Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. 
Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XI , nº 641, 25 de marzo de 2006

Reunión de bachilleres en un instituto de la vieja Kakania

 
WERFEL, F.: Reunión de bachilleres. Historia de una culpa juvenil. Traducción de Eugenio Bou. Barcelona, Minúscula, 2005 (1 ª ed. alemana, 1928). 207 p. [ISBN: 84-95587-26-2]
 
 
Alberto Luis Gómez
Jesús Romero Morante
Universidad de Cantabria

Palabras clave: cultura, cambio social, escuela

Key words: culture, social change, school


La celebración del 25 aniversario de una promoción de bachilleres de un instituto provinciano en una ciudad del viejo Imperio austrohúngaro coincide en el año 1927 con la presentación ante uno de ellos, el doctor Ernst Sebastian de Portorosso y ahora juez de 47 años, del presunto asesino de una prostituta y -así lo creyó al principio- compañero de promoción, Franz Adler. Lo uno y lo otro aceleraron en el magistrado la vuelta de viejos recuerdos y despertaron en él un enorme sentimiento de mala conciencia y culpabilidad ya que, debido a prácticas escolares que ahora llamaríamos acosadoras se consideró culpable del derrumbe de Franz como uno de los mejores estudiantes y de un descarriamiento tan grave que, finalmente, le condujo al asesinato de Klementine.

La novela se estructura en torno a siete capítulos que, al menos en cierto modo, pueden agruparse en dos bloques. El primero, con los ácidos comentarios en torno a los  miembros de los dos bandos de antiguos alumnos que acudieron al ágape del aniversario en la bodega Adria -triunfadores los menos y perdedores los más- y la presentación ante él como magistrado del supuesto criminal; y el último, en el que se relata la segunda comparecencia del presunto delincuente tras haber estado encerrado preventivamente el fin de semana y se aclara lo referido a la auténtica personalidad del compareciente y algún otro relevante asunto relacionado con el subtítulo que no viene al caso comentar aquí. En los cinco capítulos del segundo bloque, y a la vez que comprendemos lentamente cómo se configuró la estructura caracteriológica actual de Ernst Sebastian, se rememora la vida de estudiantes con edades comprendidas entre los diez y los diecisiete años (varones y de familias acomodadas; había alguna excepción que, como la de Komarek, confirmaba la regla) en el instituto de San Nikolaus.

La mentalidad altamente conservadora de la musiliana Kakania se refleja en el relato de Franz Werfel (1890-1945) en dos dimensiones interconectadas: el concepto academicista de una cultura escolar en la que durante ocho años -págs. 35/36- siempre se estudiaba lo mismo, prestándose una especial atención al mundo de lo clásico (lenguas, historia, literatura ...) y a una música representada por ese hermosísimo sexteto de Lucía que sonaba en el organillo del patio (y que, es de suponer, al haberlo oído ya en casa, más de uno de los oyentes complementaría tarareando a Edgardo en el inicio del archiconocido Chi mi frena in tal momento? ... ) y por el peregrinaje a Bayreuth de Faltin -compañero del juez e hijo de padres sin recursos, pág. 76- para escuchar las sensuales notas wagnerianas que, por otro lado y de modo incomprensible según nos cuenta Ernst, tanto gustaban a su progenitor, el  tremendamente formalista presidente del Tribunal Supremo de Austria.

Leyendo esta obra nos hemos acordado mucho del seguro e inmutable mundo de ayer al que se refería S. Zweig (1881-1942) en uno de sus más conocidos libros, Die Welt von gestern, escrito en 1941. Y, sobre todo, de su capítulo segundo; ya que, al menos en cierto modo, puede ser leído a modo de “memoria” sobre la escuela (prusiana) en general y específica sobre el nivel secundario. Puesto que, como es sabido, en el mismo se habla de lo acontecido en un Gymnasium vienés cuya verdadera misión, se dice en las págs. 59-60, y al igual que la del conjunto del sistema educativo, “… consistía no tanto en hacernos avanzar como en frenarnos, no en formarnos interiormente sino en amoldarnos -con la resistencia mínima posible- a la estructura establecida, no en aumentar nuestras energías sino en disciplinarlas y nivelarlas."

Y es que, como es bien sabido,  la escuela podría y tendría que cumplir muchas funciones. Pero, por razones diversas y complejas para unos o muy elementales para otros, suele predominar en ella la que acabamos de citar; justamente porque, como le decía el profesor Kio a Franz Adler en la página 145 echándole un fuerte rapapolvos por no haberse preparado bien la lección, el centro al que todos pertenecían era “… un real e imperial instituto de enseñanza, no un palomar.” Lógicamente, las personas interesadas por conocer lo que había dentro del mismo han de leer esta novela publicada por la editorial Minúscula en una colección con un evocador título -Alexanderplatz- para todos los amantes de la cultura germana.
 

© Alberto Luis y Jesús Romero Morante, 2006
© Copyright:Biblio3W, 2006

 

Ficha bibliográfica


LUIS, A. ROMERO MORANTE, J. Reunión de bachilleres en un instituto de la vieja Kakania.  Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 641, 25 de marzo de 2006. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-641.htm]. [ISSN 1138-9796].
 



Volver al menú principal