Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 79, 27 de marzo de 1998 

GARCIA DE LA FUENTE, D. La Compañía Española de Gas, S.A. CEGAS. Más de cien años de historia. Valencia: CEGAS, 1984, 360 p. Ilustraciones, apéndices. [ISBN 84-398-2834-9]

Del gas del alumbrado al Gas Natural en Castellón de la Plana 1870-1995. Valencia: CEGAS, 1996, 288 p. Ilustraciones, anexos. [ISBN 84-87067-02-06]

Mercedes Arroyo



Generalmente, los fondos históricos de empresas no se encuentran a la disposición de los investigadores académicos y sólo cuando hay coincidencia entre el interés de algunas personas atraídas por la historia de esas empresas -generalmente altos directivos de las mismas- y la existencia de archivos conservados, es posible utilizarlos. En nuestro país son raras las empresas que han tenido una sensibilidad hacia esa cuestión; y entre ellas debemos destacar la Compañía Española de Gas, CEGAS, S.A. cuyo archivo conserva su fondo histórico. Los dos libros que reseñamos a continuación son una muestra del provecho que se puede obtener a partir de la consulta minuciosa de esos fondos.

Su autor, Dionisio García de la Fuente, es Doctor Ingeniero Industrial y ha desempeñado su vida profesional primero en cargos técnicos de la empresa CEGAS, como Director de las fábricas de Málaga, Murcia y Granada hasta 1960, y mas tarde como Director de la fábrica de gas de Valencia. En 1977 fue nombrado Director General de dicha empresa.

El primero de ellos -La Compañía Española de Gas, S.A. CEGAS. Más de cien años de historia- es un voluminoso libro excelentemente ilustrado cuyo aspecto sugiere al principio la idea de los libros-regalo que editan algunas empresas y en los que sólo es posible encontrar una historia más o menos hagiográfica de las mismas. Sin embargo, no es el caso de este libro, que es mucho más que la simple historia de una empresa.

El volumen se inicia con un capítulo sobre los inicios del gas, en el que se explica su invención, la historia de los primeros científicos que descubrieron las posibilidades que se podían derivar de la destilación del carbón de hulla para el alumbrado de las ciudades y las causas que permitieron la expansión de la industria del gas. La Inglaterra de principios del siglo XIX tenía tras de sí una dilatada experiencia en el proceso de industrialización que se conoce generalmente como Revolución Industrial. Y fueron las industrias de ese país las primeras en utilizar el nuevo sistema de iluminación. Pronto lo adoptarían otros países, como Francia y España, de cuyo desarrollo en ese campo industrial se ofrece una síntesis.

Los tres siguientes capítulos están dedicados particularmente al seguimiento de la empresa Compañía Española de Gas, S.A., como heredera de la Compagnie Centrale d'Éclairage par le Gas, de origen francés y que sería conocida en España como la Compañía Lebon. Esa empresa llegaría a poseer numerosas fábricas de gas y de electricidad en varias ciudades de primer rango, como Barcelona, Puerto de Santa María, Cádiz, Santander, Granada y Murcia. El Decreto de Nacionalización de 1924 pondría a las empresas de capital extranjero radicadas en nuestro país ante la disyuntiva de cerrar los negocios o tratar de vender su patrimonio a otras que pudiesen estar interesadas en continuar el negocio. Algunas de las factorías fueron de fácil venta, como las de Barcelona, Granada, Puerto de Santa María y Valencia; pero las empresas del Grao de Valencia, Santander, Cádiz y Murcia a las que se añadiría la de Málaga, se mostraron de difícil liquidación y, finalmente, serían compradas por un grupo de banqueros catalanes que adoptarían la denominación de Compañía Española de Electricidad y Gas Lebon.

En el quinto capítulo el autor traza la trayectoria que seguiría la nueva empresa a partir de la fecha de su fundación, 1924, y un detenido panorama de las numerosas actividades que iniciaría, tales como el negocio eléctrico, las minas de carbón y la comercialización de los subproductos derivados de la fabricación del gas de hulla. También ofrece cifras sobre la comercialización del gas en usos distintos de los del alumbrado y se detiene con detalle en las relaciones laborales y humanas en el seno de la empresa, así como en algunos hechos puntuales que marcaron las actividades de la empresa. Hacia los años cuarenta, explica el autor, la empresa cambiaría de nuevo su nombre por el de Compañía Española de Gas, CEGAS, S.A.

Cierran el volumen una valiosa cronología de la industria del gas en España y de la Compañía Española de Gas desde sus inicios hasta 1982 -cronología que ha sido frecuentemente consultada por quien esto escribe y de la que garantizamos su absoluta fiabilidad- y un anexo en el que se ofrecen datos estadísticos de todas las fábricas de gas existentes en España -51- en 1950.

El segundo volumen que reseñamos, Del gas del alumbrado al Gas Natural en Castellón de la Plana 1870-1995, describe la historia del desarrollo del gas en una ciudad que junto a Valencia, Alicante, Alcoy, Játiva, Denia y Vinaroz fue una de las siete poblaciones de la Comunidad Valenciana que tuvieron en un momento u otro fábrica de gas propia.

Su estructura es similar al anterior. También este libro, admirablemente ilustrado, se inicia con un capítulo sobre los orígenes históricos, en este caso, de la ciudad de Castellón de la Plana como poblado medieval. El autor realiza su aportación esencial en los tres capítulos siguientes, dedicados respectivamente a la instalación del alumbrado público en la ciudad, una de cuyas primeras iniciativas fue debida al francés vinculado al Centro Científico Industrial de Barcelona, Edmé Nodot. Esa proposición no prosperó y le siguieron algunas otras, hasta que, finalmente, a principios de 1872, Castellón de la Plana estrenó su alumbrado público.

Tres años más tarde, la empresa cambiaba de manos y se iniciaba el proceso de consolidación del suministro de gas a la ciudad. Hacia 1895 le surgió un competidor importante al gas, la electricidad. Entre las deudas acumuladas del ayuntamiento y el ya por entonces largo rosario de ventas y traspasos de la empresa aceleraron el proceso de decadencia. A todas esas dificultades se uniría el inicio de la I Guerra Mundial, con lo que ello significaba para el abastecimiento de buen carbón de hulla, imprescindible par la fabricación de gas. Ese proceso llevaría finalmente al cierre de la fábrica en 1919.

El quinto capítulo está dedicado a describir algunos intentos que se realizaron para restablecer el suministro de gas después de la Guerra Civil española, intentos que finalmente cristalizarían en la entrada del gas natural en la escena económica de nuestro país. Hacia 1974 volvería a suscitarse la necesidad de integrar Castellón de la Plana en la red en formación de gas natural Primero Barcelona y más tarde Figueras y Tarragona serían los puntos de introducción del gas natural; a principios de 1987 llegaría también a Castellón de la Plana, y gradualmente la red se extendería al resto del país. A finales de 1994, CEGAS se integraría en la empresa Gas Natural, SDG y adecuaría sus señas de identidad tradicionales a las corporativas, adoptando el logotipo de aquella empresa.

El volumen se cierra con una docena de apéndices en los que se han transcrito algunos de los documentos más significativos de la vida de la empresa de Castellón de la Plana, desde las primeras propuestas de 1834 hasta las intervenciones de carácter institucional con motivo de la reanudación del suministro por medio del gas natural.

Una detallada bibliografía en la que se indican las fuentes primarias, un índice onomástico y un índice completo de las ilustraciones cierran esta nueva aportación a la historia de la introducción del gas en nuestro país, aportación que valoramos muy positivamente desde el punto de vista del conocimiento de las condiciones económicas, legales y sociales que impulsaron el crecimiento de nuestras ciudades.


© Copyright: Mercedes Arroyo, 1998.

© Copyright: Biblio 3W, 1998. 


Volver al índice de Biblio3W

Menú principal