Menú principal

Índice de Scripta Nova

 

Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. IX, núm. 194 (118), 1 de agosto de 2005

 

HOMENAJE A PEDRO CUNILL

 

Belisario Andrade J.

Académico Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Antes que nada, deseo manifestar mi agradecimiento a los organizadores del VII Coloquio Internacional de Geocrítica por el honor de permitirme participar en este reconocimiento que tan merecidamente recibe el Profesor Pedro Cunill Grau.

 

Es prácticamente imposible, en este espacio restringido, dar una visión justa de la vasta labor que el Profesor Cunill ha desarrollado a lo largo de su actividad universitaria en los campos de la docencia, de la investigación y de la producción de numerosísimos artículos y libros sobre la Geografía latinoamericana.

 

Por lo anterior, aprovechando el haber sido su alumno en la Escuela de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile, a fines de la década de los sesenta, deseo centrar la atención en dos aspectos que me parecen característicos de Don Pedro, su pasión y compromiso como profesor universitario y su visión de geógrafo americanista.

 

Me tocó en suerte, disfrutar de una escuela de Geografía Chilena prestigiosa, con una fuerte influencia de la escuela francesa generada por su fundador, Humberto Fuenzalida Villegas que se formó en Francia y de profesores como Jean Borde, Roland Paskoff y Rómulo Santana, entre otros. En este estimulante medio, Pedro Cunill destacaba en el ámbito de la Geografía Histórica, esta vertiente desarrollada por él en forma magistral, hasta hoy día no superada, estaba sin duda influida por su formación inicial como Profesor de Estado en Historia y Geografía y la realización de estudios superiores en Geografía Humana e Histórica en la Sorbona, Universidad de Paris y en el Colegio de Francia.

 

Sus cursos nos entregaron una visión amplia y completa de todo el abanico de temas relacionados con la geografía humana, donde lo social, lo histórico, lo urbano, lo agrario y lo regional era expuesto bajo la óptica del geógrafo; todos estos temas fueron tratados con profundidad y rigor, pero sin duda lo más resaltante en sus cursos  era el  fervor con que nuestro profesor transmitía sus conocimientos, reflexionando y haciendo reflexionar. Su entusiasmo nos inducía a enamorarnos de la ciencia geográfica y a comprometernos con la misma.

 

Era habitual, que además de las horas dedicadas a la Geografía en las aulas universitarias, el Profesor Cunill invitase a grupos numerosos de estudiantes a su hogar en el barrio de Nuñoa, con el fin de compartir generosamente sus técnicas de investigación.

 

Otra característica del profesor Cunill, ha sido su aversión por lo mediocre, en este sentido, siempre ha sabido generar en su entorno un alto nivel de excelencia académica, que tanto sus alumnos como sus pares  agradecen y reconocen.

 

El profesor Cunill es además un geógrafo de terreno, los trabajos de campo bajo su dirección fueron igualmente clases magistrales de observación del paisaje, donde nos enseñaba a leerlo, logrando a través del análisis de sus elementos, interpretar aspectos tales como la evolución y cambios de la tenencia, las influencias culturales y las prácticas agrícolas imperantes, su lectura de lo urbano resaltaba la historia y morfología de estos centros poblados, explicándonos su dinamismo y estructura.

 

Si bien en aquellos años su interés en la geografía chilena era muy marcado, no por eso dejó nunca de interesarse en aquello que incumbía a América Latina, como podemos ver en su obra “L’Amerique Andine”, obra fundamental de consulta en la cual analiza el mundo de la cadena montañosa que vertebra al continente en ambos hemisferios.

 

Como universitario lamenté mucho, al igual que otros, su partida a Venezuela, motivada por los sucesos políticos acaecidos en Chile en 1973, perdiendo así la universidad chilena a un gran docente, durante largos años.

 

Su  espíritu americanista, florece nuevamente en Venezuela, país en el cual se naturalizó y que supo apreciarlo debidamente, entregándole un merecido espacio en el mundo universitario, ámbito en el cual destacó como siempre y donde ha obtenido los más altos reconocimientos a su labor docente y de investigación, tales como el Premio Francisco de Venanzi a la trayectoria  del Investigador Universitario, Premio Bienal de Humanidades Arturo Uslar Pietri, Premio Nacional de Ciencias 1997, Mención Ciencias Sociales y Humanas. Igualmente ha recibido numerosas condecoraciones, las que sería muy largo enumerar. Este reconocimiento generalizado se ha plasmado igualmente mediante su nominación como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, España y Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

 

Su interés sostenido sobre América se manifiesta en la producción de sus obras individuales y colectivas,Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano, 1930-1990”, “América Latina, hacia la integración.”, “Geohistoria en “Para una Historia de América. I. Las Estructuras”, “La geoestrategia de la cooperación Iberoamericana al temprano siglo XXI.”, “Estudios sobre historia y ambiente  en América”,  entre muchos otros.

 

 Esta labor de esclarecer incansablemente la realidad espacial e histórica latinoamericana, ha permitido a la comunidad geográfica, regional y mundial, conocer científicamente aquello que hace a un mundo que se extiende a través de tres continentes una sola entidad. Esta visión unificadora ha sido acompañada de una gran sensibilidad para dar cuenta  igualmente de la diversidad que existe al interior  de esta realidad geográfica.

 

 Su contribución ha quedado plasmada de manera brillante, en su amplia producción académica de más de ciento ochenta obras, publicadas en diferentes idiomas, tales como el  castellano, francés, inglés, italiano y portugués.

 

En esta ocasión en la que se reúnen especialistas europeos y de las Américas en un tema particularmente trascendente, como es el de los agentes urbanos y las políticas sobre la ciudad, resulta propicio rendirle este afectuoso y plenamente merecido homenaje, por su trayectoria y aporte a la Geografía iberoamericana.

 

Profesor Cunill, en nombre de sus numerosos alumnos repartidos en variadas latitudes le expreso nuestro más profundo agradecimiento.

 

© Copyright Belisario Andrade J., 2005

© Copyright Scripta Nova, 2005

Ficha bibliográfica:

ANDRADE, B. Homenaje a Pedro Cunill. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2005, vol. IX, núm. 194 (118). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-118.htm> [ISSN: 1138-9788]

Volver al índice de Scripta Nova número 194

Volver al índice de Scripta Nova


Menú principal