Universidad de Barcelona.
Departamento de Geografía Humana.
Curso 1998-1999

GEOGRAFIA URBANA Y SUS APLICACIONES

Profesor: Dr. Horacio Capel



PROGRAMA

Una geografía y una geografía urbana para el siglo XXI

La configuración de la ciencia urbana y las aportaciones de la geografía

Problemas en la ciudad y problemas de la ciudad

La idea de ciudad

La definición de lo urbano

De la ciudad preindustrial a la ciudad industrial. Las consecuencias de la Revolución industrial en el espacio urbano

La ciudad postindustrial y el proceso de globalización

La ciudad y el medio natural

Periurbanización y transformación del area periurbana

La urbanización del espacio rural y la ciudad-región

La vivienda y el mercado de la vivienda

El espacio social de la ciudad

Los inmigrantes en la ciudad

Percepción y uso de la ciudad

El urbanismo de las redes

La ciudad en la región

Innovación tecnológica, crecimiento económico y desarrollo urbano en la ciudad contemporánea
 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CALIFICACIÓN

Programa

El curso es una introducción a algunos temas básicos de la geografía urbana. Otros aspectos son tratados en las asignaturas optativas "Espacio interno de la ciudad" y "Ciudad y Territorio".

El programa se desarrollará completo, pero según los cursos el profesor puede poner más énfasis en unos u otros tema, y variar el orden de la exposición. Este curso se iniciará con los tema referentes a percepción y espacio social de la ciudad.

Bibliografía

Una bibliografía general de la interés para la asignatura se ha publicado en Biblio 3W, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona, nº 114, 17 de septiembre 1998 <http://www.ub.es/geocrit/b3w-114.htm>

Una bibliografía específica de los temas del curso se distribuirá a lo largo del mismo.

Los estudiantes deberán realizar las lecturas obligatorias que se señalaran en la en la biblografía. También podrán seleccionar optativamente lecturas complementarias entre las señaladas en las bibliografía general o entre las obras recientemente ingresadas en la Biblioteca de la Facultad. De estas últimas pueden realizarse recensiones, que contarán para la calificación final.

Calificación

Se pretende realizar una evaluación continua de los estudiantes a partir de la participación en clase, prácticas, realización de trabajos y discusiones con el profesor. A ello se unirá la calificación de examen final.

De manera general, puede decirse que la calificación final se establecerá aproximadamente teniendo en cuenta:

- La asistencia regular a clase y la participación activa en la misma, con la realización y discusión de las lecturas señaladas (40 % de la calificación final)

- El examen final (20 % de la calificación final).

- Recensiones o trabajo de curso sobre un problema concreto de geografía urbana (40 % de la calificación). Incluye la exposición pública de las conclusiones del trabajo.

En todo caso, los estudiantes que por alguna circunstancia no pudieran reunir todos los requisitos de asistencia y trabajo, tienen derecho a solicitar la realización del examen final. Dicho examen constará en ese caso de dos pruebas, escrita y oral, referente a todos los temas del programa.

Exámenes

El examen final se realizará los días establecidos en la Guía del Estudiante, en primera (enero) y segunda (septiembre) convocatorias.

Durante la realización del examen el estudiante podrá disponer de todos los apuntes y material bibliográfico.

Como tema de examen se propondrá uno general, que relacione las diversas cuestiones abordadas durante el curso y que muestre la reflexión personal del estudiante a partir de la realización de las lecturas señaladas.

Para la calificación se tendrá en cuenta: la estructura, la ilación, la claridad expositiva, el nivel de lecturas y la capacidad para relacionar las diversas lecturas realizadas.
 

Trabajos de curso

Como se ha dicho, podrán realizarse voluntariamente trabajos de curso individuales o colectivos. Dichos trabajos pueden ser de varios tipos:

1) Ampliación o profundización de un tema del programa. Se trata de trabajos realizados a partir de bibliografía y que presentan el desarrollo mas reciente del tema y una valoración personal.

3) Trabajos de iniciación a la investigación sobre algún problema urbano específico, y con utilización de fuentes primarias. Los que elijan esa opción deberán iniciar el trabajo con la realización durante este curso de un proyecto de investigación, de acuerdo con las normas que se especifican mas adelante.

En todo caso, los trabajos han de ser acordados previamente con el profesor y dirigidos por él. Para su seguimiento pueden ser necesarias sesiones de trabajo complementarias.

Se recomienda especialmente la realización del trabajo de curso a aquellos estudiantes que vayan a cursar también con el mismo profesor la materia "Espacio interno de las ciudades". En esos casos el trabajo debería poder convertirse en una Tesis de Licenciatura.
 

Recensiones

Un buen ejercicio en un curso universitario es la realización de recensiones y comentarios críticos de libros.

En principio, se recomienda seleccionar libros publicadas después de 1990 o, mejor, 1995, aunque también pueden elegirse obras anteriores de especial significación, siempre de acuerdo con el profesor.

Una buena recensión debe ser concisa (3 o 4 páginas mecanografiadas a doble espacio), bien estructurada y enjundiosa.

El estudiante debería previamente leer un cierto número de comentarios bibliográficos publicados en buenas revistas geográficas española y extranjeras. También puede ser útil la consulta de las reseñas bibliográficas que se publican en la revista Saber Leer, publicada por la Fundación March.

La reseña de un libro trata de dar información rigurosa e informada de una obra cuya aparición se ha considerado interesante difundir (las obras que no aporten nada, mejor olvidarlas). Debe informarse al lector sobre el contexto de la obra y la personalidad del autor, sobre las ideas básicas de la misma y, en una parte final, sobre la opinión del recensionista, realizando una valoración crítica en relación con el estado de la cuestión acerca del tema y, eventualmente, comparando con otras aportaciones recientes acerca del mismo.

También es posible presentar un panorama bibliográfico mas general, a manera de estado de la cuestión, incorporando el comentario crítico de libros y artículos recientes. En la revista electrónica Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona <http://www.ub.es/geocrit/bw-ig.htm>, pueden verse diversos tipos de comentarios bibliográficos, que pueden servir como modelo.

El estudiante debe prestar atencion a la forma como el autor o autores han realizado la investigación que da origen al libro, las cuestiones que plantea sobre el tema y la conceptualización de las mismas, los presupuestos y perspectivas teóricas en las que se sitúa, las fuentes que se utilizan, la existencia de métodos específicos, los argumentos básicos, las conclusiones. No deberá esforzarse en realizar un resumen amplio y prolijo, sino solamente de aquello que sea verdaderamente básico y constituya la aportación fundamental.

El estudiante debe realizar también una valoración crítica final de carácter personal, aunque con prudencia y sin realizar descalificaciones o juicios someros.

En el caso de investigadores experimentados el comentario crítico de una obra puede conducir a la presentación de alternativas. Un buen ejemplo de ello es el comentario crítico que realizó el Profesor Eugen Wirth (publicado en Geo Crítica, nº 22) a un famoso trabajo de los geógrafos alemanes K. Ruppert y Shaefer (publicado en Geo Crítica, nº 21) sobre la geografía social. El estudiante debería leer con atención ese comentario crítico fijándose en como el Prof. Wirth: 1) resume y valora positivamente las investigaciones que esos geógrafos habían realizado previamente sobre geografía social, y en el mismo artículo comentado; 2) critica de forma rigurosa, pero cortés, algunas insuficiencias que considera de gran importancia; 3) realiza y justifica su propia propuesta alternativa (con la que se puede no estar de acuerdo, pero que se presenta de forma razonada).
 

Trabajos de iniciación a la investigación

Un curso universitario debería dar lugar a una propuesta o proyecto de investigación y a un desarrollo parcial de ese trabajo.

En principio, el tema debería seleccionarse en relación con los del programa, aunque se permiten otras alternativas justificadas, siempre previa discusión con el profesor.

El tema deber decidirse después de estudiar atentamente el programa y tras varias conversaciones con el profesor, y estar determinado a mediados del cuatrimestre.

El objetivo de este trabajo es orientar al estudiante sobre la forma en que debe abordarse una investigación, independientemente de que se desarrolle o no efectivamente. Un trabajo bien planteado es útil siempre para la formación intelectual.

El estudiante debe tener presente que lo esencial en la ciencia son las preguntas, y que es relativamente secundario el que las respuestas acertadas no se consigan al primer intento.

El trabajo debe iniciarse con la elaboración de un proyecto de investigación. Este debe incluir todo lo que se señala a continuación.

- La definición del problema o tema de investigación, es decir, las preguntas que el investigador se hace.

- Una breve discusión sobre el contexto del tema, el estado de la cuestión y los antecedentes, lo que significa una búsqueda de la bibliografía pertinente y el comentario de los trabajos previos y los enfoques existentes acerca de ese problema.

- Una justificación del enfoque personal adoptado o estrategia de investigación. En esa fase es conveniente explicitar laos presupuestos de que se parte, el marco teórico en que se sitúa el problema, las preguntas concretas que se formulan, las especificidades de dicho enfoque respecto a otros adoptados en en anteriores estudios, y las hipótesis que se formulan.

- Las fuentes que van a utilizarse, a partir de lo que se ha hecho en otros estudios similares -si existen- y de la exploración que se ha efectuado, así como una indicación de la utilidad previsible de dichas fuentes para responder a las preguntas efectuadas.

- Los métodos que se utilizarán para tratar dichas fuentes

- Una anticipación de los resultados que se esperan obtener (y que da provisionalmente respuesta a las hipótesis formuladas).

Durante el curso debería también poder desarrollarse algún aspecto de ese proyecto.

Una investigación debe producir algún resultado nuevo. No es un simple resumen de trabajos ya realizados; debe partir del conocimiento de dichos trabajos y realizar preguntas nuevas.

El trabajo acaba con las notas y una bibliografía.

Respecto a las notas, se recomienda que sean las imprescindibles, y situadas al final del texto.

En cuanto a la bibliografía, debe ser correctamente citada, de acuerdo con los estándares académicos. Existen varias alternativas, y el estudiante puede elegir la que le parezca mas conveniente, pero en todo caso ha de utilizar ese sistema de forma consistente a lo largo de todo el trabajo, y a ser posible en otros que realice. Cada vez más se tiene tendencia a utilizar las normas ISO 690, de las que se tiene un resumen en la revista Biblio 3W http://www.ub.es/geocrit/b-normes.htm.

En la bibliografía del proyecto puede ser necesario distinguir entre las fuentes primarias (que conviene haber consultado parcialmente, para tener una idea de sus posibilidades y tratamiento) y las secundarias (en éstas, a veces también entre la bibliografía ya consultada y la que se estima conveniente consultar en el futuro, para realizar completamente la investigación.

La bibliografía pertinente debe obtenerse a partir de obras generales, de antologías, de otros trabajos ya conocidos y de los repertorios bibliográficos adecuados y de la búsqueda a partir de recursos electrónicos a partir del uso de palabras clave. Para todo ello deberán utilizarse los repertorios y las normas indicadas en la bibliografía general del curso publicada con el título "Una bibliografía para el estudio de la ciudad", en Biblio 3W <http://www.ub.es/geocrit/b3w-114.htm> citado anteriormente. El profesor dará también, en la medida de su conocimiento, orientación sobre el tema.

Antes de abordar la realización del trabajo se recomienda tener en cuenta obras generales del tipo de la de Umberto Eco (Cómo se realiza una tesis, Barcelona, Gedisa, 1989) u otras similares.

Se recomienda que los trabajos se escriban en ordenador con algún programa de tratamiento de textos, ya que ello permite incorporar fácilmente las correcciones.

Se da por supuesto que el trabajo es personal. El estudiante debe saber que la copia o plagio de un trabajo académico es una falta muy grave. Puede ser que se consiga engañar al profesor (y en el libro antes citado de Umberto Eco hay incluso indicaciones para ello). Pero podría ocurrir que no se consiguiera ese propósito, y para esos casos conviene tener conciencia de que la constatación de un fraude de ese tipo dará lugar a sanciones académicas.

En todo caso, no se aceptará ningún trabajo que no esté púlcramente escrito, y que no sea académicamente impecable con cuidada atención a la ortografía (incluyendo acentuación) y puntuación. No se aceptará ninguno mal presentado, aunque no se necesita papel ni cubiertas especiales.

Si el proyecto está bien elaborado, podría permitir la realización de una Tesis de Licenciatura. El estudiante debe saber, que aunque dicha Tesis ya no es necesaria para obtener el título de Licenciado -al contrario de lo que sucedía tradicionalmente- la supresión de ese requisito es una pérdida muy grave en su formación universitaria. La Tesis de Licenciatura (o Tesina) puede seguir presentándose legalmente y es probablemente el mejor trabajo intelectual que puede realizarse durante los estudios.

La prueba de que el proyecto y el trabajo está bien realizado es que pueda ser expuesto de forma coherente ante un público general, por ejemplo, los compañeros de clase, que pueden estar dispuestos a oir, discutir y evaluar con rigor el trabajo de un compañero.

Debe insistirse en la importancia del trabajo cooperativo. El estudiante debería conocer los temas de investigación o de trabajo de otros compañeros y facilitarle, en su caso, bibliografía útil para él. La cooperación es importante, incluso para los mas individualistas. El esfuerzo cooperativo, solidario debería ser un aspecto del aprendizaje obtenido.

La fecha límite para la entrega de los proyectos de trabajo o de los trabajos ya terminados es el día del examen. Todos los trabajos se devolverán a los estudiantes dos o tres meses después de la calificación, a través de la Secretaria del Departamento.
 

La geografía urbana en Internet

A través de Internet pueden obtenerse gran número de informaciones de utilidad para los estudios y las investigaciones de geografía, en general, y de geografía urbana, en particular. Una buena forma de introducirse en la WWW es a través de la Página Web de Geocrítica. Su dirección:

<http://www.ub.es/geocrit/menu.htm>

Una vez dentro de esta página -en donde se están introduciendo los 100 números publicados de la revista Geocritica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana e información sobre programas de investigación y docencia- se puede utilizar la información que facilita la revista Aracne. Recursos Electrónicos para las Ciencias Sociales (http://www.ub.es/geocrit/aracne.htm). Se recomienda también consultar la revista Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (http://www.ub.es/geocrit/nova.htm), y Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (http://www.ub.es/geocrit/bw-ig.htm). Puede encontrarse también información sobre temas urbanos en la sección Scripta Vetera. Edición Electrónica de Textos Publicados (http://www.ub.es/geocrit/text.htm) y en "Reuniones y Congresos", en donde pueden obtenerse las 30 comunicaciones presentadas al Coloquio Internacional Barcelona-Montreal (http://www.ub.es/geocrit/prg-mntr.htm).
 

Excursiones

Un curso de Geografía Urbana debería llevar unido la realización de excursiones y trabajos de campo. Pero es posible que el número de alumnos matriculados haga muy difícil su realización. En ese caso, aquellos que lo deseen podrán realizar un plan de excursiones por Barcelona con la utilización de guías históricas, urbanísticas y geográficas. Recomendamos especialmente la siguiente:

FERNÁNDEZ, M; HERNÁNDEZ, X.; SUÁREZ, A.; TATJER, M. y VIDAL, M. Passat i present de Barcelona. Materials per l'estudi del medi urbà. Barcelona: Publicacions de l'Universitat de Barcelona.Vol. (s. I-XVIII), 1983. vol. II (1753-1888), 1985. vol. III (1888-1939, X. HERNÁNDEZ, M. TATJER, M.VIDAL), 1991.

En la página web de Geocrítica se ha iniciado la publicación de itinerarios de excursiones, realizadas a partir de las que se van realizando durante el curso.
 

Barcelona 17 de septiembre de 1998



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