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Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. 
Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XII, nº 749, 20 de septiembre de 2007 

GARCÍA, Antonio  Luís; JIMÉNEZ, José Antonio. Los principios cientificos- didacticos (pcd).Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y la Historia. Granada: Eug, 2006. [ISBN: 84-338-3931-4]

 

Efrén Rodríguez Martínez

Universidad Pedagógica  Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Maracay (Venezuela)

 


   


Los Principios Científico-Didácticos (PCD):Nuevo Modelo para la Enseñanza de la Geografía y de la Historia, cuyos autores son el Dr. Antonio Luís García y el Dr. José Antonio Jiménez, miembros del Grupo de Investigación Meridiano (HUM200) de la Universidad de Granada, es una obra de obligatoria lectura para quienes se desenvuelven en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, por cuanto nos ofrece un camino metodológico necesario de revisar en los tiempos actuales; particularmente  en los enfoques que surgen a partir de realidades concretas. Es una obra que desafía la manera tradicional de enseñar esta  disciplina, sobre todo por que tiene la novedad de  incorporar los Principios  que constituyen el fundamento científico de la Geografía y de la Historia, pero también la base de su enseñanza-aprendizaje; de ahí su doble caracterización de científica y didáctica. Se trata entonces de una sólida argumentación científica y una configuración didáctica clara  que ofrece respuestas a las dificultades de aprendizaje de la Geografía y la Historia; un hecho que preocupa a todos quienes se desenvuelven en este campo de la enseñanza. Estos Principios están conformados por la espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad e identidad, y ellos son  el origen y  la base  de la naturaleza científica de nuestras disciplinas. Estos Principios  hay que darle una lectura como un todo integrado por cuanto  tienen la potencialidad conceptual para abordar la explicación didáctica-metodológica de una manera integrada y global al hecho pedagógico. Nada se puede explicar en forma  aislada, todo tiene que ver con lo que ocurre alrededor, con el entorno, con el medio, base fundamental del aprendizaje.

 

En las sociedades avanzadas del siglo XXI, controladas por la globalización, la tecnología, los grandes capitales, los intereses políticos, los impulsos comerciales y el mundo virtual, la enseñanza de las Ciencias Sociales constituye un reto  para trabajar y desenvolverse en la vida y en la sociedad, para adquirir un sentido de pertenencia al lugar y al medio donde vivimos. Pero, sobre todo, aborda con claridad lo que se ha llamado la TOPOFILIA, que son todas aquellas relaciones que  unen al hombre con un determinado lugar: el apego, “el amor por su entorno”,la identidad con lo suyo, etc; que es todo lo contrario al desapego y desarraigo. En definitiva, esta obra nos  involucra con el entorno, nos compromete y nos hace parte de él, siendo sin duda el sentimiento de amor que nos permite crear una conciencia de patria, sin ignorar los valores universales.

 

 De esta manera  las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) se revaloran y adquieren una gran importancia, considerándolas como una vía propia que afronta las amenazas que se ciernen sobre ellas, al pretender relegarlas  a un segundo plano. Todavía subyace el debate de que si se considera  una disciplina científica, a la manera tradicional como se ha concebido históricamente; incluso en los actuales momentos  en las reformas curriculares que se avienen en España, pretenden prácticamente que desaparezca la Geografía  del curriculum como disciplina. Es ahí donde se encuentra para los estudiosos de estas materias el reto que impone esta obra: darle un sustento científico-metodológico a las Ciencias Sociales, particularmente a la Didáctica de la Geografía y de la Historia. En definitiva, se trata de un cambio sustancial  en el abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Su integración al curriculum la convierten en el centro de interés del aprendizaje, pero sobre todo la obra  se atreve a proponer un  constructo integrador del aprendizaje que puede levantar polémica e incomprensión dentro de la “ortodoxia” de la enseñanza de la ciencias, particularmente en  aquellos que se mantienen anclados a las formas tradicionales de enseñanza.

 

En consecuencia,  Antonio Luís García y   José Antonio Jiménez, con la  humildad que les caracteriza como investigadores, terminan expresando la necesidad de integrar lo pedagógico con lo científico para la investigación y la reflexión didáctica, proporcionan herramientas concretas a los pedagogos de aula para que sean más exitosos y hagan de la clase un acto pedagógico  más atractivo  y científico para el alumno, ofrecen un carácter utilitario que responde a lo abstracto del conocimiento, los Principios  se convierte en núcleo vertebrador de la programas de Geografía e Historia, permiten una readecuación psico-pedagógica en los distintos niveles de enseñanza, parten de problemas reales y vivénciales para los estudiantes, hecho que las hace más significativa y vinculantes con las exigencias del alumnado.

 

Vivimos tiempos de cambio, innovaciones, búsquedas de nuevas opciones para una enseñanza activa, creadora, utilitaria, viva y que sea profundamente solidaria, que promueva la paz y la hermandad de los pueblos, pero sobre todo, corresponde a los investigadores sociales dar respuestas  a un mundo en permanente transformación, predecir sus tendencias y dar respuesta desde sus propias realidades a partir de un concepto propio de las Ciencias Sociales.

 

En esta obra de Los Principios Didácticos (PCD),Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y de la Historia, recoge  la mayoría de estas preocupaciones  y ofrece los medios y herramientas conceptuales-metodológicas y didácticas  para enfrentar los nuevos tiempos  histórico-sociales-políticos de la   sociedad y la escuela como un todo integrado.

 

 

 

© Efrén Rodríguez Martínez, 2007
© Biblio3W, 2007

Ficha bibliográfica:

RODRÍGEZ MARTÍNEZ, E. García, Antonio Luís; Jiménez, José Antonio. Los principios cientificos- didacticos (pcd).Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y la Historia. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. XII, nº 749, 20 de septiembre de 2007. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-749.htm>


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