Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] Nº 88, 9 de mayo de 1998. 

BRAUN, Boris. Neue Cities australischer Metropolen. Die Entstehung multifunktionaler Vorortzentren als Folge der Suburbanisierung. Bonn: Ferd. Duemmlers Verlag, 1996. 316 p.

 Peter Müller
 


 La bibliografía sobre el fenómeno de la suburbanización está muy dominada por obras que comparan los desarrollos urbanos de Europa con los de Estados Unidos. De ahí surge a veces la impresión de que las ciudades norteamericanas desempeñan un papel precursor respecto al desarrollo de esta forma urbana.

 Esta impresión se refuerza por la transformación del sistema económico internacional, la globalización, la política económica del neoliberalismo y la integración internacional creciente. Estos desarrollos globales hacen suponer que las condiciones del crecimiento y desarrollo de las grandes ciudades ya son comparables en todos los países desarrollados.

Hay muchos autores que opinan que el desarrollo urbano en Estados Unidos es el más reciente y moderno. Según ellos es bastante seguro que todo desarrollo urbano conduce a formas urbanas semejantes a las de Estados Unidos. Por tanto las ciudades europeas también se transformarán de una manera similar a ellas.

 Estos autores también piensan que se pueden aprovechar los resultados de las comparaciones de las ciudades de los dos continentes y mejorar la planificación urbana en Europa. Esto evitaría efectos no deseados, mejor dicho, elementos negativos que hoy ya se pueden encontrar en muchas ciudades norteamericanas y que podrían evitarse en las europeas.

 Pero las apariencias engañan. En lo que se refiere al desarrollo urbano no se puede suponer simplemente que las condiciones políticas y socioeconómicas de América del Norte son las iguales en Europa o en otros continentes. Hay una diferencia muy fuerte entre ellos respecto a los conceptos de valores políticos y económicos, el peso de la planificación, las estructuras tradicionales y otros muchos aspectos. Es imposible una comparación del desarrollo urbano sin tener en cuenta estos determinantes. En este sentido, el caso de las ciudades australianas es interesante porque el desarrollo urbano en Australia se encuentra más o menos entre los de Estados Unidos y los de Europa.

El trabajo del geógrafo aleman Boris Braun Neue Cities australischer Metropolen. Die Entstehung multifunktionaler Vorortzentren als Folge der Suburbanisierung.

(Nuevos centros económicos y financieros de las metrópolis australianas. La formación de centros suburbanos multifuncionales como consecuencia de la suburbanización.) viene a llenar un hueco dentro de este campo de investigación. Analiza sobre todo los sectores del comercio y de las oficinas como funciones de un centro económico y financiero que ejercen una influencia extraordinaria al desarrollo urbano. Esto se realiza a través de un minucioso análisis de datos empíricos (datos primarios y secundarios, encuestas, consultas a expertos) y del análisis de teorías del proceso de la suburbanización.

 El contenido de la obra

 Este trabajo es el resultado de una tesis doctoral del autor presentada en la Universidad de Bonn en 1994. Al igual que otros trabajos científicos empieza por un capítulo inicial, que demarca el objetivo de la investigación, plantea cuestiones centrales y define conceptos importantes. Además contiene informaciones sobre el estado actual de las investigaciones en este campo, comentarios críticos, explicaciones sobre la manera de proceder y la estructura del análisis.

 El capítulo 2 ofrece una visión de conjunto sobre el sistema nacional de las ciudades australianas. Se plantea la importancia de las mismas dentro de la economía mundial y la integración y el rango de las ciudades más grandes de Australia, tales como Sydney, Melbourne, Perth, Brisbane y Adelaide. También se destaca en este capítulo que la estructura interna de las grandes ciudades depende crecientemente de las condiciones económicas internacionales por la integración en la economía mundial. Ejemplos de ello son las actividades de inversores extranjeros en el centro, el establecimiento de oficinas de grandes empresas o de bancos que actuan en el mercado mundial y la expulsión de funciones tradicionales (comercio al por menor, viviendas etc.).

 El capítulo 3 describe la estructura interna de las mayores aglomeraciones urbanas de Australia tal como son actualmente. Se destacan las características comunes y las diferencias de los procesos de suburbanización en comparación con las tendencias generales, cuales son, entre otras, el aumento de la población en el espacio suburbano, la extensión de la superficie urbanizada, la segregación social, el aumento del tráfico individual o la expansión de la red de comunicación.

 En los capítulos 4 y 5 el autor analiza extensamente la descentralización de funciones del comercio al por menor y de oficinas. Estas dos funciones son las más importantes dentro del centro económico y financiero de las ciudades (city). A primera vista parece que la única diferencia entre la suburbanización del comercio al por menor y la de oficinas es que no se realizan paralelamente, ya que el comercio al por menor empieza a extenderse antes que las oficinas. Pero si se analiza detalladamente los dos sectores uno tras otro y no a la vez, resultan determinados por factores muy diferentes. Concretamente las empresas del comercio al por menor prefieren distintas localizaciones que las oficinas. También son muy diferentes la dimensión y el carácter de la dependencia que existe entre el comercio al detalle, las oficinas y el distrito central de los negocios (DCN).

 El capítulo 6 resume los resultados de los capítulos 4 y 5 y analiza los nuevos centros suburbanos que aparecen poco a poco destacando su multifuncionalidad e independencia respecto al DCN. Además, Braun proporciona una visión general de las estrategias de planificación y sus efectos, desde sus comienzos en la postguerra hasta hoy.

 En el capítulo 7 el autor abandona el nivel general y presenta sus observaciones a través de estudios de casos concretos a escala regional. Estudia nueve centros suburbanos ya establecidos o todavía en desarrollo, situados en las aglomeraciones urbanas de Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. Los puntos más importantes que analiza son la estructura interna de los centros suburbanos, los factores de nacimiento, las condiciones de crecimiento, la importancia de los nuevos centros suburbanos en comparación con el DCN, los problemas de desarrollo, las estrategias de planificación y los potenciales del desarrollo actuales y futuros.

 A continuación, en el capítulo 8, se comparan los estudios de casos concretos y se clasifican respecto a funciones especificas y a la génesis de las regiones. A la vez Braun resume los problemas más importantes de la planificación. El capítulo 9 contiene una comparación internacional y el 10, por último, resume brevemente los resultados del estudio.

 Un gran desarrollo económico favorece la formación de centros suburbanos

 Sydney, la ciudad más grande e importante de Australia, conecta la economía nacional con la economía mundial. Aunque a una dimensión menor, se puede decir lo mismo de Melbourne. Las otras grandes ciudades (Brisbane, Perth y Adelaide) no tienen tanto que ver con la economía mundial, pero poseen una importancia nacional bastante alta.

 Los centros suburbanos, sobre todo aquellos de Sydney y Melbourne, se independizan crecientemente del núcleo urbano por el aumento de funciones centrales del negocio al por menor y de oficinas. También se pueden observar los comienzos de este desarrollo en Brisbane y Perth. Poco a poco los nuevos centros se transforman en unidades social y económicamente independientes. En Adelaide se concentran sobre todo oficinas de la administración nacional. Todavía no se puede observar una extensa suburbanización porque los promotores del crecimiento suburbano son, como hemos visto, el comercio al por menor y el sector de oficinas de empresas y no la administración.

 Desde los primeros traslados de tiendas a la formación de centros suburbanos

 Como inicio del proceso de suburbanización se puede considerar el traslado de algunos comercios al espacio suburbano inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la suburbanización del negocio al por menor a gran escala se iniciaría, de hecho, al principio de los años 60.

A mediados de los años 70 se trasladaron muchas oficinas del centro a la periferia. La estructura del DCN se transformó. El DCN empezó a perder algunas funciones básicas, sobre todo las del comercio al por menor de productos de primera necesidad. Estas funciones básicas fueron reemplazadas por funciones de dirección y control de alto rango. Así el DCN se transformó pero mantuvo una alta importancia para la ciudad.

Al principio de los años 80 empezaron a establecerse los nuevos centros suburbanos. No se trata ahora de unidades trasladadas a la periferia y fuertemente dependientes de las oficinas de mayor rango en el DCN sino de centros suburbanos que se desarrollan ya con una cierta independencia.

No se puede entender, pues, la suburbanización dentro de las aglomeraciones más grandes de Australia como una ampliación uniforme y constante por toda la periferia de la ciudad, sino como una ampliación de concentraciones en lugares determinados. En conjunto puede afirmarse también que la suburbanización del comercio al por menor se realizó antes que la de las oficinas.

 Los nuevos centros suburbanos y la planificación

 En este proceso de suburbanización de funciones y actividades terciarias las medidas de planificación desempeñaron un papel subordinado. Aunque en algunos casos se realizaron nuevas concentraciones de oficinas o negocios por descentralizaciones bien calculadas de las instituciones públicas, todas las demás medidas de planificación fueron poco efectivas. Con ello se intentó solucionar los problemas del desarrollo incontrolado de la ciudad - un desarrollo que siguió las leyes del mercado y causó una serie de problemas urbanísticos y sociales. La mayoría de estas medidas estuvieron mal pensadas y fueron poco efectivas. Además favorecieron frecuentemente a empresas grandes, aumentando sus poderes financieros, causando el descenso o incluso el abandono de las pequeñas empresas y, por lo tanto, aumentando las desigualdades urbanísticas.

 En la fase más avanzada de la suburbanización, tan solo pocos negocios al detalle se mantuvieron en el DCN. La mayor parte - como dijimos - se trasladaron al espacio suburbano y contribuyen allí a la formación de centros. Eso ocurre sobre todo en el abastecimiento básico, o sea en el abastecimiento del consumo diario. Las razones son varias: en la periferia los precios del suelo son bajos, hay más superficie y, por lo tanto, mejores condiciones de ampliación y más sitio para aparcamientos, una buena accesibilidad en vehículo a través de una buena comunicación y la cercanía a los clientes.

 El nuevo papel del distrito central de los negocios (DCN)

 Aunque el DCN ya ha perdido gran parte de funciones del servicio básico, su importancia general para la ciudad se mantiene o incluso aumenta. Hoy se siguen situando allí las funciones de control y de dirección de grandes empresas e instituciones culturales y administrativas. También sigue siendo el emplazamiento más importante de oficinas. En las ciudades de todo el mundo el DCN tiene un atractivo inquebrantable. Hay muchas razones para pensar que no perderá esta importancia en el futuro. Sigue siendo la parte mejor comunicada de la ciudad. El núcleo urbano, y por tanto también el DCN, sigue siendo la parte más atractiva de la ciudad para los turistas y mantiene su papel como lugar simbólico de identificación para los habitantes y los extranjeros. En el DCN se hallan gran parte de los sectores bancarios y financieros y de los servicios correspondientes de alto rango, es decir el llamado sector cuaternario. Su importancia crecerá también por la globalización. En el futuro atraerá a más extranjeros que invertirán en el DCN, provocando modificaciones importantes en la estructura interior.

 Este cambio de la estructura y de la importancia del DCN se observa también en las metrópolis australianas. Los procesos de suburbanización en Australia consisten, en general, en la decentralización del negocio al por menor con orientación local y una transformación fundamental de la estructura del DCN. De todas formas, si se comparan las cinco aglomeraciones urbanas más grandes de Australia se pueden destacar algunas diferencias, que citamos a continuación.

 La descentralización de los servicios básicos y la transformación de la estructura del DCN se puede ver particularmente bien en Sydney. Allí es muy fuerte la presión hacía la especialización y hacía la concentración de funciones de dirección y control de la economía dentro del DCN, porque la ciudad aumenta su integración a la circulación internacional de capital y de bienes. La consecuencia de la modificación del DCN es la formación de centros de oficinas en el espacio suburbano: a él se dirigen las oficinas que no requieren una localización en el centro.

El mismo proceso, aunque a una escala menor, se produce también en Melbourne, aunque todavía no hay tanta presión de especialización en el DCN como en Sydney.

 Brisbane, Perth y Adelaide aún no disponen de las condiciones previas que requiere la formación de centros suburbanos independientes. Económicamente son más débiles que Sydney y Melbourne, y casi no tienen ninguna importancia internacional. En sus centros se encuentran sobre todo funciones nacionales de alto rango que, probablemente, no se extenderán. Se diferencia también la estructura interna de estas ciudades de aquellas en las que se puede observar un proceso de suburbanización muy fuerte, como Sydney y Melbourne. Todavía son ciudades bastante compactas. Sus limites con el así llamado "campo" son relativamente claros, y aún no se puede observar un continuo de la ciudad al campo como en otras grandes metrópolis.

Las fases de la suburbanización

 Las investigaciones de Braun permiten observar una división en cinco fases del desarrollo histórico de los centros del negocio al detalle. Durante la primera, hasta 1900, surgen unos pequeños comercios aislados a lo largo de la red ferroviaria. Entre 1900 y 1950 estos negocios se extienden lentamente. De 1950 a 1965 se produce una liberación o estabilización (el llamado despegue) de estas pequeñas aglomeraciones de comercios y, a partir de ahí, se las puede considerar como pequeños centros con una cierta independencia. Entre 1965 y 1980 las aglomeraciones crecen rápidamente y algunos (en el caso de Sydney y Melbourne) se convierten en centros suburbanos. Desde 1980 hasta hoy en relación con el sector de oficinas se establecen unos subcentros importantes que son casi totalmente independientes del DCN y disponen de una gran variedad de funciones centrales.

 Las categorías de los nuevos centros suburbanos

 Braun también elabora en su estudio una clasificación de los nuevos centros suburbanos de Australia. Los tipos de centros suburbanos son los siguientes: la "subcity", el "centro dominado por el comercio al por menor", el "centro tradicional", el "centro de cluster", y la "nueva city".

 La subcity es un centro de negocios suburbano, completamente desarrollado y con una edificación densa. A esta categoría pertenecen los centros suburbanos de Parramatta y Chattswood, en la área metropolitana de Sydney.

 El centro dominado por el comercio al por menor también dispone de una estructura densificada, de un equipamiento del negocio al detalle bastante bueno y de un sector de oficinas poco desarrollado. Aunque Frankston, en el área metropolitana de Melbourne, es el único de los estudios de casos concretos dentro de este trabajo, su caso es semejante a muchos de los centros dominados por el negocio al por menor en las áreas metropolitanas de Australia.

 Según Braun los centros tradicionales son los centros multifuncionales que aparecen como consecuencia del desarrollo histórico. En Australia hay muy pocos centros de este tipo. Freemantle (Perth) y Camberwell Junction (Melbourne) constitiuyen dos buenos ejemplos.

 Los centros de cluster se formaban sobre todo en los años 60. Estos centros multifuncionales tienen una edificación poco densa. Upper Mount Gravatt en Brisbane es el único centro de este grupo que ya no está exclusivamente determinado por el negocio sino que tiene una cierta multifuncionalidad.

 En cuanto a la nueva city, constituye un centro reciente de una densa edificación que está orientada a la red del transporte público. Estos centros están muy influidos por la planificación. En Australia apenas hay representantes de esta categoría y los que ya existen, todavía no tienen mucho que ver con una verdadera nueva city, pero sin embargo van a desempeñar un papel muy importante en el futuro.

 Problemas claves de la suburbanización

 Una serie de problemas acompaña a la suburbanización de actividades. Los más importantes son los siguientes: los problemas del tráfico, el mantenimiento de la accesibilidad, la conservación de la edificación antigua, la calidad del medio ambiente, la creación de estructuras permanentes, la dependencia de los mercados inmobiliarios suburbanos respecto a la coyuntura económica, la intervención en comportamientos únicamente capitalistas y en planificaciónes a corto plazo y la necesidad de una planificación integradora en vez de una planificación que solamente es una reacción a desarrollos negativos.

 El problema más grave es la intensidad del tráfico por la circulación individual. Ya casi no hay superficie para una ampliación de la red de comunicaciones. Por lo tanto hay que invertir en la ampliación del transporte público.

 Los intereses económicos, concretamente los de los promotores de centros comerciales y proyectos de edificios de oficinas ponen en peligro los edificios antiguos y las estructuras tradicionales conservadas. El ejemplo de Freemantle, en el área metropolitana de Perth, muestra que es posible conseguir los dos fines: el crecimiento y, a la vez, la conservación de estructuras tradicionales. Solamente hace falta la voluntad política para ello.

 La mejora de la calidad del medio ambiente solamente se puede conseguir a través de la intervención y del apoyo financiero de instituciones públicas. A menudo las instituciones públicas permiten a los empresarios levantar edificios con una superficie por planta más alta que lo previsto por los leyes. Pero este permiso lo tienen que Apagar@ a través de inversiones en zonas verdes, parques, plazas u otros equipamientos comunitarios.

 La creación de estructuras permanentes significa conseguir una cierta independencia y estabilidad por la mezcla de funciones en los centros urbanos. La sola aglomeración de funciones de oficinas y del comercio al por menor no constituye un centro multifuncional. También se debe aumentar moderadamente la tasa de la población residente y facilitar la preservación de instituciones culturales y gastronómicas.

 Otro problema es la dependencia de los mercados inmobiliarios suburbanos respecto de la coyuntura económica. La terminación de un edificio de oficinas puede provocar que otros edificios queden desocupados y esto conduce a una crisis del mercado inmobiliario. Las administraciones apenas poseen influencia en estos procesos porque ni tienen el dinero ni el personal para una política del desarrollo y de estabilidad a largo plazo, ni siquiera disponen de bases legales.

 También hay que evitar comportamientos únicamente capitalistas y la planificación a corto plazo. Frecuentemente se han realizado grandes proyectos sin una planificación previsora, lo que ha conducido a los problemas mencionados o a la indignación de los habitantes.

 Se hace necesaria una planificación más previsora y la colaboración de todos los interesados y afectados. En este sentido, una planificación integradora debería reemplazar a la que solamente constituye una reacción a corto plazo a desarrollos negativos. Como muestran los centros suburbanos Parramatta en Sydney y Freemantle en Perth, este tipo de planeamiento puede dar excelentes resultados.

 La multifuncionalidad de los nuevos centros suburbanos

 Todavía no se puede hablar de una verdadera multifuncionalidad de los nuevos centros suburbanos. Estos desempeñan ya un papel importante dentro de unas ciudades y existen razones para pensar que no van a conseguir una completa independencia, o sea, una situación de multifuncionalidad. El sector de oficinas no va a mezclarse totalmente con el sector del comercio al detalle. Para las oficinas la proximidad es lo importante. A pesar de grandes avances de la tecnología de comunicación, los contactos cara a cara siguen siendo imprescindibles. Por lo tanto, las oficinas prefieren establecerse en las aglomeraciones juntas con otras. Respecto a esto, los "business parks" o "office parks " tienen un papel muy importante porque son más atractivos que los centros comerciales suburbanos para las empresas que quieren trasladar sus oficinas al espacio suburbano. Allí hay más proximidad entre las oficinas que en áreas el las que están mezcladas con el comercio. Otro factor es el prestigio más alto de las zonas en las que ya se encuentran muchas oficinas de otras empresas. El establecimiento en estas áreas no es tan arriesgado como la localización en las "zonas inexploradas", y no es muy probable que se abandonen éstas áreas que ya están bien urbanizadas y que ya disponen de una buena infraestructura.

 La suburbanización en Australia en comparación con los Estados Unidos y Europa

 Australia ocupa la posición intermedia entre los Estados Unidos y Europa respecto a la suburbanización. En los Estados Unidos el desarrollo de la ciudad viene determinada por las decisiones de los inversores particulares y la planificación tiene un peso subordinado. También la red de comunicaciones, que influye extraordinariamente en la estructura de un espacio, se orienta sobre todo al tráfico individual. En cambio las ciudades grandes de Europa están muy determinadas por las medidas de planificación y las estructuras históricas. Además,el transporte público está más desarrollado en comparación con Estados Unidos. En Australia la influencia del tráfico individual no es tan fuerte como en Estados Unidos; se fomenta el transporte público, los propietarios del suelo y los inmobiliarios están más controlados a traves de normas y leyes, la planificación tiene ya una cierta importancia y hay estructuras tradicionales que determinarán el desarrollo en el futuro. Todas las condiciones mencionadas ya existen en Australia, no obstante no están tan pronunciadas como en los Estados Unidos o en Europa.

 Una valoración final

 Braun no solamente describe lo que pasa en la superficie, sino que también analiza las causas. Tiene en cuenta que no se puede explicar el estado actual de un espacio sin haber analizado también su génesis. Sus tesis nunca se quedan sin fundamentación y están bien comprobadas a través de ejemplos concretos. Su clasificación concluyente incluye la génesis y la estructura interna de los centros suburbanos y parece muy conseguida. Braun tampoco olvida echar un vistazo al futuro. Expone los problemas más graves de los procesos de suburbanización de las conurbaciones australianas, en las que la planificación tiene que concentrarse, y destaca las perspectivas del desarrollo en relación con la estructura interna actual. Por los detenidos análisis precedentes estas conclusiones parecen muy lógicas. Tampoco hay nada que objetar en la metodología de este estudio. En la introducción y en el apéndice Braun explica cómo ha alcanzado sus resultados. Documenta detalladamente sus métodos de evaluación y calculación. También analiza críticamente los datos con los que trabaja. Tiene en cuenta las características de las instituciones que pusieron los datos a disposición y, de esa manera, evita resultados tergiversados.

 La tesis también contiene algunas debilidades, si bien son relativamente insignificantes. En el nivel regional de la segunda mitad del trabajo, las informaciones a menudo están ilustradas a través de excelentes mapas y diagramas. En el capítulo 2 Braun debería haber recurrido a estos métodos de visualización respecto a la importancia nacional e internacional de las áreas metropolitanas de Australia. Sin estas ilustraciones resulta muy difícil imaginarse dichas informaciones en un contexto espacial. A veces la tesis parece redundante por las muchas repeticiones. Sobre todo los desarrollos regionales se explican muy detenidamente aunque, desde luego, es muy difícil evitar repeticiones en un análisis comparativo.

La última parte es una comparación mundial de procesos de la suburbanización. En la introducción Braun mencionó que conduciría a problemas, cuando se refiere únicamente a procesos de suburbanización de ciudades norteamericanas. Sin embargo establece una comparación sobre todo con estas mismas. De nuevo se da la impresión que las ciudades de Australia y Europa se encuentran todavía en una fase "retrasada" del desarrollo urbano y que seguramente experimentarán los mismos cambios que hoy se pueden observar en las ciudades de Estados Unidos. Otras muchas aglomeraciones importantes, por ejemplo de Europa, no las tomó en consideración o ni siquiera las mencionó, aunque precisamente una comparación con éstas hubiera sido más adecuado que recaer en el mismo esquema ya utilizado por muchos geógrafos.

 No obstante, a fin de cuentas, este trabajo constituye una contribución valiosa a las investigaciones de la geografía urbana, porque sus resultados contienen muchos nuevos puntos de partida.

No sin motivo se honró la tesis de Boris Braun con uno de los premios más importantes del campo de la geografía alemana: El "Foerderpreis der Deutschen Geographen" des Verbandes der Geographen an deutschen Hochschulen (VGDA) fuer die beste Dissertation der Jahre 1993/94 im Teilgebiet der Anthropogeographie ("Premio de Promoción de Geógrafos Alemanes" de la Asociación de Geógrafos en Universidades Alemanas para la mejor tesis de los años 1993/94 dentro del campo de la geografía humana).

Bibliografía complementaria

EDINGTON, D. W. Organisational and Technological Change and the Future Role of the CBD: An Australian Example. Urban Studies 19, 1982, p. 281-292.

ERICKSON, R. The Evolution of the Suburban Space Economy. Urban Geography 4, 1983, p. 95-121.

ERICKSON, R.; GENTRY, M. Suburban Nucleations. The Geographical Review 75, 1985, p. 19-31.

MAHER, C. A. Recent Trends in Australian Urban Development: Locational Change and Policy Quandary. Urban Studies 30, 1993, p. 797-825.

O'CONNOR, K.; BLAKELY, E. J. Suburbia Makes the Central City: A New Interpretation of City Suburb Relationships. Urban Policy and Research 7/3, 1989, p. 99-105.

WOOD, J. S. Suburbanization of Center City. Geographical Review 78, 1988, p. 325-329.
 

 (GU)

© Copyright: Peter Müller, 1998

© Copyright: Biblio 3W, 1998.
 


Volver al índice de Biblio3W
 

Menú principal