Red Geocrítica Internacional
Página WEB de Geocrítica, Universidad de Barcelona

FRANCISCO F. GARCÍA PÉREZ

Última actualización: julio de 2008


Titulación y experiencia profesional
Formación profesional como docente
Formación profesional como investigador y actividad investigadora
Participación en coordinación de actividades de reforma, experimentación e innovación
Otras actividades profesionales en formación permanente de profesores
Publicaciones
Otras actividades


Datos personales y de contacto

- Apellidos y nombre: GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino

- Nacido el 6 de mayo de 1951 en Beas (Huelva). España.

- Pasaporte español. Documento Nacional de Identidad: Nº 29708773H

- Domicilio familiar en Dos Hermanas. Sevilla. España.

- Dirección de contacto profesional: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Tfnos.: 954559766 y 954551733. Fax en dicho Departamento: 954645861. E-mail: ffgarcia@us.es

Volver al inicio de la página


Titulación y experiencia profesional

- Licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla en el curso 1973-74.

‑ Tesis de licenciatura en Geografía (2 de mayo de 1977).

- Doctor en Pedagogía (20 de enero de 2000).

- Profesor Agregado (con N.R.P. A48EC5400) del I.B. (actual IES) "Martínez Montañés", de Sevilla, desde el curso 1976-77, con ejercicio de cargos directivos (Jefatura de Estudios y Vicedirección) durante cuatro años.

- Catedrático, por "acceso a la condición de catedrático", en el Cuerpo de "Profesores de Enseñanza Secundaria", especialidad "Geografía e Historia", desde 1994 hasta 2002 en el I.E.S. Martínez Montañés, de Sevilla.

- Profesor Titular de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, desde junio de 2002 hasta la actualidad (con Número de Registro Personal: 2970877335A0504).

- Docencia en Enseñanza Media (posteriormente Secundaria): Desde el curso 1976-77 al curso 1994-95 (con un intervalo de 4 cursos de estancia en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla).

- Docencia universitaria:

* Profesor de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales de la Sección de Ciencias Humanas (curso 3º de Magisterio), del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 1989-1990.

* Profesor asociado a tiempo parcial, impartiendo la asignatura Didáctica del Área Socionatural de la Sección de Preescolar (curso 3º de Magisterio), del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, durante el curso académico 1995-1996 (plaza obtenida por concurso público en septiembre de 1995).

* Profesor asociado a tiempo completo (por ampliación del número de horas de docencia, con efectos desde 1 de octubre de 1996), mediante comisión de servicios en Facultad de Ciencias de la Educación. Asignaturas impartidas desde el curso 1996-1997 hasta el curso 2001-2002: Didáctica de las Ciencias Humanas en la especialidad de Educación Especial de Magisterio; Didáctica del Área Socionatural en la especialidad de Preescolar de Magisterio; Globalización e Investigación del Medio (en 2º de Educación Infantil de Magisterio); Educación para la Vida en el Medio Urbano (optativa en 2º curso de Educación Infantil de Magisterio); Prácticas de enseñanza (en distintas especialidades de Magisterio).

* Profesor titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales desde el curso 2002-2003 hasta la actualidad. Asignaturas impartidas en dicho periodo: Ciencias Sociales y su Didáctica (en 3º de Educación Primaria de Magisterio); Globalización e Investigación del Medio (en 2º de Educación Infantil de Magisterio); Educación para la Vida en el Medio Urbano (optativa en 2º curso de Educación Infantil de Magisterio); Diseño de Materiales Curriculares en Ciencias Experimentales y Sociales (optativa en 5º curso de Pedagogía); Prácticas de enseñanza (en distintas especialidades de Magisterio); docencia en el Programa de Doctorado "Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Un enfoque interdisciplinar" y en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental (http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/webmap.htm).

* Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Curso para la Obtención del C.A.P. (por concurso público) en la Universidad de Sevilla, desde el curso 1988-89 hasta el curso 2004-2005.

- Dos tramos (sexenios de investigación), correspondientes, respectivamente, a los periodos 1989-2001 y 2002-2007, concedido por la CNEAI (el 8-06-2006 y el 10-06-2008, respectivamente).

- Tres tramos (que incluyen el componente docente, el investigador y el de gestión) concedidos en la Convocatoria de Evaluación de Complementos Autonómicos de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en el año 2004.

-"Excelencia docente" durante varios cursos en la convocatoria voluntaria de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la Universidad de Sevilla.

Volver al inicio de la página


Formación profesional como docente: algunas actividades de formación realizadas

- Certificado de Aptitud Pedagógica. ICE de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1975.

- Cursos diversos en el ICE de la Universidad de Sevilla y en el Centro del Profesorado (CEP) de Sevilla.

- Congresos diversos sobre Formación del Profesorado.

- Diversos Simposios Internacionales de Didáctica de las Ciencias Sociales, organizados por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ (periodicidad anual).

- Diversos Encuentros de la Federación Icaria (Fedicaria): www.fedicaria.org (periodicidad bienal).

- Diversos Encuentros Iberoamericanos de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen Investigación desde su Escuela (periodicidad trienal).

- Diversos Encuentros de la Red IRES: www.redires.net (periodicidad anual).

Volver al inicio de la página


Formación profesional como investigador y actividad investigadora

- Tesis de licenciatura en Geografía: Un estudio de geografía rural sobre "Los montes de propios de Analcázar (Sevilla)". Departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla, 2 de mayo de 1977. Calificación: Sobresaliente por unanimidad.

- Cursos de doctorado realizado durante los cursos 1989-90 y 1990-91 en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la universidad de Sevilla, en el Programa de Doctorado "Didáctica de las Ciencias Sociales".

 - Doctor en Pedagogía, con la tesis doctoral "El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares", dirigida por los Dres. Rafael Porlán Ariza y Xosé Manuel Souto González. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Defendida el 20 de diciembre de 1999. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Fecha de obtención del título de doctor: 20 de enero de 2000. [Código de la tesis según la clasificación de la UNESCO: 580204 (Pedagogía / Organización y Planificación de la Educación / Niveles y Temas de Educación) y 540401 (Geografía / Geografía Regional / Geografía Urbana)].

- Profesor colaborador de Departamentos universitarios:

* Departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla: dos cursos (1974-75 y 1975-76).

* Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla: Cinco cursos (1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94 y 1994-95).

- Estancia en la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá. Duración: 18 a 29 de noviembre de 1991.

- Estancia en el centro de investigación I.N.R.P. (Institut National de la Recherche Pédagogique), de París. Duración: 20 a 26 de septiembre de 1993.

- Segundo premio del X Premio de Investigación Medio Ambiente Urbano de Sevilla, 2000, con el trabajo titulado Las ideas de los adolescentes sobre la ciudad de Sevilla. Implicaciones para una educación ciudadana. Ayuntamiento de Sevilla. Entrega del premio: 5 de junio de 2000.

- Miembro de grupo de investigación "Didáctica e Investigación Escolar" (D.I.E.) -anteriormente denominado "Investigación en la Escuela"-, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, con el código HUM319, desde el curso 1989-90 hasta la actualidad. En el marco de este grupo ha participado como investigador en diversos proyectos del Plan Nacional I+D, dirigidos por Rafael Porlán Ariza como investigador principal: La construcción del conocimiento práctico en los profesores del área de ciencias; Conocimiento profesional, conocimiento escolar y formación de profesores en el marco del IRES; Experimentación de estrategias para la formación de profesores en ejercicio en el marco del Proyecto IRES.

- Miembro (y coordinador, junto con Francisco Javier Merchán Iglesias) del Proyecto de Investigación Bases y elementos de un Proyecto Curricular para el Área de "Ciencias Sociales, Geografía e Historia" en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (código SE / I / 002), obtenido, en 1992, en concurso convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Finalizado en 1996.

- Investigador en el proyecto de investigación El Guadiamar en el Aula. Integrado en las actividades del “Corredor Verde del Guadiamar”. Financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Investigador principal: J. Eduardo García Díaz. Curso 2003-2004.

- Investigador principal en el proyecto I+D+i, con referencia: SEJ2006-08714, del Plan Nacional del 2006, con el título: Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional I+D+i), con inicio en 01-10-2006 y fin en 30-09-2009, y con un importe concedido de 22.631,84 euros.

- Director de tesis doctorales:

* Tesis doctoral de F. Javier Merchán Iglesias: La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 664 pp. (mecanografiado). Defendida el 20 de abril de 2001. Calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

* Tesis doctoral de Nicolás De Alba Fernández: La desigualdad social como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en Educación Secundaria. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 826 pp. (mecanografiado). Defendida el 30 de enero de 2004. Calificación: Sobresaliente.

* Actualmente es director de las tesis doctorales de: Francisco J. González Puentes, “El medio urbano como ámbito de conocimiento escolar. Perspectiva constructivista”; Marta Duluc Vaccari, “Los profesores y el tratamiento del contenido <<participación ciudadana>>: un estudio de desarrollo profesional de los docentes”; Olga Mª de Sousa Lima: “La Educación Ambiental en el tercer ciclo de la  Enseñanza Básica en Portugal. Estudio de concepciones en la formación inicial de profesores” (dirigida conjuntamente con el Dr. J. Eduardo García Díaz).

 - Líneas principales de investigación:

* Conocimiento escolar y desarrollo profesional docente en Ciencias Sociales.

* Conocimiento escolar sobre el medio urbano.

* Educación para la ciudadanía y la participación.

Volver al inicio de la página


Participación en coordinación de actividades de reforma e innovación educativa

- Actividades de coordinación y asesoramiento:

* Coordinación del Área de Ciencias Sociales en Programa de Reforma de las EE. MM. en Andalucía (junto con F. Javier Merchán Iglesias): cursos 1985-1986 y 1986-1987.

* Seguimiento y Evaluación de los Proyectos de Innovación Educativa y Experimentación Pedagógica en Andalucía (junto con F. Javier Merchán Iglesias): curso 1985-1986.

* Coordinación del Área de Innovación Educativa del I.C.E. de la Universidad de Sevilla (especialmente el Curso para la Obtención del C.A.P.): cursos 1988-1989 a 1991-1992.

* Asesoramiento en proyecto de innovación Vivir en la ciudad. Experimentación curricular sobre el medio urbano en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: cursos 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994.

* Miembro experto del Equipo colaborador para el desarrollo de los currículos de las enseñanzas obligatorias en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Periodo julio-agosto de 2007.

- Participación en diversos proyectos de experimentación y en actividades de innovación educativa.

Volver al inicio de la página


Algunas actividades como ponente [Las ponencias publicadas en Actas se recogen posteriormente en el apartado de Publicaciones]

- Ponente en curso "Experiencias metodológicas en la didáctica de la Geografía Rural en BUP". Escuela de Verano de Sevilla, 1979.

- Ponente en curso "Iniciación a la investigación del docente en el aula". Curso de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación. Osuna (Sevilla), 1985.

- Coordinador de las sesiones y compilador de conclusiones en "Seminario de profundización en la Didáctica de la Geografía"y en "Seminario de Profundización en la Didáctica de la Historia". ICE Universidad de Sevilla. Sevilla, 1989.

- Ponente en el I Curso de Formación de Asesores Técnicos en Ciencias Sociales, organizado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla, curso 1989-90.

- Ponente y coordinador del grupo de trabajo "Utilización didáctica del medio natural y urbano". I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos, Huerto Alegre (Granada), 1991.

- Ponente y coordinador de las sesiones de trabajo del Curso de iniciación a la Didáctica en Ciencias Sociales. CEP de Sevilla. Sevilla, 1991.

- Conferenciante en el Curso monográfico sobre educación, organizado por la "Fundación SNTE para el desarrollo de la cultura de los maestros mexicanos", con la conferencia "Análisis del proceso de Reforma en España y correlación con el planteamiento de la modernización educativa en México". Sede de la Fundación SNTE. México D.F., 1991.

- Ponente sobre Educación Ambiental y currículo escolar en Seminario-Taller La ambientalización del currículo desde la perspectiva de la investigación en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá, 1991.

- Conferenciante acerca de "La Educación Ambiental como cosmovisión" y acerca de "La incorporación de las problemáticas sociales a la Educación Ambiental". Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá, 1991.

- Coordinador del curso "Comprendiendo la ciudad", del Programa "Aldea" de Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1993.

- Coordinador de los bloques temáticos de comunicaciones sobre "Educación ambiental y currículum" y "Formación del profesorado en Educación Ambiental", en el II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla, 1994.

- Ponente sobre "La Educación Ambiental en el sistema educativo", en Master sobre Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 1995.

- Director y ponente en el Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Iberoamericana: La Rábida), titulado La innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales. La Rábida (Huelva), 2001. 

- Coordinador del taller “El tratamiento didáctico de los conflictos ambientales”. III Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Córdoba, 2003. 

- Ponente (capacitador) en el curso La investigación en el aula como instrumento de reflexión e innovación. Santa Fe (Argentina), 2004.

- Conferencias y sesiones de trabajo sobre “El trabajo en torno a problemas sociales y ambientales relevantes como eje de una educación para el siglo XXI”. Neuquén y Zapala (Argentina), 2005. 

- Participante en la Mesa redonda “Las cuestiones centrales de la formación del profesorado”. En Seminario “La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas”, dirigido por el Dr. D. Juan Manuel Escudero Muñoz. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 2005. (El desarrollo completo del Seminario fue grabado en video y puede consultarse en http://www.campusred.net/mediateca/indice_2_1202.html).

- Profesor en el “Curso Interuniversitario Andaluz de Formación de Educadores Ambientales” (título propio con categoría de experto por la Universidad de Córdoba), impartido en diversas sesiones en distintas provincias andaluzas. Curso 2005-2006. 

- Coordinador de la Mesa Redonda de la Sesión Temática “Educación ambiental y participación ciudadana para el desarrollo sostenible en el medio urbano”, dentro del curso Sostenibilidad y ciudad. Hacia modelos urbanos más sostenibles en Andalucía.Centro Cultural “Olavide en Carmona”. Carmona (Sevilla), 2007.

 Volver al inicio de la página


Publicaciones (por orden cronológico):

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D. Análisis socioeconómico de las repoblaciones de eucalipto en Sierra Morena. El Eucalipto. Actas de las Jornadas de Trabajo (Huelva, noviembre de 1978). Huelva: Partido Socialista Obrero Español, 1978, p. 55-123.

CAÑAL, P., GARCÍA DÍAZ, J.E. y GARCÍA PÉREZ, F.F. El taller de Ciencias Ambientales. Cuadernos de Pedagogía, 1980, nº 67/68, p. 51-53.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y SANTOS BRAVO, N. Los itinerarios en el estudio del espacio urbano-industrial. Apuntes de Educación, 1986, nº 20, p. 7-10 y nº 21, p. 5-8.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Reflexiones sobre el uso de una metodología investigativa en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la adolescencia. Investigación en la Escuela, 1987, nº 2, p. 37-47.

GARCÍA PÉREZ, F.F. ¿Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental. Investigación en la Escuela, 1987, nº 3, p. 29-40.

VV.AA. Reforma de las Enseñanza Medias. Objetivos Generales. Ciclo 14-16. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1987a.

VV.AA. Reforma de las Enseñanzas Medias. Área de Ciencias Sociales. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1987b.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y SANTOS BRAVO, N. Sevilla: La expansión urbana en una gran ciudad andaluza. Itinerario geográfico. Sevilla: Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1988.

VV.AA. Diseños Curriculares de la Reforma. Proyecto Curricular de Aspectos Generales. Enseñanza Secundaria Post-Obligatoria 16-18. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 1989a.

VV.AA. Diseños Curriculares de la Reforma. Educación Primaria. Área de Ciencias Sociales. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, 1989b.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Diseños Curriculares de la Reforma. Educación Secundaria 16-18. Diseño de Geografía de España. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, 1989.

GARCÍA PÉREZ, J.E. y GARCÍA DÍAZ, F.F. Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada, 1989 (2ª ed., 1993; 7ª ed., 2000).

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Proyecto Guadalquivir para comprender la Historia. Libro del alumno y libro del profesor. Sevilla: Oromana, 1990.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (Ed.) Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Estado de la cuestión. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1991a.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El aprendizaje de lo urbano: aproximación a las concepciones de los alumnos e implicaciones para la enseñanza. In CASTRO, R. de (Comp.) III Jornadas de Psicología Ambiental: Psicología Ambiental: intervención y evaluación del entorno. Sevilla: Arquetipo, 1991b, p. 425-434.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Las prácticas de enseñanza en el contexto de un modelo alternativo de formación del profesorado. In MENESES, J.A. y LARA, F. (Comps.) Actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado: Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria. Burgos: E.U. del Profesorado de E.G.B., 1991c, p. 293-303.

GARCÍA PÉREZ, F.F. ¿Cómo iniciar nuestras investigaciones en el aula?. In AA.VV. Descubrir nuestras aulas. Curso de iniciación a la investigación educativa. Huelva: ICE y CEPs de la provincia de Huelva, 1991d, p. 68-81.

GARCÍA PÉREZ, F.F. et al. Aproximación a las concepciones de los alumnos sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 1991, nº 14, p. 63-86.

GARCÍA DÍAZ, J.E.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; MARTÍN, J.; PORLÁN, R. Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 1991, nº 194, p. 34-38.

GRUPO "INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA" Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada, 1991.

MANZANO, P.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; ORTEGA, R.; MARTÍN, J. El curso de formación de profesores de Enseñanzas Medias en el ICE de la Universidad de Sevilla. In MENESES, J.A. y LARA, F. (Comps.) Actas del I Congreso Nacional sobre Formación del Profesorado: Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria. Burgos: E.U. del Profesorado de E.G.B, 1991, p. 83-91.

CANO, M.I.; GARCÍA DÍAZ, J.E.; GARCÍA PÉREZ, F.F. Educación Ambiental: situación y problemática. Cuadernos de Pedagogía, 1992, nº 204, p. 8-12.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La utilización del medio natural y urbano en la Educación Ambiental. Actas de las Primeras Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1992a, p. 19-35.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El medio urbano. Cuadernos de Pedagogía, 1992b, nº 209, p. 14-17.

GARCÍA DÍAZ, J.E. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Investigando Nuestro Mundo. Cuadernos de Pedagogía, 1992a, nº 209, p. 10-13.

GARCÍA DÍAZ, J.E. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en la Enseñanza Secundaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1992b.

GARCÍA DÍAZ, J.E.; IGNACIO, M.J.; GARCÍA PÉREZ, F.F. Concepciones de los alumnos relativas a conceptos básicos en Educación Ambiental. Actas de las Primeras Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1992, p. 193-199.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El trabajo en torno a problemáticas: una alternativa metodológica para la Educación Ambiental. Alminar, 1993, nº 27, p. 29-32.

GARCÍA PÉREZ, F.F. et al. Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Investigación en la Escuela, 1993, nº 20, p. 39-64.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN F.J. Una revisión de las problemáticas relevantes en el diseño de Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales. Reflexiones desde la perspectiva del Proyecto IRES. In AULA SETE (Coords.) Proyectos Curriculares de Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1993, p. 143-182.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Conocimiento del medio y Ciencias Sociales. Una reflexión sobre el estudio del medio desde la perspectiva del Proyecto IRES. In AA.VV. Trobada d'Intercanvi d'experiències. Valencia: ECIR, 1994a, p. 37-45.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano en la E.S.O. In AA.VV. Trobada d'Intercanvi d'experiències. Valencia: ECIR, 1994b, p. 197-201.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Las unidades didácticas de Ciencias Sociales en el Proyecto IRES. In Grupo Insula Barataria (Coord.) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum, 1994a, p. 103-138.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. El proyecto IRES: una alternativa para la transformación escolar. Signos. Teoría y práctica de la educación, 1994b, vol. 13 nº 5, p. 58-69.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la Historia. In AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (Comps.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós, 1994c, p. 182-202. (Una primera versión se publicó como artículo en Studia Paedagogica, 1991, nº 23, p. 43-54).

GARCÍA PÉREZ, F.F. Geografía y medio urbano: lo urbano como conocimiento escolar. In LUIS GÓMEZ, A.; SOUTO, X.M.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; HERNÁNDEZ DEL ÁGUILA, R.; SÁEZ, P. Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Geografía). 9. Zaragoza: ICE de Zaragoza, 1995a, p. 93-144.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La ciudad como objeto de conocimiento escolar. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 1995b, nº 3, p. 25-33.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y RIVERO, A. Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Investigación en la Escuela, 1995, nº 27, p. 83-94.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El medio urbano: ¿un campo de trabajo agotado para la Educación Ambiental? La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental (Sevilla, 23, 24 y 25 de marzo de 1994). Sevilla: Junta de Andalucía, 1996, p. 144-152.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. El proyecto IRES: experimentación curricular y renovación. Alminar, 1996, nº 39, p. 3-8 (de la separata central).

GARCÍA PÉREZ et al. El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: "Vivir en la ciudad". Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 1996, nº 7, p. 114-126.

GRUPO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord.) La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamiento y perspectivas. Ponencias de V Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación Secundaria Obligatoria). Sevilla: Alfar, 1996.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La didáctica como aplicación metodológica. [Reseña del libro Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica]. Con-Ciencia Social, 1997, nº 1, p. 281-292.

MERCHÁN, F.J. y GARCÍA PÉREZ, F.F. El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 1997, nº 61, p. 9-12.

GARCÍA PÉREZ, F.F. VIII Symposium de la Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. [Reseña del Symposium]. Con-Ciencia Social, 1998a, nº 2, p. 165-171.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Souto González, Xosé Manuel: Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. [Reseña del libro]. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona,  5 de octubre de 1998b, vol. III, nº 115. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-115.htm>. ISSN: 1138-9796.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. Sobre constructivismo y proyectos de enseñanza de las Ciencias Sociales: una perspectiva didáctica. Con-Ciencia Social, 1998, nº 2, p. 45-89.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El papel de las concepciones de los alumnos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 1999a, nº 39, p. 7-16.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La didáctica como aplicación curricular [Reseña del libro Aprender a enseñar geografía. Educación primaria y secundaria]. Con-Ciencia Social, 1999b, nº 3, p. 247-250.

GARCÍA PÉREZ, F.F.; PORLÁN, R.; GARCÍA DÍAZ, J.E.; MARTÍN TOSCANO, J.; MARTÍN DEL POZO, R.; BALLENILLA, F.; RIVERO, A.; ÁVILA, R. Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar”. Actas del II Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares que hacen Investigación desde su Escuela. Sevilla: Díada, 1999, p. 17-21.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Psicología y educación en la obra de Juan Delval. Algunas reflexiones desde la perspectiva didáctica. Con-Ciencia Social, 2000a, nº 4, p. 93-98.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 18 de febrero de 2000b, vol. V, nº 207. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm>. ISSN 1138-9796.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de mayo de 2000c, vol. IV, nº 64. <http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm>. ISSN: 1138-9788.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. Entrevista con Juan Delval. Con-Ciencia Social, 2000a, nº 4, p. 99-122.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y MERCHÁN, F.J. Perfil biobibliográfico de Juan Delval. Con-Ciencia Social, 2000b, nº 4, p. 123-129..

GARCÍA PÉREZ, F.F. y PORLÁN, R. El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 16 de febrero de 2000, vol V, nº 205. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-205.htm>. ISSN 1138-9796.

GARCÍA PÉREZ, F. F. y SOLER CANTOS, Mª.L. (Coords.) Ejemplificaciones de Unidades Didácticas para las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Centro de Profesorado de Sevilla, 2000.

GARCÍA DÍAZ, J.E. y GARCÍA PÉREZ, F.F. El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas. Congreso nacional de didácticas específicas: Las Didácticas de las Áreas curriculares en el siglo XXI (Granada 1, 2 y 3 de Febrero de 2001). Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001, vol. I, p. 409-421.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El conocimiento escolar en una didáctica crítica. In MAINER, J. (Coord.) Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada, 2001a, p. 119-139.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Las ideas de los alumnos. Su importancia para la organización de los contenidos curriculares. In PROYECTO GEA-CLÍO y SOUTO, X.M. (Comps.) La Didàctica de la Geografia i la Història en un món globalitzat i divers. Valencia: L’Ullal Edicions y Federació  d’Ensenyament de CC.OO. del País Valenciá, 2001b, p. 156-170.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Lo local y lo global como dimensiones de la problemática urbana. Aportaciones en relación con el conocimiento escolar. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo: KRK y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2001c, p. 567-577.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Nuevas aproximaciones al fenómeno urbano: lo global y lo virtual. Con-Ciencia Social, 2001d, nº 5, p. 121-127.

GARCÍA PÉREZ, F.F.; PORLÁN, R.; RIVERO, A.; BALLENILLA, F. Red para la investigación y renovación escolar (Red IRES, España). In ARIAS, M.D.; FLORES, A.; PORLÁN, R. (Comps.) Redes de maestros: una alternativa para la transformación escolar. Sevilla: Díada, 2001, p.51-83.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2002, nº 1, p. 17-25.

GARCÍA PÉREZ, F.F. ¿Qué pueden investigar nuestros alumnos en la escuela? Kikirikí. Cooperación Educativa, 2002/2003, nº 67, p. 28-33.

GARCÍA PÉREZ, F.F. et al. La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros. Tercer Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de maestros que hacen Investigación desde su Escuela (Santa Marta, Colombia, 21-26 de julio de 2002). Santa Marta, s/e, 2002, vol. 3, p. 295-300.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Apple, M.W.: Argumentando contra el neoliberalismo y el neoconservadurismo: luchas por una democracia crítica en educación. [Edición y notas de la conferencia y coloquio]. Con-Ciencia Social, 2003a, nº 7, p. 83-127.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Investigando los asentamientos humanos: la problemática del medio urbano. Investigación en la Escuela, 2003b, nº 51, p. 55-69.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La nueva ESO, entre el enciclopedismo y la segregación. In DURBAN, J. (Coord.) L’ensenyament de la Història i de la Geografia en Temps Difícils. Valencia: L’Ullal Edicions y Federació d’Ensenyament de CC.OO. del Pais Valenciá, 2003c, p. 58-64.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. La relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad. Sevilla: Díada, 2003d.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales. In BALLESTEROS, E.; FERNÁNDEZ, C.; MOLINA, J.A.; MORENO, P. (Coords.) El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha, 2003a, p. 81-89.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. La escuela ante las nuevas desigualdades. Cuadernos de Pedagogía, 2003b, nº 327, p. 85-88.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. Navegando contra la guerra: Internet como espacio educativo y arma de movilización crítica. Aula de Innovación Educativa, 2003c, nº 123/124, p. 22-26.

FEDICARIA-SEVILLA Innovación de la enseñanza y mejora de la formación escolar.  In ROZADA, J.Mª. (coord.) Las reformas escolares de la democracia. Oviedo: KRK, 2003, p. 137-144.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El tratamiento didáctico de los conflictos ambientales. La Educación Ambiental en Andalucía. Actas del III Congreso Andaluz de Educación Ambiental (Córdoba, 23, 24 y 25 de octubre de 2003). Sevilla: Junta de Andalucía, 2004, p. 224-232.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 2005, nº 55, p. 7-27.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Otro mundo, otra educación. In AA.VV. IV Encontro Iberoamericano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que fazem Investigaçao na sua Escola (Lajeado, Brasil, 24-29 de julio de 2005). Lajeado, 2005. [En línea]. <http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/>.

GARCÍA PÉREZ, F.F. et al. La sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva. Reflexiones acerca de la década de la educación para la sostenibilidad, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014. In AA.VV. IV Encontro Iberoamericano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que fazem Investigaçao na sua Escola (Lajeado, Brasil, 24-29 de julio de 2005). Lajeado, 2005. [En línea]. <http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/>.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad. In GARCÍA RUIZ, C. et al. (Eds.), Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el Mediterráneo. Almería: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Almería, 2005, p. 243-254.

FEDICARIA-SEVILLA La escuela como espacio público: la difícil construcción de una alternativa. In GRUPO GEA-CLÍO (Comp.), Espacio público educativo y enseñanza de las ciencias sociales. X Encuentro de profesores de Fedicaria. Valencia: Nau Llibres, 2005, p. 95-99.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales. In ESCUDERO, J.M. y LUIS, A. (Eds.)  La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 2006a, p. 269-309.

GARCÍA PÉREZ, F.F. La investigación como principio educativo. Relevancia para la formación del profesorado. In GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. y NÚÑEZ GALIANO, P. (Eds.), Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2006b, p. 409-417.

ROMERO, J.; LUIS, A.; GARCÍA PÉREZ, F.F.; ROZADA, J.Mª La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. Con-Ciencia Social, 2006, nº 10, p. 15-68.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El conocimiento cotidiano como referente del conocimiento escolar. In ÁVILA RUIZ, R.Mª; LÓPEZ ATXURRA, R.; FERNÁNDEZ DE LARREA, E. (Eds.) Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2007a, p. 481-498.

GARCÍA PÉREZ, F.F. Urbes locales y valores cívicos universales. La enseñanza en los espacios urbanos. In MARRÓN GAITE, MªJ.; SALOM, J.: SOUTO, XM, (eds.) Las competencias geográficas para la educación ciudadana. Valencia: Universitat de València y Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2007b, p. 201-220.

GARCÍA PÉREZ, F.F. L'éducation à la citoyenneté en Espagne. Politische Bildung. [En línea]. <http://www.politischebildung.ch/schweiz-international/international/espagne/>. 2007c.

GARCÍA PÉREZ, F.F. El profesorado y el conocimiento: una relación compleja. Andalucía Educativa, 2007d, nº 63, p. 27-29. [En línea]. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANDALUCIA_EDUCATIVA/1200924028427_en_portada-_formacixn_del_profesorado.pdf>.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y DE ALBA, N. Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias. Didáctica Geográfica, 2007, segunda época, nº 9, p. 243-258.

GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F.; MARTÍN, J.; PORLÁN, R. ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 2007, nº 63, p. 17-28.

GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N. ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. [En línea]. <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/394.htm>.

Volver al inicio de la página


Otras actividades

- Coordinador de la Revista (cuatrimestral) Investigación en la Escuela durante los años 1990, 1991 y 1992; miembro del equipo de dirección de la misma desde 1989 hasta la actualidad y coordinador responsable de diversos números monográficos. 

- Miembro del Consejo Asesor de la revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, desde su creación en 1994 hasta 2004. 

- Miembro del Consejo Científico de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, desde 2007.

- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista-Anuario Con-Ciencia Social, desde 2005, y coordinador de varios números monográficos.

- Miembro del Comité Científico del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental (Sevilla, 23, 24 y 25 de marzo de 1994).

- Miembro del Comité Científico del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía: “Ciudadanía y Geografía” (Valencia, 23 y 24 de noviembre de 2007).

- Miembro del Equipo Asesor del material didáctico Mi pueblo, mi ciudad, el lugar donde vivo. Educación Ambiental en el medio urbano. Autores: Equipo Huerto Alegre. Edita: Consejería de Educación y Ciencia y Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 1997.


Volver al inicio de la página

Menú principal