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Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. 
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VIII, núm. 170 (56), 1 de agosto de 2004

NUEVAS FORMAS DE EMPLEO Y REPARTO DE LA RIQUEZA.
EL PAPEL DEL GEÓGRAFO EN INTERNET.

Rita Lázaro Sevilla

Licenciada en Geografía por la UAM

Nuevas formas de empleo y reparto de la riqueza. El papel del geógrafo en internet (resumen)

La presente comunicación aborda las nuevas formas de empleo y reparto de la riqueza asociadas a las nuevas tecnologías y, en concreto, se centra en el papel que puede desempeñar el geógrafo o la geógrafa en este nuevo campo.

La comunicación se inicia con la necesidad de colaboración entre las entidades locales, las universidades y las empresas con objeto de crear un entorno común a los intereses económicos de cada de una de las partes. Analiza los viveros virtuales como nuevos espacios de enlace entre emprendedores e inversores y menciona la importancia de la financiación en la puesta en marcha de nuevos proyectos.

A continuación se comenta el papel del geógrafo/a en Internet, algunos aspectos del teletrabajo y de los servicios como actividades que pueden favorecer un mayor equilibrio espacial del empleo y de la riqueza.

La comunicación termina con una referencia a los agentes de software y su vinculación con el empleo cualificado.

Palabras clave: colaboración, viveros virtuales de empresas, capital riesgo, navegación espacial, geomediarios.


New ways to employment and distribution of the wealth. The role of the geographer on the internet (abstract)

The present communication deals with the new forms of employment and distribution of the wealth that are associated to the new technologies. In particular, it is about the role that could be carry out byt he geographer in this new field.

The communication takes charge of the need of collaboration between the local organizations, universities and businessin accordance with creatinga common environment for the economic interests of eachpart.

It analyzes the virtual breeding business as new spaces of connection between entrepreneurs and investors and puts the emphasis onthe financing in order to beginnew projects.

Then, it comments the role of the geographer on the Internet, some questions ofcyberwork and services, like activities that could helpa greater space balance of the employment andwealth.

The communication finishes with a reference to the software agents and their relationship with  the qualified employment.

Key words: collaboration, virtual breeding business, venture capital, spatial navigation, geomediating.


La necesidad de colaboración entre las entidades locales, las universidades y las empresas

El gobierno de la Comunidad de Madrid inventa la figura del agente dinamizador de la innovación tecnológica. La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de ayuda que incluye, como experiencia innovadora, la creación de una nueva figura profesional: los agentes dinamizadores de la innovación tecnológica.

"Hemos comprobado que las empresas, sobre todo pymes, necesitan conseguir información cualificada sobre cómo abordar sus estrategias de innovación tecnológica, ya que las consultoras, que sí pueden ofrecer este asesoramiento, están muy enfocadas a compañías grandes". Antonio Díaz Vargas, director general de Innovación Tecnológica del Gobierno autonómico, justifica de esta manera el compromiso público adquirido con el lanzamiento de esta iniciativa.

En su opinión, "el tejido económico de las pequeñas y medianas empresas requiere información no sólo sobre soluciones tecnológicas en cuanto a equipamiento, sino también acerca de nuevas estrategias de gestión, sistemas organizativos y métodos de comercialización electrónica que les lleven a adentrarse en decisiones cualificadas con las que evitar estrellarse".

"Además de las pymes contratantes y los centros de difusión", prosigue A.Díaz , "el destino de los inscritos que han cumplido los requisitos será también incorporarse a los 75 centros de acceso público a Internet que, destinados al desarrollo económico local, se van a crear en otros tantos municipios".

La iniciativa nace también con la finalidad de cubrir un vació pedagógico, ya que, según comenta A.Díaz, muchos universitarios salen de la carrera con formación en tecnologías específicas, pero sin conocimientos de gestión de innovación en las empresas[1].

Similares circunstancias a las que describe A.Díaz se repiten en la región litoral Norte de Portugal donde el 89.5 por ciento de las empresas que fueron fundadas por un individuo, tenía anteriormente una actividad asalariada (obrero y, sobre todo, empleado en funciones terciarias) y sólo el 6.1 por ciento de los casos correspondían a individuos que poseían una licenciatura. Igualmente era muy pequeño el número de emprendedores con una formación en la enseñanza técnico-profesional (Silva, J. y Rui, M. 1995, pág. 151)

Lo que ocurre en la región de Madrid, en la región litoral norte de Portugal yen otras regiones del mundo es una muestra clara del vacío o de la distancia que separa el mundo académico, el mundo empresarial y el territorio. Así lo pone de manifiesto Barry Orr (1994, pág. 137) al afirmar, que las posibilidades de crear una empresa basada en el trabajo de un académico o de un grupo de académicos de la universidad son limitadas. Constata que la mayoría de las empresas que comenzaron sus días en el Parque Tecnológico de Adelaida en Australia del sur, que teóricamente es una infraestructura de interacción entre los intereses comerciales y la comunidad de investigación y desarrollo, tenían sus orígenes en el trabajo de empresarios individuales con lazos marginales con el sistema universitario.

Conociendo este vacío, el Ayuntamiento de Tres Cantos en Madrid, a través de la Concejalía de Comercio e Industria, en el marco del Plan de Promoción Empresarial, ha puesto en marcha en el año 2003 la segunda fase del proyecto IMPULSA, que pretende ser un proyecto innovador de Colaboración Entidad Local-Universidad-Empresa, para la modernización e innovación tecnológica de las empresas del municipio y sus zonas limítrofes, impulsando y favoreciendo la creación de nuevas empresas y nuevos empleos sobre la bases de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En el proyecto, aparte del Ayuntamiento de Tres Cantos colaboran las universidades Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y Pontificia de Comillas, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos.

Una de las actuacionesque esta previsto que se realicen como parte integrante del proyecto IMPULSA consiste en la búsqueda y análisis de proyectos de investigación en los departamentos Universitarios y centros de investigación, para su posible incorporación a las empresas de Tres Canto colaboradoras, o para la detección de jóvenes emprendedores.

Los viveros virtuales como nuevos espacios de enlace entre emprendedores e inversores

De la iniciativa municipal, que acabo de mencionar,resalto que la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, por medio de la "web madrimasd.org", ha creado un vivero virtual de empresas que va a ser el encargado de dar el soporte telemático al conjunto de las instituciones para que la propuesta de colaboración en red y en la red se lleve a cabo de forma eficiente.

El vivero virtual de empresas madrid+d apoya la creación de empresas innovadoras de base científica y tecnológica dentro de la Comunidad de Madrid y va dirigido tanto a instituciones como a empresas innovadoras recién constituidas, profesionales expertos o emprendedores.

En general, los viveros de empresas actúan como intermediarios entre las empresas que nacen con un elevado potencial pero pocas garantías colaterales y los inversores desean permanecer en el anonimato y con frecuencia actúan como asesores, consultores y financiadores con el propósito de poner en marcha y apoyar a la sociedad en su primera etapa de desarrollo.

Los viveros de empresa suelen ocupar una superficie en el interior de un parque tecnológico, un polígono industrial o una universidad y ofrecen a los emprendedores y a las empresas en sus primeros pasos instalaciones y servicios para comenzar su actividad por un periodo de tiempo determinado y bajo un régimen mínimo de alquiler.

A diferencia de los viveros de empresa los viveros virtuales no ocupan una superficie y se encargan de proporcionar sistemas de soporte on-line a los usuarios que les permiten formarse, desarrollar sus capacidades empresariales e integrarse en proyectos da ámbito mayor.

Julián Briz e Isidro Laso (2000, pág. 477) nombran un ejemploque se puede aplicar a este instrumento de actuación como son los productores de productos biológicos, cuyos agricultores poseen una clientela predispuesta a la compra de este tipo de productos si encuentran quien se los pudiera ofrecer con garantías. Los viveros virtuales podrían ser una solución para muchos productores que hoy se encuentran con grandes dificultades para alcanzar una masa crítica de consumidores que conviertan su negocio en algo rentable, debido a sus limitadas posibilidades de expansión.

El recurso a los viveros de empresa es muy común en Estados Unidos pero mucho menos en la Unión Europea.

Los datos del proyecto Best sobre Viveros de Empresas, recogidos en el informe relativo a la evaluación comparativa de la Política de Empresas (Comisión Europea, 2001, pág. 52-55) indican que actualmente existen 842 viveros de empresas dentro de la Unión Europea. Como media hay aproximadamente 5.5 viveros por cada millón de personas empleadas en la Unión Europea e incluye a empleados y a personas que trabajan por cuenta propia.(figura 1)

Figura 1
Viveros de empresas por cada millón de personas empleadas. Comisión Europea, 2001

Por países destacan Finlandia (FIN) con más de 10 viveros por cada millón de personas empleadas y Suecia (S), Alemania(D), Luxemburgo(L) y el Reino Unido (UK) con más de 8 viveros de empresas. Los Países Bajos (NL), Austria(A) o Grecia(EL) registran el menor número de viveros de empresa, con menos de 2 por cada millón de personas empleadas.

Los primeros resultados del informe -de 303 viveros de empresas incluidos en la muestra, 134 han respondido al cuestionario- confirman que los viveros están concentrados en los sectores de nuevas tecnologías y que casi el 90 por ciento de los ocupantes se sitúa por encima del nivel de creación de nuevas empresas en general.

Desconozco si constan datos estadísticos sobre el número de viveros virtuales, la única referencia exacta que dispongo en España es la existencia del vivero virtual madri+d: www.madrimasd.org/vivero

El vivero virtual de empresas de madri+d entró en funcionamiento en el año 2001 y hasta el año 2003 el número de ideas evaluadas ha sido de 148. De ellas, 31 (20.9%) se han convertido en empresas, principalmente en el sector de las telecomunicaciones (cuadro 1).
 
 

Cuadro 1
Sectores de actividad y empleo generado. Madrid+d. 2003
SECTORES DE ACTIVIDAD
Nº. DE EMPRESAS CREADAS
EMPLEO GENERADO
Telecomunicaciones
Medio Ambiente/Energía 
Servicios 
Software/Electrónica 
Biotecnología/Biología 
Ingenieria 
10 




3
31 
25 
44 
11 
23 
14
TOTAL
31*
148**

*Se ha registrado un abandono,** No se dispone en todos los casos de datos de empleo generado)

El recurso a los viveros virtuales de empresas constituye una práctica indicada para estimular y alentar la creación de nuevas empresas en áreas de alta tecnología y sobre todo en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La importancia de la financiación en la puesta en marcha de nuevos proyectos

Se estima que para construir la autopista de la información y, antes de que pueda verse algo, tiene que invertirse mucho. Sin embargo, muchas innovaciones son desarrolladas por empresas de nueva creación que no tienen acceso a los mercados de valores y no pueden obtener préstamos bancarios porque su flujo de caja sólo les permitiría atender el servicio de deuda después de unos años de crecimiento. Por tanto, estas necesitan buscar financiación por la vía del capital riesgo.

El capital riesgo implica distintos tipos de inversión. Las inversiones en capital riesgo se dividen en las siguientes categorías: inversiones de siembra; inversiones en empresas de nueva creación; inversiones para expansión; capital de reposición y capital de reestructuración.

La financiación mediante capital riesgo en la primera fase de siembra y creación de la empresa, que es crucial para el espíritu empresarial, representa en los países de la Unión Europea una parte muy limitada de los capitales puestos a disposición, aunque como porcentaje del PIB (Producto Interior bruto) se ha duplicado entre el periodo 1999 y 2000. Según la Comisión de las Comunidades Europeas (2001), los Estados miembros están clasificados en tres grupos en Europa. Los mayores mercados se encuentran en Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. El grupo intermedio incluye a Dinamarca, España, Italia, Austria y Portugal. Grecia figura en una sola categoría ya que no registra prácticamente ningún caso de financiación en la primera fase.

Este tipo de inversión implica un riesgo elevado y requiere un enfoque muy directo, que es costoso. Para que una inversión de capital riesgo en la primera fase se convierta en un negocio rentable se requiere socios capitalistas altamente cualificados, muchos recursos y una hábil gestión del riesgo. Al representar, a menudo, un requisito previo para la creación y el éxito de nuevas empresas, las inversiones en capital de siembra tienen un impacto estratégico y catalizador en el desarrollo e innovación de la empresa. Por tanto, la financiación en la primera fase se ve acompañada con frecuencia de iniciativas de los gobiernos. Tal es el caso del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Dicho Centro apoya, bajo la iniciativa Neotec, la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España y financia el inicio de las mismas concediendo créditos a los emprendedores que deben aportar al menos el 30 por ciento del préstamo concedido y participaciones a entidades de capital riesgo.

De 172 solicitudes recibidas, el CDTI ha aprobado 31 proyectos en el año 2002, 18 destinados al desarrollo de empresas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y los sistemas de información (TIC/SI)(figura 2).

Figura 2
Proyectos NEOTEC aprobados por áreas tecnologías. CDTI, 2003

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha aprobado el plan España.es. Este plan se articulará en 6 programas de entre los cuales destaca"pyme.es" El plan tiene como objetivo conceder ayudas para proyectos de Internet. Por otra parte, desde el año 2001 está en funcionamiento el programa Crece para la formación y asesoramiento a emprendedores y pymes con especial atención las nuevas tecnologías.

El papel del geógrafo en internet

Como podemos comprobar, las nuevas empresas de base tecnológica que se están formando, en su mayoría, corresponden al sector de las telecomunicaciones y la informática, y sobre la base de este sector de actividad nos preguntamos: ¿cómo los empleos tecnológicos pueden contribuir a cambiar el orden espacial de la actividad laboral?, y puntualizo: ¿Cuál es el papel que puede desempeñar el geógrafo/a en este proceso?

La autopista como herramienta

Bill Gates (1995, pag. 180), uno de los hombres clave en la marcha de la economía mundial, nos da una pista al sugerirnos que hay un número casi infinito de tareas que hacer en los campos de los servicios, de la educación, de la gestión urbana, por no mencionar la enorme cantidad de trabajo que tendrá que hacerse en la autopista misma. De manera que desde la perspectiva de Bill Gates "esta nueva eficacia creará toda clase de oportunidades de empleo a cuál más excitante".

En todos los campos que ha nombrado Bill Gates -servicios, educación y gestión urbana-, el geógrafo o la geógrafa pueden encontrar una labor que desempeñar, sobre todo si consideramos la "autopista" como una herramienta con destacadas aplicaciones territoriales.

Bill Gates menciona un problema que tuvo su padre cuando se rompió un dedo de mala manera y acudió al centro de urgencia más cercano, que resultó ser el Hospital Infantil de Seattle, donde se negaron a atenderle porque era unas cuantas décadas mayor de la cuenta. Según Bill Gates su padre se podría haber ahorrado algunas molestias si hubiese dispuesto de una autopista de la información. Una aplicación, la comunicación en la autopista, le habría dicho cuál era el hospital de urgencia más cercano y el que estaba en la mejor posición para ayudarle en ese momento en particular.

Este es un caso anecdótico y fatídico pero ejemplifica la utilidad que tiene la información georeferenciada en Internet y por lo tanto de la figura del geógrafo/a como empleado que puede garantizar una información rigurosa y actual.

A su vez el geógrafo/a como emprendedor puede colaborar junto con otros profesionales en el diseño de localizadores informáticos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales para empresas, gobiernos, organismos o ciudadanos.

Algo que se utiliza ya en algunos productos de software es "la navegación espacial". Bill Gates (1995, pág.81) concibe "la navegación espacial" como un programa informático que nos permitirá ir donde está la información, capacitándonos para interactuar con un modelo visual de un mundo real o simulado. Proyecta tal modelo como un mapa conceptual -una tabla de contenidos ilustrada y tridimensional-, que asimismo nos hará capaces de adentrarnos en un mapa real, de manera que podamos navegar por una calle o por las habitaciones de un edificio.

En relación con la navegación espacial se encuentra la creación de juegos de simulación en geografía como fuente de empleo.

Estos juegos tratan de reproducir, mediante simulaciones, determinados hechos y procesos de carácter espacial que no pueden ser observados directamente, o que aún pudiendo ser directamente observados, resultan especialmente difíciles de comprender, debido al gran número de factores o variables que los configuran.

La utilización de los juegos de simulación es una práctica habitual en la enseñanza de la geografía especialmente en Inglaterra y Estados Unidos. Pero también se emplean en la formación de altos ejecutivos y directivos de empresa para facilitar la toma de decisiones referidas a la marcha de sus empresas, con el fin de optimizar la consecución de beneficios económicos, o en el estudio de estrategias agrarias con vistas a conocer líneas de actuación en programas de planificación.

En España, Maria Jesús Marrón ha estudiado detenidamente los juegos de simulación (1996, pág.86) y ha constatado que:

"estos juegos son poco conocidos y, sobre todo, poco empleados, entre otras razones, porque el material creado en España es muy escaso, debido a que no existen cauces académicos, ni institucionales que faciliten la creación y, sobre todo, la edición y divulgación del mismo. Muchos serían  los temas geográficos que se podrían abordar con el empleo de juegos si, como propone Cole (1979, 32) "hubiera la investigación necesaria, dinero para equipo y entusiasmo por parte de un número suficiente de personas, temas tales como: la diversidad climática, las formas de relieve y su evolución, la explotación de recursos naturales por el hombre, la localización industrial, la planificación urbana, la diversidad en los usos del suelo agrario, la injusticia social y sus repercusiones espaciales, y un amplísimo etcétera".

La navegación espacial, los juegos de simulación en geografía y su aplicación y difusión en Internet abren nuevas expectativas a la geografía. Pero quizás la labor más importante del geógrafo/a consista en establecer asociaciones entre el mundo real y el mundo virtual que no alterensustancialmenteel medio naturaly contribuyan a mejorar el uso y organización del territorio, incluyendo el modo de vida y producción sobre el mismo.

Bill Gates (1995, pág. 245) establece tres asociaciones que nos pueden servir de referencia:

La autopista de la información como herramienta que puede:

-Reducir las tensiones que sufren las áreas urbanas, al permitir a las personas trabajar desde sus hogares o desde oficinas alejadas de los centros urbanos;

-Reducir las presiones sobre los recursos naturales porque un número cada día mayor de productos, adquirirán la forma de bits en lugar de la de bienes manufacturados;

-Permitirnos controlar mejor muestras vidas y hará que tanto las experiencias como los productos se adapten a nuestros intereses.

Yde esta forma se pueden ir nombrando algunas más.

Respecto a la primera asociación Bill Gates prevé que cuando las innovaciones electrónicas como el correo electrónico, pantallas compartidas, videoconferencias se conviertan el algo común, habrán cambiado no sólo el modo en que trabajamos juntos, sino también las distinciones que hacemos ahora entre el lugar del trabajo y todo lo demás.

Nos informa que en 1994 había en los Estados Unidos más de 7 millones de telecommuters (teletrabajadores) que no tenían que viajar diariamente a sus oficinas, sino que se conectaban a ellas a través del fax, del teléfono y del correo electrónico. Como ejemplo cita que algunos escritores, abogados y otros profesionales cuyos trabajos son relativamente autónomos, permanecen ya en casa durante una porción de sus horas de trabajo.

El ciberespacio como medio

Los geógrafos/as que trabajan y los que esperan trabajar también están inmersos en esta corriente y puede que aquellos que no consigan desempeñar una labor relacionada con su formación académica acaben siendo empleados del teletrabajo en su faceta comercial.

La demanda de geógrafos/as en España, por parte de las empresas privadas u organismos públicos no es muy elevada y la poca que existe[2] es muy difícil de encontrar o esta repartida entre muchas profesiones, algunas de las cuales son técnicamente más necesarias.

Esta situación se puede explicar porque todavía la profesión, como tal, no se ha conseguido introducir en los canales comerciales o dicho de otra forma la Geografía no suele innovar.

M. J. Marrón (2001, pág.679) expresa, desde la base, esta opinión:

"En Geografía el interés por las innovaciones se centra en la investigación de aquello procesos   de innovación que tienen una clara incidencia espacial. En general,..., hay una tendencia  muy acusada a centrar la investigación en la última fase del proceso innovador, es decir, en la difusión, por el acusado carácter espacio-temporal de la misma. En realidad, la mayor parte de los estudios que actualmente se realizan sobre innovaciones son estudios sobre difusión de las mismas. Esto es lógico dado el carácter eminentemente espacial de la Geografía".

Conforme a esta autora es la difusión de la novedad en el espacio la fase del proceso innovador que reviste mayor interés para la investigación geográfica.Adempero noexcluye el hecho que el desarrollo y gestación de la invención puedan revestir interés desde el punto de vista geográfico, ya que en general hay que partir del hecho que la mayoría de las invenciones se inician en áreas más desarrolladas para pasar después a núcleos más atrasados que están sometidos a su área de influencia.

Mª. J. Marrón omite que la creación deislas artificiales, por citar un caso conocido, es una innovación geográfica en sí mismay una rica fuente de investigación crítica, aunque por su propia naturaleza es producto de la ingeniería.

Históricamente, la investigación en Geografíase ha fundamentadoen el descubrimiento de nuevos territorios.En laactualidad, la exploraciónde la superficie terrestre casi se ha completado y siguiendo la evolución de la historia espacial, Marte se nos presenta como "una nueva frontera, un destino nuevo y deslumbrante" (Raeburn, P. 1998, pag. 42). (figura 3)

Figura 3
Marte. El Planeta Rojo. NASA

De los descubrimientos realizados hasta ahora sobre Marte se sabe que es el planeta del sistema solar más parecido a la Tierra: tiene estaciones, días de duración similar a los de nuestro planeta y una atmósfera y casquetes polares que cambian con las estaciones. Es el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, del que se conoce que el agua líquida ha fluido a través de la superficie, y las evidencias apuntan a unas condiciones primigenias en las que el agua líquida pudo haber estado en equilibrio con su ambiente y haber sido estable en la superficie.

Desde la Geografía, las oportunidades de investigar Marte sobre el terreno son muylejanas, pero la información, que disponemos, sobre dicho planeta es cada vez mayor. La NASA publica gratuitamente a través de su página web información sobre los últimos descubrimientos espaciales.

En el año 2005, la NASA tiene previsto lanzarsu primeramisióncon retornode muestras, un ambicioso proyecto que traerárocas marcianas a la Tierra y ya esta planificandocómo llegar a la exploración humanade Marte.

La propia NASA ha financiadoalgunas investigaciones sobre la terraformaciónque consiste en analizar el medio ambiente de Marte para transformarlo en un planeta habitable.

Con esta breve referencia al Planeta Rojo quiero indicar que si el interés por explorar sigue siendo elevado, en el plano académico los geógrafos siempre encontraran territorios inexplorados, sin embargo, no sucede lo mismo en el plano profesional.

De aquí, en parte, se deriva mi interés por el ciberespacio entendido como un medio de generación de oportunidades que puede abrir nuevos mercados para los geógrafos en particular y para otros profesionales con dificultades de inserción laboral.

El ciberespacio es una invención de un escritor de ciencia-ficción cuya puesta en practica depende, al igual que las islas artificiales, de los ingenieros y del resto de profesionales para encontrar los usosque se ajusten a la nueva invención de la forma más adecuada.

Por ahora se desconoce mayoritariamente el papel del geógrafo/a en el mundo laboral y los campos de la educación, los servicios y el ocio son los que más probabilidad tienen de generar actividad en el ciberespacio y también de participar a cambiar el orden espacial de la actividad económica, pero ¿com.o?

Los servicios como participes de una nueva organización espacial de la economía

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a los servicios y, en concreto,  al comercio hacen posibles  nuevas formas de empleo que pueden contribuir a un mayor reparto territorial de la riqueza al generar nuevos métodos de intercambio comercial.

Valerio Muñoz, director de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio define entre las áreas con más oportunidades para los informáticos en el futuro: especialistas en comercio electrónico, desde el escaparatismo virtual (creación de páginas web publicitarias) hasta tiendas digitales.

Deduzco que si hoy en día, los servicios que se plantean como actividades claramente urbanas, ya que muchas de ellas se basan en aprovechar las economías de escala y las economías de aglomeración, que combinadamente el medio metropolitano aporta ( Sánchez, J.E., 2000, pág.239), son sustituidas por producción automatizada en parte o totalmente pueden dejar de depender del medio metropolitano y desempeñarse desde otros lugares, menos congestionados, contribuyendo a iniciar la espiral de un proceso de desarrollo urbano que abra nuevos mercados.

A comienzos de la década de los 90 esto ya era un hecho y así lo afirmaba Michael E.Porter (1991, pág. 329):

"El advenimiento  de la logística y sistemas de telecomunicaciones más eficaces, combinado con la incorporación de tecnología de la información en la cadena de valor y en muchos productos físicos, ha significado que algunas funciones de  servicio puedan realizarse en un lugar apartado del domicilio del comprador. Los programas de diagnóstico, transmitidos por teléfono, pueden comprobar y a veces reparar determinados productos. Las mejores comunicaciones posibilitan que puedan hacerse a distancia el proceso de datos, el telemarketing y el servicio de atención al teléfono".

Aproximadamente 10 años después, desde un antiguo palomar de Sos del Rey, un pueblo de 754 habitantes (censo 2001), situado en Zaragoza entre la frontera de Aragón y Navarra, 15 operadoras de Pyrenalia Net Center llevan más de un año y medio prestando servicios de atención al cliente, reclamaciones, gestión de pedidos, servicios de información, encuestas, televenta, telemarketing y ahora también corrigen las traslaciones a archivos de texto que un programa informático genera a partir de las grabaciones de voz que los médicos hacen para sus informes. Finalizadas las correcciones, el archivo de texto se incorpora al expediente digital del paciente, y el médico recibe un correo electrónico donde le avisan que ya puede imprimir el informe.

Al pueblo no llega la ADSL y la conexión a Internet la realizan a través de satélite. El centro de atención telefónica se ha convertido en la empresa del pueblo con mayor número de trabajadores y la previsión de facturación para el año 2003 es de un millón de euros[3]

Los llamados Call Centers (Centros de atención telefónica) como Pyrenalia están muy vinculados a la expansión de Internet, ya que una de sus funciones es atender personalmente a los usuarios de Internet. Muchas tiendas virtuales incluyen un teléfono de atención al cliente. La novedad en el caso de Pyrenalia es su ubicación y el hecho de que un programa informático facilite tareas que desempeñan profesionales cualificados, como los médicos, de manera innovadora.

El empleo cualificado y la nueva organización del territorio

No iba desencaminado Paul Krugman cuando en 1997 (pág. 145) expresaba: "puede llegar un momento en el que la mayoría de los abogados expertos en impuestos sean reemplazados por algún software experto" y, añado, llegado ese momento muchas actividades del sector servicios, que tradicionalmente se han concentrado en las ciudades, y nuevas actividades que están surgiendo pueden desempeñarse u ofrecerse desde otros lugares como, por ejemplo, en Sos del Rey.

En el camino hacia una economía basada en el conocimiento se entiende que el nivel educativo más elevado (educación superior) es determinante en la futura competitividad, innovación y productividad de las empresas e igualmente es determinante en la organización del territorio.

Por ramas de conocimiento los graduados en ciencias y tecnología, especialmente en matemáticas e informática son los más demandados en la construcción de la susodicha economía y a efectos territoriales pueden incentivar a que el resto de profesionales cualificados tomen la iniciativa de abandonar las grandes ciudades trabajando, prácticamente desde cualquier sitio.

Desde hace algún tiempo diversos autores vienen comentandoque la autopista de la informaciónfavorecerá a quienes gusten de abandonar los centros urbanos por motivos de trabajo, animando la vida rural.

Permaneciendo abierta la expectativahe elaborado el siguiente esquema para mostrar, sucintamente, como el empleo tecnológico puede arrastrar al resto de ramas de actividad desde un gran núcleo urbanoa un pequeño núcleo de población. (cuadro 2)

Cuadro 2
Trasvase de actividad desencadenada por el empleo tecnológico
DESPUÉS  - Escala temporal - ANTES

Fuente: Elaboración propia

Los agentes de software

Este trasvase de actividad de un lugar a otro se puede concebir porque una de las virtualidades que ofrece Internet es la posibilidad de dar nuevas formas a las estructuras existentes en la empresa y cambiar un número de papeles tradicionales de forma sorprendente.

Una empresa que empieza a registrar un volumen importante de las transacciones on-line tiene la posibilidad de suprimir los intermediarios tradicionales- como los vendedores al por menor y los distribuidores-, de manera que los clientes pueden tratar directamente con los productores de bienes y servicios. En este caso, la empresa productora debería ser capaz de captar los ingresos adicionales, repartiendo con el cliente el margen del que disfrutaba el intermediario.

No obstante, John Hagel y Arthur G. Armstrong (1999, pág. 245) advierten que los intermediarios activos analizarán cómo protegerse mejor contra la amenaza de la desintermediación y al mismo tiempo pueden tomar  la iniciativa de convertirse en "eficaces agentes electrónicos e informadores independientes que no sólo comparen la calidad de los diferentes productos y el precio de las distintas tiendas, sino que incluso se unan entre sí para negociar descuentos en grupo" (Moliní. F. 2002, pág. 137) organizando comunidades virtuales.

La previsión de Hagel y Armstrong es compartida por Thomas Siebel y Pat House (1999, pág. 248) ya que aseguran que la Web no eliminará la figura del intermediario pero exigirá que se reconsidere cuidadosamente lo que se espera de la fuerza laboral.

A juzgar por los citados autores lo que la tecnología facilitadora de las ventas hará por las fuerzas laborales es liberar al vendedor para que se concentre en aquellas actividades que una máquina, sin importar lo sofisticada que sea, no puede realizar, tales como la obtención y manipulación rápida de información detallada.

Un área nueva e interesante, que destacan, donde esto está ocurriendo es en el desarrollo de los agentes de software, que operan como agentes humanos para filtrar las "enormes pilas de información-basura" que ahora inundan la Web y centrar la puntería más rápida y más eficiente de lo que cualquier agente humano podría hacerlo sobre la información útil que las empresas y los clientes necesitan.

Prevén que al agente, como una entidad del software, será totalmente segura, y los datos que utiliza, estarán codificados en la máquina del cliente y no podrán ser copiados ni borrados por nadie más que el propietario.

BonziBuddy (figura 4) es un gorila que puede hablar contigo, explorar Internet, contarte chistes y hechos de la vida real, enviarte correos electrónicos y notificarte cuando los recibes. Él puede administrar tu agenda y mantenerte al corriente de tus tareas y citas e incluso puede aprender de ti, y tu puedes alimentarle con bananas y ajustar aspectos de su personalidad como cordialidad, nivel de comunicación, etc.

Figura 4
Agente de software. Bonzi.com

BonziBuddy se puede descargar libremente en un ordenador personal desde www.bonzi.com/bonzibuddy/bonzibudddyfreehom.asp. Mientras instalas a BonziBuddy en tu ordenador, el programa te va pidiendo tus datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, dirección, ciudad, Estado/provincia, Código Postal, sexo y edad. Una vez instalado, Bonzibuddy te remite a su portal http://www.bonzi.com/ desde donde puedes acceder a la compra de productos y servicios que se ofertan en dicho portal o te puede ayudar a buscarlos en otros web sites.

Bill Gates (1995, pag. 162), que se define como un enamorado del software, confía en que a medida que los agentes de software se hagan más comunes y que mejore el software de simulación y reconocimiento de voz, podremos tener la sensación de que estamos hablando con una persona real cuando consultemos un documento multimedia que tenga una cierta personalidad. Podremos interrumpir, pedir más detalles o pedir que nos repitan una explicación. Será como si estuviéramos hablando con una persona experta. Al final, no importará mucho que hablemos con un ser humano o con una simulación muy buena del mismo, desde el momento en que obtenemos las respuestas que necesitamos para hacer una compra adecuada.

Especialmente, la proliferación de agentes de software como BonziBuddy significa, por una parte, como vaticina Beck Ulrich (1998, pág. 95) que, "algunos núcleos de ocupación tradicionalmente seguros en el ámbito de los servicios podrían desaparecer del mapa", pero también que las nuevas formas de empleo que surjan asociadas a las tecnologías de la información pueden abrir oportunidades de libertad enormes que reorientadas con el propósito de garantizar un reparto más equitativo de la riqueza y del empleo pueden favorecer incluso que surjan empleos tradicionales en el sector servicios, al menos, equivalentes a los que se pierden en las metrópolis para atender la demanda de la población que se asienta en áreas menos congestionadas.

Conclusión

La aparición de Internet supone un potencial para minar los modelos tradicionales de organización de la cadena de productos básicos, sustituyéndolos por un modelo en el que los nuevos "infomediarios" (p.ej., organizadores de portales B2C o B2B) dan mayor empuje a la organización de transacciones. (OCDE, 2002, pág. 5)

Los geomediarios pueden intervenir entre el espacio virtual y el espacio real, por ejemplo, estructurando el territorio de manera que explorar  una tienda virtual que un principio es una alternativa a la visita al centro comercial o al contacto con el distribuidor local sea una acción que, casi sin pensarlo, inicie un proceso de desarrollo urbano generalizado[4].

Notas
 

[1]El País Negocios, 18/7/2002, pág. 23
 
[2] Mientras redactaba esta comunicación supe que la Administración General de la Junta de Andalucía ha convocado a concurso-oposición 5 plazas de la opción Geografía y el Instituto de Salud Pública de Madrid 1 plaza temporal.
 
[3]Garcia, F. Ciberpaís, 6/02/03, pág. 10
[4] Esta comunicación forma parte de un trabajode investigaciónanalítica mayor. La información aquí presentada es relativa.


Bibliografía

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Ficha bibliográfica:

LAZARO SEVILLA, R. Nuevas formas de empleo y reparto de la riqueza. El papel del geógrafo en internet. Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2004, vol. VIII, núm. 170-56. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-56.htm> [ISSN: 1138-9788]

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