MANIFIESTO

Ante la proliferación de intervenciones agresivas en el Patrimonio Cultural de Cataluña, ante la falta de un debate público y contrastado de estas actuaciones y ante la desinformación e indefensión de la opinión pública, un grupo de profesionales de disciplinas diversas, reunidos en la Asociación SOS Monuments, manifestamos como prioritarias las siguientes necesidades:

1. Reconocer los valores de identidad históricos y artísticos del amplio arco del Patrimonio Cultural de Cataluña, bienes inmuebles (pintura, escultura, cerámica, mobiliario, artesanía, libros, documentos, etc.) construcciones populares, arquitectura, restos arqueológicos, patrimonio industrial, jardines históricos, conjuntos histórico-artísticos, centros históricos, paisajes humanizados, etc.

2. Proclamar la universalidad del Patrimonio Cultural de Cataluña, no como propiedad exclusiva de los catalanes, sino como un derecho de pertenencia de la Humanidad.  Cada generación es solamente mera depositaria de manera transitoria.

3. Abrir canales de participación en la sociedad, para democratizar y controlar la gestión del legado histórico y artístico de nuestro país.

4. Sensibilizar a la opinión pública en favor de la defensa de los valores genuínos de este Patrimonio, base de nuestra identidad colectiva.

5. Informar y debatir tanto las propuestas de intervención a emprender como sobre las actuaciones realizadas en los diferentes ámbitos, desde la opinión pública hasta el de los especialistas y profesionales, por un derecho irrenunciable de ciudadanía.

6. Velar activamente por la conservación de los valores ya citados, históricos y artísticos, del Patrimonio Cultural de Cataluña, con el objetivo de no crear falsos históricos ni reconstrucciones artísticas inventadas.

7. Actuar en defensa de los bienes culturales de interés nacional, local o de otra clase, sea promoviendo la incoación de expedientes de declaración de los mismos, sea por medio de acciones populares cuando éstas sean necesarias.

8. Conservar al máximo el Patrimonio Cultural, en particular el arquitectónico con:
A. Mínimas intervenciones estrictamente necesarias.
B. Máxima documentación, tanto gráfica y fotográfica como histórica y técnica.
C. Reversibilidad verdadera de las intervenciones.
D. Compatibilidad de los materiales, de técnicas y de la estética de las mismas, con el objetivo de evitar recreaciones desfiguradoras de la identidad y de la autenticidad del Patrimonio.

9. Publicitar mediante estudios, memorias, análisis críticos y boletines, los resultados de las intervenciones llevadas a cabo, tanto por parte de las administraciones como por personas privadas, a fin de difundir los ejemplos de actuaciones de éxito.

10. Fomentar el rigor y la corrección en todas las intervenciones sobre el Patrimonio Cultural, exigencia de verdadera competencia profesional y de democrático trabajo interdisciplinar entre los diferentes especialistas que intervienen en ellas.

Barcelona, 15 de diciembre de 1997.

Primeros firmantes de este Manifiesto:

Horacio Capel Sáez, geógrafo y Catedrático de Geografia Humana de la Universitat de Barcelona

Joan Fuguet Sans, historiador y Profesor de l'Escola Superior de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya

Xavier Garcia Pujades, periodista

Joan-Ramon González Pérez, arqueólogo y Cap del Servei d'Arqueologia de l'Institut d'Estudis Ilerdencs

Juan Miguel Muñoz Corbalán, historiador del Arte y Profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona

Salvador Tarragó Cid, arquitecto y Director de un Máster de Restauración de Monumentos de la Universitat Politècnica de Catalunya

Mercè Tatjer Mir, geógrafa y Catedrática de la Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

Enric Viñas Manuel, arquitecto


Volver al inicio de la página