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Scripta Nova.
 Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 94 (109), 1 de agosto de 2001

MIGRACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Número extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

LA INMIGRACIÓN EN LAS CIUDADES MEDIAS.
EL CASO DE LA CIUDAD DE SABADELL

Santi Valls Molina
Doctorando en Geografía Humana. Universidad de Barcelona
Becario de Investigación y Docencia en el Departamento de Geografía Humana

Neus Brunet Vega
Diplomada en Trabajo Social


La inmigración en las ciudades medias: el caso de Sabadell (Resumen)

Cuando los inmigrantes llegan a una ciudad poseen unas necesidades básicas que deben ser cubiertas para poder sobrevivir
en él. Dichas necesidades básicas son sobre todo la vivienda y el trabajo.

En la ciudad de Sabadell el mercado laboral interior no explica por sí solo la atracción creciente que la ciudad ejerce sobre los inmigrantes, hay que relacionarlo con los entornos metropolitanos donde el mercado de trabajo suele alcanzar niveles supramunicipales, que convierten ciudades con unas dinámicas poco atractivas en deseadas por los inmigrantes.

Según el grupo al que pertenezcan los inmigrantes, desarrollarán, además de la vivienda y el trabajo, otra serie de necesidades no tan básicas relacionadas con su cultura y su correspondiente percepción del espacio. A partir de ahí se irán modificando las demandas y la utilización de los servicios en la ciudad según cada colectivo.

Palabras clave: Sabadell / necesidades básicas / servicios / demandas


The immigration in the middle cities; the case of Sabadell (Abstract)

When the immigrants arrived in a city they find a new space where they can survive. The basic needs house a job overcoat,
transforms into demands that have to be dealed from the public or private scope. Is known that immigrants use to live in the cheapest houses of the city, and the zones where the access into a house is lower use to be areas of concentration of immigrants.

In the metropolitan enviroment the work market use to reach levels over municipal, that converts cities with few attractive dynamics into desired cities for immigrants that’s the case of Sabadell, where the interior work market don’t explain for its own the rising attraction that city makes over the immigrants, contrary to what occurs in other cities of Barcelona metropolitan environment like Terrassa or Mataró.

Depending of the collective that immigrants belong, they will develop other kind of needs related to their culture and vision of space.(schooling, specifics shops, temples).  With the pass of time is going to modifity the diferent social network that each collective develop in the city. That changes will have effects over the different demands that this collectives will do in the
local administration and in the diferent services of the city.

Key words: Sabadell / basic needs / services/ demands


Cuando los inmigrantes llegan a una ciudad se encuentran con un nuevo espacio (1), en el cual poseen unas necesidades básicas, que deben ser cubiertas para poder sobrevivir en él. Dichas necesidades básicas sobre todo la vivienda y el trabajo, se convierten en demandas que deben ser atendidas desde el ámbito público o privado. Es conocido que los inmigrantes suelen residir en las viviendas más económicas de la ciudad, y que aquellas zonas que poseen un menor precio de acceso al alojamiento suelen convertirse en áreas de concentración de inmigrantes.

En los entornos metropolitanos el mercado de trabajo suele alcanzar niveles supramunicipales, que convierten ciudades con unas dinámicas poco atractivas en deseadas por los inmigrantes. Éste es el caso de Sabadell, donde el mercado laboral interior no explica por sí solo la atracción creciente que la ciudad ejerce sobre los inmigrantes, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades del entorno metropolitano de Barcelona como Terrassa o Mataró.

Dependiendo del colectivo al que pertenezcan los inmigrantes, desarrollarán, además de la vivienda y el trabajo, otra serie de necesidades no tan básicas relacionadas con su cultura y su correspondiente percepción del espacio (la escolaridad, comercios específicos, templos...). Durante el transcurso del tiempo se irán modificando las diversas redes sociales que cada colectivo desarrolla en la ciudad; dichos cambios tendrán unos efectos sobre las diferentes demandas que estos colectivos realicen a la
administración local y a los distintos servicios de la ciudad.

Esta comunicación se centra en la demanda que los inmigrantes realizan al llegar a la ciudad y en cómo éstas van cambiando en función del colectivo inmigrante y del tiempo de residencia, analizando el caso de la ciudad de Sabadell (2).
 

La ciudad de Sabadell en el entorno metropolitano

Sabadell es una ciudad que se encuentra dentro del entorno metropolitano de Barcelona; su oferta laboral es la variable que mayor influencia tiene en el crecimiento de la inmigración extranjera. El entorno metropolitano de Barcelona incluye ciudades medias, de más de 100.000 habitantes: Badalona, Hospitalet, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa y Sabadell. El diferente peso relativo de la población extranjera, depende de las diferentes dinámicas del mercado de trabajo, su comunicación con la ciudad de Barcelona y el precio de la vivienda.

Cada una de esas ciudades tiene unas características propias que le influyen en el porcentaje de inmigrante: Mataró tiene el menor peso demográfico de esas ciudades  (103.265 habitantes) y pose un mercado laboral propio, por lo cual obtiene el valor más elevado con un 3,6 por ciento de inmigrantes respecto del total. Badalona tiene un elevado peso demográfico (209.606 habitantes) y un mercado laboral interior poco dinámico de carácter industrial, eso se traduce en un porcentaje inmigratorio bajo del 1,9 por ciento. Hospitalet de Llobregat es la ciudad de mayor población (248.521 habitantes), tiene un importante sector terciario y su mercado laboral se encuentra  mayoritariamente  fuera de su municipio,  pero a pesar de todo su porcentaje es elevado al situarse a un 2,6 por ciento. En Santa Coloma de Gramanet la población es de 120.958 habitantes, el mercado laboral se sitúa prácticamente fuera de la ciudad, convirtiéndose en una ciudad dormitorio, donde el porcentaje de inmigración extranjera es bajo, situándose a un 2 por ciento. Terrassa con un peso demográfico en aumento (165.654 habitantes), posee una dinámica interna muy positiva con un mercado laboral  propio y consolidado, lo que hace que su porcentaje sea del 2,4 por ciento. Sabadell una ciudad industrial con un fuerte crecimiento durante el siglo XX alcanzó en 1990 su máxima población (192.142 habitantes), pero a partir de este año la ciudad ha ido reduciendo la población. En ese tiempo ha realizado una profunda transformación económica, ha pasado de ser una ciudad industrial en crisis en la década 1980, a ser una ciudad de servicios a finales de los 1990, con una buena dinámica económica a escala comarcal e incluso a escala metropolitana. Por esa razón y por su buena comunicación con Barcelona a través del ferrocarril y otros transportes públicos, Sabadell ha pasado del 0,39 por ciento de inmigrantes en el año 1993 a un 1,8 por ciento en septiembre del 2000. En estos momentos supera la cifra de 2 por ciento de inmigrantes al igual que ocurre en las ciudades del entorno metropolitano de Barcelona, que se sitúan por debajo de la ciudad condal, la cual posee un porcentaje de inmigrantes de 4 por ciento (Cuadro1).
 
 

Cuadro 1 
Porcentaje de inmigrantes en las ciudades media del entorno metropolitano de Barcelona
Municipio
% inmigrantes 
       Habitantes
Inmigrantes
Badalona
1,9
209.606
3.983
Hospitalet
2,6
248.521
6.463
Mataró
3,4
103.265
3.511
St. Coloma de Gramanet
2
120.958
2.419
Terrassa
2,4
165.654
3.976
Sabadell
1,8
184.854
3.327

                     Fuente: El anuario Social de España. El País 2000
                     http://www1.lacaixa.es:8090/webes/wpr0pres.nsf/wurl/pbashome_esp

Durante el siglo XX el crecimiento demográfico de Sabadell estuvo fuertemente impulsado con una elevada inmigración, una situación similar a lo que ocurrió en otras ciudades:

Sabadell es una ciudad que debe su mayor crecimiento urbanístico y demográfico a la inmigración interior española que se produjo durante de los años 1950 y 1960. El crecimiento demográfico dio lugar a la formación de barrios. Este proceso inmigratorio produjo un desarrollo expansivo de la ciudad en los barrios periféricos, los cuales destacaban por la alta concentración de inmigrantes y por la precaria urbanización y falta de servicios, hecho que produjo grandes diferencias entre los distintos barrios de la ciudad. Después de finalizar el proceso de inmigración en la ciudad en las tres últimas décadas, los barrios de la periferia fueron compactándose y urbanizándose.

Sabadell habiendo acumulado una larga experiencia inmigratoria durante la segunda mitad del siglo XX, y dado que el actual porcentaje de inmigrantes es bajo, debería encontrarse en una situación ideal para diseñar una buena estrategia de acogida. Sin embargo los problemas que ahora se plantean son distintos a los del período anterior.
 

La población extranjera residente

A partir de 1993 la inmigración vuelve a estar presente en Sabadell, aunque esta vez tenga características muy diferentes a la de los años cincuenta y sesenta. Ahora se trata de una inmigración extranjera compuesta por diferentes nacionalidades y culturas. La contabilización del número real de inmigrantes en la ciudad es muy difícil de registrar, debido principalmente a la situación de ilegalidad en la que se encuentran una parte de los inmigrantes en España. La única fuente de información de la cual disponemos para conocer el número, la nacionalidad y la localización de los inmigrantes en la ciudad es el Padrón Municipal de Habitantes. Este registro no es muy exacto, pero nos sirve para realizar una primera aproximación estadística de la población extranjera en Sabadell y conocer la dinámica del porcentaje de inmigrantes.

El colectivo de inmigrantes con mayor número de registros en el padrón, según el continente de origen, son los americanos seguidos por los africanos, europeos y finalmente los asiáticos. Por nacionalidades el mayor número es el marroquí, seguidos de los ecuatorianos, chinos, dominicanos y gambianos.

El colectivo inmigrante procedente del continente americano es prácticamente en su totalidad latinoamericano. Destacada por su número de mayor a menor: los ecuatorianos,  dominicanos, peruanos, cubanos y argentinos. Se trata de una población joven. El 70,6 por ciento las edades comprendidas entre los 20 y 49 años. Uno de los rasgos singulares de la inmigración latinoamericana es el mayor peso de la población femenina. El colectivo de mujeres más numeroso procede de la República Dominicana: triplican a los hombres. Por el contrario, solo en el colectivo boliviano el número de los hombres supera al de las mujeres aunque la diferencia es mínima entre ambos géneros.

Respecto a los colectivos de inmigrantes procedentes del continente africano, los marroquíes son los más numerosos, triplicando a los gambianos que son el colectivo que le sigue en importancia numérica. Estos dos colectivos representan el 86 por ciento del total de africanos en la ciudad. Se trata de una población joven, su distribución por grupos de edad va desde los 0 hasta los 54 años, el 75 por ciento del total esta entre los 20 y los 49 años. La diferencia entre géneros es muy marcada, el número de hombres es superior al de las mujeres. El proceso migratorio de este colectivo es gradual, primero emigran los hambres y más tarde emigran las mujeres y los hijos. Por tanto, aún hay un considerable número de hombres que potencialmente pueden realizar la reagrupación familiar.

El colectivo de europeos esta representado básicamente por europeos comunitarios, los cuales representan el 80 por ciento del total. Los colectivos más numerosos son en primer lugar los italianos, los franceses y los portugueses.

Los europeos del este son aún pocos; pero esta aumentando de forma espectacular la inmigración de origen rumano y ruso; de seguir así, pronto superaran a los inmigrantes de la Unión Europea. Los residentes europeos se distribuyen más homogéneamente en todos los grupos de edad, presentando la máxima concentración de su población en las edades laborables. Las edades comprendidas entre los 20 y 49 años, representan el 71 por ciento del total de europeos, por tanto, son una población joven  aunque las diferencias entre los géneros no son significativas.

Los inmigrantes del continente asiático pertenecen en un 82 por ciento al colectivo chino, el segundo con más registros es el pakistaní representando el 5 por ciento del total de los asiáticos. Estos inmigrantes y en especial los chinos se distribuyen por todos los grupos de edad, aunque la  mayor concentración se localiza en las edades comprendidas entre los 20 y 49 años, en estas edades laborables se concentra el 71,3 por ciento de total. Las diferencias entre los géneros no son significativas.
 

Distribución  espacial de la población inmigrante

La ciudad de Sabadell se divide en siete distritos los cuales a su vez se subdividen en diecinueve sectores.

El crecimiento porcentual de los extranjeros registrados en los distritos de la ciudad ha sido positivo durante los últimos dos años (Cuadro 2). Entre los años 1993 y 1996 los distritos  6 y 7 registraron los crecimientos más bajos de la ciudad. Pero el proceso ha cambiado y en los dos últimos años estos dos distritos han pasado a liderar el crecimiento de la ciudad. En este sentido destaca el crecimiento del distrito 6; si entre el período 1996 y 1998 decreció el 1 por ciento, en el siguiente período entre 1998 y 2000, creció con un espectacular 110 por ciento, convirtiéndose este  en el  máximo crecimiento hasta ahora registrado en la ciudad.
 
 

Cuadro 2 
Evolución del incremento porcentual de inmigrantes por distritos
Distrito
1993-96
1996-98
1998-00
3 / 00 al 9/ 00
D1
11,6
24,6
31,6
24,7
D2
35,8
22,2
41,7
29,1
D3
2,1
73,2
70,2
35,3
D4
20
57,7
32,5
27,9
D5
59,4
-2
25
32
D6
7,1
-1
110
34
D7
5,8
65,5
60,4
47,9

                     Fuente: Padrón Municipal de Habitantes. Elaboración: Unidad Técnica  de Información  de Base.  Sección de Estadística

El número de inmigrantes registrados en el padrón ha aumentado en los diferentes distritos durante los años 1993 y 2000. Este crecimiento ha sido más destacado en los distritos 3 y 6. El distrito 6 en 1993 era el segundo con  mayor número de inmigrantes y en el transcurso de los siguientes años ha reforzado su distancia con el resto de distritos. Su crecimiento en el período 1993 -2000 ha sido el mayor de la ciudad con un 417 por ciento.
 
 

Cuadro 3 
Evolución del porcentaje de extranjeros respecto al total de habitantes por distritos
Distrito
1993
1996
1998
mar-00
sep-00
1993-2000
D1
0.68
0.76
0.93
1.22
1.51
0.83
D2
0.49
0.68
0.86
1.24
1.60
1.11
D3
0.27
0.27
0.48
0.81
1.10
0.83
D4
0.39
0.48
0.76
1.04
1.33
0.94
D5
0.41
0.66
0.63
0.79
1.03
0.62
D6
0.58
0.65
0.67
1.42
1.91
1.33
D7
0.68
0.73
1.24
1.97
2.93
2.25
                       Fuente: Padrón Municipal de Habitantes. Elaboración: Unidad Técnica  de Información  de Base.  Sección de Estadística

El distrito con mayor porcentaje de extranjeros es el distrito 7, el cual se sitúa en la periferia más lejana de la ciudad (Cuadro 3). El río Ripoll separa el tejido urbano, dejando a su margen izquierdo todos los distritos, exceptuando el distrito siete que se encuentra al margen derecho del río. En el distrito 7 se hacen tres subdivisiones:  Torre Rorreu, Can Roqueta y Poble Nou; en este último sector no residen apenas extranjeros, debido al elevado precio de la vivienda respecto al resto de sectores de esta zona. En el sector Can Roqueta podemos encontrar viviendas plurifamiliares, algunas de ellas en proceso de demolición por estar afectadas de aluminosis y otras viviendas recién construidas por la empresa municipal de viviendas (VIMUSA), en las cuales viven inmigrantes que ya llevan tiempo residiendo en la ciudad y que han podido acceder a  una vivienda social. El sector Torre Romeu posee un gran número de viviendas unifamiliares de autoconstrucción de los años 50 y 60 de poca calidad arquitectónica, también hay un destacable número de viviendas plurifamiliares situadas en la parte superior del sector. Es uno de los distritos  más degradados por su separación del resto de la ciudad y por su pobre parque inmobiliario. Se caracteriza por tener la menor población autoctona, y el mayor porcentaje de inmigrantes. Este distrito ha crecido en población durante los últimos años, fenómeno poco corriente en Sabadell. En cuanto, al crecimiento de este distrito que se produce en el periodo 1993 - septiembre del 2000, ha sido con gran diferencia el que mayor crecimiento que ha registrado.

La periferia sur de la ciudad es otra área de concentración de inmigrantes; comprende el distrito 6, el cual se subdivide en dos sectores: el sector sur, conformado por polígonos de vivienda construidos en los años 1960 y 197 y el sector Creu de Barberà que se caracteriza por el predominio elevado número de viviendas plurifamiliares, algunos polígonos de viviendas y por la presencia de  viviendas unifamiliares de poca calidad arquitectónica autoconstruidas en los años 1960 y 1970. Este distrito posee un gran parque de viviendas en alquiler y en venta, aunque los precios de las viviendas son superiores a los del distrito 7, pero más bajos comparados con el resto de los distritos. Aquí es donde se sitúan la mayoría de los pisos que el ayuntamiento posee, para la utilización que crea conveniente el departamento de servicios sociales.

En los dos distritos 6 y 7 se encuentran los barrios de la ciudad donde la vivienda es más económica. Estos pueden convertirse en puntos de concentración de extranjeros, si el crecimiento inmigratorio continua con ritmo creciente.

El distrito 3 se caracteriza por ser el segundo distrito más poblado de la ciudad, en él reside el 19 por ciento de la población de Sabadell. Este se subdivide en tres sectores: el sector Ca n'Oriac, el sector Nord y el sector Sant Julia. Este distritito ha estado marcado por dos hechos urbanísticos fundamentales en la historia urbana de Sabadell. El sector de Ca n'Oriach es el   mayor barrio de autoconstrucción de viviendas de la ciudad desarrollado durante la inmigración de los años 1950 y1960. Estas viviendas unifamiliares, que aun se conservan y en gran número, con el tiempo han sido mejoradas, a partir, del capital  acumulado por sus propietarios. Este barrio se formó en la periferia norte, donde se había proyectado a principios del siglo XX un barrio jardín, pero la presión demográfica provocada por la inmigración lo convirtió en un barrio obrero de la periferia. El barrio quedo inicialmente aislado del tejido urbano de la ciudad, pero la construcción de numerosas viviendas plurifamiliares alrededor de este barrio, en la década de los 80 y los 90 conllevó la ruptura del aislamiento y la compactación total con el tejido urbano del norte de la ciudad. Este enorme número de viviendas y la nueva oferta ha creado un gran abanico de precios de alquiler o compra. En 1993 era el penúltimo distrito en cuanto al número de inmigrantes registrados, pero se produjo un cambio y creció proporcionalmente hasta el año 2000 en un 407 por ciento respecto al 1993 (figura 1). En resumen, en los distritos 3 y 6 se puede destacar como las áreas de mayor recepción de inmigrantes de la ciudad, debido al número de inmigrantes que poseen y  al crecimiento porcentual de inmigrantes.
 
 

Figura 1
La población inmigrante residente en Sabadell por distritos

• = 5 personas
                           Fuente: Elaboración propia a partir de Padrón Municipal de Habitantes.
El colectivo marroquí es el único que se distribuye de una forma homogénea por todos los distritos. Los inmigrantes ecuatorianos se distribuyen por cuatro de los siete distritos, mientras que el colectivo chino se reparte por aquellos distritos donde se localizan los ejes comerciales más importantes de la ciudad: es ahí donde se ubican la mayoría de los restaurantes chinos. Este colectivo asiático suele vivir muy cerca del lugar de trabajo. Los colectivos italiano y francés ocupan básicamente el distrito uno,    el más caro de la ciudad: alberga el casco antiguo, el ensanche burgués del siglo XIX-XX y parte del ensanche de mediados del siglo XX.

En el distrito 4 no se localiza ningún colectivo de inmigrantes especifico; se trata de uno de los más valorados socialmente de la ciudad, donde el precio de la vivienda es de los más elevados, ya que se trata de viviendas unifamiliares del tipo "casa inglesa" que son muy valoradas por sus parcelas, y viviendas plurifamiliares de reciente construcción. Solo en el sector de Can Feu, situado al oeste del distrito cuatro, podemos encontrar en unos polígonos de viviendas unos precios más accesibles, y es donde se puede concentrar el número de inmigrantes en esta zona del distrito (figura 2).
 
 

Figura 2
Distribución de las nacionalidades según los distritos


Fuente: Elaboración propia a partir de Padrón Municipal de Habitantes.
 

Las demandas de los inmigrantes

La población inmigrante extranjera llegada a Sabadell tiene necesidades y demandas básicas que deberán ser atendidas desde el ámbito público o privado. Por necesidad básica entendemos: vivienda y trabajo,  fundamentales para la integración de cualquier persona en una sociedad (3). Concretamos que la mayoría de estas necesidades son resueltas en el ámbito privado. Dichas demandas también pueden ser satisfechas a través de las redes sociales que cada colectivo tiene en la ciudad. Pero hay grupos o personas que necesitan de la ayuda de la administración local o de otros servicios para poder atender a esas necesidades básicas.

La aproximación a las demandas que realizan los inmigrantes nos ayudará a entender las diferencias que existen entre las necesidades de los diferentes colectivos. Para ello hemos escogido aquellos lugares donde el inmigrante demanda algún tipo de servicio en la ciudad. Estos servicios son: Servei Ciutadà d’Acollida a l’Immigrant (S.C.A.I), las escuelas de enseñanza primaria, el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento  de Sabadell y la Cruz Roja. Las demandas que realizan en estos servicios son: información y orientación, escolaridad para sus hijos, asistencia social y asesoramiento jurídico.
 

El Servei Ciutadà d’Acollida a l’immigrant

El Servei d’Acollida a l’Inmigrant es una coordinadora de entidades que se debe a la iniciativa de un grupo de entidades de la ciudad:(4).

Este servicio es sin duda ejemplar en cuanto a su actuación, a pesar de tener unas precarias condiciones económicas y espaciales de su local, su trabajo en favor de los inmigrantes ha sido todo un ejemplo para la ciudad. De hecho, todos los casos que necesitan una ayuda en el ámbito jurídico son derivados por los diferentes servicio a SCAI. Esto condiciona que sus esfuerzos se concentren principalmente en los temas jurídicos. Aunque también hay que destacar otros dos programas llevados a cabo desde SCAI; el servicio de atención social realizado por un trabajador Social que aporta el servicio institucional y social de la UGT, y el servicio ART (Ajuda de Recerca de Treball) también a través de un convenio con la UGT.

En tan solo un año el número de visitas realizadas a este servicio se multiplicó por dos, si en 1999 se realizaron 1.468 visitas durante el 2000 se efectuaron 3.373. Durante el año 2000 se atendieron 1.311 nuevos usuarios de los cuales 869 eran residentes  en Sabadell. Este centro de acogida al inmigrante tiene un alcance comarcal, según los datos de este centro hay también residentes de Terrassa, Sant Cugat, Rubí.

El incremento de visitas es considerable, pero hay que tener en cuenta que durante el año 2000, se produjo el proceso de regulación extraordinario y que por tanto, la información, el asesoramiento y las consultas por las denegaciones hicieron que el año 2000 registrara un aumento de visitas del 150 por ciento.

El incremento ha sido espectacular en tan solo seis años: si en 1994 los usuarios eran 206 en el 2000 llegaron a ser 1.311, el aumento total entre el período 1994 y 2000  es del 630 por ciento.

Las personas con nacionalidad ecuatoriana son las que han realizado un mayor número de demandas a  SCAI durante el año 2000, seguido de los marroquíes (Cuadro 4). Es importante el aumento de los usuarios del colectivo de ecuatorianos que ha superado al marroquí, el cual había sido desde siempre el mayor demandante.
Respecto al resto de colectivos que demandan este servicio, destaca también la importante llegada de bolivianos y  colombianos.
 
 

Cuadro 4 
Orden de las quince nacionalidades con mayor registro en cuanto al número de nuevos usuarios
Orden Nacionalidad
Nuevos usuarios
1 Ecuador
276
2 Marruecos
258
3 Senegal
121
4 Colombia
71
5 Gambia
62
6 Rumania
46
7 China
45
8 Perú
43
9 Bolivia
34
10 Argentina
27
11 Uruguay
24
12 Ucrania
16
13 Brasil
16
14 Rusia
15
15 Cuba
14
                                                       Fuente: Memoria del año 2000, S.C.A.I.

Por continentes destacan claramente los usuarios americanos, que en su mayoría son latinoamericanos y  representan prácticamente el 50 por ciento del total de los nuevos usuarios (Cuadro 5). Por lo que respecta al continente africano si sumamos los porcentajes obtenemos un valor del 38,7 por ciento; por consiguiente, entre americanos y africanos representan el  86,9 por ciento del total. Es importante valorar la posición de los europeos del este, los cuales aparecen por primera vez por encima de los europeos comunitarios.

La diferencia entre los géneros de los nuevos usuarios esta muy marcada, las mujeres representan un 60,7 por ciento mientras que los hombres representan un 39,3 por ciento.
 
 

Cuadro  5 
Orden de los  nuevos usuarios por continentes
Continente
Número
Porcentaje
Americanos
632
48,2
África del Norte
266
20,3
África Subsahariana
242
18,4
Europa del Este
91
7
Resto
80
6,1
Total
1311
100
                                           Fuente: Departament de Serveis Socials. Ajuntament de Sabadell

Las demandas de los inmigrantes en este servicio suelen centrarse principalmente en la tramitación y renovación de permisos de trabajo y en otras formas legales de regularización. Estas  demandas representan el 73 por ciento de las demandas efectuadas durante el año 2000 (Cuadro 6).

Un servicio que a priori puede parecer primordial, como son las clases de lengua castellana y catalana, no suele tener mucha demanda. Destaca el hecho de algunos marroquíes pertenecientes al Rif, que se identifican un poco con los catalanes, ya que ellos también tienen su propia lengua y han tenido igualmente problemas con el poder centralista de su país. Por ese motivo, manifiestan el interés por conocer la lengua catalana. Los ecuatorianos también muestran interés por conocer la lengua catalana con el objetivo de integrarse más a nuestra sociedad.

Durante el próximo año, habrá una importante demanda de solicitudes de nacionalidad española, ya que, se cumplen 10 años desde el primer proceso de regulación. Todos los inmigrantes, con el permiso de residencia y que lleven viviendo en España durante una década, podrán solicitar la nacionalidad española.
 
 

Cuadro n º 6 
Tipología de las principales demandas
Principales demandas
%
Permiso de trabajo inicial
40,1
Regularización
18
Renovación del permiso de trabajo 
13,8
Excepciones de visado
5,3
Orientación laboral 
5
Permiso de residencia inicial
5
Nacionalidad
1.5
Tarjeta comunitaria
1,4
Total
100
                                                      Fuente: Departament de Serveis Socials. Ajuntament de Sabadell
 

Los centros de enseñanza infantil y primaria

Los criterios de selección para determinar los centros de enseñanza más representativos de la ciudad fueron los siguientes: centros públicos, distritos con una oferta de la vivienda accesible y un porcentaje significativo de alumnos de padres extranjeros. En Sabadell hay 35 centros públicos, de los cuales se eligieron 23 que reunían las dos primeras características; después de investigarlos a través de visitas o llamadas telefónicas, se escogieron 7 centros para realizar una entrevista más profunda.

Los centros escogidos fueron: Agnes Armengol, Joan Motllor, La  Romanica, Sallares i Pla, Esponceda, Alcalde Marcet, Calvet Estrella (5). El resto de centros fue desestimado por el mínimo porcentaje de alumnos de padres extranjeros. El porcentaje encontrado en los centros escogidos, oscila entre el 10 por ciento y el 4 por ciento del total de alumnos del centro, mientras que las escuelas que fueron excluidas oscilaban entre el 1-3 por ciento del total. La entrevista se realizó a los directores, por considerar que éstos eran los profesionales con una mejor perspectiva del centro.

La información reunida nos permite tener una idea de los principales problemas que se generan en los centros públicos, son los siguientes: la matriculación de alumnos de padres extranjeros se produce desde hace unos 3-4 años y con un incremento anual importante en algunos de los centros estudiados; en la mayoría de las escuelas se manifiesta la problemática que supone recibir alumnos a medio curso; los alumnos se distribuyen principalmente en los primeros cursos (6); el colectivo que mayor número de alumnos aporta es el marroquí, aunque en algunos centros los latinoamericanos son mayoría; las dificultades más importantes son la comunicación y el diferente grado de escolarización con que llegan los alumnos (7); la falta de personal compensatorio que aporta el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (8); la relación de los padres inmigrantes con el centro es muy escasa(9); los padres de alumnos inmigrantes muestran un gran interés por la escolarización de sus hijos; la formación de posibles escuelas gueto en relación con la concentración de alumnos de etnia gitana y alumnos de padres extranjeros (10). Todos los centros coinciden de  forma muy clara en la falta de recursos y advierten que  si esta dinámica continua igual y no se aumentan los recursos tendrán grandes problemas (11).
 

Ayuntamiento de Sabadell

El ayuntamiento de Sabadell no ha desarrollado ningún proyecto en el cual el tema central sea la inmigración, pero desde hace un año  ha tomado conciencia del fenómeno La administración decidió permitir el empadronamiento de todo los inmigrantes, en contra de la petición del gobierno central, de no empadronar a los que no estén regularizados. También ha decidido realizar un programa transversal entre todos los departamentos sobre la cuestión de la inmigración.

El único departamento del ayuntamiento que tiene una relación directa con los inmigrantes es el de Servicios Sociales. Este departamento sigue unas directrices muy claras, no realiza  diferencias entre la población autóctona y los inmigrantes, todos son tratados de igual manera.

También participa en la financiación de SCAI a través de las ayudas económicas y costeando el alquiler del nuevo local donde se ubicará el servicio.

Para realizar el proyecto transversal de inmigración la administración local  ha contratado una técnica especialista en la inmigración y conocedora de la ciudad, para que diseñe este proyecto(12). El proyecto quiere realizarse desde un punto de vista global, es decir, que tenga en cuenta la totalidad de la ciudad y no solo desde la perspectiva de la administración local. La idea principal es que los extranjeros tienen que ser ciudadanos de primera, y no crear ningún tipo de discriminación positiva, para que los inmigrantes accedan de una forma normalizada a los recursos, al igual que el resto de ciudadanos de la ciudad.
Este proyecto ya está diseñado y solo falta la aprobación de la administración local.

El Departament de Serveis Socials de l'Ajuntament de Sabadell coordina la actuación de los equipos de atención primaria indicando cuales son las líneas de actuación y cuales son los recursos de los que se dispone(13).
Un elemento fundamental es la territorialidad del servicio; este es el único departamento en el cual la división de sus competencias se reparten en el territorio, de manera que no exista una doble competencia o un solapamiento de poderes.

Como manifestó el responsable de los servicio sociales de atención primaria, la actuación desde los servicios sociales se realiza con total normalidad. En palabras del entrevistado sobre la tendencia en la demanda a los servicios sociales y sus posibles consecuencias:

 “La tendencia en la demanda de servicios sociales por parte de usuarios inmigrantes hasta hace un año había sido muy residual, pero desde hace dos años ha habido un incremento importante de atención a los inmigrantes desde los servicios sociales”
“Aunque no es un incremento que nos desborde, valoramos mucho el incremento en tan pocos años. Respecto al grupo con mayor incremento de demandas sociales destacamos sin duda a los latinoamericanos”
” Si los recursos son los mismos, los inmigrantes serán quienes se lleven la mayor parte de los recursos. Esto puede provocar un conflicto con el resto de usuarios y desencadenar en problemas sociales.”


Los colectivos de inmigrantes que en mayor medida utilizan los servicios sociales, son los ecuatorianos, seguido de los marroquíes, bolivianos y rusos. Algunos colectivos de países del este de Europa, como los rusos y los rumanos empiezan a llegar en gran número a nuestra ciudad. Destacamos la rapidez como éstos han conocido y utilizado este servicio, respecto a otros grupos como es el caso de los gambianos, los cuales no lo utilizan mucho, a pesar de llevar mucho tiempo asentados en nuestra ciudad. Posiblemente ésto se deba a unas profundas diferencias culturales que se reflejan en unos hábitos o prácticas entre los individuos y el Estado o sociedad cívica en sus países de origen.
 
 

Cuadro  7 
 Número de usuarios y su nacionalidad
Nacionalidad
Usuarios
Ecuador
237
Marruecos
130
Bolivia
43
Rusia
27
Rumania
17
Argentina
13
Gambia
5
Colombia
4
                                                                               Fuente: Departament de Serveis Socials.
                                                                              Ajuntament de Sabadell

El conocimiento y el entendimiento del funcionamiento de la sociedad es muy importante para poder utilizar este servicio. Por tanto, si los ecuatorianos son los que utilizan más este servicio (cuadro 7) debe estar motivado por la facilidad de la lengua. Los marroquíes son el segundo colectivo con más usuarios, debido a que tienen un buen conocimiento del funcionamiento de los estados europeos, especialmente del Estado francés. Los países del este europeo como los rusos, rumanos poseen una práctica en la utilización de los recursos y los servicios públicos.

Las demandas sociales aumentan con la reagrupación familiar, ya que las necesidades que generan una familia son mucho mayores que las que genera una sola persona. La principal demanda que se gestiona desde los servicios sociales es la cartilla sanitaria. Este trámite es del todo burocrático y no requiere de un estudio ni de un seguimiento del usuario por parte de la trabajadora social, por tanto, lo realizan las administrativas del servicio social de cada sector. En estos casos la trabajadora social no tiene contacto con los inmigrantes; algunas veces durante esta tramitación, la administrativa informa al inmigrante de los recursos que le puede ofrecer los servicios de atención primaria. La segunda demanda son las ayudas económicas, para hacer frente a posibles gastos que no pueden ser cubiertos con sus ingresos,  como por ejemplo pueden ser la solicitud de becas de comedor o material escolar para sus hijos. Otras demandas suelen ser las tramitaciones de prestaciones y el acceso a la vivienda municipal.

Las principales problemáticas manifestadas por los inmigrantes en los servicios sociales son: la ilegalidad, la falta de asistencia sanitaria, el trabajo sumergido y los ingresos insuficientes debido a que parte del sueldo o bien sirve para pagar el préstamo que han pedido para poder inmigrar o bien se envía a la familia que se encuentra en su país de origen.
 

Los equipos de atención social primaria del Ayuntamiento

El equipo de atención social primaria del sector Sant Oleguer

Este sector situado al sur del distrito número uno, alberga viviendas unifamiliares y plurifamiliares, estas están bajo la presión del aumento del precio del suelo (debido a la proximidad al centro de la ciudad y a la presión demográfica). Estos factores provocan  unos precios elevados en el  alquiler de las viviendas, por tanto, la gran mayoría de los  inmigrantes que residen en este sector, tienen que compartir la vivienda con más inmigrantes para poder pagar el alquiler  (14).

El colectivo que mayor demanda realiza en este sector es el ecuatoriano, suelen vivir hacinados en sus viviendas, es decir, entre 10 y 15 personas por alojamiento.

Manifiestan que son sus propios compatriotas quienes les alquilan las viviendas y en muchos casos advierten que se sienten engañados por sus propios compañeros. Según nos expone una entrevistada suelen ser gente con recursos personales suficientes para desenvolverse bien por la ciudad. Por ese motivo, muchos solo realizan demandas puntuales. Una diferencia que destaca la trabajadora social, es que los gambianos suelen estar mejor organizados que los latinoamericanos, ya que, llevan más tiempo en la ciudad y sus redes sociales de colaboración y de información les ayuda rápidamente a situarse.

El trabajo sumergido es la situación laboral en la que se encuentran la mayoría de los inmigrantes que utilizan este servicio. Este sector donde residen no les proporciona mucha oferta laboral sumergida, su mercado de trabajo sumergido abarca toda la ciudad, incluso llega a otros municipios como Castellar del Vallès. Los usuarios masculinos manifiestan tener que trabajar de forma clandestina en fábricas  textiles, restaurantes, floristerías y en carpinterías. Mientras que el genero femenino tiene un mercado laboral muy bien definido en las tareas domésticas y la atención a personas de la tercera edad.
 

El equipo de atención social primaria del sector Can Puigener

Este sector periférico situado al norte del distrito número dos, no sufre excesivamente la presión del aumento en el precio del suelo, debido a que, hay poca demanda de  vivienda respecto del resto de la ciudad. En este sector encontramos polígonos de viviendas y un gran número de viviendas unifamiliares de poca calidad constructiva. El precio de la vivienda es uno de los más bajos de la ciudad, motivo por el cual es una zona de atracción de inmigrantes, que buscan ante todo un alquiler bajo (15).
El colectivo de inmigrantes que más demandas realiza a los servicios sociales son los marroquíes, predominante en este sector. La entrevistada también destaca la presencia del colectivo chino, pero este no realiza demandas en este servicio.

Desde febrero del 2000 han aumentado las demandas de  los inmigrantes en este sector. Sobre esta cuestión la trabajadora social nos advierte del peligro que conllevaría una concentración de inmigrantes en este barrio por las dificultades de convivencia que se pueden generar. También nos manifiesta la entrevistada, que algunos usuarios autóctonos  ven a los inmigrantes como competidores a la hora de obtener los recursos de los servicios sociales. El inmigrante o autóctono que manifiesta estos prejuicios son aquellos que más utilizan estos servicios.

Este sector no les proporciona trabajo, por lo que tienen que buscarlo en otros sectores o municipios. Los hombres suelen tener empleos poco cualificados: en fábricas textiles y  en la construcción, por lo que respecta a las mujeres el trabajo con mayor ocupación es el servicio doméstico.
 

El equipo de atención social primaria del distrito siete

Este distrito situado al este del río Ripoll, se divide como hemos dicho en tres sectores: Torre Romeu, Can Roqueta y Poble Nou. En este último sector no residen apenas extranjeros, el motivo es el elevado precio de la vivienda en comparación con los sectores del distrito 7. En el sector Can Roqueta existen viviendas plurifamiliares, algunas de ellas en   proceso de demolición por estar afectadas de aluminosis y viviendas sociales recién construidas por VIMUSA, donde residen inmigrantes que ya llevan tiempo en la ciudad y reuniendo las condiciones para acceder a  una vivienda social. El sector Torre Romeu posee un gran número de viviendas unifamiliares de baja calidad constructiva y también hay un destacable número de viviendas plurifamiliares situadas en la parte norte del sector. El precio de la vivienda es de los más bajos de la ciudad. Aunque según recogen los entrevistados, los inmigrantes encuentran muy caros alquileres cercanos a las 40.000 pesetas. También nos advierten del problema del hacinamiento en las viviendas y de la especulación por parte de sus compatriotas (16).

El colectivo de inmigrantes que más demandas realizan a los servicios sociales de este distrito son los marroquíes, ya que son el grupo mayoritario en esta zona y desde los años 80-85 residen en él. Los entrevistados destacan también el colectivo de  gambianos y de portugueses. Nos advierten que  aún no teniendo una demanda importante del colectivo rumano,  hay una  fuerte presencia de hombres de esta nacionalidad en el distrito. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que estos hombres podrán realizar la reagrupación familiar y  por consiguiente, aumentar sus demandas hacia los servicios sociales.

Los entrevistados nos indican, que las redes sociales de inmigrantes funcionan en este sector y que según ellos les proporcionan a los inmigrantes recién llegados vivienda e información.

En este distrito existen polígonos industriales con numerosas empresas que proporcionan empleo a algunos inmigrantes. Los hombres suelen trabajan en fabricas textiles, en cadenas de producción y en la construcción. Las mujeres de este distrito se dedican mayoritariamente al cuidado de los hijos, pero cuando estos llegan a la edad escolar, las madres pueden trabajar en el servicio doméstico.
 

La Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización emblemática. La fuerza simbólica que ejerce el logotipo en las personas es muy importante: cualquiera que observa en algún lugar el logotipo de la Cruz Roja, sabe que hay alguien dispuesto a ayudarlo (17). En Sabadell el principal motivo por el cual los inmigrantes se dirigen a esta institución, se debe fundamentalmente a que el edificio se ubica muy cerca de la estación central de  ferrocarriles de la RENFE y  los inmigrantes recién llegados a la ciudad, acuden a esta organización  como si se tratase de un punto de información, donde poder orientase una vez llegados a la ciudad.

Entre las principales demandas solicitadas destacan: la información para saber donde alojarse, donde buscar empleo y donde dirigirse para tramitar su regulación.

La demanda de información que realizan los inmigrantes se produce desde hace un par de años y ha ido en aumento progresivamente, pero no ha habido ningún tipo de registro hasta ahora. Los  colectivos que más han demandado sus servicios han sido los marroquíes, ecuatorianos, dominicanos, rumanos, rusos. El perfil del demandante suele ser mayoritariamente hombres jóvenes. Una vez han realizado la demanda no vuelven a solicitar más ayuda. Prácticamente la mayoría declaran que proceden de la ciudad de Barcelona, pero también llegan algunos del sur de España.

La Cruz Roja también realiza actividades de refuerzo a escolares, de los cuales un 20 por ciento son inmigrantes. Los marroquíes hacen repaso de la lengua castellana mientras que los latinoamericanos hacen repaso del catalán. Estos escolares llegan derivados desde servicios sociales. La entrevistada nos advierte que son conscientes de la creciente presencia de la inmigración en nuestra ciudad y que por la gran experiencia sobre inmigración de la Cruz Roja de Terrassa intentaran diseñar un proyecto de actuación para atender a los inmigrantes en Sabadell
 

 Conclusiones

La mayor parte de las demandas que realizan las personas inmigrantes en los servicios de Sabadell  se refieren a las necesidades básicas: vivienda y trabajo. La mayoría de los colectivos de inmigrantes responden ante estas demandas desde el ámbito privado, ya que la administración pública u otros servicios no pueden o no quieren resolver tales demandas. Esto explica que los inmigrantes deban hacinarse en viviendas para reducir los costes o bien residir en el lugar de trabajo, como ocurre con algunas mujeres latinoamericanas que trabajan en el servicio domestico o en el cuidado de las personas mayores.
Gran parte del trabajo sumergido que se realiza en la ciudad de Sabadell se concentra en el ámbito del servicio doméstico, empleos que mayoritariamente recaen en las mujeres.

La demanda de vivienda se resuelve mayoritariamente desde el ámbito privado, exceptuando algunos casos que se ha facilitado viviendas por la administración pública local. Para resolver estas demandas es muy importante el soporte que reciben de la propia red social de su colectivo, la cual facilita la adquisición de alquileres realquilando viviendas entre ellos.
Normalmente residen en las zonas más económicas de cada distrito, donde el precio de el acceso a la vivienda permite evitar el hacinamiento, en los distritos que es muy elevado precio de acceso a la vivienda, la solución solo pasa por el hacinamiento.
También podemos afirmar que, no se ha localizado por el momento ninguna área crítica de concentración de inmigrantes en la ciudad, pero es muy posible  que en el futuro próximo, si continua en aumento el ritmo de crecimiento de la población inmigrada, podrían  crearse áreas  de concentración en sectores determinados  como el de Can Puigner o Torre Romeu y potenciar conflictos sociales.

El colectivo de los sudamericanos es el que más utiliza todos los servicios sociales. Los motivos de este son el acercamiento cultural con la sociedad acogedora, lo que explica su mayor conocimiento del  funcionamiento de nuestra sociedad. Un dato que hay que tener en cuenta es que los latinoamericanos no han desarrollado ningún tipo de asociacionismo, como sí lo han hecho los africanos.

En el colectivo latinoamericano diferenciamos dos tipos de demanda en función de la forma de inmigrar, es decir, el colectivo de peruanos o colombianos, que suele inmigrar la familia entera para establecerse definitivamente en el país de destino, realiza demandas más  numerosas y más especificas: la escolarización de sus hijos y  prestaciones sociales. Por el contrario el colectivo ecuatoriano que inmigra con la intención de volver a su país, realizan otras demandas más individuales relacionadas con el trabajo y la regularización.

Los colectivos africanos suelen ser diferentes entre sí. Estos colectivos son los de mayor tradición  inmigratoria de la ciudad; sus redes sociales se establecieron con firmeza entre los años 1980 y 1990, con lo cual sus flujos de inmigración han sido bastante constantes, a diferencia de los latinoamericanos que han aumentado espectacularmente en apenas dos años. Los africanos sí muestran un cierto grado de asociacionismo, esto se debe,  para querer reafirmar su cultura y sobretodo para dar a conocerla al resto de ciudadanos. En este sentido, las diferencias en la forma de sus organizaciones son mayores dependiendo de la nacionalidad: los gambianos han creado la asociación África Negra, que realiza durante todo el año numerosas actividades para reunirse entre ellos y para dar a conocer su cultura a la ciudad. Sin embargo, el colectivo marroquí con la Asociación Cultural Islámica, que tiene claro componente de reafirmación religiosa, no realiza tantas actividades para dar a conocer su cultura al resto de ciudadanos.

El resto de colectivos, como el chino o los europeos del este, poseen redes sociales muy poco transparentes con una gran dependencia a ellas y por este motivo no realizan muchas demandas a los diversos servicios que les ofrece la ciudad.
Posiblemente, los europeos del este a medida que aumenten en su número unirán más sus esfuerzos para asociarse y dar a conocer su cultura a la sociedad acogedora. Por el contrario, los chinos no han realizado ningún tipo de asociacionismo a pesar de llevar mucho tiempo residiendo en la ciudad.

Señalaremos también el aumento de locutorios en la ciudad. Si al empezar nuestro estudio en Sabadell solo había un locutorio, en la actualidad se han creado seis. Estos servicios creados por los propios inmigrantes para poder comunicarse y enviar dinero a sus familias en el país de origen,  han respondido a una verdadera demanda en la ciudad. Estos servicios son indicadores indirectos de la creciente población inmigrada. Otros servicios que nos sirven para evaluar indirectamente su presencia en la ciudad, son:  una carnicerías islámicas y dos mezquitas.

La falta de información de los diversos servicios o incluso de los derechos que poseen como ciudadanos, por parte de algunos inmigrantes, es un factor clave para entender, la poca utilización de algunos servicios de la ciudad. Para ello creemos necesario crear un servicio de información para el inmigrante, donde se le informe de cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones, donde se sitúan los servicios que pueden utilizar, como es la ciudad y como son sus ciudadanos. En definitiva dar a conocer como funciona nuestra sociedad, para que se incorporen en ella con la mayor normalidad posible, aportando su cultura y conociendo nuestra cultura, con el objetivo final que todos construyamos una sociedad lo más cívica y justa posible.

La ciudad de Sabadell se encuentra en una situación idónea para abordar la cuestión de la inmigración  aprovechando que en estos momentos el porcentaje aún es relativamente bajo y permite diseñar un modelo de actuación local.
 

Notas

1.- "El espacio no es ni una cosa ni un sistema de cosas, sino una realidad relacional: cosas y relaciones juntas." M.Santos.
SANTOS, M. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos Tau, 1996

2. El motivo de dicha investigación parte de la propuesta realizada por parte del profesor Horacio Capel durante la realización del Doctorado en la Universidad de Barcelona. Actualmente el estudio se encuentra en la primera fase de obtención de datos y análisis de la realidad del fenómeno inmigratorio.

3 .- La vivienda y el trabajo son necesarios para la estabilidad emocional y psicológica del inmigrante ya que le permite conseguir los mínimos que una persona puede necesitar para integrarse a una sociedad. MASLLORENS, A. Informe sobre la immigració. Deriva Editorial, 1995, p 73-86.

4.- La metodología utilizada para la obtención de los datos ha sido la entrevista. El Servei d’Acollida a l’Inmigrant es una coordinadora de entidades que se debe a la iniciativa de un grupo de entidades de la ciudad: Càritas Sabadell, Comité Óscar Romero, Drapaires d’Emaus, Lliga dels drets dels poblés y el sindicato UGT. La entrevista a SCAI se realizo para conocer más a fondo el servicio que atiende a  las demandas de ámbito jurídico de los inmigrantes de la ciudad. Los entrevistados fueron tres trabajadores de este servicio: Bely, Candido y Irma Tarrés. Los datos aportados por los profesionales del S.C.A.I. son muy buenos, ya que, prácticamente todos los inmigrantes utilizan este servicio para informarse o tramitar cuestiones de ámbito jurídico

5.- Hay que señalar que seis de los siete centros elegidos son centros de atención especial, esto supone que muchas actividades que se realizan son subvencionadas por el ayuntamiento.

6.- Un gran número de los alumnos que se incorporan en los cursos iniciales suelen haber nacido en nuestro país. Conforme pasen los años, el porcentaje de estos alumnos se repartirá por los diferentes cursos del centro de una forma más homogénea hasta llegar a la educación secundaria.

7- La problemática de la lengua se recoge en todos los centros como el principal problema. Cuando los alumnos llegan con una edad avanzada y se tienen que ubicar entre los últimos cursos de primaria se acentúa aún más el problema. En cuanto, al diferente grado de escolarización podemos hacer tres grandes divisiones: la primera según el continente de origen, la segunda según el país y la tercera dependiendo se provienen de una área urbana o rural. AJA, A, FUMES. J, VILA. I. La immigració extranjera a Espanya. Els reptes educatius. Barcelona:  Colecció estudis socials, Fundació La Caixa. 2000.

8.- Este servicio cuenta solo con dos personas para toda la comarca del Vallès Occidental, estos profesionales actúan más como portadores de recursos didácticos que como profesores para realizar clases compensatorias a los alumnos más necesitados.

9.- Por ejemplo, su participación en el AMPA es nula, aunque en algunos de los centros si participan de algunas reuniones de padres, sobretodo por parte de los latinoamericanos y por el contrario, los africanos participan muy poco.

10.- Con respecto a la formación de escuelas gueto, como consecuencia de la concentración de alumnos de padres inmigrantes en muy poco centros de la ciudad. La visión es muy diferente entre aquellos centros con un gran porcentaje de alumnos de etnia gitana y el resto de centros escolares. Aquellos centros que tienen muchos alumnos gitanos en la escuela se consideran ya una escuela gueto y ven como los alumnos payos se cambian hacia otras escuelas preferentemente concertadas del centro de la ciudad. Esta fuga escolar provoca un vació de plazas, que son ocupadas por los alumnos de padres inmigrantes que no han obtenido plazas en otros colegios más cercanos a su vivienda, por tanto, esto facilita también la concentración de estos alumnos en los centros con mayor número de alumnos de etnia gitana.

11.- Cuando se refieren a más recursos nos advierten que necesitan más material pedagógico para trabajar con los alumnos de padres inmigrantes y más recursos humanos, tanto en número de personal compensatorio como en una mayor formación de los propios profesores del centro, para poder afrontar con más garantías el futuro. En definitiva declaran una mayor dedicación de recursos económicos a la educación. En algunos centros declaran tener la situación controlada por el momento, pero si esto continua con esta progresión tendrán grandes problemas en el futuro, y declaran que la llegada masiva de unos seis o siete alumnos en un periodo muy corto de tiempo les podría actualmente desbordar en recursos.

12.-La  persona entrevistada fue Máxima López Técnica del programa transversal de inmigración.

13.- Para obtener la información de como se veía el fenómeno de la inmigración desde los servicios sociales y cuales eran las principales demandas manifestadas por los inmigrantes, realizamos un total de  cuatro entrevistas. Una primera entrevista al responsable de los servicio sociales de atención primaria del ayuntamiento de Sabadell, el Sr. Josep Cantero, con el objetivo de contextualizar las líneas de actuación de los servicios sociales desde una perspectiva municipal. GARCÍA M, IBÁÑEZ, J, ELVIRA, F.  El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial, 3ª edición, 2000.  BABBIE, E. Fundamentos de la investigación social. Ediciones internacionales Thomson. Traducción de José Francisco Davila Martines, 2000

14.- La persona entrevistada fue la trabajadora social Monste Buixaderas.

15.- La persona entrevistada fue la trabajadora social Marita López.

16.-Las personas entrevistadas fueron la trabajadora social Roser Armengol y el educador social Josep López.

17.-La entrevista se realizo a Angels Hellín, Técnica del Área de actividades y servicios.
 

© Copyright: Neus Brunet Vega y Santi Valls Molina, 2001
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