CUADERNOS CRÍTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA

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Con el nombre de GEO CRÍTICA. CUADERNOS CRÍTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANAse inició, en 1976, una publicación bimestral que editóla Cátedra de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Horacio Capel. Los objetivos de esta publicación periódica, explícitos desde el primer número, fueron la crítica de las concepciones teóricas dominantes en la geografía, la utilización de la ciencia geográfica como herramienta crítica frente a la realidad social y el desarrollo de "otra" geografía fruto de la creación colectiva y de la discusión rigurosa.

En los cien números que se han publicado desde entonces, GEO CRÍTICA se ha afirmado como una de las series básicas de la nueva geografía hispana y ha alcanzado un amplio prestigio en la comunidad científica internacional, reflejado en las valoraciones que se han hecho de esta revista.Algunas aportaciones fundamentales de las nuevas geografías se han conocido en España e Iberoamérica a través de las páginas de GEO CRÍTICA, que goza por ello de una popularidad notable entre los estudiosos de uno y otro lado del Atlántico. Debates tales como el de la unidad de la ciencia geográfica, la dimensión ética y política de los saberes geográficos, el desarrollo de la geografía radical, la crítica y valoración de los métodos cuantitativos, las nuevas tendencias científicas en los países anglófonos y germanos, la naturaleza y métodos de la geografía social y otros muchos han tenido cabida en sus páginas.

La serie ha tenido también una atención persistente a problemas de epistemología científica, a la historia de la ciencia, a la didáctica de las ciencias sociales y al urbanismo. Esto ha hecho de GEO CRÍTICA una serie muy atractiva y citada no sólo por geógrafos, sino también por científicos sociales, filósofos e historiadores de la ciencia.

En sus dos décadas de existencia la revista se ha convertido, de hecho, en un proyecto intelectual renovador en el campo de la geografía y de las ciencias sociales, el cual se ha complementado con COLECCIONES EDITORIALES, así como con una práctica que intenta ser renovadora en el dominio de la ENSEÑANZA y de la INVESTIGACIÓN.


 

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