COLECCIÓN GEOCRÍTICA. TEXTOS DE
APOYO
Director: Horacio Capel
La colección Geocrítica. Textos de Apoyo publica
trabajos extensos que complementan o desarrollan las propuestas o los debates
realizados a través de GEOCRÍTICA. Edita esencialmente
textos de carácter teórico, investigaciones históricas
y repertorios de documentación básica. También incluye
estudios empíricos de particular significación para la discusión
de problemas generales.
Horacio CAPEL; Mario
ARAYA; Manuela BRUNET; Albert COLELL; Julia MELCÓN; Francesc NADAL;
Francisca SÁNCHEZ y Luis URTEAGA: Ciencia para la burguesía.
Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía
en la revolución liberal (1814-1857), Publicacions de la Universidad
de Barcelona , Barcelona, 1983, 335 págs. (Colección "Geo Crítica.
Textos de Apoyo", No.1). [ISBN: 84-7528-079-X; Depósito legal:
138-1983]
Con las reformas educativas que se emprendieron en el segundo tercio del
siglo XIX la burguesía española intentó alcanzar objetivos
diversos. El afianzamiento del nuevo orden social mediante la difusión
de ideologías adecuadas era uno de ellos; la generalización
de conocimientos útiles que permitieran una mejor organización
de la actividad económica era otro. Se hizo un esfuerzo por vulgarizar
la ciencia , incluso en el nivel elemental, aunque lo todos los grupos políticos
estuvieran de acuerdo en la importancia relativa que había que conceder
a las materias humanísticas y a las de carácter científico.
Ciencia para todos parece ser una aspiración que empieza a ser compartida
por una fracción importante de la burguesía y que en España
hicieron suya, sobre todo, los grupos más progresistas.
La geografía es una de las materias científicas que aparecen
de forma casi invariable, en los profanas de estudios. A través de
ella podrían impartirse conocimientos sobre el sistema del universo,
sobre la estructura física terrestre, sobre el clima, sobre la organización
de las sociedades humanas y las características de los diferentes
paisajes de la Tierra , incluyendo el propio país. Este libro pretende
contribuir al conocimiento del papel de dicha ciencia en la cultura española
del siglo XIX.
Ciencia para la burguesía es el resultado de un curso de Doctorado
dirigido por el Dr. Horacio Capel en la cátedra de Geografía
Humana de la Universidad de Barcelona durante el curso 1981-1982. El director
y los participantes en dicho curso abordaron conjuntamente la realización
de una investigación en equipo , la cual se prolongó también
durante el verano de 1982. La obra se inscribe en el marco de un amplio
proyecto de investigación desarrollado en la Cátedra de Geografía
Humana y que trata de reconstruir la historia de la geografía desde
la Revolución científica del siglo XVIII hasta hoy.
Emilio HUGUET DEL VILLAR:
Geo-Edafología. Método
universal de tipología de los suelos como base de su cartografía
harmónica. Texto inédito de E. Huguet de Villar. Edición
y estudio introductorio a cargo de
Jordi Martí Henneberg.
Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1983,
307 págs. (Colección "Geo Crítica. Textos de apoyo ",
No 2) [ISBN: 84-7528-102-8; Depósito legal: B. 37480-1983]
"El momento actual de caracteriza por la desorientación, efecto
de publicaciones y la escasez de estudio. Con ello el valor de las expresiones
Ciencia del Suelo o Edafología ha perdido en precisión: esas
palabras se aplican a todo estudio o práctica sobre el suelo o en
relación con él. Contra esta vaguedad hemos creido necesario
reaccionar precisando con la expresión Geo-Edafología es el
estudio del suelo como entidad natural y miembro del complejo geográfico".
Estas palabras son bien expresivas de la voluntad de Huguet del Villar
por renovar la Edafología que él mismo había introducido
y desarrollado en España otorgándole un papel primordial en
el estudio del medio geográfico.
Por su carácter claro, sintético y original, este tratado
es, sin duda, esencial para la interpretación de la historia reciente
de la Edafología, y podrá así mismo servir de iniciación
al profano en esta especialidad.
El texto que hoy publicamos y que ha permanecido inédito hasta
ahora, fue escrito en Rabat en 1950, poco antes de la muerte del autor.
La localización del manuscrito inédito, así como su
transcripción y edición ha corrido a cargo de
Jordi Martí Henneberg,colaborador
del Departamento de Geografía de la Universitat de Barcelona, quien
ha realizado asimismo un trabajo bibliográfico sobre este autor, bajo
el título Emilio Huguet del Villar (1871-1951). Veinte años
de lucha por la ciencia publicado en la
Colección Pensamiento
y Métodos Geográficos.
H. CAPEL; L. GARCÍA; O. MONCADA; F. OLIVE; S. QUESADA; A. RODRÍGUEZ;
J.E. SÁNCHEZ y R. TELLO: Los ingenieros militares en España.
Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica
y espacial. Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona,
Barcelona,1983, 495 págs. (Colección "Geo Crítica Textos
de apoyo", No.3) [ISBN: 84-7528-117-6; Depósito legal: B. 43824-83]
Los ingenieros militares constituyen la primera corporación técnica
que posee en España el Estado moderno. Desde su fundación
en 1710 este cuerpo desempeñó importantes tareas de ordenación
espacial al servicio de la política centralizadora y de las reformas
emprendidas por la monarquía borbónica.
Sus funciones específicas de centraban en las necesidades propias
de la defensa del territorio a través de la construcción y
reparación de fortificaciones. Pero colaboraron también en
la construcción de canales, caminos y proyectos de desarrollo urbano;
en la dirección de las oras de puertos y arsenales; y en la descripción
de zonas específicas del territorio mediante informes y levantamientos
cartográficos. Su misión se extiende a menudo a la planificación
, diseño y dirección de obras públicas de tan variado
espectro como puede ser la construcción de carreteras, catedrales
y fábricas.
En esta obra se presenta un repertorio bibliográfico y un inventario
de la actividad científica de los casi mil ingenieros militares que
actuaron en España y sus dominios durante el siglo XVIII. La masa
de datos, fechas, obras realizadas, planos levantados, localizaciones de
obras, etc, que se incluyen, aportan una rica y sistemática información
sobre diversos aspectos del siglo XVIII, útil para ser aprovechada
desde diferentes perspectivas disciplinarias.
El repertorio bibliográfico que hoy publicamos constituye el primer
resultado de una investigación más amplia sobre el tema "La
formación científica y la actividad espacial de los Ingenieros
Militares en España durante el siglo XVIII" que se inició
en el curso de doctorado impartido por el Dr. Horacio Capel en 1979-1980.
Dicho trabajo se inserta, a su vez, en un plan de investigación más
general dirigido al análisis sociológico de algunas comunidades
y corporaciones científicas que, junto con los geógrafos,
han desarrollado una reflexión acerca del espacio, han contribuido
a su representación cartográfica o han realizado algún
tipo de intervención espacial que implique la transformación
de la superficie terrestre.
Zbigniew RYKIEL:
Geografía dialéctica. Una perspectiva
polaca. Traducción de M. Concepción Pericás O´Callaghan.
Publicacions y Edicions de la Universidad de Barcelona, Barcelona, 1994,
116 págs. (Colección "Geo Crítica. Textos de Apoyo,
No.4) [ISBN: 84-7528-133-8; Depósito legal: B.18871-84]
El desarrollo intelectual y científico de cada país no es
independiente del desarrollo ideológico y político. La revolución,
evolución o cambio político (depende de como se entienda)
que se ha producido en Polonia desde el verano de 1980, ha debido de influir,
sin duda, en la vida intelectual y científica. La cuestión
es saber si la crisis polaca ha incidido en la geografía de este
país y de que modo. Estos problemas no han sido todavía analizados,
ni en Polonia ni en el extranjero; este libro puede que sea el primer intento
de afrontarlos. Cuando el libro acababa de redactarse se proclamó
la ley marcial en Polonia, lo que, evidentemente, revalorizó la importancia
de la idea original.
Lo que se expone, no solo pretende no estar libre de ideología,
sino que explícitamente se compromete con una. Esta ideología,
en la que está basada la presente obra, es la marxista, la cual se
contempla como un producto de la tradición filosófica europea
desarrollada a través de la historia. En niveles filosóficos
y metodológicos, debe ser considerada como un sistema abierto, dispuesto
a admitr valores de cualquier procedencia, con la condición de que
sean coherentes con los conceptos básicos del marxismo, los cuales
forman los cimientos de este trabajo. Por esto es por lo que el término
"Geografía Dialéctica " se prefiere al de geografía
marxista, ya que el interés principal está en facilitar la
discusión con otras escuelas filosóficas, así como
el de buscar una plataforma común para este tipo de discusiones. Todo
ello es preferible a una doctrina encerrada en si misma.
Zbigniew Rykiel, nacido en 1949, obtuvo su licenciatura en Geografía
Económica en la Universidad Marie Curie Skalodowska de lubli en 1971,
y el doctorado en ciencias geográficas en 1976 en el Instituto de
Geografía y Organización Espacial, de la Academia Polaca de
Ciencias de Varsovia. Actualmente forma parte del Departamento de Geografía
de Población y Asentamientos en el mismo Instituto. Pertenece al sindicato
Solidaridad desde septiembre de 1980, siendo además elegido miembro
de la Comisión Local del sindicato en el mencionado Instituto, para
el período 1980-1983.
Horacio CAPEL y Joaquín
CLUSA:
La organización territorial de empresas e instituciones
públicas en España. Publicacions y Edicions de la Universitat
de Barcelona, Barcelona, 1985, 184 págs., 20 figuras. (Colección
"Geo Crítica. Textos de apoyo", No 5.). [ISBN: 84-7528-161-3; Depósito
legal: B. 5002-85]
Este libro recoge las comunicaciones presentadas las Jornadas sobre "Organización
territorial de empresas e instituciones públicas en España",
organizadas por la Associació Catalana de ciència regional,
en enero de 1983.
La existencia de diferentes divisiones espaciales en el territorio español
plantes, como es sabido, numerosos problemas. Provincias, audiencias territoriales,
capitanías generales y departamentos marítimos, obispados,
áreas de planificación, coexisten con competencias y ámbitos
territoriales que no pocas veces se superponen total o parcialmente. Una
característica común de gran número de estas divisiones
territoriales es la de ofrecer unos servicios que han de extenderse a un
espacio geográfico delimitado. Al mismo tiempo, existen unas sedes,
de diferente importancia jerárquica, desde las cuales se difunden
dichos servicios y en las que se plantean problemas de economías de
escala, diversidad funcional y efectos urbanos inducidos.
Cuestiones, interrogantes y objetivos que la Asociación Catalana
de Ciencia Regional han intentado cubrir con estas jornadas son, sobre todo,
las siguientes:
- ¿cómo se organizan territorialmente los servicios?;
- ¿cómo afecta la organización territorial al rendimiento
de las funciones o servicios y a la competencia con otras empresas, en el
caso de bancos y cajas de ahorro?;
- ¿qué cambios, y por qué razones, se han producido
recientemente, o se preveen, en la organización territorial de cada
institución o empresa?;
- ¿qué consecuencias, si alguna existe, ha tenido o tendrá
en el nuevo mapa autonómico español?;
- ¿qué experiencias extranjeras son de posible aplicación
en cada caso concreto?.
El libro incluye trabajos de Joaquín Nadal Farreras, Alcalde de
Girona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña;
Miquel Roca Junyent, diputado en el Parlamento español; Olivier Guichard,
presidente del Conseil Régional des Pays de la Loire, y autor del
informe "Vivre ensemble", encargado por el presidente de la República
Francesa; Luis María Diaz Valcarcel, magistrado, miembro del Consejo
general del Poder Judicial; Miguel Alonso Baquer, teniente coronel y profesor
de la Escuela del Estado Mayor del ejército; Francisco Azcona San
Martín, sociólogo de la Conferencia Episcopal Española;
José María Espasa Civit, jefe provincial de Comunicaciones de
Barcelona; Fernando Fernández Rodríguez, economista adjunto
a la presidencia del Banco de Bilbao; y Antonio Higueras Arnal, catedrático
de Geografía de la Universidad de Zaragoza y director del Servicio
de estudios de la caja de ahorrros de Aragón y La Rioja.
Alberto LUIS GÓMEZ
: La geografía en el Bachillerato
español, 1836-1970, Barcelona, Publicacions y edicions de la
Universitat de Barcelona, 1985, 349 págs. (Colección "Geo Crítica.
Textos deapoyo". No.6). ISBN: 84-7528-175-3; Depósito legal:B.23960-85]
En este libro se estudian las causas que pudieran haber motivado las dificultades
por las que atraviesa la geografía en el bachillerato español,
con le fin de diseñar una estrategia que permita ofrecer una alternativa
a la situación actual.
La idea de partida es la de que una buena parte de la crisis por la que
atravesba la geografía española hacia finales de la década
de los años 60 de nuestro siglo, y su doble vertiente de ciencia
y de asignatura que se cursa desde la E.G.B. hasta la Universidad, es posible
interpretarla como consecuencia del desfase científico-general y
científico-educacional, en relación con la evolución
de la geografía en otros países desde hace unos cien años.
Se ha investigado hasta qué punto pervivían en la geografía
española concepciones científicas historicistas, haciendo
especial énfasis en el papel que se concebía a lo social dentro
del esquema interpretativo de la geografía. La comunidad de geógrafos
españoles fue reticente a la inclusión de la reflexión
sociológica dentro de su paradigma teórico, lo cual trajo como
consecuencia la ausencia en España de la corriente renovadora que,
desde dentro de la disciplina, proponía la adopción de nuevos
enfoques.
En lo que se refiere al campo científico- educacional, se analiza
el grado de implantación en España de los principios procedentes
de las ciencias pedagógicas que regían la enseñanza
de la geografía en otros países. La situación con la
que se encuentra el investigador respecto a este tema es chocante. A los
geógrafos españoles no se les escapó el hecho de que
su tarea como profesores universitarios era esencialmente la de formar docentes
que ejercían en otros niveles. Pese a ello, como colectivo, no han
prestado prácticamente atención a los problemas específicos
de la enseñanza de la disciplina, así como a la necesidad de
vincular esta práctica con ciertos principios teórico que procedían
del campo de las Ciencias de la Educación.
Alberto LUIS GÓMEZ (Bilbao,1946) cursó estudios de Geografía
en la Universitat de Barcelona, obteniendo el grado de licenciado (1979)
con un trabajo que analizaba la geografía social muniquesa. Tras
una estancia de dos años (1978-1980) como becario en los Instituto
de Geografía de Bonn y de Munich, se incorporó(1980) al Departamento
de Geografía de la Universidad de Cantabria en la que desarrolla actualmente
su actividad profesional. En él realizo y presentó (1983) la
Tesis Doctoral que ha constituido el punto de partida para la elaboración
de la obra que tiene entre sus manos el lector. Autor de diversos trabajos
y miembro del Consejo de Redacción de la revistaGeo Crítica,
Alberto Luis tiene como centros de interés en la actualidad(1985)
la investigación curricular en el campo de la Geografía, la
reflexión sobre la problemática teórica y metodológica
de la Geografía como ciencia social empírica, así como
los aspectos relacionados con la geografía del comportamiento durante
el tiempo libre, tanto su vertiente científica como pedagógica.
Pere LÓPEZ SÁNCHEZ:
El Centro histórico: un lugar para el conflicto: estrategias del capital para la expulsión del proletario del centro de Barcelona: el caso de Santa Caterina y el Portal Nou. Univesidad de Barcelona / Ayuntamiento
de Barcelona, Barcelona, 1986, 161 págs. (Colección "Geo Crítica.
Textos de Apoyo", No.7). [ISBN: 84-7528-187-7; Depósito legal: B.
26274-1986]
En plena efervescencia de las conmemoraciones se está procediendo
a un elogio de la ciudad existente, de los centros históricos. En
ese contexto la rehabilitación ha sido convertida en una de las nuevas
figuras del nuevo decorado urbano. Sin embargo, la previa complacencia común
ante el evento ha ido diluyéndose una vez advertidas a algunos agregados
sociales las perniciosas consecuencias de la letra pequeña de los
proyectos.
El análisis efectuado en el libro sobre los barrios de Santa Caterina
y El Portal Nou, pretende mostrar precisamente la disociación, en
el pasado y el presente, entre los discursos y las prácticas urbanas.
Un primer manejo de la estadística sirve para señalar la poca
fiabilidad de quienes proclaman el carácter fortuito de la degradación
física y la desintegración social de ciertos sectores del
centro histórico de Barcelona. Después la palabra de las gentes
del barrio permite o solo insistir en la existencia de unos mecanismos propiciadores
de esa deterioración sistemática y la consiguiente expulsión
de residentes, sino también apuntar el derecho a la automvilización
que los habitantes actuales de esa escena proclaman.
Pere López Sánchez nació en 1956 en Barcelona, precisamente
en el sector oriental de su centro histórico analizado en este libro.
Tras unos primeros años en la Universidad Autónoma de Bellaterra,
finalizó sus estudios de Geografía en la Universitat de Barcelona.
En ella presentó su tesis de Licenciatura en febrero de 1984, habiendo
impartido, además, algunas asignaturas como profesor eventual contratado.
Desde 1982 ha venido participando en diferentes investigaciones, entre ellas:
"l'Habitatge a Trascementiri, proyecto de rehabilitación de la plaça
de Sant Agustí Vell, Barcelona" y "Urbanismo, calidad de vida y
servicios sociales". Interesado por la articulación entre lo social
y lo territorial, sitúa sus análisis en el estudio de la
genealogía y despliegue actual de las micropolíticas del territorio,
con especial atención a la redefinición del gobierno de la
metrópoli, orientación en la que ha preparado su Tesis doctoral
, bajo la dirección del Dr, Horacio Capel en el Departamento de Geografía
Humana.
La publicación de este libro ha sido financiada por el "Centre
del Medi Urbà" del Ayuntamiento de Barcelona, dentro de las actividades
de dicho centro.
Ma. Àngels ALIÓ:
Projectes i realitat d'un procés urbà
decimonònic. Vilafranca del Penedès (1865-1939). Universitat
de Barcelona \ Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. Barcelona,
1986, 159 págs. 20 figuras. (Colección "Geo Crítica.
Textos de apoyo", No.8). [ISBN: 84-7528-191-5, Depósito legal :B.33481-1986]
Aquest llibre té per objecte l'estudi del procés urbà
deimonònic de Vilafranca del Penedès, y en ell es donen a
conèixer els processos de creixement y els mecanismes d'organització
espacial d'una ciutat que va experimentar, d'ençà mitjans del
segle XIX, l'impacte d'una economia inicialment orientada a l' exportació
vinícola y que després aniria diversificant-se com a conseq&uume;ència
de la seva funció de capital comarcal.
La línia explicativa que es segueix en el llibre àmplia,
pel marc de relacions en el qual es desenvolupa el procés urbà
perquè posa una especial atenció en les actuacions específiques
y concretes dels distints grups socials y, entre ells, sobretot, les del
bloc localment dominant, el qual, per la seva connexió amb la propietat
y la producció immobiliària, va controlar, perllongadament,
la ciutat. Per aquest motiu, paral.lelament a l'estudi morfològic-plànol,
parcel.lari y tipologies arquitectòniques y a la identificació
de les tendències de diferenciació funcional y segregació
social, l'autora també explica les relacions existents entre el procés
d'organització de l' estructura espacial y les estratègies
immobiliàries que anirien configurant-se al llarg d'aquells anys.
En aquest punt s'insisteix en el paper desenvolupant per l'urbanisme local,
el qual podria definir-se, molt breument, pel predomini d'un model urbanístic
de transició, en el llindar entre les actuacions pròpies
d'un període burgués y les pràctiques immobiliàries
tradicionals. En base a aquest model que comporta la pràctica d'un
urbanisme condicionat per les "élites" locals, es parla dels projectes
que anirien apareixent en diferents moments de la història de Vilafranca.
Van ésser, primer, els projectes d'una burgesia inicialment lliberal
y que va oblidar-los durant la llarga fase de la Restauració. Però
foren, també, els projectes d'un bloc urbà alternatiu, que
es configuraria políticament durant la II República y que
tot y la heterogenitat dels grups socials implicats menstralia, treballadors
industrials y classe mitjana urbana aconseguiria formular una proposta àmplia
per a la transformació de tota la ciutat.
Ma. Angels Alió (Barcelona, 1951) forma part del Departament de
Geografía de la Universitat de Barcelona y està interessada,
des que va acabar la Licenciatura (1973) en q&uume;estions relacionades
amb l´urbanisme y l´anàlisi local. La seva investigació
sobre Vilafranca del Penedès (Tesi Doctoral, 1984) va soposar una
fase d´aprofondiment en els processos urbans decimonònics.
En l´actualitat està abordant l´estudi de temes metropolitans;
d´altres centre d´interès estan constitu&iume;ts,
igualment, per investigacions referents a la bibliografia comarcal y la penetració
de les teories regionals a Catalunya.
Llibre editat amb la col.laboració de l´Ajuntament de Vilafranca
del Penedès.
Horacio CAPEL, Jordi
SOLÉ y Luis URTEAGA.
El libro de Geografía
en España / C.S.I.C., Barcelona, 1988, 213 págs.,
9 figuras. (Colección "Geo Crítica. Textos de Apoyo", No.9).
[ISBN: 84-7528-667-4; Depósito legal: B.36924-88]
Herramienta de trabajo en todas las aulas e instrumento privilegiado de
divulgación científica, el libro de geografía fue uno
de los protagonistas del cambio cultural del siglo XIX. las reformas educativas
que se sucedieron en España a partir de 1814 estimularon la publicación
de manuales y libros de geografía adecuados a los nuevos planes de
estudio. Y, desde muy pronto, las nuevas demandas pedagógicas exigieron
un material didáctico cada vez más diversificado que incluía
atlas, cuadernos de ejercicios, guías de excursiones, monografías
locales o regionales, libros de lectura y otras publicaciones auxiliares.
En este trabajo se realiza una aproximación al estudio de la producción
editorial geográfica en España, se analiza aquí, principalmente,
la distribución temática de las publicaciones geográficas
y su evolución cuantitativa entre 1800 y 1939; también se
aborda la distribución de los centros de edición y se identifica
a los principales protagonistas de la actividad editorial: autores, editores
e impresores. El estudio muestra la riqueza documental de la disciplina
geográfica y pretende ofrecer un paso más en el imprescindible
inventario, catalogación y análisis bibliométrico de
los impresos científicos en este campo
El libro de geografía en España, 1800-1939 es el resultado
de una investigación en equipo dirigida por el Dr. Horacio Capel
y desarrollada en el Departamento de Geografía de la Universidad
de Barcelona. La obra se inscribe en un amplio programa de investigación
sobre la evaluación de la ciencia geográfica desde la Revolución
Científica del siglo XVII.
Julia MELCÓN.
La enseñanza
de la Geografía y el profesorado de las Escuelas Normales (1882-1915),Universidad
de Barcelona, Barcelona, 1989, 124 págs. (Colección "Geo Crítica.Textos
de Apoyo", No.10). [ISBN: 84-7875-000-2; Depósito legal: B 18.544-89]
En esta obra se estudia la labor desarrollada por los destacados geógrafos
en la renovación de la disciplina geográfica en España
en el contexto de la formación del profesorado normal. Durante casi
todo el siglo XIX los profesores de las Escuelas Normales no tuvieron otra
preparación geográfica para impartir sus clases que la recibida
como maestros, al mismo tiempo que las maestras quedaban excluidas del ejército
del profesorado normal.
Fue precisamente en el ámbito de la educación de la mujer,
un sector marginal del sector sistema educativo, donde se inició
uno de los proyectos innovadores de la geografía y su enseñanza
más interesantes y prometedores. La actividad dsempeñada por
Rafael Torres Campos como profesor de geografía de la Escuela Normal
Central de Magisterio, a partir de 1882, tuvo una importancia extraordinaria
en la modernización de los estudios geográficos en la formación
del profesorado femenino.
Por diversos motivos, políticos y de índole corporativa,
los estudios de maestro normal, tardaron más en renovarse por lo
que, después del fracaso de algunos intentos, la geografía entró
a formar parte de la preparación de los profesores de las Escuelas
Normales de ambos sexos en 1914 con la creación de la Escuela de Estudios
Superiores de Magisterio. En este centro llevó a cabo su tarea docente
Ricardo Beltrán Rózpide, quien contribuyó de forma decisiva
a dar una nueva orientación a los contenidos geográficos y
su difusión entre el profesorado normal y los maestros.
La publicación de este libro se realiza en el marco del proyecto
de investigación: "Territorio, sociedad y pensamiento geográfico
en España e Iberoamérica" financiado por la C.I.C.Y.T.
Julia Melcón se licenció en Geografía e Historia
por la Universidad de Barcelona y en Filosofia y Letras (Sección
Psicología) por la misma universidad. Entre 1980 y 1982 asistió
a los cursos de doctorado elaborándose, como fruto de los mismos,
una obra colectiva:Ciencia para la burguesía de la que es coautora
y ha sido publicada en esta misma colección.
Ha realizado la tesis doctoral con una investigación referente
a la renovación de la enseñanza de la geografía y su
papel en la instrucción primaria y la formación del profesorado
en España en el siglo XIX, y comienzos del XX, dirigida por el Dr.
Horacio Capel, que ha sido presentada en el Departamento de Geografía
Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de
Barcelona en 1988. Desde hace varios años ejerce la docencia como
profesora de Geografía e Historia de Instituto de Bachillerato, habiendo
desempeñado anteriormente esta actividad como profesora de Educación
Elemental Básica (E.G.B.) y colaborado activamente en algunos proyectos
de renovación educativa.
Su último libro publicado es: Julia MELCÓN.
Renovación
de la enseñanza de la Geografía en los orígenes de
la España Contemporánea,
Prólogo de Horacio Capel.
Madrid, Cuadernos del ICE, Publicaciones de la Universidad Autónoma
de Madrid, 1995, 226 págs.
Santiago QUESADA:
La idea de ciudad en la cultura hispana de la edad moderna, Barcelona,
Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1992, 273 págs. (Colección
"Geo Crítica. Textos de Apoyo", No.11). [ISBN: 84-7875-360-5; Depósito
legal: B. 13165-92]
Las historias de ciudades conforman un nuevo género de narración
humanista que, procedente de Italia, se propaga y evoluciona en los territorios
de la Monarquía Hispana durante los siglos XVI y XVII. En estas historias
se describen los diferentes centros urbanos y áreas circundantes,
y se incluyen aspectos topográficos, económicos, jurisdiccionales,
religioso, mitológicos, y otras peculiaridades de la ciudad y su
territorio. Parte del interés de estas narraciones radica en que,
más allá de su hipotética veracidad, podemos observar
la imagen de la ciudad que los historiadores locales tratan de difundir y
los intereses con ellos relacionados.
Si bien la composición de una "verdadera historia" -en el sentido
formal que los humanistas daban a estas historias- debe seguir unas pautas
y una intención narrativa casi canónica, las historias muestran
su relación con "el universo mental de los escritores". De esta forma,
tales obras guardan relación con utopías y teorías
sobre la ciudad ideal, y se vinculan a símbolos históricos
y religiosos que, a los ojos de sus lectores coetáneos, proporcionan
"grandeza" a la ciudad. Utopía y símbolo forman así
parte de la descripción de una ciudad al modo de las repúblicas
clásicas, complementada con una idea de ciudad cristiana que debe
reflejar una espiritualidad tan sentida en los movimientos reformadores de
la época.
El autor,
Santiago QUESADA,
se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona
en 1978 y en la actualidad (1992) es catedrático del Instituto de
Bachillerato Eugeni D´Ors de Vilafranca del Penedès. Es autor
de algunos artículos sobre didáctica de la geografía
y ha realizado trabajos de investigación sobre la teoría de
la geografía, la historia institucional y la historiografía.
La publicación del presente libro regoge y amplía las ideas
y el inventario que el mismo autor elaboró para la publicación
del artículo editado en Geo Crítica en 1988 y para la Tesis
doctoral que, bajo la dirección del Dr. Horacio Capel, presentó
en 1990 en el Departamento de Geografía Humana de la Facultad de
Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
Joaquín GARCÍA PUCHOL:
Los textos escolares de historia en la enseñanza
española (1808-1900). Análisis de su estructura y contenido,
Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1992, 347 págs.
26 figs. (Colección "Geo Crítica. Textos de Apoyo", No. 12).
[ISBN: 84-475-0233-3; Depósito legal: B. 41.194-1992]
Este libro trata de responder a la pregunta sobre el tipo de historia
que se enseña en España durante el siglo XIX y se basa en
un ámplio inventario y análisis de los textos escolares usados
en los niveles primario y secundario.
Aunque los libros de texto escolares no forman parte del frente de investigación
activa, no por eso dejan de tener interés, ya que a través
de ellos se fijan unos esquemas de pensamiento que influyen luego, no sólo
en las valoraciones que realizan los ciudadanos adultos sobre los hechos
sociales sino, incluso, sobre los mismos presupuestos de los investigadores
en ciencias sociales.
En esta obra se realiza una reflexión sobre los textos de historia,
sobre las formas de entender esta disciplina, sobre sus métodos,
sus objetivos y sus autores. Se efectúa una investigación sobre
la imagen que se presenta en dichos libros de los héroes nacionales,
sobre la función que tiene la exaltación de determinados hechos
hstóricos, sobre los valores difundidos y que han pasado a formar
parte de las ideas aceptadas sin discusión por amplias capas de la
población.
El autor, José García Puchol, ha sido Becario de Investigación
del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Geografía
Humana de la Universidad de Barcelona, donde realizó su Tesis Doctoral
bajo dirección del Dr. Horacio Capel (1988-1991). Ha participado
en varios congresos de geografía y de historia, y ha formado parte
de los grupos de trabajo de la Association for History and Computing. Actualmente
(1993) trabaja en proyectos de formación informática de la
Generalitat Valenciana y empresas privadas. La investigación se ha
realizado en el marco del proyecto sobre "Naturaleza y cultura en la tradición
geográfica española e iberoamericana" de la DGICYT (PB 87-0462-C05-02),
con cuyos fondos se financia también la publicación de la
obra.
Este libro forma parte de la línea de investigación sobre
la difusión de las ideas científicas a través de la
enseñanza primaria y secundaria, la cual se extiende al estudio de
los textos de geografía, historia natural y otras ramas presentes
en esos niveles educativos durante el siglo XX.
María del Mar SERRANO:
Las guías urbanas y los libros de viaje en
la España del Siglo XIX. Repertorio bibliográfico y análisis
de su estructura y contenido (Viajes de papel), Publicacions de
la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1993, 386 págs. (Colección
"Geo Crítica. Textos de Apoyo", No.13). [ISBN: 84-475-0348-8; Depósito
legal: B. 15.425-93]
Esta obra constituye un exhaustivo inventario de los más de dos
mil libros y guías de viaje que sobre España se publicaron
a lo largo del siglo XIX en cualquier idioma. El análisis bibliométrico
de dicho inventario ha permitido llegar a conclusiones sobre las cuales
fueron sus países de procedencia, y a que ciudades se dirigieron preferentemente.
El contenido de las obras permite asimismo el estudio sobre la difusión
de las imágenes, líneas de investigación en la que
se inscribe el presente trabajo.
La recopilación ordenada de dos mil títulos, indicando en
muchos de ellos su localización concreta en la biblioteca correspondientes
constituye en sí misma una fuente de información muy estimable
para futuras investigaciones en la línea de la geografía de
los viajes.
María del Mar Serrano se licenció en Geografía e
Historia en 1986 y ha sido becaria del Ministerio de Educación y
Ciencia durante cuatro años, desarrollando su labor en el Departamento
de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona. Ha realizado
su Tesis Doctoral con una investigación referente a La percepción
del espacio geográfico en las guías y relatos de viaje del
siglo XIX en España, dirigida por el Dr. Horacio Capel y presentada
en el Departamento de Geografía Humana de la Universitat de Barcelona,
en 1992.
Asimismo ha participado en diversos congresos de Historia de la Ciencia
y publicado varios trabajos en la línea de la Geografía de
la percepción a través de las imágenes geográficas
que proporciona la literatura de viajes. Desde hace años ejerce la
docencia como profesora de Geografía Turística en la Escola
de Restauració de Barcelona. La investigación se realizó
en el marco del programa "Naturaleza y cultura en la tradición geográfica
de España e Iberoamérica " de la CICYT PB87-0462-C05-02, con
cuyo fondo se ha llevado a cabo también la presente publicación.
Este libro recoge las comunicaciones presentadas al Coloquio
internacional celebrado en Barcelona sobre el tema "El desarrollo urbano
de Montréal y Barcelona en la época contemporánea:
estudio comparativo". Las reuniones tuvieron lugar los días 5 a 8
de mayo de 1997 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad
de Barcelona y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La organización del Coloquio se integra en la larga
relación personal e institucional entre, por un lado, el grupo de
historiadores y urbanistas de Montréal (Groupe de Recherche sur l'Histoire
de Montréal) integrados en torno al Département d'Histoire
de la Université du Québec à Montréal y en el
que se incluyen también investigadores del Institut d'Urbanisation
del INRS y de la Université de Montréal; y por otro, una serie
de geógrafos de varias universidades catalanas (concretamente, las
universidades de Barcelona, Girona y Lleida). Las relaciones se iniciaron
en 1993 y han gozado del apoyo de dos programas PARRI (aprogramme d'Aide
aux Réseaux de Recherche Internationaux) del Conseil International
d'Études Canadiennes y del apoyo de la Asociación Española
de Estudios Canadienses.
En total se presentaron y discutieron treinta y una comunicaciones,
agrupadas en seis secciones dedicadas respectivamente a los cambios en los
sistemas productivos y la transformación de las estructuras metropolitanas;
las infraestructuras de transporte y el desarrollo de la ciudad; la conflictiva
organización de los servicios urbanos: entre lo público y
lo privado; la gestión política y administrativa del espacio
urbano; las políticas de la vivienda y los problemas de la renovación
urbana; población, sociedad y sociabilidad urbanas.
La comparación partió de la constatación
de algunas semejanzas que existen entre Barcelona y Montréal: tamaño
parecido de las dos ciudades y de su dinámica demográfica
desde el siglo XIX: las dos superan el medio millón hacia comienzos
del siglo XX, tras un proceso de anexiones de municipios vecinos, alcanzan
el millón en los años 1930 y tienen cifras similares, entre
tres y cuatro millones de habitantes, en la actualidad; una base económica
en la que la industria desempeña un papel destacado; un importante
equipamiento terciario de dimensión internacional; procesos
de urbanización realizados en los siglos XIX-XX con la participación
de muchos agentes similares (propietarios del suelo, industriales, parceladores,
agentes de la propiedad inmobiliaria...); son metrópolis con aspiraciones
a un protagonismo político con funciones de capitalidad en el interior
del Estado; poseen problemas de integración de inmigrantes y conflictos
lingüísticos en cuya génesis existen estrategias políticas
y sociales; un peso muy fuerte de la iglesia católica, que ha desarrollado
estrategias similares de adoctrinamiento, especialmente después de
períodos revolucionarios como ocurrió en Barcelona tras el
fracaso del Sexenio Revolucionario y tras la Guerra civil.
Los investigadores que han participado en el Coloquio
pertenecen, por un lado, al Groupe de Recherche sur l'Histoire de Montréal
fundado en 1972 y que ha estado animado en los últimos años
esencialmente por los profesores Paul-André Linteau, Jean Robert y
Joanne Burgess en el Departamento de Historia de la Université du
Québec à Montréal, y por Jean-Pierre Collin en el Institut
National de Recherche Scientifique-Urbanisation; el grupo se ha visto enriquecido
por la incorporación de investigadores de otros centros como la McGill
University.
Los participantes barceloneses son, esencialmente, geógrafos
de las universidades de Barcelona, Lleida y Girona a los que se han unido
para esta ocasión tres urbanistas de la Escuela Técnica Superior
de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya. Aunque
con intereses y programas de investigación diversos, todos trabajan
desde hace años sobre problemas urbanos de la ciudad de Barcelona.