Menú principal
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VIII, núm. 170 (17), 1 de agosto de 2004

PANORAMA DE LA AGRICULTURA INFORMATIZADA EN BRASIL

Celso Locatel

Doctorando en Geografía, UNESP (Brasil)
Jeffer Chaparro
Doctorando en Geografía Humana, Universidad de Barcelona



Panorama de la agricultura informatizada en Brasil (Resumen)

En los países desarrollados la agricultura informatizada está adoptando una inercia importante, pero los avances también empiezan a implementarse, aunque de manera diferencial, en otros contextos territoriales. En Brasil las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están incorporando diferencialmente en función de su uso. La aproximación sugiere radicales modificaciones en la actividad agrícola, mientras que el panorama brasilero denota diferentes estadios en términos de su implementación, al igual que muchos retos, especialmente en términos de la naciente divisoria digital rural.

Palabras Clave: Agricultura informatizada, agricultura de precisión, divisoria digital rural.


Panorama of the computerized agriculture in Brazil (Abstract)

The computerized agriculture is adopting an important inertia in developed countries, but the advances also begin to be implemented, although, in a differential way in other territorial contexts. In Brazil, the new information and communication technologies are differentially being incorporated in function of their use. The approach suggests radical modifications in the agricultural activity, while the brazilian panorama denotes different stadiums in terms of its implementation, as well as many challenges, especially in terms of the nascent rural digital divide.

Key-Words: Computerized agriculture, precission africulture, rural digital divide.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) están generando cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial[1]. Pero su incorporación ha sido más intensa, como era de esperar, en los entornos rurales de los países desarrollados. En este sentido consideramos pertinente iniciar esfuerzos encaminados a entender la incorporación de las NTIC en los países no desarrollados y estableces sus impactos e implicaciones sociales y territoriales, razón por la cual decidimos abordar la temática en Brasil, con la idea de ofrecer un panorama inicial.

Iniciamos el recorrido con algunas consideraciones generales sobre la incorporación tecnológica en Brasil y la modernización agrícola; luego proseguimos con el análisis de algunos softwares destinados a asistir las actividades agrícolas; posteriormente comentamos algunos aspectos sobre la inserción de la agricultura de precisión y de Internet en las actividades rurales, para finalizar con algunos comentarios sobre las implicaciones asociadas a la naciente divisoria digital rural.

Consideraciones preliminares

La modernización de la agricultura brasileña, a través de la incorporación de suministros químicos y maquinaria específica, empezó a partir de la década de 1950. El progreso tecnológico fue acompañado de: "innovaciones mecánicas, que afectan de una manera particular la intensidad y el ritmo de la jornada de trabajo; innovaciones físico-químicas, que modifican las condiciones naturales del suelo, mientras eleva la productividad del trabajo aplicado a ese medio de producción básico; innovaciones biológicas, que afectan principalmente la velocidad de rotación del capital invertido en el proceso productivo, a través de la reducción del periodo de trabajo y de la potencialización de las innovaciones mecánicas y físico-químicas"[2]

El sector agropecuario pasa a consumir cantidades cada vez mayores de productos industriales tales como los fertilizantes, agrotóxicos, correctivos de suelo, semillas seleccionadas, medicinas veterinarias, máquinas de los más variados tipos y equipamientos de diversa naturaleza. El índice empleado y el número de establecimientos rurales que los usan son, para Nivaldo Hespanhol, indicadores importantes para evaluar el grado de modernización agropecuaria[3]]. Sin embargo, el autor recuerda que "sólo la mecanización y la expansión del empleo de suministros químicos no son lo bastante para caracterizar la modernización de la agricultura. Este proceso, para ser completo, exige la reformulación del sistema de comercialización, de asistencia técnica y, finalmente, las alteraciones estructurales en el patrón productivo"[4].

Se debe señalar que este proceso de modernización, o de transformación capitalista de la agricultura, aumentó la dependencia del sector agrícola respecto al sector industrial, aumentando al mismo tiempo las relaciones intersectoriales[5]. Este proceso de aumento de la dependencia de la agricultura es el resultado dinámico de la acumulación económica en los sectores industriales, donde los capitales se concentran más y, por lo tanto, poseen unos mecanismos de control de mayor impacto sobre la economía[6].

El proceso de incorporación de nuevas tecnologías en la agricultura pasa por una nueva fase. Hoy la búsqueda de eficacia en la agricultura no se limita a la incorporación de plantas genéticamente mejoradas, fertilizantes de última generación o de moderna maquinaria; es la incorporación de las NTIC la que está posibilitando mayor eficacia y eficiencia en el proceso productivo agropecuario, lo cual plantea serios retos en términos de pensar y evaluar sus impactos -tanto los ya visibles como los potenciales- en la estructura y dinámica de este sector productivo y en las personas vinculadas al mismo.

La agricultura ha llegado a su tercera revolución. La primera fue la substitución de la tracción animal por la motora; la segunda el control químico de la producción. Ahora la transformación está liderada por la biotecnología y las tecnologías de la información[7]. Así, el productor que pueda tener acceso rápidamente a la información, podrá planear mejor sus actividades y colocar su producción en el mercado con una mayor competitividad. Para el ingeniero agrícola Amélio Dall'Agnol "el productor rural logrará ser más competitivo a través del uso intensivo de suministros intelectuales, que del uso abundante de suministros materiales"[8].

Debido a la importancia de la producción agrícola en la economía nacional y a las propias características del sector, Brasil es un país con un gran potencial en el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la agricultura, y prueba de ello son sus cifras. En el año 2001 el Producto Interior Bruto (PIB) del sector agroindustrial sobrepasó los 300 mil millones de dólares; la productividad de los principales cultivos del país creció más del 70 por ciento a lo largo de los últimos 25 años[9], y todavía existe un gran potencial de crecimiento por parte del sector, dependiendo de la demanda del mercado. Además, el sector representa el 37 por ciento de la ocupación laboral efectiva del país, 40 por ciento de las exportaciones y en el año 2001 generó un superávit de 20 mil millones de dólares. Invertir en la agricultura significa mantener el crecimiento económico del país[10].

Debido a la importancia de la producción agropecuaria en la economía nacional, bastante evidente desde la década de 1980, la preocupación de los centros de investigación estatal derivó en planes para el desarrollo de proyectos en la línea de la informática aplicada a la agricultura. Importantes centros de la investigación en ésta área están concentrados en el Estado de São Paulo. Para ejemplificar la situación se puede indicar el Centro Nacional de Investigación Tecnológica en Informática para la Agricultura de la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA) . Esa institución surgió vinculada a otra de gran importancia en el área de la informática, que es el Centro para Tecnología en Informática de la Universidad de Campinas. También bajo el control de EMBRAPA existe el Núcleo de Monitorización Medioambiental y de Recursos Naturales por Satélite, que tiene los proyectos desarrollados en coordinación con el  Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Incluso en la Universidad de Campinas existen grupos de investigación del Centro de Enseñanza e Investigación en Agricultura, que desarrollan proyectos en las áreas de geo-procesamiento, datos e imágenes meteorológicas y planificación agrícola [11]. Además de la estructura de investigación, estatal existen varias empresas privadas que invierten en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al área agrícola, entre las que podemos destacar la participación de corporaciones o grupos como: John Deere[12], Bayaer del Brasil[13], Monsanto[14]y Massey Ferguson[15],entre otros.

En la actualidad se dispone de muchos productos y servicios vinculados a la informática que están destinados al productor rural y a las empresas que actúan en el sector agrícola brasileño; además, las investigaciones en el área de software están avanzando rápidamente. De la misma manera, se está desarrollando la denominada agricultura de precisión, haciendo posible su práctica de una manera mucho más racional y eficaz, con la reducción del riesgo de producción y medioambiental. Otra línea de las NTIC que está extendiéndose de manera progresiva y gradual, en el campo brasileño es Internet; pero la cuestión no termina con las redes físicas, ya que la red alberga sitios de diverso origen, donde el productor puede disponer de información que le ayuda en la toma de decisiones, además de hacer posible el comercio electrónico de productos agropecuarios. Estos son algunos de los aspectos asociados a las transformaciones que están gestándose en el medio rural brasileño y que serán tratados en este escrito.

Los softwares para las actividades agrícolas

En el mercado brasileño se encuentran disponibles gran número de programas de software aplicados a la agricultura, a la agroindustria y la preservación medioambiental. Esos programas de ordenador están desarrollados para llevar a cabo funciones específicas, que pueden variar desde la planificación de la producción agrícola o ganadera hasta la administración rural e incluso el control de los stocks.

Existe una amplia gama de sistemas que pueden ser mencionados, pero nos quedaremos sólo con algunos ejemplos. De la Universidad Federal de Viçosa, institución destacada en la enseñanza e investigación de aquellas áreas que tienen relación con la agricultura, podemos resaltar el desarrollo de sistemas de apoyo en la toma de decisiones y de administración de la producción rural y agroindustrial. Entre los innumerables proyectos desarrollados por dicha Universidad merecen ser destacados los siguientes sistemas:

- Sistema inteligente de apoyo a la decisión para la planificación de propiedades agrícolas (Solar). Integra técnicas de almacenamiento y consulta de banco de datos, investigación operacional e inteligencia artificial. Es una herramienta de uso fácil para el trabajo de extensión rural. A partir de la recopilación de datos de una propiedad rural el sistema produce soluciones de asignación de recursos con el objetivo de maximización del margen de réditos, para que luego un sistema especialista permita la interpretación de los resultados de optimización[16].

- Sistema especialista para la evaluación de la calidad del agua (Acqua-sist). Es un sistema desarrollado para la agroindustria destinado al control y tratamiento del agua usada en el proceso industrial. Permite la consulta y emisión de datos técnicos que informan de las condiciones de potabilización del manantial y también contiene aplicaciones específicas destinadas a la industria de alimentos[17].

- Sistema de recomendación de prácticas de manejo del rebaño lechero (Especialista / Rebanho Leiteiro). Es una herramienta capaz de ofrecer ayuda al productor de leche en la resolución de problemas rutinarios de su actividad. Es un sistema específico que a través de la entrada de información del manejo del rebaño genera un diagnóstico que contiene los problemas encontrados en la manada analizada, así como las soluciones más viables[18].

Otras universidades también están investigando y aplicando soluciones de software agrícola. El Centro Nacional de Investigación Agropecuaria en Informática para la Agricultura (CNPTIA), unidad de investigación de EMBRAPA, desarrolló, entre otros proyectos, los sistemas Customaq (Sistema de Costo de Mecanización Agrícola) y Custos (Sistema de Costo de Producción Agrícola). El software que Customaq desarrolló ofrece en tres minutos el costo operacional de cincuenta máquinas, mientras que el mismo trabajo realizado a mano llevaría un periodo de tiempo no inferior a una semana. Sin duda, este tipo de sistemas facilitan la administración en la mecanización de la producción. Además, considerando que el coste de la mecanización en los principales cultivos varía de entre el 20 y el 40 por ciento del coste operacional total de la producción, según la tecnología usada se podría justificar la inversión en las investigaciones para el desarrollo de sistemas que ayuden en la administración de este tipo de procesos[19].

Con el uso del Custos el productor puede obtener el coste de la producción agrícola en cinco minutos y, a través de la simulación que ofrece el sistema, optar por el cultivo y la tecnología que sean más lucrativos. Mientras que otros software similares existentes en el mercado sólo realizan una apreciación del coste, Custos estima los gastos de cualquier actividad agrícola, considerando los diferentes niveles de tecnología, independientemente del periodo, incluyendo el análisis simplificado y detallado del coste e ingresos derivados de la inversión[20].

También existe un gran número de programas específicos disponibles en el mercado brasileño para la administración del ganado y la producción vegetal que han sido desarrollados por compañías privadas. Uno de fácil uso y que posee un precio accesible es Laço, que hace posible el control de todo el proceso productivo en la ganadería bovina, porcina, equina, ovina y caprina. A través de una interfase gráfica que emplea ventanas, el productor logra inventariar todo su ganado, realizar el control sanitario y de engorde, evaluar el coste de la producción, los rendimientos y los gastos. Sin embargo, el programa no permite prever la rentabilidad a través de las simulaciones de coste y beneficio en relación a los precios de mercado de la producción estimada.

En la figura 1 puede observarse la primera pantalla del programa Laço, dónde se visualizan todas las herramientas, además de cuatro menús a partir de los cuales se realiza el registro de la hacienda, de los animales, el control de manejo, las consultas de hojas de cálculo, la generación de informes y se gestionan las funciones básicas del sistema.

Figura 1
Presentación inicial del software Laço, específicamente
desarrollado para el control de la producción animal.

Fuente: Software Laço

En la Figura 2 se puede observar la pantalla de presentación del software PECUS, que es uno de los más completos para la administración de la producción agrícola, ganadera y de gestión rural. Se trata de un sistema, algo más complejo que el anterior, que hace posible la planificación de la producción, el acompañamiento de la ejecución de las tareas durante el proceso productivo, el control de gastos y la proyección del logro de ganancias. Utilizado de una forma apropiada, se convierte en una herramienta eficaz para la administración de la producción agropecuaria.

Figura 2
Presentación inicial del software PECUS, creado específicamente
para la administración de la producción agrícola y ganadera.

Fuente: Software PECUS

Además de los programas específicos para el sector agrícola, el uso de programas de aplicación generales también frecuente en las propiedades rurales. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Economía Agrícola (IEA) en el año 2000 los usos más frecuentes, declarados por los propietarios entrevistados, eran: edición de textos, cartas y similar (81 por ciento), contabilidad agrícola (77 por ciento), administración general de la hacienda (76 por ciento), administración rural (66 por ciento), administración de la producción ganadera (56 por ciento), administración de la cosecha (53 por ciento) y administración de máquinas (56 por ciento)[21].

La agricultura de precisión

La agricultura de precisión está asociada a estrategias de manejo que emplean tecnologías de la información para la obtención y análisis de datos provenientes de varias fuentes, con el objetivo de dar apoyo a la toma de decisiones asociadas a la producción agrícola[22]. Estos sistemas informatizados también tienen como propósito el aumento de la eficacia y eficiencia de la producción en un área específica o en toda la propiedad, además de buscar el aumento de las ganancias con la simultánea minimización de los costes de producción y de los impactos medioambientales causados por las actividades agrícolas y ganaderas -aunque es de resaltar que el sistema per se no lo implica necesariamente una producción ambientalmente respetuosa-.

Los beneficios generados por la agricultura de precisión dependerán de la cantidad de información disponible. Tenedo en cuenta que se trata de un  tipo de agricultura con un proceso continuo de acumulación de información, de manera que los resultados tienden a mejorar con la continuidad de su aplicación.

La incorporación de la agricultura de precisión implica unos requisitos iniciales, conformados esencialmente por sofisticados equipamientos agrícolas y sistemas de procesamiento de datos de cierta complejidad, al igual que el uso de satélites, fundamentales para el empleo del GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System)[23].  Estas posibilidades tecnológicas aplicadas a la agricultura permiten el control metro a metro del área cultivada, a la vez que hace posible una acción localizada en cada porción del terreno según sus necesidades técnicas individuales.

El ciclo de la agricultura de precisión puede dividirse en tres fases fundamentales: la recolección de datos, la interpretación de la información junto a las recomendaciones técnicas asociadas y, finalmente, la intervención directa en el sistema productivo[24]. La primera fase empieza en la cosecha. El uso de maquinaria equipada con sensores y receptores de GPS genera información de productividad metro a metro del área cultivada. Después es necesario el levantamiento de información directamente en el campo, asociada, por ejemplo, al análisis de fertilidad de la tierra, al imapcto de procesos erosivos y a la interferencia de otros factores que puedan causar variaciones o alteraciones en la productividad[25].

En la segunda fase se genera el mapa de productividad. A partir del análisis y la representación cartográfica de las variables es posible indicar los procedimientos técnicos más apropiados para alcanzar incrementos de rentabilidad en el cultivo. Con las indicaciones técnicas necesarias se inicia la intervención mediante la aplicación de fertilizantes y correctivos en cantidades variables de acuerdo con los resultados del análisis. A partir de esta fase, con el suelo ya preparado, se efectuará el plantío de las semillas, también en cantidades variables de acuerdo al potencial productivo de cada parte o sector analizado. Estas dos etapas pueden realizarse en un mismo momento mediante el uso de tractores y equipamientos que posean sofisticados sistemas automáticos que regulen la cantidad de fertilizantes y de semillas que deben distribuirse en el suelo, de acuerdo con la información almacenada en el ordenador situado a bordo de las máquinas y de las señales recibidas de los satélites a través del GPS[26] (ver figura 3).

Figura 3
Equipos receptores de señales de GPS instalados en tractores usados
en la realización de tareas asociadas a la agricultura de precisión.

Fuente: John Deere. <http://www.deere.com.br/pt_BR/ag/infocenter/precisao1.html>.

Después de sembrar las semillas se inicia la fase de acompañamiento del cultivo para la representación cartográfica de plantas invasoras, enfermedades causadas por los hongos y virus, la infestación de insectos y demás situaciones. La siguiente fase consiste en la aplicación localizada de agrotóxico, variando la aplicación de acuerdo con las necesidades apuntadas en los mapas logrados en la fase anterior. Finalmente, el proceso se completa con la nueva cosecha que debe realizarse utilizando máquinas equipadas con sensores y receptores de GPS, que permitan la recolección de información de interés para la adecuada intervención en el próximo ciclo productivo del área explotada[27].

En el caso brasileño la aplicación de la agricultura de precisión se orienta principalmente a los cultivos de cereales, sobre todo a aquéllos vinculados a los sectores agroindustriales más complejos. Puede destacarse el caso del trigo, de la soja y del maíz, entre otros. En los cultivos permanentes también están aplicándose estas posibilidades tecnológicas, destacándolo en la producción de café en la región del Cerrado en Minas Gerais y de naranja en el Estado de São Paulo.

Las pruebas de rendimiento demuestran que el uso de la tecnología informática en la agricultura de precisión puede elevar la producción a 5.880 kg de maíz por hectárea, resultado que es 20 por ciento más elevado que el promedio de las regiones más productivas del país[28]. Cuando se compara con los resultados de regiones con productividad media la superioridad obtenida por la agricultura de precisión llega a casi 50 por ciento. Confrontando con las regiones de productividad más baja la diferencia puede superar el 60 por ciento. En el caso de la soja, los resultados obtenidos fueron todavía superiores, alcanzando una productividad de 2.880 kg por hectárea, lo que representa una mejoria del 41 por ciento respecto a la productividad media de Rio Grande do Sul, que es uno de los principales estados productores de Brasil.

La práctica de la agricultura de precisión está creciendo rápidamente en Brasil y ya existe un programa de incentivos del gobierno federal para su expansión. "El Programa de Agricultura de Precisión ofrece asistencia técnica a los productores rurales, agroindustrias, cooperativas y entidades, repasando nuevos conocimientos y tecnologías para el sector. El trabajo se desarrolla en colaboración con universidades, centros de la investigación, la iniciativa privada, los servicios de extensión rural y los usuarios"[29].

Internet y la agricultura

Hace algunas décadas en Brasil para empezar una actividad agrícola bastaba un pedazo de tierra, un tractor, un silo, algunas vacas, cerdos y gallinas, pudiendo así lograr integrarse en un mercado, fundamentalmente local, y obtener una rentabilidad suficiente como para asegurar la continuidad de la actividad. Hoy, sin embargo, la competitividad es cada vez mayor, implicando una escala de interacción mayor -entre local y global, desde micro hasta macro-, lo cual implica para los productores una necesaria y constante actualización con el fin de lograr rendimientos suficientes que permitan la continuidad en la actividad agrícola. La búsqueda de información para seguir sendo competitivos está provocando alteraciones significativas en el campo, donde el ordenador e Internet están constituyéndose en instrumentos indispensables para la búsqueda de eficacia en la producción y la comercialización de productos agrícolas[30].

La revista Agrosoft destaca que "otros cambios que uno ya puede ver son el número creciente de sitios de agro-comercio electrónico por Internet, donde todo puede comprarse y puede venderse: desde semen hasta máquinas agrícolas, directamente o a través de subastas -virtuales-. Varios sitios de agro-comercio electrónico, empresa-a-empresa (business-to-business), o empresa-a-consumidor (business-to-consumer), están consiguiendo la atención de los capitalistas de riesgo y es probable que el olor del campo aparezca en el calendario de salida a bolsa de las ofertas publicas de acciones de los portales de agricultura en la bolsa de valores del mundo entero"[31].

El desarrollo de Internet en Brasil es relativamente reciente pero, a pesar de ello, desde 1995 está siendo cada vez más amplio el volumen de información disponible para los agricultores, las empresas y las cooperativas. A partir del año 2000 muchos portales, algunos de ellos dedicados exclusivamente al agro-negocio, fueron creados en Brasil motivados, sobre todo, por el dinero fácil que atrae a los capitalistas de riesgo, por las proyecciones de crecimiento exponencial del comercio electrónico y por la necesidad de las grandes empresas sumergidas en la vieja economía de posicionarse en la actual atmósfera virtual de la nueva economía[32] o economía digital.

Con Internet los productores y las empresas vinculadas a la agropecuaria pueden tener acceso a gran cantidad de información de naturaleza técnica y de mercado, útil en el momento de la toma de decisiones. Por otro lado, las compañías privadas, las universidades, los centros de investigación estatal, el servicio de extensión rural y las cooperativas pueden hacer disponible al público su información a cambio de un coste muy bajo, o incluso gratuitamente, como ya sucede en algunos casos. También se han desarrollado diversos y variados nuevos servicios; otros podrán surgir, o ser viables y posibles, a partir de los recursos y la flexibilidad ofrecida por Internet.

Hoy se dispone en Internet de un gran número de información para agricultores, empresarios y administradores que puede apoyar la toma de decisiones, la administración de la producción y la comercialización agrícola. Por ejemplo, se puede encontrar diversa información de eventos y subastas dedicadas a la actividad agropecuaria en los sitios: <gopher://carpa.ciagri.usp.br:70/00/agroinfo/geral> y <gopher://carpa.ciagri.usp.br:70/00/agroinfo/leilao>. Y hasta  existe ya la Asociación brasileña de Agribusiness (ABAG) que posee un gran número de información general dedicada al sector agropecuario.

La información meteorológica, necesaria para la planificación de las fechas de siembra y recolección, puede obtenerse en varios sitios. Pueden mencionarse como muestra los sitios de la Cepagri/Unicamp <http://orion.cpa.unicamp.br/> y del Centro del Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos <http://www.cptec.inpe.br/> del  Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) que, además, ofrece la posibilidad de búsqueda en la base de datos de la producción técnico-científica. Puede escogerse, por ejemplo, una ciudad y la fecha y visualizar las condiciones climáticas. También merece ser destacado el Instituto Nacional de Meteorología <http://www.inmet.gov.br/>, que ofrece el pronóstico de las condiciones climáticas y que, a través de la agro-meteorología, posibilita verificar el oscilante hidrológico para el distrito municipal. En esa misma línea de prestación de servicios de información está el portal Climatempo <http://www.climatempo.com.br/>, que ofrece la posibilidad de enviar al interesado la previsión del tiempo a través del correo electrónico[33].

Los productores, empresas y cooperativas pueden tener acceso a la información sobre los mercados y precios en la página mantenida por la Esalq/USP (Universidad de São Paulo) <http://am.esalq.usp.br/desr/market/mercados.html>. Otra dirección que dispone de este tipo de datos es la de BM&F (Bolsa de Mercancía y Futuro) <http://www.bmf.com.br/>, sitio en el que es posible simular operaciones de compra y venta de ganado, al igual que consultar indicadores de precios y las tendencias futuras del mercado; también se puede acceder a la consulta avanzada de cotizaciones, además de otros servicios[34].

Existe también mucha información disponible ofrecida por las instituciones públicas vinculadas a la enseñanza, la investigación agrícola y la extensión rural. Entre las web de Internet merece la atención el de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) <http://www.embrapa.br/>. En este sitio hay disponible información agropecuaria, aprovechable mediante la búsqueda y consulta en la base de datos, en el catálogo de periódicos y en el registro de instituciones. Otra institución importante que ofrece información de interés al sector agrícola es la Coordenadoria de Asistencia Técnica del Estado de São Paulo (CATI) <http://www.cati.sp.gov.br/>, donde se guía al usuario que busca mayor detalle sobre la actividad agrícola en varias regiones del Estado de São Paulo, siendo posible la búsqueda por regiones o por producto. En el sitio también se integra el Proyecto de Levantamiento por Unidad de Producción Agropecuaria (LUPA)  a través del cual es factible obtener datos por regiones. La Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz  (ESALQ/USP) igualmente posee diversa información disponible para el sector agropecuario <http://www.ciagri.usp.br/>. La ESALQ también posee otra dirección con información al respecto, que está vinculada al Departamento de Economía y Sociología Rural <http://am.esalq.usp.br/desr/desr.html>.

Otros dos sitios institucionales que proporcionan información general para el sector agrícola deben ser destacados. Son los pertenecientes a los estados de Paraná y de Minas Gerais. La Universidad del Campo <http://www.pr.gov.br/ucampo>, que integra el portal del Gobierno del Estado de Paraná, ofrece los servicios de consultoría al productor rural, con respuesta por correo electrónico, además de la previsión de tiempo para todo el Estado. De la misma manera Agridata <http://www.agridata.mg.gov.br/>, vinculada al Gobierno de Minas Gerais, ofrece varios servicios: consultas en bancos de datos sobre agro-tóxicos recomendados para cada cultivo, productos registrados y empresas aptas a la comercialización. A través de un calendario de producción agrícola, el usuario escoge el producto y verifica los datos de ofertas, los precios, el origen y la clasificación. Están a disposición tablas de cálculo del coste de la producción, en las que el usuario entra con sus datos y obtiene el resultado para el producto deseado. El sitio también ofrece un boletín diario de precios de varios artículos del sector[35].

El comercio de suministros y productos agrícolas por Internet también está creciendo, principalmente en el Estado de São Paulo. De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por el IEA en el año 2001, las empresas dedicadas a este tipo de comercialización movilizaron 300 millones de Reales -aproximadamente 100 millones de dólares- y en el año 2002 el volumen de negocios se acercó a los 700 millones de Reales[36].

Existen sitios, como AGRO1 <http://www.agro1.com.br/>, que están especializados en comercio electrónico. Este sitio hace posible al productor comercializar el ganado y comprar los suministros. Para tener acceso a algunos servicios es necesario registrar la empresa y que esté legalmente constituida[37]. Pero el comercio por Internet no se limita únicamente a productos agrícolas y suministros. Existen varios sitios de venta de propiedades rurales. Un ejemplo es Tierras de Brasil <http://www.terras.com.br/>, donde el usuario puede averiguar sobre la venta de tierras, escogiendo la región, el tamaño de la propiedad y el valor. Esta dirección también hace posible realizar la búsqueda de información de otro tipo de transacción que es el arrendamiento. Otro sitio que tiene ese propósito es la Bolsa de Parceria y Arrendamento de Terras <http://www.bolsadearrendamento.com.br/>, donde el usuario diligencia un formulario a través del cual se busca un compañero para el negocio o socio, de acuerdo con las características escogidas. Y también es posible la inserción de anuncios de ventas de propiedades rurales[38].

Un estudio realizado por el Instituto de Economía Agrícola (IEA), de la Secretaria Estatal de Agricultura y Aprovisionando del Estado de São Paulo, demuestra que entre los propietarios rurales paulistas que declararon tener acceso a Internet el 74 por ciento lo usa para la obtención de noticias sobre el sector agrícola, el 71 por ciento para acceder a datos del mercado agrícola -como los precios y el análisis-, el 48 por ciento para obtener información sobre extensión rural y ayuda técnica y el 28 por ciento para la comercialización electrónica[39].

Para finalizar: algunas reflexiones sobre la incorporación de las NTIC en el sector agropecuario brasilero.

No se puede dudar de que el desarrollo de las NTIC está afectando a la dinámica del sector agropecuario, mejorando las condiciones de producción y de comercialización. Sin embargo, en el caso brasileño, aún siendo reciente el proceso de incorporación de nuevas tecnologías a la realidad rural, puede verificarse que el cambio que se produce aumenta y refuerza las desigualdades actuales existentes en el campo.

Hay dos frentes en los que la situación debe verse con especial atención. Como primera medida, la información para la toma de decisiones existe y está disponible, pero su uso es muy restringido, limitándose a un grupo pequeño de productores, específicamente el que dispone de más capital y que, a la vez, cuenta en sus filas con personal que posee mayor formación académica y profesional. Estos empresarios tienen el acceso a las fuentes de información más seguras, y usan la NTIC para la toma de decisiones. Por su parte, los productores que no tienen acceso a las posibilidades tecnológicas emergentes toman sus decisiones basándose en sus experiencias anteriores, o en informaciones provenientes de fuentes inciertas o poco precisas, tales como la televisión, la radio y los periódicos. En muchas oportunidades no se realiza una planificación detallada debido a la ausencia de información anticipada y en razón a la falta de formación o capacitación para entenderla, procesarla y aplicarla. La mayoría de los productores rurales brasileños, esencialmente los pequeños y medianos, deciden lo que hay que producir, cuánto, cuándo y con qué tecnología, basándose en recomendaciones de amigos, de vendedores de suministros agrícolas y, en muy pocas ocasiones o ninguna, con la ayuda de técnicos[40] y de información verídica y confiable.

El segundo aspecto que genera cierto conflicto está asociado al uso del ordenador. En la actualidad puede comprobarse una concentración del número de ordenadores en las propiedades con grandes áreas, es decir aquellas que oscilan entre 5 mil y 10 mil hectáreas, que representan el 65 por ciento de las propiedades que tienen esos equipos; también se identifica una concentración en relación al grado de la educación del propietario, ya que el 56 por ciento de ellos poseen formación universitaria. El hecho de que el 83 por ciento de las propiedades que usan el ordenador pertenecen a personas que no residen en la granja también demuestra la selección  que realiza la expansión de la informática en el campo, ya que el 67 por ciento de éstas son empresas cuya administración no es directamente realizada por el propietario[41]. Se puede señalar, entonces, que las empresas más estructuradas que actúan en la producción agropecuaria son las que más están invirtiendo en la búsqueda de eficacia y competitividad, apoyadas por las nuevas tecnologías y las posibilidades informáticas emergentes.

Si esto pasase en un entorno socio-territorial dónde existiera un nivel mayor de justicia social y mejor distribución de la riqueza, tal vez las consecuencias negativas serían menores para los no vinculados a las NTIC y, por el contrario, se podría estimular un ambiente productivo no tan desigual y polarizado. Sin embargo, en una realidad como la brasileña, marcada por los fuertes contrastes y por la desigualdad, la incorporación de las NTIC puede derivar en la eliminación paulatina de más productores rurales del mercado, por no ser competitivos. La preocupación no es exagerada, principalmente cuando nos encontramos ante declaraciones de técnicos de empresas de investigaciones estatales en las que se pone énfasis en que "el productor rural que no sepa incorporar nuevas tecnologías al proceso productivo de su cultivo, compensando así el aumento de la productividad con la bajada de los precios, muy probablemente aumentará el contingente de desesperados que habitan las periferias de nuestras grandes y pequeñas ciudades, creando, para la sociedad urbana, un serio problema social y económico"42].

Existe sin embargo  la preocupación por parte de algunos investigadores de encontrar los mecanismos de viabilidad para el acceso y aplicación de esas nuevas tecnologías para todos los productores rurales. Y precisamente uno de los aspectos más cuestionados de las NTIC es la relación coste/beneficio y la limitada capacidad de adaptación del pequeño productor, del agricultor descapitalizado, de los que poseen un grado bajo de la instrucción y de los semianalfabetos, ante la posibilidad de tener acceso y poder usar adecuadamente las innovaciones emergentes.

Sobre estos aspectos consideramos pertinentes las alusiones de Luciel H. Oliveira, quien plantea que "no se espera que todos los productores compren un microordenador, que realicen cursos de operación y programación y contraten a analistas de sistemas". Igualmente resalta que "todos los productores rurales pueden y deben usar NTIC. El acceso a la tecnología no demanda, necesariamente, altas inversiones. Un empresario puede adquirir un microordenador e instalarlo en su oficina o despacho en la hacienda. Pero también una cooperativa o incluso una asociación de productores rurales pueden hacer esta inversión, constituyéndose en centro de información para los pequeños productores, que podrían beneficiarse así de la tecnología disponible, mejorando la calidad de sus decisiones, y su planificación, sin invertir -fuertemente- en equipos o sistemas"[43].

Para terminar este recorrido panorámico inicial se puede señalar que la creciente inserción de las NTIC en las áreas rurales y en la producción agropecuaria de los países no desarrollados, renglón del cual en general depende parte importante de sus economías, ofrece retos importantes tanto para los productores como para los académicos, investigadores y legisladores. En el caso brasilero las nuevas posibilidades informáticas afectan tanto a la actividad misma en términos de la intervención física en el terreno como a la disponibilidad de información para la planificación y la puesta de los productos en el mercado. En ese sentido es necesario iniciar esfuerzos -que luego puedan convertirse en acciones reales no centradas en la ignorancia-, en diferentes frentes, destinados a comprender los fenómenos derivados de la inserción de las NTIC en las áreas de producción agropecuaria, permitiendo así perfilar sus impactos económicos, sociales y ambientales, al igual que develar, caracterizar y hacer frente a la naciente divisoria digital rural.

Notas

 
[1] Al respecto puede consultarse: Schmoldt 2001, Aitkenhead, Dalgetty, Mullins, McDonald y Strachan 2003; Harris, Schaare, Cook y Henderson 2001; Fisher, Sonka y Westgren 2003; Farkas 2003; Markarian, Vigneault, Gariepy y Rennie 2003; Kassler 2001.
 
[2] Silva 1990.
 
[3] Hespanhol 1996.
 
[4] Hespanhol 1996, p. 150.
 
[5] Graziano Neto 1982.
 
[6] Graziano Neto 1982, p. 68.
 
[7] Herbário 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[8] Dall'Agnol 2001. <http://www.embrapa.br:8080/aplic/rumos.nsf>.
 
[9]Ibidem.
 
[10] Cigana 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[11] Sabbatini 1998. <http://epub.org.br/correio/cp980113.htm>.
 
[12] Ver la actuación de esa empresa en el sitio web <www.deere.com.br>.
 
[13] Para mas informaciones consulte el domino de Internet de la empresa en la dirección (Bayer CropScience 2002). <http://www.bayercropscience.com.br/tecnologia/novas_tecnologias/tegps.shtml?primeiro=6>.
 
[14] Monsanto. <http://www.monsanto.com.br/institucional/index.htm>. [21 de março de 04].
 
[15] Massey Ferguson. Agricultura de Precisão. <http://www.massey.com.br/portugues/default.asp>. [21 de marzo de 04].
 
[16] Universidade Federal de Viçosa (UFV) 1995. <http://www.ufv.br/ctp/home.htm>.
 
[17]Ibidem.
 
[18]Ibidem.
 
[19]Serra 1995. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page62>.
 
[20]Ibidem.
 
[21]Herbário 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>
 
[22] Machado 2003. <http://wwwcnps.embrapa/solosbr/conhecimentos.html>.
 
[23] Bayer do Brasil 2002. <www.bayer.com.br>.
 
[24]Cigana 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[25] John Deere 2003. <http://www.deere.com.br/pt_BR/ag/infocenter/precisao1.html>.
 
[26]Ibidem.
 
[27]Ibidem.
 
[28] Cigana 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[29] Ministério da Agricultura, Pecuária e do Abastecimento 2003. <http://www.abrasil.gov.br/anexos/anexos2/az.asp>.
 
[30] Revista Agrosoft n. 9. 2002. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=44>.
 
[31]Ibidem.
 
[32] Villela 2002. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=41>.

[33] Agrosoft 2002. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=41>.

 
[34]Ibídem.
 
[35]Ibídem.
 
[36] Herbário. Web no campo abre mercado á tecnologia. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>. [20 de marzo de 2004].
 
[37] Agrosoft 2002. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=41>.
 
[38] Ibídem.
 
[39] Herbário 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[40] Oliveira 1995. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page62>.
 
[41] Herbário 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>.
 
[42] Dall'Agnol 2001.
 
[43] Oliveira 1995. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page62>.
 
 
Referencias bibliográficas y electrónicas


AGROSOFT. Os Destaques Agro na Web Brasileira. [En línea]. Revista Agrosoft, número 9. São Paulo, Agrosoft, 2002. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=41>. [21 de março de 2004].

AGROSOFT. Internet Rural. [En línea]. Revista Agrosoft n. 9. São Paulo: Agrosoft, 2002.<http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=44>. [10 marzo de 2004].

AITKENHEAD, M.J.; DALGETTY, I.A.; MULLINS, C.E.; MCDONALD, A.J.S.; STRACHAN, N.J.C. Weed and crop discrimination using image analysis and artificial intelligence methods. Computers and Electronics in Agriculture. Amterdam: Elsevier, n. 39, 2003, p: 157-171.

BAYER DO BRASIL. Novas tecnologias: agricultura de precisão. [En línea]. Brasil: Bayer do Brasil, 2002. <www.bayer.com.br>. [01 de marzo de 2004].

CIGANA, Caio. A redução de custos prometida pela agricultura de precisão. [En línea]. Porto Alegre: Herbário, 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>. [20 de marzo de 2004].

DALL'AGNOL, Amélio. A agricultura na era da tecnologia. [En línea]. Coletânea Rumos e Debates. [En línea]. Brasília: Embrapa, 2001. <http://www.embrapa.br:8080/aplic/rumos.nsf>. [01 de octubre de 2003].

FARKAS, I. Artificial intelligence in agriculture. Computers and Electronics in Agriculture. Ámsterdam: Elsevier, n. 40, 2003, p: 1-3.

FISHER, Donna; SONKA, Steven; WESTGREN, Randall. Visualization and system dynamics modeling of the global appetite for protein. Computers and Electronics in Agriculture. Ámsterdam: Elsevier, n. 38, 2003, p: 161-174.

GRAZIANO NETO, Francisco. Questão agrária e ecologia: crítica da modernização da agricultura. São Paulo: Brasiliense, 1982. 154p.

HERBÁRIO. Web no campo abre mercado à tecnologia. [En línea]. Porto Alegre: Herbário, 2002. <http://www.herbario.com.br/bot/agripec/intercan.htm>. [20 de marzo de 2004].

HARRIS, Philip; SCHAARE, Meter; COOK, Christian; HENDERSON, Jon. An ambulatory physiological monitor for animal welfare studies. Computers and Electronics in Agriculture. Amterdam: Elsevier, n. 32, 2001, 181-194.

HESPANHOL, Antonio Nivaldo. Dinâmica agroindustrial, intervenção estatal e a questão do desenvolvimento da Região de Andradina - SP. Rio Claro: UNESP/IGCE, 1996. 273 p. (Tese de Doutorado).

HESPANHOL, Antonio Nivaldo. Políticas públicas, modernização e crise da agricultura brasileira. Francisco Beltrão: Faz Ciência. V.1, nº1, p. 38-49, 1997.

JOHN DEERE. Solução de gerenciamento Agrícola para produtores inovadores. [En línea]. Brasil: John Deere, 2003. <http://www.deere.com.br/pt_BR/ag/infocenter/precisao1.html>. [02 de março de 2004].

KASSLER, Michael. Agricultural Automation in the new Millennium. Computers and Electronics in Agriculture. Ámsterdam: Elsevier, n. 30, 2001, p: 237-240.

MACHADO, Pedro L. O. A. et al. Agricultura de precisão para a recomendação de adubação da soja sob plantio direto. [En línea]. Boletim de Pesquisa nº 18. Brasília: Embrapa, 2003. <http://wwwcnps.embrapa/solosbr/conhecimentos.html>. [05 de marzo de 2004].

MARKARIAN, Naro; VIGNEAULT, Climent; GARIEPY, Yvan; RENNIE, Timothy. Computerized monitoring and control for a research controlled-atmosphere storage facility. Computers and Electronics in Agriculture. Ámsterdam: Elsevier n. 39, 2003, p: 23-37.

MASSEY FERGUSON. Agricultura de Precisão. [En línea]. Brasil: Massey Ferguson, 2002. <http://www.massey.com.br/portugues/default.asp>.[21 de marzo de 04].

MINISTÉRIO DA AGRICULTURA, PECUÁRIA E DO ABASTECIMENTO. Programa Agricultura de Precisão. [En línea]. Brasília: Programa Avança Brasil, 2003. <http://www.abrasil.gov.br/anexos/anexos2/az.asp>. [20 de marzo de 2004].

OLIVEIRA, Luciel Henrique. Potencial e aplicação de sistemas de apoio à decisão para empresas rurais. [En línea]. In: Feira e Congresso de Informática Aplicada à Agropecuária e Agroindústria - Agrosoft 95. São Paulo, Agrosoft, 1995. <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page62>. [01 de marzo de 2004].

SCHMOLDT, D.L. Precision agriculture and information technology. Computers and Electronics in Agriculture. Amsterdam: Elsevier, n. 30, 2001, p: 5-7.

SABBATINI, Renato. Agricultura e informática. Informática. [En línea].Campinas (São Paulo): O Correio,1998. <http://epub.org.br/correio/cp980113.htm>. [01 de marzo de 2004].

SERRA, Renata; MARTIN, Nelson Batista. Sistema de Custo de Produção e Mecanização Agrícola. In: Feira e Congresso de Informática Aplicada à Agropecuária e Agroindústria - Agrosoft 95. [En línea]. São Paulo: Agrosoft, 1995.  <http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page62>. [01 de marzo de 2004].

SILVA, José Graziano. O que é questão agrária. São Paulo: Brasiliense, 1990.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA (UFV). Informática na Agricultura, Agroindústria e Meio ambiente. [En línea]. Viçosa, UFV, 1996. <http://www.ufv.br/ctp/home.htm>. [01 de marzo de 2004].

VILLELA, Paulo R.C. O Impacto da Internet no Agronegócio. Revista Agrosoft, número 9. São Paulo: Agrosoft, 2002.<http://agrosoft.softex.br/agrosobr/ver.php?page=41>. [21 de março de 2004].
 

 
© Copyright Celso Locatel y Jeffer Chaparro, 2004
© Copyright Scripta Nova, 2004

Ficha bibliográfica:

LOCATEL, C. CHAPARRO, J. Panorama de la agricultura informatizada en Brasil. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2004, vol. VIII, núm. 170 (17). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-17.htm> [ISSN: 1138-9788]

Volver al índice de Scripta Nova número 170

Volver al índice de Scripta Nova


Menú principal