Scripta Nova |
EL SISTEMA URBANO DE CHILE CENTRAL. DESAFÍOS SOCIALES Y
MEDIO AMBIENTALES
Universidad
del Bío-Bío. Chillán –
Chile.
E- mail: dolave@pehuen.chillan.ubiobio.cl
El sistema urbano de Chile central. Desafíos sociales y
medio ambientales
(Resumen)
Se
encuentran en el territorio de Chile a inicios del tercer milenio, tres áreas metropolitanas:
Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano, más
Palabras Claves: Área Metropolitana, Conurbación, Ciudad
Intermedia, Sistema Urbano.
It’s situated in
Chilean territory, at the beginning of the third millennium. In this system, we can identify three
metropolitan areas:
These towns are
located alongside the two main transportation axes of the country: the
Keywords: Urban
System, Metropolitan Area, Conurbation,
Introducción
La
ciudad definida como fenómeno urbano, dado su carácter complejo y
multidimensional (Ballestero, 1995), nos conduce a destacar lo importante de su
estudio, la autora destaca el problema para especificar cuándo se habla de
ciudad, considerando lo físico, urbanístico, acorde a la sociedad que lo
adopte. Subsisten para otros autores
estructuras urbanas que no pueden ser clasificadas como ciudad, aún cuando
éstas tengan una densidad de población, vivienda, actividades económicas y
continuidad de construcción. Siguiendo
los estudios hechos en Chile por Geógrafos (González y Villagrán),
y el INE, se considerarán como ciudades los Centros Urbanos mayores de 20.000
habitantes que reúnan las condiciones analizadas por estos autores, basados en
tamaño de población, actividades económicas terciarias y secundarias, rol
administrativo y político. Los centros
urbanos considerados para este estudio situado en
Estas
ciudades que organizan el espacio en Chile Central, forman un sistema tipo red
al que puede aplicarse lo que expresa George, P.,
(1970), deben estar jerarquizadas y concentrar funciones urbanas “juegan el
papel de poleas de transmisión hasta el último escalón perteneciente al sistema
urbano”. Aún cuando este territorio en
estudio la dinámica urbana no tiene el desarrollo de Europa, ha adquirido, en
las últimas décadas del siglo XX, fuertes funciones que han dinamizado a todos
los centros urbanos de Chile Central, al igual, que las ciudades al Norte de
Santiago y Regiones Centro Sur del país.
Para
Charline C., (1995), la ciudad en las áreas
desarrolladas han experimentado características urbanas que tienen que ver con
la toma de decisiones en el contexto institucional, acorde a cada país. Son los municipios los que tienen el poder en
materia de urbanismo, planificación y base económica. Estos aspectos son también propios en el caso
de Chile, sin embargo, a diferencia de la urbe del mundo desarrollado, pocas
ciudades Chilenas han alcanzado el desarrollo urbano requerido para el mundo
global que permite ser centro de ciencia y de convenciones. Sólo la gran metrópoli de Santiago reúne
tecnología, industria y ciencia y es centro de convenciones. En cambio, la ciudad media, está distante de
apropiarse de estas características
El
autor citado señala el contexto
institucional y su poder de competencia ente el estado central y el gobierno
local, aspecto que se aplica al sistema urbano en Chile con grandes
deficiencias económicas para complementar las demandas urbanas.
En
la perspectiva del medio ambiente, por el tamaño de estas ciudades, como se
espera en el siglo XX, muchas ya con más facilidad miran hacia sus cuerpos de
agua y sus elementos naturales. Como
dice el autor antes citado, la ciudad debe reconciliarse con sus recursos y
llegar al compromiso de lo deseable y lo posible. Todo esto tiene que ver con
madures y cultura ciudadana, sólo de este modo se dará paso a los sentidos de
las personas del lugar que se habita y resaltar los valores del habitante,
considerando que la ciudad es el marco de la vida de los grupos sociales que en
ella residen.
La
ciudad actual presenta una nueva identidad, Levy, J.
(1995) ya no fundada en la pertenencia de un lugar único, a un barrio, sino a
la interaccesibilidad de todos los lugares de la
ciudad. En la urbe intermedia de Chile
juega un rol importante el lugar céntrico como lo señala el autor pero con una
menor escala urbana. En escala menor es
la oferta de centralidad en relación a lo que ocurre en una ciudad metrópoli,
en sectores centrales como periurbanos donde la
demanda supera ampliamente la oferta, como lo demuestra el precio del suelo y
los desequilibrios de los flujos.
Aspectos que ya la ciudad media del país empieza a sentir, pero sigue
siendo fuerte el valor del suelo en su centro.
El
paso de una denominación económica a una denominación cultural, puede sintetizar
en la ciudad la representación de sus propias finalidades (Godelier
M, 1984). Todo esto abre paso a una
nueva urbanidad. El carácter progresista
hace verdaderamente moderna a la ciudad, lo que Leferbre
H.C. (1971) ya denominó revolución urbana. La ciudad como concepto espacial puede llegar
a ser hoy un objetivo político expone Levy, J., hecho
que ya se hace presente en la ciudad chilena cuyo gobierno local elegido democráticamente pone frente a los ciudadanos
una oferta de proyectos urbanos.
Área de estudio
Área de estudio
A
inicios del tercer milenio, tres áreas metropolitanas destacan en el país:
Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano, más
La
localización de estos centros urbanos presentan un carácter litoral al norte de
Santiago, en cambio, al sur de este punto están situadas en
Las
ciudades localizadas en el área del Valle Central de Chile, área de estudio (Figura Nº 1), tienen una posición de
integración lineal. Ciudades vecinas que demandan acciones recíprocas según su
jerarquía urbana y tienen ejes de vinculación.
Un sistema lineal es
caracterizado por Gottman (1961) para referirse a aglomeración de ciudades, situación que no
corresponde a esta red urbana.
Para
Chile estas ciudades aún no pertenecen a un sistema de este estilo, son de
jerarquía intermedia a nivel nacional, pero de primer rango en lo
Regional. Las características para este
sistema urbano son:
Estas
ciudades intermedias de Chile Central,
están localizadas sobre los ejes viales principales del país, carretera
panamericana y línea férrea Norte Sur.
Además de ellas, se desprende la red vial hacia
Se
encuentran a escasa distancia unas de otras jerarquizadas entre ciudades medias
de primer rango regional como corresponde a Rancagua y Talca, cuyo rol es ser
capitales regionales, Centros de segundo orden son las capitales de Provincia,
San Fernando, Curicó, Linares, Chillán y los Angeles, seguidas por centros urbanos menores entre
El
ritmo de crecimiento fue alto hasta la década de 1980, para las ciudades mayores, sin embargo, en la
última década mantienen un ritmo creciente los centros menores lo que significa
que las regiones de esta área reconocen ciudades de tamaño entre
Estos
Centros Urbanos presentan en los últimos censos un crecimiento continuo de
habitantes y todos han sido receptores desde
Ejes viales
Esta
zona en el país presenta el mayor número de centros urbanos de nivel medio de tamaño mayor y menor, la suma de
habitantes tiene un porcentaje de 30% del total de la población urbana
nacional. Las ciudades medias mayores, a
su vez, se caracterizan por el estrecho vínculo con los núcleos urbanos
menores. Los habitantes de éstos se
mueven en flujos diarios para satisfacer actividades terciarias, de estudio y
de comercio en el polo mayor. Por lo
tanto, entre estos dos tipos de
asentamientos urbanos, existe una actividad recíproca complementaria. Los nuevos y modernos medios de transporte
facilitan la vinculación y la interrelación entre un centro y otro,
complementados por los requerimientos del sistema neoliberal de la economía,
que ha globalizado la empresa, estableciendo redes en los diversos núcleos
urbanos cuyos productos se mueven entre ciudades (Figura Nº2).
Esta
fuerte relación y corta distancia entre un centro y otro hacen perder el
concepto de vacío, cambiando totalmente el paisaje en Chile Central. Esto mismo lleva a hablar de nueva ruralidad para el entorno de la ciudad, además presenta
esta zona el paisaje agrario más
humanizado del país.
Así
mismo, estas ciudades son polos de salida de productos derivados de la
industria del entorno a los corredores de exportación oceánicos hacia los
puertos de Valparaíso y San Antonio y los de
El sitio de las ciudades
intermedias de Chile Central
Los Centros Urbanos de esta zona pertenecen a una
situación climática mediterránea continental y su sitio en el valle central del
país está encerrado por la cordillera de Los Andes al Este y Cordillera de
Geomorfológicamente el espacio de esta depresión es un
relieve bajo y sus materiales tienen que ver con la naturaleza de los
sedimentos fluvio glacio
volcánicos, ha incidido en esto la condición
climática, la morfología y sistemas de escurrimientos, los que han
determinado la distribución del nivel freático y a su vez el tipo de riesgos
que en esta área actúa (Mardones, M., 1990).
Constituida
El
sitio de estos centros urbanos presenta un nivel freático, cercano a la
superficie, factor importante en los riesgos físicos que los afectan
principalmente en los períodos invernales que se expresan en anegamiento e
inundaciones y con un tercer riesgo que
corresponde al sísmico por la condición de país andino. Aspecto que ha afectado en distintas épocas a
estas urbes incidiendo en su evolución, obligando a las ciudades a cambiar de
sitio en varias oportunidades en sus primeros períodos para luego ocupar
definitivamente el sitio actual.
Evolución del emplazamiento
urbano
La
dinámica urbana de los centros de nivel intermedio en esta parte del país,
sirven de modelo en el comportamiento para otras ciudades medias de Chile, previéndose en éstas un crecimiento en
población no superior a 1.5 para la primera parte de siglo XXI, lo que
permitirá que estas urbes tengan un tamaño moderado, con una fuerte interacción
con su entorno rural, que permita arraigar su población e impedir un
crecimiento mayor como ocurre en las áreas metropolitanas del país.
La
dinámica urbana de estos centros ha conformado una morfología similar en estas
ciudades al igual que los factores incidentes en la consolidación de su
expansión.
El
primer emplazamiento de la ciudad de Chile Central es un cuadrilátero
correspondiente al damero de la ciudad hispana.
Diversas fundaciones en el Siglo XVII son intentos de establecer
asentamientos entre Santiago y Concepción por el Sur. Las primera
fundación de estas urbes no prosperó por el arraigamiento a sus estancias de
los propietarios rurales sin interés de establecerse en un poblado (Bodini, H., 1982).
Se inicia una segunda fundación en el centro del país en torno al mismo
sitio en el siglo XVIII ocasión en la que se hace el trazado de calles en
manzanas siguiendo el modelo colonial hispánico que hoy perdura. El crecimiento de estas villas fue lento en
su primera etapa histórica, manteniéndose este ordenamiento urbano hasta
después de la mitad del Siglo XIX.
De
tal manera que en 1900 estas ciudades alcanzaron una expansión fuera de su
damero y comienza la ocupación de espacios de uso agrícola, sectorizándose
además por niveles socioeconómicos.
Drenajes
antiguos en estas áreas otorga separación natural para su crecimiento (canales)
e impidieron su desarrollo uniforme, obligando a romper su forma de damero.
Desde
comienzos del siglo XX los centros urbanos mayores consolidaron su espacio y se
rebalsan sus límites naturales. Los
factores incidentes en esta expansión son la dinámica que toma su entorno rural
por un desarrollo de comercialización agrícola.
En la década de 1920, las ciudades mayores ya sobrepasan los 20.000
habitantes, comienzan su equipamiento de infraestructura en comunicaciones al
trazarse el ferrocarril al sur del país.
Se genera la segunda gran expansión de estos centros en torno a la
carretera Norte Sur, después de 1940, cambiando los planos de estas
ciudades. La actividad económica de su
entorno llevó a la creación de Bancos, localización de industrias (molinos,
cervecerías), fundación de Centros Educacionales (Liceos y Centros Formadores de Profesores).
Los
terremotos de 1928 y 1939 afectaron a
estas urbes, el primero llevó a perder gran parte de las viviendas y edificios
del siglo anterior en las ciudades al norte de Talca, además, esto modificó el
damero al trazarse calles en forma de diagonal.
El terremoto de 1939, derrumbó la edificación de la ciudad de Chillán y
otras vecinas al río Bío-Bío,
remodelándose a partir de ese año la forma y construcción de estas áreas
urbanas, con un nuevo diseño urbano.
Entre
1940 y 1960 se da un tercer gran período de expansión, generándose un mosaico
poblacional externo, cambiando completamente la forma urbana en extensión y
morfología. La década del 60 y 70, de
fuerte crecimiento demográfico, por
migración rural, diversificó las actividades en los centro urbanos y, por lo
tanto, generó planes reguladores para ordenar el crecimiento y localizar la
industria en su parte externa.
La
zona periurbana se ocupa en el período de 1970 en
adelante, además se usan todos los espacios baldíos internos y aumentó la
expansión hacia fuera. Desde entonces en
veinticinco años se desequilibra el ordenamiento de los planos reguladores de
1965 y aparecen los cordones urbanos de carácter espontáneo localizados en la
periferia de la época, en la actualidad son parte del segundo anillo de las
ciudades. Después de 1990, una periferia
de nueva clase social alta se instala originando sectores cerrados.
En
estas condiciones han llevado a plantearse nuevos planos reguladores desde
fines del siglo XX que tienden a normar las ciudades para el tercer milenio en
su condición de Nivel Intermedio con un punto centro en el corazón de damero
sector comercial y de servicios, al igual que los espacios para vivienda, la
localización del sector industrial en su parte externa y ordenan áreas de
expansión, además se preveen los riesgos físicos y
ambientales urbanos.
El sistema urbano de Chile
Central en el tercer milenio
Las
ciudades medias mayores de Chile central han sufrido cambios trascendentales
después de 1980, dejando atrás la imagen antigua, dando lugar a nuevas
perspectivas de análisis. Su funcionalidad se enmarca en el rol de Capital
Regional, en lo administrativo y económico sustentan eminentemente la fuerza de
ser ciudad de servicios y concentración regional de las finanzas, además
monopolizan la cultura regional. Estas
características las transforman en un mundo social más complejo, en cuya
población están presentes la mayoría de los estratos socioeconómicos y en su
interior se encuentran todas las tendencias, modelos y valores, elementos
humanos que una sociedad contemporánea genera (Bodini
H, 1982).
En
su marco espacial
A
estas características urbanas se llega: primero por la fuerte inmigración rural
desde
A
pesar de estas características, la ciudad Intermedia de Chile Central, por sus
dimensiones y tamaño de población (Figura N°3),
mantienen moderados niveles de segregación socioespacial
en su interior. Esta integración social
está en relación con la estructura de la sociedad en las ciudades intermedias
habitadas por clase media predominantemente hasta la década del 70, luego al
recibir migrantes rurales, que se ubican en la
periferia que conforman áreas de niveles sociales bajos que marcan diferencias
socioeconómicas. Otra causa está en la
relación con las políticas de vivienda del país iniciadas en la década del 80
que permite a las familias obtener su
vivienda a través de subsidio habitacional en distintos tramos, hecho que ayuda
a alcanzar bienestar social ligado al hábitat y mejorar la calidad de vida del
habitante urbano.
Además,
incide en los centros urbanos medios de esta parte del país, la organización
tradicional del espacio urbano, en general un unicentro-adminstrativo, político y comercial, vinculado al antiguo
sitio urbano. Lo que hace que la
expansión de la ciudad esté ligada a áreas residenciales.
Estos
aspectos en Chile Central, hacen que la ciudad media presente una dinámica
urbana más tranquila, con más homogeneidad social que una metrópoli, una
inferior segregación de usos residenciales, aún cuando aparece un área social
alta ligada a una nueva periferia cerrada.
A pesar de todo esto, se
encuentra mayor integración de las distintas clases sociales en la mayor parte
de estos sectores urbanos.
Figura Nº3
Variación intercensal (%) de la población en las ciudades intermedias de Chile Central
Así
mismo, la morfología urbana es más uniforme que en la gran ciudad. La
expansión avanza lentamente hacia fuera y se ocupan áreas periféricas
rurales acentuándose en la última década cambiando el uso y valor del suelo de
estos espacios aún no consolidados. Esta
periferia es socialmente uniforme y es ocupada por sectores económicos de
niveles altos que diferencian a la ciudad tradicional. Otro aspecto nuevo es la revalorización del
área central, se construyen condominios residenciales en sentido vertical, se
enancha la red vial de este sector y se observa heterogeneidad morfológica.
En
las ciudades medias mayores para descongestionar el área central, ésta se
enlaza con la zona periférica a través de ensanchamiento de calles y trazado de nuevas vías rápidas
externas. En definitiva, el espacio
exterior es ocupado por una clase social más alta, son las áreas jóvenes de la
ciudad media chilena, frente a otros sectores sociales también nuevos que
presentan mayor diversidad habitacional y poblacional igualmente homogéneas
ligadas a niveles sociales bajos. Estos
cambios han mejorado la calidad de vida urbana y del habitante que aparece predominantemente
en Niveles Medios y Medio Superior (Olave, D., 1996).
Por
otro lado, se pierden cantidades de suelo agrícola y de reserva urbana, tanto
en zonas con cierta pendiente en busca de áreas panorámicas o zonas planas, que
conforman morfología urbana periférica para la elite social. Esta fragmentación
urbana afecta el soporte ecológico de la ciudad y ha incrementado el uso del
suelo para el hábitat allí donde décadas atrás estaba dedicado a hortalizas que
abastecían de vegetales a la población citadina (Romero, 2002). A su vez, demanda grandes inversiones en tecnologías para
mejorar y garantizar las buenas
condiciones ambientales urbanas, tales como plantas de purificación de aguas,
de reciclaje de basura, nuevas redes viales tipo autopistas, planificación de
áreas verdes en pos de las destruidas y zonas de amenidades para población
según estructura de edad. Aspectos
requeridos por los nuevos principios de urbanismo para el siglo XXI.
Nuevas políticas urbanas y
su aplicabilidad en la ciudad media de Chile
La
ciudad Chilena no está ajena a las Políticas de Gestión Urbana de las Naciones
Unidas (PGU) y de Hábitat II, en lo que se relaciona para América Latina y El
Caribe, organismos cuyos planteamientos tienen que ver con la contribución que
hacen las ciudades al desarrollo humano que se expresa en lo siguiente:
Para
estos organismos la ciudad juega un rol fundamental en el desarrollo humano de
una nación, las políticas tienen que enfatizarse hacia el bienestar de la
población, y formas de convivencia. El
análisis de estos organismos parte de que existe en la ciudad latinoamericana
grandes problemas urbanos, lo que requiere a su vez, soluciones innovativas a diferentes escalas para los centros urbanos.
Es
importante el enfoque con que se mira la ciudad moderna en lo integral e
interdisciplinario (historia, geografía, sociología, urbanismo), esto lleva a
la perspectiva global. Hoy la ciudad
debe responder a lo que ocurre en el resto del mundo, los cambios de la ciudad
son parte de la globalización, ciudades más abiertas en todos sus sentidos:
económico, social, cultural, funcional.
Esto tiene que ver con Calidad de Vida y una nueva cosmovisión de la
ciudad.
Sin
embargo, al igual que en las metrópolis, las nuevas tendencias urbanas
conllevan a un nuevo patrón de
comportamiento humano, ya impregnado en la población joven de la ciudad media,
aparecen la popularidad y se abandona la identidad por la diversidad.
Hacia
dónde va la ciudad Media Chilena?. A la conquista y
concentración de Inversiones, aspecto todavía difícil para la ciudad intermedia
de Chile central, muy cercana a la gran metrópoli de Santiago, que se alza como
una de las diez ciudades globales de América Latina, por lo tanto,
concentradora de estas grandes inversiones.
Aún la ciudad media no es muy fuerte, para entrar en competitividad
urbana. Actualmente, estas ciudades más
que vencer los núcleos de pobreza se impactan fuertemente por un gran megaproyecto. Esto es lo que busca la autoridad urbana en
la actualidad y es necesidad relevante para alcanzar fuerza como centro urbano.
Estos
grandes proyectos urbanos generan desarrollo excéntrico lejos del área de
pobreza, se forma de este modo una zona enriquecida y moderna. En el centro queda el casco antiguo que
tiende a ser abandonado residencialmente, sin embargo en la ciudad media
chilena, aún ésta área juega un rol importante, no ha sufrido su abandono y
lucha por su rescate.
En
este cambio de morfología urbana, se alza un nuevo estereotipo de hábitat
residencial de la vivienda clásica se pasa a la individual con acceso a paisaje
y espacio recreacional propio pero a su vez
cerrados. Hay velocidad en el cambio intra urbano, pero un alto porcentaje del habitante de
nuestras ciudades medias, aún no lo entiende.
Todo está en las manos del planificador urbano y no se logra todavía que
las políticas de gestión urbana moderna tiendan a buscar la participación ciudadana y sustentabilidad
urbana.
Para
Chile central hay mega proyectos intra urbanos e inter urbanos, uno
de ellos es la idea de
Esta
nueva forma de urbanización requerirá de:
Todos
estos aspectos están ligados a las nuevas políticas de gestión urbana del Siglo
XXI. Sin embargo, la ciudad media en la
percepción de su habitante este no aspira a una ciudad de gran tamaño, esto se
fundamenta objetivamente en las cifras bajas de su crecimiento, que sólo se
dará en carácter natural, sin inmigración.
No hay duda que su población busca mejorar su calidad de vida,
solucionar sus problemas ambientales que aún siendo menores que la metrópoli se
mantienen en las áreas de ingresos bajos con inundaciones y en la zona
céntrica, con contaminación de ruidos y falta de seguridad ciudadana. Sólo si se eliminan estos problemas la ciudad
Intermedia de Chile Central, será una urbe acorde a los requerimientos de las
políticas de gestión urbana del Siglo XXI, con calidad ambiental y sustentabilidad urbana.
Conclusiones
El
Libre mercado del suelo ha especulado obteniendo espacios externos de la ciudad
chilena para vivienda, sin dar un orden social y urbanístico, no ha proporcionado
espacios públicos para recreación y amenidades, para estas áreas. En Chile Central, se han comprado terrenos
ligados a zonas de humedades o terrazas bajas de poca impermeabilidad que
ayudan a la falta de protección de salud ambiental.
Por
otro lado, las crisis económicas globales repercuten fuertemente en la ciudad
de países como Chile, que tienden a ser emergentes. Hecho que se presenta claramente en el
mercado de la construcción urbana al detenerse esta como ocurre a fines de la
década del ’90, empezando su repunte en el 2004. Esto detiene el desarrollo urbano de la
ciudad de Chile Central, sólo se refleja expansión de la vivienda. A partir de este año se vislumbran diseños
urbanos para un futuro a largo plazo, inspirados en la planificación
socioeconómica global, estética, aprovechando los cuerpos de agua y su paisaje,
más aún cuando la ciudad chilena central, se caracteriza por presentar
identidad homogénea y forma plana lo que demanda generar una imagen atractiva
en su morfología que la hagan un lugar
para vivir y trabajar con mejor calidad de vida y adecuado medio ambiente. En ella el habitante puede vivir sin stress,
ser un peatón de su casa al centro de negocios.
Si los nuevos proyectos urbanísticos son receptores de la percepción del
habitante y buscan su participación respetando los valores locales, entorno y
estilos de vida se llegará a mayor beneficio urbano colectivo, la autoestima urbana.
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VIDAL, S. Ciudades Intermedias Bases para
© Copyright
© Copyright Scripta Nova, 2005
Ficha
bibliográfica:
OLAVE, D. El sistema urbano de Chile central.
Desafíos sociales y medio ambientales. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y
ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de
2005, vol. IX, núm. 194 (69). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-69.htm>
[ISSN: 1138-9788]
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