Menú principal                                                                                                                                 Índice de Scripta Nova
 
Scripta Nova.
 Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 94 (47), 1 de agosto de 2001

MIGRACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Número extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

ELEMENTOS FACILITADORES DE LA INTEGRACIÓN
DEL COLECTIVO ECUATORIANO RESIDENTE EN TOTANA

Murcia Acoge. Delegación de Totana.
 



La región de Murcia ha tenido y sigue teniendo una economía basada en la agricultura con cultivos de hortalizas (tomate, lechuga, pimiento), vegetales (brócoli, alcachofa, col...) y frutales (uva, naranja, melocotón...) En los últimos años ha variado el carácter de estas explotaciones que tradicionalmente han sido familiares, formándose importantes cooperativas y grandes empresas con la finalidad de poder competir con otros países .El sector empresarial en nuestra región está muy poco desarrollado, aunque en los últimos años se ha potenciado, observándose un aumento progresivo del mismo.

Murcia es, actualmente, una región en crecimiento que requiere mucha mano de obra en la agricultura, por lo que es un importante núcleo recepción de inmigración . la llegada comenzó hace aproximadamente unos diez años principalmente a la huerta de Murcia y al campo de Cartagena, procedentes del magreb (Marruecos y Argelia).En los últimos años se ha diversificado la procedencia con grupos importantes de Ecuador, Europa del Este y subsaharianos.
 

Características generales de la zona que la han hecho un lugar de recepción de inmigración

El municipio de Totana cuenta en la actualidad con una población autóctona de 22.000 habitantes y con una población inmigrante censada de cerca de 3.000, aunque el número aproximado de inmigrantes se sitúa en torno a los 5.000. El municipio se sitúa en el interior de la Región de Murcia, en la Comarca del Guadalentín, junto con los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón. Su situación geográfica es privilegiada por encontrarse a 8 kilómetros de la Sierra de Espuña (parque natural) y a 25 Km.de las playas del Puerto de Mazarrón, además de encontrarse en un lugar estratégico respecto a la red de comunicaciones (autovía del Mediterráneo).

Totana es una zona económicamente activa, porque la mejora de las canalizaciones y la política de trasvases ha posibilitado acelerar la producción agrícola, tanto en calidad como en cantidad, haciendo posible un descenso importante de las tasas de desempleo. Tanto es así, que hoy en día los pilares sustentadores de la economía local lo constituye, en primer lugar, la agricultura y, en segundo lugar, la construcción. El sector industrial no tuvo apenas importancia históricamente en Totana, y se acrecienta la importancia del sector servicios ligados a comercios y profesionales dependientes del sector de la construcción. El aumento de la producción agraria ha sido posible, además, por el aumento de mano de obra disponible: la población inmigrante.

La población magrebí comienza a asentarse a finales de la década de los 80. En el año 1990 la población magrebí constituye una comunidad aproximada de 200-300 (en la actualidad serán unos 400). Poco tiempo después, a comienzos de 1998, se mantenía el número de magrebíes, aumentaba el número de ecuatorianos a unos centenares y comenzaban a asentarse inmigrantes procedentes del Este de Europa y subsaharianos. En aquel momento, existía un grupo muy numeroso de ecuatorianos que vivían en un almacén en el que se cosía zapatilla de forma sumergida (ellos en el turno de noche, ya que vivían en este mismo lugar), teníamos noticias de esta situación precisamente por otras mujeres que trabajaban en la misma empresa (de forma sumergida igualmente), escandalizadas de las condiciones de explotación que estaba padeciendo este grupo.

Las condiciones favorables al asentamiento de población inmigrante en nuestro municipio son, por tanto:

- Una economía basada en la agricultura con abundante demanda de mano de obra. La producción agrícola de Totana se basa en productos como el brócoli o brécol, la alcachofa, el pimiento de bola, la uva de mesa y la almendra. También existía demanda en otros sectores en crecimiento en aquel momento, como es la construcción.

- La disponibilidad de vivienda (no para magrebíes que aún hoy continúan en casas cedidas por empresarios agrícolas en núcleos rurales, no en el núcleo urbano). Hay determinados barrios del pueblo en decadencia que tienen la mitad de las viviendas cerradas y muchas de ellas en condiciones de ruina.

- Clima benigno. Totana tiene inviernos muy cortos (diciembre, enero y febrero) y no muy fríos, verano muy caluroso (julio y agosto) y el resto del año temperaturas medias muy agradables. Esto es determinante para el asentamiento de población sudamericana, desacostumbrada a las bajas temperaturas.

- Una población autóctona "permisiva" con la llegada de extranjeros, dado que se necesita mano de obra. Existe una conciencia bastante clara entre la población nativa de la necesidad de sacar el campo de la situación de crisis en la que se encuentra, y los inmigrantes contribuyen a ello. Con respecto a los sudamericanos, se une un sentimiento de lástima y compasión. Además, el perfil del inmigrante inicial se corresponde con hombre magrebí solo residente en zonas rurales, que trabaja en el campo y luego se recoge y duerme (no se le ve demasiado, si acaso los domingos por la mañana paseando un rato). El racismo era patente entonces hacia los magrebíes, no hacia los sudamericanos. Se establece entonces una diferencia clara en cuanto a la visión de los totaneros y totaneras de la inmigración: se establecen relaciones vecinales con los "peruanos" (ecuatorianos), se les ayuda con mantas y comida, etc.; se trata con indiferencia a magrebíes, a los que incluso se les rechaza abiertamente.

A las condiciones favorables de la zona se une la situación de Ecuador, se encuentra cada vez más inmerso en una situación caótica política, social y económicamente, que hace vislumbrar la emigración como la única alternativa posible.
 

Proceso de llegada y asentamiento de inmigrantes ecuatorianos

Una mañana de agosto de 1998 , las fuerzas de seguridad comienzan a detener a ecuatorianos y ecuatorianas en Totana, conduciendo a todos aquellos sin permiso de trabajo o residencia a dependencias policiales de forma arbitraria, con resguardo o sin él. La firma de 17 órdenes de expulsión (que nos consta intentaban ser ejemplarizantes para el resto del colectivo, una medida que asustara para frenar la llegada de inmigrantes ecuatorianos a Totana) pone en marcha una serie de resortes, que básicamente son: el empresariado agrícola (sus asociaciones), partidos políticos de izquierdas (convencidos de que el partido en el gobierno local ha sido el causante de las detenciones), las asociaciones de solidaridad con inmigrantes y otros grupos, las asociaciones vecinales y personas concretas sensibilizadas con el hecho de la multiculturalidad. Se constituye una plataforma ciudadana de apoyo a los inmigrantes que, entre las acciones emprendidas, intenta que los MM.CC. se hagan eco de la injusticia cometida. Y lo consigue.

En este sentido, el factor clave es el siguiente: es el mes de agosto, las noticias escasean y los medios de comunicación encuentran en esta noticia de un pueblo de Murcia el filón del verano. ¿Qué tipo de mensajes aparecen entonces?. Estos son algunos de ellos:

- El delegado del gobierno en Murcia estudiará con cariño y humanidad caso a caso.

- La voluntad de la administración para abordar el caso de los otros cientos de ecuatorianos que viven en Totana.

- Los totaneros se manifiestan para que se queden los ecuatorianos y obtengan su documentación.

- En Totana hay trabajo para todos.

- Totana, símbolo de esperanza y ejemplo de solidaridad.

- Se ha levantado una bandera antixenófoba como símbolo y esperanza de fraternidad y tolerancia.

- Los empresarios totaneros buscan mano de obra para recoger sus cultivos.

- Un pueblo en defensa de 500 inmigrantes ecuatorianos.

- Un colectivo de ecuatorianos legalizados por el pueblo, aceptados por el pueblo de Totana.

¿Hasta dónde trasciende esta noticia de la solidaridad de un pueblo con los inmigrantes ecuatorianos? A todo Ecuador, por supuesto; a parte de Sudámerica; a toda Europa; a todos los rincones de España (de tal manera que muchos de los inmigrantes que llegan a Totana en este momento proceden de otras zonas del país, sobre todo de Madrid). Tras la concentración multitudinaria el día 17 de agosto y otras acciones organizadas desde la Plataforma de Ciudadana de Apoyo las órdenes de expulsión son paralizadas, y se abre un proceso extraordinario de regularización entre los inmigrantes ecuatorianos residentes en Totana que puedan acreditar que se hallaban en Totana antes de agosto, con el desvío de visado a Portugal y a Francia. Unos 400 inmigrantes ecuatorianos consiguen su regularización a través de este proceso.

- Si en el verano de 1998 eran unos 500 los inmigrantes ecuatorianos en Totana, en el verano siguiente son 3.000, en una progresión de 7 al día, y 208 nuevos inmigrantes ecuatorianos al mes. De forma que los datos siguientes nos muestra la distribución actual aproximada de la población residente en el municipio de Totana (cuadro nº 1).
 
 

Cuadro 1.
Distribución aproximada de la población residente en Totana
 
Población autóctona 22.000
Población ecuatoriana 4.000
Población magrebí 400
Otros inmigrantes (Europa del Este, sudamericanos, subsaharianos) 300
TOTAL 26.700
PORCENTAJE DE INMIGRANTES 17,6

Una pregunta frecuente entre inmigrantes ecuatorianos es "Y tú ¿cuánto tiempo piensas quedarte?". Porque la emigración ecuatoriana es inicialmente temporal. El proyecto más común hace referencia a un par de años. Al iniciar su proyecto migratorio éste es el plazo otorgado al trabajo "fuera de la patria". Pronto ven frustradas sus esperanzas, porque comienzan a percibir que van a necesitar más de dos años para garantizar la consecución de sus objetivos y metas migratorias: pagar la deuda contraída, montar su propio negocio, construirse una casa para vivir, etc. A ello hay que unir la visión del país ecuatoriano, inestable política y económicamente. Por ello, el perfil de la emigración ecuatoriana en Totana es de hombres o mujeres, o ambos, que inician su andadura dejando a hijos e hijas con los abuelos o, incluso, solos, hasta descubrir la ampliación de los plazos de vuelta; entonces, se incorporan al proceso migratorio los menores. Así, el número de niños y adolescentes ecuatorianos escolarizados durante los años anteriores se ha ido incrementando hasta la actualidad, en la que continúan llegando menores. Durante el curso 98-99 eran 32 los niños ecuatorianos escolarizados; en el curso siguiente, fueron 72; y en el actual son 116 los menores inmersos en el sistema educativo en la localidad de Totana.
 

Y llegaron las situaciones de explotación y las actitudes de rechazo manifiestas y latentes

Un año después, se produce una concentración, también multitudinaria, en la que se protesta contra la inseguridad ciudadana en Totana, de forma abierta, y de forma soterrada contra la presencia de inmigrantes ecuatorianos, identificados con el supuesto aumento de conductas delictivas en Totana. Se han producido varios ataques a mujeres jóvenes por parte de un joven, que es identificado como ecuatoriano. Éste es detenido. Pero entonces surge el ataque por parte de otro joven, también identificado como ecuatoriano (supuestamente), a una joven comerciante de Totana. No se ha esclarecido todavía este hecho, ni se ha detenido al presunto autor, aunque posteriormente esta mujer ha dado muestras de carecer de credibilidad.

La delegación del gobierno en la región de Murcia muestra su perplejidad por la falacia del aumento de la delincuencia en Totana (siendo además un municipio en que este tipo de actitudes es muy escaso). Aún así, el sentimiento colectivo de amenaza es fuerte, alimentado por dos medios de comunicación locales, en los que durante estas fechas comparecen diferentes personas conocidas del municipio (entre ellas concejalas de la antigua corporación) mostrando una gran inquietud y miedo por no poder salir sola por Totana sin que se produzcan ataques contra la integridad personal.

La concentración de mayo del 2000 no es sino la punta del iceberg de una percepción colectiva de que en Totana existen más inmigrantes asentados de los que somos capaces de tolerar. Un canal regional de televisión preguntaba un día a un señor cuántos ecuatorianos había en Totana. Contestaba éste: "Por lo menos, por lo menos, qué le voy a decir yo, habrá por lo menos… Muchos, muchos". Y es que el colectivo ecuatoriano no sólo va a trabajar nuestros campos; también sale a la calle a pasear. Ha recuperado espacios tradicionales del pueblo de encuentro y ocio: los "poyos" de la Torre, el Puente de la Rambla, etc. Espacios que ya no utiliza la población autóctona. Pero lo suficiente que estén ocupándolos para que se perciba que "nos están invadiendo", "es que te los encuentras a todas horas por la calle".

Recientemente, el ayuntamiento tuvo que mediar entre un grupo de jóvenes totaneros y otro de jóvenes ecuatorianos, porque los primeros se quejaban de que tenían la pista polideportiva del barrio ocupada a todas horas y ellos no podían utilizarla (nos consta que es un espacio deportivo escasamente utilizado por la gente autóctona). Se repartió la pista los sábados para los jóvenes totaneros, los domingos para los jóvenes de Ecuador. Se establecen, por tanto, espacios de ocio separados, hecho sobre el que volveremos más tarde.

Por otra parte, encontramos las agresiones a ecuatorianos, que han llevado a la policía local a lanzar una campaña con el apoyo de nuestra asociación para que denuncien las amenazas y las agresiones que sufren por parte de la población autóctona, independientemente de su situación legal y documentación. Aunque no es una actitud generalizada, se han producido manifestaciones y actitudes racistas, deteniéndose a jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años por agresiones a inmigrantes. Además, se han observado pintadas de carácter claramente xenófobo.

Las anécdotas son muy numerosas, pero no se van a reflejar aquí porque sería interminable y no nos conduciría a nada. Pero sí vamos a intentar sintetizar qué condiciones de explotación y de humillación padecen los inmigrantes en Totana.
 

Las dificultades en el proceso de integración

La principal dificultad para lograr una efectiva convivencia deriva del propio proceso de llegada, demasiado rápido, de forma masiva en un corto período de tiempo, lo que ha ocasionado problemas de aceptación entre la población autóctona, hasta hace unos años emigrante al sur de Francia, con una mentalidad cerrada a las nuevas situaciones.

Los problemas derivados de esto se concretan en:
 

El ámbito laboral.

Del colectivo de inmigrantes ecuatorianos un alto porcentaje (sobre el 40%) carece de permiso de trabajo y residencia. Muchos de ellos están en trámite de obtenerlo y otros no han iniciado todavía el expediente por carecer de oferta de trabajo. Esta situación se agrava por la tardanza en la tramitación de las resoluciones desde la Oficina Única de Extranjeros: sobre 1 año la respuesta (cuando en otras provincias el trámite se realiza en un período inferior a 4 meses). Es patente la falta de recursos y la despreocupación en la administración regional a este respecto. Este hecho repercute en situaciones de explotación (menores salarios, sin cobertura social, etc.) y de inestabilidad laboral (trabajo intermitente). La obtención del permiso de trabajo es, en muchas ocasiones, el hecho que favorece un cambio de actividad, eso sí en zonas más industrializadas de la Región o de España.
 

La vivienda.

Ante la demanda existente, se ha producido un incremento desproporcionado del precio de los alquileres (una vivienda que antes costaba unas 30.000 ptas. en la actualidad está alquilada por 90.000 ptas.). Este aumento del precio y la escasez de vivienda actual provoca la masificación en los domicilios, donde en una casa preparada para 4 personas pueden estar viviendo 12. A esto hay que añadir las condiciones de deterioro que sufren muchas de estas viviendas. En este momento, comprar una casa en Totana para alquilar a inmigrantes ecuatorianos es un negocio practicado por muchos autóctonos, que ven amortizada la inversión rápidamente con su alquiler. Los abusos son importantes, por parte de la población y por parte de los propios inmigrantes hacia sus compañeros de vivienda. Hace unos años en cualquier calle de Totana se encontraba como mínimo un cartel de "Se vende" (porque los propietarios huían del alquiler) y, en algunas ocasiones el de "Se alquila". En la actualidad no hay un solo cartel en todo el pueblo. El mercado del alquiler en la localidad se halla completamente saturado. No se encuentran casas para alquilar, ni siquiera para españoles o totaneros, que culpan a los inmigrantes de este hecho.
 

El tiempo libre.

La falta de espacios de encuentro comunes entre diferentes grupos (de inmigrantes, entre éstos y autóctonos,…) impide el conocimiento mutuo y la relación intercultural. En el ámbito deportivo no se participa en ligas ni campeonatos comunes, sino que se realizan de forma separada. Se observa también una escasa participación de inmigrantes en las asociaciones y en los recursos de ocio del municipio, y se echa en falta su propia autoorganización. Otros espacios de ocio, como bares, pubs y discotecas, se hallan vedados a inmigrantes. Recientemente un periodista del diario "La Razón" pedía a dos ecuatorianos que entraran a tomar unos refrescos a una conocida cafetería-restaurante de la localidad, y en 1 minuto los inmigrantes estaban fuera con sus dos refrescos en latas, para "que lo tomaran fuera". En este mismo lugar, trabajan 2 chicas ecuatorianas en la barra, 1 boliviana en las mesas y 1 búlgara en la cocina. El dueño de una discoteca del pueblo vio como uno de sus salones más concurridos se llenaba los fines de semana de inmigrantes ecuatorianos. No le debió gustar esto porque ideó una estrategia: arrendar la parte inferior del local a 3 chicos ecuatorianos para inmigrantes; ahora tenemos una sala en el piso inferior con inmigrantes de diferentes nacionalidades y en el piso superior una sala para españoles. No hay mezcla, no hay problemas, nadie se queja.
 

Relaciones vecinales y sociales.

En este sentido, tres son los conflictos más frecuentes: la masificación en los pisos y las consecuencias de ello, que deriva en denuncias por parte de los vecinos de escándalos, no observancia de las normas de la comunidad, peleas, etc.; por otra parte, la conducción sin el correspondiente permiso y el seguro obligatorio, y la huida del lugar en caso de accidente; y finalmente, el recelo y la preocupación de los padres y madres de niños autóctonos ante la incorporación de niños ecuatorianos en las clases de sus hijos por el retraso que esto puede ocasionar en ellos (influidos por algunos maestros y maestras dadas a la incompresión del fenómeno migratorio y las posibilidades que ofrece educativamente el hecho multicultural).
 

El papel de los medios de comunicación.

El tratamiento dado al fenómeno migratorio en dos medios de comunicación locales es bastante deficiente y negativo, fomentando la idea de una invasión por parte de los inmigrantes, y el correspondiente sentimiento de miedo y de inseguridad. En estos días aparecía una noticia en un periódico, redactando un suceso acontecido en Cartagena: "Un marroquí roba el bolso a una señora y un ciudadano consigue arrebatárselo y devolverlo a la señora" (si bien no olvidaron poner la nacionalidad del primero, sí olvidaron la del segundo, que resultó, casualmente, ser también marroquí).

Y en todo esto, ¿dónde están los elementos facilitadores que dan título a esta ponencia?
 

Factores facilitadores de la integración social de los inmigrantes ecuatorianos

Hay factores intrínsecos al propio colectivo que están facilitando la integración social y el encuentro intercultural, así como otros factores externos a este grupo que también están participando en ello.
 

Factores internos

Las redes de solidaridad y de apoyo.

Las organizaciones que trabajamos con el colectivo inmigrante tenemos la tendencia prepotente de creer que si no fuera por nosotros ¿qué seria de los inmigrantes? Estamos en un error si pensamos que las únicas vías de apoyo y de resolución de sus problemas provienen de nosotras, las ONGs. Entre el numeroso grupo de ecuatorianos residentes en Totana existen múltiples lazos familiares y de amistad, de vecindad, que están favoreciendo una mayor integración en una realidad (que muchas veces se les muestra incomprensible), aconsejando, mostrando esa realidad, acercando a los recursos locales, etc. Los pequeños grupos de inmigrantes charlando en la calle aparecen habitualmente; las conversaciones pueden ser de diferente temática, pero la mayor parte de las ocasiones son la regularización y el trabajo los temas que les ocupan. De hecho, la manera más eficaz de encontrar un trabajo es la red de conocidos y amigos que ya se encuentran insertos en el mercado de trabajo. Incluso, cuando los comportamientos no se ajustan a lo que podríamos llamar "normalizados" son los propios compañeros los que se preocupan por ello, creyéndose responsables de estas conductas. Todos estos aspectos están incidiendo en la autorregulación de los flujos migratorios en Totana.
 

El perfil migratorio de este grupo.

Varios son los elementos constitutivos de su perfil que favorecen esa integración. En primer lugar, el idioma. Es quizá el factor más importante, ya que posibilita la comunicación, siendo ésta fundamental para el conocimiento mutuo. Sin este factor, la distancia entre ambos grupos (el de autóctonos y el de inmigrantes ecuatorianos) sería mayor. En segundo lugar, la cultura y la religión. Estos aspectos son un nexo de unión muy claro (la iglesia es un lugar de encuentro). El perfil sociológico del inmigrante ecuatoriano es el tercer elemento facilitador. La llegada y el asentamiento de hombres y mujeres por igual provoca menos recelos y facilita las relaciones, al constituirse núcleos familiares que evita el desarraigo familiar y la soledad, potenciando el proceso de adaptación y aceptación del nuevo entorno. El perfil descrito facilita las relaciones vecinales (lo más normal es que sea entre mujeres), las relaciones infantiles (los juegos en los parques y jardines, en las escuelas infantiles, en los centros de primaria, etc.), las relaciones entre adolescentes y jóvenes en los centros educativos, etc. Las relaciones no se establecen ya sólo en torno al ámbito laboral entre hombres solos, sino entre núcleos familiares autóctonos e inmigrantes. El asentamiento de inmigrantes ecuatorianos en viviendas del núcleo urbano (y no en núcleos rurales como el colectivo magrebí) es otro factor integrativo, porque las relaciones son mayores, y su presencia se va asumiendo como algo natural y cotidiano. A esto hay que añadir la realidad de la configuración de parejas mixtas, que incide positivamente en el desarrollo de la interculturalidad.
 

Las inquietudes y necesidades de mejora, y de preparación para la vuelta a su país.

Estas inquietudes no son mostradas de la misma forma por todos los inmigrantes ecuatorianos residentes en Totana, y de hecho son aquellos que ya tienen alguna preparación en el país de origen y los procedentes de zonas más desarrolladas económicamente de Ecuador los que más demandan cambios para la mejora de su realidad sociolaboral, en España, y para una mejor preparación profesional para el desempeño de su trabajo cuando vuelvan a su país de procedencia (acciones de reciclaje). La participación en procesos formativos contribuye igualmente a su integración. Los procesos más comunes son de formación para la obtención de titulaciones de formación profesional y formación en nuevas tecnologías. El cambio de trabajo agrícola a otro más especializado también es un hecho que contribuye a la integración debido a que el trabajo agrícola se realiza, la mayor parte de las ocasiones, con otros compatriotas, mientras que el nuevo empleo se realiza con hombres y mujeres de la localidad. Las relaciones laborales, por tanto, se establecen de diferente forma. La motivación para la ocupación de nuevos empleos es un factor coadyuvante, consiguientemente.
 

Factores externos

Los factores que desarrollamos a continuación hacen referencia a todas aquellas variables sociales que están haciendo posible una mejora de la inserción social del colectivo de inmigrantes ecuatorianos.
 

Las relaciones vecinales y actitudes de acogida

Existe entre un amplio grupo de hombres y mujeres de la localidad (jóvenes sensibilizados, personas representativas del pueblo, etc.), la percepción de que el mestizaje es necesario, la valoración del hecho multicultural como factor de riqueza cultural que ofrece posibilidades de encontrarse con otras manifestaciones humanas, con hombres y mujeres diferentes con los que poder compartir modos de vida y medios de crecimiento mutuo. En un nivel más concreto, las relaciones cotidianas de los y las inmigrantes ecuatorianos con la población autóctona en el supermercado, a la puerta del colegio de los menores de la familia, en la escalera del edificio, etc. que van posibilitando el encuentro en igualdad. Junto a ello, la presencia de personas representativas y significativas en la localidad impulsoras del encuentro en igualdad (directores y directoras de centros educativos, comunidades religiosas, etc.), supone un factor determinante.
 

El sector empresarial.

El perfil del empresario agrícola totanero, con pocas fanegas de terreno en producción, permite el establecimiento de relaciones cercanas con las personas que trabajan en sus tierras. En muchas ocasiones, esta relación es el puente hacia la integración en la vida del pueblo, y es la base para la instauración de otras redes y contactos. Otro hecho que no podemos obviar, tiene que ver con la percepción por parte del empresariado totanero, y de la población en general, de la riqueza económica que el colectivo inmigrante está generando en la dinámica del mercado de trabajo local. Ambos hechos contribuyen decisivamente a la integración sociolaboral de estos grupos. Y la riqueza no proviene exclusivamente de la utilización de mano de obra inmigrante, sino de su participación en la dinámica económica del pueblo (alquiler de viviendas, compra de coches de segunda mano, negocios nuevos derivados del hecho multicultural, etc.)
 

El sector político.

La planificación de una política social de tratamiento de la inmigración y del hecho multicultural en la localidad sólo ha sido posible tras las últimas elecciones municipales, con un pacto de izquierdas. La concreción de esta política tiene sus manifestaciones en dos hechos: las manifestaciones políticas continuas relativas a las posibilidades que ofrece el hecho multicultural (que ha llevado a enfrentamientos con ciudadanos y ciudadanas de la localidad) y la firma de un convenio con la asociación Murcia Acoge para la continuidad de sus programas y el impulso de nuevas acciones, así como gestiones con Cáritas para la puesta en marcha de una Casa de acogida para inmigrantes. La implicación política es un hecho que influye decisivamente en la percepción social de una sociedad multicultural, yendo más allá en el planteamiento (nuestro alcalde habla de interculturalidad con la misma soltura con que habla de urbanismo o de presupuestos municipales). Por ello, ha impulsado la firma de un Pacto Social para la Integración de los Inmigrantes, comprometiendo a entidades y organizaciones de diferente índole (asociaciones de comerciantes y de hosteleros, de empresarios agrícolas, asociaciones de solidaridad, partidos políticos, etc.) en la lucha contra la xenofobia y a favor de la multiculturalidad, partiendo de acciones aglutinadas en cuatro áreas: laboral, vivienda, sensibilización y educación, y cooperación al desarrollo). Al mismo tiempo, desde diversas concejalías se ha impulsado la creación de un Foro local de la Inmigración, con la puesta en marcha de tres comisiones de trabajo: vivienda, social y empleo.
 

El tejido asociativo.

El tejido social local se encuentra participando en el proceso de construcción de una sociedad más tolerante y abierta hacia el hecho multicultural de diferentes maneras. Podemos hablar de dos tipos de asociaciones: aquellas que desarrollan acciones dirigidas a inmigrantes (como Cáritas, Cruz Roja y Murcia Acoge) y otras que ejecutan acciones de sensibilización y acercamiento entre sus asociados y dirigidos a otras personas de la localidad (entre ellas las asociaciones de empresarios agrícolas, las religiosas -movimiento Junior, HOAC, Juventudes Marianas, etc.-, las de promoción social,…). En cualquier caso cabe hablar de unidad en el afrontamiento de la multiculturalidad.
 

El papel de Murcia Acoge, sus áreas de trabajo

La asociación Murcia Acoge en Totana lleva funcionando desde el año 1991, al iniciarse la llegada de inmigrantes a nuestro municipio que en aquellos momentos eran en su mayoría marroquíes , siendo su número inferior a 100 . La asociación ha estado presente durante todo el proceso de llegada de inmigrantes , facilitando su adaptación y siendo un punto de referencia para todos ellos.

Las áreas de actuación que desarrolla actualmente la asociación son :
 

Área de vivienda

Objetivos:

- Gestionar los recursos necesarios para favorecer un mejor acondicionamiento de las viviendas que ocupan.
- Informar, asesorar y apoyar en la búsqueda y acceso a la vivienda, estableciendo los medios necesarios para garantizar su buen uso.
- Facilitar a los inmigrantes unos servicios básicos comunes.
- Sensibilizar a la población y a las instituciones acerca de la necesidad de arbitrar los medios necesarios para que se alquilen viviendas a inmigrantes.
- Desarrollar el Plan de Vivienda que contempla las necesidades del colectivo y la oferta existente en el municipio.
- Atender las necesidades urgentes derivadas del problema de la vivienda.
 
Actividades:

- Seguimiento a Planes de Vivienda
- Bolsa de viviendas en alquiler
- Seguimiento de anuncios en prensa local y regional sobre alquiler y compra
- Seguimiento del alojamiento
- Gestiones con inmobiliarias y entidades relacionadas con la vivienda
- Gestión de equipamiento para las viviendas
- Mediación entre inquilino y propietario
- Gestión para rehabilitación de viviendas
- Fomento de la compra, gestiones con entidades bancarias
- Mantenimiento del centro de servicios comunes: duchas, lavadora,..

Área de información y asesoramiento jurídico

Objetivos:

- Prestar una atención directa a los inmigrantes, garantizando una información y asesoramiento adecuados sobre sus derechos y los recursos jurídicos existentes.
- Detectar las necesidades legales y de defensa jurídica de la población inmigrante.
- Gestionar y tramitar recursos y procedimientos administrativos.

Actividades:

- Servicio de asesoría legal
- Gestionar el contingente
- Apoyo al proceso de regularización y de reagrupación familiar
- Información sobre recursos y derivación a estos
- Atención a demandas concretas para ofrecer respuestas rápidas y efectivas
- Gestiones con Oficina de Extranjeros, Consulados, fuerzas de seguridad, ONGs, etc.

Área de educación

Objetivos:

- Desarrollar el Programa de Atención Socioeducativa al Menor
- Facilitar a los hijos de inmigrantes una mejor comprensión de la lengua castellana, las costumbres, cultura, pensamiento y valores del medio receptor.
- Apoyar el aprendizaje y mantenimiento de la lengua y cultura materna.
- Conocer y detectar las situaciones que dificulten el proceso socioeducativo.
- Favorecer la coordinación y cooperación entre las instituciones educativas y la asociación Murcia Acoge (delegación de Totana).
- Fomentar y garantizar el acceso de los inmigrantes adultos a la educación normalizada.

Actividades:

- Mediación familia-escuela: detección de necesidades y planificación de respuestas
- Apoyo escolar y actividades de ocio para menores
- Apoyo al profesorado: material didáctico, orientación a formaciones,...
- Gestión para la participación de los menores en el programa de dinamización en barrios
- Apoyo en el conocimiento de sus raíces para evitar el desarraigo cultural del país de procedencia
- Reivindicar y denunciar la falta de recursos y atención que reciben los menores en algunos centros educativos
- Seguimiento del absentismo escolar para su control y solución
- Fomento de la incorporación de personas adultas al Centro de EPA (clases de castellano, alfabetización-carnet, obtención de titulaciones técnicas profesionales,...)
- Coordinación y cooperación con entidades educativas
- Fomento de la incorporación de la interculturalidad a los proyectos educativos de los centros

Área de cultura y ocio

Objetivos:

- Garantizar el acceso de los inmigrantes a los recursos de ocio locales.
- Crear espacios de encuentro entre el colectivo de inmigrantes.
- Posibilitar el acceso a la información/formación sobre temas que den respuesta a sus carencias.

Actividades:

- Viajes a lugares con huella histórica árabe y a Marruecos
- Convivencia infanto-juvenil a Sierra Espuña
- Exposición permanente de artesanía en el local de la delegación
- Encuentro gastronómico intercultural
- Concierto por la tolerancia y el respeto mutuo
- Teatro para la interculturalidad
- Taller de costura para mujeres árabes
- Participación de inmigrantes en actividades culturales, deportivas y de tiempo libre del pueblo

Área laboral

Objetivos:

- Impulsar la participación de inmigrantes en procesos de orientación para el trabajo y en procesos formativos adaptados a sus circunstancias y sus intereses.
- Generar iniciativas de coordinación entre los distintos sectores y las entidades laborales implicadas: organizaciones empresariales, sindicatos, etc.
- Mediar entre trabajadores y empresas demandantes de ellos, analizando las ofertas de forma minuciosa.

Actividades:

- Creación de una bolsa de trabajo con ofertas y demandas
- Detección de huecos de mercado y de ofertas de empleo por diferentes cauces
- Búsqueda de anuncios en diversos medios de comunicación
- Orientación y asesoramiento a inmigrantes para la inserción laboral
- Contactos con organizaciones empresariales, sindicales,...
- Denuncia de situaciones de explotación, de precariedad en las condiciones laborales
- Análisis de la situación actual en el trabajo de inmigrantes

Área de participación y asociacionismo

Objetivos:

- Generar una dinámica positiva de participación entre los inmigrantes mediante la planificación de espacios
- Motivar para la autoorganización y el asociacionismo
- Informar periódicamente de asuntos relacionados con la inmigración

Actividades:

- Entrevistas periódicas con la asociación de ecuatorianos
- Planificación y ejecución de grupos de discusión y debate sobre diferentes temas
- Organización de espacios de encuentro entre las mujeres
- Implicación mayor de inmigrantes en la marcha de la asociación
- Oferta de información sobre temas de inmigración: Ley de Extranjería, ...
- Programación de encuentros entre diversos grupos de inmigrantes

Área de sensibilización, difusión y denuncia

Objetivos:

- Planificar y ejecutar actividades divulgativas de las diferentes culturas de los países de procedencia de los inmigrantes asentados en nuestra localidad.
- Diseñar y llevar a cabo programas de sensibilización con la población.
- Realizar actividades de encuentro entre el colectivo de inmigrantes y la población nativa, favoreciendo la implicación de otras entidades en su ejecución.
- Diseñar un medio de difusión que recoja experiencias, noticias, tradiciones, costumbres, formación, trabajo, temas interculturalidad, etc.
- Programar y ejecutar acciones que modifiquen prejuicios, estereotipos...
- Estar atentos a las situaciones de discriminación que sufre el colectivo de inmigrantes para denunciarla.
- Aprovechar los recursos de información y comunicación para impulsar el conocimiento de la realidad de la inmigración y la solidaridad entre los inmigrantes.

Actividades:

- Celebración de la Semana del Inmigrante y de los 10 años de la puesta en marcha de la Asociación regional
- Programas de sensibilización: centros educativos, profesorado, asociaciones de madres y padres, medios de comunicación,...
- Jornadas de reflexión y debate sobre la inmigración, la interculturalidad, etc.
- Consolidación de la base de datos con personas colaboradoras y simpatizantes
- Difusión de actividades en medios de comunicación y asistencia a foros y espacios de debate en los medios
- Atención constante y denuncia de hechos racistas
- Programa de radio o TV sobre inmigración
- Creación de un centro de recursos bibliográficos sobre interculturalidad en la biblioteca pública municipal
- Diseño de un decálogo de estilo para MM.CC sobre el enfoque a dar a sus noticias sobre inmigración y extranjeros/as
- Participación en la organización y realización de actividades de forma conjunta con otras organizaciones locales (día del libro, feria de artesanía, aldea de asociaciones, etc.)
- Conmemoración de fechas significativas (día de la inmigración, declaración universal de los derechos humanos, día de la paz...)
 

© Copyright: Murcia Acoge. Delegación de Totana, 2001
© Copyright: Scripta Nova, 2001



Volver al principio de la página

Menú principal