REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. XIV, nº 821, 30 de abril de 2009 |
BUZAI, G. D. Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía temática. Métodos y técnicas para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2008. 128 páginas. [ISBN 978-950-892-298-4]
María del Rosario Cruz
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján, Argentina
rosariocruz@lycos.com
Palabras clave: Sistemas de Informacion Geografica, produccion de conocimiento, práctica educativa, análisis espacial, Analisis Exploratorio de Datos Espaciales
Key words: Geographic Information System, production of knowledge, educational practice, spatial analysis, Exploratory Spatial Data Analysis
Las inquietudes del Dr. Gustavo Buzai por la inserción de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de producción de conocimiento - y de sentido -, y de análisis espacial en la educación media hallaron su cauce en diversos trabajos, y fueron plasmadas hace más de una década, en coautoría con Diana Durán, en el libro Enseñar e investigar con Sistemas de Información Geográfica (1997, Troquel, Buenos Aires, ISBN 950-16-3081-1).
La situación de escasa aplicación de los SIG en la enseñanza de la Geografía en la Argentina ha iniciado otro rumbo, dadas las relevantes exigencias actuales de mediación de procedimientos a través de aplicaciones computacionales y, tal como lo expresa el autor, “estamos transitando el momento en el cual la relación entre cartografía y geografía llegó a un nuevo estadio de desarrollo en el cual la tecnología SIG ocupa un lugar central”.
En la introducción, Buzai expresa la finalidad de la obra como aporte a la formación docente en profesorados terciarios y universitarios, y a la capacitación de docentes insertos en los niveles medio y terciario del sistema educativo, con el objetivo de incorporar los contenidos conceptuales y procedimentales básicos involucrados en la elaboración de cartografía temática y en el análisis espacial a los espacios curriculares; posteriormente explicita las características del desarrollo que seguirá el libro en cuanto a aspectos teóricos y metodológicos.
El libro se encuentra constituido por tres partes: en la primera de ellas, denominada Conceptual e integrada por tres capítulos, se abordan aspectos teóricos que recorren la historia formativa del SIG como hito de la Geografía, presentando una síntesis de la evolución paradigmática en la disciplina desde la contribución racionalista, hacia fines de la década de 1930, a la Geografía Global (Buzai, G.D. 1999. Geografía Global. Buenos Aires: Lugar Editorial, ISBN 950-892-063-7) fundada en la geotecnología; se definen los Sistemas de Información Geográfica en sus componentes y estructuras de representación en los modelos vectorial y raster; finalmente, se define el significado de cartografía temática y diversos aspectos cartográficos incluidos en el ambiente digital.
En los dos capítulos que conforman la segunda parte, denominada Práctica educativa, se materializa la intención del autor de contribuir a la construcción de una praxis actualizada en Geografía, dado que plantea ejercicios de aplicación a realizar por parte de los alumnos para concretar aspectos procedimentales mediante la utilización del software de distribución gratuita ArcExplorer Java Edition for Education (AEJEE) realizado por ESRI (Environmental Systems Resarch Institute, Redlands, USA) y una base de datos de la cuenca del río Luján, Provincia de Buenos Aires (Argentina), con la que se han planteado las prácticas y que, sin dudas, enriquecen la comprensión de las funciones que puede llevar a cabo con el sistema en cuanto a la visualización de capas temáticas, consultas a la base de datos, elaboración de cartografía temática y resolución de problemas a partir del análisis espacial.
En la tercera parte, denominada Para seguir avanzando, se desarrolla el capítulo sexto, introduciendo el concepto de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (ESDA) y se presentan ejercicios para resolver implementando el software de distribución gratuita GeoDa – Geographical Data Analysis, un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial realizado por Luc Anselin (Spatial Analysis Laboratory, University of Illinois, Urbana-Champaign, USA). Mediante la utilización de la misma base de datos geográfica, en esta instancia, a partir de la cartografía base y mediante la aplicación de los intervalos de cuantiles, percentiles, mapa de cajas y de desvío estándar, pueden elaborarse mapas temáticos acompañados de datos estadísticos y gráficos de caja o dispersión que contribuyen al análisis exploratorio de datos espaciales bajo las formas uni o bivariada.
En el capítulo séptimo, denominado Documentación, se recomienda al lector la consulta de fuentes de información que el autor enumera, como sitios de Internet en los que pueden obtenerse gratuitamente bases de datos geográficas en distintas escalas y compatibles con los sistemas utilizados en el libro; revistas de publicación electrónica y bibliografía en idioma español de profesionales de reconocida trayectoria.
El encuentro del lector con este material es grato: está expuesto en proposiciones de variada extensión, en un lenguaje sencillo, accesible para iniciados en la temática; la coherencia estructural (marco teórico – metodología – aplicación) se sostiene a lo largo de toda la obra; la dimensión visual también cobra gran importancia: tanto por las ilustraciones que enriquecen el desarrollo de los aspectos conceptuales como por las pantallas que acompañan cada instancia de los ejercicios destacando el poder pedagógico - explicativo logrado (simplificando posibles conflictos en quienes se encuentran frente a un SIG por primera vez).
La generosidad de Buzai está expuesta desde el inicio, a través del agradecimiento a quienes han colaborado con su trabajo de la más sencilla forma; en el transcurso del libro, cuyo desarrollo hace honor a la claridad expositiva sin escatimar detalles; en la Nota a los lectores, en la que expresa su disposición para facilitar la base de datos geográfica desde su dirección personal de correo electrónico, responder consultas y donde manifiesta su inquietud en cuanto a conocer las experiencias producto de la utilización de la obra.
En síntesis, buena presentación, clara estructuración, simplicidad en el lenguaje, gran aporte de gráficos y pantallas, accesibles aplicaciones; las expectativas del autor se concretarán en manos de docentes que concluirán la construcción de la obra actualizándola en la cotidianeidad de su práctica.
© María del Rosario Cruz, 2009
© Biblio3W, 2009
Ficha bibliográfica:
CRUZ, María del Rosario. Buzai, G. D. Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía temática. Métodos y técnicas para el trabajo en el aula. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, nº 821, 30 de abril de 2009. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-821.htm>. [ISSN 1138-9796].