Scripta Nova  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 45 (2), 1 de agosto de 1999
 

IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO  XXI.
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

EL CATASTRO DE BIENES INMUEBLES COMO UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. LA UNIDAD VECINAL 25. COMUNA DE LA FLORIDA, SANTIAGO DE CHILE.

Lily Alvarez Correa
Doctoranda en Geografía Humana
Universidad de Barcelona


El catastro de bienes inmuebles es un eficaz instrumento de gestión territorial. El conocimiento por parte de un municipio de lo que posee en su territorio y de la dimensión real de los recursos, son la base para lograr una planificación eficiente. La elaboración del catastro en la comuna de La Florida ha permitido conocer cual es el patrimonio que posee el municipio; el mismo conocimiento constituye el fundamento para generar una planificación adecuada en dicho ayuntamiento. Esta comunicación presenta los resultados de una investigación de carácter exploratorio, realizada a micro escala, que puso énfasis en aquellos elementos básicos necesarios para poner en marcha un sistema catastral. Para tal efecto se realizó la cuantificación y la caracterización de variables, tales como: los tamaños prediales, el tipo de tenencia y el uso de suelo, entre las más relevantes.
 

El municipio de La Florida en el Gran Santiago.
 

El municipio o comuna de La Florida se localiza al sur-oriente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, una comuna donde la magnitud y escala del proceso de urbanización ha demostrado claramente que los terrenos urbanos constituyen un recurso escaso, que debe ser asignado en forma cuidadosa para mejorar el medio urbano. Las comunas presentan problemas para proporcionar una oferta adecuada de terrenos urbanos, ya que la puesta en marcha de estudios, medios y técnicas necesarias para la implementación de una eficiente gestión territorial se hace dificultosa, entre otras cosas por la creciente urbanización y el excesivo poblamiento que han presentado. La Florida se ha configurado durante los años 1981 a 1991 como una comuna residencial con una población de 350.000 habitantes, convirtiéndose en la más poblada del Gran Santiago.

La superficie de la comuna de La Florida, abarca un área de 7.350 hectáreas, es decir 73,5 km²; de ese total prácticamente la mitad (48,9%) corresponde a superficie urbana en el año 1996. Desde el punto de vista de la incidencia porcentual de su población respecto de la ciudad de Santiago en 1956 representaba el 0,5 por ciento del total de habitantes de la capital Chile, cifra que ha ido aumentando posteriormente : en 1960 esta cifra crece a un 2,3 por ciento; en 1970 a un 8,3 por ciento y a un 21,7 por ciento en la década pasada, llegando a un 37 por ciento en la actualidad; lo cuál ha significado una explosión demográfica equivalente a 80 veces en un período de 40 años.

La población y la estructura económica de La Florida, corresponden al estrato socioeconómico medio según el estudio realizado por Ortiz y Schiappacasse en las comunas del Gran Santiago (1997). Dicho estrato corresponde a una población cuyos ingresos alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas y algunas suntuarias, además de poder costearse el acceso a la vivienda.

La información de los censos poblacionales de los últimos 40 años muestra que la comuna va incorporando un contingente importante de población joven. Según estos datos, en 1952 la población adulta que comprendía el grupo entre 30 a 59 años era de 30,1 por ciento, mientras que a partir del año 1970 esta situación se invierte registrándose para este grupo de edad un 25,0 por ciento. En la actualidad, la población infantil de 0 a 14 años alcanza un 31,0 por ciento del total de población comunal y la población joven de 15 a 29 años registra un 26,4 por ciento.

Gran parte de los cambios ocurridos en la población comunal se explican por la incorporación de población externa, conformada mayoritariamente de parejas y familias jóvenes, producto de la oferta inmobiliaria residencial; ello se ha traducido en una disminución de personas en los tramos de mayor edad. Dada la conformación de edades de la población comunal, en la que predominan los grupos jóvenes (Cuadro 1), existe una demanda potencial de servicios, equipamiento y fuentes laborales; lo cual debería traducirse en el aumento de la oferta de atención primaria de salud y áreas de esparcimiento.
 

Cuadro 1
Total de población según sexo y estructura de edades en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida.
Hombres
%
Mujeres
%
Niños 
2.386
33,48
2.216
29,51
Jóvenes 
2.233
31,34
2.247
29,92
Adultos 
2.226
31,24
2.592
34,51
Adulto Mayor 
2.80
3,93
455
6,05
Población Total Unidad Vecinal 25 
7.125
100
7.510
100
14.635
Población Total Comuna 
327.410
Fuente : Plan de Desarrollo Comunal 1996
 

El presente trabajo intenta, por una parte, conocer las características de ocupación y subdivisión del suelo de la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida. Por otra parte, interesa estudiar las características de la propiedad del área de estudio, especialmente respecto del uso asignado; con el fin de conocer las superficies sin ocupación, considerándolas como sectores para gestionar un destino acorde con la normativa territorial vigente.

En este estudio se determinaron los límites de los conjuntos residenciales localizados en la Unidad Vecinal 25 . Lo anterior se realizó a través de los planos de loteos o parcelaciones que se encuentran localizados en el Archivo Comunal; la delimitación de loteos se verificó en el terreno y la información obtenida se encuentra trasladada al levantamiento aerofotogramétrico 1:1.000 del año 1994, en un archivo digital Arc/Info. En una segunda etapa se ha trabajado la información a escala de manzana, presentando la identificación del predio o lote entregado por el Servicio de Impuestos Internos; a su vez con el loteo al cual pertenece el predio, el número de lote según plano de loteo, manzana, calle, numeración, deslindes norte, sur, oriente y poniente, superficie total del predio, resolución de aprobación, resolución de recepción de urbanización, expediente, acera en que se encuentra el lote, número de plancheta del vuelo aerofotogramétrico y unidad vecinal al cual pertenece el loteo. La información obtenida se vació en una base de datos confeccionada para dicho efecto y se complementó con visitas al terreno para verificación de números municipales.

Para describir las características del área catastrada se utilizaron medidas de estadística descriptiva como frecuencias y porcentajes. Finalmente, la información se referenció a través del Sistema de Información Geográfico Arc/Info 3.5, con el fin de generar una cartografía actualizada y adecuada de la ocupación territorial del área de estudio, que se realizó sobre la base del levantamiento aerofotogramétrico de la comuna de La Florida en archivo digital. La cartografía realizada comprende: plano de loteos, plano de loteos según tenencia de la propiedad, plano de la superficie promedio predial por manzana y plano de uso de suelo por manzana.

Los datos que proporciona el Diagnóstico Comunal Urbano realizado en el año 1996 muestran que las consecuencias derivadas del crecimiento desorganizado de la comuna –producto únicamente de las exclusivas decisiones del mercado y amparadas en la normativa urbana vigente, agravadas además por la carencia de una adecuada planificación comunal- han incentivado una ocupación del territorio comunal no planificada. El trabajo que realiza la Dirección de Obras Municipales (DOM), no presenta un sistema adecuado para la gestión y desarrollo urbano; es incapaz de fijar políticas, planes, proyectos o programas de desarrollo destinados a generar una eficiente ocupación del territorio, debido a que sus efectivos están concentrados en las obligaciones más inmediatas y limitadas, por encontrase dicha Dirección subdimensionada tecnológica y físicamente, todo lo cual impide su proyección en la gestión del desarrollo urbano comunal.

La planificación a escala comunal contribuye directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, siempre que esté bien realizada; junto a la decisión política se requiere de la implementación técnica, de la divulgación pública y de la participación ciudadana, de forma que la información sea completa y oportuna. Ello exige una Dirección de Obras Municipales participativa, incentivando el que las decisiones tomadas impulsen y generen las acciones necesarias para concretar un proyecto comunal donde la gestión territorial se entienda como uno de los objetivos centrales del Plan de Desarrollo Comunal.
 

Característica y tenencia de la propiedad
 

Las características de la propiedad de la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida se presentaron diferenciadas en un primer término por la localización de los cinco loteos que en ella se presentan, identificándose en el plano de loteos de dicha unidad. Se trata de los loteos Población Nuevo Amanecer, Villa Nuevo Amanecer, Ampliación Nuevo Amanecer, Los Húsares y Los Cerros.

Los conjuntos residenciales se presentan identificados por los deslindes estipulados en los planos de loteos, ubicados en el Archivo Comunal. Según esta identificación se pudo diferenciar el tipo de tenencia de la propiedad, definida principalmente por la forma en que el propietario se relaciona con el predio. Es posible distinguir dos formas básicas de tenencia: propiedad individual y la copropiedad. La Ley de Propiedad Individual prevee en la Constitución de la República de Chile que toda persona tiene el derecho a poseer uno o más bienes inmuebles con uso y derecho exclusivo; y la Ley 6.071 de Copropiedad en su artículo 1º : "regula el régimen de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes inmuebles en el dominio común de todos ellos. Los inmuebles que integran un condominio y sobre las cuales es posible constituir dominio exclusivo, pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios, otros."

Tres de los cinco loteos en la Unidad Vecinal 25, están acogidos a la Ley de Propiedad Individual y sólo un loteo a la Ley de Copropiedad (Cuadro 2). Es necesario destacar el caso de la población Los Húsares, que tiene una connotación especial, ya que se encuentra acogido a las dos leyes anteriormente descritas: un sector a la Ley de Propiedad Individual y el otro sector a la Ley de Copropiedad.
 

Cuadro 2
Tipo de tenencia de propiedad por población en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida
Población
Tenencia
Población Nuevo Amanecer
Propiedad Individual
Villa Nuevo Amanecer
Propiedad Individual
Los Húsares
Propiedad Individual - Copropiedad
Los Cerros
Propiedad Individual
Ampliación Nuevo Amanecer
Copropiedad
Fuente : Elaboración propia a través de Planos de Loteos.
 

Otra forma de identificación de los loteos construidos en la Unidad Vecinal 25 es según el tipo de edificación que presenta el conjunto residencial; es decir, si la construcción fue simultánea para todo el conjunto o si se realizó de forma individual. Este hecho está ligado al tipo de tenencia que presente la propiedad, sucediendo que las poblaciones con edificaciones del tipo vertical y simultánea se encuentran acogidos a la Ley de Copropiedad (Cuadro 3). Además, las construcciones de tipo horizontal se realizaron para cada loteo o conjunto residencial como edificación simultánea, siendo del tipo de vivienda social impulsada por el Estado. El hecho de que en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida domine la edificación simultánea significa que el espacio residencial se ha generado a partir de la materialización de polígonos de viviendas sociales, construidas por el Estado chileno, con el fin de resolver el problema habitacional de aquellos grupos sociales de más bajos ingresos.
 

Cuadro 3
Tipo y característica de la edificación en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida.
Población
Tipo de 
edificación
Característica de edificación
Población Nuevo Amanecer
Casa
Edificación simultánea
Villa Nuevo Amanecer
Casa
Edificación simultánea
Los Húsares
Casa - Departamento
Edificación simultánea
Los Cerros
Casa
Edificación simultánea
Ampliación Nuevo Amanecer
Departamento
Edificación simultánea
Fuente : Elaboración propia a través de Planos de Loteos.
 

Característica de los loteos.
 

Otras características de los loteos se refieren a variables como: los sitios o parcelas por loteo o parcelación, superficie total construida, superficie de áreas comunes (áreas verdes, estacionamientos, vías de circulación), superficie total del terreno, resolución de aprobación de loteo para su ejecución por parte de la municipalidad y resolución de recepción de urbanización que presenta las obras de pavimentación, áreas verdes. La información obtenida de la Unidad Vecinal 25 se encuentra representada en el Cuadro 4.

Los datos muestran que la cantidad de sitios de cada conjunto residencial, posee una relación directa con la superficie construida en cada loteo, es decir, a mayor superficie contruída se presenta una mayor cantidad de sitios. En lo referente a las áreas comunes, ellas están estrechamente relacionadas según el tipo de tenencia al cual está adscrita el conjunto residencial. En efecto, en un loteo cuya tenencia está regida por la Ley de Propiedad Individual la superficie de áreas comunes es menor y constituyen en su mayoría sectores de áreas verdes y, en algunos casos, se incluyen las vías de comunicación que atraviesan el loteo; pero cuando la tenencia está asociada a la Ley de Copropiedad, toda la superficie que comprende el loteo pertenece a la comunidad del conjunto residencial, con la excepción de algunas vías de transporte o áreas verdes que sean consideradas de uso público. Al comparar los años de las resolución de aprobación con la resolución de recepción, se hace evidente, que la primera presenta una fecha anterior a la segunda; debido a que en primer lugar se debe dar la aprobación por parte del municipio a la construcción del loteo y una vez terminada esta etapa se realiza la recepción de urbanización del loteo; en donde se verifican que las áreas verdes, alcantarillado, agua potable, electricidad y pavimentación de las vías de comunicación estén en orden con lo presentado en los planos de construcción del conjunto residencial.

Además del ya señalado conjunto residencial de Los Húsares, en la Villa Nuevo Amanecer, la construcción de las viviendas fue efectuada por la Corvi (Corporación de la Vivienda) durante los primeros años de la década de los 1970; pero durante el traspaso de la Corvi al Serviu (Servicio de la Vivienda y Urbanismo) los expedientes fueron extraviados, conociéndose sólo la información sobre el total de sitios y la resolución de urbanización con la cuál se efectuó la pavimentación de dicha Villa en el año 1989.
 

Cuadro 4
Cuadro resumen por loteos de la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida.
 
Ampliación Nuevo Amanecer
Población Nuevo Amanecer
Los Húsares
Los Húsares
Ley 6.071
Los Cerros
Villa Nuevo Amanecer
Sitios
180
392
192
492
260
1424
Superficie Construida
7.092,83
68.368
7.696,32
133.796,62
19.931,73
___
Superficie Areas Comunes
6.748,22
33.035
7.430,86
14.868,00
5.143,27
___
Superficie Terreno
9.112,50
101.403
8.449,69
148.664,62
25.075
___
Resolución de Aprobación
Nº 109 28/10/85
Nº 103 18/07/88
Nº 19 24/02/86
Nº 19 24/02/86
Nº 90 30/06/87
__
Resolución de Recepción
Nº 64 20/06/86
Nº 108 19/07/88
Nº 79 8/08/86
Nº 79 8/08/86
Nº 272 18/02/97
Nº 110 9/07/89
Fuente : Elaboración propia a través de Planos de Loteos.
 

Características del predio
 

El catastro realizado a escala predial, es decir de la parcela, permite obtener las superficies totales de los predios que constituyen los conjuntos residenciales. La superficie total predial para el caso de la población Los Húsares fluctúa entre los 60,0 m² (que es la superficie que poseen el 47,5 por ciento de los predios) y 201,9 m² que tienen el 0,1 por ciento de los predios, presentando una amplitud de superficie predial cercana a los 150 m², dominan, pues los predios de reducidas dimensiones. El loteo Los Húsares está acogido en una sección a la Ley de Copropiedad, con lo cual 66 predios poseen 2.645,8 m² que representan el 9,6 por ciento del total de predios y 126 predios o sitios que están acogidos a la Ley de Propiedad Individual poseen 5.051,4 m² que constituyen el 18,4 por ciento del total de los predios del loteo.

El loteo Los Cerros presenta un 31,9 por ciento de los predios con un 60,0 m² como mínimo de superficie predial y un máximo de superficie de 230,8 m² que representan el 0,3 por ciento de los sitios, con una diferencia de superficie predial cercana a los 170 m².

La Ampliación Nuevo Amanecer, que está acogida en su totalidad a la Ley de copropiedad, tiene una superficie total de 9.112,5 m² que representan el área que corresponde a los 180 predios que se enmarcan en este loteo. La población Nuevo Amanecer posee un mínimo de superficie predial de 144,0 m² que representan el 15,6 por ciento de los predios del loteo y un máximo de superficie de 198,0 m² con un 0,8 por ciento de los sitios, se destaca una diferencia predial de unos 50 m², este análisis muestra una superficie predial homogénea en la Población Nuevo Amanecer.

La Villa Nuevo Amanecer al igual que la población anterior, presenta una superficie predial mínima de 144,0 m² que representa el 0,2 por ciento del total de los predios, y una superficie máxima de 242,0 m² que representa el 5,7 por ciento de los sitios, el 69,8 por ciento de los predios de la Villa Nuevo Amanecer presentan una superficie de 176,0 m², se destaca una diferencia predial de unos 100 m².

A partir de los datos anteriores, es posible señalar que las características prediales de los loteos son heterogéneos a escala de parcelación, pero cuando se comparan a escala del conjunto residencial el comportamiento es homogéneo, es decir, existe la misma tendencia en cuanto a la diferenciación presente entre la máxima y la mínima superficie predial, donde hay sitios muy pequeños y otros con una mayor extensión de terreno, lo cual podría considerarse como una variable de significativa importancia. En efecto, la extensión del predio posibilita o dificulta la opción del propietario a ampliar su vivienda, lo que llevaría una mayor recaudación de impuestos por parte del municipio a través de aquellos que aumenten el tamaño de su residencia.
 

Características por manzana.
 

Con el fin de realizar un análisis de superficie predial por manzana, se hace necesario identificar el número total de unidades que componen un loteo e identificar los predios con mayor y menor superficie.

El loteo Los Cerros, presenta una fluctuación entre 68,7 m² como mínimo predial hasta 81,5 m² como superficie máxima predial, con 6 manzanas que componen el loteo; lo anterior expresa una diferencia en la superficie predial por manzana cercano a los 17m². El loteo Los Húsares, se encuentra compuesto por 15 manzanas, con un promedio mínimo predial por manzana de 40,4 m² y un promedio máximo de superficie predial por manzana de 86,4 m², con una diferencia de superficie predial cercano a los 46 m².

La Ampliación Nuevo Amanecer está compuesta de solo una manzana que da una superficie promedio de 50,6 m² por predio, debido que se encuentra adscrita a la Ley de Copropiedad, donde los predios no tienen presentan una situación de deslinde individual, pero sí de orden colectivo a escala de loteo.

Las Población Nuevo Amanecer, compuesta por un total de 15 manzanas, con un promedio de superficie predial mínimo por manzana de 144,0 m² y un promedio máximo de 185,6 m², con una diferencia de 40 m² por superficie predial. La Villa Nuevo Amanecer se compone por 69 manzanas con un promedio de superficie máximo predial por manzana de 198,9 m² y una superficie mínima predial por manzana de 161,3 m².

La distribución predial por manzana de la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida, presenta una estructura morfológica predial heterogénea a escala de manzana en todos los loteos analizados; solo existe una estructura homogénea la Ampliación Nuevo Amanecer, debido al tipo de tenencia de copropiedad.

Cada población o conjunto residencial analizado posee una cantidad de manzanas con distintas características prediales y de sitios, que constituyen un conjunto residencial. Este hecho es la variable fundamental para el presente análisis. Cada predio está situado en una manzana que constituye parte de un conjunto residencial, en donde su superficie es homogénea con el resto de los predios o sitios que se encuentran adscritos a la manzana, encontrándose predios con una superficie muy pequeña cercana a los 50 m² en la Ampliación Nuevo Amanecer; este hecho comparable a los 198,9 m² de superficie predial por manzana en la Villa Nuevo Amanecer, pone de manifiesto las diferencias en los tamaños de la subdivisión predial por manzana.
 

Uso de suelo.
 

El desarrollo urbano comunal es el resultado de los cambios producidos por la aplicación de las políticas municipales destinadas a impulsar al mejoramiento de la calidad de vida de la población en el territorio. En estos aspectos se involucra la acción de otros agentes que intervienen en distintos aspectos de la gestión territorial que afecta tanto el ámbito público como el privado de la comuna de La Florida. Así las variables del desarrollo urbano como la infraestructura, el equipamiento urbano, las construcciones de instalaciones residenciales, las áreas de esparcimiento y las vías de circulación, adquieren valores diversos de acuerdo a la intensidad que ejercen las acciones del estado, el mercado y los habitantes sobre el espacio ocupado.

La disponibilidad de equipamientos urbanos de uso masivo por la población permite evaluar la calidad de vida de los habitantes. Se hace necesario conocer la accesibilidad existente ha este tipo de instalaciones y su distribución espacial en el territorio. Si bien en la comuna estudiada existe un conjunto de equipamientos deportivo-recreativos, de tipo público y privado, solo se consideran los primeros, dado que en el acceso y uso no están implícitas restricciones algunas para los habitantes de la Unidad Vecinal 25 (Cuadro 5).
 

Cuadro 5
Infraestructura deportiva y de equipamiento en terrenos de administración municipal.
Nombre
Superficie (m²)
Estado infraestructura y equipamiento
Cendyr Villa Nuevo Amanecer
16.720
1 Multicancha iluminada de cemento(babyfútbol, basquetbol y voleybol). 2 Multicanchas con piso de tierra. 1 Núcleo de camarines con oficina. 1 Casa cuidador
Cendyr Los Cerros
650
1 Multicancha iluminada , piso de cemento y cierre perimetral(babyfútbol, basquetbol y voleybol). Sede estructura de madera forrada en volcanita. No posee camarines.
Plaza La Alcaldesa
650
1 Multicancha iluminada , piso de cemento y cierre perimetral(babyfútbol, basquetbol y voleybol). Sede estructura de madera forrada en volcanita. No posee camarines.
TOTAL
18.020
Fuente : Elaboración propia a través de Planos de Loteos.
 

En la comuna existen un total de 159.288 m² de superficie destinada y equipada con instalaciones deportivo-recreativas, lo cual determina un promedio de superficie de 0,4 m² por habitante. Del total de superficie un 11,5 por ciento corresponde a recintos emplazados en terrenos Serviu; el 84,7 por ciento, corresponde a instalaciones ubicadas en terrenos de administración municipal y solo el 3,8 por ciento restante corresponde a instalaciones ubicadas en establecimientos educacionales.

El catastro realizado para el uso del suelo que se determinó según el área ocupada por diferentes actividades, permitió identificar nueve tipos de utilización y uso (Cuadro 6). Además se identificaron áreas sin utilización, quedando terrenos en expectativa de uso, en una comuna tan densamente poblada. Las áreas no ocupadas se determinan como sectores posibles de utilizar en alguna actividad que acorde a la zonificación presentada y normada por el Plan Regulador Comunal vigente.
 

Cuadro 6
Tipo de ocupación de suelo en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida.
Uso
Superficie
Residencial
103 Manzanas
Religioso
5 Predios
Deportivo
1 Predio
Educacional
6 Predios
Areas Verdes
3 Manzanas
Bomberos
1 Predio
Biblioteca
1 Manzana
Junta de Vecinos
1 Predio
Comisaría
1 Predio
Sin Uso
2 Manzanas
Fuente : Elaboración propia a través de Planos de Loteos.
 

La ocupación del suelo en la Unidad Vecinal 25 es diversa y está diferenciada según el tipo de uso. Las nueve actividades identificadas pueden ser consideradas como compatibles entre sí, hecho que se presenta como condicionante y fundamental al momento de asignarle un uso a las manzanas que aún no lo presentan y donde las actividades que se implanten en dichas manzanas, deben ser actividades que sirvan a la comunidad residente y mejoren a la vez su calidad de vida y que esta no se vea deteriorada por ningún motivo; lo que constituye una importante tarea para el municipio y los habitantes de la Unidad Vecinal 25.
 

Consideraciones finales.
 

El presente estudio da a conocer los antecedentes básicos necesarios para la gestión municipal y toma de decisiones que un ayuntamiento o comuna puede realizar en la planificación de su territorio. El catastro es un sistema contenedor de información, cuyas variables esenciales son las características de superficie y condicionantes jurídicas, que permiten sustentar una correcta identificación del espacio. Desde este análisis, el catastro realizado en la Unidad Vecinal 25 de la comuna de La Florida, tuvo como objetivo fundamental el disponer de una información actualizada y coherente acerca de las características de los predios localizados en esta Unidad Vecinal.

La información obtenida a escala predial actualizó de forma inmediata la manejada hasta entonces por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y disminuyó de forma considerable el tiempo que necesitaba la Unidad de Catastro de la Municipalidad de La Florida en extender certificados de deslindes y de números que solicita la población comunal con el fin de obtener la conexión a agua potable y tendido eléctrico. La información predial obtenida fue corroborada en el terreno y actualizada con el fin de evitar errores. La base de datos elaborada para la presente investigación se utilizó para la realización del catastro predial a escala municipal, involucrando al municipio en su conjunto. A través de la puesta en marcha de un sistema catastral es posible conocer la propiedad del suelo y el tipo de tenencia, pudiéndose diferenciar de forma evidente los derechos y deberes de los propietarios según la tenencia del suelo en que se encuentren adscritas sus propiedades, cuáles han sido las condiciones comunes de acceso a la vivienda, si ha sido a través de algún mecanismo común o a través de alguna forma indivual; y conocer cuales son los agentes urbanizadores que han intervenido en el territorio, los privados, el propio municipio o el Estado directamente.

El catastro resulta ser un importante instrumento de planificación de políticas y programas de ordenación del territorio. A través del catastro una institución puede comprender y conocer lo que posee y lo que debe administrar tanto a escala predial como de conjuntos residenciales, conocer cual es el uso de cada predio, en qué escala se encuentran regulados, sus delindes y desde ese momento comenzar a planificar.

Cuando las políticas de desarrollo e inversión se encuentran sustentadas en información no verificada, se genera un conocimiento irreal del territorio y difícilmente las políticas adoptadas llegaran a buen término. El catastro constituye, en este sentido, un instrumento de vital importancia dentro del desarrollo de un país, ya que permite conocer cual es la dimensión de los recursos con que se cuenta. A través de una adecuada información y de su mantenimiento es posible comenzar a aplicar parámetros que inciten el desarrollo y el progreso.
 

Bibliografía y fuentes
 

a) Fuentes.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES. Diagnóstico Comunal. Comuna de La Florida. 1996. Sin Edición.

REVISTA DEL CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL Y COOPERACIÓN TRIBUTARIA Autonomía Local y Hacienda Local. Madrid. Nº 11, enero 1992.

REVISTA DEL CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL Y COOPERACIÓN TRIBUTARIA. El Catastro en Latinoamérica. Madrid. Nº 12, abril 1992.

INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR. Levantamiento Aerofotogramétrico. Comuna de La Florida. IGM 1996. Escala 1 : 1.000. Dirección de Obras Municipales.

PLANOS DE LOTEO. Villa Nuevo Amanecer, Ampliación Nuevo Amanecer, Población Nuevo Amanecer, Los Húsares, Los Cerros. Escala 1 : 5.000. Comuna de La Florida.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Comuna de La Florida. Rol Semestral de Contribuciones. 2º Semestre de 1996.
 

b) Bibliografía.
 

ORTIZ, JORGE Y SCHIPPACASSE, PAULINA. Las migraciones intraurbanas y su impacto en la diferenciación del espacio social del Gran Santiago. Revista Geográfica de Chile Terra Australis. Instituto Geográfico Militar. Santiago de Chile. Nº 42, 1997.
 
 

© Copyright: Lily Alvarez Correa, 1999

© Copyright: I Coloquio Internacional de Geocrítica, 1999



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