Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona.
ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. IX, núm. 194 (57), 1 de agosto de 2005

 

LA UTOPÍA BURGUESA REFLEJADA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONDOMINIOS CERRADOS EN LA CIUDAD DE PORTO ALEGRE-BRASIL

 

Vanda Ueda

Profesora del Departamento de Geografía y del Programa de Postgrado en Geografía – Universidad Federal do Rio Grande do Sul –Porto Alegre –Brasil.

 


La utopía burguesa reflejada en la construcción de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre-Brasil (Resumen)

Las disparidades geográficas en cuanto riqueza y poder aumentan cada día mas y la materialización del miedo repercute en la ciudad. Actualmente estamos asistiendo a un nuevo proceso de “guettificación” del espacio urbano que vislumbramos a través de la construcción de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre. Entendemos que, la construcción de los condominios cerrados vinculadas a intereses mediáticos y especulativos atienden a las auténticas demandas de la sociedad. En la ciudad de Porto Alegre, las nuevas viviendas están localizadas en áreas distantes del centro urbano y que en los últimos años han aumentado en un ritmo extraordinario. Son físicamente demarcados y aislados por altas murallas y con mucha protección. Nuestro objetivo es discutir sobre el nuevo concepto de vivir señalando como el deseo utópico burgués es reflejado en la construcción de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre, destacando el Terra Ville, como condominio lifestyle.

 

Palabras clave: condominios cerrados, especulación del suelo, utopía burguesa, Porto Alegre


The bourgeois utopia reflected in the construction of the gated communities in the city of  Porto Alegre-Brazil (Abstract)

The geographic disparities like wealth and power increases each day and the fear is materialized in the city. Nowadays we can observe a new process of "ghettification" of the urban space that we glimpsed through the construction of the gated communities in the city of Porto Alegre. We understand the construction of the gated communities tie to mediatic and speculative interests attend the authentic society demands. In the city of Porto Alegre the new houses are located in distant areas of the downtown and increased in an extraordinary rate in the last years. Physically they are demarcated and isolated by high walls and with much protection. Our objective is to discuss about the new living concept indicating how the utopian bourgeois desire is reflected in the construction of the gated communities in the city of Porto Alegre, emphasizing the Terra Ville, like lifestyle condominium.

 

Key words: gated communities, soil speculation, bourgeois utopian, Porto Alegre


 

 

Las disparidades geográficas y las utopías burguesas suscitan hoy un amplio campo de discusión entre los investigadores sociales, una vez que provocan la segregación socioespacial. Actualmente estamos asistiendo un proceso de segregación y vislumbramos tales ejemplos en la construcción de los nuevos espacios residenciales.  

 

La construcción de los condominios cerrados en Porto Alegre, al igual que otras ciudades brasileñas y de América Latina es uno fenómeno reciente que empieza a proliferar. Tal fenómeno tiene impulsado algunos extractos de la sociedad urbana, en especial, la de mayor poder adquisitivo a aislaren defensivamente de la población de baja renta, formando muchas veces los barrios autosuficientes y con todas las infraestructuras urbanas.

 

El sector inmobiliario, al construir los condominios cerrados atienden las demandas de la sociedad de alta renta, una vez que los nuevos espacios residenciales son físicamente demarcados e aislados por murallas valladas, con grandes espacios vacíos, con área verde y con detalles arquitectónicos que muchas veces no corresponden a la realidad del local y, tampoco de sus moradores. En general, las viviendas son construidas para el interior y no en el sentido de la calle. La vida publica es “olvidada” por la mayoría de sus moradores.

 

Tal aislamiento es provocado por la materialización del miedo que se propagan hoy muchas  ciudades haciendo con que las personas vivan cerradas. Nuestro objetivo es discutir sobre el nuevo concepto de vivir, señalando como el deseo utópico burgués es reflejado en la construcción de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre, destacando el proyecto Terra Ville como condominio lifestyle.

 

 

El nuevo concepto de vivir: seguridad, aislamiento y homogeneidad

 

En los últimos años, en al ciudad de Porto Alegre se observa la privatización de los espacios de vivienda y el aumento de los condominios cerrados, una vez que corresponden a una versión ideal y a un nuevo concepto de vivir. Caldeira señala que ese nuevo concepto de vivir se relaciona a cinco elementos básicos: seguridad; aislamiento; homogeneidad social; equipamientos y servicios. Por lo tanto, vivir en los condominios cerrados, fortificado, aislado y en ambiente de seguridad; lo cual se tiene acceso a todos los equipamientos y servicios, permiten que las personas vivan y se relacionan con los iguales. Lo ideal al vivir en los condominios cerrados es la creación de la orden privada en que los habitantes puedan evitar muchos de los problemas que se tiene fuera de los muros, estando lejos de los problemas sociales y desfrutando de un lugar seguro y tranquilo[i][1].

 


Figura Nº 1

Aspectos generales de los condominios cerrados en Porto Alegre

 

    

 

Fotografía: Vanda Ueda, diciembre de 2004.

 

 

El vivir en los condominios cerrados con seguridad y tranquilidad, promocionados por distintos agentes inmobiliarios provoca en sus habitantes nuevos valores simbólicos, monetarios y de clase social. Concordamos con Calvino en su libro Ciudades Invisibles que señala que ciertas áreas de la ciudad la vida autónoma empieza a girar al rededor de una aglomeración amurallada y con escaso contacto con el exterior[ii][2]. El contacto con la ciudad considerada degenerada y ilegal es borrado del cotidiano y del imaginario de las personas. Muchos promotores inmobiliarios y ciudadanos indican que esa ciudad sea borrada del espacio que ocupa. Ese se debe al miedo de la delincuencia, pero no justifica el exterminio del indeseado. 

 

Esa segregación socioespacial a través de la construcción de los condominios cerrados y el deseo de vivir en un lugar tranquilo cerca de la naturaleza, tienen presentado hoy como verdaderos enclaves fortificados en la ciudad[iii][3]. En eso sentido, para explicar ese nuevo fenómeno existe una gran diversidad de trabajos que hacen uso de diferentes conceptos, de acuerdo con las distintas corrientes teóricas que pueden explicar las causas y los procesos que provocan la segregación y el aislamiento de las personas.

 

La necesidad de explicar los términos utilizados en el texto recorrimos a los escritos de Peter Marcuse. El autor analiza los procesos y los términos espaciales para definir la segregación socioespacial. Por lo tanto, en términos espaciales un enclave (enclave) es una área de concentración espacial en la cual los miembros de un determinado grupo poblacional se congregan de manera a proteger y intensificar su desarrollo económico, social, político y/o cultural. Existe también el enclave excluyente (exclusionary enclave) que un grupo poblacional, definido por su posición de superioridad en términos de poder y riqueza o status con relación a sus vecinos, aglomeran en una área, de manera a proteger su posición social. Para él existen también otros términos que indican la espacialidad y que debemos tener en cuenta que son: la aglomeración, el distrito, un guetto, y una ciudadela. Si pensamos en términos de procesos, esa protección existente en la construcción de los condominios cerrados como las murallas (walling out) es una practica cada día más constante, una vez que permiten que las personas se unan voluntariamente. Tiene como objetivo la autoprotección y el desarrollo de sus propios intereses a través del mecanismo de la exclusión del otro. La fortificación (fortification) es entendida como la reunión voluntaria de un grupo poblacional para fines de protección con interés dominantemente privado y de fortalecimiento de esa denominación. La segregación (segregation) es entendida como un proceso por lo cual un grupo poblacional es forzado, involuntariamente a aglomerarse en una área definida, o sea, en un guetto. Reflejando en la manutención del guetto. Por su vez, el guetto (guetto) es una área de concentración espacial adoptada por las fuerzas dominantes de la sociedad con el objetivo de separar y poner límites a determinados grupos como el racial, el étnico o el extranjero. En general son tratados por la sociedad dominante como un grupo inferior[iv][4]. A partir de lo planteado por Marcuse esa nueva forma de vivir en los condominios cerrados se construyó un modelo excluyente, tanto para los que viven en ellos, como los que están fuera, una vez que son vigilados con cámaras de televisión y guardias de seguridad.  

 

Ese nuevo concepto de vivir es arduamente reprochado por Eduardo Galeano, en su libro Patas Arriba, que critica como viven los habitantes de los condominios cerrados, en especial los niños. Añade que:

 

“en el océano del desamparo, se alzan las islas del privilegio. Son lujosos campos de concentración, donde los poderos sólo se encuentran con los poderosos y jamás pueden olvidar, ni por un ratito, que son poderosos. En algunas ciudades latinoamericanas, los secuestros se hacen hecho costumbre, y los niños ricos crecen encerrados dentro de la burbuja del miedo. Habitan mansiones amuralladas, grandes casa o grupo de casa rodeadas de cercos electrificados y de guardias armados, y están día y noche vigilados por los guardaespaldas y las cámaras de los circuitos cerrados de seguridad[v][5]”.    

 

En nombre de la seguridad, muchas personas construyeron y transformaran sus viviendas en verdades fortificaciones, lo que refleja en el paisaje urbano y en el cambio de comportamiento de muchas personas. Roitman señala que las principales razones para la aparición de los condominios cerrados se refieren a los deseos y expectativas familiares de lograr un mejor estilo de vida, evitar de enfrentarse a problemas urbanos, buscando la vida en comunidad y la homogeneidad social, status y exclusividad dentro de determinados grupos sociales en el contexto de un empobrecimiento general de la población[vi][6].

 

Percibimos que en muchos condominios cerrados ya existe una generación de jóvenes que no conoce la ciudad en que vive. Su circulo de amistad (escuela y ocio) se restringe a las murallas de los condominios, además de otros tipos de servicios como él médico o bancario. Galeano subraya que:

 

“los niños ricos viajan, como el dinero, en autos blindados. No conocen, mas que de vista, su ciudad. Descubren el subterráneo en Paris o en Nueva York, pero jamás lo usan en San Pablo o en la capital de México. Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa. (...) En las ciudades más diversas, y en los más distantes lugares del mundo, los hijos del privilegio se parecen entre sí, en sus costumbres y en sus tendencias, como entre sí se parecen los shopping-centers y los aeropuertos, que están fuera del tiempo y del espacio. Educados en la realidad virtual, se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que sólo existe para ser temida o para ser comprada[vii][7]”.

 

Esa realidad es también evidenciada por Bruno que investigó los procesos de fragmentación socioespacial en la ciudad de Rio de Janeiro. Añade que la “generación de los condominios”; haciendo referencia a los jóvenes que vivieron toda la vida amurallado, es una generación de la sociedad de la información, conectados a Internet, con teléfonos móviles, coches importados entre otros bienes materiales, pero es una sociedad individualista, consumista y aséptica. Según la autora, vivir en los condominios cerrados permiten o no crear una cultura especifica, una vez que la identidad cultural es resultado de una adaptación de valores extranjeros a una realidad brasileña[viii][8].

 

La influencia de otros países como los valores y la cultura están estampadas y pueden ser observados en la arquitectura de los condominios cerrados. Son espacios cercados por murallas valladas, los accesos son restrictos, controlados por agentes de seguridad y las personas distintas a aquel grupo social son arduamente reprochadas. La construcción y la venta de las nuevas viviendas refuerzan aun más la segregación socioespacial en la ciudad. En general los condominios cerrados están localizados lejos del centro de la ciudad y cerca de los barrios más pobres. Concordamos con Harvey cuando el mismo advierte que la riqueza se transfiere, excluyendo la población más pobre y que los más ricos forman guettos de riquezas. Por lo tanto, el deseo de vivir en seguridad, aislado de los problemas de la ciudad y en un barrio con homogeneidad social hacen con que formen las llamadas “privatopías residenciales”[ix][9].

 

El deseo utópico burgués reflejada en la construcción de los condominios cerrados

 

El deseo utópico burgués es reflejado en la construcción de los condominios cerrados. En Porto Alegre, los promotores inmobiliarios adoptaran estrategias bien definidas en lo que si refiere a la construcción y comercialización de los barrios cerrados, aquí entendidos como  condominios cerrados. Percibimos que, la construcción de los condominios cerrados se presenta con distintas tipologías, una vez que son construidas por varios constructores. Pero, las estrategias y los discursos son los mismos: promueven la calidad de vida, la seguridad, el medio ambiente y principalmente la tranquilidad por vivir en viviendas aisladas[x][10].

 

Destacamos que el uso del término utópico puede parecer extraño si pensamos en un utopismo de proceso en lugar de un utopismo de forma espacial, porque la palabra utopía va normalmente unida a algún lugar que no existe en ningún lugar y asociada además a un lugar feliz. Las cualidades del lugar son importantes, y eso significa evocación de la forma espacial y atención a dicha forma como continente de los procesos sociales y como expresión del orden moral[xi][11]. Pero, hay problemas para materializar esta visión utópica una vez que, las personas desean vivir como verdaderas comunidades más no tienen la minina idea do que sea. ¿Que tipo de comunidad si propone al construir los condominios cerrados?

 

Para los promotores lo ideal es ofrecer algo impersonal, mas con uno discurso de vivir en comunidad y personalizado. Buscan espacios comunes a todos los habitantes, crean una paisaje que nos remete a un lugar nostálgico, tranquilo, con calidad de vida y señalan que la vida social del habitante mejorará de manera inmensurable. Este argumento lleva a las personas a consumir cada vez mas estos espacios, una vez que la tendencia de vivir en condominios cerrados promueve el sueño utópico, tanto para los que consumen como para los que están fuera de ese mercado.

 

Sin embargo, el deseo utópico burgués en vivir en los condominios cerrados es impulsada por una compleja mezcla de temores a la ciudad, multiplicados por el racismo y los prejuicios de clases. Además del hundimiento de las infraestructuras públicas en muchas partes de la ciudad hacen con que sus propietarios sean atraídos por las comodidades aisladas y protegidas. El efecto de este individualismo de la propiedad, los promotores crearon una paisaje notablemente repetitivo de desmesurado crecimiento horizontal de baja densidad, con total dependencia del automóvil. Los impactos ecológicos son fuertemente negativos y los costes económicos y sociales que suponen la congestión de tráfico y el suministro de infraestructuras crecen rápidamente, pero la construcción de ambientes seguros, bien ordenados, de fácil acceso y sobre todo, agradables, relajantes y no conflictivos para ir se de compras es la clave del éxito comercial. Sin embargo, los problemas ambientales y sociales en esos espacios están lejos de ser solucionados[xii][12].

 

¿Pero si hay problemas, por que las personas van vivir lejos del centro urbano? ¿Cuales los factores que influyeron para la construcción de los condominios cerrados en Porto Alegre?.

 

Muchos de los factores ya fueron dichos anteriormente, percibimos que la privatización de los espacios de vivienda esta relacionado con la violencia urbana, aliada a incapacidad del Estado en asegurar ciertos servicios considerados básicos, como la seguridad de los ciudadanos. Otro factor fue el cambio en el Plan Director de la ciudad con una nueva zonificación[xiii][13]. Áreas hasta el momento consideradas rurales pasan a ser urbanas y consecuentemente las infraestructuras pasan a ser ofrecidas a los barrios más distantes. Los promotores inmediatamente percibieran que esa nueva zonificación de usos del suelo permitía crear zonas residenciales y que mantenía estables los valores de la propiedad. Así como si produjo en Estados Unidos, en los años 1940 y 1950, encontramos hoy situación semejante en Porto Alegre. Los campos y tierras de cultivos empiezan a desaparecer bajo la presión de los promotores inmobiliarios, que buscan en estas áreas un local tranquilo para construir los barrios residenciales. Se creó una demanda de casas para que los niños pudieran crecer con espacio y tranquilidad, eso es expreso en todas las propagandas de los condominios cerrados.

 

Consecuentemente, las vías de acceso a esos barrios fueron ampliados para que los habitantes de los emprendimientos puedan circular con mas facilidad, sobre todo, para los que desplazan diariamente de coche. El sistema viario fue modificado, una vez que se crearan nuevos corredores viarios, avenidas fueron construidas, otras modificadas eso permitiría el acceso y la conexión entre los barrios de la zona norte a la zona sur de Porto Alegre, además de la área central. La ciudad pasa a ser, lo que Hall denominó de ciudad de autopista o de los barrios suburbanos del automóvil[xiv][14].

 

Por lo tanto, el deseo de tener mas contacto con la naturaleza, y uno estilo de vida distinta aliada a una especulación del suelo, hizo con que los constructores desarrollasen esa nueva moda urbana influenciada por los modelos de urbanización de Estados Unidos[xv][15].

 

En el caso de Porto Alegre percibimos que hubo una proliferación de los condominios cerrados con las más variadas denominaciones, infraestructuras y servicios[xvi][16]. Los nuevos propietarios buscan una respuesta a uno problema social, pero es una solución para pocos privilegiados que consiguen comprar y pagar las altas tasas cobradas. La presencia de los nuevos atores, así como las distintas practicas productivas en el territorio, permite reflexionar sobre las principales repercusiones de ese fenómeno.

 

El condominio cerrado lifestyle en Porto Alegre: el ejemplo de Terra Ville

 

La extensión del fenómeno inmobiliario puede ser presentada por el surgimiento de nuevos emprendimientos cerrados en los últimos años. Verificamos hasta el momento tres aspectos que caracterizan la actuación de los promotores inmobiliarios en la ciudad de Porto Alegre. Primero, los promotores edifican residencias de menor porte con terrenos más pequeño, todo para atraer los segmentos de una clase media baja. El segundo aspecto es que lo producto inmobiliario disponible en el mercado no es mas un terreno para que el comprador pueda edificar su residencia de manera personalizada, y la vivienda es construida dentro de un fraccionamiento cerrado. El tercer aspecto es la edificación de condominios cerrados realizados por grandes constructoras, con proyectos innovadores, destinado a una clase de alto poder adquisitivo. Esas empresas buscan espacios privilegiados en las ciudades, o sea, lugares tranquilos, con área verde y principalmente con todas o casi todas las infraestructuras.

 


Figura Nº2 

Tipología de los condominios cerrados en Porto Alegre

 

     

 

Fotografía: Vanda Ueda, diciembre de 2004.

 

 

Los barrios cerrados del tipo lifestyle disponen de un área de golf o de country club. Los altos precios garantizan una gran exclusividad[xvii][17]. En la ciudad de Porto Alegre el principal condominio cerrado lifestyle es Terra Ville- Belém Novo Golf Club. 

 

Localizada en el barrio Belém Novo[xviii][18] lo condominio Terra Ville – Belém Novo Golf Club, pertenece a la empresa Terra Ville Participações Ltda., vinculada a Terra Ville Constructora y Incorporadora Ltda. y con gestión de la empresa de ingeniería CPB[xix][19]. Según sus promotores Terra Ville fue construido con el objetivo de ofrecer a la ciudad un espacio esportivo capaz de atraer competiciones internacionales, que posibilitase la practica y el aprendizaje del golf con costes compatibles a la realidad socioeconómica de los habitantes del condominio[xx][20].

 


Figura Nº 3

Campo de golfe de Terra Ville

 

 

Fuente: http://www.terraville.com.br/

 

 

Según su propaganda “de que sirve vivir cerca de la naturaleza, si no tiene acceso a las facilidades de la vida moderna. Por eso, Terra Ville pensó en todos los detalles, desde la seguridad hasta el ocio”[xxi][21]. El condominio Terra Ville Belém Novo presenta en su entrada un gran portal que controla el acceso, visto que para entrar la persona necesita ser comunicada y autorizada por el habitante, cuenta con guardias jurado permanente (24 horas),  y un sistema de seguridad con circuito interno de televisión y murallas valladas, con cercas eléctricas.

 

Figura Nº 4

Portal de entrada

 

 

Fuente: http://www.terraville.com.br/

 

Sus promotores señalan que al proyectar un condominio con sofisticado sistema de seguridad piensan en la tranquilidad del habitante, una vez que el propietario no tiene que preocuparse con nada, solamente en aprovechar mejor su día. El condominio ofrece servicio médico especializado, escuela para niños y jóvenes vinculada al Colegio Farroupilha[xxii][22] y escuela de Ingles. Todas las viviendas están dotadas de todas infraestructuras como Internet de banda larga, para que pueda realizar todas las actividades desde su hogar.

 

Las alternativas de ocio fueron contempladas con la construcción de canchas de fútbol, voley de playa (una vez que las playas están lejos de Porto Alegre), de tenis, piscinas entre otras. Al comprar la vivienda, el propietario gana el derecho que uso del campo de golf[xxiii][23] y del centro de equitación[xxiv][24]. 

 

Terra Ville es compuesto por 17 vilas residenciales y 4 villages distribuidos en 172 hectáreas de área verde y, cercada por 16 lagos[xxv][25]. Según sus promotores “Terra Ville es un proyecto innovador, rescatando el sueño antiguo de vivir cerca de la naturaleza”[xxvi][26]. Los primeros propietarios compraran un emprendimiento con localización privilegiada, a márgenes de los lagos. Ahora notifican la construcción de la segunda fase, en que será construida más siete nuevas villas, donde el habitante podrá disfrutar de 3138 hectáreas de área verde y más ocho lagos.

 


Figura Nº 5

Aspectos generales de Terra Ville

 

 

Fuente: http://www.terraville.com.br/

 

En sus anuncios Terra Ville destaca a paisaje natural con áreas verdes, parques y lagos, utilizando frases con llamamientos ecológicos, como por ejemplo: “una región naturalmente mejor para sí vivir” o “Belém Novo - un verdadero oasis dentro de Porto Alegre, con calles tranquilas, mar, naturaleza exuberante, con Guaíba dominando el paisaje y una infraestructura con servicios esenciales”. Además de poner en manifiesto la seguridad del condominio.

 

Figura Nº 6

Paisaje natural presentada por Terra Ville

 

 

Fuente: http://www.terraville.com.br/

 

 

Concordamos con Caldeira cuando señala que en los anuncios de los emprendimientos presentan los condominios cerrados como el opuesto del caos, polución y peligros de la ciudad. Esas imágenes son compartidas por aquellos que deciden dejar el centro para habitar en estas áreas, aun que sean situados en áreas con infraestructuras precarias y que requieren largas horas en él transito[xxvii][27]. 

 

Esos condominios lifestyle están hoy vinculados a una vida saludable y con mucho verde. Svampa subraya que la formula promocional de los agentes inmobiliarios asume la espacialización de las relaciones sociales y el modelo propuesto por ellos nada mas es que los productos de mercado. Señala que en términos de estilos de vida, las formulas revelan la existencia de dos circuitos claramente distintos, que indican la correspondencia nítida entre la oferta propuesta y los objetivos para los cuales los agentes y compradores buscan en los emprendimientos. El primero es el estilo de vida – lifestyle  y el segundo la busca de la tranquilidad, ese vinculado a imágenes del campo, lo que la autora llama de ruralismo idílico[xxviii][28].

 

En los anuncios de Terra Ville, la empresa explica el privilegio de vivir en un condominio cerrado, además de las facilidades y comodidades que sus habitantes tienen al comprar tal emprendimiento. Encontramos un discurso cargado de exclusividad y privacidad, en que la seguridad, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza están siempre presentes.

 

Consideraciones finales

 

El deseo utópico burgués en la construcción de los condominios cerrados implica en una exclusividad residencial y que esta disponible a una población privilegiada. Percibimos en los últimos años que el proyecto inmobiliario tiene aumentado en la ciudad de Porto Alegre, lo que generó intereses de distintos sectores, empresas y sobretodo de la población de mayor poder adquisitivo. Pues esa es la población que tienen acceso y eligen las mercancías que desean consumir. La construcción de las nuevas viviendas crea un nuevo paisaje en la ciudad, esta segregada y fragmentada, una vez que son fuertemente aisladas. 

 

Los condominios cerrados representa mas do que la utopía burguesa discutida pro Robert Fishman en su libro Bourgueois Utopias: The rise and fall of Suburbia, reproduce una afirmación triunfante de los valores planteados por la clase dominante. El aislamiento en nombre de la seguridad y de una mejor calidad de vida. Reflejan la alineación de una clase social que ellos mismo están creando. Percibimos en las propagandas de las constructoras al anunciar los condominios cerrados esas exaltan el papel de la familia, del ocio y de la naturaleza, contrastando con los  problemas urbanos y ambientales existentes en la ciudad. La segregación socioespacial promueve el poder de una clase dominante, así como destaca todo su poder en reproducir una nueva cultura burguesa.

 

 



Notas

 

 

[i][1]Caldeira, 2000: .265.

 

[ii][2] Calvino, 1999.

 

[iii][3] Caldeira, 2000: 258.

 

[iv][4] Marcuse, 2004: 25.

 

[v][5] Galeano, 2002: 11.

 

[vi][6] Roitman, 2004: 7.

 

[vii][7] Galeano: 12 y 13.

 

[viii][8] Bruno, 2000: 123.

 

[ix][9] Harvey, 2003: 178.

 

[x][10]Ueda, 2004b.

 

[xi][11] Harvey, 2003: 201.

 

[xii][12] Harvey,2003: 165.

 

[xiii][13] Barcellos, 2004: 65-90.

 

[xiv][14] May,1996. Cap. 9.

 

[xv][15] Cabrales, 2002; Cabrales y Canosa, 2003; Roitman, 2003; Sposito, 2003; Hidalgo, Salazar y Alvarez, 2003.

 

[xvi][16] Ueda, 2004.

 

[xvii][17] Borsdorf, 2002.

 

[xviii][18] El barrio de Belém Novo fue creado en 1991. Su población es de 13.787 habitantes, siendo que 6.695 son varones y 7.092 mujeres. En 1991, la renta mensual del responsable por la familia era de 2,96 sueldos mínimos y en 2000 pasó para 4,49 sueldos mínimos. Ayuntamiento de Porto Alegre. http://www.portoalegre.rs.gov.br 

 

[xix][19] Su principal accionista es la familia Sirotsky, dueños de la Red Brasil Sur de Telecomunicaciones (RBS). Empresa filiada a la Red Globo de Televisión.

 

[xx][20] Documento EIA/RIMA.

 

[xxii][22] Colegio frecuentado por alumnos de alto poder adquisitivo.

 

[xxiii][23] Los habitantes de Terra Ville puede también aprender a jugar el golf con profesores especializados.

 

[xxiv][24] Otra opción de ocio es el Centro de Equitação y Rédeas Querência, que esta localizado al lado del condominio. Fue construida en una área de 5 hectáreas. Tiene caballos de razas y son domados en el propio centro, según sus propietarios la inversión tuvo el coste de mas de 2 millones de reales Sus propietarios son Jayme y Marlene Sirotsky – de la holding Jaymar y de la cadena de televisión vinculada a la Red Globo de televisión. La Jaymar es una de las accionistas del condominio  TerraVille. Revista Amanhã- no. 204 de outubro de 2004 .

 

[xxv][25] La dimensión de los fraccionamientos  es de 674 a 832 metros cuadrados cada uno.

 

[xxvi][26] http://www.terraville.com.br

 

[xxvii][27] Caldeira, 2000: 266 

 

[xxviii][28] Svampa, 2001:.84-87.

 

 

Bibliografía

 

BORSDORF, A. Barrios cerrados en Santiago de Chile, Quito y Lima: tendencias de la segregación socio-espacial en capitales andinas. En CABRALES, L. (org.). Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Guadalajara/París: Universidad de Guadalajara/ UNESCO, 2002, p.581-610. 

 

 

BRUNO, L. Rio de Janeiro, une métropole fragmentée: lê role dês favelas et dês condomínios fechados dans lê processus d`éclatement de la Ville de la societé. In DIAS, L. e RAUD, C. Villes et regions au Brésil. Paris: L´Harmattan, 2000, p.119-136.

 

 

CABRALES, L. (org.). Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Guadalajara/París: Universidad de Guadalajara/ UNESCO, 2002

 

 

CABRALLES, L. y CANOSA, E. Gestionar la exclusión: el desarrollo  de fraccionamientos cerrados de lujo en la ciudad de Guadalajara. In MANERO, F. y PASTOR, L. (orgs.). El espacio latinoamericano. Cambio económico y gestión urbana en la era de la globalización. Valladolid: Editorial de la Universidad de Valladolid, 2003, p. 555-564.

 

 

CALDEIRA, T. Cidade de muros. Crime, segregação e cidadania em São Paulo. São Paulo: Edusp 34, 2000.

 

 

CALVINO, I. Ciudades invisibles. Madrid: Unidad Editorial, 1999.

 

 

FISHMAN, R. Bourgueois Utopias: The rise and fall of Suburbia. New York: Basic Books, 1987.

 

 

GALEANO, E. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI, 2002.

 

 

HALL, P. Ciudades del mañana. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996.

 

 

HARVEY, D. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003.

 

 

HIDALGO, R.; SALAZAR, A. y ÁLVAREZ, L. Los condominios y urbanizaciones cerradas como nuevo modelo de construcción del espacio residencial en Santiago de Chile (1992-2000). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2003, Vol. VII, Nº 146(123). Disponible en Internet http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(123).htm.

 

 

MARCUSE, P. Enclaves, sim; guetos, não: a segregação e o estado. Espaço & Debates, 2004, Vol.24,  Nº 45, p.24-33.

 

 

Revista Amanhã, 2004, 4 de outubro de 2004 .

 

 

ROITMAN, S. Barrios cerrados y segregación social urbana. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2003, Vol. VII, Nº 146(118). Disponible en Internet http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(118).htm

 

 

ROITMAN, S. Urbanizaciones cerradas: estado de la cuestión hoy y propuesta teórica. Revista de Geografía Norte Grande, 2004, Nº 32, p. 5-19.

 

 

RUIZ-GÓMEZ, M. e CHUMILLAS, I.  El urbanismo segregado de las colonias cerradas: ejemplos mexicanos. En MANERO, F. e PASTOR, L. (orgs.) El espacio latinoamericano. Cambio económico y gestión urbana en la era de la globalización, p.545-554

 

 

SOARES, P. Fragmentación y segregación espacial en ciudades no metropolitanas: las periferias urbanas en sur de Brasil. En CABRALES, L. (org.). Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. México: Universidad de Guadalajara/ UNESCO, 2002, p. 549-580

 

 

SPOSITO, M. A cidade dentro da cidade. Uma edge city em São José do Rio Preto . Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2003, Vol.VII, Nº 146(045).Disponible en Internet http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146 (045).htm 

 

 

SPOSITO, M. Novos territórios urbanos e novas formas de hábitat no estado de São Paulo, Brasil. In: CABRALES, L. (org.). Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Guadalajara/París: Universidad de Guadalajara/UNESCO, 2002, p. 397-422.

 

SVAMPA, M. Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires: Biblos, 2001.

 

TERRA VILLE. Documento EIA/RIMA. Porto Alegre: Secretaria Municipal de Medio Ambiente de Porto Alegre. 

 

 

UEDA, V. Las nuevas periferias y las nuevas urbanizaciones: el ejemplo de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre/Brasil. Ponencia presentada en VII Coloquio de Geografia Urbana de la AGE. Barcelona, septiembre de 2004.

 

 

UEDA, V. Os novos empreendimentos imobiliários e as transformações recentes no espaço urbano de Porto Alegre. Anais do X Encontro de Geógrafos de América Latina. São Paulo, Universidade de São Paulo, 2005, p.15948-15965.

 

 

UEDA, V. Porto Alegre: incorporação imobiliária e reestruturação urbana na metrópole meridional do Brasil. Comunicação apresentada em BRASA. Rio de Janeiro, julho de 2004b.

 

 

 

 

© Copyright Vanda Ueda, 2005

 

© Copyright Scripta Nova, 2005

 

Ficha bibliográfica:

UEDA, V. La utopía burguesa reflejada en la construcción de los condominios cerrados en la ciudad de Porto Alegre-Brasil. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2005, vol. IX, núm. 194 (57). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-57.htm> [ISSN: 1138-9788]

 

Volver al índice de Scripta Nova número 194

Volver al índice de Scripta Nova


Menú principal