Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. 
Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XII, nº 697, 5 de enero de 2007

JORNADA DE ESTUDIO “EL FERROCARRIL Y VITORIA-GASTEIZ. HACIENDO CIUDAD.”

Rafael Alcaide González
Programa de Doctorado de la Universidad de Barcelona



Palabras clave: ferrocarril, transformación urbana, ferrocarril de alta velocidad, Vitoria-Gasteiz.

Key words: railway, urban transformation, high speed railway, Vitoria-Gasteiz.
 


Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi y sede del Gobierno Vasco, es una ciudad dinámica y moderna, con una población de 229.080 habitantes (2006), que cuenta con una decidida apuesta por un futuro urbano sostenible. Para ello, el Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado un Plan urbanístico íntimamente relacionado con la llegada del tren de alta velocidad y con la implantación del tranvía. Dicho Plan contempla la transformación de la zona sur de la ciudad (con una longitud de 3 km, una anchura que oscila entre 18 y 200 m, y una extensión de 250.000 m2, por la cual discurre actualmente el ferrocarril y donde se localizan todas sus instalaciones anexas), en un espacio dotado de una nueva centralidad, que articulará y enlazará definitivamente las zonas este y oeste de la ciudad, con la creación de un gran boulevard, nuevas viviendas y equipamientos públicos y un gran espacio comercial que tendrá como eje principal, la calle de Eduardo Dato y las adyacentes a la misma.

Por otra parte, la apuesta decidida del Gobierno vasco por las estaciones intermodales de transporte tendrá su reflejo en la zona norte de la ciudad, por donde discurrirán las nuevas líneas de ferrocarril de alta velocidad y las convencionales, a través de un trazado subterráneo de unos 7 km de longitud entre Ali y Zurbano. El proyecto de la nueva estación de transporte intermodal, que acogerá tanto el ferrocarril como el tranvía y la nueva estación de autobuses, prevé su construcción en la plaza de América Latina, cerca del parque de Arriaga, en la entrada norte de Vitoria-Gasteiz, hecho que revitalizará la zona, dotándola de nuevas estructuras de servicios y comunicaciones.

Vitoria-Gasteiz acometerá, por tanto, tras 142 años de la implantación del ferrocarril en la ciudad (1864), una de las transformaciones urbanas más importantes de su historia. Un gran proyecto urbanístico, cuyo debate ciudadano e intelectual está presente en la sociedad vitoriana y de cuya actualidad, hemos tenido la suerte de participar, a través de la celebración, el pasado 30 de noviembre de 2006 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en sesiones de mañana y tarde, de la Jornada de Estudio “El ferrocarril y Vitoria-Gasteiz. Haciendo ciudad”, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda y la Universidad del País Vasco (en adelante UPV).

Figura 1
Estación de ferrocarril de Vitoria
.

Autor de la fotografía: Rafael Alcaide González. 2006

Coordinada por el profesor Jose Maria Beascoechea de la UPV, la jornada congregó a cinco especialistas en los diferentes tratamientos que se realizaron del tema ferroviario, que por el orden de sus intervenciones fueron los siguientes: en primer lugar, Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV; en segundo lugar, Alfredo Piris, gerente de Ensanche 21 Zabalgunea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; en tercer lugar, Rafael Alcaide González, doctorando en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona; en cuarto lugar, Manuel Saravia, arquitecto y profesor de urbanismo de la ETSA de Valladolid y, por último, José Luís Gómez Ordóñez, ingeniero de OO.PP y catedrático de urbanismo de la Universidad de Granada.

A partir de las diferentes intervenciones, la jornada brindó la oportunidad a los asistentes —muchos de los cuales eran alumnos de la UPV—, de debatir acerca del ferrocarril desde diversas perspectivas científicas relacionadas con la historia, la geografía, la arquitectura y el urbanismo en una escala que, iniciándose en el ámbito geográfico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, contempló tambien otras actuaciones y realizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente por lo que se refiere a reformas urbanas y ubicación urbana y periurbana de las estaciones de las líneas ferroviarias de alta velocidad.

La presentación e inauguración de la Jornada corrió a cargo de Alfonso Alonso Aranegui, alcalde de Vitoria-Gasteiz, del coordinador de la Jornada, el profesor Jose Maria Beascoechea y del profesor Rafael Ruzafa, del Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda.  Seguidamente, se dio paso a la intervención del profesor Antonio Rivera, que presentó la comunicación titulada “Vitoria-Gasteiz y el tren: una relación complicada” en la que se trataron diversos aspectos relacionados con la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1864, la compleja comunicación ferroviaria de Vitoria-Gasteiz con Bilbao y San Sebastián, y el crecimiento urbanístico de la ciudad vitoriana en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, determinado, en buena medida, por el sistema de comunicaciones ferroviarias establecido en la capital.

Alfredo Piris presentó la ponencia titulada “Vitoria y el ferrocarril: una propuesta de convivencia”, en la cual fue mostrando la evolución urbana de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, mediante el comentario a los diversos mapas antiguos y modernos de la ciudad que ilustraron la ponencia. Cabe destacar, entre dichos mapas, los relacionados con el futuro diseño urbano de las zonas situadas al norte y al sur de Vitoria-Gasteiz, donde se aprecian los importantes cambios que, con la llegada del TAV y el cambio de trazado de las líneas ferroviarias ahora existentes, experimentará la ciudad vitoriana en un futuro no muy lejano. Piris insistió, por una parte, en la ausencia de especulación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la operación de liberación de suelo urbano, con referencia a la construcción de viviendas y equipamentos, y, por otra parte, en la importancia y la mejora que tales cambios urbanísticos comportarán para la ciudad.

En tercer lugar, intervino Rafael Alcaide González con la comunicación titulada “El impacto urbano de la construcción de la línea de alta velocidad en Barcelona: reflexiones para un debate social inacabado” Mediante dicha comunicación, el autor expuso la incidencia de la llegada del TAV a Barcelona, especialmente en las obras de construcción de la línea en la capital, tales como el cajón ferroviario de entrada a las vías de la estación de Sants (1), o la gran operación urbanística que se ha de llevar a cabo en la actual estación de mercancías de la Sagrera. Alcaide González defendió, en primer lugar, la necesidad urgente de dotar de un servicio eficiente todas las líneas de cercanías que comunican Barcelona con las ciudades de la Región Metropolitana; en segundo lugar, la necesidad de un amplio consenso entre las administraciones y los ciudadanos, a la hora de llevar a cabo obras de la envergadura del cajón ferroviario o el Plan Sant Andreu-Sagrera y, en tercer y último lugar, el innecesario sacrificio del tren “social” en aras de otros tipos de tren, necesarios, pero de uso minoritario, como el TAV. A continuación siguió un turno de preguntas, concluyéndose la sesión de mañana.

Se reanudó la jornada en la sesión de tarde, con la lectura de la comunicación de los profesores Manuel Saravia y Pablo Gigosos titulada: “Aprecio y desprecio por el ferrocarril. La experiencia española”, en la cual se hizo hincapié en la necesidad de planificación y en la compleja integración del ferrocarril en la ciudad, al igual que en los problemas de inseguridad e insalubridad derivados del soterramiento de las líneas ferroviarias a su paso por las ciudades, entre otros aspectos.

A continuación, intervino el profesor José Luís Gómez Ordoñez, con la comunicación titulada “La modernización ferroviaria, una oportunidad para las ciudades” en la que, a partir de diferentes diapositivas, fue mostrando la disposición de las estaciones centrales y periféricas de diversas ciudades europeas y la intersección de algunas de las nuevas estaciones de alta velocidad de la red francesa entre las líneas que forman parte de la red convencional y de la nueva red de alta velocidad.

Tras la lectura de la citada ponencia, se abrió un turno de preguntas, cerrándose las intervenciones de los ponentes. Acto seguido dio comienzo la mesa redonda, en la cual se debatió acerca del ferrocarril en el futuro de Vitoria-Gasteiz. Entre los temas más importantes cabe destacar, en primer lugar, la integración definitiva de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el nuevo ámbito metropolitano vasco —conformado por las tres capitales de provincia (Bilbao, San Sebastián y la propia Vitoria-Gasteiz) y sus respectivos hinterlands—, a través del nuevo sistema de comunicaciones ferroviarias propiciado por las nuevas líneas de alta velocidad que constituirán la llamada Y vasca.

En segundo lugar, se defendió la necesidad de dotar a la ciudad de un servicio de cercanías que no descuide aquellas poblaciones que, por diversas causas, quedan excluídas de los circuitos de alta velocidad ferroviaria. En este sentido se hizo hincapié en la posibilidad de gestionar y administrar las líneas ferroviarias vascas desde el Gobierno autonómico, a partir del traspaso, por parte del Estado, de la titularidad de las diferentes líneas.

En definitiva, la Jornada sobre el ferrocarril en Vitoria-Gasteiz constituye un interesante ejemplo del necesario y enriquecedor debate que ha de entablarse entre las diversas administraciones y los ciudadanos, a la hora de la toma de decisiones acerca de cómo construir las ciudades del futuro, de manera conjunta y consensuada por todos los agentes públicos y privados.

Notas bibliográficas

(1) ALCAIDE GONZÁLEZ, R.  La cobertura de las vías de entrada a la estación de Sants. Elementos para el análisis de un proyecto mejorable. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol.X, nº 612, 5  de noviembre de 2005. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-612.htm]

© Copyright: Rafael Alcaide González, 2007
© Copyright: Biblio3W, 2007
 

Ficha bibliográfica

ALCAIDE GONZÁLEZ, R. Jornada de Estudio “El ferrocarril y Vitoria-Gasteiz. Haciendo ciudad.” Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol.XII, nº 697, 5  de enero de 2007. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-697.htm]. [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W

Volver al menú principal