Scripta Nova  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 45 (41), 1 de agosto de 1999
 

IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO  XXI.
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

LA IMAGEN TURISTICA DE IBEROAMERICA:
QUÉ SE OFERTA DESDE ESPAÑA
 

M. Rosa Ferrer Sánchez
Doctoranda en Geografía Humana
Universidad de Barcelona 


El turismo es, hoy en día, una actividad que ha alcanzado un grado muy importante de desarrollo y que puede tener una función fundamental sobre el territorio, tanto desde el punto de vista ambiental, como patrimonial, urbano o de desarrollo socio-económico. En ese sentido, es interesante conocer lo que se ofrece como oferta turística sobre un determinado país y, en concreto, estudiar cuál es la imagen turística de Iberoamérica que se vende en España, cuáles son los países más atrayentes turísticamente, qué tipos de destinos se ofertan y cómo se ofertan.

Las principales fuentes de información utilizadas han sido los folletos que ofrecen las diferentes agencias de viajes. Se han seleccionado , para ello, las diez agencias de viaje más significativas: las seis primeras empresas del sector, según el Anuario El País de 1997 (los datos son del año 1995); las agencias especializadas en viajes a América o más concretamente a América del Sur y finalmente se ha completado la lista de diez agencias con aquellas, que no fueran las anteriores, y que tuvieran el mayor número de oficinas en Barcelona(1). Hemos consultado, asimismo, aquellas agencias especializadas en viajes de aventura(2).

El artículo analiza, sucesivamente, los siguientes aspectos: el mapa turístico de Iberoamérica, cuáles son los países más ofertados; los diferentes tipos de destinos turísticos en los países iberoamericanos; el destino "Centros Urbanos"; el destino "Playa"; el destino "Recorridos históricos"; el destino "Naturaleza"; el destino "Pueblos del Interior"; cómo se ofertan los diferentes tipos de destinos; los viajes de aventura y para terminar, la imagen turística de Iberoamérica.
 

El mapa turístico de Iberoamérica, cuáles son los países más ofertados
 

El turismo representa en los países iberoamericanos una actividad con un gran potencial de desarrollo. Es por ello, que se están realizando estudios sobre el tema(3).

El volumen de turistas españoles que viaja a Iberoamérica es importante y representa una proporción elevada de los turistas europeos que visitan los países centro y sudamericanos (Cuadro 1). Costa Rica y Guatemala aparecen como los países, en Centroamérica, que recibieron mayor número de turistas procedentes de España en el año 1995 (19.708 y 13.706, respectivamente). Hay que anotar que para Cuba, República Dominicana, Honduras, Méjico, Panamá y Puerto Rico no hay datos disponibles. Por ello, nos hemos permitido analizar la cantidad de turistas que visitaron Centroamérica en el mismo año 1995, pero procedentes de Europa, en general. Los cuatro países centroamericanos a los que acudieron más turistas europeos en 1995 fueron, por este orden, Cuba, Méjico, Costa Rica y Guatemala.
 

Cuadro 1
Número de turistas procedentes desde España en los países iberoamericanos (1995)
 
  TURISTAS PROC. ESPAÑA TURISTAS PROC. EUROPA
AMERICA CENTRAL Y CARIBE    
COSTA RICA 19.708 134.656
CUBA - 372.470
REP. DOMINICANA - -
GUATEMALA 13.706 103.828
HONDURAS - -
MEJICO - 339.000
NICARAGUA 6.409 29.263
PANAMA - 31.822
PUERTO RICO - -
EL SALVADOR 6.759 25.340
AMERICA DEL SUR    
ARGENTINA 158.384 506.685
BOLIVIA - 124.014
BRASIL 59.502 479.571
COLOMBIA - -
CHILE 23.904 158.832
ECUADOR - 75.200
PARAGUAY 9.059 47.704
PERU 20.533 140.479
URUGUAY - 83.347
VENEZUELA 28.179 260.371
Fuentes: Yearbook of Tourism Statistics, World Tourism Organization, 1998 y Statistical Yearbook, United Nations, 1997.
 

En cuanto a América del Sur, no disponemos de datos para Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay; pero, Argentina aparece como el principal destino turístico de los españoles, seguido de Brasil, Venezuela, Chile y Perú.

Si analizamos la actual oferta turística que las agencias de viajes españolas realizan de los países iberoamericanos, constatamos que dos países centroamericanos, Costa Rica y Guatemala y cuatro países sudamericanos, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela son ofertados por todas las agencias de viaje. Méjico aparece en los folletos turísticos de todas las agencias , excepto una y lo mismo ocurre con Chile, que es ofertado por todas las agencias, a excepción de una. Así, Costa Rica, Guatemala y Méjico aparecen como los países centroamericanos que tienen una imagen turística más atrayente para el mercado español; mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela lo son en América del Sur.

Por el contrario, los cuatro países siguientes: Nicaragua, El Salvador, Paraguay y Uruguay son los países que menos atractivo turístico tienen en España. En efecto, El Salvador sólo aparece en los folletos turísticos de una agencia y se trata, en realidad, sólo de una extensión de cuatro noches de un viaje que tiene como destino principal Guatemala. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que es una extensión de cuatro noches, también, de un viaje cuyo objetivo principal es, en realidad, Costa Rica; siendo ofertado sólo por dos agencias. Paraguay y Uruguay aparecen en la propaganda turística de tres o cuatro agencias, pero son solamente extensiones, igualmente de dos noches, de viajes cuyos destinos son, en realidad, otros países: Brasil y Argentina, respectivamente. Y en el caso de Uruguay, el viaje consiste exclusivamente en una visita a la ciudad de Montevideo.

Un análisis más detallado de la oferta, cuantificando la cantidad de programas ofertados para cada país (Cuadro 2) ofrece como resultado que, por lo que respecta a América Central y Caribe, se confirma que Méjico, Costa Rica y Guatemala son los países de mayor imagen turística en España, pero a ellos se añade Cuba. En efecto, aunque Cuba no es un país ofertado por la mayoría de agencias de viajes, aquellas que lo proponen como destino, ofrecen un número muy elevado de programas a disposición de los clientes (en total, se ofrecen 124 programas cuyo destino es Cuba).
 

Cuadro 2
Total de programas ofertados para cada país
 
PROGRAMAS OFERTADOS
AVENTURA
AMERICA CENTRAL Y CARIBE
 
 
COSTA RICA
67
3
CUBA
124
0
REP. DOMINICANA
43
0
GUATEMALA
69
2
HONDURAS
14
0
MEJICO
238
1
NICARAGUA
2
0
PANAMA
18
0
PUERTO RICO
22
0
EL SALVADOR
3
0
AMERICA DEL SUR
 
 
ARGENTINA
197
0
BOLIVIA
9
0
BRASIL
243
0
COLOMBIA
28
0
CHILE
113
0
ECUADOR
37
1
PARAGUAY
3
0
PERU
107
1
URUGUAY
5
0
VENEZUELA
58
2
Fuente: elaboración propia
 

El país con mayor imagen turística en América Central es Méjico, aunque haya una agencia de viajes de entre las que hemos consultado que no oferte ningún viaje con ese destino. 238 programas ofertados llevan a Méjico, y esta cifra sólo es superada por Brasil, en América del Sur, del que se proponen 243 programas turísticos. Así, Brasil y Méjico son los países turísticamente más atrayentes para el cliente español.

Después de Méjico y Cuba, Guatemala y Costa Rica (con 69 y 67 programas ofertados, respectivamente) son los países centroamericanos de mayor oferta.

Por lo que respecta a América del Sur, como ya hemos comentado, Brasil está a la cabeza de la oferta turística y le siguen, por el siguiente orden, Argentina (con 197 programas), Chile (con 113), Perú (con 107) y Venezuela (con 58).
 

Los diferentes tipos de destinos turísticos en los países iberoamericanos
 

Un análisis de los diferentes programas que proponen las agencias de viajes españolas para viajar a Iberoamérica nos ha permitido hacer la siguiente clasificación de los diversos destinos turísticos, así como cuantificarlos (Cuadro 3).

En primer lugar, encontramos el destino "Grandes Centros Urbanos" que es el mayoritario en las diferentes propuestas turísticas. Un total de 924 programas ofrecen, si no exclusivamente, sí al menos en parte, como destino de sus viajes las grandes urbes. En segundo lugar, los destinos turísticos más publicitados son el espacio litoral, es decir la estancia en "Playa" así como las excursiones por parajes naturales, destino al que hemos denominado "Naturaleza". Aparecen respectivamente en un total de 657 y 651 programas de las agencias de viajes. 492 programas turísticos proponen "Recorridos de tipo histórico" por los parajes culturalmente más interesantes de los diferentes países. Y finalmente, sólo 145 programas ofrecen excursiones por los "Pueblos del interior".
 

Cuadro 3
Programas ofertados por tipo de destino
 
PLAYA CENTROS 

URBANOS

RECORRIDOS 

HOS.

NATURALEZA PUEBLOS INT. AVENTURA
AMERICA 
CENTRAL Y CARIBE
COSTA RICA
49
25
0
67
5
3
CUBA
76
93
0
13
4
0
REP. DOMINICANA
43
21
0
18
6
0
GUATEMALA
6
69
57
59
69
2
HONDURAS
4
0
14
3
0
0
MEJICO
205
157
175
10
6
1
NICARAGUA
1
1
1
2
1
0
PANAMA
8
15
0
9
9
0
PUERTO RICO
22
10
0
9
6
0
EL SALVADOR
0
2
2
2
2
0
TOTAL
414
393
249
192
108
6
AMERICA DEL SUR
ARGENTINA
0
138
0
107
0
0
BOLIVIA
0
9
0
0
0
0
BRASIL
180
177
3
160
0
0
COLOMBIA
22
23
0
5
0
0
CHILE
0
68
9
65
4
0
ECUADOR
0
25
19
22
23
1
PARAGUAY
0
0
3
0
0
0
PERU
0
74
81
59
5
1
URUGUAY
0
5
0
0
0
0
VENEZUELA
41
15
0
41
5
2
TOTAL
243
534
115
459
37
4
TOTAL IBEROAMERICA
657
927
364
651
145
10
 Fuente: elaboración propia
 

Así, aunque en un principio parecería que la oferta "Playa" sería la más importante cuantitativamente, teniendo en cuenta la fama de que gozan ciertos centros de la costa caribeña o del Brasil; lo cierto es que los "Centros Urbanos" son los que aparecen mayoritariamente en los programas propuestos. Hay que señalar, sin embargo, que la mayoría de los viajes son en realidad combinaciones de los diferentes tipos de destinos. Es raro encontrar programas que ofrezcan un único tipo. En la mayoría de los casos, lo que se propone es realizar recorridos de tipo histórico o excursiones por los parajes naturales del país, dedicando unos últimos días del viaje a la estancia en playa. Y todo ello, teniendo, en general, como punto de partida la llegada por vía aérea a un gran centro urbano, a cuya visita se dedica generalmente un día. Es por ello que el destino "Grandes centros urbanos" es el más importante cuantitativamente, pues suele ser el origen de los otros tipos de destinos.

Es interesante señalar, igualmente, que la oferta de la "Naturaleza" es tan importante como la oferta de "Playa"; y que es especialmente destacada en países como Brasil y Argentina. El Amazonas, las Cataratas de Iguazú o la Patagonia son bazas fundamentales de la imagen turística de Iberoamérica. En cambio, no parece existir gran interés por ofertar la visita al interior de los países iberoamericanos.

A continuación analizaremos con más detalle cada uno de los diferentes tipos de destinos.
 

El destino "Centros urbanos"
 

Este destino es especialmente importante en países como Brasil (la visita de las urbes brasileñas representa el 19,2 por ciento del total de viajes que tienen como destino centros urbanos), Méjico (17 por ciento) o Argentina (14,9 por ciento). Como ya hemos señalado anteriormente, lo que suele ocurrir es que la visita de estos centros urbanos es el punto de partida para posteriores recorridos que tienen como objetivo otro tipo de destinos. Así, las principales ciudades brasileñas visitadas son Río y Salvador de Bahía. Pero, generalmente, los programas turísticos ofrecen como complemento las estancias en las playas de Río o las excursiones al Amazonas o a las Cataratas del Iguazú. Igualmente, por lo que respecta a Méjico, la mayoría de programas propuestos inician su recorrido en la ciudad de Méjico, para posteriormente realizar visitas de tipo cultural a las ruinas mayas o a las poblaciones del Méjico colonial; y finalmente, realizar alguna estancia en las playas de Cancún. En Argentina, la ciudad más visitada es, también, la capital, Buenos Aires, y a partir de ahí los turistas suelen dirigirse hacia la Patagonia.

Otro caso significativo es el de Cuba. La visita de los centros urbanos de este país representa el 10,1 por ciento del total de visitas a centros urbanos de toda Iberoamérica. Y es que la mayoría de los viajes a Cuba consisten fundamentalmente en una estancia en la ciudad de La Habana, que suele acompañarse de unos días de reposo en alguna playa del país, tales como las playas de Varadero. La imagen turística de Cuba consiste, fundamentalmente, en la ciudad de La Habana y las playas del litoral (tales como Cayo Coco o Cayo Largo). No existen recorridos de tipo histórico por el país y las excursiones para admirar la Naturaleza o visitar el interior representan, respectivamente, únicamente el 2 y el 2,8 por ciento de recorridos de este tipo que se realizan en todos los países iberoamericanos.

Por el contrario, en Honduras, no se realiza ningún tipo de visita a centros urbanos; pero, tampoco, a los pueblos del interior. Y las estancias en playa y excursiones por la Naturaleza del país son insignificantes (sólo 4 programas que visitan Honduras proponen la estancia en playa; y solamente 3, también, lo hacen respecto del destino Naturaleza). Honduras es, para las agencias de turismo españolas, un destino fundamentalmente de recorridos de tipo histórico. En efecto, 14 programas turísticos propuestos por éstas realizan recorridos de este tipo.

Finalmente, hay que destacar los casos de Bolivia y Uruguay, que no tienen prácticamente ninguna imagen turística en España, puesto que no se realiza ningún tipo de viajes a estos países que tengan como destino la playa, los recorridos de tipo histórico, la Naturaleza o los pueblos del interior. Los folletos turísticos consultados tan sólo proponen 9 y 5 visitas a estos países, respectivamente; y, en ambos casos, las visitas son exclusivamente a centros urbanos.
 

El destino "Playa"
 

Aunque parece que otro tipo de destinos, como el destino "Naturaleza" o el destino "Recorridos históricos", interesan en gran medida en algunos países tales como Brasil o Méjico, respectivamente; lo cierto es que el destino "Playa" sigue caracterizando su imagen turística en gran medida. En efecto, 205 viajes propuestos por las agencias de viajes españolas a Méjico tienen como destino las playas del país. Y por lo que respecta a Brasil, 180 programas proponen las playas, fundamentalmente, de Río, como destino. La oferta de playa de estos dos países es realmente importante y suma, entre los dos, casi el 60 por ciento de la oferta total de playa de toda Iberoamérica.

Los centros más frecuentados en estos países son, como ya hemos dicho, para el Brasil, las playas de Río de Janeiro; y en Méjico, Cancún (isla próxima a la costa de la Península del Yucatán) , pero también, Acapulco o Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

Otros países en que la oferta de playa es también importante son Cuba, del que ya hemos hablado; Costa Rica, cuya oferta representa el 7,5 por ciento del total iberoamericano; República Dominicana, en que el destino playa es el más importante de todos los destinos del país y Venezuela, cuya imagen turística está formada fundamentalmente por las playas y la Naturaleza (41 programas llevan a los turistas españoles a ambos tipos de destinos). En Costa Rica, Playa Conchal es la más visitada; mientras que en Venezuela lo son las playas de Isla Margarita.

Las playas de Puerto Rico representan sólo el 3,4 por ciento de la oferta total de toda Iberoamérica, pero son el destino turístico más importante del país.

En Guatemala, en cambio, la oferta española de playa es muy poco importante. Sólo 6 programas ofertados por las agencias de viajes españolas llevan a las playas guatemaltecas, frente a los otros tipos de destinos: "Centros urbanos" (69), "Recorridos históricos" (57), "Naturaleza " (59) y "Pueblos del interior" (69).
 

El destino "Naturaleza"
 

Después del destino "Centros Urbanos", la "Naturaleza" es junto con el destino "Playa", aquel destino más ofertado en toda Iberoamérica. Y es especialmente importante en América del Sur.

En efecto, Brasil y Argentina representan, respectivamente, el 24,6 y el 16,4 por ciento del total de excursiones de este tipo que se realizan en toda Iberoamérica. Es decir, que ambos países suman, aproximadamente, el 40 por ciento del total iberoamericano. Otros países, como Costa Rica en Centroamérica o Chile en América del Sur atraen al turista español también por sus parajes naturales.

Lo que caracteriza la imagen turística de Brasil son sus playas, sus centros urbanos (como Río ) y sus paisajes naturales. En efecto, el número de programas que llevan a estos distintos tipos de destinos es muy similar: 27,4 por ciento de los programas ofertados para el Brasil tienen la "Playa" como destino; 24, 6 por ciento tienen la "Naturaleza" y 19,1 por ciento tienen los "Centros Urbanos" como fin del viaje. En este caso, los parajes naturales visitados son cataratas y selva: las Cataratas del Iguazú y el Amazonas.

En el caso de la Argentina, la Naturaleza es la razón principal , junto con los "Centros Urbanos" (básicamente Buenos Aires), de los viajes que los turistas españoles realizan a ese país. Ningún programa de los ofertados por las agencias de viajes consultadas tenían ni la "Playa", ni los "Recorridos de tipo Histórico" ni los "Pueblos del Interior" como destino. La Patagonia y la Tierra de Fuego son, principalmente, la imagen turística de la Argentina.

Costa Rica ofrece al turista español la posibilidad de visitar sus Parques Nacionales (Parque Nacional Braulio Carrillo o Parque Nacional Manuel Antonio), el Cerro Tortuguero o el volcán Arenal. El destino "Naturaleza" es el más importante en Costa Rica y la mayoría de los programas que proponen las agencias de viajes inciden en ese aspecto y son denominados "Naturaleza de Costa Rica" o "Costa Rica ecológica".

La imagen turística de Chile es, fundamentalmente, también, la de sus parajes naturales, junto con la urbe de Santiago de Chile. Estos dos tipos de destinos son los que destacan por encima de todos los demás. Lo que se ofrece en Chile son excursiones por la Patagonia chilena, así como al desierto de Atacama.
 

El destino "Recorridos de tipo Histórico"
 

El destino "Recorridos de tipo histórico" es el cuarto tipo de destino en importancia en Iberoamérica (364 programas de las agencias de viajes consultadas realizan este tipo de visitas), por detrás de los destinos "Centros Urbanos" que está a la cabeza (con 927 programas), y los destinos "Playa" y "Naturaleza" (con 657 y 651 programas respectivamente). Es una cifra relativamente poco importante, si la comparamos con las cifras de los destinos "Playa" y "Naturaleza". Pero es que hay países en que no se realiza ningún recorrido de este tipo: Costa Rica, Cuba , República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay o Venezuela.

Estos recorridos consisten, fundamentalmente, en la visita a los restos mayas o incas y a las poblaciones del período colonial. Así, los países en los cuales se realiza el mayor número de este tipo de excursiones son: Méjico (175, que representa el 48,1 por ciento del total de este tipo de recorridos de toda Iberoamérica), Perú (81) y Guatemala (57). La imagen turística de Méjico se caracteriza por dos elementos, básicamente: la playa y los recorridos de tipo histórico por el país visitando las ruinas mayas de Chichen Itzá, Teotihuacán o Palenque y las ciudades coloniales de San Luis de Potosí, Oaxaca, Puebla o Guadalajara.

Por lo que respecta a Perú, los viajes a este país tienen como finalidad principal la visita de restos históricos. El destino "Recorridos de tipo histórico" es el más importante cuantitativamente. No en vano las ruinas incas de Machu Pichu caracterizan básicamente la imagen turística del país. Y en Guatemala, la visita a los restos de Tikal son un elemento turístico muy atrayente, también.

Otros países en que se realiza algun tipo de recorridos históricos, igualmente, son Ecuador (19 programas ofrecen excursiones básicamente a ruinas incas), Honduras (con 14 programas que visitan Copán) y Chile ( en que 9 programas llevan a los turistas fundamentalmente a la Isla de Pascua).
 

El destino "Pueblos del Interior"
 

Es éste el tipo de destino menos ofertado por las agencias de viajes españolas. Tan sólo 145 programas proponen visitar el interior de los diferentes países iberoamericanos. Y la mayoría (92) corresponden a Guatemala (69) y Ecuador (23).

La excursión a los pueblos del interior del país es una visita que tiene como objetivo principal los mercados indígenas, como el mercado de Chichicastenango en Guatemala.

En general el número de programas por país que ofrecen este tipo de destino es muy bajo: Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay no ofrecen al turista español ningún tipo de visita a sus pueblos interiores. Y el resto de países proponen un número de programas que oscila, mayoritariamente, entre 1 y 6.

No existe, por tanto, gran interés por parte de las agencias españolas para ofrecer a sus clientes la posibilidad de visitar las comarcas interiores de los países iberoamericanos.
 

Cómo se ofertan los diferentes tipos de destinos
 

Como ya hemos mencionado, los programas ofertados forman, generalmente, paquetes en los que se propone la visita a una capital, a la que se llega por vía aérea; para, posteriormente, realizar excursiones por parajes naturales, recorridos de tipo histórico o alguna estancia final en playa.

Así, en Argentina se combinan las visitas a Buenos Aires con las excursiones por la Patagonia; en Brasil, las visitas a grandes urbes como Río (que, además, permiten unos días de estancia en playa) y las excursiones por el Amazonas o las cataratas del Iguazú; o en Méjico, una estancia en la ciudad de Méjico con recorridos de tipo cultural por ruinas arqueológicas, así como unos días de descanso en Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta.

Tan sólo una agencia ofrece, como propaganda, un folleto basado casi exclusivamente en el destino "Playa".
 

Los viajes de aventura
 

Las cuatro agencias de viajes, especializadas en viajes de aventura, consultadas, proponen un total de 10 viajes de aventura a Iberoamérica. Estos diez viajes se reparten de la siguiente manera: tres tienen como destino Costa Rica; dos, Guatemala y Venezuela respectivamente; y uno, Méjico, Ecuador y Perú.

Por lo que respecta a Centroamérica, los países con mayor número de destinos Naturaleza" coinciden con aquellos que proponen mayor número de viajes de aventura: Costa Rica y Guatemala. En cambio, en América del Sur, Brasil y Argentina, que son los países con mayor porcentaje de destinos "Naturaleza" del subcontinente, no ofrecen al turista español, al menos para la temporada turística estudiada, ningún tipo de viaje de aventura. Esta relación entre el destino "Naturaleza" de los programas más clásicos ofertados y los viajes más especializados en actividades de aventura parece lógica, puesto que las actividades de aventura se desarrollan en parajes naturales. Así, estos viajes de aventura proponen , principalmente, al cliente caminatas por zonas selváticas, salidas en canoa por el Amazonas, rafting o excursiones a caballo. Pero, en la mayoría de los casos, estas actividades se complementan también con otras, más próximas a los otros tipos de destinos estudiados: visita a ruinas arqueológicas o excursiones a mercados indígenas.
 

La imagen turística de Iberoamérica
 

El análisis del total de programas turísticos ofertados para cada país iberoamericano nos ha permitido elaborar un mapa turístico de Iberoamérica que nos indica cuáles son los países más atrayentes para el visitante español. Brasil y Méjico son los dos países que destacan en las preferencias de las agencias de viajes españolas, por lo que respecta a los viajes de tipo tradicional; mientras que para los viajes de aventura, el destino más ofertado es Costa Rica. En cambio, otros países, como Nicaragua, El Salvador, Paraguay o Uruguay no aparecen, prácticamente, en los folletos turísticos de propaganda de las agencias consultadas.

Como ya hemos desarrollado a lo largo del artículo, pueden distinguirse cinco tipos diferentes de destinos en Iberoamérica: la playa, los centros urbanos, los recorridos de tipo histórico, la Naturaleza y los pueblos del interior. Lo que caracteriza, básicamente, la imagen turística de los países iberoamericanos es la playa y la Naturaleza. Cuantitativamente, las grandes urbes representan la oferta mayor; pero, creemos que ello es debido a que constituyen el primer destino por vía aérea de los turistas, que suelen dedicar un día a su visita, y que, en realidad, una vez realizada ésta, los destinos finales de los visitantes son otros (principalmente los ya mencionados, playa y Naturaleza).

Es de destacar que un número muy reducido de programas proponen excursiones por los pueblos del interior de los diferentes países. A excepción de la visita a algún mercado indígena, el mundo rural no parece tener interés para las agencias de viajes españolas.

La oferta turística se concreta, fundamentalmente, en programas-paquete que contienen diversos destinos. A excepción de una sola agencia de viajes, que pone a disposición de los clientes españoles un folleto cuyo destino turístico es exclusivamente la estancia en playa, la oferta básica de Iberoamérica en el mercado español agrupa dos o más destinos turísticos a la vez. Así, frente a la oferta de un producto específico (como es la oferta Playa), que podía haber caracterizado épocas anteriores, lo que se propone, hoy en día, es un producto integrado que contiene varios destinos turísticos: centros urbanos, playa, recorridos de tipo histórico por el país o excursiones por parajes naturales, fundamentalmente. El turismo, en algunos países de Iberoamérica, está adquiriendo un papel importante, de forma que éstos se están convirtiendo en "destinos emergentes" del flujo de turismo mundial (4). La oferta que de esta zona se realiza, para atraer a los turistas, consiste, hoy en día, no sólo en la típica combinación de "sol y playa", sino en una oferta diversificada de varios tipos de destinos, que conforman un producto global que se ofrece al cliente en forma de programas-paquete.
 

Notas
 

1. El resultado ha sido el siguiente: las seis primeras empresas del sector consultadas han sido Viajes El Corte Inglés, Carlson Wagonlit Travel, Viajes Halcón, Viajes Barceló, Ultramar Express y Viajes Iberia; Viajes Interamericas y Viajes Euromón son las agencias especializadas en viajes a América y viajes a Sudamérica respectivamente y Viajes Marsans y Viajes Tejedor han completado la lista. Hay que señalar que, actualmente, Carlson Wagonlit Travel ha absorbido Viajes Ecuador y opera con el nombre comercial de este último.

2. Años Luz, Viatges Rosa dels Vents, Aventurismo y En Ruta, Viatges i Aventura.

3. Como muestra, ver la bibliografía citada al final del artículo

4. Vera, López Palomeque, Marchena y Antón, 1997
 

Bibliografia
 

ANDERLA, Georges. Trends and prospects of Latin-American tourism. Ginebra: International Institute of Scientific Travel Research, 1953.

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GERAIGES DE LEMOS, Amália Ines (Org.). Turismo, impactos socioambientais. Sao Paulo: Hucitec, 1996.

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Statistical Yearbook, United Nations, 1997.

VERA, J.F., LOPEZ PALOMEQUE, F., MARCHENA, M.J., ANTON, S. Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel , 1997.

YAZIGI Eduardo, ALESSANDRI CARLOS, Ana Fani, DE CASSIA ARIZA DA CRUZ, Rita (Org.). Turismo: espacao, paisagem e cultura. Sao Paulo: Hucitec, 1996.

Yearbook of Tourism Statistics, World Tourism Organization, 1998.
 
 

© Copyright: M. Rosa Ferrer Sánchez, 1999

© Copyright: I Coloquio Internacional de Geocrítica, 1999



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