Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
(Serie  documental de Geo Crítica)
Universidad de Barcelona 
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 
Vol. XIII, nº 801, 5 de noviembre de 2008

PLATA SUÁREZ, Julián, PADRÓN FRAGOSO, Juvenal y MARTÍN TEIXÉ, Gilberto. Didáctica de las Ciencias Sociales. Colección Manuales docentes de Educación Primaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior. 2007. 330 p. [ISBN: 978-84-969781-06-6]

Antonio Gómez Ortiz
Universidad de Barcelona


Palabras clave: enseñanza en línea, epistemología, educación ambiental

Key words: on-line teaching, epistemology, environmental education


El libro que nos ofrecen los autores es un manual de Didáctica de las Ciencias Sociales dirigido a alumnos que cursan la carrera de Maestro Especialista en Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, modalidad on-line. Se trata, por tanto, de un material docente diseñado y organizado temáticamente de manera singular, de acorde con las necesidades específicas de los estudiantes aludidos.

Las obras relativas a la Didáctica de las Ciencias Sociales ya resultan frecuentes en nuestro entorno, lo que evidencia la vitalidad y el progreso que viene operándose en el seno de esta joven área de conocimiento [1]. Algunas aportaciones, de gran interés, tienden a esclarecer y a perfilar el objeto de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales y otras, además, muestran clara preocupación por delimitar el campo de actuación de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el  panorama de la Didáctica General/Psicología de la Educación y las ciencias referenciales que nutren el amplio marco temático de las Ciencias Sociales. Y todo este empeño con la finalidad de definir, con mayor rigor científico, la identidad de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

En la actualidad, por la corta trayectoria de esta disciplina, se comprenderá que el debate sigue abierto siendo dos los enfoques que tienden a defenderse: a) fundamentación científico-didáctica a partir de las disciplinas referenciales; b) fundamentación científico-didáctica propia desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. No es momento ahora para tomar parte en el tema pero sí señalar la bondad de ambos enfoques, aunque la decantación preferente por uno u otro, probablemente, esté subordinada a la naturaleza del contenido temático a transmitir y/o a las características y diferencias individuales de los alumnos destinatarios [2]

El libro que nos ocupa participa de esta preocupación por delimitar el espacio y objeto disciplinar de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Y refleja esta inquietud desde la doble perspectiva de definir el cometido científico de esta ciencia y, al tiempo, de proyectar su alcance en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus autores, Julián Plata Suárez (Coordinador), Juvenal Padrón Fragoso y Gilberto Martín Teixé, profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, lo han logrado con holgura, mostrando así su larga y provechosa trayectoria docente e investigadora.

El contenido de la obra está organizado en nueve módulos o grandes núcleos temáticos básicos cuyo objetivo preferente es dar respuesta cumplida a la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales de la titulación de Maestro Especialista en Educación Primaria. Cada uno de estos módulos incluye objetivos  particulares, contenidos específicos, actividades y bibliografía de apoyo. Además, se completan con ejercicios o actividades de autoevaluación, soluciones a los ejercicios propuestos, materiales de consulta y glosario de términos específicos utilizados. El desarrollo de cada uno de los nueve módulos sigue una secuencia lineal y bien articulada, que se justifica, sobre todo, por el perfil del alumnado receptor. La propuesta de módulos que se oferta es la siguiente:

Módulo 1. Epistemología de las Ciencias Sociales
Módulo 2. Historiografía del área de Ciencias Sociales en los currícula escolares obligatorios de la España contemporánea.
Módulo 3. Curriculo y diversidad cultural.
Módulo 4. El currículo de Ciencias Sociales de la Educación Primaria.
Módulo 5. Selección de procedimientos básicos para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación Primaria.
Modulo 6. La sociedad multicultural.
Módulo 7. La educación ambiental en la Educación Primaria.
Módulo 8. La educación para la ciudadanía en la nueva reforma de la LOE.
Módulo 9. Selección de materiales curriculares y pedagógicos.

En su conjunto, el desarrollo de los nueve módulos, que se condensan en 258 páginas de las 330 del total del libro, muestra una visión general y bien fundamentada de las Ciencias Sociales y de su Didáctica en el ámbito de la Educación Primaria.  Los módulos 1 y 2 definen las Ciencias Sociales y las enmarcan en los cambios de los sistemas educativos recientes en España, en particular a partir de la Ley General de Educación (1970). Los módulos 3 y 4 muestran una sólida aproximación al objeto educativo del currículo de Ciencias Sociales en Educación Primaria, teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestra sociedad. Los procedimientos básicos para la enseñanza de las Ciencias Sociales y una oportuna selección de materiales curriculares para su enseñanza y aprendizaje conforman los módulos 5 y 9. Todo este conjunto de módulos finaliza  con tres núcleos temáticos de proyección multidisciplinar: sociedad multicultural (módulo 6), educación ambiental (módulo 7) y educación para la ciudadanía (módulo 8), contemplados, desde la pertinente visión integradora de las Ciencias Sociales. 

La obra concluye con dos anexos de interés particular para la contextualización administrativa de las Ciencias Sociales en el actual sistema educativo español. Anexo 1: Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas de la Educación Primaria (Currículo MEC). Anexo 2: Decreto 126/2007 por el que se acomoda el anterior Real Decreto a la Comunidad Autónoma de Canarias (Currículo oficial de Canarias).

La valoración que puede hacerse del libro es que resulta oportuno y muy válido para el alumnado universitario no presencial, lo que no excluye que igualmente sea útil para aquel otro que sigue estudios en régimen presencial. Sobre todo, destacamos su enfoque y desarrollo minucioso que caracteriza la selección de contenidos propuestos. Y, en particular, además, apreciamos la especial preocupación que el coordinador de la obra, Dr. Julián Plata Suárez, ha mantenido en su redacción en el sentido de armonizar la vertiente formadora del futuro maestro y aquella otra práctica, tan necesaria para el buen ejercicio de la docencia en Educación Primaria. En definitiva, bienvenida esta nueva obra que viene a contribuir a la consolidación de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Notas

[1] Por su reciente aparición e interés conviene resaltar la obra de Antonio Luis García y José Antonio Jiménez. Los principios científico-didácticos (PCD). Nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2006. Una reseña de ella se publicó en Didáctica Geográfica,  nº 9: p. 266-268 . Y de los mismos autores y editora también –como complemento de su anterior libro- La implementación de los principios científico-didácticos (PCD) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia. Granada, 2007.

[2] En esta línea de pensamiento léase Antonio Gómez Ortiz. A  propósito de la fugaz trayectoria del Titulo de Especialización Didáctica (TED). Comentarios desde la Geografía y su didáctica. Didáctica Geográfica, nº 7, p.231-246, 2005.ç

 

[Edición electrónica del texto realizada por Mercedes Arroyo]


© Copyright: Antonio Gómez Ortiz, 2008
© Copyright: Biblio 3W, 2008.

Ficha bibliográfica

GÓMEZ ORTIZ, A. Plata Suárez, Julián, Padrón Fragoso, Juvenal y Martín Teixé, Gilberto. Didáctica de las Ciencias Sociales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona,vol. XIII, nº 801, 5 de noviembre de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-801.htm> [ISSN 1138-9796].


Volver al índice de Biblio 3W
Volver al menú principal