Menú principal

Índice de Scripta Nova

Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VI, núm. 119 (74), 1 de agosto de 2002

EL TRABAJO

Número extraordinario dedicado al IV Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
 

EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
UN NUEVO RETO PARA EL MERCADO DE TRABAJO

Begoña Eguía e Ixone Alonso
Laboratorio de Informática Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco


El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo (Resumen)

El nuevo contexto de la Sociedad de la Información y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden en los ámbitos económico, político, social y cultural. La transformación del mercado laboral constituye un exponente claro de los cambios propiciados por la denominada economía digital. Por un lado, emergen nuevos empleos y perfiles profesionales que requieren el dominio de estas tecnologías. Por otro lado, surge un nuevo modelo de búsqueda de empleo: la Red actúa de elemento intermediario entre oferentes y demandantes. En este trabajo se ofrece una panorámica general de la situación actual. Se trata, asimismo, de argumentar que las actuaciones acometidas desde la Administración Pública vasca para facilitar la respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información, pueden ser directa o indirectamente consideradas estrategias de generación de empleo.

Palabras clave: Sociedad de la información, mercado laboral


The development of the information and communication technologies: a new challenge for the labour market (Abstract)

The new context for the Information Society and the development of the Information and Communication Technologies have influence on the economic, political, social, and cultural scopes. The transformation of the labour market can be considered as a precise exponent of the changes which have taken place as a consequence of the economy known as "digital economy". On the one hand, new jobs and professional profiles which require the know-how of these technologies appear. On the other hand, a new model to look for employment arises: the Web works as a mediator between those who offer and those who demand employment. In this article a general view of the current situation can be observed. In addition, we will try to argue that the Basque Government policies trying to ease the adaptation to the new requirements of the Information Society may be, directly or indirectly, considered as concrete strategies to create employment.

Key words: Information society, labour market


En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información.

La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.

Son necesarios, en este sentido, grandes esfuerzos de adaptación por parte de empresas, trabajadores y administraciones públicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la Nueva Economía. Deberían, asimismo, realizarse enormes esfuerzos para que el mercado laboral disfrute de los beneficios de ese desarrollo tecnológico. Aunque no está claro el impacto que los cambios tecnológicos pueden ejercer sobre el empleo (pues pueden destruirse puestos de trabajo en los sectores productivos más tradicionales y generarse otros en aquellos directa e indirectamente relacionados con la Economía Digital) es de esperar que la tendencia sea hacia su creación. El argumento es sencillo. En la actualidad existe un desajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las TIC que limita el crecimiento del sector. Las ganancias de competitividad de las empresas están condicionadas a la disponibilidad de estos profesionales, que afecta en última instancia al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Un mayor número de efectivos permitiría, claro está, acometer estos nuevos proyectos y mejorar así en términos de competitividad.

Con el propósito de acercarnos a la Sociedad de la Información, y poder aprovechar, entre otras, las oportunidades de empleo originadas por el desarrollo de las nuevas TIC, las instancias públicas están emprendiendo políticas para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia de la implantación de estas tecnologías en nuestro entorno. En este sentido, han surgido diferentes iniciativas públicas que difieren en su territorio de aplicación y que tienen este mismo objetivo común. Nos referimos, por ejemplo, a la Iniciativa e-Europe aprobada por la Comisión Europea, la Iniciativa INFO XXI: La Sociedad de la Información para Todos del gobierno español y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información propuesto por el gobierno vasco.

En este trabajo tratamos de argumentar que estas actuaciones, y en particular las acometidas desde la administración pública vasca, pueden ser consideradas estrategias de generación de empleo. Por un lado, existen medidas de carácter general que tratan de acercar la cultura digital a todos los agentes sociales y de impulsar la continua expansión de las nuevas tecnologías. Nótese que indirectamente se está estimulando el desarrollo del sector de las TIC y, consiguientemente, el empleo asociado a esta actividad económica. Por otro lado, se plantean estrategias de actuación directa sobre el mercado laboral. Así, se encuentran acciones concretas que tratan de incentivar la creación de nuevas fórmulas de empleo y otras, que a través de procesos formativos, tratan de adecuar la oferta a la demanda de especialistas en TIC solicitada por las empresas.

El resto del artículo se estructura de la siguiente manera. La Sección 1 muestra algunos indicadores del grado de desarrollo del sector de las TIC en nuestro país. En la Sección 2 se hace referencia a cuestiones relativas a la destrucción y creación de empleo en el contexto de la Sociedad de la Información. Posteriormente, se alude a las nuevas oportunidades que, sobre el mercado laboral, ofrece la nueva era digital. La Sección 4 enumera algunas medidas, que en esta línea, está adoptando la administración pública vasca. Por último, se presentan las principales conclusiones.
 

Algunos indicadores de desarrollo del sector de las TIC (1)

El análisis de algunos indicadores económicos para el seguimiento del desarrollo del sector de las TIC en la economía española en general, y la vasca en particular, en relación con el entorno internacional, no es demasiado favorable: aunque la evolución del gasto y el empleo en este sector productivo ha sido positiva, España presenta un considerable retraso con respecto a la media de los países de la Unión Europea y, aún más, respecto a EE.UU.

La contribución de las TIC al crecimiento del PIB español es similar a la media europea, pero difiere de la alcanzada en EE.UU [véase cuadro 1]. Las divergencias son más notables si el análisis se efectúa en términos per cápita: el gasto estadounidense casi duplica el gasto medio europeo. La Unión Europea en general, y España en particular, deben todavía, por tanto, recorrer una gran distancia para alcanzar las cifras obtenidas en EE.UU.
 
 

Cuadro 1
Gasto en TIC (España, UE y EE. UU)
 
España
UE
EE.UU
 
1998
1999
1998
1999
1998
1999
Gasto TIC / PIB
5,5
6,1
5,3
5,8
7,1
7,3
Gasto per cápita TIC (euro/habitante)
855
999
1058
1184
2009
2076
Fuente: Banco de España (Febrero 2002). Síntesis de Indicadores Económicos: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El retraso de España en la implantación de las TIC también queda reflejado en el mercado laboral. El cuadro 2 muestra que nuestra economía está muy por debajo de países como Suiza, Hungría, Finlandia y Dinamarca si analizamos el peso de la ocupación del sector en relación al nivel total de empleo.
 
 

Cuadro 2
Ocupados en el sector TIC por países
País
Ocupados TIC/Total ocupados
España
3,8%
Suiza
6,0%
Hungría
5,7%
Finlandia
5,6%
Dinamarca
5,1%
Nota: Datos correspondientes a 2001 (I-Trimestre).
Fuente: Ballestero (2002)

Centrándonos específicamente en el mercado de trabajo español, el cuadro 3 sugiere varias observaciones. Primera, los datos revelan un aumento continuado en el número de ocupados del sector de las TIC: en tres años se ha multiplicado por 1,3, pasando de 413.900 en 1998 a 560.400 empleados el primer trimestre de 2001. Los ritmos de crecimiento han sido elevados, adoptando valores que superan el 10 por ciento anual.

Segunda, la creación de empleo en esta rama está siendo más rápida que en el conjunto de los sectores productivos. Compárese la tasa media de crecimiento del 13,2 por ciento con la obtenida para el conjunto de las actividades económicas (3,7%). Parece, por tanto, que las empresas TIC superan a las industrias tradicionales en capacidad de generación de empleo.

Tercera, aun cuando el peso de la ocupación en esta rama productiva es reducido (3,8% del total de empleados el primer trimestre de 2001), es previsible que, dado el ritmo de crecimiento del sector, se alcancen cotas más elevadas en los próximos periodos.
 

Cuadro 3
Ocupados en el Sector TIC en España
Ocupados TIC
Tasa crecimiento ocupados TIC
Ocupados totales
Tasa crecimiento ocupados totales
Ocupados TIC/ Ocupados totales
1998
413.900
14,1%
13.204.860
3,4%
3,1%
1999
463.300
11,9%
13.817.445
4,6%
3,3%
2000
511.900
10,5%
14.473.745
4,7%
3,5%
2001 (*)
560.400
16,3%
14.768.415
2,0%
3,8%
Nota: (*) datos correspondientes al primer trimestre de 2001.
Fuente: UOC, Infojobs, INE.

Nótese asimismo que la estructura del mercado laboral no es homogénea en todo el estado español. El análisis regional sugiere la existencia de una gran concentración geográfica de actividades relacionadas con la Sociedad de la Información en unas pocas comunidades autónomas. En particular, Madrid, Cataluña y País Vasco absorben alrededor del 64 por ciento de este tipo de puestos de trabajo en la economía española [véase González y Martínez, 2002]. Concretamente, en la Comunidad Autónoma Vasca la ocupación en tareas vinculadas directamente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación es de 24.952 trabajadores en 1999, lo que supone aproximadamente el 3 por ciento de la población total ocupada. Se espera que estos datos sigan una evolución creciente, llegando a alcanzar los 40.000 empleados en 2005 (dado que la tasa de crecimiento de los ocupados en el sector de las TIC en Euskadi entre los años 1995 y 1999 ha sido de un 33,7 por ciento, véase EUSTAT. 2001b).

Aunque las expectativas son positivas, aún son necesarios grandes esfuerzos para desarrollar e incorporar estas tecnologías en todos los sectores productivos. Se trata de incrementar así el peso del sector TIC en nuestro país y ganar posiciones en relación al entorno europeo.

En la Comunidad Autónoma Vasca, en particular, los principales esfuerzos deberían dirigirse a la creación de estímulos para las PYMES, no sólo por el escaso grado de implantación de las TIC en estas empresas, sino también por su actitud reticente al uso de las mismas en sus actividades diarias (2). El cuadro 4 puede resultar ilustrativo en este sentido.
 

Cuadro 4
Interés de Empresas Vascas por la implantación de TIC
Dimensión de empresa (nº trabajadores)
% empresas que ven necesario incorporar PC % empresas que ven necesario el uso de Internet
1-2
48%
29%
3-9
75%
51%
10-19  
80%
Fuente: García. 2002

Estos datos, que muestran el desinterés hacia la Nueva Era Digital, resultan preocupantes si tenemos en cuenta que la estructura productiva vasca está compuesta mayoritariamente por empresas de reducido tamaño: el 94 por ciento tiene menos de 10 empleados [véase García. 2002].
 

Destrucción versus creación de empleo

Como hemos apuntado anteriormente, la innovación y la incorporación de los cambios tecnológicos resultan variables estratégicas para el crecimiento y el desarrollo empresarial. La velocidad de adecuación de las técnicas y los procesos productivos al nuevo contexto de la Sociedad de la Información constituye una ventaja comparativa respecto a los competidores.

Nótese, sin embargo, que esta nueva Economía Digital puede generar efectos de diferente dimensión sobre el mercado laboral, en función de la región y del sector analizados. Así, por una parte, la implantación y uso de las TIC puede considerarse fuente de destrucción de empleo. Dos son, al menos, los argumentos que apoyan esta afirmación. Primero, en las empresas se están incorporando tecnologías ahorradoras de mano de obra cuya implicación inmediata es, precisamente, un menor uso del factor trabajo.

Segundo, adecuarse a la Nueva Era Digital supone reorientar la demanda empresarial hacia perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las nuevas tecnologías. Aquellos empleos vinculados a técnicas y procesos productivos tradicionales pueden ver, por tanto, peligrar su puesto de trabajo. Como ejemplo considérese la revolución que ha supuesto la incorporación de las TIC en las actividades ligadas a la recopilación, procesamiento y difusión de la información (tareas administrativas, bibliotecas, librerías, agencias de viaje…). Resulta muy difícil para el personal que realiza estas tareas superar la competencia ejercida por las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Existen, por tanto, razones que justifican la existencia de efectos negativos en el mercado laboral motivados por el auge de las TIC. Pueden encontrarse, asimismo, otros argumentos que apoyan la postura contraria: el desarrollo tecnológico constituye una fuente de generación de empleo. El contexto socioeconómico generado en el marco de la Nueva Economía plantea nuevas exigencias a los trabajadores: se necesitan recursos humanos cualificados en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Los efectos de la economía del conocimiento sobre el mercado laboral se reflejan no sólo en el propio sector de las TIC, sino también en otras actividades más tradicionales que se están adaptando al nuevo entorno tecnológico. La demanda de estos profesionales cualificados se extenderá, por tanto, a todas las ramas productivas, existiendo así un verdadero potencial de generación de empleo.

La búsqueda de estos nuevos perfiles no está, sin embargo, exenta de problemas. Dar respuesta a las exigencias de la Nueva Era Digital exige disponer de suficientes recursos humanos cualificados en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, estudios recientes revelan la existencia de un elevado déficit de profesionales a nivel mundial: la demanda de especialistas en el ámbito de la Sociedad de la Información es considerablemente mayor que la oferta. Dado que disponer de personal cualificado es fundamental para ganar en términos de competitividad, la mayor atracción de estos puestos de trabajo constituye un factor diferencial para las empresas.

Datos estimados por GAIA reflejan la escasez de estos profesionales [ver cuadro 5]. Las cifras muestran una evolución creciente tanto en la demanda como en la oferta de este tipo de empleos, experimentando la primera un ritmo de crecimiento superior. El número de vacantes, en parte no cubiertas, asciende a 435.957 en 1998, estimándose un incremento de 317.041 para 2003. Los datos sugieren asimismo un progresivo aumento del desequilibrio entre la demanda y la oferta de personal, pasando del 2 por ciento en 1998 al 13 por ciento en 2003. Predicciones elaboradas por GAIA apuntan también a un déficit de profesionales en el ámbito de las TIC en la Comunidad Autónoma Vasca: 2.764 personas para el año 2004 (consideran únicamente los trabajadores del sector e ignoran a aquellos de otras ramas productivas que también necesitan formación específica en materia de nuevas tecnologías) [ver http://www.gaia.es].
 
 

Cuadro 5
Escasez de personal cualificado en TIC en España
 
1998
1999
2000
2001
2002
2003
Demanda
435.957
480.228
571.750
633.660
693.794
752.998
Oferta
425.083
457.971
511.234
563.065
604.401
651.986
Escasez de personal cualificado
10.874
22.257
60.516
70.596
89.393
101.011
% escasez de personal cualificado
2%
5%
11%
11%
13%
13%
Fuente: IDC y Microsoft. 2000

Es precisamente la escasez de personal cualificado lo que retrasa la incorporación plena en la Sociedad de la Información y dificulta el desarrollo de las actividades vinculadas a las TIC, limitando consiguientemente el crecimiento económico. El estudio de IDC y Microsoft sobre el impacto económico que tendrá esta escasez advierte que Europa Occidental puede llegar a perder 100 billones de euros en el periodo 2000-2002 si persiste este déficit de profesionales. A esto le añade una pérdida de 60 billones de euros adicionales en concepto de ingresos potenciales provenientes de impuestos.

Es necesario, por tanto, no sólo una fuerte inversión tecnológica sino también una fuerte inversión en capital humano para poder aprovechar los efectos que la Nueva Economía genera sobre el mercado laboral. Así, sería de prever un rápido crecimiento del empleo durante los próximos años.

Nótese asimismo que estos desequilibrios entre la demanda y la oferta de profesionales puede generar otros efectos sobre algunos aspectos económicos y sociales. Por un lado, una fuerte competencia entre las empresas por atraer recursos humanos cualificados y, como consecuencia, un incremento salarial. Por otro lado, alteraciones en la productividad. Aun cuando las empresas consigan captar a individuos con formación adecuada, estos pueden no disponer de experiencia laboral y/o competencias específicas en el ámbito empresarial, lo cual incide negativamente, al menos en una primera etapa, en la productividad.

Es necesario, por tanto, promover programas de capacitación tecnológica que permitan obtener nuevos contingentes de profesionales competentes con el dominio de estas tecnologías, pues en estos sectores existe un verdadero potencial de generación de empleo.
 

Nuevas oportunidades para el mercado laboral en la nueva era digital

El mercado de trabajo debe aprovechar, por tanto, las oportunidades que brinda esta Economía Digital. Como acabamos de apuntar, debe dar una respuesta rápida para cubrir el elevado número de puestos vacantes ante la ausencia de trabajadores con habilidades específicas en el ámbito de las TIC. Asimismo, debe desarrollar nuevas fórmulas de creación de empleo y nuevos mecanismos que favorezcan la intermediación laboral. A continuación presentamos algunas estrategias que pueden permitir alcanzar estos objetivos.
 

Escasez de profesionales: posible solución

Hacer frente a este problema requiere un importante esfuerzo para adecuar los perfiles profesionales a aquellos demandados en el nuevo contexto de la Sociedad de la Información (3)

El recurso a la inmigración constituye una forma inmediata de solventar, al menos en parte, este desequilibrio entre demandantes y oferentes de mano de obra. Sin embargo, la escasez de profesionales no es algo exclusivo de la economía vasca o española, es un fenómeno reconocido a nivel mundial. Existe, por tanto, la posibilidad de que los flujos migratorios se tornen en sentido contrario: efectivos dirigiéndose fuera de las fronteras, hacia aquellos países que ofrezcan mejores condiciones laborales. Nótese, no obstante, que aun cuando ésta fuese una vía de ajuste, deberían adoptarse otras estrategias complementarias, que no se configuren exclusivamente como soluciones a corto plazo, sino que abarquen una perspectiva temporal más amplia.

La inversión en capital humano, a través de procesos formativos, es una de las medidas que cuenta con mayor apoyo para solventar estos desequilibrios entre la oferta y la demanda de personal cualificado, sin embargo, sólo será efectiva a medio o largo plazo. Esto es, no es una solución rápida, sino más bien una estrategia que permite acercar progresivamente las TIC al mercado de trabajo. Sus efectos son positivos: por una parte, los individuos adquieren cualificaciones adecuadas a los nuevos perfiles profesionales demandados por la Sociedad de la Información y el Conocimiento, pudiendo así cubrir el déficit existente; y, por otra, los centros de enseñanza experimentan un gran impulso. El rápido avance de las tecnologías exige no sólo la formación inicial de los trabajadores sino también su reciclaje continuo, generando oportunidades adicionales para estas empresas de servicios.

La fuerte inversión en recursos humanos se perfila, por tanto, como estrategia efectiva en un horizonte temporal más amplio.
 

Internet como mecanismo de intermediación en el mercado de trabajo

El desarrollo de los portales de empleo y formación, las denominadas empresas de empleo.com, han permitido crear un nuevo modelo de búsqueda de empleo. La Red actúa de mecanismo intermediario entre oferentes y demandantes, a fin de agilizar la incorporación de nuevos puestos al mercado de trabajo.

Estos portales proporcionan una gran variedad de información. No se limitan a las ofertas y demandas de empleo, permiten también introducir el currículum, tener acceso a prácticas en empresas, convocatorias de becas, concursos y oposiciones, obtener información sobre diversos centros educativos y, adicionalmente, algunos permiten utilizar servicios de Internet, tales como foros, chat, correo electrónico…

Según la Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI) - Familias elaborada por el EUSTAT para la economía vasca, los principales temas que centran el interés de los internautas son las bibliotecas, las noticias y los viajes, ocupando la búsqueda de empleo a través de la Red un sexto lugar en sus preferencias. Internet comienza a considerarse, por tanto, una nueva fórmula de intermediación en el mercado de trabajo.

Centrándonos en este último tema, donde los portales de empleo desempeñan un importante papel, los datos para la Comunidad Autónoma Vasca sugieren que el mayor interés por este medio se halla en la provincia de Bizkaia, y que capta la atención de los varones más jóvenes con estudios superiores [véase cuadro 6]. Son asimismo los ocupados los que más visitan este tipo de páginas, por lo que la Red parece constituir uno de los medios usados por los trabajadores para mejorar su situación laboral.
 

Cuadro 6
Población de 15 y más años que busca empleo a través de la Red en la C. A. Vasca
Territorio histórico Álava
20.400
Bizkaia
87.000
Gipuzkoa
43.300
Sexo Varones
77.800
Mujeres
72.900
Edad 15-24
68.100
25-34
61.800
35-44
14.900
45-54
4.200
55-64
1.600
+65
100
Nivel de Instrucción Primario
900
Secundario
63.600
Superior
86.100
Relación con la actividad Estudiantes
61.400
Ocupados
71.900
Inactivos-parados
17.400
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información (ESI) – Familias,2000

Estos portales pueden suponer, por tanto, una forma, que recientemente está adquiriendo cada vez más fuerza, de intermediar en el mercado de trabajo. La evidencia es clara: si bien hasta hace pocos años apenas se encontraban sitios Web ofreciendo estos servicios, en la actualidad resulta sorprendente la proliferación de estas páginas en la Red. El cuadro 7 enumera algunos de estos portales.
 
 

Cuadro 7
Portales de empleo
Nivel estatal
Nivel autonómico (País Vasco)
www.canaltrabajo.com www.jobpilot.es www.lanbide.net
www.empleo.com www.monster.es www.kaixo.com/lanbila/
www.global-work.com www.reddeempleo.com  
www.infojobs.net www.todotrabajo.com  
www.infoempleo.com www.trabajofacil.com  
www.jobline.es www.trabajos.com  

El estudio elaborado conjuntamente por infojobs y la Universitat Oberta de Catalunya en torno al portal infojobs revela que "se utiliza mayoritariamente para cambiar de trabajo con una alta flexibilidad, que los candidatos tienen un elevado nivel de estudios, que los medios están alrededor de la media del conjunto de la economía y que el área de interés de los candidatos está vinculada directamente a las actividades intensivas en conocimiento, básicamente el sector TIC y las áreas y servicios de las áreas funcionales de la empresa", [ver Vilaseca et al. 2002, p. 25].
 

Nuevas fórmulas de creación de empleo: algunos ejemplos

"Headhunters" o cazatalentos

La nueva Era digital ha impulsado la aparición de un nuevo perfil profesional: el headhunter. Su papel consiste en la búsqueda de directivos y de personal especializado o de alta cualificación, para lo cual emplea la Red de Redes.
 

Teletrabajadores

Las transformaciones tecnológicas están contribuyendo, asimismo, a la creación de una nueva modalidad laboral: el teletrabajo (es decir, el trabajo a distancia utilizando medios telemáticos). Una de las ventajas que presenta esta modalidad es la mayor flexibilidad en la organización del trabajo ya que el uso de las TIC permite superar las barreras espaciales y temporales. Los horarios y la ubicación geográfica del cliente o proveedor no constituyen limitación alguna para establecer las relaciones económicas.

Los esfuerzos realizados para impulsar esta nueva fórmula de empleo ayudarán, por tanto, a mejorar el acceso al mercado laboral de colectivos con mayores dificultades de inserción: mujeres con cargas familiares, personas con discapacidades, individuos de mayor edad…

En la actualidad, sin embargo, el teletrabajo es una modalidad que está poco desarrollada en la economía española. La escasez de profesionales cualificados y los problemas relacionados con la seguridad de los datos pueden argumentar esta situación.

Un análisis comparativo a nivel internacional permite reflejar este retraso de la economía española respecto a otros países.
 
 

Cuadro 8
Teletrabajadores, 1998
  miles % población ocupada
Alemania 2.132 6,04
España 357 2,81
Francia 635 2,87
Irlanda 61 4,44
Italia 720 3,59
Reino Unido 2.027 7,62
UE 9.009 4,55
EE.UU 15.700 12,99
Fuente: SEDISI (2001)

El cuadro 8 sugiere varias observaciones. Primera, grandes divergencias en el número de teletrabajadores de EE. UU y la media europea en 1998. Segunda, a nivel europeo, es Reino Unido quien presenta tanto un mayor volumen como un mayor porcentaje, en relación a la población ocupada, de teletrabajadores. Por último, España es uno de los países que se encuentra más rezagado en esta modalidad laboral. Sin embargo, dada la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías, es de esperar, que el teletrabajo pueda considerarse una futura fuente de generación de empleo.
 

Empresas virtuales

La creación de empresas virtuales constituye otro medio para impulsar el crecimiento económico y, consiguientemente, crear nuevos puestos de trabajo. Nótese que al poder competir a escala mundial, superando las desventajas que ocasionan las barreras temporales y espaciales, se les presentan nuevas oportunidades comerciales a estas empresas.

En la actualidad no es aún una práctica muy extendida, por lo que se requieren fuertes incentivos para estimular este tipo de actividades. Así, por ejemplo, centrándonos en el sector empresarial vasco, se tiene que el uso de Internet está vinculado a la búsqueda de información y a la mejora de los procesos de comunicación, ejerciendo un papel secundario el comercio a través de la Red. Sólo el 15 por ciento aproximadamente de las empresas vascas que cuentan con web site realizan compras y ventas a través de Internet, lo cual supone aproximadamente el 0,5 por ciento del total de empresas [véase EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información-ESI Empresas].
 

Medidas promovidas por el Gobierno Vasco

Desde las instancias públicas debe emprenderse una política adecuada que sensibilice a todos los agentes sociales sobre la importancia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro entorno. En este sentido, están surgiendo diferentes iniciativas públicas que difieren en su territorio de aplicación y que tienen este objetivo común. Nos referimos, por ejemplo, a la Iniciativa e-Europe aprobada por la Comisión Europea, la Iniciativa INFO XXI: La Sociedad de la Información para Todos del gobierno español y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, propuesto por el gobierno vasco.

Centrándonos en la CCAA vasca, el gobierno autonómico está adoptando una política que trata de favorecer la plena implantación de las TIC en todos los ámbitos económicos y sociales y, en particular, en el mercado de trabajo. A continuación presentamos algunas de las iniciativas incluidas en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información orientadas, precisamente, a la consecución de este objetivo: Konekta Zaitez, Goraka XXI, Lanbidenet, Empresa Digital.(4)

El proyecto Konekta Zaitez facilita el acceso a Internet a todos los ciudadanos vascos. Para ello, la administración autonómica se ha comprometido, por una parte, a subvencionar (en colaboración con algunas entidades financieras) a las familias la adquisición de ordenadores personales con conexión a la Red y, por otra, a proporcionar centros de acceso libre y gratuito a Internet. La difusión de la cultura digital constituye un paso previo para integrarnos en la Sociedad de la Información a todos los niveles y, en particular, al mundo laboral.

El programa GORAKA XXI, creado por GAIA, trata de promover la formación y disponibilidad de profesionales cualificados en el ámbito de las TIC. Pretende así paliar, en cierta medida, la escasez de estos perfiles en nuestra sociedad. Esta iniciativa recoge un conjunto acciones diseñadas en colaboración con diferentes organismos y Universidades. Cabe citar, entre ellas, los cursos de formación profesional y de especialización en tareas vinculadas a la Nueva Economía Digital; los programas para facilitar la integración de profesionales extranjeros; o los programas para potenciar la colaboración entre empresas para que se produzca una reasignación eficiente del capital humano.

El servicio Lanbide.net, promovido por la administración pública vasca, es un portal de empleo y formación que pretende recopilar toda la información disponible sobre el mercado laboral en el País Vasco. Está estructurado en cuatro áreas: empleo (ofertas y demandas, inscripción en el Servicio Vasco de Colocación "Langai", concursos, oposiciones…); formación (cursos, becas, master,…); orientación en la búsqueda de empleo; e información relativa al mercado laboral (estadísticas, publicaciones…).

La iniciativa e-empresa, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con GAIA, pretende acercar la nueva economía digital a las PYMES. El programa incluye, entre otras, acciones formativas para capacitar a los profesionales en activo en el manejo de nuevas tecnologías, y orientaciones hacia la creación de nuevos modelos que permitan introducir mejoras competitivas en el desarrollo de las actividades (asesoramiento sobre aplicaciones informáticas, sobre aspectos legales y dispositivos de seguridad al trabajar con medios telemáticos…).

Evidentemente, es necesaria la participación de todos los agentes económicos, y no sólo la administración pública vasca, para preparar la transición hacia la Sociedad de la información y el Conocimiento, y poder incidir así sobre el empleo.
 

Conclusión

Todos los ámbitos, tanto económicos como sociales y culturales, son partícipes de los efectos del desarrollo de las TIC. La innovación y posterior implantación de las nuevas tecnologías constituye un factor estratégico para mejorar la competitividad empresarial, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo.

Las instancias públicas, y en particular la administración vasca, están promoviendo políticas para poner al alcance de todos los individuos los beneficios de la Sociedad de la Información. Aun cuando las medidas propuestas abarcan distintos aspectos relacionados con la Nueva Era Digital, todas ellas confluyen en un eje común: inciden bien directa bien indirectamente en el mercado laboral. Por un lado, existen acciones de carácter general que permiten acercar a ciudadanos, empresas y administraciones públicas la cultura digital. La mayor integración social en esta nueva cultura, a su vez, exige un mayor impulso del sector de las TIC y, por tanto, una mayor demanda de especialistas cualificados en el terreno tecnológico. Estas estrategias dirigidas, de forma general, a todos los agentes sociales pueden considerarse, por tanto, medios "indirectos" de generación de empleo.

Por otro lado, se encuentran iniciativas que tratan de adecuar los perfiles profesionales a las oportunidades que brinda la Nueva Economía, respondiendo de forma directa a las nuevas exigencias del mercado laboral. La escasez de especialistas en TIC dificulta la plena explotación del potencial de empleo que genera la Sociedad de la Información. Las actuaciones planteadas desde el Gobierno Vasco pretenden así evitar la coexistencia de altos niveles de desempleo con una demanda de trabajadores no satisfecha por la carencia de perfiles profesionales adecuados.

Todas las medidas incluidas en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, tanto las de carácter general como las más específicas dirigidas al mercado laboral, pueden ayudar así a paliar los desequilibrios actuales existentes en el mercado de trabajo. Pueden, por tanto, considerarse estrategias eficaces para la generación de empleo en una economía en la que las tasas de desempleo son aún elevadas.

A modo de comentario final, notar que quedan abiertas varias vías para continuar con esta línea de investigación: es necesario elaborar estudios empíricos que permitan cuantificar los efectos que sobre el mercado de trabajo puede generar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 

Notas

(1) García. 2002, p. 4 define el concepto de TIC.

(2) Sólo el 26,2 por ciento del total del tejido empresarial vasco está conectado a la Red, aumentando hasta el 76,6 por ciento si analizamos las empresas con mayor dimensión (más de nueve empleados). Los datos revelan una fuerte correlación positiva entre el uso de las nuevas tecnologías y la dimensión de la empresa vasca [véase EUSTAT, 2001a. Encuesta de la Sociedad de la Información - ESI Empresas].

(3) Como primera medida debería producirse una reasignación eficiente del capital humano hacia sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sectores que dotarán de un mayor dinamismo a la economía.

(4) El objetivo general recogido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información se concreta de la siguiente manera: "…adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y la generación de valor y riqueza en nuestra economía" [ver Gobierno Vasco. 2002, p. 40].
 

Bibliografía

BALLESTERO, M. P. Las Nuevas Tecnologías y su Influencia sobre el empleo, Informes y Documentos de N-economía (http://www.n-economia.com), 2002.

CIDEC. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación versus Creación de Empleo, Cuadernos de trabajo (Formación, Empleo, Cualificaciones), Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, núm. 33, 2001.

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Plan de Acción Info XXI (2001-2003), Ministerio de Ciencia y Tecnología, 1999.

EUSTAT. Informazioaren Gizartea Euskadi 2000. Sociedad de la Información Euskadi 2000, 2001a.

EUSTAT, Industria de las TIC, 2001b.

GAIA, www.gaia.es.

GARCÍA OLEA, M. V. La implantación de las TIC en las Empresas Vascas, Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, 2002.

GOBIERNO VASCO. Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, 2002.

IDC y Microsoft, www.microsoft.com/spain/formacion/articulos/noticias1.asp, 2000

SEDISI y MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Métrica de la Sociedad de la Información. Datos 1999-2000, 2001.

VILASECA, J., J. TORRENT, A. DÍAZ y L. LARA. "La evolución del sector TIC en España: una Comparación Internacional", Observatorio Económico, Universitat Oberta de Catalunya e Infojobs.net, 2002.
 

© Copyright Begoña Eguía e Ixone Alonso, 2002
© Copyright Scripta Nova, 2002
 

Ficha bibliográfica

EGUÍA,  B.; ALONSO, I. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo.  Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VI, nº 119 (74), 2002.  [ISSN: 1138-9788]  http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-74.htm


Menú principal