Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. 
ISSN: 1138-9788. 
Depósito Legal: B. 21.741-98 
Vol. XI, núm. 245 (71), 1 de agosto de 2007
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]


Número extraordinario dedicado al IX Coloquio de Geocritica

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL GEOCRÍTICA 2007

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


El Premio Internacional Geocrítica fue instituido en 2001 para galardonar a científicos sociales que han realizado aportaciones significativas en el campo de la geografía y las ciencias sociales. La condición esencial para el premio es que los galardonados hayan realizado una importante labor científica, de trascendencia internacional, y que tengan un reconocimiento académico por su magisterio, su papel en la organización de instituciones de investigación, su proyección pública. Valoramos asimismo de forma especial que, además de realizar aportaciones significativas en el campo científico que cultivan, posean también una actitud abierta hacia las otras disciplinas, hacia los intercambios y los debates interdisciplinarios.

Por último, aunque el premio está dedicado a los científicos de todo el mundo, tenemos un cierto sesgo hacia los que difunden su producción esencialmente en las lenguas del ámbito ibérico e iberoamericano, así como los que han investigado en relación con estos países.

La concesión del premio ha sido este año especialmente afortunada, por la figura distinguida. El profesor Jorge Gaspar es un eminente geógrafo portugués, que escribe sobre todo en esa lengua, pero que al mismo tiempo posee un amplio reconocimiento internacional. Ha realizado una importante labor de aplicación de sus conocimientos científicos al campo de la ordenación del territorio, la política regional y la planificación urbana, lo que es especialmente significativo en relación con el tema del Coloquio de este año. Sus trabajos son ampliamente citados por especialistas de nuestra disciplina y de otras muchas dedicados a la planificación.

Ha sido además un gran maestro de la geografía portuguesa, prolongando la labor de otra gran personalidad científica, la de Orlando Ribeiro. Difícilmente podríamos encontrar una figura que reúna a la vez la dimensión científica, académica, y aplicada como la que encontramos en el profesor Jorge Gaspar. Sus trabajos de aplicación son muy amplios, como se hace constar en el informe que acompaña al acto del Jurado.

Su actividad en la aplicación de la geografía es incansable. En los últimos meses, después de la concesión del Premio, el equipo que él dirige ha sido seleccionado para realizar el plan de urbanismo de Argel y otras actividades de planeamiento.

Al mismo tiempo, el profesor Gaspar está comprometido en este momento en una proyecto lusófono. Es importante para las relaciones entre las dos orillas del Atlántico, entre Portugal, Angola y Mozambique, y Brasil. Es el tipo de redes que precisamente queremos impulsar desde Geocrítica, convencidos de la necesidad de apoyar la ciencia que se expresa en lenguas diferentes al inglés.

Al conceder el Premio Internacional Geocrítica al profesor Gaspar es también a toda la escuela geográfica portuguesa a las que se está reconociendo. Figuras eminentes de dicha escuela en el siglo XX han sido Ilidio do Amaral y Orlando Riberio, maestros apreciados tanto en Portugal como en España, y también internacionalmente. El último fue el secretario general del Congreso Internacional de Geografía de Lisboa, el primero que se celebró tras la segunda Guerra Mundial, el fundador del Centro de Estudios Geográficos de Lisboa y de la revista Finisterra, que junto con otras de ese país, contribuye a difundir internacionalmente las realizaciones de los geógrafos portugueses.

Jorge Gaspar es, al mismo tiempo, un gran amante del arte contemporáneo, y ha creado en Alvito, cerca de Évora, un centro de arte, que se convertirá en residencia para artistas. Es seguro que, por su afición y conocimiento en esta actividad valorará la placa del Premio, que ha sido diseñada por el gran pintor español Albert Rafols-Casamada.

Profesor Jorge Gaspar, al entregarle este Premio Internacional Geocrítica quiero hacerle llegar en nombre propio y de todos los que estamos vinculados al proyecto Geocrítica, el testimonio de nuestro afecto y de nuestra aprecio por su obra.

 

© Copyright Horacio Capel, 2007
© Copyright Scripta Nova , 2007

Ficha bibliográfica:

CAPEL, H. Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2007.  Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.   Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2007, vol. XI, núm. 245 (71). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-24571.htm> [ISSN: 1138-9788]


Volver al índice de Scripta Nova número 245
Volver al índice de Scripta Nova

Menú principal