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Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796.
Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. XII, nº 757, 30 de octubre de 2007

EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TARRAGONA DE 2007 (POUM 2007)
Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE LAS CASAS BARATAS

Jordi Gavaldà
Universitat Rovira i Virgili
casesbarates.tarragona@gmail.com



E
l Plan de Ordenación Urbanística Municipal de la ciudad de Tarragona de 2007 (POUM 2007) y su incidencia sobre el conjunto arquitectónico de las Casas Baratas (Resumen)

La descripción del proceso seguido desde la aprobación, el día 15 de mayo de 2007, hasta el retroceso, cuatro meses después, de las decisiones planteadas en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de la ciudad de Tarragona (POUM 2007) y los efectos sobre la morfología y la composición social del conjunto arquitectónico de las Casas Baratas de Tarragona permite identificar los esfuerzos llevados a cabo por el colectivo de vecinos afectados, entre los que se encuentra el autor, con el fin de  defender su estilo de vida, sustentado en principios democráticos y participativos, y su propiedad, tanto desde el punto de vista patrimonial, como histórico y social.

El análisis de los hechos acaecidos permite observar la falta de sensibilidad técnica, histórica y política de los generadores del POUM 2007 y como los vecinos y los actuales gestores de este POUM 2007, mediante la utilización de técnicas de dialogo, concilian objetivos sociales y políticos; a la vez que se consigue mantener un patrimonio de Tarragona que, según documentos de 1930 encontrados recientemente, es singular, por su origen cooperativo, y único en Catalunya, por su estado de preservación.

Palabras clave: urbanismo, Plan de Ordenación Urbanística Municipal, año 2007, Tarragona, Casas Baratas


The 2007 General Urban Plan (POUM 2007) for the city of Tarragona and its effect on the architectural complex of the Cases Barates (Cheap Houses) (Abstract)

The description of the process from the approval on 15 May 2007 to the withdrawal four months later of the decisions taken in the 2007 General Urban Plan (POUM 2007) for the city of Tarragona and its effects on the layout and the social composition of the architectural complex of the Cases Barates (Cheap Houses) reveals the steps taken by the residents involved, one of whom is the author, in an attempt to defend their lifestyle.

The residents use both democratic and participatory principles, and defend their property as much from the patrimonial as the historical and social point of view.

The analysis of events shows the lack of technical, historical and political sensitivity of those who drafted the POUM 2007 and how the residents and the present administrators of this POUM 2007 have managed to reconcile social and political objectives through dialogue.

At the same time the residents have managed to preserve part of Tarragona’s heritage that, according to recently found documents from 1930, is exceptional for being a cooperative project, and unique in Catalonia, for its state of preservation.

Key words: urbanism, General Urban Plan, year 2007, Tarragona, Cases Barates (Cheap Houses)


¿Una visión urbanística cartesiana e irracional, unos intereses personales o políticos “inconfesables”, la implantación de un megacentro comercial, …?   Pretenden hacer desaparecer, mediante la instrumentalización del Plan de Ordenación Urbana Municipal de 2007 de Tarragona (POUM 2007), diversas manzanas de casas y multitud de casas privadas, algunas de ellas con sus calles de propiedad privada, como las Cases Barates de Tarragona.

La ciudad de Tarragona, la antigua Tárraco romana y la moderna capital de comarca, que acoge uno de los complejos petroquímicos más importantes del Mediterráneo, se encuentra situada a unos cien kilómetros de Barcelona, en el sur de Catalunya y en el noreste de España.

Las Cases Barates, formadas por las calles Balmes y Emili Morera de Tarragona, son como puede observarse en la Figura 1, treinta y cinco casas de una planta diseñadas por un equipo de arquitectos catalanes de reconocido prestigio (formado por Antonio Cases Lamolla, José María Monravá López y Francisco Monravá Soler) y construidas durante los años treinta del siglo XX por iniciativa privada mediante el sistema de gestión cooperativa propio de la época.

Estas casas y sus calles, ambas privadas deben ser, según el POUM 2007, objeto de recualificación, expropiación pública, derribo y construcción, por la iniciativa privada, de nuevos edificios de seis o más plantas. A pesar de hallarse incorporadas en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Ciudad de Tarragona que acompaña al POUM 2007, pero con una cualificación C8, que significa: ”a documentar previamente a su desaparición” y que las conduce inexorablemente a la desaparición.

Sin embargo forman un conjunto arquitectónico y una estructura urbanística de principios de siglo XX, modelo de singularidad histórica y social, únicas (por su estado de conservación) en España, de elevada calidad (rehabilitadas o reformadas por sus propietarios según los estándares del siglo XXI), como puede observarse en la Figura 2, y fruto del esfuerzo de sus precursores (Cooperativa “La Colectiva”) y de sus continuadores durante el resto del siglo XX y los principios del siglo XXI.

Figura 1
La calle Balmes de las Cases Barates de Tarragona (1934)

          Fuente: Archivo familia Pié

Figura 2
La calle Balmes de las Cases Barates de Tarragona (2007)


Fotografía: Jordi Gavaldà

Antecedentes

Las primeras decisiones sobre el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de la ciudad de Tarragona de 2007, se producen a espaldas de los ciudadanos de Tarragona el día 15 de mayo de este año, unos días antes de las elecciones municipales 2007 celebradas en España, cuando el consistorio de la ciudad de Tarragona, en sesión extraordinaria del consejo plenario, aprobó inicialmente el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Tarragona [1] y su programa de participación ciudadana y trámites subsiguientes por 14 votos a favor y 13 votos en contra. A continuación, se aprobó por unanimidad, el Catálogo de Bienes Protegidos [2] y la normativa que contiene.

El Gobierno de la ciudad de Tarragona correspondía mayoritariamente, en aquel momento, a una coalición de derechas formada por el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU)

Los votos se distribuyeron en dos grupos contrapuestos: a favor, los correspondientes al consejero no adscrito, los de los dos miembros del Grupo Mixto, PP y CiU y, en contra, los correspondientes a los partidos de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds i La Plataforma (ICV-LP) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)

Dado el equilibrio de fuerzas, 14 votos a favor y 13 en contra debe destacarse que, entre el consejero no adscrito y el grupo mixto conviven dos personajes tránsfugas, una de ellas inicialmente del PP y el otro inicialmente de CiU, que “curiosamente” y para esta “fugaz aprobación” vuelven a las fuentes del partido respectivo para votar a favor del POUM 2007 y, así, conseguir los objetivos partidistas de los mismos.

Tras las elecciones se produce el “vuelco” electoral y CiU y PP no logran mantener el gobierno municipal, entrando en un periodo de transición en el que el antiguo equipo de gobierno actúa en funciones.

Las elecciones municipales pasan, el proceso continua y la noche del 29 al 30 de mayo se hacen público por primera vez el POUM y se “cuelgan” en la página web del Ayuntamiento de Tarragona [3] los documentos aprobados y correspondientes al POUM Tarragona 2007.

Los documentos, cerca de un centenar, “pesan” mucho, son complejos de localizar e identificar y son difíciles de “bajar” vía internet desde los ordenadores situados en los hogares de los ciudadanos.

Muchos de estos ciudadanos ávidos de información (hasta el momento no se había efectuado ningún proceso sistemático de información pública y participación ciudadana sobre el tema) deben esperar al día siguiente, 30 de mayo, para leer en la prensa local  Diari de Tarragona [4] las noticias sobre el POUM, con titulares como “Alarma vecinal por la posible expropiación de más de cien casas”, entre las que se encuentran las treinta y cinco Cases Barates que conforman las calles Balmes y Emili Morera de Tarragona.

Desde el primer momento la prensa local, especialmente el Diari de Tarragona [4] y el Diari El Punt [5] se hacen eco de las intenciones de los miembros del equipo municipal saliente consistentes en realojar a los propietarios de las Cases Barates en pisos “soleados” de protección oficial “nuevos” y “con ascensor”, justificando tal magnanimidad en que el colectivo de vecinos está presuntamente formado por personas “todas ellas de edad avanzada”,  y en que se deben derruir las casas por su “avanzado estado de abandono”. Simultáneamente estos diarios locales mencionan la incidencia de la futura presencia del Corte Inglés en la zona.

Excepto el segundo o tercer día los diarios de la metrópoli barcelonesa El Periódico [6] y La Vanguardia [7], con titulares interiores en la sección comarcal como: “La demolición de 100 pisos enciende los ánimos”, no hacen ninguna mención más de la noticia.

Las referencias a la edad de los habitantes y al estado de las Cases Barates, mencionadas en un párrafo anterior (difundidas sin contrastar por algunos de los medios mencionados) no se ajustan a la realidad. La edad media del vecindario de las Cases Barates es de 45 años, siendo la persona de mayor edad de 93 años (en pleno uso de sus facultades físicas y mentales) y los más jóvenes, dos gemelos de 6 años.

Las Cases Barates fueron diseñadas en 1923 para aumentar, como indica un documento del año 1934 hallado en el archivo histórico de la comunidad de vecinos, la salubridad de las viviendas de la clase trabajadora y poder disponer de abundante sol y aire sano, tal como se puede observar en todas las figuras y especialmente en las Figuras 3 y 4. A ello se contraponen “la falta de sol” y el presunto “avanzado estado de abandono” esgrimido por el ex-alcalde de Tarragona frente a los medios de comunicación. Como es obvio, en las Cases Barates no es necesario el uso del ascensor ofrecido en los nuevos pisos de protección oficial.

Figura 3
Las Cases Barates de Tarragona  (1934)

Fuente: Archivo familia Pié

Para que los medios de comunicación, en este caso prensa escrita, radio y televisión, pudieran observar y difundir la realidad fueron informados de datos estadísticos objetivos: más del sesenta y cinco por ciento de las casas han sido rehabilitadas y, muchas de ellas, ampliadas a dos pisos (duplex) siguiendo los estándares del siglo XXI, la normativa vigente y las indicaciones de los técnicos municipales, algunos de la época en que el Ayuntamiento de Tarragona era presidido por el ex-alcalde, como puede observarse a título de ejemplo en la Figura 4.

Las restantes casas, el treinta por ciento de las casas, han sido rehabilitadas manteniendo los estándares de la década de los años 80 y un cinco por ciento de casas mantienen su estructura inicial, aunque se han acondicionado a lo largo de los años y son habitadas con total normalidad.

Asimismo, se les ofreció a los medios de comunicación la posibilidad de visitar y contrastar la información disponible sobre el terreno en la Jornada, efectuada por la comunidad de vecinos, de puertas abiertas en calles y viviendas de las Cases Barates efectuada el día 31 de mayo. Los medios pudieron acceder a cualquiera de las viviendas sin ningún tipo de limitación, tal como reflejan las noticias aparecidas en los diarios locales y en los espacios comarcales de la televisión catalana (TV3) y española (TVE)

Figura 4
Vivienda de la calle Balmes de las Cases Barates de Tarragona  (2007)

Fotografía: Jordi Gavaldà

Los gobernantes municipales electos reaccionan al día siguiente de la publicación del POUM 2007, el 31 de mayo, enviado mensajes tranquilizadores a los afectados, como el de la edición digital de Diari de Tarragona “Ballesteros frenará el cambio radical de la Avenida Andorr a” o el Diari el Punt “El Ayuntamiento niega que existan intereses especulativos”.

Las propiedades afectadas ya no se circunscriben solo a las Cases Barates y a los bloques de viviendas de las avenidas y calles circundantes, y la cantidad de afectados aumenta a medida que pasan las horas.

Los días siguientes el alcalde en funciones merodea, casi solo (en compañía de su chofer oficial), por las distintas asociaciones de vecinos de la zona, especialmente las que le fueron afectas durante su mandato, ofreciendo “uno, dos y hasta tres pisos de protección oficial” (propuesta de carácter totalmente ilegal) a cambio de la propiedad a expropiar. La respuesta ciudadana es serena y ejemplar, y el alcalde sobrevive a la experiencia dejando un sentimiento de vergüenza y pena ajena en la población de la ciudad, sea o no afectada. Su máximo colaborador en aspectos urbanísticos, el concejal de Urbanismo, asegura el 7 de junio en el diario Aquí [8], “no saber nada del asunto”.

Los vecinos de las Cases Barates ven con asombro como, de acuerdo con el Plan de Actuación 78 del POUM 2007, las casas de su propiedad (casi 100 m2 de superficie habitable y en el caso de los duplex de 180 m2 y todas ellas con mas de 60 m2 de jardín privado), sus calles (que actualmente son de titularidad privada “pro indiviso”) y, como de acuerdo con el Plan de Actuación 77 del POUM 2007, el terreno adyacente, denominado Els Pins, con una respetable masa arbórea (que se habían vendido dos años antes al Ayuntamiento de Tarragona para su inclusión en el futuro parque del Plan Parcial 2 del anterior Plan General, actualmente en fase de desarrollo y construcción) pasan, propiedades y calles, de ser superficie urbana consolidada a superficie no consolidada previendo el POUM 2007 la expropiación pública, derribo y posterior venta a la iniciativa privada para construir diversos bloques de cinco y seis pisos más planta baja.

No salen de su asombro ni los vecinos afectados, ni los políticos que votaron en contra del POUM 2007 y que, en cambio, votaron (por unanimidad) a favor del Catálogo de Bienes Protegidos, cuando un lector – detallista – de los documentos incluidos en el POUM 2007 descubre que las Cases Barates (incluidas en esta ocasión en este Catálogo) reciben, en la ficha correspondiente del catálogo la clasificación C8, que significa, textualmente: “Se aplica al edificio, o a sus elementos de interés, que es necesario documentar previamente a su desaparición”.

En cambio este mismo lector no consigue localizar, pues de hecho no existen,  documentos como el Estudio Económico, el Estudio Financiero, el Estudio de Movilidad, el Informe Social, el Estudio de Sostenibilidad, el Estudio de Inundabilidad, etc., que todo POUM, por requisito legal, debe incluir.

Ni para la elaboración del mencionado POUM 2007 ni del Catálogo de Bienes Protegidos, en ningún momento se solicito la colaboración o la participación de los vecinos afectados y los ciudadanos de Tarragona.

Las publicaciones diarias gratuitas de la ciudad siguen con detalle el caso con titulares como “ERC considera que ha faltado participación ciudadana en el POUM”.

Estos hechos producen un aumento inusual de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos de Tarragona afectados y del Diari de Tarragona [4] que lanza, en su edición digital dos encuestas públicas consecutivas, los días 31 de mayo y 1 de junio, una relacionada con la avenida donde se encuentran ubicadas las Cases Barates y la otra con las propias casas, cuyo contenido y resultados pueden observarse en el Cuadro 1.

Los medios privados basados en las TIC (blogs, páginas web, foros, …), algunos creados exprofeso inician debates y recopilaciones de información escrita [14] y visual [15] sobre los casos concretos de las afectaciones.

Cuadro 1
Encuestas efectuadas por Diari de Tarragona [4] y resultados

Encuesta 1 (31 de mayo)

¿Cree que debe hacerse la reforma que propone el Plan General en la Avinguda Andorra?

NO: 92,1%               SI 7,9%

Encuesta 2 (1 de junio)

¿Cree que las Cases Barates están en tan mal estado como para ser derribadas?

NO: 87,4%              SI 12,6%

Con más de 500 participantes

Fuente: elaboración propia

Los resultados de las dos encuestas son obvios por una parte, el elevado nivel de participación y, por otra, la excelente respuesta ciudadana, si consideramos los afectados conocedores de la problemática en aquel momento. Los resultados numéricos son altamente positivos (proporcionalmente cualquier político desearía tener unos resultados similares en la encuesta sobre valoración política del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-), dejan clara la posición ciudadana en contra de la reforma en la zona de las Cases Barates que propone el POUM 2007 y la opinión positiva de la población de Tarragona al considera mayoritariamente que el estado de las Cases Barates es arquitectónicamente correcto, en contra de los rumores que miembros del antiguo consistorio habían difundido, desde hacia años, en los medios de comunicación y en las visitas vecinales que el alcalde en funciones efectuó en los días posteriores a la aparición de la noticia de aprobación del POUM 2007.

  Desarrollo de las acciones ciudadanas

La evolución temporal de los hechos mencionados en el apartado anterior favorece la aparición en los días siguientes de noticias de primer orden (primeras planas y primeras páginas interiores) que, paulatinamente, se trasladan hacia el interior de las páginas de los diarios locales con titulares como los del día 3 de junio en el Diari de Tarragona “La Avenida de Andorra reclaman a Nadal que firme la primera alegación” o “El Ayuntamiento hace una zona verde donde el POUM prevé una calle y varios bloques de pisos” o el del día 4 de junio [4] “Unanimidad de la Asamblea. Los vecinos de las Casas Baratas se plantean acciones de protesta” o el día 5 de junio [8] “Los vecinos de las Casas Baratas se quieren reunir con los partidos políticos”.

Esta situación se extiende gradualmente por toda Tarragona (véase el cuadro 2) siendo el núcleo principal el formado por el triángulo Cases Barates – Calle Covadonga – Avenidas Andorra y República Argentina con más del cuarenta por ciento de viviendas afectadas por el POUM 2007.

En concreto quedarían afectadas en esta zona unas 585 viviendas, vecinas al futuro complejo comercial que el Corte Ingles implantará, a finales de la primera década de los años 2000, en Tarragona. Los vecinos afectados de esta zona son más del uno por ciento de la población de Tarragona y la totalidad de vecinos afectados en la ciudad, casi el tres por ciento de la misma, constituyen una masa crítica suficiente que podría llegar a  tener claras repercusiones en el inestable mapa político del gobierno de la ciudad de Tarragona en unas futuras elecciones.

Cuadro 2
Zonas a expropiar y viviendas afectadas por el POUM Tarragona 2007

Zona de Tarragona

Viviendas afectadas

Afectación (%)

Avdas. Andorrra y Rep. Argentina

450

31,16

C. Covadonga

100

6,93

Cases Barates

35

2,42

Carretera de Valls

5

0,35

La Muntanyeta

100

6,93

Cami del Llorito

50

3,46

Pl. Arce Ochotorena

24

1,66

Teatre Romà

350

24,24

C. Castaños

50

3,46

Riu Francoli

180

12,47

C. Vimbodi

100

6,93

Total

1444 viviendas

100,00

Fuente Diari de Tarragona [4]. 22 de julio y elaboración propia

Las distintas comunidades y asociaciones de vecinos afectados deciden, dada la distinta tipología de las zonas afectadas, iniciar sus procesos de alegación de forma singularizada contratando para ello diversos abogados y la Comunidad de vecinos de las Cases Barates contrata a un abogado especialista en urbanismo, decidiendo diez días después de la comunicación del POUM 2007, por unanimidad, no movilizarse dadas las primeras garantías de retroceso, respecto a las decisiones referidas los Planes de Actuación PA-77, PA-78, la sustitución de la calificación C8 y otros aspectos menores, que los máximos dirigentes del equipo de gobierno electo y los partidos que lo conforman han indicado a la Junta Directiva de la Comunidad.

El Síndic de Greuges de Catalunya, de visita en Tarragona el día 8 de junio, recibe seis quejas referidas al POUM 2007 de un total de treinta y cuatro presentadas durante la visita y declara [4] “El POUM está en trámite de exposición, vamos a velar para garantizar el procedimiento y colaborar con la administración”

Durante los meses de junio y julio de 2007 empiezan a aparecer noticias, en la prensa local, relacionadas con el proceso y con los actores secundarios de la propuesta de POUM. El ex-alcalde desaparece de la ciudad y no asiste ni a la toma de posesión del alcalde electo. Los que no desaparecen de la ciudad son los responsables municipales de CiU y PP y  los dos tránsfugas, que efectúan declaraciones al Diari de Tarragona [4] el día 22 de julio de 2007.

La coalición de CiU declara “que las actuaciones son para dentro de quince o veinte años”, el PP afirma que “el equipo de urbanismo no informó bien” y “ahora se puede alegar”, igual que sostienen los dos tránsfugas: “queda abierta la puerta a las alegaciones” y “las alegaciones permiten corregir aspectos del plan general”, en las mencionadas declaraciones

Estas declaraciones muestran un “profundo” despreció a los ciudadanos de Tarragona afectados por el POUM 2007 a los que, sin haberles consultado, se les imponen unas decisiones y se les aplica algo parecido a la “inversión de la carga de prueba”, como si de un delito medioambiental se tratara.

A la vez que los ciudadanos, afectados o no, pero conocedores de la problemática, se preguntan: ¿Es un delito tener una casa de tu propiedad, que el propio consistorio del municipio no te tenga en cuenta, té agreda urbanística, patrimonial y socialmente y que además debas defenderte y hacerte cargo de los costes de las minutas de los abogados que preparan jurídica y técnicamente las alegaciones?

Mientras tanto siguen las protestas, que son recibidas y reconducidas por el actual equipo de gobierno municipal de la mejor manera posible. Se constituye una coordinadora general de afectados del POUM 2007 de Tarragona.

Respecto a las Cases Barates el alcalde electo de la ciudad lanza un mensaje inequívoco de tranquilidad, indicando al semanario Claxon [10], del 19 a 25 de junio, que “Hemos enviado mensajes de tranquilidad a los vecinos de las Cases Barates. No haremos nada contra su opinión”

La sorpresa, inquietud y desazón dieron paso a una actividad febril, que en muchos casos ha restado tiempo a las actividades habituales de los vecinos (familiares, profesionales, de ocio, …) pero ha potenciado el espíritu solidario entre los afectados y el espíritu combativo contra la sinrazón descrita anteriormente.

Durante los días posteriores se efectuaron múltiples acciones descritas detalladamente en el apartado siguiente.

A mediados del mes de agosto, a petición de la Junta Directiva de la Comunidad de Vecinos de las Cases Barates esta se reunió con los dirigentes locales de CiU los cuales, encabezados por su portavoz municipal reconocieron el error cometido por la coalición política y ofrecieron garantías de apoyo a las alegaciones presentadas por la comunidad.

A finales del mismo mes, también a petición de los propietarios, se efectuó una reunión con el PP que garantizo, en el caso de las Cases Barates, su apoyo a las alegaciones presentadas, reconociendo que nunca se había hablado con los afectados de la comunidad.

El último día de agosto el concejal de Urbanismo, con miembros de su equipo, mantuvo una reunión con los afectados de la zona de la Calle Covadonga - Cases Barates – Avda. Andorra - Avda. República Argentina obteniéndose garantías de exclusión del POUM 2007 y dejando “sin ningún tipo de afectación” los bloques o unidades arquitectónicas incluidas en los planes de actuación correspondientes.

En lo que atañe a las Cases Barates el compromiso consiste en anular los planes de actuación PA – 78 y PA – 77, llegándose al compromiso de que, una vez aprobado el “nuevo” POUM 2007, se arbitren medidas que favorezcan la conservación y mejora del conjunto arquitectónico y urbanístico de las Cases Barates de acuerdo con su nueva clasificación B6, como testimonio tipológico de crecimiento urbanístico.

Todo ello se encuentra reflejado en las noticias aparecidas en Diari de Tarragona [4] y Diari El Punt [5] el día 1 de setiembre de 2007, que vuelven a convertirse en titulares de primera plana (Diari de Tarragona) “Marcha a atrás al derribo de las casas afectadas por el polémico plan general. Las viviendas colindantes al Corte Inglés seguirán en pie” y páginas principales interiores (Diari de Tarragona y Diari El Punt), respectivamente, “Las viviendas de la zona de El Corte Inglés no se expropiaran. El gobierno se compromete a redactar un plan de mejora de la zona de las Cases Barates para que quede un conjunto singular” y “El Ayuntamiento de Tarragona hará un plan de mejora de las Cases Barates el 2009. Josep Lluís Navarro se compromete a salvar los edificios de República Argentina, Andorra y Covadonga”.

Durante los últimos diez días del mes de agosto, en la prensa local, se mantuvo un tenso cruce de acusaciones entre los partidos gobernantes (PSC y ERC) y los partidos en la oposición (CiU y PP) sobre las responsabilidades de cada uno de los partidos con respecto al POUM 2007, que no describimos por ser un debate meramente político, sin ningún tipo de sustento técnico o conceptual, y por tanto, alejado del objetivo primordial de este artículo.

Solo queda, pues, esperar a que estas decisiones anunciadas por los representantes del gobierno municipal de la ciudad de Tarragona el 31 de agosto de 2007 (sobre la base de las consideraciones formuladas durante todo el proceso de dialogo [11] y a las alegaciones presentadas [12]) sean propuestas y aprobadas en sesión plenaria del Ayuntamiento de Tarragona, con la unanimidad de todos los partidos políticos, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Acciones efectuadas durante el periodo de crisis mayo-agosto 2007

Las acciones, ordenadas cronológicamente, muestran como un conjunto de ciudadanos y, a la vez propietarios de las Cases Barates, inician un proceso de “autodefensa”, de dialogo y de participación ciudadana “responsable” con el objetivo de preservar su patrimonio histórico y económico.

Durante el proceso se hizo hincapié en profundizar en la historia de la propiedad rescatando numerosa información, que una vez analizada ha permitido identificar la importancia del conjunto arquitectónico que forman nuestras casas, poco conocido por la ciudad y por el Museo de Historia de la  Tarragona, tal como se demuestra en el Catálogo de Bienes Protegidos [2] anexo al POUM 2007.

Se efectuaron más de seis reuniones Junta Directiva de la Comunidad, a la vez que se ha actualizado e informatizado la base de datos de la comunidad de propietarios de las Cases Barates y sus principales stakeholders, produciéndose dos convocatorias extraordinarias de Asambleas de Propietarios de las calles Balmes y Emili Morera (Cases Barates) los días 2 de junio y 10 de julio de 2007 donde se tomaron diversas decisiones, todas ellas por unanimidad de todos los propietarios.

Para potenciar el trabajo en red se ha creado y activado una dirección de correo electrónico que facilita la presencia del colectivo en Internet   casesbarates.tarragona@gmail.com y la comunicación entre los vecinos, los colaboradores y el resto de afectados de afectados de la ciudad.

El día 31 de mayo de 2007 se declaró una Jornada de calles abiertas y puertas abiertas de domicilios privados para que los medios y la población contrastaran la realidad de las Cases Barates frente a las informaciones interesadas o ignorantes vertidas por el equipo de gobierno municipal formado por CiU, PP y grupo mixto, a la vez que se produjeron múltiples intervenciones en la prensa local de diversos vecinos y comunicados a los medios informativos del presidente de la Comunidad de vecinos.

Simultáneamente se recopila sistemáticamente toda la información aparecida en los medios de comunicación sobre el caso, hecho que ha facilitado en gran medida el desarrollo de este artículo y el diseño de posteriores acciones a emprender.

Se efectúan más de una docena contactos con dirigentes de todos los partidos políticos, algunos de ellos de fuera de la ciudad de Tarragona, y posteriormente  un conjunto de reuniones formales, en la sede del partido correspondiente, con todos los partidos políticos con representación municipal antes y después de la presentación del POUM 2007.

La revisión del archivo histórico, social y arquitectónico de las Cooperativas “La Colectiva” y “El Pinar” y de la comunidad de propietarios y la prospección, en las distintas unidades familiares, a la búsqueda de información que aumente el mencionado archivo son claves para la defensa de los intereses patrimoniales de la comunidad.

Defensa que se encarga al abogado Alfred Ventosa del gabinete Yxart de Tarragona el cual se reúne con Junta Directiva Ampliada de la comunidad de vecinos en mas de cuatro ocasiones, y donde se ponen en común las conclusiones de las mas de veinte reuniones de grupos de vecinos activos y los resultados de un análisis DAFO efectuado por la comunidad, donde se identifican las Debilidades, Amenazas Fortalezas y Oportunidades de la situación creada durante el periodo de crisis de las Cases Barates.

La aplicación del Análisis DAFO efectuado facilita la gestión del periodo de crisis y la creación del equipo de trabajo prospectivo Cases Barates de Tarragona que lee y cataloga la documentación de las Cooperativas “La Colectiva” y, a partir de 1939, de “El Pinar”, antecesoras de la Comunidad de Propietarios de las Cases Barates.

El trabajo inicial del equipo de prospección da como resultado un documento de 11 páginas [13] que recoge información documental e histórica básica sobre las Cases Barates, que es utilizado por abogado urbanista redactor de las alegaciones.

Simultáneamente se efectúan diversos contactos con técnicos independientes, a fin de determinar la situación técnica de las casas y la viabilidad de una posible tasación del patrimonio afectado.

La magnitud y calidad del material encontrado (más de 3000 documentos) durante la revisión de los mencionados archivos históricos, sociales y arquitectónicos de la comunidad y la prospección en las distintas unidades familiares, a la búsqueda de información histórica, hace necesario el contacto con diversos especialistas en casas baratas y Geografia, entre los que se encuentran los profesores Maria Mercedes Tatjer y Horacio Capel (Universitat de Barcelona) y Josep Oliveras y el autor de este artículo (Universitat Rovira i Virgili), para explotar científicamente la documentación histórica, económica, social y arquitectónica existente.

Simultáneamente diversos miembros de la comunidad de vecinos preparan, sobre la base de los primeros datos obtenidos en la prospección inicial, una presentación para los vecinos de las Cases Barates denominada Primeres prospeccions històriques, socials i arquitectòniques de la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva” de Tarragona efectuades per la Comunitat de Veïns dels carrers Balmes i Emili Morera de Tarragona l’any 2007 [13] de 79 páginas. Se efectúan dos sesiones los días 27 y 28 de julio de 2007 con la asistencia de más de un centenar de personas.

El día 24 de julio se presentan las alegaciones en el Ayuntamiento de Tarragona [12]

Actualmente se están efectuando los primeros pasos para la creación de la Asociación de Vecinos de las Cases Barates y se vuelve a incidir en la dinámica de dialogo previa administración municipal – propietarios de las Cases Barates, truncada temporalmente por el fallecimiento del concejal de urbanismo.

Todas estas acciones han permitido aflorar unos valores y desarrollar unas consideraciones sociales, en el colectivo de propietarios de las Cases Barates y en muchos de los ciudadanos de Tarragona, que relacionamos a continuación.

Valores potenciados en el proceso participativo

A lo largo de estos casi cuatro meses hemos conseguido hacer fructificar algunos valores latentes y fortalecido alguno de los valores existentes en el colectivo de propietarios de las Cases Barates tal como se describe, a continuación, en el cuadro 3.

Cuadro 3
Valores potenciados y desarrollados durante la situación de crisis

Iniciativa i unanimidad del colectivo de habitantes de las Cases Barates, frente a la propuesta del POUM 2007, negociando y obteniendo la garantía de su retroceso

Potenciación de la historia común tanto en la colectividad, como con los representantes municipales

Esfuerzo y empuje emprendedor de sus propietarios (pasados y presentes)

Incremento y potenciación de la identidad social y colectiva

Potenciación del conjunto arquitectónico singular, mantenido por iniciativa privada bajo control público, que proporciona una gran calidad de vida y confort de sus propietarios

Afloración de un vestigio, bien conservado y excelentemente documentado, de arquitectura social (transición del noucentisme al racionalismo)

Resistencia a la perdida del conjunto arquitectónico de las Cases Barates, como perdida de patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Tarragonas

Integración del conjunto arquitectónico de las Cases Barates con el futuro parque adyacente del PP2, antigua zona verde de Els Pins.

Interés de los propietarios en coordinar esfuerzos con el Ayuntamiento de Tarragona para unificar criterios estéticos para la mejora del conjunto

Fuente: elaboración propia

Consideraciones sobre la indefensión y vulnerabilidad de los ciudadanos en el planeamiento

Finalmente deben hacerse diversas consideraciones, algunas extraídas de las alegaciones presentadas por la comunidad y por cada uno de los propietarios al Ayuntamiento de Tarragona [12], que muestran el nivel de indefensión y de vulnerabilidad en la que se ha situado a los ciudadanos de Tarragona, y más en concreto a los propietarios de las Cases Barates, afectados por el planeamiento del POUM 2007

Estas consideraciones se relacionan a continuación, resumidas, en el cuadro 4

Cuadro 4
Consideraciones técnica y jurídicas efectuadas por la comunidad de vecinos [12] de las Cases Barates respecto al POUM 2007

La creación de los polígonos de actuación PA-78 y 78 son una propuesta antisocial y vulneradora del Principio de Interés Público

La consecución de un objetivo puramente estético  impone a los propietarios unas cargas irracionales y de alcance puramente imposible y por tanto arbitrarias.

La “fantasía faraónica” de los redactores del POUM 2007, por irrealizables, aumenta la irracionalidad de la propuesta técnico – política que conculca la exigencia de racionalidad que ha informar cualquier nueva propuesta

La ausencia de diversos informes y documentos obligatorios que deberían acompañar el POUM 2007 invalida la globalidad de la propuesta

El POUM 2007 conculca el Principio de Proporcionalidad al escoger la Administración aquellas medidas más restrictivas para los derechos e intereses de los particulares y no existir ningún estudio que acompañe la propuesta realizada

La desaparición del conjunto arquitectónico de las Cases Barates no se fundamenta en ningún informe o evaluación

La propuesta del POUM 2007 es antisocial, irrealizable, especulativa, reprobable y realizada “en fraude” de los propios afectados y de todos los propietarios del PP2 del Plan General anterior

La propuesta de recualificación de la Administración pública es política y éticamente absolutamente injustificable, situando a esta administración muy lejos de los objetivos que le son propios

La administración no actúa defendiendo al ciudadano y además sitúa al ciudadano en total indefensión al no poder participar inicialmente en decisiones que le afectan y, posteriormente, habiendo de alegar frente a decisiones irracionales con la ayuda (previo contrato y posterior pago) de profesionales del ámbito jurídico, técnico y urbanístico

Fuente: elaboración propia

Conclusiones: el valor de la participación

La Tarraco romana, la Tarragona petroquímica, la Tarragona universitaria, la Tarragona de los servicios (industriales, turísticos, comerciales, …), Patrimonio de la Humanidad, puede añadir e incrementar la calidad y cantidad de su patrimonio con vestigios de otros tiempos, ni tan lejanos como los romanos ni tan cercanos con los petroquímicos o los comerciales.

A principios del siglo pasado, fruto del esfuerzo de unos ciudadanos comprometidos con su ciudad y con sus ideales de bienestar y justicia, se construyó el conjunto arquitectónico de las Cases Barates. Estos ideales han sido mantenidos por su continuadores y las edificaciones han sido conservadas por la iniciativa privada de unos propietarios que hoy desean consolidar su labor, manteniendo sus hogares y mejorándolos día a día, en definitiva aumentando su calidad de vida y el patrimonio colectivo.

La amenaza de la expropiación irracional y del derribo compulsivo al que nos hemos visto sometidos y de cuyos efectos nos hemos preservado, tanto como ciudadanos como propietarios, nos hace reflexionar sobre como, en ocasiones, prevalecen más los objetivos políticos, técnicos y económicos, que las consideraciones sociales, culturales e históricas producto del diálogo y de la participación ciudadana. En esta ocasión hemos tenido, sufrido y, finalmente, vencido esta situación gracias al dialogo.

En palabras de Horacio Capel [16] “primero los objetivos sociales y políticos, luego el urbanismo y la construcción de la ciudad” y, consecuentemente, añadiría “y mucho más dialogo”. En esta ocasión el “vuelco” electoral y las actitudes de los ciudadanos afectados parecen haber surtido efecto, tanto en las opiniones y actitudes de los gobernantes actuales, como especial y sorprendentemente de los opositores actuales (antiguos precursores del POUM 2007)

Recordemos finalmente una frase de Mateo Rello [17] “Las políticas de grandes derribos compulsivos es, al fin, la de la polis del Dinero y no la de la Ciudadanía” y apliquémoslas como lema a situaciones parecidas, que pueden ocurrir tanto en el ámbito local, en otros municipios y comarcas, como en el ámbito global, en otros países y continentes.

Esperamos que el caso descrito sea de utilidad para los lectores, ya sean afectados, ciudadanos, estudiosos, técnicos, políticos, … inmersos en procesos de planeamiento urbanístico donde la comunicación y la participación ciudadana deben ser los catalizadores fundamentales que ayuden a conducir estos procesos de forma más justa y democrática.

Deseamos que el futuro depare a la ciudad de Tarragona una polis de la ciudadanía producto del diálogo y basada en objetivos sociales y políticos.

Y para el complejo arquitectónico de las Cases Barates deseamos, un mejor conocimiento y revalorización de la historia reciente de la ciudad, desarrollado a partir del importante y extenso fondo documental, aflorado durante estos casi cuatro meses de crísis, y que ha de comportar el inicio de las acciones para obtener el reconocimiento de las Cases Barates como un conjunto arquitectónico singular más de Catalunya, merced a la continuación del mantenimiento privado y público de la propiedad, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona.

Agradecimientos

A Joan Miquel Nadal Malé y los miembros de su equipo municipal (hasta mayo de 2007) por habernos abierto los ojos. En definitiva, por haber dejado escritas sobre el papel las amenazas, en términos del método DAFO –Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- que nos acosaban y que nos han permitido visualizar y convertir estas amenazas en oportunidades de futuro, tanto para nosotros como para la ciudad de Tarragona. A los amigos y ciudadanos de Tarragona por su apoyo constante.

Al nuevo equipo de gobierno municipal por su sensibilidad y espíritu ciudadano. Y un recuerdo agradecido al concejal de Urbanismo, Josep Lluís Navarro, fallecido el 24 de setiembre de 2007 de un repentino ataque al corazón.

A nuestro abogado, Alfred Ventosa, del gabinete Yxart de Tarragona, por su gran profesionalidad.

A la comunidad universitaria catalana por el apoyo científico que hemos y estamos encontrando.

A los miembros de la Comunidad de Vecinos dels Carrers Balmes i Emili Morera (Cases Barates) por su continuo interés y unidad de acción.

 

Notas

[1] Plan de Ordenación Urbanística Municipal y documentos anexos. Ayuntamiento de Tarragona. Mayo 2007. Tarragona

[2] Catálogo de Bienes Protegidos – Patrimonio Cultural. Ayuntamiento de Tarragona. Febrero 2007. Publicado en Mayo 2007. Tarragona

[3] Ayuntamiento de Tarragona [en línea] http://www.tarragona.cat/ajonline/ajuntament/administracio/tramits/urbanisme/PGOU_2007/pgou.php [6 de octubre de 2007]

[4] Diari de Tarragona. Diversas fechas indicadas en el texto

[5 El Punt. Diversas fechas indicadas en el texto

[6] El Periódico. Diversas fechas indicadas en el texto

[7] La Vanguardia. Diversas fechas indicadas en el texto

[8] Diario gratuito Aquí. Diversas fechas indicadas en el texto

[9] Diario gratuito Més Tarragona. Diversas fechas indicadas en el texto

[10] Semanario gratuito Claxon. Diversas fechas indicadas en el texto

[11] Recull de Informació documental sobre les Cases Barates de Tarragona. Equipo de trabajo prospectivo Cases Barates de Tarragona. Junio 2007 (11 páginas)

[12] Alegaciones al POUM 2007 de la ciudad de Tarragona. Comunidad de propietarios y propietarios de las calles Balmes y Emili Morera (Cases Barates). Tarragona, 24 de julio de 2007 (25 páginas)

[13] Primeres prospeccions històriques, socials i arquitectòniques de la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva” de Tarragona efectuades per la Comunitat de Veïns dels carrers Balmes i Emili Morera de Tarragona l’any 2007. Equipo de trabajo prospectivo Cases Barates de Tarragona. Julio 2007 (79 páginas)

[14] Tarragona 2016 [en línea]. Tarragona <http://tarragona2016.blogspot.com/search/label/Andorra%20-avinguda%20d%27-> [6 de octubre de 2007]

[15] Afectados POUM Zona 14 [en línea]. Tarragona <http://afectadospmu14.spaces.live.com> [6 de octubre de 2007]

[16] CAPEL, Horacio. El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado “Modelo Barcelona”. Scripta Nova, [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de febrero de 2007, vol XI, nº 233, p. 41.< http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-233.htm>  [6 de octubre de 2007]. ISSN: 1138-9788

[17] RELLO, Mateo. Política, señor Josep Lluís Mateo. Masala. Periodic d’informació, democracia i crítica social a Ciutat Vella, Barcelona, nº 27, diciembre 2005, p.3.

 

© Copyright: Jordi Gavaldà, 2007
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Ficha bibliográfica

GAVALDÀ, J. El Plan de Ordenación Urbanística Municipal de la ciudad de Tarragona de 2007 (POUM 2007) y su incidencia sobre el conjunto arquitectónico de las Casas Baratas. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol.XII, nº 757, 30 de octubre de 2007. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-757.htm]. [ISSN 1138-9796].


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