Menú principal
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VIII, núm. 170 (14), 1 de agosto de 2004

INTERNET Y TURISMO: LA CYBER LIGURIA

Alberto Capacci

Università degli Studi di Genova, Italia
 
Stefania Mangano
Università degli Studi di Genova, Italia



Internet y turismo: la cyber Liguria (Resumen)

Según recientes sondeos la demanda de turismo en ambientes naturales registra un fuerte aumento en Italia, así como en todos los países de la Unión Europea. Internet parece ser el vehículo principal para comunicar esta oferta, ya sea porque la casi totalidad de los canales usuales de información (folletos, revistas especializadas, guías, etc.) están todavía dominados por los destinos tradicionales, o porque los usuarios están particularmente motivados y por lo tanto buscan un modelo de información diferente.

El presente artículo se centra en el estudio de la región de Liguria, donde a un turismo maduro de sol y playa se está acercando cada vez más una oferta protagonizada por el variado paisaje de media montaña y de montaña del interior.

Palabras clave: Internet, turismo, comunicación, Liguria


Internet and tourism: the cyber Liguria (Abstract)

According to a recent opinion poll the tourism request in natural environments registers a strong increase in Italy, as well as in all European Union countries. Internet seems to be the principal vehicle to communicate this offer, both because the totalities of usual information canals (brochure, specialized magazines, guides, etc.) are almost still ruled by the traditional destinations, and because the users are particularly motivated to try and find a different information model. The present article suggests the case-study of the Liguria area, where a new kind of offer based on interior and mountain landscapes try to interact and cooperate with a tourism as mature as sol y playa.
Key words: Internet, tourism, communication, Liguria



Internet y turismo

En un libro de 1984 publicado en ocasión de los noventa años del Touring Club Italiano, aparece esta consideración: "era una volta" adesivo sulla valigia (...) non vi è località turistica o manifestazione che non faccia il suo colloso omaggio all'ospite (...) frattanto però si sono affermate forme più complesse di richiamo turistico e di informazione propagandistica: dai policromi pieghevoli ai lussuosi cataloghi delle agenzie, dai manifesti murali alle lettere personalizzate, dai martellanti spot televisivi alle campagne stampa. Quale che sia il mezzo, comune è l'impostazione del messaggio che tende a mitizzare per simboli: sole, aria aperta, gioventù, libertà, sport radiosi, piante o animali emblematici, monumenti famosissimi (...) ogni settore operativo ha poi sviluppato propri canali, talvolta psicologicamente raffinati (...) come i piatti o le brocche firmate dei ristoranti, oltre agli immancabili posacenere ed ai fiammiferi personalizzati, fino alle bibbie. A ben guardare è la vecchia idea di usare il cliente come veicolo pubblicitario avendo l'aria di farlo partecipe di qualcosa di esclusivo (90 anni di turismo in Italia, 1994)[1].

Actualmente, la situación ha cambiado, si bien el cambio no ha sido radical. El producto turístico esta de hecho caracterizado por variables difícilmente previsibles y programables que implican diferentes sectores como pueden ser: alojamiento, comercio, artesanía, servicios personales. El turista es más consciente del producto que busca y se coloca en situación protagonista dentro del contexto turístico considerado en su conjunto.

Encontramos que los lugares y motivaciones son fundamentalmente los mismos, sin embargo, son muy distintas las modalidades de acercamiento y de información, que registran significativas evoluciones. Se puede decir que en las ultimas décadas la oferta se ha multiplicado y no tanto por una contextual multiplicación de los lugares, sino sobre todo, por su constante diversificación en los mismos lugares. En los últimos lustros, la comercialización y las potencialidades informativas ligadas al mercado turístico han visto un enorme desarrollo gracias a la difusión de Internet.

En unas pocas décadas se ha pasado de un sistema basado en la distribución de material informativo impreso, en numerosas destinaciones, a unos mecanismos que, en tiempo real, proporcionan informaciones de millares de lugares o de operadores turísticos diferentes: de esta manera es posible satisfacer repentinamente los pedidos dirigidos a los sistemas centrales y elaborar las informaciones recibidas.

La relación entre turismo y tecnología ha siempre sido muy intensa, puesto que esta ultima facilita el crecimiento del fenómeno en terminos cuantitativos, y representa un instrumento capaz de garantizar y mejorar el nivel cualitativo gracias también al hecho de poder manejar mayores informaciones a través de los medios de comunicaciones hoy en día disponibles.

Durante la XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada a Santiago de Chile en 1999, se había organizado una conferencia totalmente dedicada a la llamada Internet Revolution, es decir a la nueva correlación entre los sistemas informáticos y el turismo (Buhalis, 2001).

Bajo un perfil estrictamente técnico, se puede decir que las ultimas tres décadas, han sido caracterizadas por tres momentos, u oleadas tecnológicas: la del Computer Reservation System (CRS) en los años setenta, la del Global Distribution System (GDS) en los años ochenta y finalmente, a partir de la segunda mitad de los años noventa la de Internet. Según Cini (2002) cada una de estas tres oleadas ha sido caracterizada por diferentes bases tecnológicas que habrían incidido tanto en las aplicaciones de gestión y de organización, como en la orientación del mismo turista. La diferencia más relevante de todos modos se refiere a las primeras dos y la ultima. En efecto mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales mediante las agencias de viaje, Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canal distributivo de los productos turísticos.

Con la llegada de Internet cualquier individuo puede programar por si mismo y en cualquier momento su viaje; por lo tanto las agencias de viaje o las compañías aérea han dejado de ser tramites obligatorios.

Las razones de la cada vez, más estrecha interacción entre turismo e Internet se tienen que buscar en la misma naturaleza del producto turístico; no hay la necesidad de ver o tocar el billete aéreo para decidir comprarlo, así como no es imprescindible irse hacia el lugar para decidir de ir de vacaciones en una localidad determinada (Baggio, 2002). A todo esto hay que añadir las ventajas ligadas a la posibilidad de confrontar y escoger rápidamente entre muchisimas opciones (normalmente acompañadas por material ilustrativo), en cualquier momento del día y con un control directo y constante del proprio itinerario de viaje.

Tal como es mostrado por Mongelli (2000), quien navega en los sitios dedicados al turismo busca informaciones, fotos, mapas pero también presupuestos y reservas. Quiere noticias actualizadas o en tiempo real como las meteorológicas. Necesita informaciones neutrales, como las historias, los consejos y las sugerencias de otros turistas. Requiere informaciones especificas como la presencia de habitaciones para fumadores, restaurantes vegetarianos, salas de juegos, servicios para niños. Debe tener acceso a los números de teléfonos, de fax y sobre todo las direcciones de correo electrónico para recibir mayor información. Desea planificar un itinerario hipotético, saber cuanto costaría modificarlo o retrasarlo (Antonioli Corigliano, 2002).

Frente al aumento de la competencia internacional y de la liberalización de los mercados, la telemática ha favorecido la difusión del concepto de red, o network (local, regional, nacional, internacional), imponiendo la exigencia de diferenciar los productos.
 

Las nuevas fronteras del marketing turístico

Los productos turísticos presentan entonces características ideales para el comercio electrónico: la intangibilidad de la experiencia, la elevada intensidad informativa, la fragmentación de una miríada de pequeñas realidades que, gracias a la red, tienen la posibilidad de presentar su proprio producto a un publico prácticamente global.
Un producto complejo como el turístico se presta además muy bien para ser presentado en un sitio web, donde pueden ser explotadas de manera completa las potencialidades de la comunicación multimedial e ipertextual. Importantes implicaciones derivan también de la relación que es posible establecer: un navegante que ha visitado un sitio, pidiendo informaciones o efectuando reservas puede de hecho ser incluido en una mailing-list, y ser sucesivamente alcanzado por ulteriores propuestas o informaciones también gracias a la utilización de medios más tradicionales. De esta manera se crean las bases para establecer relaciones duraderas entre demanda y oferta, basadas en el intercambio de informaciones a través de la red.
Si, como observa Gergen (1994), los turistas si pueden comparar con los exploradores que organizan los elementos del medio ambiente en relación a sus propias necesidades y valores, se puede decir que Internet, para alcanzar esta finalidad, es un elemento extraordinariamente eficaz.
La vastedad de un sitio web, así como su inmediatez y su ductilidad consienten al navegante una acción activa; él ordena lo que necesita en base a sus experiencias extraídas de ciertos principios culturales. El territorio está descrito y ordenado según finalidades y valores determinados casi como en un mapa, se encuentran informaciones de cualquier tipo: aquellas relativas a hechos culturales, paisajes, o lugares y modalidades de diversión y de recreo. Los mapas son necesarias cuando se va hacia territorios desconocidos, pero sabemos que por más precisos y detallados que sean no pueden dar una visión exhaustiva del territorio. El mismo espacio por lo tanto es organizado e interpretado en relación a las necesidades y las sugestiones de quien lo explora. Si el empuje que Internet ha proporcionado a la comercialización del producto turístico es excepcional, igualmente fuerte es aquello proporcionado a la comercialización y a la construcción de la imagen turística de los diferentes lugares.
Al contrario que en un folleto, una brochure o una guía, un sitio web no esta encasillado en un espacio estático, confeccionado en rígidas rejillas secuenciales. Las imágenes abastecidas por Internet siguen en principio recorridos lógicos que de todos modos pueden ser modificados (no solo constantemente actualizados) y remodelados según las propias necesidades. Todo esto puede realizarse también con el material impreso, pero la conexión digital estimula más intensamente la participación del usuario.
En un sitio web comercial muy frecuentado, y relativo a Brasil, se proporcionan una serie amplia de noticias sobre la oferta turística local, acompañadas por información muy detallada, relativa a varias sugerencias útiles para la organización del viaje (moneda local, códigos telefonicos, paginas web de todas las ciudades del país, números útiles en todos los estados, mapas de más de mil ciudades, etc.). No faltan conexiones relativas a los espectáculos y a la música, al carnaval, a los locales nocturnos incluso para los single y los homosexuales. El sitio obviamente cuenta con una dotación consistente de imágenes, partes de las cuales están organizadas en quince grupos temáticos. De dichos grupos seis se refieren a Rio de Janeiro y cinco a las bellezze da spiaggia (es decir a las chicas lindas que se pueden encontrar en las playas); una imagen de Brasil muy estereotipada y totalmente salida de contexto.
La pagina web de la Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán propone una imagen basada en algunos elementos básicos de la oferta turística local como sitios arqueológicos, parques naturales y turismo rural. No faltan pero las referencias a cuatro localidades costeras que se presentan como lugares turísticos, aunque solo una de estas, Progreso, cuenta en realidad con algunas, aunque modestas, estructuras de acogimiento turístico. La atención se concentra en la arqueología maya pero la oferta resulta ampliada y fragmentada hacia toda una serie de pseudo-propuestas alternativas y/o complementarias...como si sacro y profano se mezclasen.
Es un argumento conocido que la imagen turística de un territorio sea hoy una operación compleja. De hecho hay que tener en cuenta a los múltiples actores que participan a su definición, de las fuentes de información utilizadas y de la competencia creciente que actualmente la caracteriza.
Como se ha dicho con anterioridad los recursos que el turismo vende, sean estos utilizados por los operadores turísticos, bien insertadas en una guía o en una pagina web nunca coinciden totalmente con los paisajes o las culturas o las realidades más particulares de la localidad.

Por otro lado la excepcional disponibilidad de informaciones e imágenes y la misma amplitud del mercado llevan a anteponer estrategias de convencimiento a determinadas necesidades informativas. En una publicación de 1995 Muscarà y Fregonesi indicaban como componentes de la imagen turística: datos objetivos de la realidad geográfica cuantificables deducidos de atlas, etc.; datos subjetivos, relativos al individuo como persona, sus necesidades, deseos y posibilidades; factores que derivan de las propuestas de la comunicación, de los mass-media.

Más allá de las implicaciones psicológicas aquí merecerá la pena recordar que el contexto dentro del cual el objeto geográfico encuentra espacio en las operaciones de marketing turístico es siempre más competitivo y por lo tanto exigente.

Los modelos más convencionales por si mismos no son suficientes; los clientes tienen mayor posibilidad y capacidad de encontrar información y por lo tanto mayor propensión a elegir individualmente. Todo esto obliga a una oferta siempre más flexible y modulada para un publico con gustos continuamente en evolución. El mercado en otras palabras, se mueve con ritmos siempre más veloces y esta dominado más por la demanda que por la oferta.

Según recientes sondeos la demanda de turismo en ambientes naturales registra un fuerte aumento en Italia, así como en todos los países de la Unión Europea (WWF Italia, 2003). Siguiendo éste modelo de demanda Internet puede dar una respuesta extremamente rápida además que satisfactoria.

La imagen turística de una naturaleza no contaminada y sugestiva, ocupa espacios siempre más grandes, o por lo menos de más fácil individuación, en la oferta virtual; el usuario por lo tanto se coloca, como ya se ha dicho, en una dimensión activa y responsable.

La naturaleza aunque siempre haya desempeñado un rol importante en la creación de la marca de calidad de los espacios turísticos, en el cyber espacio parece adquirir una dimensión diferente. De un rol ornamental o de sustentamiento parece pasar a una función central. En otras palabras el turista va en búsqueda de la naturaleza que puede encontrar en un lugar más bien que de un lugar donde puede encontrar la naturaleza.

 Internet y promoción turística: los organismos oficiales de la Región Liguria
Bajo el perfil de la organización, la promoción turística de Liguria es competencia, además que del organismo administrativo regional, de las cinco Aziende di Promozione Turistica (APT) localizadas en las cuatro provincias en las que está repartido el territorio (la promoción de la provincia de Génova pertenece a dos APT):
- Azienda di Promozione Turistica Riviera Fiori: Provincia de Imperia
- Azienda di Promozione Turistica Riviera Palme: Provincia de Savona
- Azienda di Promozione Turistica Génova: Provincia Génova
- Azienda di Promozione Turistica Tigullio: Provincia de Génova
- Azienda di Promozione Turistica Cinque Terre Golfo Poeti: Provincia de La Spezia
 
Como parte de la investigación que sustenta el presente escrito, han sido analizados los sitios web de las APT y el de la Sección de Turismo de la Región Liguria que presentan un discreto nivel de homogeneidad, también en consideración de la oferta turística regional que, a partir de la última década está en su conjunto orientada a un proceso de redistribución de los flujos y de desestacionalización.
 
APT Cinque Terre Golfo dei Poeti. El sitio relativo a la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti se abre con una foto muy sugestiva de una aldea marinera de Cinque Terre franqueada por cuatro banderillas, que representan los cuatro diferentes idiomas en los cuales es posible realizar la consultación: italiano, ingles, francés y alemán. En la home page se encuentran, además de reducción de la foto anterior, diez enlaces que son: informazioni relativo a toda una serie de direcciones, números de teléfonos, e-mail y paginas web donde el turista se puede dirigir para profundizar diferentes temáticas, itinerari a  su vez dividido en doce enlaces que son: sentieri, escursioni, Luni, Lerici y Levanto (es decir municipios específicos), Golfo Poeti, Cinque Terre, itinerari gastronomici, parchi naturali, Via Francigena, età romana nella provincia di La Spezia y Santuri dal Mirteto alle Cinque Terre. Casi todos reenvían a ulteriores divisiones donde se encuentran informaciones sobre recorridos culturales y/o naturales específicos. El texto, de carácter histórico descriptivo, prevalece respecto a las imágenes, generalmente de dimensiones muy pequeñas y representativas de la zona descrita. Manifestazioni contiene dos enlaces referentes a la descripción de las fiestas tradicionales que se celebran cíclicamente en los diferentes municipios y a la programación de los eventos del mes en curso y de los dos siguientes. Come arrivare sugiere diferentes modalidades para llegar por tierra, mar o aire a las localidades pertenecientes al APT. Gastronomia contiene unas recetas a base de productos locales, acompañadas por apetitosas fotografías. De los enlaces ospitalità, stabilimenti balneari, musei mediante la utilización de un motor de búsqueda es posible extraer, además de las direcciones, informaciones por tipología.
 
En links se encuentran un elenco de las paginas web de las otras APT ligures y de la Sección Turismo de la Region Liguria. Download permite descargar gratuitamente una selección de guías. El sitio contiene muchas informaciones sobre todo dirigidas a resaltar los aspectos culturales y naturales. De todos modos no faltan referencias a las atracciones típicas de un turismo de sol y playa aunque a menudo insertadas en una dimensión medioambiental más amplia. Por lo tanto siempre se entiende un acercamiento a la naturaleza respetuoso y no impactante. Con relación a esto es interesante observar como el Parque Nacional de Cinque Terre haya insertado en la home page un documento (Aiutateci a Salvare le Cinque Terre) relativo a la conservación y a la potenciación de las actividades agrícolas practicadas que han contribuido a su conservación.
APT Tigullio. El sitio web de la APT Tigullio se puede consultar únicamente en italiano. La home page contiene, además que una serie de imagines fluyentes relativas a las principales localidades marinas, trece enlaces que son: località donde se encuentra un mapa de toda la zona de competencia del APT Tigullio, los links de los diez municipios costeros más el de Santo Stefano d'Aveto, municipio de montaña turísticamente desarrollado. Aquí se encuentran indicaciones de carácter histórico intercaladas por una serie de fotos relativas a algunas emergencias arquitectónicas o de naturaleza mencionadas en e texto.

Además aparece una conexión que lleva a la presentación de algunas valles y de los parques naturales localizados en el territorio del APT. Ricettività, stabilimenti balneari, locali notturni, ristoranti e sport consienten de recuperar, a través de un motor de búsqueda, las informaciones necesarias para localizar y contactar las diferentes estructuras e infraestructuras.

Uffici informazione contiene un elenco en detalle de todas las oficinas de información y acogida turística localizadas en la zona del Tigullio. Porti turistici se abre con una imagen del municipio de Lavagna circundada de los links relativos a los puertos de Chiavari, Lavagna, Rapallo, Santa Margherita Ligure y Sestri Levante relativamente a los cuales se encuentran, además de los mapas, varios parámetros útiles para quien quiere realizar llegar en barco. Trasporti e collegamenti contiene unos links relativos a las diferentes tipologías de transportes que se pueden utilizar para llegar en los municipios de la zona, como son el tren, la funicular, el coche, el barco o el avión. Manifestazioni permite localizar todos los eventos que anualmente recorren así como los mercados y las fiestas patronales. En links se encuentran los enlaces relativos a los otros cuatro APT, a varias atracciones naturales como son las áreas protegidas y a algunos servicios de publica utilidad y/o sanitarios. Foto contiene una galería de imágenes, bien 95, dedicadas a los municipios costeros y al ya nombrado municipio de montaña Santo Stefano d'Aveto. Musei contiene un elenco de todos los museos de la zona y una breve, pero incisiva, descripción de las peculiaridades de cada uno de estos. Finalmente comunicati stampa que debería contener noticias sobre importantes acontecimientos, políticos y sociales ligados al turismo, de los municipios incluidos en este sector territorial: actualmente se encuentra vacía.

Aunque aquí se encuentre un gran numero de informaciones de carácter cultural y ligadas a la naturaleza, el sitio dedica bastante espacio a las localidades costeras. De hecho son las que cuentan con el mayor numero de estructuras receptivas entre ellas muy bien conectadas: se puede hablar de la existencia de una verdadera red infraestructural. El recién estreno de museos ligados a la cultura tradicional y al mundo agrícola en diferentes localidades del interior de todos modos delinea la intención de mudar los contenidos de dicha red, es decir extender su influencia más allá de la costa donde se encuentran localidades capaces de comunicar muchas sugestiones.
 

APT Génova. El sitio de la APT Génova tiene una home page muy intrigante: en la parte central se encuentra una secuencia de fotogramas relativos a las zonas, a los palacios y a las iglesias más sugestivas de la capital regional. La consultación se puede realizar en italiano, ingles, francés, alemán y español. Cuenta con bien catorce enlaces, algunos de los cuales de carácter marcadamente turístico, otros de carácter general, es decir dirigidas a un público más amplio. Agenda remite a un motor de búsqueda diputado a localizar todas las manifestaciones que se celebraran en el año en los diferentes municipios, así como aquellas que se han realizados en los dos años precedentes. Links contiene un elenco de unas cuantas paginas web relativas a emergencias de carácter natural, cultural y socio asistencial presentes en las zonas de competencia del APT. Tourist office contiene las direcciones de las oficinas de información presente en el territorio mientras a través scriveteci es posible deducir los correos electrónicos de los diversos gabinetes de la APT Génova. Dove siamo localiza la provincia de Génova respecto al mundo, come arrivare sugiere las diferentes vía de acceso a la ciudad y a los alrededores. Le nostre località reenvía a los links de las diez localidades costeras presentes en el APT, más Génova y Uscio un municipio de segunda línea en los alrededores de Recco y Camogli.

Dichos links contienen noticias sintéticas, pero incisiva, de carácter histórico y cultural acompañadas de unas pequeñas fotos y un mapa de trafico. Ambiente naturale reenvía a las paginas web de las áreas protegidas de la provincia de Génova, beni culturali y ricettività llevan a un motor de búsqueda dirigido a encontrar las diferentes estructuras en razón de su tipología y del municipio en el cual se ubican. En gastronomia se encuentran toda una serie de links de los cuales se puede acceder a sitios dedicados a los numerosos platos de la tradición genovés.
 

Pubblicazioni, movimentoturistico y news dan informaciones sobre la evolución del turismo local, la manera en la cual está promocionado y a las sugestiones que provoca a nivel de opinión publica. Además de todos estos enlaces en la home page se ubican toda una serie de links que reenvían a otras paginas web, relativas por ejemplo a atracciones especificas como el Acuario, Génova 2004 Capital Europea de la cultura, la Empresa Municipal de los Transportes. Aquí se encuentra también un espacio en continua actualización relativo a los eventos culturales de Génova 2004 y los sitos culturales de los diferentes municipios de competencia del APT. El sitio de la APT Génova por lo tanto se configura como un sitio al servicio del ciudadano que quiere disfrutar de todos los servicios culturales, sociales y recreativos, que la ciudad y los alrededores ofrecen no solo a sus visitantes sino a sus mismos habitantes.
 
APT Riviera Palme. La home page del sitio de la APT Riviera Palme resulta mucho más sobria en comparación de los demás; la parte central no está ocupada por imágenes, deja espacio a una descripción de las zonas de competencia del APT. El sitio que se puede consultar en italiano, ingles y alemán cuenta, además de los doce enlaces que podemos definir clásicos, con una sección dedicada a todas las novedades de carácter cultural y otra relativa a una serie de videos realizados en algunos municipios del APT. Dove siamo ubica las localidades de este sector turístico con respecto al continente europeo. Ambiente a su vez dividido en mare, entroterra, zone naturali y gastronomia contiene una serie de descripciones acompañadas por fotos explicativas de los ambientes naturales y/o humanos presentados. Alloggiare e gustare, que reenvía a un motor de búsqueda, localiza territorialmente las estructuras y las infraestructuras según tipologías. Meteo da noticias en tiempo real de la situación metereológica de las diferentes localidades. Itinerari está completamente dedicado a atracciones de tipo natural y cultural. Sport relativo a como y donde practicar una vasta gama de deportes que van desde la bici de montaña, a la vela, al trekking, etc. Cultura e Tradizioni reenvía a unos enlaces relativos a iglesias, monumentos y museos ubicados en la provincia de Savona, mientras congressi a sitios especializados en la organización de congresos.

Brochure gratuite admite recibir gratuitamente material ilustrativo de algunas localidades de interés, mediante la compilación de un fichero digital. Contatti y Link respectivamente contienen la dirección de las oficinas de información turística presentes en el territorio y toda una serie de enlaces de empresas ligadas al turismo. Por lo general este sitio centra su atención en las explicaciones de las diferentes localidades. El hecho de que estén acompañadas por pocas imágenes quizás pretende estimular la fantasía y la curiosidad del navegante. También aquí naturaleza y cultura son protagonistas, a pesar de que en el APT Riviera Palme se ubiquen los municipios donde se registra el mayor movimiento turístico de toda la región. En este sector territorial, probablemente más que en los demás, inducir los turistas a recorrer itinerarios del interior, también en el verano, significaría descongestionar las playas, que alcanzan sus máximos niveles de saturación en julio.

APT Riviera Fiori. La estructura del sitio APT Riviera Fiori, accesible en italiano, ingles, alemán, francés y español, resulta más esencial respecto a los de los otros APT. Antes todos cuenta con solo seis enlaces el cuyo contenido ya se encuentra resumido en la home page. Ospitalità, eventi y servizi reenvían a un motor de búsqueda dirigido a localizar las estructuras y los eventos en el territorio según su tipología. Link contiene las direcciones de todas las diferentes oficinas de información presentes en el territorio. Gastronomia presenta algunos platos de la tradición local. Y finalmente Itinerari se encuentran las descripciones de la Riviera Fiori y de los cuatro valles del interior. Además cuenta con una sección dedicada a los jardines y a las villas y otra a los itinerarios barrocos que se pueden recorrer en el extremo ponente regional. Las descripciones siempre muy sintéticas y puntuales son acompañadas por pequeñas fotos explicativas del texto. A pesar de los pocos enlaces, el sitio comunica de manera completa la oferta de los municipios que abarca el APT. De hecho proporciona informaciones sobre una vasta gama de sugerencias dirigidas a descubrir, no solo las atracciones costeras, sino también naturales y culturales, puestas en evidencia también cuando se hace referencia a los municipios costeros.

Sección Turismo de la Región Liguria. El sitio de la Sección de Turismo de la Región Liguria es por supuesto muy distinto a los anteriormente analizados. Al sitio se accede a través de la home page del pagina web de la Región Liguria, relativo a toda una serie de materias de competencia del órgano administrativo. La home page de la Sección Turismo cuenta con catorce sesiones relativas a: Genova 2004, vistare la Liguria, immagini della Liguria, tradizioni di Liguria, natura in Liguria, contributi per la cultura, mostre e musei, biblioteche, iniziative, culturali, vie romane del Mediterraneo, comunità liguri nel mondo, sport e tempo libero, cinema e teatro. Cada una de esta reenvía a una descripción general de la oferta, acompañada por una serie de enlaces específicos. Como se puede deducir de los títulos de las secciones el sitio ofrece un amplio abanico de opciones turísticas, recreativas, culturales de toda la región. Aquí merecerá la pena centrar la atención sobre la sección turismo in Liguria. La home page de dicha sección ofrece la posibilidad de navegar utilizando como idiomas: italiano, ingles, francés, alemán, español; también la de contar con sintéticas descripciones, relativas a todos los enlaces de dicha sección, en ruso, japonés y chino. Se presentan cuatro enlaces principales que son: modalità di soggiorno desde el cual, mediante la utilización de un motor de búsqueda, es posible localizar la oferta de alojamiento por tipología y localización, scoprire que propone toda una serie de itinerarios que tocan localidades diferentes que van de las costeras a las de interior o media montaña. Viaggiare que proporciona consejos útiles a la organización del viaje.

Finalmente lavorare dedicado a quien quiere desarrollar una actividad comercial en el sector turístico. Siempre en la sección turismo in Liguria se encuentran seis enlaces adicionales: il mare in fiore relativo a los eventos que se celebran en Liguria en primavera, el club turismo dedicado a los operadores turísticos, visita virtuale e strade nuove que permite un viaje virtual entre las calles y los palacios de la ciudad del Renacimiento, la regione liguria per Genova 2004 relativo a las reestructuraciones realizadas en ocasión de la proclamación de Génova a capital europea de la cultura, offerte que más que es un motor de búsqueda capaz de encontrar las mejores ofertas de la semana en materia de alojamiento, y finalmente sulle tracce delle streghe e pirati un itinerario que articula el mar con los montes recorriendo antiguas aldeas medievales sobre las cuales, con el paso del tiempo, se han creado leyendas y cuentos. También en la sección turismo in Liguria no faltan las referencias culturales y a la atracciones naturales y medioambientales.
 

Los navegantes: una tentativa de definición

Como hemos visto del análisis de las paginas web las cinco Aziende di Promozione Turistica ligurense y la de la Sección Turismo de la Región Liguria ha sido posible delinear el distintivo turístico de la que podemos definir cyber Liguria.

Los distintos territorios, aunque de manera diferente, enfocan la atención sobre la promoción de importantes recursos naturales, medioambientales y culturales, llamadas a integrar la ya madura oferta de sol y playa.

La estructuración de dichas paginas web parece de hecho dirigida a una tipología particular de turistas, los que hoy en día son comúnmente señalados como ecoturistas y turistas de naturaleza, o más generalmente turistas alternativos. Desde aquí la idea de realizar un estudio dirigido a delinear las características del navegante/potencial turista que se mueve en el espacio digitalizado de las organizaciones turísticas ligurenses. Es ésta la motivación que ha empujado al análisis de los datos relativos al movimiento de visitantes de los diferentes sitios dirigida a definir los aspectos cuantitativos y los cualitativos, cuando esto último es posible.

Varios problemas han surgido de los interrogantes planteados a las diferentes Aziende di Promozione Turistica y en menor medida a la Sección de Turismo de la Región Liguria; cada uno de los seis órganos ha entregado la gestión del sitio a un provider distinto, lo que significa que cada uno gestiona o, por lo menos, ha gestionado de manera diferente las informaciones ligadas a las modalidades de utilización de la pagina web.

Excepto la Azienda di Promozione Turistica de Génova, todas las otras estructuras solicitadas han podido suministrar, por lo menos en parte, los datos solicitados. De hecho hay que tener en cuenta que no todos los provider tienen que registrar los movimientos que se realizan en el sitio, es por lo tanto necesaria un solicitud especifica por parte del cliente, cosa que no se ha realizado en el caso del pagina web APT Génova.

Los diferentes sitios examinados, todos activados entre 1998 y 1999, con el paso del tiempo han subido más de un restiling, y dicha contingencia explica la imposibilidad de recuperar datos relativos a la evolución histórica de las modalidades de frecuentación.

Como se puede observar de la tabla 1, los periodos temporales examinados no siempre se extiende a todo el arco del año; en el caso del sitio de la APT Tigullio los relieves están disponibles tan solo para sietes meses.

El sitio que registra el mayor numero de visitantes es el de la Sección Turismo de la Región Liguria: el hecho de contener informaciones relativas a toda la región y que van más allá de aquellas turísticas propiamente dichas (como son la oferta de alojamiento, de museos, naturaleza, etc.) ha probablemente potenciado la atracción de los navegantes que han llegado al sitio empujados por motivaciones socioculturales ligadas a los intereses recreativos de la población local.

Mientras el sitio que registra el mayor promedio de paginas por visitante es el del APT Tigullio, alcanzando casi las siete paginas.

Cuadro 1
Visitantes, paginas por visitantes y periodo de revelación de los datos
Periodo
Visitantes
Páginas vistas
APT Riviera dei Fiori 
01/2003-12/2003
128.946
674.594
APT Riviera delle Palme
01/2003-12/2003
159.452
459.595
APT Cinque Terre Golfo dei Poeti* 
01/2003-12/2003
96.811
s.d
APT Tigullio
06/2003-12/2003
91.343
610.792
Sección Turismo Región Liguria
01/2003-12/2003
271.350
1.038.557
Fuente: AA.PP.TT. y Región Ligaría. Elaboración propia.

*Los datos relativos a la frecuentación del sitio de la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti no son completos: los relieves para el mes mayo se refieren a los días que van de 1 a 12, para el de junio no se dispone de datos y para el de julio se refieren a los a los días que van de 13 a 31.

Además se observa que no se dispone del dato relativo al número de páginas por el sitio APT Cinque Terre Golfo dei Poeti, ya que no todos los provider los detectan automáticamente.

A dicho APT pertenecen algunas de las localidades como son Camogli, Portofino, Santa Margherita, y Rapallo que, tanto por la cercanía a la capital regional, como por el hecho de contar en una oferta muy variada que va de la paisajístico-mediambiental a la cultural, de la de sol y playa a la gastronómica, suelen atraer, durante todos los fines de semana, un elevado número de excursionistas siempre en búsqueda de actividades diferentes. Por lo tanto hipotéticamente, el navegante/excursionista antes de elegir su destino viaja en el sitio consultando diferentes paginas con el fin de encontrar cada semana la actividad más apropiada.

De la observación de la figura 1 se pueden deducir toda una serie de consideraciones relativas a la distribución mensual de los visitantes en los diferentes sitios. La línea de tendencia relativa al sitio de la Sección Turismo de la Región Liguria registra un crecimiento constante hasta el mes de junio para disminuir gradualmente hasta el mes de noviembre y volver a crecer ligeramente en diciembre. Esta tendencia corresponde a la tendencia generada por una modalidad turística particular, la de fin de semana, o por el excursionismo; ambos fenómenos de hecho empiezan a bajar en el mes de junio cuando empieza la temporada de las clásicas vacaciones veraniegas. Por lo tanto se presupone que el navegante sea un potencial excursionista en búsqueda de itinerarios culturales y/o de naturaleza como alternativa a las más bien conocidas atracciones ligadas a la tipología turística de sol y playa.

El sitio de la APT Riviera Palme y el de la APT Tigullio, aunque en proporciones diferentes, registran un trend muy parecido al de la Sección de Turismo de la Región Liguria. Con respecto al sitio de la APT Tigullio las similitudes se registran a partir de julio. También en dichos casos esta tendencia probablemente se puede atribuir a las motivaciones arriba mencionadas; el excursionismo es un fenómeno muy usual de las localidades englobadas en estos APT.

Figura 1
Distribución mensual de los visitantes en los sitios

Fuente: AA.PP.TT. y Región Liguria. Elaboración propia.

*Los datos relativos al sitio de la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti no son completos: los relieves para el mes mayo se refieren a los días que van de 1 a 12, para el de junio no se dispone de datos y para el de julio se refieren a los a los días que van de 13 a 31.

**Los datos relativos al sitio de la APT Riviera Palme para el semestre enero-junio son agregados por lo tanto no han sido incluidos en la figura.

El sitio de la APT Riviera Fiori y el de la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti evidencian un comportamiento bastante diferentes comparados con los tres anteriores. Los dos registrar el pico máximo en abril, es decir en correspondencias con las vacaciones  de pascua (en el 2003 el día de Pascua era el 20 de abril). Las localidades incluidas en estas dos APT se prestan muy bien para realizar unas vacaciones primaverales; las primeras gracias a su clima suave, las segundas gracias a la presencia, como hemos visto, de muchos itinerarios naturalistico-culturale cuya disfrute es aconsejable en periodos de moderado calor. También en estos dos casos se supone que el navegante, potencial turista o excursionista, no busca informaciones vinculadas a la tipología de sol y playa tratándose, quizás de ecoturistas.

El comportamiento de las líneas de tendencia relativas a la distribución mensual de las paginas vistas (figura 2) refleja bastante el de los visitantes. La unica anomalia se registra por el sitio de la Sección de Turismo de la Región Liguria; en este caso la curva empieza su inflexión un mes antes que  la de los visitantes.

Para constatar estas hipótesis habría sido interesante disponer, para todos los sitios, de los datos relativos a la frecuencia mensual de los visitantes por principales paginas visitadas. Estas informaciones habrían contribuido a delinear las diferentes tipologías, que en los meses, se alternan en la red.

Figura 2
Distribución mensual de las páginas vistas en los sitios

Fuente: AA.PP.TT. y Región Ligaría. Elaboración propia.

*Los datos relativos al sitio de la APT Riviera Palme para el semestre enero-junio son agregados por lo tanto no han sido incluidos en la figura.

El sitio de la Sección Turismo de la Región Liguria dispone de los datos relativos a la distribución mensual de las veinte paginas más visitadas, agrupadas en cinco categorías (figura 3). La observación de esta situación permite una serie de consideraciones; aunque cuantitativamente diferentes las categorías consideradas siguen un trend muy similar, exceptuando la relativa al sector extrahotelero, que durante los meses de septiembre y octubre no alcanza un número de visitantes suficientes para entrar entre las veinte páginas más vistas.

La categoría liguria turismo, que engloba predominantemente solicitudes relativas a localidades especificas, resulta cuantitativamente la más frecuentada, seguida por la relativa a los hoteles, a los mapas, al Teatro Carlo Felice y finalmente al sector extrahotelero.

Por lo tanto se puede deducir que el navegante va en búsqueda de informaciones prácticas que van desde donde alojarse a la manera de llegar a las localidades.

Puesto que este sitio contiene unas cuantas informaciones sobre la ciudad de Génova se presume que llame la atención de navegantes locales que no se transforman en turistas. El hecho que las páginas dedicadas al Teatro Carlo Felice continué estando entre las veinte más vistas durante todo el año reafirma lo afirmado anteriormente.

Figura 3
Distribucion mensual de los visitantes en el sitio web de la Sección de Turismo Regione Liguria (según categorías)

Fuente: AA.PP.TT. y Región Liguria. Elaboración propia.

Las figuras 3 y 4, relativas a las paginas más visitadas durante el 2003 respectivamente en el sitio de la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti y en el de la APT Riviera Fiori, destacan algunas características interesantes.

Figura 4
Visitantes por las diez paginas mayoritariamente vistas en el sitio del Apt Cinque Terre Golfo dei Poeti


Fuente: Apt Cinque Terre y Golfo dei Poeti. Elaboración propia.

Figura 5
Visitantes por las diez paginas mayormente vistas en el sitio Apt Riviera Fiori

Fuente: Apt Riviera Fiori. Elaboración propia.

Por lo que se refiere al sitio de la APT Cinque Terre Golfo dei Poeti ocupan la sexta, octava, novena y décima posición las ramificaciones de la categoría itinerarios. Aunque si en términos de porcentaje estas superan globalmente y por poco el 1%, el resultado parece significativo en cuanto el sitio registra en general modalidades de visitas bastante fragmentadas. Hay que pensar que algunas paginas han sido pedidas menos de veinte veces. Por lo tanto esto confirma lo mostrado anteriormente, es decir la hipótesis que el navegante va en búsqueda de itinerarios alternativos.

Por lo que se refiere al sitio de la APT Riviera Fiori es significativo que entre las paginas mayormente visitadas aparezca la relativa a los eventos, que atraen aproximadamente el 2% de los visitantes. Esta circunstancia puede ser atribuid, con alta probabilidad, a una manifestación musical de interés internacional; el Festival de la Canción Italiana, que cada año se celebra en Sanremo entre finales de febrero y principios de marzo.
 

A manera de conclusión

Durante un coloquio con el responsable de la sección estadísticas de la APT Genova ha sido interesante aprender que hasta el momento en el cual hemos solicitados los dados relativos a las modalidades de frecuentación del sitio, no se hubiesen planteado el problema de la utilidad o inutilidad de dichas estadísticas.

Tal como ha sido comprobado en la parte relativa a la incipiente relación entre turismo e Internet, fenómeno sustancialmente nuevo y en continua evolución, es difícil que se utilice un modelo de gestión estandarizado.

El sector turístico, que solo recientemente ha empezado a estandarizar a nivel internacional la gestión y el computo de los datos, cuando se suma al universo aun en fieri de Internet registra toda una serie de problemáticas. Problemáticas que ya en un territorio restringido y homogéneo, con el ligure, han impedido la construcción de un cuadro completo, y tal vez también parcial, de lo que es el navegante tipo, es decir el potencial visitante de una localidad real.

La oferta turística expresada en los sitios de todos modos resulta clara; se pone mucha énfasis en la promoción de tipologías turísticas que van más allá del modelo de sol y playa. Desestacionalización y redistribución de los flujos son objetivos muy claros de los gestores del turismo local; la apuesta está en el como serán capaces de modificar los comportamientos de los turistas que hasta hoy continúan escogiendo la Liguria durante la temporada de verano para poder disfrutar de las abundantes atracciones marinas.
 

Notas

[1] Aunque el articulo sea el resultado de un estudio conjunto, se debe a Alberto Capacci la parte relativa al cuadro general mientras a Stefania Mangano la parte relativa al caso Liguria.
 

Bibliografía

90 Anni di Turismo in Italia. Milano: Touring Club Italia, 1984, 218 p.

ANTONIOLI CORIGLIANO, M. Turismo, nuove tecnologie e fattori competitivi. In COSTA, P., MANENTE, M., Internet e Turismo. Milano: Egea, 2002, p. 1-23.

BAGGIO, R.  Iternet e turismo in Italia, In COSTA, P., MANENTE, M. Internet e Turismo. Milano: Egea, 2002, p. 29-96.

BALOGLU, Seyhmus, MACLEARY, Ken W. A model of destination image formation. Annals of Tourism Research, 1999, vol. 26, p. 868-897.

BOYER, M., VIALLON, P. La comunicazione turistica. Roma: Armando Armando, 2000, 160 p.

BRAITO, E. Marketing e strategie di comunicazione nel settore turistico. In RIZZI, M. et al. Turismo e territorio. Milano: Vita e Pensiero, 2002, p.197-216.

BUHALIS, Dimitrios. Tourism and cyberspace. Annals of Tourism Research, 2001, vol. 28, p. 232-235.

CINI, D. Web marketing. In DALL'ARA, G. Le nuove frontiere del marketing. Milano: Angeli, 2002, p. 306-400.

COOPER, C.P. et. al. Economia del turismo. Bologna: Zanichelli, 2002, 396 p.

GERGEN, K. J. Realities and Relationships: Soundings in Social Construction. Cambridge: Harvard University Press, 1994, 416 p.

MANTOVANI, G. L'elefante invisibile. Firenze: Giunti, 1998, 240 p.

MONGELLI, T. L. Internet e telematica nell'intermediazione turistica. In XI Rapporto sul turismo italiano. Firenze: Mercury, 2002, p. 325-352.

MONGELLI, T. L. Internet, telematica ed innovazione. In IX Rapporto sul turismo italiano. Firenze: Mercury, 2000, p. 480-511.

MUSCARA', C., FREGONESE, M. Gli spazi dell'altrove. Geografia del turismo. Bologna: Patron, 1995, 382 p.

RICCIARDI, F. Reti. La gestione delle informazioni nelle professioni del turismo e della valorizzazione del territorio. In RIZZI, M. et al. Turismo e territorio. Milano: Vita e Pensiero, 2002, p. 217-237.

WWF ITALIA. Ecoturismo, fiore all'occhiello dei parchi. Attenzione, n° 28, 2003, p.1-20.
 

© Copyright Alberto Capacci y Stefania Mangano, 2004
© Copyright Scripta Nova, 2004

Ficha bibliográfica:

CAPACCI, A. MANGANO, S.Internet y turismo: la cyber Liguria. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2004, vol. VIII, núm. 170(14). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-14.htm> [ISSN: 1138-9788]

Volver al índice de Scripta Nova número 170

Volver al índice de Scripta Nova


Menú principal