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La historia de los servicios pÚblicos en las ciudades gallegas: un programa de investigaciÓn
Alberte Martínez López
Jesús Mirás Araujo
Departamento de Economía Aplicada I
Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Universidade da Coruña
La historia de los servicios públicos en las ciudades gallegas: un programa de investigación (Resumen)
El trabajo expone los objetivos y los resultados de un programa de
investigación desarrollado desde hace una década en el seno de la Universidade da Coruña, en el que se analiza la implantación y desarrollo de los principales
servicios públicos en las ciudades gallegas, desde una perspectiva histórica.
Se parte de la constatación de la creciente importancia atribuida a las
infraestructuras urbanas en el proceso de modernización socioeconómica de las
ciudades, en particular, tras el advenimiento de la segunda revolución
tecnológica. En primer lugar, se expone el programa de trabajo elaborado por el
equipo desde mediados de los años noventa para, a continuación, detallar
brevemente los principales resultados obtenidos hasta la actualidad en aquellos
servicios que han podido ser estudiados en profundidad (agua, transporte) y los
proyectos que se hallan en marcha.
Palabras
clave: servicios
públicos, Galicia, ciudades, historia, servicios en red
The public services history in the Galician cities: a research program (Abstract)
The article highlights
the objectives and results of a research program that has been carried out
during the last ten years in the University of La Coruña, in which the implementation and development of the most outstanding public utilities
of the Galician cities are analyzed, in a historical perspective. It starts
from the knowledge of the increasing importance attributed to urban
infrastructures in the process of socio-economic modernization of the cities,
particularly since the advent of the second industrial revolution. First, the
work program elaborated by the team since the mid 1990s is presented, and
afterwards we detail briefly the main results that have been reached up to now
in those services that have been deeply studied (water, transport), as well as
the research projects that are in progress.
Key words: public utilities, Galicia, cities, history, networked services
Resulta ya un lugar común el reconocimiento de la importancia de las infraestructuras urbanas en el proceso de modernización económica y social de las ciudades. La gestación y desarrollo inicial de los servicios públicos en red acompañó –actuando también de causa y efecto – a la serie de cambios que constituyó la segunda revolución tecnológica, a caballo entre los siglos XIX y XX. Todo ello ha motivado el creciente interés de los investigadores por abordar aproximaciones a este campo de estudio desde distintas disciplinas: la Historia Económica, la Geografía, la Ingeniería, la Sociología, etc.
En Galicia, sin embargo, hasta hace una década esta temática apenas había concitado el interés de los estudiosos, con la excepción de episódicas referencias periodísticas de carácter conmemorativo, relativas a la inauguración de un determinado servicio (alumbrado, tranvía) en alguna urbe. La constatación de esta importante laguna en nuestro acervo bibliográfico dio origen a mediados de los años noventa a la creación de un grupo de investigación en la Universidade da Coruña, especializado en el estudio de los servicios públicos gallegos. El grupo fue impulsado y coordinado por Alberte Martínez, profesor titular de Historia Económica.
Programa de trabajo
Hasta fechas recientes el grupo se ha centrado – aunque no con carácter exclusivo – espacialmente en la ciudad de A Coruña, por dos razones básicas. En primer lugar, por constituir hasta bien avanzado el siglo XX el principal núcleo urbano gallego, a gran distancia del resto. En segundo lugar, por ser la residencia de la mayoría de los integrantes del grupo, con la consiguiente facilidad de acceso a sus importantes archivos municipales y empresariales. Se trataba, además, de aprovechar las sinergias derivadas del hecho de que varios miembros del grupo estaban realizando sus Tesis doctorales sobre distintos períodos de la economía local.
En una primera etapa – entre 1995 y 1999 – se llevó a cabo una labor de aproximación metodológica y bibliográfica. Para ello el coordinador realizó una estancia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, se organizó un ciclo de conferencias en las que participaron varios especialistas en servicios públicos y se obtuvieron sendos proyectos de investigación por parte de la Universidade da Coruña y la Xunta de Galicia que permitieron financiar los primeras trabajos del grupo, centrados en el ámbito local coruñés. Fruto de esas investigaciones fue la presentación de varias comunicaciones en Congresos, editadas posteriormente en revistas, relativas al abastecimiento de agua y transporte urbano coruñeses, ejes que centrarían en los siguientes años los esfuerzos del colectivo.
El abastecimiento de agua en A Coruña
La creación y desarrollo del abastecimiento de agua en la ciudad de A Coruña muestra unas características similares a lo acontecido en otras ciudades españolas. Los primeros intentos de modernizar el sistema arrancan a mediados del siglo XIX, pero su puesta en marcha fue dilatada y problemática. La limitada capacidad financiera del Ayuntamiento para afrontar la inversión exigida obligó a optar a finales de siglo por un sistema de gestión privada en régimen de concesión, en consonancia con lo ocurrido en varias ciudades. El resultado fue la constitución en 1903 de Aguas de La Coruña, S.A.
La historia de la compañía se sintetiza en varias etapas. Desde su constitución hasta principios de los años veinte tuvo lugar la conformación de la red básica (inaugurada en 1908). Superadas las incertidumbres propias de la puesta en actividad del negocio, la evolución de la explotación fue un reflejo directo del aumento de la base de clientes, si bien la inflación y el aumento de los gastos de explotación ejercieron un efecto desfavorable sobre la rentabilidad durante el ciclo bélico (1914-1920). Durante los años veinte y principios de los treinta la compañía conoció una fuerte expansión. Las condiciones de explotación mejoraron sustancialmente, debido al crecimiento sostenido del número de contratos y a la contención de los gastos. La Guerra Civil no representó una ruptura para el servicio, pero el franquismo sí marcó un punto de inflexión, dando inicio a una nueva fase, que se extiende hasta los años setenta. La ciudad experimentó un notable crecimiento, lo que impuso la necesidad de una expansión de la red de abastecimiento. El incremento del consumo dio lugar a una insuficiencia de la oferta, derivando en crecientes problemas de escasez, en forma de frecuentes restricciones, sobre todo durante los meses de verano. Por ese motivo, se solicitaron varias concesiones de ampliación del suministro durante esos años. Sin embargo, el elemento determinante del período fue la transformación del marco institucional, que condicionó fuertemente la marcha de la empresa. En los años cuarenta y cincuenta, el negocio evolucionó en paralelo al número de clientes, con una demanda concentrada en los usos domésticos, aunque el desarrollo de la ciudad acarreó una creciente diversificación del consumo. Los problemas surgieron como consecuencia de las trabas que impedían una normal provisión de materiales, energía, etc. Además, la gestión se vio entorpecida por el encarecimiento de los costes, afectados por la inflación y por las subidas salariales. En consecuencia, el primer franquismo estuvo presidido por las dificultades en la gestión empresarial, ya que la acción del Estado ocasionó un debilitamiento financiero de la mayoría de empresas concesionarias, como resultado de un marco legal que estrechaba su margen de maniobra. A finales de los sesenta comenzó a cristalizar la ofensiva para revertir el servicio al Ayuntamiento, un proceso que culminó con la constitución en 1978 de la empresa municipal EMALCSA. Se entró así en la última etapa de la historia del servicio. El principal reto ha sido el aumento de la demanda. El crecimiento demográfico metropolitano impulsó la ampliación de las infraestructuras de abastecimiento y tratamiento en los setenta y ochenta. La municipalización coincidió con la mejora en las condiciones de explotación. El cambio de titularidad no modificó sustancialmente el modelo de gestión; sin embargo, aportó más estabilidad financiera y abrió la posibilidad de acceder a subvenciones públicas que posibilitaron la instalación de un nuevo sistema de captación, embalse, depuración y distribución. Con ello, la empresa garantizó el suministro pero, además, se aseguró una base sostenible para el crecimiento de los ingresos. Por tanto, la municipalización puede interpretarse no como la respuesta a una problemática estructural del negocio sino como la vía de escape de una problemática financiera específica, agravada por la coyuntura económica.El transporte urbano en A Coruña
La evolución del transporte urbano y de su empresa concesionaria en la ciudad de A Coruña está marcada por las rupturas ocasionadas por los diferentes cambios de tracción, cuyos modos de concreción – siguiendo la teoría de la path dependency – se manifiestan muy condicionados por la situación previa. Estos grandes cambios – la electrificación tranviaria y los autobuses, con los trolebuses como paso intermedio – coinciden significativamente con notables alteraciones en la estructura accionarial y los métodos de gestión de la compañía, que mantiene una marcada estabilidad en las etapas intermedias. En esos momentos, el cambio tecnológico logra expandir y mejorar la oferta y con ello aumentar la demanda y mejorar substancialmente los resultados empresariales.
En términos comparativos, la compañía coruñesa atraviesa, a grandes rasgos, unas etapas similares a las de otras empresas del sector. En este sentido, se observa una prolongada fase de tentativas y experiencias fallidas, protagonizadas, en ocasiones, por meros especuladores de concesiones, que se prolongaría durante el último cuarto del siglo XIX. La constitución de la empresa y la puesta en marcha del servicio, con tracción animal, se realizó a principios del siglo, coincidiendo con la modernización urbana (1890, alumbrado eléctrico; 1903, transporte urbano; 1908, abastecimiento de agua) y con la reactivación inversora estimulada por la reasignación de capitales coloniales. Hasta la primera posguerra mundial no se logra la consolidación de la empresa, marcada por la inestabilidad accionarial, la fallida intervención del capital belga y la incapacidad de acometer la electrificación de la red. Ésta se alcanza en los años veinte – felices también para el tranvía – con el respaldo financiero del Banco Pastor, que pasa a controlar la compañía y a configurar la red básica urbana y una costosa línea suburbana que será fuente de desequilibrios financieros. La década de los treinta y, sobre todo, de los cuarenta será una fuente creciente de problemas, por la saturación del servicio, el estrechamiento del margen de explotación y los efectos de la política autárquica. Los años cincuenta y sesenta serán de recuperación a través de los sucesivos cambios de tracción (trolebuses y autobuses). Las dificultades económicas de la década de los setenta resaltan las inercias y anquilosamiento de la gestión, que se resolverán por la aplicación en los años ochenta de un plan de ajuste a cargo de un nuevo grupo inversor, que aplica criterios de mayor eficiencia empresarial. Fruto de ello, y de un generoso convenio con el Ayuntamiento, será la recuperación progresiva de los resultados empresariales y la mejora del servicio, que entra en una fase de estabilidad a partir de 1990, con el reto actual de su necesaria metropolización.
El gas en Galicia
El abastecimiento de gas ha seguido una larga evolución en la provincia. El núcleo más destacado fue la capital, en donde el primer sistema de iluminación con aceite se inauguró en 1792. La primera fábrica de gas (de capital francés) se instaló en 1854, dando inicio la iluminación por gas fluido al año siguiente. En Santiago, la primera empresa concesionaria de gas (una compañía asturiana) llegó en 1871, logrando tres años después la inauguración del nuevo alumbrado. Por su parte, el comienzo del alumbrado a gas en Ferrol tuvo lugar en 1883.
Conforme nos adentramos en el siglo XIX, el gas tuvo que hacer frente a la creciente competencia procedente de la electricidad. Desde el último cuarto del siglo hasta la guerra europea, ambos sistemas técnicos convivieron. Pero este período fue testigo de algunos cambios, que determinaron la aceleración de las modernizaciones tecnológicas en el sector, permitiendo la progresiva extensión del sistema. No obstante, crecieron las dudas en los ayuntamientos respecto a la calidad del servicio y a la efectiva necesidad de un cambio tecnológico. Como consecuencia, se produjo un gradual perfeccionamiento técnico del servicio, gracias a la transición del alumbrado por gas al eléctrico a partir de los años ochenta.
Las inversiones extranjeras en los servicios públicos en España
El capital exterior fue determinante para la puesta en marcha en muchas ciudades españolas – y también en otros países periféricos – de los servicios que contribuyeron decisivamente a su modernización económica y social. Esta intervención tuvo lugar esencialmente en dos fases: en un primer momento (tercer cuarto del siglo XIX), protagonizado por los franceses, se centró en los ferrocarriles de vía ancha y el gas. Una segunda oleada inversora fóranea tuvo lugar en 1890-1914. En este caso se trató de un proceso diversificado, tanto en la procedencia de los capitales (franceses, británicos, belgas y alemanes) como en su destino (agua, tranvía, ferrocarriles de vía estrecha, electricidad y telecomunicaciones). Se observa una especialización funcional por países, de modo que los franceses copan los ferrocarriles de vía ancha y el gas, mientras que los belgas resultan hegemónicos en tranvías y ferrocarriles secundarios, frente al cuasimonopolio alemán en electricidad. Los británicos presentan una cartera más diversificada, aunque predominan en las telecomunicaciones, manteniendo importantes participaciones en el agua, los tranvías y la electricidad.
La aportación exterior no se reduce al capital sino que también resulta decisiva la transferencia tecnológica en unos sectores que lideran la segunda revolución industrial. No menos notable es la capacidad gestora que aportan las empresas concesionarias, que se configuran bajo fórmulas societarias modernas como la sociedad anónima y difunden en España la revolución gerencial.
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Ficha bibliográfica
MARTÍNEZ LÓPEZ, A. MIRÁS ARAUJO, J. La historia de los servicios públicos en las ciudades gallegas: un programa de investigación. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol.XII, nº 703, 5 de febrero de 2007. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-703.htm]. [ISSN 1138-9796].