LUIS GÓMEZ, Alberto
(Última actualización: febrero de 2007)



Datos personales
Títulos académicos
Actividad docente desempeñada
Actividad investigadora (programas y puestos)
Trabajos científicos publicados en revistas españolas o extranjeras
Libros y monografías
Otras publicaciones
Otros trabajos de investigación
Proyectos de investigación subvencionados
Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos
Cursos y seminarios impartidos y recibidos
Becas, ayudas y premios recibidos tras la licenciatura
Otros méritos docentes y de investigación
Otros méritos
Trabajos de investigación dirigidos (cronológico y alfabético)
Tesis doctorales dirigidas y participación en tribunales
Pertenencia a Consejos de Redacción de Revistas y labor editora
Labor traductora de difusión en el campo de la geografía, las ciencias sociales y su didáctica


Datos personales

DNI  10.764.097-M    Lugar y fecha de expedición  Santander 04.11.2002
Apellidos y nombre: LUIS GÓMEZ, Alberto
Nacimiento, Provincia y localidad:  Bilbao (Vizcaya)  Fecha 5.12.1946
Residencia, Provincia: Cantabria     Localidad   39690 Villanueva de Villaescusa
Domicilio: Castanedo, 76; Tfno. 670042548; Est. civil (D)
Facultad o Escuela actual: Facultad de Educación
Departamento o unidad docente actual: Educación
Categoría actual como profesor: Profesor Titular de Universidad (TU)

Volver al inicio de la página


Títulos académicos

Bachillerato Elemental Universidad Laboral de Gijón Expedido 17.07.1963
Oficial Torn. Universidad Laboral de Gijón Expedido 20.03.1964
Maestro Industrial Universidad Laboral de Gijón Expedido 02.06.1966
Licenciado Universidad de Barcelona Expedido 28.02.1979
Doctor Univ. Cantabria Expedido 18.04.1984

Volver al inicio de la página



Actividad docente desempeñada

Categoría administrativa

Adjunto de Univ. (Interino)  Fª Fía. y Let.  Exclusiva   1.10.80-30.09.81
Adjunto de Univ. (Interino)  Fª Fía. y Let.  Exclusiva   1.10.81-30.09.82
Adjunto de Univ. (Interino)  Fª Fía. y Let.  Exclusiva   1.10.82-30.09.83
Adjunto de Univ. (Interino)  Fª Fía. y Let.  Exclusiva   1.10.83-30.09.84
Adjunto de Univ. (Interino)  Fª Fía. y Let.  Exclusiva   1.10.84-27.08.86
Titular de Univ. (Numerario) Fª Fía. y Let.  T. Comple. 28.08.86-11.01.90 (Área Geografía Humana, Dpto. Gfía., Urbanismo y Orde. del Territorio)
Titular de Univ. (Numerario) EU For. Prof. E.G.B.  T. Comple. 12.01.90 -Continúa (Área Didáctica de las Ciencias Sociales, Dpto. Educación)

Docencia Facultad Filosofía y Letras

Curso 1980-81 Geografía Humana y Geografía Descriptiva.
Curso 1981-82 Geografía Humana y Geografía Descriptiva.
Curso 1982-83 Introducción a las Ciencias Geográficas y Gfía. Descriptiva.
Curso 1983-84 Geografía Descriptiva y Didáctica de la Geografía.
Curso 1984-85 Geografía Descriptiva, Did. de la Geografía y Gfía.Regional.
Curso 1985-86 Geografía Descriptiva, Did. de la Geografía y Gfía. Regional.
Curso 1986-87 Geografía Descriptiva y Geografía Regional.
Curso 1987-88 Geografía Descriptiva y Geografía Regional.

Docencia EU Formación del Profesorado/Fª de Educación

Curso 1993-94Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).
Curso 1994-95Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).  Practicum
Curso 1995-96Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).  Practicum
Curso 1996-97Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Materiales Curriculares (Optativa).  Practicum
Curso 1997-98Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).  Practicum
Curso 1998-99Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).
Curso 1999-00Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria Conocimiento del Medio (Educación Física).
Curso 2000-01Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria).  Conocimiento del Medio (Educación Física).  Practicum
Curso 2001-02Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Educación Física) Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2001-02Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Educación Física). Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2002-03Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Educación Física). Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2003-04Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Educación Física). Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2004-05Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Troncal, Educación Física). Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2005-06Ciencias Sociales y su Didáctica (Diseño Curricular) (Primaria). Conocimiento del Medio (Troncal, Educación Física). Actividades de Ocio y Diseño Curricular (Optativa, Psicopedagogía). Practicum
Curso 2006-07Año sabático. Resolución Rectoral de 12 de mayo de 2006.

Volver al inicio de la págin


Actividad Investigadora (Programas y Puestos)

A partir de noviembre de 1991, y durante tres años, parte de mi actividad investigadora la llevé a cabo adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria. (Véase Proyectos de investigación subvencionados)

Volver al inicio de la página


Trabajos científicos publicados en revistas españolas o extranjeras (cronológico y alfabético)

LUIS GÓMEZ, A.: "Los cambios recientes en la geografía alemana", Geo-Crítica, nº 14, Barcelona, marzo, 1978, págs. 5-21. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/geo14.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "El geógrafo español: ¿aprendiz de brujo? Algunos problemas de la geografía del paisaje", Geo-Crítica, nº 25, Barcelona, enero, 1980, 43 págs. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/geo25.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "¿Didáctica o metodología? Algunas reflexiones críticas acerca del grupo de ciencias sociales de «Rosa Sensat»", Cuadernos de Pedagogía, nº 89, Barcelona, mayo, 1982, págs. 51-55. [URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ ver_pdf.asp?idArt=3405].
LUIS, A. y URTEAGA, L.: "Estudio del medio y Heimatkunde en la geografía escolar", Geo-Crítica, nº 38, Barcelona, marzo, 1982, 48 págs. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/geo38.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "La renovación de la enseñanza de la geografía en la República Federal alemana (1950-1970): del principio de la "Heimatkunde" a la programación por objetivos", Revista de Geografía, vol. XVI-XVII, Barcelona, enero-diciembre, 1982-1983, págs. 129-137.
LUIS GÓMEZ, A.: "La geografía humana: ¿de ciencia de los lugares a ciencia social?", Geo-Crítica, nº 48, Barcelona, noviembre, 1983a, 51 págs. [URL: http://www.ub.es/geocrit/geo48.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "La renovación de la enseñanza de la geografía española: ¿de espaldas a una moderna teoría de la ciencia y a las ciencias de la educación?", Ería, nº 4, Oviedo, 1983b, págs. 93-100.
CAPEL, H.; LUIS, A; URTEAGA, L.: "La geografía ante la reforma educativa", Geo-Crítica, nº 53, Barcelona, septiembre, 1984a, 76 págs. [URL: http://www.ub.es/geocrit/geo53.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "Dietrich Bartels (1931-1983): un "clásico moderno" de la geografía alemana", Documents d'Anàlisi Geogràfica, nº 4, Bellaterra (Barcelona), 1984, págs. 131-141.
LUIS GÓMEZ, A.: "Geografía social y geografía del paisaje", Geo-Crítica, nº 49, Barcelona, enero, 1984a, 34 págs. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/geo49.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "La crisis de la geografía española como materia del bachillerato (1836-1970)", Cuadernos de Pedagogía, nº 112, Barcelona, abril 1984b, págs. 57-59. Reproducido en GONZÁLEZ, I.; GUIMERÀ, C.; QUINQUER, D.: Enseñar historia, geografía y arte. De los Reyes Godos al Entorno Social. Barcelona, Cuadernos de Pedagogía, Laia, 1987, págs. 176-180. [URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=3690 ].
LUIS, A. y REQUES, P.: "Estructura, evaluación y preferencias espaciales en Cantabria. Un estudio de geografía de la percepción", Ciudad y Territorio, nº 62, Madrid, 1984, págs. 101-120.
LUIS, A. y ROZADA, J. Mª: "La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-1984). Nuevos proyectos y viejos problemas", Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 5, Madrid, 1985, págs. 71-91.
LUIS, A. y ROZADA, J. Mª: "La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-1984): nuevos proyectos y viejos problemas", Revista de Innovación e Investigación Educativa, nº 1, Murcia, 1986, págs. 65-90.
DIAZ, F.; GALVAN, F. y LUIS, A.: "Ahora es preciso morir. Jerarquización social y conciencia espacial en el  Santander de comienzos del siglo XX", Quima, nº 13, Santander, junio, 1987,  págs. 9-14.
LUIS GÓMEZ, A.: "La evolución internacional de la geografía del ocio", Geo-Crítica, nº 69, Barcelona, mayo, 1987, 54 págs. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/geo69.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "Aproximación a la geografía internacional del ocio: las recopilaciones bibliográficas", Documents d'Anàlisi Geogràfica, nº 11, Bellaterra (Barcelona), 1987a, págs. 109-117.
LUIS GÓMEZ, A.: "Tipologías e historia de la ciencia: cambio y continuidad en la geografía", Cuadernos de Geografía de la Universidad de Granada, nº 16-17, Granada, 1987-1988, págs. 171-202.
LUIS GÓMEZ, A.: "Aproximación bibliográfica a la geografía internacional del ocio: estados de la cuestión y números monográficos de revistas", Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 8, Madrid, 1988a, págs. 177-184.
LUIS GÓMEZ, A.: "De la Geografía del Turismo al estudio de las actividades de ocio. Algunos problemas conceptuales", Estudios Turísticos, nº 98, Madrid, 1988b, págs. 43-58.
LUIS GÓMEZ, A.: "Geografía española, paisaje y análisis de las actividades de ocio", Baética, nº 11, Málaga, 1988c, págs. 71-99.
LUIS, A.; GUIJARRO, A.:"Curriculare Revolution, Wissenschaft und Didaktik", Geographie und ihre Didaktik, nº 4, 1988, S. 182-187.
CUESTA, R.; GUIJARRO, A.; LUIS, A.; ROZADA, J. Mª: "Para saber más. Sugerencias bibliográficas referidas al área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales", Cuadernos de Pedagogía, nº 178, Barcelona, febrero, 1990, págs. 32-34. [URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=4605].
CUESTA, R.; GUIJARRO, A.; LUIS, A.; ROZADA, J. Mª: "Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Análisis de  las propuestas", Cuadernos de Pedagogía, nº 180, Barcelona, abril, 1990a, págs. 87-90. [URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ ver_pdf.asp?idArt=4640].
GUIJARRO, A.; LUIS, A.; ROZADA, J. Mª.: "La enseñanza geográfica: cambio y continuidad", Historia 16, año XV, nº 168, Madrid, abril, 1990, págs. 116-118.
LUIS GÓMEZ, A.: "Guies per a l'elaboració d'un curriculum parcial (12-16). Geografia i educació per a les activitats de lleure", Temps d'Educació, nº 3, Barcelona, 1er. semestre, 1990, págs. 191-203.
LUIS, A.; SANZ, J.: "La demanda turística en Cantabria durante el verano de 1990", Treballs de Geografia, nº 43, Palma de Mallorca, 1990, págs. 95-110.
ASKLEPIOS-CRONOS: "Sociedad, renovación curricular y enseñanza de las ciencias sociales en España (1970-91)", en GRUPO CRONOS (coord.): Proyecto de enseñanza de las ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Ponencias del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC. SS., Geografía e Historia. Educación Secundaria. Salamanca, Amarú Ediciones, 1991, págs. 13-50.
CRONOS-ASKLEPIOS: "Ideas para el diseño y desarrollo de un proyecto curricular en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Educación secundaria obligatoria", en GRUPO CRONOS (coord.): Proyecto de enseñanza de las ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Ponencias del I Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Área de CC. SS., Geografía e Historia. Educación Secundaria. Salamanca, Amarú Ediciones, 1991, págs. 51-77.
GRUPO CRONOS-GRUPO ASKLEPIOS: "Proyectos, materiales y desarrollo curricular. Estado de la cuestión en el área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Investigación en la Escuela, nº 15, Sevilla, 1991, págs. 85-97.
GARCÍA, Mª del Mar; LUIS, A: "Pasado, presente y futuro del campismo en Cantabria. (I) La génesis de la oferta", Polígonos, nº 2, León, 1992, págs. 7-32.
GRUPO CRONOS-GRUPO ASKLEPIOS: “Un proyecte d' investigació sobre l'ensenyament de les Ciències Socials en l'etapa 12-16”, Espais Didactics, nº 3, Valencia, Hivern 1992, págs. 23-26.
GUIJARRO, A.; GUTIÉRREZ, B.; LUIS, A.: "La geografía como materia de enseñanza. Guía bibliográfica", Investigación en la Escuela, nº 16, Sevilla, 1992, págs. 71-97.
CUESTA, R.; CASTÁN, G.; FERNÁNDEZ, M.; LUIS, A.; GUIJARRO, A.: "Propuesta B", en Propuestas de Secuencia Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Secundaria Obligatoria. Madrid, MEC-Escuela Española, 1993, págs. 101-181.
GARCÍA, Mª del M.; LUIS, A.: "La legislación turística española y la configuración del camping como modalidad de alojamiento desde la perspectiva de Cantabria", Estudios Turísticos, nº 119-120, Madrid, 1993, págs. 59-81.
LUIS, A.; MAÑERO, F.; ROMERO, J.: "Enseñanza obligatoria (6-16) y uso de los ordenadores en España dentro del ámbito de la geografía: legalidad y realidad", Comunicación y Pedagogía, nº 120, Barcelona, octubre, 1993, págs. 25-30.
LUIS GÓMEZ, A. et al.: "De la plataforma de pensamiento a las unidades didácticas: ocio-consumo y tener normas", en GRUPO AULA SETE (Coords.): Proyectos curriculares de ciencias sociales (Educación Secundaria Obligatoria). Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Ciencias de la Educación, 1993, págs. 93-116 (Colección Investigación Educativa, nº 4).
ASKLEPIOS: "Diseños curriculares de Ciencias Sociales", en GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid, Mare Nostrum, 1994a, págs. 13-29.
ASKLEPIOS: "El ordenador en el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Educación Secundaria Obligatoria): del dicho al hecho", en GRUPO ÍNSULA BARATARIA (Coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid, Mare Nostrum, 1994b, págs. 253-268.
ASKLEPIOS: "IV Jornadas sobre materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias sociales (Santander, septiembre 1994)", Nexo, nº 3, Santander, diciembre  1994c, págs. 67-69.
GARCÍA, Mª del M.; LUIS, A.: "El campismo en Cantabria (I): La génesis de un fenómeno suburbano", Cámara Cantabria, Año III, nº 25, Época II, Santander, junio, 1994, págs. 34-37.
GARCÍA, Mª del M.; LUIS, A.: "El campismo en Cantabria (II): La consolidación de un fenómeno suburbano", Cámara Cantabria, Año III, nº 26, Época II, Santander, julio-agosto, 1994a, págs. 29-33.
LUIS GÓMEZ, A.: "Istruzione obbligatoria e uso del computer per l'insegnamento della geografia: situazione ed aspetti legislativi", en RIITANO, M.; SCHRETTENBRUNNER, H. (eds.): Didattica della geografia e nuove tecnologie. Le diferenti realtà europee. Milano, FrancoAngeli Editore, 1994, págs. 191-205.
ASKLEPIOS: "Los márgenes de Europa. Una unidad didáctica en el Proyecto Asklepios", Íber, nº 4, Barcelona, Abril, 1995, págs. 61-74.
ASKLEPIOS: "Primeros materiales curriculares de una federación que mira hacia el futuro: a propósito del VI Seminario sobre desarrollo curricular", Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997, págs. 77-100.
LUIS GÓMEZ, A.: "Rumbos recientes para la enseñanza de la historia en Gran Bretaña o el abrazo formalista al culturalismo", Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997a, págs. 135-152.  Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-44.htm.
LUIS GÓMEZ, A.: "La Didáctica de las ciencias sociales: ¿saber práctico-político o disciplina «posible»? Aviso para (mal)entendedores de J. Mª Rozada", en Homenaje a Luis González Polledo. León, Universidad de León, 1997b, págs. 217-235. Puede consultarse electrónicamente en  http://www.ub.es/geocrit/sv-41.htm.
LUIS GÓMEZ, A.: "José María Rozada Martínez: un complicador que nos aclara (ciertas) cosas", en ROZADA MARTÍNEZ, J. Mª: Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid, Akal, 1997c, págs. 9-22. Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-42.htm.
LUIS GÓMEZ, A.: "La consolidación de la enseñanza de la historia en Gran Bretaña tras la segunda guerra mundial: culturalismo, civismo y formalismo cognitivo", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 11, Valencia, 1997d, págs. 3-30.  Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-43.htm.
LUIS GÓMEZ, A.: "Pragmatismo crítico, academicismo cognitivo y cualificación profesional: transposición didáctica y formación de profesores para la enseñanza de las ciencias sociales", en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 128, Barcelona, diciembre, 1998a, págs. 1-32 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-128.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "Conocimiento académico y enseñanza: las preocupaciones de los  historiadores españoles por los niveles no universitarios", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 162, Barcelona 21.06.1999a, págs. 1-11 [URL:  http://www.ub.es/geocrit/b3w-162.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "Pragmatismo crítico, academicismo cognitivo y cualificación profesional: transposición didáctica y formación de profesores para la enseñanza de las ciencias sociales", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 13, Valencia, octubre, 1999b, págs. 5-28.
LUIS, A.; ROMERO, J.: "Cultura, ciudadanía y enseñanza de las ciencias sociales. El grupo Asklepios", Biblio 3W, nº 277, Barcelona, febrero de 2001, págs. 1-6. [URL:  http://www.ub.es/geocrit/b3w-277.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: “Tipologías sobre investigación educativa, enfoques curriculares y formación de docentes”, Revista Educación y Pedagogía, vol. XIV, nº 33, Medellín (Colombia), mayo-agosto, 2002, págs. 203-221.
LUIS GÓMEZ, A.: "Tradiciones curriculares, innovaciones educativas y función social conservadora del conocimiento escolar: La primacía de los temas sobre los problemas". Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Mérida (Venezuela), enero-diciembre, 2002a, págs. 221-246.
LUIS GÓMEZ, A.: "La didáctica de las ciencias sociales como fuente para la formación de maestras/os, conocimiento específico y ¿disciplina «posible»?", Revista de Educación y Pedagogía, vol. XIV, nº 34, Medellín (Colombia), septiembre-diciembre, 2002b, págs. 15-65.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Expectativas sociales, racionalidades educativas y reformulación de la función social del conocimiento geográfico impartido en la escuela anglosajona: del enciclopedismo culturalista al academicismo cognitivo", Didáctica Geográfica, Segunda Época, 7, 2005, págs. 331-363 (publicado en 2006).
LUIS, A.; ROMERO, J.: “El papel del mercat en la concreció del currículum durant les primeres quatre dècades del segle XX: culturalisme, activisme i progressivisme”, Educació i Història 8, 2005a, págs. 206-246 (publicado en 2006).
LUIS, A.; ROMERO, J.:   “Las Comisiones de instrucción primaria, el cuerpo de inspectores y la difusión de innovaciones educativas en al formación práctico-teórica del profesorado”, Avances en Supervisión Educativa, 4, mayo, 2005b, págs. 1-14. [URL:http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=30].
LUIS, A.; ROMERO, J.: “De la Pedagogía  a la Teoría Social: la voz de Miguel A. Pereyra y su escaso eco institucional entre los historiadores españoles de la educación”, Con-Ciencia Social, 10,  2006, págs. 85-103.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Del mariposeo y barullo mental a las primeras formulaciones tecnicistas: los intentos por recuperar el atraso de la enseñanza de la geografía en la escuela española del primer franquismo”, Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 7,  2006a (en prensa).
ROMERO, J.; LUIS, A.: "Reestructuración de los sistemas educativos y cambios en la formación inicial del profesorado. Algunas reflexiones a partir del caso inglés", en ESCUDERO, J. M.; LUIS, A. (eds.): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro, 2006, págs. 83-122.
ROMERO, J.; LUIS, A.: “La experiencia del viaje. Una conversación con Miguel A. Pereyra”,   Con-Ciencia Social, 10, 2006a, págs. 105-128.
ROMERO, J. LUIS, A.; GARCÍA, F.; ROZADA, J. Mª: “La formación del profesorado y la construcción social de la docencia,” Con-Ciencia Social, 10,  2006, págs. 15-67. Publicado con modificaciones en ROMERO, J.; LUIS, A.: “La formación del profesorado y la construcción social de la docencia”, en ROMERO, J.; LUIS, A. (eds.): La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática”.  Santander,  Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2007 págs. 9-77 .
LUIS GÓMEZ, A.: "La Inspección educativa y su papel en la concreción del currículum geográfico: los Cuestionarios provinciales para la enseñanza primaria durante el primer franquismo",   Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 6, 2007 (en prensa).

Volver al inicio de la página


Libros y monografías

LUIS GÓMEZ, A.: La geografía en el bachillerato español. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 1985, 349 págs. (ISBN 84-7528-175-3)
LUIS GÓMEZ, A.: Aproximación histórica al estudio de la geografía del ocio. Guía introductoria. Barcelona, Anthropos, 1988, 384 págs. (ISBN 84-7658-101-7)
LUIS, A.; GUIJARRO, A.: La geografía como materia de enseñanza. Guía introductoria. Santander, Universidad de Cantabria, 1992, 298 págs. (ISBN 84-87412-84-X)
LUIS GÓMEZ, A.: La enseñanza de la historia, ayer y hoy. Entre la continuidad  y el cambio. Sevilla, Díada Editora, 2000, 192 págs. (ISBN 84-87118-87-9)
LUIS, A.; ROMERO, J.: Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España (1830-1953). Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007 (en prensa).
ROMERO, J.; LUIS, A.: La larga batalla por el currículo social en la escolaridad obligatoria. Historia de la pugna entre los enfoques disciplinares e integrados en perspectiva internacional. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007 (en prensa).

Volver al inicio de la página


Otras publicaciones

LUIS GÓMEZ, A. et al.: La producción social de una nueva imagen para La Montaña y la génesis de las actividades de ocio. Santander, Manufacturas Jean, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santander, 1987, 71 págs.
LUIS, A. et al.: Aproximación histórica al estudio de los balnearios montañeses (1826-1936). Santander, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, 1989, 179 págs.
CASTÁN, G.; CUESTA, R.; FERNÁNDEZ, M.; LUIS, A.; GUIJARRO, A.: Propuesta de secuenciación de los contenidos del área de geografía, historia y ciencias sociales. Educación Secundaria Obligatoria. Vitigudino, Imprenta J. Ramón, de Salamanca, 1991, 78 págs.

Volver al inicio de la página


Otros trabajos de investigación

LUIS, A.; SANZ, J.: La demanda turística en Cantabria durante el verano de 1990. Diputación Regional de Cantabria, Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones e Industria, Dirección Regional de Turismo.  Santander, Manufacturas Jean, 1991, 198 págs. (ISBN 84-606-0256-7)
LUIS, A.; SANZ, J.: La demanda turística en Cantabria durante el verano de 1991. Diputación Regional de Cantabria, Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones e Industria, Dirección Regional de Turismo. Santander, Manufacturas Jean, 1992, 134 págs. (ISBN 84-606-0730-5)
LUIS, A.; GARCÍA, Mª del M., GARCÍA, A.: La demanda campista española en Cantabria durante el verano de 1994. Santander, Dirección Regional de Turismo, Asociación de Campings, 1995, 71 págs.

Volver al inicio de la página



Proyectos de investigación subvencionados

Científico-sociales (geografía humana-ocio-turismo)

1988 Aproximación histórica al estudio de los balnearios montañeses (1826-1936), patrocinado por Caja Cantabria y la Diputación Regional de Cantabria (1 año).

1990 La demanda turística en Cantabria, dirección de una encuesta y memoria realizada con J. Sanz Paz  por encargo de la Dirección Regional de Turismo.
1991 La demanda turística en Cantabria, dirección de una encuesta y memoria realizada con J. Sanz Paz  por encargo de la Dirección Regional de Turismo.
1992/95 Plan FUTURES. Proyecto "Pasado, presente y futuro del campismo en Cantabria".
1993/95 Mar, veraneo y urbanización. Beca concertada entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo. Proyecto realizado por la licenciada Dña. María del Mar García Cuadriello.
1994 La demanda turística en Cantabria, dirección de una encuesta y memoria  realizada con María del Mar García Cuadriello y Angel García Santiago  por encargo de la Dirección Regional de Turismo.

Educativos (Materiales curriculares)

1990-1993 Componente del equipo Cronos-Asklepios que realizó uno de los proyectos seleccionados en el Concurso Nacional para la elaboración de Materiales Curriculares, convocado por Resolución de la Secretaría de Estado de Educación de 31 de enero de 1990 (BOE de 1 de marzo), que llevó por título Propuesta de elaboración de materiales curriculares para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Educación Secundaria).
1995-96 Director del trabajo La vivienda, el subdesarrollo, el turismo y las normas como problemas de enseñanza (12-18). Concurso de proyectos de cooperación entre departamentos universitarios y departamentos de centros de educación secundaria (Resolución de 15 de febrero de 1995; BOE de 24 de febrero). Se trabajó con tres I. B. en Santander, Solares y Torrelavega.
1997/98 Director del trabajo Armas y trigo: una unidad didáctica para la materia de Economía en el Bachillerato. Concurso de proyectos de cooperación entre departamentos universitarios y departamentos de centros de educación secundaria (Resolución de 6 de octubre de 1997; BOE de 23 de octubre). Se trabajó con el I. B. "Ricardo Bernardo" de Solares.

Volver al inicio de la página



Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos (Cronológico y alfabético)
 

LUIS GÓMEZ, A.: "Algunos problemas de una geografía social paisajística", II Coloquio Ibérico de Geografía, vol. II (Lisboa, 1980). Lisboa, Centro de Estudos Geograficos, Universidade de Lisboa, 1983c, págs. 67-74. (internacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "La enseñanza de la geografía cuantitativa  española o un nuevo reduccionismo de la didáctica a una mera técnica con limitado valor formativo", Geografía  teórica y cuantitativa: concepto y métodos (Oviedo, julio 1983). Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1986, págs. 273-280. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "La revista "Didáctica Geográfica": ¿estímulo u obstáculo para la renovación de la enseñanza de la geografía española?, III Coloquio Ibérico de Geografía (Barcelona, septiembre-octubre 1983). Barcelona, Secció de Geografia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, 1984c, págs. 75-82 (internacional).
CAPEL, H.; LUIS, A. y URTEAGA, L.: "La geografía ante la reforma educativa", en La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un curriculum integrado (Madrid, mayo 1984). Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, Dirección General de Renovación Pedagógica, 1987, págs. 129-171 (internacional).
LUIS, A. y ROZADA, J. Mª: "La renovación de la enseñanza de la geografía española en la E. G. B. (1970-1984): nuevos proyectos y viejos problemas", en CARRETERO, M.; POZO, J. I.; ASENSIO, M. (Eds.): La enseñanza de las Ciencias Sociales en E. G. B. y EE. MM. (Madrid, junio 1985). Madrid, 1989, págs. 241-263. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "La Institución Libre de Enseñanza, Rafael Torres Campos y la renovación de los estudios de geografía", Actas del II Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias (Pamplona, septiembre 1985). Zaragoza, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1988d, págs. 295-305. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "Revolución curricular, didácticas especiales y profesionalización de la docencia de la geografía en España", en GRUPO CRONOS (Coord.): Reflexiones sobre la enseñanza de la geografía y la historia en el Reino Unido y España (Salamanca, mayo 1987). Salamanca, Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación, 1988e, págs. 49-74. (nacional)
LUIS, A. y GUIJARRO, A.: "Revolución curricular, ciencia y didáctica. La necesidad de profesionalizar en España la enseñanza de geografía", II Congreso Mundial Vasco. Comunicaciones - Areas II y III (Vitoria, septiembre 1987). Vitoria, Gráficas Isasi, 1987, págs. 547-551. (internacional)
LUIS, A. y GUIJARRO, A.: "Revolución curricular y enseñanza de la geografía. La aportación de la Universidad de Cantabria", en I Encuentro Regional de Investigación Educativa (Santander, 23.4.1988). Santander, Universidad de Cantabria, I. C. E., 1988a, 16 págs. (no existe en el tomo numeración correlativa). (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "Pautas para la elaboración de un currículo parcial (12-16). Geografía y educación para las actividades de ocio", en SANCHEZ, J.; LANCHAS, I. (Coord.): Las ciencias sociales en la etapa 12-16: aproximación científica y didáctica. Ávila, Imprenta Comercial, 1989, págs. 47-57. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "Geografía, enseñanza, entorno y diseño curricular", en II Encuentro Regional de Investigación Educativa (Santander, abril 1989). Santander, I. C. E. de la Universidad de Cantabria, 1989a, 6 págs (sin numerar correlativamente). (nacional)
LUIS, A.; GIL, C.; SAN PEDRO, A.: "Sociedad, salud, ocio y negocio: la génesis de los balnearios montañeses. Aproximación al estudio de la oferta", en XI Congreso Nacional de Geografía (Madrid, 25-29 septiembre 1989), tomo III. Madrid, Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad Complutense, 1989, págs. 262-272 (nacional).
LUIS, A.; MAÑERO, F.: "De la plataforma de pensamiento a las unidades didácticas: la embrionaria traducción del concepto asklepiano a la elaboración de materiales en la faceta "ocio-consumo" (ESO)", en XII Congreso de Estudios Vascos. Estudios Vascos en el Sistema Educativo (Vitoria-Gasteiz, 1993). Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, págs. 205-210. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "Cultura, ciudadanía y reforma educativa en el área de ciencias sociales (12-18): materiales curriculares y problemas de la vida cotidiana", en LUIS GÓMEZ, A. et al.: Aspectos didácticos de geografía e historia (Geografía). 9. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995, págs. 13-36. (nacional)
LUIS GÓMEZ, A.: "La renovación del arte como objeto de enseñanza en España: entre la continuidad y el cambio", en CALAF, R. et al.: Aspectos didácticos de Ciencias Sociales (Arte). 12. Zaragoza, ICE de la Universidad de Zaragoza, 1998, págs. 143-214 (Educación Abierta nº 137) (nacional). Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-45.htm.
LUIS, A.; ROMERO, J.: "Un marco interpretativo para una propuesta de trabajo: prácticas  alimentarias, cultura y enseñanza", en VIII Jornadas de Fedicaria (Zaragoza, julio de 2000). Publicado en MAINER, J. (Coord.): Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla, Díada, 2001a, págs. 197-205.
LUIS GÓMEZ, A.: "Tradiciones curriculares, innovaciones educativas y función social conservadora del conocimiento escolar: la primacía de los temas sobre los problemas", en La enseñanza de las ciencias sociales en Asturias. Materiales para el desarrollo curricular en Asturias (Oviedo-Gijón, 31.05/1.06.2001), Trabajadores de la Enseñanza (Asturies), julio 2000, 7 págs. Reproducido en Biblio 3W, nº 337, Barcelona, 30 de diciembre de 2001c, págs. 1-10 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-337.htm]; véase igualmente Luis (2002a).
ROMERO, J.; LUIS, A.: “La historia del currículum y la formación del profesorado como encrucijada: por una colaboración entre la historia de la educación y una didáctica crítica de las ciencias sociales”, en VV.AA:  XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Etnohistoria de la escuela  (Burgos, 18-21 de junio de 2003). Burgos, Universidad de Burgos-Sociedad Española de Historia de la Educación, 2003, págs. 1.009-1.020. Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-95.htm
ROMERO, J.; LUIS, A.: “La escuela como espacio público democrático y la didáctica crítica de las ciencias sociales. Comentarios a la ponencia-marco del X seminario de Fedicaria", en GRUPO GEA-CLÍO (Comp.): Espacio público educativo y enseñanza de las ciencias sociales. X Trobada de professors de Fedicaria-X Encuentro de profesores de Fedicaria. Valencia, Nau Llibres, 2005, págs. 65-67.
ROMERO, J.; LUIS, A.: “La co-participación de la escuela en la producción social de la "infancia". Notas críticas sobre moratorias, desarrollo personal y crecimiento político”,  En DÁVILA, P.; NAYA, L. M. (coords.): La infancia en la historia: espacios y representaciones, vol. 2,  XIII Coloquio de Historia de la Educación (Donostia-San Sebastián, 29 de junio-1 de julio de 2005). Donostia, Erein, 2005a, págs. 1.415-1.426. (nacional). Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-96.htm.

Volver al inicio de la página



Cursos y seminarios impartidos

Han sido numerosos en relación con la temática de investigación tanto científica como educativa. Dentro de la temática relacionada con la formación del profesorado deseo resaltar los dos últimos: un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander el mes de agosto de 2005 y XI Encuentro de la Federación Icaria (Fedicaria), celebrado en Santander los días 3, 4 y 5 de julio de 2006.  El Seminario impartido en la ciudad santanderina fue grabado íntegramente y puede consultarse en http://www.campusred.net/mediateca/indice_2_1202.html.

Cursos y seminarios recibidos

Deseo resaltar la participación en el organizado hace ya unos  años (1996) en Murcia por la Red Europea "Grupo Santander" sobre el siguiente tema: The Sectorial Meeting on Teacher Education in Europe.
Dentro de los cursos y seminarios a los que hemos asistido (en instituciones diversas como universidades, Centros de Profesores y Recursos), queremos remarcar los Seminarios sobre desarrollo curricular en el área de Ciencias Sociales preparados por grupos de renovación pedagógica de diversas partes de España, reunidos desde 1995 en la Federación Icaria, así como los organizados posteriormente por esta federación. Como ya se ha apuntado, el XI Encuentro tuvo lugar en Santander el pasado mes de julio. Los interesados por este asunto pueden visitar nuestra web en http://www.fedicaria.org. También, por sus implicaciones educativas para una futura línea de trabajo sobre la educación alimentaria, estimo procedente apuntar mi asistencia a un curso en el año 2000 sobre “Genética, ética y política” organizado en el marco de la U.I.M.P. por la Escuela de Bioética “José Ferrater Mora”.

Volver al inicio de la página


Becas, ayudas y premios recibidos tras la licenciatura

1978/80 Becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Instituto de Geografía de la Universidad de Bonn (curso completo).
1979/80 Becario del DAAD tanto en Bonn como en el Instituto de Geografía Social y Económica de la Universidad de Munich (curso completo).
1984   Becario del DAAD en el Instituto de Geografía Social y Económica de la Universidad de Bayreuth (3 meses, perfeccionamiento).

1985/86 Premio extraordinario de doctorado Facultad de Filosofía y Letras, Sección Geografía. (La geografía en el bachillerato español 1836-1970, defendida en 1983)
1986  Becario en el Max-Planck-Institut für Bildungsforschung de Berlin (Instituto Max-Planck de Educación; 6 meses, perfeccionamiento).
1988 Becario del DAAD durante en el Instituto de Geografía de la Universidad de Karlsruhe (3 meses, perfeccionamiento).
1991/92 Becario durante 12 meses de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica en el King's College, Centre for Educational Studies de la Universidad de Londres, Educational Computer Unit (especialización).
1995 Becario del DAAD en el Instituto de Geografía Social y Económica de la Universidad de Bayreuth, durante tres meses (2 meses, perfeccionamiento).
2006 Becario del Georg-Eckert Institut für Schulbuchforschung en la ciudad de Brunswick entre el 10 y el 27 de julio (especialización).

Volver al inicio de la página



Otros méritos docentes y de investigación

Quinquenios docentes: 5 módulos por méritos docentes.
Sexenios de investigación: 3 tramos por méritos de investigación.
Tramos autonómicos:  3 docentes y otros 3 de investigación

1990-1993    Coordinador local –como miembro del Departamento de Educación– del Programa Interuniversitario de Cooperación dirigido por la Universidad de Nuremberg, PIC-D-0185 (3 años, con intercambio de alumnos y doctorandos de varios países europeos: informática y enseñanza de las Ciencias Sociales). (Marco genérico europeo: Erasmus).
1990-1994    Coordinador local –como miembro del Departamento de Educación– del Programa Interuniversitario de Cooperación dirigido por la Universidad de Bayreuth, PIC-D-1072/07 (4 años, con intercambio de alumnos de varios países europeos: turismo y enseñanza de las Ciencias Sociales). (Marco genérico europeo: Erasmus).
1992-1995 Investigador principal Plan FUTURES. Proyecto "Pasado, presente y futuro del campismo en Cantabria".
1992-1995 Coordinador local –como miembro del Departamento de Educación– de programa de cooperación en materia de educación superior "Tempus-Adept" dirigido por la Universidad de Exeter. Tema: Reformas educativas y mejora de la enseñanza de los profesores que ejercen en las EU de Formación de Profesorado. (Marco genérico europeo: Tempus: Polonia).

Volver al inicio de la página



Otros méritos

Cargos académicos

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (Véase Hoja de servicios).
1988-90 Secretario de la Red Europea de Universidades Santander Group.
1.3.90/17.9.91 Coordinador General del Programa Erasmus en la Universidad de Cantabria. (Véase Hoja de servicios)

Conocimiento de idiomas

Alemán: Buen dominio del mismo tanto hablado como escrito.
Inglés: Dominio del mismo tanto hablado como escrito.
Catalán: Buena comprensión y lectura del mismo.
Francés: Ligera comprensión escrita y oral.

Participación en programas de doctorado

He participado en diversos programas, tanto de orientación geográfico-científica como educativa en el campo de las ciencias sociales.

Volver al inicio de la página



Trabajos de investigación dirigidos (cronológico y alfabético)

GIL DE ARRIBA, C.: Casas para baños de ola y balnearios marítimos en el litoral montañés (1868-1936). El elemento marino en la génesis de las actividades de ocio regionales, 2 vols. Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez y presentado para obtener la suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado "Geografía, estudios rurales y ordenación del territorio" -bienio 1989-91-, impartido por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Santander, Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Cantabria, septiembre, 1991, 195 y 104 págs.
Editado: Casas para Baños de ola y Balnearios Marítimos en el Litoral Montañés, 1868-1936. Santander, Fundación Marcelino Botín-Universidad de Cantabria, 1992, 268 págs. (ISBN 84-87412-91-2)
SAN PEDRO MARTÍNEZ, Mª A.: El turismo balneario de interior. Génesis, esplendor y decadencia de un espacio de ocio. El caso de Puente Viesgo (1796-1936), 2 vols. Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez y presentado para obtener la suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado "Geografía, estudios rurales y ordenación del territorio" -bienio 1989-91-, impartido por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Santander, Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Cantabria, septiembre, 1991, 205 y 145 págs.
Editado: El balneario de Puente Viesgo 1796-1936. Santander, Fundación Marcelino Botín-Universidad de Cantabria, 1992, 170 págs. (ISBN 84-8102-021-4)
GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: El estatuto gnoseológico de la pedagogía y sus implicaciones para la formación del profesorado. Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez y presentado para obtener la suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado "Formación del Profesorado" -bienio 1990-91-, impartido por los Departamentos de Educación de las Universidades de Oviedo y Cantabria. Santander, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, septiembre, 1991, 92 págs.
Publicación parcial: GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: "De la epistemología a la sociología. La cara oculta de la pedagogía tecnológica", Contextos, vol. X, nº 19-20, 1992, págs. 321-339.
MAÑERO GARCÍA, F.: La utilización didáctica de la informática en las ciencias sociales: diseño de un programa tutorial para el bachillerato sobre desarrollo económico y espacios turísticos en España (1960-1990). Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez y presentado para obtener la suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado "Diseño y desarrollo del currículum" -bienio 1991-93-, impartido por los Departamentos de Educación de las Universidades de Oviedo y Cantabria. Santander, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, marzo, 1994, 100 págs. (mecanografiado)
Publicación parcial: MAÑERO GARCÍA, F.: "Informática y enseñanza de las Ciencias Sociales. Un tutorio sobre economía y espacios turísticos en España (1960-1990) para el uso en el nuevo Bachillerato", Comunicación y Pedagogía, nº 127, Barcelona, septiembre, 1994, págs. 13-16.
ROMERO MORANTE, J.: ¿Herramientas o cacharros?. Los ordenadores y la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria Obligatoria. Trabajo de investigación dirigido por el Dr. A. Luis Gómez y presentado para obtener la suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado "Diseño y desarrollo del currículum" -bienio 1991-93-, impartido por los Departamentos de Educación de las Universidades de Oviedo y Cantabria. Santander, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, marzo, 1994, 127 págs.
Publicación parcial: "De los medios informáticos y los fines educativos en la enseñanza de la Historia", Iber, nº 4, Barcelona, abril 1995, págs. 121-134.
Publicación parcial: "¿Nuevas tecnologías para renovar la enseñanza de la Historia?", Comunicación y Pedagogía, nº 137, Barcelona, enero-febrero, 1996, págs. 5-13.
Edición completa: ROMERO MORANTE, J.: ¿Herramientas o cacharros? Los ordenadores y la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria. Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1997, 166 págs. (ISBN 84-8102-170-9)
GARCÍA CUADRIELLO, Mª del Mar: Mar, veraneo y urbanización, I: La creación  de un espacio de trabajo y ocio en Laredo (1850-1964). Santander, Ayuntamiento de Laredo-Universidad de Cantabria, 1996, 165 págs. (Mecanografiado)
Edición completa: Mar, veraneo y urbanización en Laredo (1850-1964). Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, agosto 1996, 126 págs. (ISBN 84-8102-133-4)

Volver al inicio de la página



Tesis doctorales dirigidas y en curso de realización

a) Dirigidas (cronológico y alfabético)

RUIZ VARONA, J. M.: Teoría crítica y enseñanza de las Ciencias Sociales: el subdesarrollo como problema social y contenido educativo, 2 vols. Madrid, UNED, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE, Junio, 1997, 541 págs. Calificación: Sobresaliente cum laude.
Aportación y enjuiciamiento crítico MAINER BAQUÉ, J.: “Educar (críticamente) para el desarrollo ... y para vencer la indiferencia”, Con-Ciencia Social, nº 3, 1999, págs. 193-197.
RUIZ VARONA, J. M.: Pobreza, desigualdad y desarrollo humano. Materiales de Educación para el Desarrollo. Santander, Consejería de Educación, 2005, 76 y 38 págs. (Cuaderno del alumnado y Guía para el profesorado).
GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlos en torno al estudio de problemas actuales. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, Septiembre, 1997, 587 págs. Calificación: Sobresaliente cum laude.
Resumen, aportación y enjuiciamiento crítico CAPEL SÁEZ, H.: "La didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica española. Una tesis doctoral sobre el diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 49, Barcelona, 30 de septiembre de 1997, págs. 1-17. [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-49.htm].
Aportación y enjuiciamiento crítico ROZADA MARTÍNEZ, J. Mª: "A propósito de la segunda tesis de Asklepios", Con-Ciencia Social, nº 2, Madrid, 1998, págs. 208-213.
Aportación y enjuiciamiento crítico SOUTO GONZÁLEZ, X. M.: "¿Qué sentido tienen la educación geográfica e histórica en el umbral del siglo XXI?", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 63, Barcelona, 9 de febrero de 1998, págs. 1-8  [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-63.htm].
Publicación parcial en GUIJARRO FERNÁNDEZ, A.: "El peso del pasado. Posibilidades y límites de algunas propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria", Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997a, págs. 13-49.
MAÑERO GARCÍA, F.: El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta ocio, 2 vols. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, Diciembre, 1997, 780 págs. Calificación: Sobresaliente cum laude.
Resumen, aportación y enjuiciamiento crítico CAPEL, H.: "El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta ocio", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 61, Barcelona, 26 de enero de 1998, págs. 1-6 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-61.htm].
Aportación y enjuiciamiento crítico VALLS MONTÉS, R.: "Entre Escila y Caribdis o los dilemas en el viaje a Ítaca", Con-Ciencia Social, nº 2, Madrid, 1998, págs. 285-288.
Aportación y enjuiciamiento crítico: SOUTO GONZÁLEZ, X. M.: "MAÑERO GARCÍA, F.: “El turismo desde un perspectiva  integrada. Proyecto didáctico para la enseñanza secundaria”. Cantabria, Consejería de Turismo, 1999, 3 vols. Guía introductoria, 139 págs.; Libro del profesor, 146 págs.; Libro del alumno, 307 págs.", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 219, Barcelona, Universidad de Barcelona, 29 de marzo de 2000, 11 págs. [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-219.htm].
Publicación parcial MAÑERO GARCÍA, F.: "Idealismo, reduccionismo economicista y culturalismo en el tratamiento del turismo en los libros de texto (desde 1967 hasta el DCB)", en Homenaje a Luis Alfonso González Polledo. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1997, págs. 237-249.
Publicación parcial MAÑERO GARCÍA, F.: “El desarrollo del turismo de masas”, en Guías praxis para el Profesorado de ESO. Ciencias Sociales. Contenidos, Actividades y Recursos . Barcelona, CISS-Praxis, 2001, págs. 191-253.
Publicación completa MAÑERO GARCÍA, F.: El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: los problemas como fundamento de una propuesta para el estudio de la faceta ocio, 3 vols. Santander, Gobierno de Cantabria, Consejería de Industria y Turismo, 1999, 139 págs. (Guía introductoria), 146 págs. (Libro del profesor) y 307 págs. (Libro del alumno). (Depósito  Legal SA-667, 668 y 669-1999)
ROMERO MORANTE, J.: Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la Historia para la Educación Secundaria. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Educación, julio 1998, 480+118 págs. Calificación: Sobresaliente cum laude.
Resumen, aportación y enjuiciamiento crítico CAPEL, H.: "Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la Historia para la Educación Secundaria", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 101, Barcelona, 9 de julio de 1998, págs. 1-8 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-101.htm].
Aportación y enjuiciamiento crítico ARMAS CASTRO, X.: "De los fines educativos a los medios de enseñanza. Una reflexión sobre la didáctica de la Historia/Ciencias Sociales en el marco del proyecto Asklepios", Con-Ciencia Social, nº 3, Madrid, 1999, 3, págs. 290-95.
Aportación y enjuiciamiento crítico: SOUTO GONZÁLEZ, X. M:: "Ordenadores y enseñanza de la Historia en Secundaria", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VII, nº 10 377, Barcelona, 30 de mayo de 2002,  págs. 1-15 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-377.htm].
Aportación y enjuiciamiento crítico: ROZADA MARTÍNEZ, J. Mª.: “La clase artificial. Recursos informáticos y educación histórica”,  Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, año I, nº 1, Buenos Aires, noviembre de 2002, 9 págs. [URL: http://www.filo.uba.ar/contenidos/ investigacion/institutos/geografia/art-1.htm].
Aportación y enjuiciamiento crítico: Reseña de A. BOLÍVAR BOITÍA en Revista de Educación, nº 329, Madrid, septiembre-diciembre, 2002, págs. 589-591.
Publicación parcial: ROMERO MORANTE, J.: "Los idola educativos de las nuevas tecnologías de la información", Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona, enero, 1999, 25 págs. [URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-32.htm] (ISSN: 1138-9788)
Publicación parcial: ROMERO, J. (2000): “Tradiciones pedagógicas, rutinas escolares y recursos informáticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Investigación en la Escuela, nº 40, Sevilla, pp. 107-113 (ISSN: 0213-7771)
Publicación completa: ROMERO MORANTE, J.: La clase artificial. Recursos informáticos y educación histórica. Madrid, Akal, 2001, 353 págs. (ISBN: 84-460-1622-2)

b) En curso de realización (registrada en la UNED el 6.10.2000)
 

MARTÍN  DOMÍNGUEZ, A.: Didáctica crítica de las Ciencias Sociales y formación política: del compromiso democrático al estudio de la violencia nacionalista. Madrid, UNED, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (en preparación)
Gracias a una Licencia por estudios durante el curso 2002-2003, avalada por A. Luis Gómez, esta investigación se encuentra en fase avanzada de realización.

Participación en tribunales de tesis doctorales (cronológico)

Murcia 1985
CÁRDENAS OLIVARES, Mª I.: La formación de maestros en España. La Normal de Murcia y la docencia de la Geografía, 3 vols.  Tesis doctoral dirigida por el Dr. Horacio Capel Sáez. Murcia, Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía y Letras, mayo 1985, 1.891 págs.

Salamanca 1987
VICENTE MOSQUETE, Mª T.: La incorporación del pensamiento de Eliseo Reclus a la ciencia española: geografía y anarquismo, 2 vols. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Valentín Cabero Diéguez. Salamanca, Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Geografía, Ecología y Edafología, 1987, 423 y 843 págs.

Bellaterra 1993
DOMÍNGUEZ CASTILLO, J.: Conceptos interpretativos y procedimientos metodológicos en la explicación histórica y sus implicaciones en el aprendizaje de la historia. Tesis doctoral inédita realizada bajo la dirección del Dr. Juan Ignacio Pozo Municio. Bellaterra (Barcelona), Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Història Moderna i Contemporània, Facultat de Filosofia i Lletres, febrero, 1993, 587 págs.

Salamanca 1999 (abril)
CUESTA FERNÁNDEZ, R.: El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en la España contemporánea (siglos XVIII-XX). Tesis doctoral dirigida por el Dr. José María Hernández Díaz. Universidad de Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Programa de Doctorado "Escuela y Universidad en la Historia de Castilla y León" (Bienio 1989-1991). Salamanca, abril, 1997, 986 págs.

Sevilla 1999 (diciembre)
GARCIA PEREZ, F. F.: El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. Tesis doctoral dirigida por los Drs. Rafael Porlán Ariza y X. M. Souto González. Sevilla, Universidad de Sevilla, Fª de CC.EE., Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 2 vols., 1999, 1121 + 779 págs.

Sevilla 2001
MERCHÁN IGLESIAS, J.: La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Febrero de 2001, 664 págs.

Murcia 2003
ALFAGEME GONZÁLEZ, Mª B.: Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje  en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Tesis doctoral dirigida por los doctores Mª Paz Prendes Espinosa y Nicolás Martínez Valcárcel. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, octubre 2003, 734 págs.

Sevilla 2004
DE ALBA FERNÁNDEZ, N.: La desigualdad  como contenido escolar. Un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, enero de 2004, 826 págs.

Volver al inicio de la página



Pertenencia a Consejos de Redacción de Revistas y labor editora

He pertenecido al Consejo de Redacción de la revista Geo-Crítica. En esta Serie fui  responsable de la serie "roja" o didáctica: nº 26, 36, 38, 53, 61 y 85.

A partir de 1998 soy miembro de la Red Geo-Crítica Internacional.

Desde sus inicios –el primer número apareció en 1997 y el décimo, y último por el momento, en el mes de noviembre de 2006– formo parte del Consejo de Redacción del Anuario-Fedicaria (Con-Ciencia Social), creado por la Federación de igual nombre a partir de los grupos asistentes a los resultados de sus diez Seminarios sobre Desarrollo Curricular en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (ESO), celebrados en Salamanca  (1991), Santiago de Compostela (1992), Huesca (1993), Santander (1994), Sevilla (1995), Pamplona (1996), Salamanca (1998), Zaragoza (2000), Gijón (2002), Valencia (2004) y Santander (2006).

Desde el año 2007 pertenezco al Consejo Científico de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Miembro de la Sociedad Española de Teoría e Historia de la Educación (SEDHE).

Formo parte del Consejo Académico Asesor de Litorales, revista electrónica del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Recientemente, como Coeditor o Coordinador, he participado en la aparición de tres obras dedicadas a la formación del profesorado:

ESCUDERO, J. M.; LUIS, A. (eds.): La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro, 2006, 340 págs.
Aportación y enjuiciamiento crítico: Reseña de  A. GUARRO PALLÁS: “Si la reforma de la formación del profesorado no se hace en la dirección correcta, no será por falta de conocimiento”, Con-Ciencia Social, 10, 2006, págs. 131-137.
Aportación y enjuiciamiento crítico : Reseña de J. Carbonell Sebarroja: “Políticas y prácticas”, Cuadernos de Pedagogía , nº 365, febrero 2007, pág. 90.
ROMERO, J.; LUIS, A. (coords.): “Formación crítica del profesorado y profesionalidad democrática”, Con-Ciencia Social, nº 10, 2006, 180 págs.
ROMERO, J.; LUIS, A. (eds.): La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática”. Santander, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2007, 214 págs. (ISBN: 978-84-95302-44-6) 180 págs.

Volver al inicio de la página



Labor traductora de difusión en el campo de la geografía, las ciencias sociales y su didáctica

He realizado una labor traductora de difusión en los mencionados campos en revistas como Geo-Crítica, [URL:  http://www.ub.es/geocrit/cienbil.htm] (nº 14, 1978; 21, 1979; 22, 1979; 24, 1979; 26, 1980 y 67, 1987), Paralelo 37 y, también, en el nº 1 de la Serie santanderina Geografía y Sociedad (Santander, 1981).

Tarea como reseñista: cultura, conocimiento y escuela (Cronológico y alfabético)

LUIS GÓMEZ, A.: Reseña de GRAVES, N. (1975): La enseñanza de la Geografía.  Prólogo de Juan Ignacio Pozo y Mario Carretero. Traducción de Genís Sánchez. Madrid, Visor, 1985,  219 págs.  En: Cuadernos de Pedagogía, nº 137, Barcelona, mayo 1986a, págs. 94-95 [URL: http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=5407].
LUIS GÓMEZ, A.: Reseña de GOODSON, I. F.: Historia del Currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 págs., Con-Ciencia Social, nº 1, Madrid, 1997, págs. 259-265. Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-46.htm.
LUIS GÓMEZ, A.: Reseña de BENEJAM, P.; PAGÈS, J. (Coords.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació Universitat Barcelona-Horsori, 1997, 255 págs.", Con-Ciencia Social, nº 2, Madrid, 1998b, págs. 281-284. Puede consultarse electrónicamente en http://www.ub.es/geocrit/sv-47.htm.
LUIS GÓMEZ, A.:"¡El mundo va bien! El mundo, ¿va bien? A muchos, mujeres y hombres, sus cosas no les van (tan) bien. Reseña de PNUD: Informe sobre desarrollo humano 1998. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. Madrid, Mundi Prensa, 1998, 228 págs.", Con-Ciencia Social, nº 3, Madrid, Akal, 1999, págs.  222-227. Puede consultarse electrónicamente en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 123, Barcelona 9 de noviembre de 1998c, págs. 1-6. [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-123.htm].
LUIS GÓMEZ, A.: "La ferretería, los romanos y el run, run, run. Discursos y realidades en la enseñanza de la Historia", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 293, Barcelona, 17 de mayo de 2001, págs. 1-15 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-293.htm]. Reseña de MERCHÁN IGLESIAS, J.: La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Febrero de 2001, 664 págs.
LUIS GÓMEZ,A.: "Materiales para el aula, historia y memorias: a propósito de una carpeta didáctica sobre Juan Benejam Vives", Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 331, Barcelona, 30 de noviembre de 2001a, págs. 1-12 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-331.htm]. Reseña de BENEJAM ARGUIMBAU, P.: El mestre Joan Benejam i Vives. Ajuntament de Ciutadella y Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears. Mahón, Impresos Domingo, 2001, 31 págs.
LUIS GÓMEZ, A.: "La peluquería y las trenzas de Eva: ficción y realidad en la enseñanza de la Historia", Con-Ciencia Social nº 5, Sevilla, 2001b, págs. 167-172. Reseña de MERCHÁN IGLESIAS, J.: La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Francisco F. García Pérez. Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Febrero de 2001, 664 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “La enseñanza de la aritmética, la transposición didáctica y la historia social de las materias escolares”, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 8, nº 3, septiembre-diciembre 2005c, págs. 673-678 [URL: http://www.rsme.es/gacetadigital/abrir.php?id=504]. Reseña de CARRILLO GALLEGO, D.: La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005, 469 págs.
LUIS, A.; ROMERO: Reseña de MANJÓN, A. (1973). Diario del Padre Manjón, 1895-1923. Introducción y texto crítico de José Manuel Prellezo García. Prólogo de Luis Sánchez Agesta. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2ª edición revisada y ampliada, 2003. En Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, año 5, nº 6, Buenos Aires, agosto de 2005d, págs. 1-3  [URL: http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales7/resena-2.htm].
LUIS, A.; ROMERO, J.: Reseña de CABRERA, D.; FUNES, J.; BRULLET, C.: Alumnado, familias y sistema educativo. Los retos de la institución escolar. Barcelona, Octaedro-FIES, 2004, 125 págs. En  Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 631, Barcelona, 25 de mayo de 2005e, págs. 1-3 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-585.htm].
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Divorciadora, profesora de Escuela Normal y Engel”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 631, Barcelona, 5 de febrero de 2006b, págs. 1-5 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-631.htm]. Reseña de NÚÑEZ REY, C.: Colombine en la Edad de Plata en la literatura española. Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005, 699 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Jesús Revaque Garea (1896-1983): una maestro renovador preocupado los niños de las escuelas de balde”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 635, Barcelona, 25 de febrero de 2006c, págs. 1-4 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-635.htm]. Reseña de REVAQUE GAREA, J.: Periodismo educativo de un maestro republicano (1922-1936). Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2005, 209 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Reunión de bachilleres en un instituto de la vieja Kakania”,  Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 641, Barcelona, 25 de marzo de 2006d, págs. 1-2 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-641.htm]. Reseña de WERFEL, F. (1928): Reunión de bachilleres. Historia de una culpa juvenil. Traducción de Eugenio Bou. Barcelona, Minúscula, 2005, 207 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Sabedores de lo aceptado, estudiantes bulímicos y pensadores independientes: de la Universidad de la enseñanza a la del aprendizaje”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 652, Barcelona, 20 de mayo de 2006e, págs. 1-7 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-652.htm]. Reseña de BAIN, A. (2004): Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Traducido por Óscar Barberá. Valencia, Publicacions de la Universitar de València, 2005, 229 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “De  métodos morunos y pedagogías salvadoras: el profesor en la novela española  entre 1875 y 1939”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 695, Barcelona,  25 de    diciembre de 2006f, págs. 1-7 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-695.htm]. Reseña de EZPELETA AGUILAR, F.: El profesor en la literatura. Pedagogía y educación en la narrativa española (1875-1939). Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, 223 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “De una historia de los tiempos de Mari Castaña para hacer españolismo de chin-chin a otra creadora de un alma internacional europea: a propósito de una antología de textos de J. Deleito y Piñuela (1879-1957)”, Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 7,  2006g (en prensa). Reseña de GALLARDO FERNÁNDEZ, I. M.: José Deleito y Piñuela y la renovación de la Historia en España. Antología de textos. Prólogo de Pedro Ruiz Torres. València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2005, 449 págs.
LUIS, A.; ROMERO, J.: “Educación para niñas, ilustración del entendimiento e igualdad: una biografía de Josefa Amar y Borbón (1749-1833)”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 698, Barcelona,  10 de enero de 2007, págs. 1-4 [URL: http://www.ub.es/geocrit/b3w-698.htm]. Reseña de LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, Mª V. (2005): Condición femenina y razón ilustrada. Zaragoza: Prensas Universitarias e Instituto Aragonés de la Mujer, 2005, 355 págs.
 

Volver al inicio de la página



 

Menú principal