Menú principal                                                                                                                                 Índice de Scripta Nova
 
Scripta Nova.
 Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] 
Nº 94 (56), 1 de agosto de 2001

MIGRACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Número extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)

EL RETORNO A LA PROVINCIA DE JAÉN DE EMIGRANTES JUBILADOS

Carmen Egea Jiménez.
José Antonio Nieto Calmaestra.
Departamento de Geografía Humana.
Universidad de Granada.


El retorno a la provincia de Jaén de emigrantes jubilados (Resumen)

El fenómeno demográfico más importante en la provincia de Jaén en la segunda mitad del siglo XX ha sido la emigración. En los últimos años, la emigración se ha reducido considerablemente, constatándose un importante movimiento de retorno de antiguos emigrantes a sus lugares de origen, una vez jubilados. Contabilizar el número de personas que regresan es el principal objetivo de esta comunicación, donde además analizaremos las características más importantes de dicho colectivo (sexo, edad, estado civil, nivel educativo, etc). Descubrir los lugares de Jaén donde llegan más retornados, y estudiar su procedencia, son también cuestiones que centran nuestro interés.

Palabras clave: Migraciones / retorno / distribución / estructura.


The return movement of the old emigrants to the province of Jaén. (Abstract)

The most important demographic phenomenon in the province of Jaén, in the second half of the XX century, has been the rural emigration. In the last years, the emigration has decreased considerably, verifying an important movement of return of old emigrants to their towns of origin, after to retire. Counting the number of people that they return, is the main objective of this communication, also analyse the most important characteristics of this collective (sex, age, civil state, educational level. …). Discovering the towns of Jaén where they arrive more returned, and study their origin, they are also questions that centre our interest.

Key words: Migration / return /distribution /structure.


Si bien algunos acontecimientos demográficos como el retroceso de la fecundidad, el progresivo aumento de la esperanza de vida o el envejecimiento de la población, etc. han marcado significativamente la historia demográfica reciente de la provincia de Jaén, el fenómeno que más ha contribuido a moldear su presente demográfico ha sido, sin lugar a dudas, el migratorio(1).

Así, Jaén se configuró desde mediados del siglo XX como una provincia netamente emigrante, donde las salidas poblacionales hacia zonas industriales y urbanas (Cataluña, Madrid, Valencia, Europa, etc.) fueron masivas, sobre todo desde los ámbitos más ruralizados.

Este éxodo provocó durante décadas unos saldos migratorios negativos para la provincia que sólo en los últimos años han conseguido aminorarse de forma significativa, ya que en la actualidad siguen predominando las salidas sobre las entradas. La razón del cese de estos flujos tiene multitud de causas, algunas ellas achacables a los efectos de la crisis de 1973 que, a la larga, supuso un cambio en el modelo de crecimiento económico europeo imperante hasta entonces.

Este cese de masivos los flujos migratorios de décadas anteriores ha dado lugar a nuevos fenómenos como: la redistribución interna de efectivos demográficos (concentración en capitales provinciales y cabeceras comarcales), el mantenimiento de la significación de la emigración temporera (campañas agrícolas o turísticas, etc.), o el retorno de antiguos emigrantes que al haber llegado a la edad de jubilación optan o se plantean volver a su lugar de origen.

Precisamente, este último aspecto es el que va a centrar nuestra atención, siendo nuestro principal objetivo cuantificar el volumen de retornados jubilados a la provincia de Jaén. Así, como analizar sus lugares de llegada y de origen, y sus características demoestructurales (edad, sexo, estado civil y nivel de instrucción). El período de estudio, 1988-1999 abarca el de la publicación de la fuente de Estadística de Variaciones Residenciales (INE).
 

Las fuentes

El estudio de las migraciones ha tenido siempre el problema de su difícil cuantificación estadística, debido a la escasa fiabilidad que al respecto presentan las fuentes que para su análisis se pueden usar. La razón de ello está en el notable subregistro (motivado por la autoinscripción "voluntaria" de los fenómenos) que afecta a los partes de altas y bajas padronales, principal fuente documental.

Pese a ello, dichos partes, en los que se basa la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR), Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen un gran valor ya que nos permiten la cuantificación de los migrantes y su caracterización, aunque no sea de manera exhaustiva. Y también, un análisis evolutivo al publicarse esta información anualmente desde 1988.

El principal problema de la EVR es que la serialización de datos (1988-1999) se encuentra con el escollo del año censal 1991 y la revisión padronal de 1996, ya que los protagonistas de la migración se ahorran el tramite de la inscripción de alta o baja al rellenar la hoja padronal, lo que merma los registros de la EVR como puede apreciarse en la Figura 1.

Figura 1
Evolución de las altas y bajas en la provincia de Jaén 1988-1999.

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

No obstante, y si bien la EVR es la fuente principal para el análisis de las migraciones, hay que decir que las últimas operaciones censales (Censos 1970, 1981 y 1991), y otras publicaciones como la Encuesta Sociodemográfica (1991), se han interesado por el tema, pudiéndose obtener a través de ellas una perspectiva complementaria sobre el fenómeno migratorio. Dicha información, sin embargo, tiene el inconveniente de que es muy puntual al referirse exclusivamente a los diferentes momentos censales, y por tanto queda más rápidamente desfasada en comparación con la frecuencia anual de la publicación de la EVR.

Asumiendo los inconvenientes de las fuentes, y en este caso los de la EVR, que es la que hemos utilizado, nuestra base de partida ha sido un fichero personal anonimizado en el que se registran todos los eventos (altas o bajas de personas mayores de 55 años) que tienen por escenario la provincia de Jaén. Este fichero adquirido en el INE, aporta información sobre las principales características de la población migrante: sexo, edad, estado civil, origen-destino, número de personas acompañantes, nivel de instrucción, tamaño del municipio de alta y baja, etc.

Dado que nuestro interés se centra en el retorno de antiguos emigrantes de la provincia, el grupo de edad para el que se solicitaron tales datos está formado exclusivamente por el colectivo poblacional mayor de 55 años que es el que, rozando la edad de jubilación, está en condición sociolaboral de retornar a su lugar de origen, ya que ha dejado o está a punto de dejar de ser activo.

El periodo de análisis en el que nos vamos a centrar nuestro estudio nos viene, en cierto modo, impuesto por la propia EVR que se publica a escala municipal desde 1988, fechándose los últimos datos disponibles en 1999. Tenemos por tanto un lapso temporal de doce años, bastante significativo para analizar el retorno a la provincia de Jaén en la última década del siglo XX, durante la cual se observa como el fenómeno va adquiriendo mayor significación (Figura 2), lo cual es comprensible ya que las generaciones que protagonizaron el éxodo masivo de los años sesenta y setenta están llegando a la edad de jubilación.

Figura 2
Evolución del número de retornados (> 55 años) a la provincia de Jaén 1988-1999.

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Análisis del retorno

Tipología de movimientos

Como se ha dicho anteriormente, la información de partida para nuestro análisis está formada por una serie de ficheros anuales, personales y anonimizados de los movimientos migratorios (entradas y salidas) protagonizados por personas mayores de 55 años en la provincia de Jaén entre 1988 y 1999. Se trata en realidad de un ingente volumen de información que ha sido preciso depurar para extractar los datos realmente útiles para nuestro cometido.

El primer paso en el proceso selectivo de la información fue la distinción de tres tipos de movimientos:

- Emigración, definida por las personas que se dan de baja en algún municipio de la provincia de Jaén, es decir salen.

- Inmigración, definida por las personas que por el contrario se dan de alta en algún municipio de la provincia de Jaén, es decir entran.

- Movimientos internos, formados por la movilidad que se produce entre los municipios de la provincia de Jaén.

A partir del concepto de inmigración, y teniendo en cuenta el lugar de nacimiento se han definido otros dos conceptos referidos al retorno, y en los cuales se basa la investigación:

- El de Retorno, entendiéndolo en un sentido amplio como el de todas aquellas personas que llegan a la provincia de Jaén y han nacido en cualquiera de sus municipios. En este caso, no tiene porque existir una coincidencia entre el lugar de nacimiento y el lugar de llegada.

- El de Retorno a Origen o Retorno-Retorno, en el que, dándose la misma circunstancia anterior, la llegada se produce al mismo municipio de nacimiento.

Para ambos conceptos se analizan las características de las personas retornadas y su importancia cuantitativa según el lugar de origen y el lugar de destino.

Cuantificación del fenómeno

El volumen de retornados mayores de 55 años a la provincia de Jaén en el periodo analizado, 1988-1999, se cifra en un total de 5.617 personas, cantidad que arroja una media anual de unos 468 retornos al conjunto provincial. Esta cifra podríamos calificarla de bastante modesta, sobre todo si tenemos en cuenta el volumen de salidas registrado en décadas pasadas.

Algo que enmascara dicha media es la gran oscilación que el flujo de retornados presenta de unos años a otros, siendo este un rasgo que perfectamente se apreciaba en la Figura 2.

Si relativizamos el total de retornados a cada municipio a través de la tasa de retorno (2), la distribución geográfica de este fenómeno en la provincia de Jaén se plasma cartográficamente de la siguiente manera:

Figura 3
Tasa de retorno (> 55 años) a los municipios de Jaén 1988-1999.

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

De dicho mapa (Figura 3), haciendo abstracción de los detalles, entre otras cosas podemos destacar:

- Una mayor significación del retorno en los municipios de la mitad oriental de la provincia.

- El papel del retorno en los pequeños municipios serranos (Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, etc.).

- La escasa incidencia del fenómeno en el ámbito capitalino, su entorno y en general a algunos de los grandes núcleos urbanos de la provincia (Jaén, Linares, Andújar, etc.).

- Asimismo, se observa como algunas cabeceras comarcales, como Alcalá la Real, Cazorla o Porcuna reciben un significativo porcentaje de retornados, produciéndose en los dos primeros casos un efecto de centralización de ese retorno respecto a algunos de los municipios de su entorno que por ende registran tasas muy bajas (Castillo de Locubín, Frailes, Chilluévar, La Iruela, etc.)

El volumen de retornados mayores de 55 años adquiere un gran peso en el conjunto de personas que, con esa edad, se desplaza a la provincia de Jaén, significando un 73,77 por ciento del total de inmigrantes en el periodo objeto de estudio.

Este promedio provincial varia sustancialmente si se procede a un análisis de base municipal, pudiéndose ver las variaciones en la Figura 4:

Figura 4
Porcentaje de retornados a la provincia de Jaén, sobre el total de inmigrantes (> 55 años) 1988-1999

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Como se puede observar en dicha figura, los municipios donde los porcentajes son mayores se corresponden con los que en la actualidad, y a grandes rasgos, muestran una menor vitalidad demográfica (municipios serranos y ámbitos rurales más aislados), siendo el retorno, junto al descenso en la intensidad emigratoria, una de las posibilidades de crecimiento de la población, pues en la mayor parte de ellos el crecimiento natural ya es negativo y el agotamiento demográfico se traduce en un notable envejecimiento.

Un último apunte interesante al respecto del retorno a la provincia jiennense es que en un 72,78 por ciento esos retornados lo son a origen, es decir, antiguos emigrantes que regresan a sus respectivos municipios de nacimiento.

Características de los retornados

Si atendemos al género de los retornados cabe decir que la sex ratio (93,69%) está a favor de las mujeres, lo cual no tiene que indicar necesariamente que éstas retornen solas, ya que sólo se contabilizan las que emigran a la provincia de Jaén y han nacido en alguno de sus municipios. No obstante, esta diferencia en la proporción de hombres y mujeres refleja la sobremortalidad masculina conforme se avanza en grupos etarios superiores.

Por grupos de edad, la mayor parte de los retornados se sitúa en los grupos más jóvenes de este colectivo de 55 a 69 años (Figura 5); evidentemente, los promedios disminuyen con la edad y generalmente por razones biológicas. No obstante, el retorno está presente a cualquier edad.

Figura 5
Retornados (> 55 años) a la provincia de Jaén por grupos de edad: 1988-1999.

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Combinando las variables sexo y edad, obtenemos la pirámide de la Figura 6 que traduce claramente como el retorno masculino retrocede en mayor cuantía que el femenino conforme se asciende en la pirámide debido a la mayor longevidad de la mujer y a su mayor presencia en el total de personas retornadas.

Figura 6
Distribución de retornados (> 55 años) a la provincia de Jaén por sexo y edad: 1988-1999.

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Por lo que respecta al nivel de instrucción, la elevada edad del colectivo que centra nuestro interés determina altas tasas de analfabetismo si no real (6,34 %), si funcional, pues casi el 80 por ciento de los retornados carecen de algún tipo de estudios, habiendo cursado algo más del 8 por ciento estudios primarios y apenas un 5 por ciento estudios medios o superiores (Cuadro 1).

Aunque los datos sobre estado civil solo aparecen consignados en la fuente de partida hasta 1991, estos ponen en evidencia que en torno al 70 por ciento de los retornados estaban casados, algo más del 16 por ciento viudos, y casi el 9 por ciento solteros, teniendo el resto de estados civiles (divorciados, separados, etc.) una escasa significación.

En lo que hace al número de acompañantes, el 46,59 por ciento de los retornados regresan con otra persona, posiblemente en pareja; mientras que, casi el 40 por ciento lo hacen solos, siendo mínimo el porcentaje de aquellos que en su vuelta a Jaén arrastran a más miembros de la familia.
 


Cuadro 1
Resumen de las características de la población retornada a la provincia de Jaén 1988-1999
CARACTERÍSTICAS TOTAL  PORCENTAJE
TOTAL 5617 100
SEXO Varones 2717 48,37
Mujeres 2900 51,63
EDAD De 55 a 59 1402 24,96
De 60 a 64 1502 26,74
De 65 a69 1177 20,95
De 70 a 74 712 12,68
De 75 a 79 411 7,32
80 y más 413 7,35
NIVEL DE INSTRUCCIÓN Analfabetos 356 6,34
Sin estudios 4452 79,26
Primaria 459 8,17
Media y superior 276 4,91
Otros 27 0,48
No consta 47 0,84
PERSONAS EN LA FAMILIA Una 2237 39,83
Dos 2617 46,59
Tres 521 9,28
Cuatro 242 4,31
Más de cuatro 0 0
ESTADO CIVIL Soltero 154 8,77
Casado 1235 70,37
Viudo 282 16,07
Divorciado 2 0,11
Separado y otros 23 1,31
No consta 59 3,36

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Lugar de procedencia

Por lo que respecta al lugar de procedencia de los retornados, decir que lógicamente responden a los ámbitos que sirvieron de acogida en los momentos álgidos del éxodo rural. En el caso de Jaén, estos destinos fueron preferentemente los grandes focos industriales del país (Cataluña, Madrid, País Valenciano, etc.), teniendo especial significación la emigración a Europa (Alemania y Francia básicamente).

El Cuadro 2 sintetiza por comarcas los principales lugares de procedencia de los retornados a la provincia de Jaén. Como se puede observar la mayoría de los retornados a Jaén, más del 50 por ciento, procede de las provincias de Barcelona y Madrid, significándose también, aunque a bastante distancia, el resto del Levante peninsular y Cataluña.

Cuadro 2
Lugar de procedencia de los retornados a las comarcas de la provincia de Jaén 1988-1999 (%)

Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (INE). Elaboración propia.

Asimismo, destacan por su volumen de retornos las provincias andaluzas de Granada y Córdoba, por razones de proximidad geográfica, ya que ambas limitan con Jaén, y las de Málaga y Sevilla focos, en su momento, atractivos por su mayor dinamicidad económica.

Vizcaya y Navarra aparecen también como áreas importantes de regreso. El retorno desde Navarra protagoniza en la actualidad un fenómeno digno de mención: como se observa, este tiene como escenario la comarca de Jódar, donde la vuelta de antiguos emigrantes desde la Comunidad Foral ha supuesto el traslado e implantación en toda la zona de Mágina de iniciativas empresariales relacionadas con el cultivo y la conserva del espárrago blanco y los pimientos del piquillo, que han supuesto un revulsivo para la revitalización económica de una comarca que tradicionalmente ha sido de las más deprimidas de la provincia de Jaén.

Notas

1. La presente comunicación forma parte del proyecto de investigación sobre Trayectorias de vida de los emigrantes jubilados de la Provincia de Jaén. Determinantes y expectativas de retorno, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén). La investigación está siendo realizada en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada, y en el Instituto de Economía y Geografía (CSIC) y dirigida por la Dra Carmen Egea Jiménez y el Dr. Vicente Rodríguez Rodríguez.

2. El promedio anual de retornos se relaciona con la población media del periodo 1991-1996. Los valores se expresan en tantos por mil.

Bibliografía

EGEA JIMÉNEZ, C.- Retorno y expectativas de retorno de los emigrantes andaluces jubilados. Aproximación al análisis de trayectoria de vida. En AA.VV. Sociedad, movilidad y nuevos métodos en el estudio de la población española. AGE. Huelva. 2000. (En prensa).

I.E.A: Movilidad de la población en Andalucía 1981-1990. Migración internacional y corriente migratoria de retorno. Sevilla. 1993. Vol. 3.

PASCUAL DE SANS, A.- Los movimientos migratorios de retorno, significación y perspectivas. Documents d´Anàlisi Geográfica.1983. nº 3, p. 47-69.

PASCUAL DE SANS, A.- La migración de retorno en Europa: la construcción social de un mito". Polígonos. Revista de Geografía.1993, nº 3, p. 89-104.

PUJADAS, I. y GARCÍA, A.- Migraciones interiores en España: Tendencias recientes y perspectivas de futuro 1971-2001. Revista de Geografía. Universidad de Barcelona. 1995, Vol. XXIX, p. 3-150.

RECAÑO VALVERDE, J.- La emigración andaluza en España. Boletín Económico de Andalucía, 1998, nº 24. pp. 119-143.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y ALBERTOS PUEBLA, J.M. (1993).- Retorno al Sur. Desconcentración metropolitana y nuevos flujos migratorios en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 1993, nº 63, p. 123-144.
 

© Copyright: Carmen Egea Jiménez y José Antonio Nieto Calmaestra, 2001
© Copyright: Scripta Nova, 2001



Volver al principio de la página

Menú principal