Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. IX, núm. 194 (119), 1 de agosto de 2005

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL GEOCRÍTICA 2005 AL PROFESOR PEDRO CUNILL

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


El Premio Internacional Geocrítica se entrega este año por cuarta vez. Los anteriores han sido otorgados al historiador de la ciencia Elías Trabulse, del Colegio de México, al geógrafo Roberto Lobato Corrêa, de la Universidad de Rio de Janeiro, y al historiador y geógrafo Thomas F. Glick, de la Universidad de Boston, especialista reputado en la historia de la ciencia y en la geografía cultural del mundo hispano. El de este año ha recaído en el profesor Pedro Cunill, conocido geógrafo venezolano, aunque de origen chileno, que ha realizado destacadas aportaciones al conocimiento de la geografía de los países iberoamericanos.

Ya existen muchos premios internacionales. Pero son concedidos mayoritariamente en otros países, y destacan generalmente a científicos de otros ámbitos culturales.

Necesitamos crear galardones para premiar a nuestros científicos e investigadores, a los del mundo hispano e hispanoamericano, a los del mundo iberoamericano, en general, a los científicos que trabajan en nuestras universidades, que escriben en nuestras lenguas.

Necesitamos que nuestros estudiantes y los jóvenes investigadores sepan que también existen aquí modelos de autoexigencia, de labor rigurosa, de trabajo brillante y esforzado. Y personalidades científicas que realizan aportaciones relevantes a escala internacional en el campo de los estudios socioespaciales.

No se trata de un asunto de complacencia o de vanidad. Es mucho lo que está en juego en este reconocimiento del trabajo de nuestros científicos. Se trata del prestigio de personas, pero también de comunidades científicas nacionales, del conjunto de nuestro quehacer científico, de la producción científica que se realiza en nuestros países.

Lo mismo sucede con las evaluaciones científicas. No podemos seguir dependiendo de las que se realizan en países donde se valora esencialmente las publicaciones realizadas en inglés.

Debemos reaccionar contra la tendencia a valorar únicamente lo que se escribe en ese idioma. Hace falta una política científica unitaria para el conjunto de los países de lengua española y portuguesa, y que valore nuestra tradición, nuestras lenguas. Desde un nivel de exigencia máxima, que debe estar presente cada ve más en nuestras revistas y publicaciones.

Tenemos que hacer un esfuerzo para reforzar los lazos entre todos los países iberoamericanos, y con España y Portugal. Adoptar una actitud más optimista y de valoración de lo propio, de nuestras propias tradiciones. Es mucho y valioso lo que se realiza aquí, desde México a Argentina, y del Pacífico al Mediterráneo. Y mucho lo que se ganaría reforzando también los intercambios científicos dentro de esta amplia área cultural, que tanto tiene en común.

El galardón de este año al profesor Pedro Cunill Grau, refleja muy bien los objetivos que nos hemos propuesto al crear el Premio Internacional Geocrítica. Se trata de un ilustre geógrafo venezolano-chileno, y más allá de ello iberoamericano, que posee una extensa y valiosa obra realizada. En un trabajo bibliográfico que se realizó sobre su ella, (elaborado por Consuelo Ramos y María Rosario Vera, y publicado en la revista Terra, vol. XIII, nº 22 <http://www.revele.com.ve/programas/indice/ria.php?id=11268&rev=terra>) se identifican 417 trabajos originales, y 152 artículos escritos y comentarios sobre su obra. Podemos resumir lo más destacado: 152 artículos científicos publicados en revistas, 61 libros personales (incluyendo nuevas ediciones y revisiones), 32 libros como prologuista, presentador o introductor, 87 libros como co-autor y 15 Tesis en las que ha actuado como tutor. Una obra impresionante, que ha seguido enriqueciéndose después de la publicación de ese trabajo.

El reconocimiento que se tiene a su obra en Venezuela es grande. En la introducción de un trabajo colectivo dedicado a su obra el profesor Néstor Martínez Tirado, en nombre e la Comunidad del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional destaca algunos rasgos de su personalidad y de su trabajo. Alude a supasión por el estudio, a su "agudeza crítica pero constructiva", a su preocupación por el trabajo de campo y por el uso de fuentes originales. También destaca su "interpretación de la tropicalidad como factor positivo para el desarrollo económico y social, en contraposición a viejas y encajonadas posiciones en las que el trópico per se es sinónimo de pobreza, flojera y subdesarrollo"; hace referencia a "su agudeza en la interpretación de los actores políticos y de comportamiento humano, para explicar hechos geográficos e históricos"; y, finalmente, señala que su obra, además de profundamente rigurosas es "un camino abierto, limpio hacia la esperanza, hacia lo posible, hacia lo positivo hacia el estímulo, hacia la construcción".

Todo eso nos parece muy relevante, al igual que su mirada abierta a problemas relevantes de Venezuela, de Chile, la América andina y el Caribe, así como las relaciones entre todos los países iberoamericanos y entre estos y España y otros países europeos.

Él mismo en su personalidad es una muestra de mestizaje, el rasgo más profundo de la América ibérica, y de la llegada de inmigración procedente de todos los rincones de España, y en esta caso concretamente de Cataluña, como bien expresan sus dos apellidos, profundamente catalanes.

Profesor Cunill: al entregarle esta placa del Premio Geocrítica, diseñada por el gran pintor y poeta catalán AlberRafols-Casamada, quiero expresarle en nombre del jurado y, más allá de ellos, en nombre de todos los amigos que desde hace años venimos compartiendo los afanes de Geocrítica, nuestra admiración por su trabajo y nuestra gratitud por su obra y por su magisterio.

© Copyright Horacio Capel, 2005

© Copyright Scripta Nova, 2005

Ficha bibliográfica:

CAPEL, H. Entrega del premio internacional Geocrítica 2005 al profesor Pedro CunillScripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2005, vol. IX, núm. 194 (119). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-119.htm> [ISSN: 1138-9788] 

Volver al índice de Scripta Nova número 194

Volver al índice de Scripta Nova


Menú principal