Menú principal

Índice de Scripta Nova

Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XV, núm. 383 (1), 5 de diciembre de 2011
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

LAS RAZONES DE UN PREMIO

Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2011 a Maria Dolors Garcia Ramon, el día 20 de septiembre de 2011

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


Mis primeras palabras han de ser necesariamente de agradecimiento a la Societat Catalana de Geografía por haber acogido la idea de celebrar aquí,en la sede del Institut d’Estudis Catalans, este acto de entrega del Premio Internacional Geocrítica 2011.

Había otras alternativas. La primera era celebrar el acto en la Universidad de Barcelona, y concretamente en la Facultad de Geografía e Historia. Estaría plenamente justificada porque la Dra. Garcia Ramon estudió en ella, y se inició como profesora en ese centro universitario. Sería un reconocimiento del éxito de una antigua alumna.

La otra la Universidad Autónoma de Barcelona, una opción más justificada todavía porque en ella ha ejercido su docencia y magisterio durante más de cuarenta años, y en ella ha contribuido a configurar el Departamento de Geografía y a formar uno de los grupos de geógrafos más reconocidos en España e internacionalmente.

Es seguro que tanto en un lugar como en otro el eco de este acto habría sido muy grande entre los estudiantes y entre los profesores de distintas materias, que aprecian la labor que ha realizado.

Había todavía otra alternativa: el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. No habría estado mal un reconocimiento ciudadano a la labor de una profesora que ha desarrollado una labor en varios campos que atañen a la vida ciudadana, que ha protagonizado una esforzada tarea en defensa del reconocimiento de las mujeres, y ha estudiado su presencia y su aportación a la ciudad de Barcelona, con investigaciones sobre su actividad en el espacio público; y que, además, ha efectuado análisis críticos sobre la evolución reciente de la ciudad.

Pero la decisión tomada, que el acto se celebrara en el Institut d’Estudis Catalans, es muy oportuna. La profesora Garcia Ramon ha sido vicepresidenta y luego presidenta de la Societat Catalana de Geografía durante un total de catorce años (1986-2006), y es en la actualidad miembro del Institut d’Estudis. La capacidad de convocatoria de la Societat Catalana de Geografia es muy grande y contribuye a la brillantez de este acto. Me alegra especialmente que se realice aquí, porque la Societat de Geografia ha sido y es un vínculo de unión y reflexión de todos los geógrafos barceloneses y catalanes. Es un centro que cumple una eficaz función, esencial como foro para el debate científico y para la relación entre los miembros de la comunidad. 

La ciencia necesita de mecanismos para valorar públicamente el trabajo de nuestros científicos, tanto más si, además, son maestros universitarios reconocidos. Es lo que intentamos hacer con la creación de los Premios Internacionales Geocrítica que se conceden a partir de 2001, con ocasión de los Coloquios Internacionales de Geocrítica. Se trata de un premio que no tiene dotación económica y que consiste en una placa de plata diseñada por el pintor Albert Rafols-Casamada (Figura 1). Su hermano Joan Rafols-Casamada, geógrafo y estudioso de la agronomía, tuvo un papel decisivo en las gestiones que permitieron esa importante aportación al premio, y no quiero dejar de citarlo en esta ocasión especial, por su vinculación también con el Institut d’Estudis.

 

Figura 1. Placa conmemorativa del Premio Internacional Geocrítica 2011 concedida a Maria Dolors Garcia Ramon.
Diseño de la placa: Albert Rafols-Casamada.

 

Nuestro propósito es contribuir a valorar y difundir el trabajo de investigadores españoles, iberoamericanos y de otros países, que hayan realizado aportaciones destacadas en el campo de la geografía y de las ciencias sociales; destacarlos como modelos ante nuestros estudiantes y la comunidad universitaria.

El Premio Geocrítica 2001 fue concedido a Elías Trabulse, del Colegio de México, en reconocimiento de su labor investigadora en el campo de la historia de la ciencia y, en particular, de la historia de la geografía mexicana;  en los años siguientes fueron concedidos al geógrafo Roberto Lobato Corrêa, de la Universidad de Rio de Janeiro, en 2003, por sus aportaciones a la geografía urbana y a la geografía cultural; al historiador de la ciencia y geógrafo Thomas F. Glick, de la Universidad de Boston, (2004), un científico que ha cultivado brillantemente diversos campos de las ciencias sociales,  por su trayectoria intelectual que se mueve diestramente por encima de los límites disciplinarios, y por su interés en la difusión de ideas y  su énfasis en los estudios comparativos.

En 2005 se concedió a un a geógrafo chileno establecido en Venezuela Pedro Cunill, que ha sido durante muchos años profesor de la Universidad Central de Venezuela (2005), que ha realizado una importante labor científica en el campo de la geografía, y en particular de la geografía regional y de la geografía histórica, y ha contribuido con su magisterio universitario al debate de problemas relevantes de los países iberoamericanos. Al año siguiente, 2006, se otorgó al geógrafo francés Robert Herin, por sus investigaciones sobre geografía social y agraria y su decidido compromiso con una geografía crítica y responsable, y muy conocido, además, en nuestro país por sus investigaciones sobre los regadíos españoles.

En 2007 fue premiado el geógrafo portugués Jorge B. Gaspar, que ha sido un maestro de la geografía portuguesa y que ha hecho aportaciones fundamentales no solo a esta ciencia sino de manera más general al planeamiento regional y urbano. El año 2008 recibió el premio el profesor , José Manuel Naredo uno de los economistas críticos más destacados de nuestro país, por su contribución al estudio de los recursos naturales y la denuncia del deterioro de los ecosistemas terrestres, así como por su relevante papel en la creación de una conciencia crítica ambiental.  

El geógrafo colombiano Camilo Domínguez fue premiado en 2009 por su contribución al estudio de los problemas geográficos de Colombia, por su interés en el análisis de las configuraciones territoriales de la Amazonía y la Orinoquía, y por su dedicación a los aspectos sociales, históricos y políticos de la geografía. Finalmente en 2010 el premiado fue el arquitecto y economista uruguayo-chileno Carlos A. De Mattos, bien conocido por sus aportaciones a la construcción de una teoría urbana crítica y su contribución al pensamiento urbano iberoamericano.

El acta del jurado de los distintos premios, con los méritos que se tuvieron en cuenta para concederlos, pueden encontrarse en el sitio web de Geocrítica <http://www.ub.es/geocrit/menu.htm>, y en especial en <http://www.ub.es/geocrit/pgc.htm>.  El desarrollo del acto de entrega con ocasión de los Coloquios Internacionales de Geocrítica, y los discursos pronunciados en cada ocasión pueden verse en los números especiales de Scripta Nova dedicados a cada Coloquio el 1 de agosto de cada año, y en la sección “Congresos y reuniones científicas” <http://www.ub.es/geocrit/ciu.htm>.

 

Figura 2. Acto de entrega del Premio Internacional Geocrítica 2011 en la Sala Corominas del Institut d’Estudis Catalans.
De izquierda a derecha: 1) Maria Dolors García Ramón, Catedrática d’Análisis Geográfica Regional de la Universitat Autònoma de Barcelona y Premio Internacional Geocrítica 2011. 2) Francesc Nadal, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Societat Catalana de Geografia. 3) Horacio Capel, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona y Director de Geocrítica.

 

En diciembre de 2010 el Jurado Internacional decidió otorgar a Maria Dolors Garcia Ramon el Premio Internacional Geocrítica 2011. En esta ocasión el premio es especialmente singular por varias razones. Ante todo, porque es la primera vez que se concede a un geógrafo español, además porque también es el primero que se otorga a una mujer.

En el documento que se publicó sobre la Trayectoria científica de Maria Dolors (que puede verse en <http://www.ub.edu/geocrit/pig11.htm>) se hacían constar los méritos que se tuvieron en cuenta. Se destacaba especialmente su magisterio y su aportación científica a tres líneas principales de investigación: la geografía social, la geografía de las mujeres, o geografía del género, y la teoría e historia de la geografía.

Desde que se licenció en la Universidad de Barcelona, Maria Dolors Garcia Ramon ha tenido una importante actividad docente e investigadora, especialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha ocupado todos los escalones docentes, y donde contribuyó decisivamente a crear el Departamento y la Especialidad de Geografía en dicha Universidad, formando parte del grupo promotor de esta enseñanza, coordinado por el profesor Enric Lluch.

Su amplia actividad internacional en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica y sus publicaciones en revistas científicas de impacto la han hecho, sin duda, la geógrafa española más conocida internacionalmente.

Las aportaciones científicas son de gran relevancia en las tres líneas de investigación señaladas. Y también en lo que se refiere a geografía regional y a geografía cultural.

La línea abierta por su Tesis Doctoral, presentada en 1975, la condujo a realizar importantes contribuciones a la geografía agraria y rural. En ese campo como en otros ha estado siempre abierta a los métodos más nuevos y renovadores de análisis espacial y social, como los métodos de muestreo territorial, al análisis factorial y canónico, a la elaboración de técnicas para medir los cambios que se producían en la actividad agrícola regional, y al examen de la validez de modelos de organización de los espacios agrarios, y a las nuevas aportaciones que se realizaban en todo el mundo.

También desde el comienzo de su actividad investigadora ha mostrado un acusado interés en estudiar las transformaciones de la actividad agraria en en relación con la evolución de la economía y, en particular, con la introducción y la difusión de las relaciones de producción capitalista en el campo catalán y, más tarde, en otras áreas. Igualmente puede considerarse pionera en el estudio de los paisajes agrarios y del paisaje en general, un enfoque que años más tarde se convertiría en un tema estrella de la geografía.

Las aportaciones que ha hecho la Dra. Garcia Ramon a la investigación del pensamiento geográfico han sido especialmente relevantes, a partir de un conocimiento profundo de las transformaciones que se produjeron en la geografía desde los años 1960, y que pudo conocer directamente en sus estancias en las Universidades norteamericanas, principalmente las de California y la Clark University, Ha sido testigo y protagonista del nacimiento de la geografía radical y de las corrientes críticas que se han desarrollado en la disciplina durante los últimos cuarenta años.

Entre las cuestiones que ha investigado en esta dirección se encuentran las que se refieren a la recepción de ideas en contextos académicos diferentes, el estudio de las relaciones entre pensamiento geográfico, nacionalismo y colonialismo, y el papel de la geografía política y de la geopolítica en la España del siglo XX.

La tercera línea de investigación de Maria Dolors Garcia Ramon se desarrolló sobre todo a partir de 1980, y tiene que ver con la geografía de las mujeres, o del género, campo en el que es una de las especialistas mas reputadas internacionalmente.

La relación de las publicaciones que ha realizado sobre éste y los anteriores campos de trabajo es verdaderamente impresionante, a las que hay que unir los trabajos que ha dirigido y orientado en relación con diversos programas de investigación, y que han dado lugar asimismo a trabajos editados en forma de libros y artículos en las revistas de referencia. En el documento elaborado con ocasión de la concesión del premio se hace alusión detallada a la evolución que puede observarse en estos estudios, y al enriquecimiento creciente de las aproximaciones realizadas, desde la mujer en la actividad agraria a la presencia en las ciudades y a su participación en la actividad científica y en la vida cultural en general.

Los espacios de su experiencia concreta investigadora han sido numerosos, desde el catalán y español en general al europeo, el americano y el norteafricano. Esa perspectiva geográfica amplia, tanto temática como espacialmente, le ha permitido realizar análisis sutiles sobre las diversas cuestiones que ha abordado. La amplitud de sus preocupaciones se extiende hasta  numerosas facetas de la geografía social y cultural, así como a las transformaciones de los espacios urbanos y el examen crítico de la gestión de la ciudad, especialmente Barcelona.

De manera similar impresiona la amplitud de su magisterio, sobre todo en la Universitat Autònoma de Barcelona, pero también en las otras con las que ha tenido relación. Las Tesis y trabajos que ha dirigido son muy numerosos y de gran calidad y han dado lugar a publicaciones relevantes

Espero que en unos años este Premio Internacional Geocrítica, que se prestigia con los nombres que hasta ahora ha seleccionado, podrá ser suficientemente conocido como para contribuir eficazmente al prestigio y la difusión de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano, y a honrar a los investigadores que trabajan proponiendo nuevos caminos y estableciendo cauces de diálogo entre las diferentes disciplinas.

En todos los casos de los premios concedidos hasta ahora, se desea también reconocer la institución o el país al que pertenece el premiado. En el caso del primer premio concedido se hizo constar que era también un homenaje a la destacada labor científica de carácter interdisciplinario que ha realizado desde su fundación la institución a la que pertenece, El Colegio de México; en el segundo, era también un reconocimiento al importante desarrollo de la geografía brasileña, y así sucesivamente en los premios siguientes. Tal como se dice en el documento de concesión del Premio, queremos que éste sea también un reconocimiento a la extraordinaria labor científica de todo el grupo de geógrafos de la Universitat Autònoma de Barcelona, a los que felicitamos asimismo muy cordialmente.

Con la concesión del Premio Internacional Geocrítica 2011 a la profesora Maria Dolors Garcia Ramon se quiere también, efectivamente, reconocer las aportaciones que han realizado los geógrafos de dicha Universidad al desarrollo de los estudios geográficos en España. El Departamento de Geografía, fundado en 1971 por el profesor Enric Lluch (que todavía espera el homenaje que merece de la geografía catalana), reunió a jóvenes geógrafos que impulsaron una enseñanza muy activa y renovadora de la geografía. Más tarde, a partir de la realización de Tesis doctorales, sus investigaciones han adquirido una gran calidad y se encuentran ampliamente difundidas y reconocidas. La trayectoria personal y científica que hoy se reconoce con este Premio es bien representativa de la dedicación docente e investigadora que se desarrolló, y se desarrolla, en dicho centro y de la atención que se presta a nuevas líneas de investigación científica.

Como miembro del grupo promotor y luego como directora del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, y como organizadora de los estudios de Tercer Ciclo, o como impulsora y directora de la revista Documents d’Anàlisi Geogràfica, la profesora Garcia Ramon ha sido una referencia fundamental del grupo de geógrafos de dicho centro. Creo, además, que su decisión de realizar la Tesis doctoral, así como sus relaciones y su apertura a otros países, fue decisiva en la consolidación del Departamento.

El Premio Internacional Geocrítica de 2011 se hizo público a mediados de diciembre de 2010; y desde entonces se han recibido muchas muestras de felicitación por la decisión, lo que muestra el acierto que se tuvo.

 

Figura 3. Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2011 a Maria Dolors García Ramon.

 

Profesora Garcia Ramon, querida Maria Dolors, al hacerle entrega del Premio quiero que reciba asimismo el testimonio del aprecio y afecto de todo el grupo que impulsa y realiza el proyecto Geocrítica a un lado y otro del Atlántico.

 

© Copyright Horacio Capel, 2011.
© Copyright Scripta Nova, 2011.

 

Edición electrónica del texto realizada por Gerard Jori.

 

Ficha bibliográfica:

CAPEL, Horacio. Las razones de un premio. Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2011 a Maria Dolors Garcia Ramon, el día 20 de septiembre de 2011. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de diciembre de 2011, vol. XV, nº 383 (1). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-383/sn-383-1.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Volver al inicio del nº 383
Índice de Scripta Nova