Bibio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona  [ISSN 1138-9796] 
Nº 67, 19 de febrero de 1998.

GARCÍA, Fernanda E. Sánchez (1997). Cidade Espetáculo. Política, Planejamento e City Marketing. Curitiba, Editora Palavra, 167 p.

Fernanda Ester Sánchez García (1)



La ciudad de Curitiba, en Brasil, se ha convertido en marca nacional de la modernidad urbana. La imagen de ciudad modelo nos lleva al inicio de los años 70, cuando se implantó el Plan Director que produjo cambios profundos en el tejido urbano, cuyos ejes fueron la determinación de un nuevo diseño de vías estructurales, asociando a ellas un uso del suelo específico - de alta densidad - y un modelo de transporte colectivo de autobuses expresos que circulan de forma exclusiva a lo largo de las vías estructurales.

En la década de los 90, las transformaciones urbanas han dejado de ser estructurales y han pasado a ser más puntuales, centradas en obras urbanísticas de construcción de nuevos parques urbanos, nuevos centros culturales y áreas de ocio, calles de servicios llamadas " Ruas da Cidadania", bibliotecas de barrio llamadas "Faróis do Saber", el Jardin Botánico y la " Rua 24 Horas", una calle de comercio y servicio con horario de atención permanente al público.

La ciudad de Curitiba cuenta en 1997 con una población urbana de 1.500.000 habitantes y la " Gran Curitiba", su región metropolitana, con una población de 2.800.000 habitantes.

Debido a una continuidad administrativa en diversos gobiernos municipales a partir de los 70, la mayor parte del tiempo durante estas tres décadas la ciudad ha tenido un aparato institucional con cuadros técnicos y políticos que han ejercido una hegemonía en cuanto a su proyecto de modernización de la ciudad. Se trata de un modelo de planificación urbana de corte tecnocrático, que ha encontrado desde los años setenta una fuerte legitimación por parte de los gobiernos militares durante el período dictatorial en Brasil, y que logra tener continuidad en el período democrático, con apenas algunas interrupciones en períodos históricos en que la ciudad ha sido administrada por alcaldes y grupos políticos que asumieron proyectos alternativos en sus políticas urbanas.

En la época actual asistimos a un proceso creciente de " curitibalización" o exportación de la "marca" Curitiba, caracterizado por la cristalización de la experiencia urbanística allí desarrollada a partir de los años 70, así como por los diversos intentos de exportación del modelo de la "ciudad de los éxitos" , ahora el escaparate urbano de Brasil en el exterior, con diversos premios de organismos internacionales, como la ONU y la UNESCO.

Como ciudadanos, con todo, parecemos un poco anestesiados, adormecidos en los confortables brazos del sentido común, acostumbrados, como estamos, a leer la ciudad bajo el prisma del lenguaje oficial.

Frente a este fenómeno, de notable trascendencia, buscamos, en los ensayos publicados en este libro, mirar hacia la ciudad oficial y descubrir, bajo los lugares comunes emblemáticos y autocomplacientes, una imagen urbana que ha sido construída y reconstruída a lo largo de casi tres décadas y que influyó de manera destacada en la identidad colectiva así como en la apropiación social de los espacios de la ciudad.

Esta relectura tiene el propósito de modificar la imagen dominante y permitir el descubrimiento de las diferentes capas de símbolos, lenguajes y discursos, que se combinan y se sobreponen en los espacios urbanos y en las relaciones sociales para construir lo que llamamos Ciudad Espectáculo. Mostrar gradualmente estas capas o planos sobrepuestos en la realidad abre la posibilidad de identificar fuertes intereses y los actores implicados.

Nuestra opción por temas diversos, como la construcción y la consolidación de la imagen de Curitiba, la apropiación social de los espacios de la ciudad, el turismo urbanístico, el marketing de la ciudad y la refuncionalización de la metrópolis con la reciente llegada de las empresas de vehículos automotores, responden a nuestra motivación principal situada, claramente, en el ansia de comprensión del aspecto contemporáneo de nuestro lugar vivido - la ciudad.

En el camino de reflexión encontramos, con todo, dificultades de construcción de un estudio distanciado y analítico frente al objeto estudiado. Nuestra formación universitaria y experiencia profesional en la ciudad de Curitiba están íntimamente relacionadas a instituciones y agentes que, a lo largo de las últimas tres décadas, constituyeron los cuadros dominates a partir de los cuales se costruyó la imagen "Curitiba - ciudad planificada" . Este dato de nuestra historia personal pasó a ser al mismo tiempo desafío y motivación para nuestro camino de conocimiento. Realizarlo implicó un ejercicio permanente de distanciamiento que permitiese reconstruir críticamente los temas escogidos.

De esta forma, fuimos aprendiendo que, de hecho, nuestro papel intelectual implicaría, muchas veces, provocar un cierto desasosiego, trascender el tan arraigado sentido común, desconfiar de una ingeniería del consenso que parece dominar, mostrar las posibilidades de lecturas múltiples de nuestra realidad.

Los cinco ensayos publicados en el libro, escritos entre los años 1993 y 1997 expresan un trabajo en construcción, que incorpora en cada momento, nuevos análisis de los procesos urbano-metropolitanos que, en una velocidad sorprendente, se desvelan ante nuestros ojos a las puertas del siglo XXI.

Con estos ensayos hacemos una invitación a revisitar la ciudad, afirmando nuestra actitud positiva y nuestros profundos vínculos con ella. La construcción de esta positividad, sin embargo, se distingue, en sus raíces, de la actitud complaciente. La complacencia se acerca a la unanimidad. Y nuestra historia ciudadana nos enseña a huir de la unanimidad, cualquiera que sea.

Cabe también observar que, así como este trabajo ha tenido una gran acogida a escala nacional en Brasil en eventos científico-académicos, ha encontrado también dificultades y obstáculos a escala local, en la ciudad de Curitiba. Paradógicamente, estas dificultades se convirtieron en motivaciones pues, como nos enseña Milton Santos, " lo principal es que la idea vaya haciendo su camino, lentamente como toda nueva idea no influenciada por la moda, y las propias resistencias a su afirmación tienen el mérito de exigir al estudioso todavía más estudio y más rigor"(2) .

Pensamos que justamente la producción universitaria, al recoger la tradición de autonomía e independencia que le da sentido, debe buscar trascender los límites del discurso oficial sobre la ciudad y traer nuevas lecturas, capaces de contribuir con la formulación de proyectos constructores de la ciudadanía.

El interés que este trabajo puede despertar en una red internacional de investigadores reside en que la modernización urbana de Curitiba y la imagen de la ciudad se han convertido en caso paradigmático no solo en Brasil sino también a escala mundial. El caso de Curitiba internaliza y anticipa tendencias contemporáneas de organización del espacio y de la sociedad. En este sentido, fenómenos que allí adquieren un carácter más visible pueden ser reconocidos en otras ciudades y metrópolis contemporáneas.

NOTAS

1.Universidade de Sao Paulo - USP - Brasil.Becaria de la CAPES - Brasília
E-mail: fsanchez@usp.br
2.Santos, Milton. Por uma Economia Política da Cidade. Sao Paulo, Hucitec-Educ, 1994, p.10.


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