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REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. XII, nº 749, 20 de septiembre de 2007 |
GARCÍA, Antonio Luís; JIMÉNEZ, José Antonio. Los principios cientificos- didacticos (pcd).Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y la Historia. Granada: Eug, 2006. [ISBN: 84-338-3931-4]
Efrén Rodríguez Martínez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maracay (Venezuela)
Los Principios
Científico-Didácticos (PCD):Nuevo Modelo para la Enseñanza de la Geografía y de
la Historia, cuyos autores son el Dr. Antonio Luís García y el Dr. José Antonio
Jiménez, miembros del Grupo de Investigación Meridiano (HUM200) de la
Universidad de Granada, es una obra de obligatoria lectura para quienes se
desenvuelven en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, por cuanto
nos ofrece un camino metodológico necesario de revisar en los tiempos actuales;
particularmente en los enfoques que
surgen a partir de realidades concretas. Es una obra que desafía la manera tradicional
de enseñar esta disciplina, sobre todo
por que tiene la novedad de incorporar
los Principios que constituyen el
fundamento científico de la Geografía y de la Historia, pero también la base de
su enseñanza-aprendizaje; de ahí su doble caracterización de científica y
didáctica. Se trata entonces de una sólida argumentación científica y una
configuración didáctica clara que
ofrece respuestas a las dificultades de aprendizaje de la Geografía y la
Historia; un hecho que preocupa a todos quienes se desenvuelven en este campo
de la enseñanza. Estos Principios están conformados por la espacialidad,
temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia,
causalidad e identidad, y ellos son el
origen y la base de la naturaleza científica de nuestras
disciplinas. Estos Principios hay que
darle una lectura como un todo integrado por cuanto tienen la potencialidad conceptual para abordar la explicación
didáctica-metodológica de una manera integrada y global al hecho pedagógico.
Nada se puede explicar en forma
aislada, todo tiene que ver con lo que ocurre alrededor, con el entorno,
con el medio, base fundamental del aprendizaje.
En las sociedades avanzadas del siglo XXI, controladas por la globalización, la tecnología, los grandes capitales, los intereses políticos, los impulsos comerciales y el mundo virtual, la enseñanza de las Ciencias Sociales constituye un reto para trabajar y desenvolverse en la vida y en la sociedad, para adquirir un sentido de pertenencia al lugar y al medio donde vivimos. Pero, sobre todo, aborda con claridad lo que se ha llamado la TOPOFILIA, que son todas aquellas relaciones que unen al hombre con un determinado lugar: el apego, “el amor por su entorno”,la identidad con lo suyo, etc; que es todo lo contrario al desapego y desarraigo. En definitiva, esta obra nos involucra con el entorno, nos compromete y nos hace parte de él, siendo sin duda el sentimiento de amor que nos permite crear una conciencia de patria, sin ignorar los valores universales.
De esta manera las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) se revaloran y adquieren una gran importancia, considerándolas como una vía propia que afronta las amenazas que se ciernen sobre ellas, al pretender relegarlas a un segundo plano. Todavía subyace el debate de que si se considera una disciplina científica, a la manera tradicional como se ha concebido históricamente; incluso en los actuales momentos en las reformas curriculares que se avienen en España, pretenden prácticamente que desaparezca la Geografía del curriculum como disciplina. Es ahí donde se encuentra para los estudiosos de estas materias el reto que impone esta obra: darle un sustento científico-metodológico a las Ciencias Sociales, particularmente a la Didáctica de la Geografía y de la Historia. En definitiva, se trata de un cambio sustancial en el abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Su integración al curriculum la convierten en el centro de interés del aprendizaje, pero sobre todo la obra se atreve a proponer un constructo integrador del aprendizaje que puede levantar polémica e incomprensión dentro de la “ortodoxia” de la enseñanza de la ciencias, particularmente en aquellos que se mantienen anclados a las formas tradicionales de enseñanza.
En consecuencia, Antonio Luís García y José Antonio Jiménez, con la humildad que les caracteriza como investigadores, terminan expresando la necesidad de integrar lo pedagógico con lo científico para la investigación y la reflexión didáctica, proporcionan herramientas concretas a los pedagogos de aula para que sean más exitosos y hagan de la clase un acto pedagógico más atractivo y científico para el alumno, ofrecen un carácter utilitario que responde a lo abstracto del conocimiento, los Principios se convierte en núcleo vertebrador de la programas de Geografía e Historia, permiten una readecuación psico-pedagógica en los distintos niveles de enseñanza, parten de problemas reales y vivénciales para los estudiantes, hecho que las hace más significativa y vinculantes con las exigencias del alumnado.
Vivimos tiempos de cambio, innovaciones, búsquedas de nuevas opciones para una enseñanza activa, creadora, utilitaria, viva y que sea profundamente solidaria, que promueva la paz y la hermandad de los pueblos, pero sobre todo, corresponde a los investigadores sociales dar respuestas a un mundo en permanente transformación, predecir sus tendencias y dar respuesta desde sus propias realidades a partir de un concepto propio de las Ciencias Sociales.
En esta obra de Los Principios Didácticos (PCD),Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y de la Historia, recoge la mayoría de estas preocupaciones y ofrece los medios y herramientas conceptuales-metodológicas y didácticas para enfrentar los nuevos tiempos histórico-sociales-políticos de la sociedad y la escuela como un todo integrado.
© Efrén Rodríguez Martínez, 2007
© Biblio3W, 2007
Ficha bibliográfica:
RODRÍGEZ MARTÍNEZ, E. García, Antonio Luís; Jiménez, José Antonio. Los principios cientificos- didacticos (pcd).Nuevo modelo para la Enseñanza de la Geografía y la Historia. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. XII, nº 749, 20 de septiembre de 2007. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-749.htm>
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