Scripta Nova  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 45 (43), 1 de agosto de 1999
 

IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO  XXI.
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

El TURISMO EN PIRENÓPOLIS, GOIÁS, BRASIL

Eliane Lopes
Instituto Goiano de Pre-História e Antropologia.Universidade Católica de Góias
Fundaçao Estadual do Meio Ambiente de Goiás
Doctoranda en Geografía Humana
Universidad Autónoma de Barcelona 


Resumen

El turismo es la tercera fuente de ingresos de Pirenópolis. Además está siendo incrementado debido a la implantación de un programa de creación de centros turísticos en Goiás. Pirenópolis junto con el Parque Natural dos Pireneus, en el mismo municipio, se encuentran contemplados dentro de este programa. Hasta el momento, esta actividad viene desarrollándose desordenadamente produciendo conflictos sociales, degradación del medio ambiente y muerte prematura de esta fuente de ingresos.

Este trabajo trata de caracterizar el proceso turístico con el objetivo de ofrecer datos para la planificación de esta actividad. Los datos fueron inventariados a partir de documentos escritos, a través de encuestas y entrevistas. Se distribuyen 880 cuestionarios entre los turistas, pero solamente 122 pudieron ser evaluados. Fueron entrevistados: turistas, agentes turísticos, administrativos, empresarios y moradores locales. Nuestros resultados posibilitan conocer el perfil del turista de Pirenópolis y la evolución del turismo a lo largo del tiempo.

Abstract

Tourism is the third source of income in Pirenópolis. Besides, this source is being increased by a program that creates touristics centers in Goias. Pirenópolis and the implantation of Pireneus National Park in the same locality are part of this program. This activity is being developed without any kind of order, producing social conflicts, environmental degradation and premature death of this source of income.

This paper tempts to caracterize touristic process with the aim of offering data for planning this activity. Data were being taking from documents, enquiries and interviews. An amount of 880 questionaries were distributed among tourists, only 122 could be available. Tourists, touristics agents, functionaries, managers and local residents were interviewed. Results were usefull for knowing not only Pirenópolis tourist profile but tourism evolution all along time as well. 


Después de décadas de destrucción del medio ambiente, la población mundial levanta la bandera del desarrollo sostenible reconociendo en el turismo una actividad altamente lucrativa y menos impactante cuando está bien planificada. Sin embargo, en la actualidad, gobiernos y ciudadanos se abren a cualquier iniciativa que comporte beneficios inmediatos, haciendo creer que cualquier comunidad puede enriquecerse en un corto espacio de tiempo, generando una degradación ambiental y olvidándose que la banalización puede ser el propio suicidio del turismo.

Según Rodrigues (1996), la industria del turismo produce espacios determinados destinados a un cierto tipo de consumo - el consumo de la naturaleza – a través de los denominados servicios del turismo. Este tipo de consumo se caracteriza por el uso efímero del territorio. Se trata de un espacio mercantilizado en donde se materializa una red de construcciones para acomodar a los turistas y la posibilidad de un acceso a lugares privilegiados del paisaje. La naturaleza "pura" y aislada pasa a ser paulatinamente transformada, cambiándose tanto el paisaje físico como las relaciones sociales de los moradores que viven allí. Estas últimas pasan a gravitar en torno a la industria y a la prestación de servicios. Se modifica, también el comportamiento de los moradores que dejan de reproducir sus costumbres previas para adoptar las de los turistas que transitan por allí. Buades (1996), cita diversos efectos directos y indirectos de la industrialización turística sobre el medio ambiente, los cuales estarían implicando altos costos ecológicos.

La infraestructura y los servicios creados para atender al turismo traen también los elementos destructores de la naturaleza y generan su propia destrucción. Nuevas carreteras, nuevas construcciones, el aumento del uso de equipos y de mercaderías desechables, significan la creación de problemas ambientales y terminan por alterar y desequilibrar los ecosistemas. Estos en poco tiempo dejan de ser lugares "ideales" para el turismo en poco tiempo. Rodrigues (1996) comparte esta perspectiva al afirmar que al producirse un espacio para ser consumido como lugar turístico, se destruyen las propias condiciones que dieron origen a esta "mercancía". Font (1992), al mismo tiempo, ve en el paisaje un valor fundamental para toda la oferta turística e identifica en esta actividad una de las mayores causantes de su degradación, lo que acarrea el detrimento de la rentabilidad económica de los asentamientos turísticos.

El turismo genera muchos beneficios tales como: diversificar la economía, permitir el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, establecer nuevos impuestos, financiar servicios y establecimientos públicos, proporcionar un mayor intercambio cultural y incentivar a revitalización de la ciudad. Pero la falta de conocimientos de las características de esa actividad y sus posibles implicaciones en el medio ambiente y en el medio socio - cultural, imposibilita la elaboración de un planeamiento turístico pertinente. Este desconocimiento puede provocar no sólo cambios sociales, sino que, a través del tiempo, puede producir daños ambientales en el paisaje. Aún más, para hablar de planeamiento turístico, es imprescindible reconocer el turismo local como un agente activo, con características y demandas peculiares. Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de promover el desarrollo turístico en Pirenópolis, un municipio del Estado de Goiás, Brasil.

Considerando el crecimiento de la actividad turística en esta ciudad y los daños que ésta puede causar por la ausencia de su planificación, este artículo inventarió informaciones que hacen posible caracterizar el proceso turístico y su impacto en Pirenópolis.
 

Materiales y métodos
 

Los datos de esta investigación fueron inventariados a partir de documentos de archivos, museos, bibliotecas, ayuntamientos y otros órganos gubernamentales, así como de una revisión escrita de trabajos similares desarrollados en Pirenópolis. También se realizaron entrevistas con antiguos moradores y personas ligadas al turismo local. Finalmente, fueron analizados 122 cuestionarios aplicados a turistas del área.

A través de este procedimiento fue posible conocer desde el perfil del turista de Pirenópolis hasta la infraestructura local. También fue posible definir los tipos de turismo existente en la región, su tendencia al crecimiento, su interferencia en el modo de vida local, su relación con el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio cultural. También pudo realizarse un análisis del costo ambiental de la actividad turística. En este análisis se observó la presencia significativa de patrones socioculturales en la población de Pirenópolis que cambiaron los usos tradicionales del medio ambiente. Verificamos también los daños ambientales producidos por el uso directo e indirecto de los recursos naturales generados por la acción practicada por el turista.

En el período de 15 de junio a 15 de julio de 1997, época de mayor flujo turístico, se distribuyeron en los principales hoteles, posadas y restaurantes de Pirenópolis 800 cuestionarios. Luego se suministró un entrenamiento a los responsables de divulgar el material acerca de cómo rellenar los cuestionarios. Solamente 122 de eses cuestionarios fueron respondidos. Constatamos que ese bajo índice representa una falta de importancia y preparación de los sectores hoteleros y alimenticios locales en la divulgación de los cuestionarios. A pesar de que la mayoría de los establecimientos se comprometió a divulgar el material, en realidad, este fue deixado no fundo del armário y perdido enseguida. Aún cuando se esclareciera la importancia del resultado de esta investigación para el turismo local y consecuentemente para sus establecimientos observamos una cierta resistencia a ese procedimiento. A pesar de que los resultados obtenidos representan un universo de la muestra poco significativo, sin embargo, ellos son indicativos del perfil del turista local. A esta información se suman los datos bibliográficos y las noticias obtenidas a través de las entrevistas, referenciadas a lo largo de la discusión.
 

Resultados y discusión
 

El perfil turístico
 

El perfil del turista, construido a partir del análisis de la información reunida, permite una primera aproximación al fenómeno turístico en Pirenópolis

Pirenópolis recibe un público joven. La mayoría de los turistas que visitan Pirenópolis están comprendidos entre los 18 y los 44 años. Un 30 por ciento de los mismos se encuadran entre los 25 y los 34 años. Estos datos pueden ser utilizados por los gestores turísticos locales tanto para orientar la oferta de actividades turísticas como para incentivar el establecimiento de determinados comercios. Este público ya está influyendo directamente en los tipos de servicios que están siendo ofrecidos en esta ciudad. Observamos una mayor oferta de actividades que demandan aptitudes físicas, como caminatas de larga distancia y mountain bike así como el aumento de casas nocturnas con música pop y restaurantes fast-food.

A pesar de que el turismo es mayoritariamente joven, solamente el 29 por ciento va a Pirenópolis acompañado por amigos. El 50 por ciento de los turistas visitan esta ciudad con sus familiares. Así, podemos caracterizar el turismo local como predominante familiar. Se refuerza entonces la necesidad de ofrecer a la comunidad turística actividades donde la familia pueda disfrutar de las mismas en conjunto, de manera de poder mantener la fidelidad de este público.

La mayoría de los turistas entrevistados (46 por ciento) omitieron su actividad profesional. Quizás ellos no tenían aún una actividad definida o no se sentían cómodos para decir lo que hacían. Sin embargo, verificamos que 12 por ciento de ellos están vinculados a la educación, 11 por ciento a servicios terciarios y 8 por ciento al arte.

De una manera general las encuestas no evidenciaron una variación significativa entre las personas que ganan de 1 a 4 salarios y las que reciben entre 21 a 25 salarios. Sin embargo, aquellos que ganan más de veintiseis salarios mínimos, representan el 24 por ciento de los turistas inventariados. Solamente 5 por ciento de los turistas ganan menos que un salario. Constatamos así una gran heterogeneidad en la renta del perfil turístico. Los datos nos llevan a sostener que el turista de Pirenópolis posee un nivel adquisitivo que puede mantener localmente un mercado local significativo de servicios turísticos.

La mayor parte del volumen turístico de Pirenópolis, o sea el 50 por ciento, procede de Brasilia siguiéndoles el de Goiânia con un 17 por ciento, el de São Paulo con un 10 por ciento, y el de Goiás 9 por ciento (la mayoría de Anápolis). Esto se debe, sobretodo, al fácil acceso en automóvil y la corta distancia de Brasília, Goiânia y Anápolis una vez que 67 por ciento de los entrevistados utilizan coches propios para llegar hasta la ciudad. Así podemos afirmar que Pirenópolis se configura como un centro de turismo preferencialmente regional.

La mayor parte de los turistas, cerca del 51 por ciento, permanece en Pirenópolis de 1 a 3 días. Este período se corresponde básicamente con los fines de semana. Este turismo de corta duración se incrementa de forma significativa en feriados prolongados y en períodos de vacaciones. Esto puede ser explicado por la necesidad del turista de huir de los grandes centros urbanos y de aprovechar del tiempo corto que dispone para conocer lugares diferentes.

La mayor parte de los turistas, o sea 82 por ciento, deja su sitio de origen con el objetivo de conocer Pirenópolis. Sólo el 16 por ciento de los turistas localizados en otros centros turísticos próximos, aprovechan la oportunidad para conocer esta ciudad. Quizás el tiempo escaso que dispone el turista o la distancia entre los diferentes puntos turísticos sea la explicación de este bajo índice, una vez que Pirenópolis es reconocido como uno de los principales atractivos turísticos de Goiás, debido a la riqueza de su patrimonio histórico y a la belleza primitiva de su paisaje.

Un porcentaje muy significativo (75 por ciento) de los turistas que visitan Pirenópolis - desconoce la existencia del Parque dos Pireneus. Del 20 por ciento que lo conoce un 7 por ciento tiene entre 25 y 34 años. La mayor divulgación de la existencia de este parque podrá cambiar estos porcentuales. Sin embargo, reforzamos que solamente con el desarrollo de un plan gestor y la implantación de infraestructuras el parque se tornará más conocido contribuyendo así al turismo local pero sin comprometer la conservación del ecosistema local. MANNING (1986) relata que la visita de los parques -asociada a los objetivos de la promoción del uso público con fines turísticos, recreativos y educativos- viene aumentado muy rápidamente y en muchos lugares de manera desordenada. COLLE (1996) afirma que la recreación permanece como el principal uso benéfico, sin embargo conciliar este uso con la conservación de los recursos naturales es aún el mayor desafío de los gestores de espacios naturales.

Pirenópolis es conocida por ser una ciudad de tradición católica, con paisajes de belleza escénica y mística donde están instalados diversos grupos esotéricos. Pero las encuestas nos demostraron que la mayoría de los turistas de Pirenópolis (70 por ciento), no tienen ninguna relación espiritualista o mística y, solamente un 11 por ciento, está vinculado a movimientos ecológicos.

Las mayores motivaciones para visitar Pirenópolis, según su orden de importancia, son las siguientes: gozar del paisaje, divertirse, visitar lugares históricos, vivir culturas diferentes, visitar áreas naturales, presenciar eventos culturales y fiestas religiosas .
 

El turismo en Pirenópolis
 

Pirenópolis es una de las más importantes ciudades históricas de Goiás. Conserva tanto su arquitectura colonial como sus tradiciones. También abriga paisajes de interés científico y atrayentes al público en general. A partir de 1988 pasó a ser considerada patrimonio nacional.

De acuerdo al censo socioeconómico elaborado por la Prefectura de Pirenópolis en 1995, el turismo es una industria creciente y viene adquiriendo espacio substancial en la infraestructura comercial, abre nuevos espacios a las empresas y la población local. La más reciente opción es la explotación directa e indirecta de las bellezas naturales de la ciudad: un vasto mercado de muchas potencialidades y perspectivas promisorias. Cabe destacar que infelizmente la actividad turística en Pirenópolis viene desarrollándose desordenadamente sin un planeamiento. Sin una política adecuada la muerte prematura de esa fuente de renta estaría garantizada, pero aún hay tiempo para implementar acciones de planificación.

Según Itamar Gonçalves Bastos, un funcionario de la Secretaria de Turismo local (PIRETUR), el turismo en Pirenópolis siempre existió debido la "Festa do Divino", popularmente conocida como "Cavalhadas". Además, desde hace treinta años, el cine transformó a Pirenópolis en escenario de varias películas, divulgando la ciudad. El turismo aumentó en los últimos diez años debido la localización privilegiada de la ciudad, la riqueza del patrimonio local y la belleza natural de sus paisajes y cascadas.

Estas informaciones son confirmadas por otra funcionaria de la PIRETUR, Manuelina de Carvalho y Souza quien relata que el turismo ha pasado a ser constante y participativo en la economía de la ciudad desde hace unos diez años. Ella sostiene que la mayoría de las actividades turísticas están concentradas en las manos de personas de fuera de la ciudad que llegaron aquí y abrieron hoteles, agencias turísticas, restaurantes, tiendas y otros negocios. Mientras tanto, los nacidos en la ciudad son apenas empleados en estos establecimientos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el incremento del mercado inmobiliario. Rogério Dias, de la Serrado Ecoturismo, relata que entre el final de la década de 1980 y inicio de los años 90, muchas personas de fuera, principalmente de Brasília, compraron casas antiguas, a precio insignificante y las restauraron, transformándolas en residencias de fines de semana. Manuelina de Carvalho y Souza confirma esta aseveración y aún agrega que algunas personas se beneficiaron con la venta de sus residencias mientras que otras, al cambiarlas por una casa en un conjunto habitacional próximo, acabaron por gastar sus ahorros y hoy están más pobres que antes.

El potencial turístico local es enorme: destácase el turismo cultural, una vez que esa ciudad es un marco en la colonización de Goiás. Aquí el turista satisface su deseo de emociones artísticas y informaciones culturales contemplando monumentos históricos, reliquias y antigüedades. El turismo religioso también es significativo, motivado por peregrinaciones, romerías y por la participación en fiestas religiosas tradicionales conocidas internacionalmente como las "Cavalhadas" que simbolizan una batalla entre Moros y Cristianos. El potencial ambiental de la región con sus atractivos escénicos viene incrementando también el turismo de aventura y el turismo ecológico. Ese tipo de turismo se hará bastante significativo y atraerá un público específico cuando el Parque dos Pireneus sea definitivamente implantado. Atendiendo un deseo de la población local, este Parque fue creado en 1987 por la Lei Estadual No. 10.321 delimitado por el Decreto Estadual No 13.121 de 16 de junio de 1997.

En el turismo aventura, el turista pasa a ser el protagonista, exigiendo instalaciones, equipos, servicios auxiliares y guías especializados. Sin embargo, la ciudad de Pirenópolis no está preparada para el mismo. Su busca del conocimiento, de aventuras románticas, caza y pesca, la conquista de accidentes geomorfológicos y otros es plenamente atendida en la región. Sin embargo, la ausencia de criterios para el uso de estos recursos ambientales puede comprometer su uso futuro. Según Alcides Domingos dos Santos Filho, un agente de turismo local, el turismo deportivo sufrió una caída en los últimos años. Con la colmatación del río das Almas las competiciones de remo fueron suspendidas, pues existen lugares donde la lámina de agua se encuentra muy superficial. En relación a la pesca, continúa afirmando que en el pasado el río das Almas era rico en peces; pero con la colmatación y polución esta actividad se volvió insignificante en los últimos tiempos. Actualmente la ciudad cuenta solamente con un criadero para pesca deportiva, el cual no es muy frecuentado.

El turismo ecológico es cada vez más significativo en Pirenópolis. El mismo se desarrolla en lugares de gran potencial ambiental, de forma conservacionista, procurando conciliar la explotación turística con el medio ambiente, armonizando las acciones con la naturaleza así como ofreciendo al turista un contacto íntimo con los recursos naturales y culturales de la región contribuyendo para la formación de una conciencia ecológica. Es importante comprender la razón de este crecimiento teniendo en cuenta que Goiás tiene otros centros culturales con realidades ambientales similares, como es el caso de Goiás Velho. Hacia mediados de la década de 80, diversas personas de movimientos alternativos se instalaron definitivamente en Pirenópolis, formando una comunidad, divulgando la ciudad en otros Estados y atrayendo personas de filosofía de vida semejante. Los "alternativos", como son conocidos en la región, se organizan socialmente en grupo, rindiendo culto a la naturaleza y desarrollando armoniosamente actividad altamente sustentables. Practican la agricultura ecológica, la transformación natural de productos recogidos del medio y la artesanía en plata que viene principalmente de Minas Gerais y Bahia. Mientras que estos productos son comercializados localmente, la confección de joyas de plata se afirma en el mercado debido a su gran demanda y al reconocimiento nacional de su belleza. Un pirenopolino, conocido como Natureza, participante del turismo desde su aparición, relata que "inicialmente la población tradicional no aceptaba mucho estos hippies, pero hoy en día ya se acostumbraron. Son personas tranquilas, que consultan a los habitantes, hacen trabajos comunitarios y construyen talleres donde enseñan a confeccionar joyas de plata, generando así empleos. Ellos también contribuyen a la preservación del medio ambiente ya que muchos son geólogos, biólogos y otros técnicos" y transmiten sus conocimientos a la población local.

Otra contribución importante en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo de fuentes de ingresos locales fue la iniciativa pionera de una de estas personas en crear el primer Santuario de Vida Silvestre, denominado Vaga-Fogo. Actualmente este santuario es conocido internacionalmente siendo uno de los principales polos turísticos de Pirenópolis. Cabe destacar que dicho santuario obtuvo apoyo de fundaciones nacionales y internacionales, en la elaboración de su Plano de Gestión y infraestructura, y hoy se autosustenta ocupando un papel significativo en la educación ambiental. La creación de este santuario fue un marco en la cristalización del turismo ecológico. Según el relato del Sr. Walduir, propietario de la finca Bom Sucesso, la creación del Santuario Vaga-Fogo despertó en los propietarios de fincas detentoras de atractivos ambientales, principalmente cascadas, el interés por el turismo ecológico. La finca Bom Successo recibió en dos años cerca de 14 mil visitantes con el objetivo de apreciar sus cascadas. El Sr. Walduir continúa diciendo que la mayoría de estas fincas antes se dedicaban al ganado y la extracción de arena y cuarzo, y ahora disminuyeron o cambiaron de actividad para dedicarse al turismo ecológico. Aquí es la propia familia la que administra el nuevo negocio. En la sede de la finca, ellos ofrecen comidas tradicionales caseras, comercializan licores y dulces producidos por ellos mismos. Los hijos actúan como guías y no hay servicio de hospedaje. Estas propiedades de infraestructura precaria empiezan a denominarse reservas ecológicas como estrategia de marketing. Sin embargo, todavía no están legalizadas como tales, más allá de no tener ningún plan de gestión de recursos naturales o una propuesta concreta de educación ambiental.

Otro aspecto relevante es que, asociado al incremento de la actividad turística viene produciendose una demanda de apertura y pavimentación de diversos accesos a los atractivos turísticos. Estas obras de infraestructura se vienen realizando de forma arbitraria, causando la degradación del medio ambiente
 

Conclusión
 

A través de la presentación de estos puntos de reflexión buscamos poner a disposición de los agentes turísticos locales, algunos ejes para la planificación y mejor desarrollo de esta actividad.

El 70 por ciento de los turistas de Pirenópolis tienen entre 18 y 44 años; en su mayor parte visitan esta ciudad con sus familiares. Se trata de un turismo básicamente regional, donde 76 por ciento de los turistas vienen de ciudades situadas a una distancia de 200 Km. Llegan a Pirenópolis preferencialmente en coches. La mayor parte de los turistas omitieron su actividad profesional en la encuesta; sin embargo, cerca de la mitad de ellos ganan más de 10 salarios mínimos.

Más de la mitad de los turistas permanecen en Pirenópolis de 1 a 3 días, especialmente en los fines de semana. Este turismo se verá incrementado con la implantación definitiva del Parque dos Pireneus.

Muchos propietarios de fincas están dejando de lado explotaciones más nocivas al medio ambiente, tales como la minería de cuarzo y ganadería extensiva con la tradición de quemar la vegetación, para dedicarse a la explotación turística de los atractivos naturales de sus propiedades, llegando incluso a comercializar diversos productos elaborados por ellos. A pesar de que el turismo está contribuyendo a la preservación del medio ambiente, notamos que la infraestructura demandada está provocando la degradación de algunas áreas.
 

Bibliografia
 

BUADES, J. El Turismo como modelo de industrialización: Un guía de costes ecológicos y sociales en el mediterráneo, 1996.

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FONT, J. N. Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, 1992, vol.115. p.45-54.

RODRIGUES, M. A. A produção e o consumo do espaço para o turismo e a problemática ambiental. In: Turismo - Espaço, Paisagem e Cultura. São Paulo: Ed. HUCITEC. 1996. p.55-62.

MANNING, R. E. Studies in outdoor recreation – a review and synthesis of the social science literature in outdoor recreaction.Corvallis: Oregon State University, 1986.
 

© Copyright: Eliane Lopes, 1999

© Copyright: I Coloquio Internacional de Geocrítica, 1999



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