menú principal

volver al programa

X Coloquio Internacional de Geocrítica

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008

Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008
Universidad de Barcelona

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL GEOCRITICA 2008 A JOSÉ MANUEL NAREDO

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


En este año 2008 que fue declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional del Planeta Tierra, la figura de José Manuel Naredo, Premio Internacional Geocrítica es especialmente significativa. Pocos científicos sociales españoles han hecho más para despertar la conciencia crítica sobre los problemas de nuestro planeta.

En el Acta del Jurado que concedió el premio se señala que se atribuye al profesor José Manuel Naredo por su contribución al estudio de los recursos naturales y la denuncia del deterioro de los ecosistemas terrestres, así como por su relevante papel en la creación de una conciencia crítica sobre el deterioro ambiental, todo ello realizado desde el rigor y la máxima exigencia. El premio desea valorar también su talante interdisciplinario, su capacidad para estimular a otros investigadores a la realización de trabajos sobre problemas relevantes del mundo actual, así como su decidido compromiso con los movimientos sociales que buscan alternativas a la actual organización económica del mundo.

En el informe elaborado sobre su obra se hacen constar sus relevantes méritos. La lectura del mismo, o el examen de su currículum vitae, nos sitúa ante una obra verdaderamente impresionante.

El premio es especialmente oportuno en relación con los temas abordados en este Coloquio de Geocrítica. El profesor Naredo ha reflexionado largamente sobre la sostenibilidad, cuya historia ha puesto en relación con las ideas sobre la conservación. Su posición es muy nítida, y vale la pena recordarla. Estima que “habría que bajar del pedestal que hoy ocupa la propia idea del crecimiento económico como algo globalmente deseable e irrenunciable y advertir que la sostenibilidad no será fruto de la eficiencia y del desarrollo económico, sino que implica sobre todo decisiones sobre la equidad actual e intergeneracional”.  Y cree que el término "desarrollo sostenible" “está sirviendo para mantener en los países industrializados la fe en el crecimiento y haciendo las veces de burladero para escapar a la problemática ecológica y a las connotaciones éticas que tal crecimiento conlleva”.

La reflexión de Naredo es particularmente importante por proceder del campo de la economía. Sin duda los economistas están divididos sobre la incorporación de las cuestiones ambientales en su ciencia, y sobre la manera de definir y caracterizar el llamado a veces “capital natural”.  Los trabajos que ha realizado sobre la función mixtificadora del pensamiento económico dominante (1998) le han permitido tener una mirada crítica sobre la economía y sobre la incapacidad de esta ciencia para incorporar las cuestiones ambientales y de la deterioración de los recursos ambientales.

Naredo considera que el instrumental normalmente utilizado por la economía reduce frecuentemente la toma de información a una única dimensión, la monetaria, y “registra solamente el coste de extracción y manejo de los recursos naturales, pero no el de reposición, favoreciendo así el creciente deterioro del patrimonio natural, que no se tiene en consideración en el proceso cuantificador”. Finalmente, estima que el sistema financiero es fuente de nuevas desigualdades y, citando al ecólogo Ramón Margaleff, recuerda que “el dinero tiene la propiedad de llevar la desigualdad en las sociedades humanas mucho más lejos de lo que la territorialidad y la jerarquía permiten en las sociedades animales”.

Al conceder este premio queremos también premiar a todos los que han desarrollado un enfoque ecológico en el campo de la economía, y concretamente la economía ecológica. Queremos personalizar esa tendencia en varios docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona, como el que ha sido uno de los fundadores y durante un tiempo presidente de la International Society for Ecological Economics, el profesor Juan Martínez Alier, de esta Universidad, y los editores de la revista Mientras Tanto, creada por discípulos y colaboradores del profesor Manuel Sacristán.

Todos ellos y otros muchos científicos han contribuido a que se tome conciencia de los riesgos que supone el crecimiento desbordado de la economía, y la necesidad de elaborar nuevos marcos teóricos para considerar los problemas del mundo ambiental, y las cuestiones ambientales.

Profesor Naredo, al entregarle esta placa del Premio Internacional Geocrítica, diseñada por el artista catalán Albert Rafols Casamada, quiero expresarle en nombre del jurado y de todos los que estamos comprometidos en el proyecto Geocrítica nuestro respeto y nuestro aprecio personal por su trayectoria intelectual y por la obra que ha realizado.

Referencia bibliográfica

CAPEL, Horacio. Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2008 al profesor José Manuel Naredo. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. <http://www.ub.es/geocrit/entrega_2008.htm>

Volver al programa