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Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VI, núm. 119 (76), 1 de agosto de 2002

EL TRABAJO

Número extraordinario dedicado al IV Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
 

INTERNET, VÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Leire Aldaz Odriozola y Maider Aldaz Odriozola
Universidad del País Vasco


Internet, vía para la creación de empleo en la sociedad de la información. (Resumen)

La sociedad de la información se caracteriza por la utilización de tecnología digital, que afecta a todos los sectores de actividad. Reducir el paro y aumentar el empleo son sus objetivos principales, por lo que la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo es constante.
Si la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto con los cambios organizativos adecuados ayudan a una organización a aumentar su productividad, y en consecuencia sus beneficios y salarios, para finalmente obtener nueva demanda y generar empleo, ¿puede Internet ser considerado como nuevo yacimiento de empleo?

Palabras clave: sociedad de la información, nuevos yacimientos de empleo, Internet


Internet, a way to create employment in the information society. (Abstract)

The information society is typified by using digital technology. This technology affects to all activity sectors. Reducing unemployment and increasing employment are its most important objectives, so it is constantly searching new employment deposits. If inserting Information and Communication Technologies (ICT) and making the appropriates organizational changes helps a firm to increase its productivity, and as consequence to increase its profits and wages, so finally it have the chance of obtain a new demand and create employment, can Internet be considered as new "gisement" or area of employment?

Key words: information society, new "gisement" or area of employment, Internet


Aunque se hable de revolución digital, existe una discusión sobre si realmente existe una nueva economía o por el contrario, si existe una vieja economía que utiliza nuevas tecnologías. Algunos economistas sostienen que lo único novedoso es la existencia de una nueva oferta que surge como consecuencia de las nuevas tecnologías. Otros piensan que se trata de un nuevo ciclo Kondratief en el que la aparición de una nueva oferta genera una demanda conllevando consigo un crecimiento económico.

Son muchos los términos utilizados para referirse a la sociedad actual. Primero se acuñó el término sociedad post-industrial o de servicios, que posteriormente sería denominada economía digital para más recientemente dar paso a los términos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Dicha sociedad está dedicada a los servicios relacionados con el proceso informacional y con la generación, distribución y utilización del conocimiento. Todos estos servicios se basan en la utilización de una nueva tecnología que es el motor de la nueva economía. Se trata de la red de redes, más conocida como Internet.

El objetivo de esta comunicación es analizar cómo afecta la implantación y uso de Internet al empleo de la C. A. de Euskadi para poder concluir si puede ser considerado como nuevo yacimiento de empleo.

Para ello se trabaja con los resultados obtenidos en la Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI) realizada en 2000 por el Gobierno Vasco tanto a empresas como a familias con el objetivo de "ofrecer a responsables políticos y planificadores, así como a los agentes económicos y sociales, un caudal sistematizado, amplio y riguroso de información sobre la creación de un entorno nuevo que abarca y a la vez integra los aspectos económicos, sociales y culturales de la sociedad y que se materializa en un conjunto de elementos tecnológicos asociados a la comunicación y a la información. Esta encuesta pretende medir el estado de la situación de las TIC tanto en el ámbito de las familias como en el tejido económico, en el de las empresas. A su vez, se plantea la posibilidad de seguir el desarrollo de las distintas políticas públicas orientadas a la promoción de las citadas tecnologías (1)".

El estudio se divide en distintos apartados. En primer lugar, se analiza el grado de implantación de Internet tanto en los hogares como en el tejido empresarial vasco; en segundo lugar, se analiza el uso que se le da a Internet en los diferentes ámbitos, y por último, se estudia el uso del comercio electrónico por ser éste considerado como una de las aplicaciones avanzadas de Internet. A lo largo del trabajo y para el caso de las empresas se relaciona el tamaño de las mismas con la implantación y uso de Internet.

Las características técnicas de la encuesta sobre la que se sustenta el estudio son las siguientes:

a) el realizar el análisis para dos entornos diferenciados da lugar a la ESI familias y a la ESI empresas.

b) la ESI familias toma como base del muestreo el panel de 3.750 viviendas familiares seleccionadas para la encuesta sobre la Población en Relación con la Actividad en el mismo periodo. El ámbito poblacional recogido abarca únicamente al conjunto de personas de 15 y más años con la cual se completa una muestra cercana a los 5.000 individuos (2).

c) la ESI empresas trabaja con una muestra de 7.100 empresas que han sido seleccionadas independientemente a su tamaño y situación jurídica. Considera todos los sectores de actividad excepto el sector primario, el sector doméstico y los organismos extraterritoriales. El diseño muestral considera las variables Territorio Histórico, sector de actividad y tamaño de empresa (3).
 

Nuevos yacimientos de empleo

El Libro Blanco "Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas para el siglo XXI" (Informe Delors) pone de manifiesto que:

"en las sociedades europeas son muchas las necesidades que actualmente siguen insatisfechas. Son necesidades que corresponden a la evolución de las formas de vivir, a la transformación de las estructuras y de las relaciones familiares, al aumento de la actividad de las mujeres, a las nuevas aspiraciones de una población anciana e incluso muy anciana. Nacen igualmente de la necesidad de reparar los daños ocasionados al medio y de rehabilitación de barrios urbanos más desfavorecidos (4)".

Por tanto, nuevo yacimiento de empleo (NYE) es un nuevo término que hace referencia a los nuevos puestos de trabajo que surgen en un sector de actividad como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades de la sociedad. Los NYE están asociados a mercados con gran potencial de crecimiento que, o bien eran inexistentes —como es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)— o bien eran mercados muy poco desarrollados, como el cuidado de niños o de ancianos.

De esta forma el informe Delors clasifica diecisiete ámbitos de actividad que se derivan de los cambios sociales producidos en la sociedad europea y que provocan la aparición de NYE. El ámbito correspondiente a las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación se incluye dentro del área Servicios de la Vida Diaria.

El informe Delors señala que el acceso a la información y su uso se están convirtiendo en aspectos determinantes de la productividad y por ende, de la competitividad, por lo que el potencial de creación de empleo a través del desarrollo de nuevos servicios relacionados con las TIC es muy importante. También pone de manifiesto el brillante futuro y la notable demanda de profesionales del sector de las TIC, habiéndose producido un déficit de mano de obra especializada en diversos países europeos.

Dentro del ámbito de las TIC los NYE más destacables son los siguientes:

servicios a particulares: comercio electrónico, formación multimedia, ocio multimedia, cyber cafés, tele trabajo, etc.

servicios a empresas: tele servicios, servicios comerciales, contabilidad a distancia, traducción a distancia, etc.

servicios públicos: servicios de información pública.

Analizando las actividades relacionadas con la informática destacan las aplicaciones informáticas para presentación y venta de productos, sobre todo las que permiten la creación de páginas Web que aparte de publicitar productos deben ofrecer la posibilidad de adquirirlos a través de Internet, de tal forma que se potencie el uso del comercio electrónico. Ahora bien, será necesario la implantación de actividades informativas y de sensibilización social dirigidas a particulares, empresas, entidades y administraciones públicas para que la Sociedad de la Información sea factible. En este sentido el Gobierno Vasco realiza el estudio "Sociedad de la Información: Euskadi 2000" que le permite analizar y realizar un seguimiento del avance de la Sociedad de la Información en la C. A. de Euskadi y en 2002 publica el "Plan Euskadi en la Sociedad de la Información" de forma que aporta un marco de referencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información e incorpora espacios de participación para el conjunto de la sociedad. El objetivo de estas actuaciones es proporcionar a cada persona, organización e institución de Euskadi la oportunidad de participar plenamente de los beneficios de este gran cambio y construir "Euskadi en la Sociedad de la Información (5)".
 

Implantación de Internet en la C. A. de Euskadi

Antes de comenzar a analizar la implantación de Internet en la C. A. de Euskadi en los cuadros 1 y 2 se muestra la situación actual en lo que al número de habitantes (6) y tejido empresarial se refiere.
 
 

Cuadro 1
Población de 15 y más años según territorio histórico. 31-XII-1998
 
C. A. de Euskadi
Araba
Bizkaia
Gipuzkoa
Total
2.104.060
286.177
1.139.012
678.871
Fuente: EUSTAT. Actualización de la Población Municipal. Última modificación: 20 de Julio de 2001

Posteriormente este cuadro será utilizado como base al analizar el número de habitantes que teniendo conexión a Internet en su hogar lo utiliza para tareas profesionales.
 

Cuadro 2
Número de establecimientos y empleo por estrato de empleo, según rama de actividad. 2001
 
Total
Industria y energía
Construcción
Servicios
 
Empleo
Empleo
Empleo
Empleo
Total
166.914
759.583
15.139
217.672
21.203
66.820
130.572
475.091
Estratos de empleo                
De 0 a 2
127.208
150.832
6.951
9.169
17.140
19.154
103.117
122.509
De 3 a 9
28.405
129.487
4.653
23.324
2.857
13.632
20.895
92.531
De 10 a 19
5.883
78.624
1.745
23.711
696
9.307
3.442
45.606
De 20 a 49
3.381
103.675
1.001
32.008
375
11.343
2.005
60.324
De 50 a 99
1.228
85.101
443
31.459
100
6.684
685
46.958
De 100 y más
809
211.864
346
98.001
35
6.700
428
107.163
Fuente: EUSTAT. Directorio de Actividades Económicas

El cuadro 2 refleja las particularidades del tejido empresarial vasco que dista de ser homogéneo. Es necesario resaltar la importancia de la microempresa (7), ya que con 155.613 establecimientos emplea al 36,9 por ciento, mientras que en las 9.264 pymes (8) trabaja el 24 por ciento y en las 2.037 empresas grandes el 39,1 por ciento. Por tanto, el tejido empresarial de la C. A. de Euskadi se caracteriza por la existencia mayoritaria de pequeñas empresas (60,9%) entre las cuales destaca la microempresa. Esta circunstancia tiene que ser considerada a la hora de estudiar la implantación de las TIC en el tejido empresarial.

Al analizar el equipamiento en TIC en los hogares y empresas se obtiene un indicador de la posición actual de la C. A. de Euskadi en la Sociedad de la Información.

El análisis de la implantación de ordenadores (PCs, portátiles o terminales) indica el nivel de informatización básico. Estudiando la penetración de ordenadores en la C. A. de Euskadi, cabe citar que, tal y como se observa en los cuadros 3 y 4, el 43,5 por ciento de las familias tiene un ordenador en su hogar y que el 97 por ciento de los establecimientos con más de 9 empleados utiliza ordenadores en el desarrollo de su actividad, aunque este porcentaje se reduce al 53,3 por ciento si se considera el tejido empresarial total.

Pero este análisis no es suficiente para confirmar la existencia de una nueva economía digital, sino que es necesario analizar conjuntamente las tecnologías vinculadas a la red, es decir, es indispensable referirse a Internet. Aún así, hay que partir del análisis del nivel de implantación de ordenadores, por ser éste el soporte físico de Internet tanto en hogares como en empresas.
 

Implantación de Internet en hogares

El objetivo de estudiar el nivel de implantación de Internet en los hogares es doble, ya que su utilización genera empleo directa e indirectamente. Por un lado, hay personas que utilizan Internet para realizar las tareas para las cuales han sido contratadas (teletrabajadores por cuenta ajena) o bien emprendedores que han creado sus propios negocios en la red. Por otro lado, cuantos más sean los hogares conectados a Internet más empleos serán creados en torno a la utilización de dicha tecnología, en lo que a hardware, software, infraestructuras y servicios ofrecidos se refiere.

Observando el cuadro 3 vemos que aunque en el 43,5 por ciento de los hogares se utilice un ordenador, únicamente el 24,1 por ciento tiene conexión a Internet. Por tanto, el 44,6 por ciento de los hogares que poseen ordenador personal no acceden a la red. De aquí se deduce que en la actualidad el uso de Internet desde el hogar no es una práctica muy extendida en la C. A. de Euskadi. Sería interesante analizar las causas de esta importante diferencia entre ordenadores instalados y conexión a Internet y ver si la razón de ello estriba en la existencia de altos costes de establecimiento de la conexión (aunque se haya dado la liberalización del sector de telecomunicaciones) o bien se debe a razones culturales o de otro tipo.
 
 

Cuadro 3
Familias con ordenador e Internet en el hogar según territorio por trimestre (%)
 
Ordenador personal
Internet
C.A. de Euskadi
Araba
Bizkaia
Gipuzkoa
C.A. de Euskadi
Araba
Bizkaia
Gipuzkoa
Población (en miles)                
2001 IV Trimestre
716,0 
93,0
401,0
222,0
716,0 
93,0
401,0
222,0
2000                
II Trimestre
33,2
35,3
32,9
33,0
10,3
7,7
10,1
11,8
IV Trimestre
36,5
38,5
36,4
35,7
13,0
12,2
13,0
13,5
2001                
II Trimestre
41,2
42,9
41,0
41,0
19,4
19,6
18,3
21,1
IV Trimestre
43,5 
45,0
43,5
42,8
24,1 
25,2
24,0
23,8
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información -ESI familias. Última modificación: 1 de Febrero de 2002


Implantación de Internet en empresas

Se ha comentado anteriormente la situación del tejido empresarial en lo que al equipamiento en ordenadores se refiere. Analicemos qué es lo que ocurre con Internet.

En el cuadro 4 observamos que al igual que en los hogares en las empresas también disminuye notablemente el número de las mismas que tiene conexión a Internet, aunque en una proporción algo inferior (41,3%).

Al analizar los datos por estratos de empleo se aprecia una clara correlación entre el tamaño de la empresa y el equipamiento en TIC. Es posible afirmar que la gran empresa y la pyme están prácticamente equipadas pero el número de sus empleados que utiliza el ordenador ronda el 50 por ciento. La peculiaridad de la microempresa es que aunque la presencia del ordenador es significativamente inferior (42,1% para empresas de 0 a 2 trabajadores), en términos de empleo la diferencia no es tan notoria (46,9% en empresas entre 3 y 9 empleados).

Por tanto, el ordenador es utilizado en menos de la mitad de los empleos creados en la C. A. de Euskadi. Esto es debido a que los PCs son utilizados para realizar determinadas tareas, como por ejemplo las relacionadas con la dirección y la administración, y no es habitual el uso del ordenador en las actividades relacionadas con la producción.
 
 

Cuadro 4
Establecimientos y empleo por equipamientos de tecnologías de la información. 2000
 
Ordenador personal
Internet
 
% s/estab.
% s/empleo
% s/estab.
% s/empleo
Total
50,3
46,7
26,2
23,5
Araba
52,0
47,0
30,1
21,4
Bizkaia
49,5
47,3
24,8
23,8
Gipuzkoa
50,7
45,8
26,7
24,1
Estratos de empleo        
De 0 a 2
42,1
38,1
19,5
17,4
De 3 a 9
70,6
46,9
38,9
23,8
De 10 a 19
94,9
42,6
66,9
21,8
De 20 a 49
98,1
47,3
81,2
26,3
De 50 a 99
99,3
51,0
94,4
31,8
De 100 y más
99,9
52,8
93,1
24,3
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información –ESI empresas. Última modificación: 21 de Junio de 2001

Resulta interesante estudiar a cuánto asciende el número de ordenadores personales y con conexión a Internet en términos unitarios. Como muestra el cuadro 5 el resultado varía en función a las características del tejido empresarial estudiado. Se aprecian incrementos notables al dejar de lado la microempresa ya que, en términos medios, cada empresa pasa a poseer de 1,89 PCs a 19,03 y de 0,92 PCs con Internet a 9,38. En este caso, aunque consideremos únicamente la pyme y la gran empresa, el número de PCs y PCs con Internet utilizados por empleado no varía y apreciamos una leve variación al trabajar con datos desglosados por estrato de empleo. De aquí se deduce que en todos los estratos de empresa el ordenador se utiliza únicamente en algunos departamentos o para la realización de determinadas tareas, lo cual confirma nuestra apreciación anterior. En la gran empresa, debido al mayor nivel de especialización de sus empleados, las personas que utilizan ordenador están directamente relacionadas con tareas específicas, tales como la dirección y la administración. Pero a menor tamaño de empresa la diversificación de tareas de un mismo empleado aumenta, de tal forma que en el caso de una microempresa una misma persona se encarga de la producción y de la dirección y realización de tareas administrativas. Es decir, cada empresa adquiere ordenadores en función a sus necesidades y obviamente aquellas empresas con más personal requerirán mayores niveles de equipamiento.

Ahora bien, todos los porcentajes mencionados disminuyen al considerar el número de empresas con conexión a Internet. Desde el punto de vista del empleo vemos que aunque el 46,7 por ciento de la población empleada utiliza el ordenador personal en su puesto de trabajo únicamente el 26,2 por ciento está conectada a la red.

Diferenciando las empresas por estrato de empleo es la gran empresa la que sufre un menor cambio, ya que casi la totalidad de sus ordenadores tiene conexión a Internet, pero el número de empleados que utiliza Internet desciende notablemente (el 53% de empleados con ordenador no utilizan Internet). En la pyme y la microempresa se aprecia una notable disminución tanto en número de ordenadores con conexión (que disminuye alrededor del 50%) y en número de empleados que lo utilizan. Destacan los establecimientos que emplean entre 10 y 19 personas, ya que en este caso el número de ordenadores sin conexión a Internet se reduce en un 29,5 por ciento sobre el equipamiento en ordenadores.

El número de empleados que utiliza Internet no difiere demasiado entre los distintos estratos de empleo y en general, su uso es bastante reducido.

Concluimos que la gran empresa y la pyme, en comparación con la microempresa, no obtienen el máximo rendimiento de Internet ya que pese a la gran diferencia existente en la instalación de conexiones el efecto de Internet sobre el empleo es similar. En empresas de más de 99 empleados el 93,1 por ciento de los ordenadores instalados tiene conexión a la red frente al 19,5 por ciento de los ordenadores que se encuentran en empresas que emplean a menos de 3 personas. Aún así, el 17,4 por ciento de los estratos de empleo con menor tamaño utilizan internet frente al 24,3 por ciento de los empleados de las empresas más grandes. Es muy pequeña diferencia en comparación al nivel de conexiones que poseen unos y otros.
 
 

Cuadro 5
Equipos de tecnologías de la información por establecimiento y empleo. 2000
 
Todos los establecimientos
Establecimientos de 10 y más empleados
 
PCs
PCs con Internet
PCs
PCs con Internet
 
s/estab.
s/empleo
s/estab.
s/empleo
s/estab.
s/empleo
s/estab.
s/empleo
Total
1,89
0,43
0,92
0,21
19,03
0,43
9,38
0,21
Araba
2,48
0,46
1,08
0,20
20,18
0,44
8,23
0,18
Bizkaia
1,79
0,42
0,86
0,20
19,43
0,42
9,29
0,20
Gipuzkoa
1,80
0,43
0,96
0,23
17,96
0,43
10,06
0,24
Estratos de empleo                
De 0 a 2
0,50
0,41
0,23
0,19
       
De 3 a 9
2,26
0,48
1,14
0,24
       
De 10 a 19
6,65
0,49
3,24
0,24
       
De 20 a 49
13,75
0,45
7,54
0,25
       
De 50 a 99
29,87
0,43
16,71
0,24
       
De 100 y más
101,95
0,39
44,63
0,17
       
Unidad: número por establecimiento o empleado
Fuente: EUSTAT. Encuesta sobre la Sociedad de la Información –ESI empresas. Última modificación: 21 de Junio de 2001


Uso de Internet

A continuación se analiza el uso que se hace de Internet ya que aunque son muchas las posibilidades que ofrece la red, no todas están relacionadas con el empleo ni aportan valor añadido a las empresas que los utilizan.

Uso de Internet en hogares

El estudiar el uso que de Internet realizan los particulares ofrece la posibilidad de ver cuántos ciudadanos utilizan este medio para trabajar desde el hogar.
 
 

Cuadro 6
Población de 15 y más años usuaria de Internet según el fin principal de la conexión por trimestre (%)
 
Total (en miles)
Fin principal de la conexión
   
Profesional
Académico
Personal
2000        
II Trimestre
309,6
40,1
21,4
37,4
IV trimestre
352,3
35,6
13,5
49,5
2001        
II Trimestre
444,6
35,5
11,3
52,4
IV trimestre
529,4
33,0
9,2
57,2
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información –ESI familias. Última modificación: 1 de Febrero de 2002

El cuadro 6 muestra que de las 529.400 personas que utilizan Internet desde el hogar únicamente 174.702, es decir el 33 por ciento, se conectan con fines profesionales. Cabe señalar que no se han encontrado datos más específicos sobre la utilización profesional, por lo que no sabemos qué número de personas tiene montado su propio negocio en la red. Además, puede que personas que trabajan por cuenta ajena y que tienen conexión a Internet en el hogar que lleven trabajo a casa hayan contestado que utilizan la red con fines profesionales, y en tal caso Internet no podría ser considerado como vía para la creación de empleo.
 

Uso de Internet en empresas

En el caso de las empresas se tiene información más detallada sobre el uso que de Internet se realiza en las mismas.

Como se ve en el cuadro 7 el uso de Internet en las empresas de la C. A. de Euskadi está dirigido a la búsqueda documental y a la comunicación mediante el correo electrónico y son más del 80 por ciento las empresas que incluyen estas dos actividades. El intercambio de ficheros electrónicos y la obtención de información de la Administración Pública a través de la red son prácticas habituales en la mitad de las empresas y el resto de actividades tienen presencia en un número menor de empresas.

La utilización de Internet para la automatización de la producción y distribución con clientes y proveedores es mínima (2,6% en ambos casos), por lo que volvemos a hacer incapié en que dicha tecnología es utilizada únicamente en determinadas áreas de la empresa. Además, si existía diferencia entre áreas en el nivel de implantación de ordenadores ésta se acentúa en lo que a la utilización de Internet se refiere y aparecen nuevas diferencias entre las que utilizan el ordenador. Internet es utilizado por algunos empleados pero no por todos los que habitualmente trabajan con PC.

Aunque el número de conexiones aumenta considerablemente al dejar de lado a la microempresa, en lo que al tipo de utilización se refiere ésta no varía en función al tamaño de la empresa. La diferencia porcentual que se obtiene para los distintos tipos de utilización al considerar los estratos de empresa con tamaño más grande no es significativa y es debida a la mayor utilización que realizan de Internet en sus tareas habituales. De aquí se deduce que todas las empresas, pequeñas y grandes, muestran el mismo tipo de interés por Internet. Como es lógico cuanto mayor sea el nivel de implantación de Internet mayores serán los diferentes usos que se realicen.
 

Cuadro 7
Establecimientos con acceso a Internet según tipo de utilización. 2000
 
Todos los establecimientos
Establecimientos de 10 y más empleados
   
Rama de actividad
 
Rama de actividad
 
Total
Industria
Construcción
Servicios
Total
Industria
Construcción
Servicios
Total (% s/ estab.)
26,2
39,7
14,4
26,2
76,6
78,1
61,9
78,4
Tipo de utilización                
Búsqueda documental
82,7 
80,2 
75,3 
83,7 
83,5 
81,0 
71,1 
86,8
Correo electrónico
84,3 
86,8 
79,5 
84,2 
94,6 
96,4 
85,4 
94,7
Intercambio de ficheros electrónicos
48,9 
53,6 
44,3 
48,3 
70,1 
71,1 
74,9 
68,7
Acceso a las bases de datos de los proveedores
19,0 
22,8 
22,9 
18,0 
25,8 
25,8 
31,1 
25,1
Acceso a las bases de datos de los clientes
14,9 
22,3 
16,4 
13,4 
18,1 
25,0 
19,5 
13,6
I+D de forma conjunta con otros
7,6 
7,0 
3,7 
8,0 
11,7 
9,0 
9,8 
13,6
Formación: acceso a los materiales formativos
9,4 
7,1 
5,6 
10,2 
17,8 
10,9 
9,1 
23,3
Automatización de producción/distribución con proveedores
2,6 
3,2 
0,5 
2,6 
4,0 
4,4 
0,0 
4,3
Automatización de producción/distribución con clientes
2,6 
3,8 
1,0 
2,5 
4,4 
5,6 
2,1 
3,9
Publicidad/Marketing
18,1 
27,5 
13,6 
16,7 
33,2 
36,2 
16,7 
33,7
Compra de bienes y servicios
5,8 
6,1 
1,6 
6,0 
9,6 
7,9 
2,6 
11,7
Venta de bienes y servicios
3,0 
1,7 
1,1 
3,4 
4,7 
0,8 
0,6 
7,8
Obtención de información de la Administración Pública
43,2 
41,7 
30,5 
44,5 
67,2 
60,6 
64,2 
71,8
Realización de trámites con la Administración Pública
22,5 
21,7 
23,8 
22,5 
43,9 
39,4 
37,3 
47,6
Unidad: porcentaje sobre establecimientos con acceso a Internet
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información –ESI empresas. Última modificación: 21 de Junio de 2001

Por tanto, en general y para todos los estratos, Internet es utilizado básicamente para la búsqueda de información y para la mejora de los procesos de comunicación. Esto nos lleva a afirmar que el tejido empresarial de la C. A. de Euskadi se encuentra en la primera etapa del proceso de adecuación de las empresas a las TIC.
 

Uso del comercio electrónico

En el caso de la empresa el comercio electrónico es un servicio de Internet que genera valor añadido, por lo que se le dedica un apartado exclusivo. Para dicho análisis se parte de la definición de comercio electrónico recogido por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) que considera comercio electrónico (e-commerce) el "conjunto de transacciones comerciales realizadas mediante Internet con el fin de comprar o vender diversos productos o servicios, ya sea entre empresas, familias, personas, gobiernos u otros organismos públicos o privados. Los pedidos se efectúan por Internet, en tanto que el pago y la entrega pueden hacerse on line o por otra vía (9)". Las compras y ventas de bienes y servicios a través de la red están directamente relacionados con la posesión de un sitio web (10). Por tanto, antes de estudiar tanto las compras como las ventas realizadas por las empresas a través de Internet se analiza el número de empresas con sitio web.

Tal y como se observa en el cuadro 8 únicamente el 3,9 por ciento de las empresas de la C. A. de Euskadi poseen un sitio web, aunque la cifra asciende a 29,1 por ciento si no consideramos la microempresa. Al igual que en la implantación de Internet existe una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y la posesión de una web propia. Además la dispersión por estrato de empleo es muy grande, de forma que el 1,6 por ciento de las empresas más pequeñas (con menos de 3 trabajadores) dispone de un sitio web mientras que en empresas de más de 50 empleados la cantidad de empresas con web propia supera el 50 por ciento. Esta diferencia no es de extrañar si se considera el escaso nivel de implantación de Internet en la microempresa.

Resulta interesante el análisis de las prestaciones que ofrecen las empresas a través de sus web. Prácticamente el total de las empresas (97,1%) utiliza este medio para darse a conocer, aunque es también habitual incluir información sobre los productos y servicios ofrecidos (78% aproximadamente). En menor medida algunas empresas comparten información con otras entidades a través de la web (23,5%) u ofrecen el servicio post-venta (15,6%) o un servicio personalizado a su clientela (13,1%). Las prestaciones relacionadas con el seguimiento de pedidos, la distribución de productos digitales y las transacciones por web no llegan a ser realizadas por el 10 por ciento de las empresas. Al analizar las prestaciones ofertadas por la pyme y la gran empresa los porcentajes varían levemente. Por tanto, el tamaño no influye en las prestaciones ofertadas por las empresas a través de su web.

Con el objeto de realizar un análisis más profundo sobre el nivel de utilización del comercio electrónico, se estudian las compras y ventas realizadas a través de Internet por empresas que poseen un sitio web propio. Los resultados recogidos en el cuadro 9 muestran que la cantidad de establecimientos que compran y venden a través de Internet no es relevante, ya que supera escasamente el 0,5 por ciento de las empresas de la C. A. de Euskadi. Aún así y aunque se trate de una cifra insignificante, es de destacar el incremento sufrido por las compras y ventas realizadas a través de Internet entre 1999 y 2000, que en el caso de las ventas llega a duplicarse.
 

Cuadro 8
Empresas con sitio Web por estrato de empleo y según prestaciones ofertadas. 2000
 
Todas las empresas
Empresas de 10 y más empleados
   
Rama de actividad
 
Rama de actividad
  Total
Industria
Construcción
Servicios
Total
Industria
Construcción
Servicios
Total (% s/empresas)
3,9
10,7
1,0
3,5
29,1
30,3
11,3
32,5
Estratos de empleo
%
             
De 0 a 2
1,6
             
De 3 a 9
7,3
             
De 10 a 19
18,4
             
De 20 a 49
32,3
             
De 50 a 99
53,5
             
De 100 y más
57,5
             
Prestaciones ofertadas                
Información general sobre la empresa
97,1
97,6
100,0
96,8
97,1
97,3
100,0
96,6
Lista o catálogo de bienes y servicios
78,5
81,2
62,3
78,2
81,1
80,3
60,0
83,7
Información sobre procuctos/servicios
78,1
88,3
57,4
75,0
79,7
85,5
51,7
77,4
Pago directo de los procuctos/servicios
8,0
1,6
0,0
10,8
6,1
1,8
0,0
10,2
Seguimiento de los pedidos
9,8
6,4
2,8
11,4
8,8
4,4
4,8
12,7
Servicio post-venta
15,6
10,5
0,0
18,1
14,1
10,2
0,0
18,4
Servicio personalizado para la clientela
13,1
10,2
1,2
14,7
10,5
8,7
2,0
12,7
Distribución directa de productos digitales
4,8
2,1
0,7
6,0
5,9
2,4
1,2
9,3
Transacciones protegidas
8,5
1,9
8,5
11,0
8,5
1,8
14,4
13,5
Declaración de privacidad de la información
12,1
4,7
23,4
14,4
14,6
6,5
26,1
20,1
Información/ofertas de empleo
7,6
2,8
12,8
9,2
10,8
2,2
21,6
16,8
Información que comparte con otras entidades
23,5
17,1
37,4
25,3
30,9
20,5
49,7
37,7
Unidad: porcentaje sobre empresas con sitio web
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información –ESI empresas. Última modificación: 21 de Junio de 2001

Si consideramos estos datos sobre las empresas que poseen sitio web, que ascienden a 6.510 establecimientos, vemos que únicamente el 13,6 por ciento vende a través de Internet y que el 14,4 por ciento compra a través de este medio.

Podemos concluir que la presencia del comercio electrónico en la C. A. de Euskadi es testimonial y que prácticamente la totalidad de las empresas, independientemente de su tamaño, realiza sus operaciones de compra y de venta de bienes y servicios a través de medios tradicionales.
 
 

Cuadro 9
Establecimientos y comercio electrónico por rama de actividad y estratos de empleo. 2000
 
Ventas por Internet 
Establecimientos con ventas por Internet
Compras por Internet
Establecimientos con compras por Internet
 
1999
2000
 
1999
2000
 
Total
0,18
0,41
0,53
0,22
0,31
0,56
Rama de actividad            
Industria
0,01
0,03
0,66
0,15
0,29
0,87
Construcción
0,00
0,03
0,16
0,00
0,00
0,09
Servicios
0,24
0,54
0,57
0,26
0,33
0,59
Estratos de empleo            
De 0 a 2
0,02
0,06
0,25
0,00
0,02
0,29
De 3 a 9
0,24
0,58
1,14
0,03
0,04
0,75
De 10 a 19
0,19
0,53
2,50
1,19
1,35
3,32
De 20 a 49
0,01
0,05
1,77
0,05
0,11
3,44
De 50 a 99
0,27
0,44
3,72
0,34
0,43
5,09
De 100 y más
0,27
0,59
2,63
0,22
0,37
3,95
Fuente: EUSTAT. Encuesta de la Sociedad de la Información –ESI empresas. Última modificación: 21 de Junio de 2001


Consideraciones finales

Aunque se hable tanto de la existencia de una nueva economía, nos encontramos en fase de construcción de la Sociedad de la Información. El empleo creado en la C. A. de Euskadi a través de Internet no es significativo.

En los hogares de la C. A. de Euskadi no es habitual poseer conexión a Internet y entre los que acceden a la red la utilización con fines profesionales es muy reducida.

En el tejido económico, a pesar de la correlación existente entre el tamaño de la empresa y el nivel de implantación de PCs y PCs con acceso a Internet, el número de empleados que lo utilizan no varía significativamente y se trata de una utilización bastante reducida.

Las empresas de la C. A. de Euskadi utilizan Internet básicamente para mejorar el manejo de información y los procesos comunicación y no para automatizar tareas de producción y distribución. Además prácticamente la totalidad de las empresas realiza las operaciones de compra y de venta de forma tradicional, por lo que la utilización del comercio electrónico no es relevante. Se puede afirmar que la utilización de Internet no genera valor añadido en el tejido empresarial de la C. A. de Euskadi.

Para enfrentarse al futuro y seguir siendo competitivos en el mercado europeo y mundial, es necesario establecer políticas públicas de ayuda de implantación de ordenadores tanto en hogares como en empresas, sobre todo en las de menor tamaño e iniciativas de sensibilización de todos los ámbitos. Tanto la administración como las empresas y los ciudadanos en general tenemos que ser conscientes de la necesidad de utilización de las TIC.

Ahora bien, para que todo el mundo pueda acceder a dichas tecnologías y saber utilizarlas de forma adecuada se requiere un gran esfuerzo en la formación, tanto de trabajadores en activo como de parados y estudiantes. Es un aspecto clave para evitar la aparición de la brecha digital, que supone que únicamente unos pocos privilegiados serán empleados en un futuro mientras que los no capacitados en al utilización de las TIC quedarán fuera del mercado laboral.

También se requiere un cambio cultural y una mayor aceptación de la posibilidad de trabajar desde el hogar, bien de forma ajena o bien creando negocios propios. En este sentido serán importantes las ayudas que la administración pueda ofrecer a la creación de negocios en red, junto con las ofrecidas a la creación de empresas tradicionales.

El Gobierno Vasco con el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2000 pretende ofrecer distintas herramientas para que entre todos podamos crear la verdadera Sociedad de la Información. Para ello pondrá en marcha siete programas especiales:

Internet para todos: con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos, motivar el aprendizaje, incrementar el porcentaje de hogares con acceso a Internet, facilitar el acceso a la red y garantizar la "alfabetización digital".

Empresa digital: dirigido a la sensibilización de directivos, facilitación del proceso de adaptación de la empresa tradicional a través de tares formativas a la Economía Digital con especial interés en la microempresa, desarrollo de un modelo de avance digital que sirva de referente para el diagnóstico de la utilización de las TIC y facilitar a emprendedores la creación y desarrollo de empresas digitales así como el acceso a las fuentes de financiación.

Administración on line: para crear un modelo de administración que sirva de referente de la Sociedad de la Información.

Por tanto queda mucho por hacer, pero se hace camino al andar.
 

Notas

(1) Sociedad de la Información: Euskadi 2000

(2) Más información en la Ficha Metodológica de la ESI familias. http://www.eustat.es/spanish/estad/temalista.asp?tema=226

(3) Más información en la Ficha Metodológica de la ESI empresas. http://www.eustat.es/spanish/estad/temalista.asp?tema=218

(4) Libro Blanco "Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para el siglo XXI". Comisión europea 1994

(5) Plan Euskadi en la Sociedad de la Información

(6) Únicamente se considera la población de 15 y más años por ser éste el estrato utilizado en la Encuesta sobre la sociedad de la información ESI familias.

(7) Empresa con menos de 10 empleados

(8) Se consideran pyme aquellas que emplean a más de 10 y menos de 50 personas

(9) http://www.eustat.es

(10) La posesión de un sitio web propio es básico para la utilización de las TIC en otras funciones distintas a las informativas o de comunicación. A través de la misma las empresas pueden desarrollar la publicidad, el márketing, las compras y las ventas, es decir, revolucionar el mundo empresarial.
 

Bibliografía

CASTELLS, M. y ESPING-ANDERSEN, G. La transformación del trabajo. Ed. La factoría cultural, 1999.

COMISIÓN EUROPEA. Libro Blanco "Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y pistas para el siglo XXI". Ed. Unión Europea, 1994

EMERY, V. Negocios en Internet. Expansión y crecimiento. Ed. Anaya, 1998

EUSTAT. Sociedad de la Información: Euskadi 2000. Ed. Gobierno Vasco, 2000

FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORROS VASCO-NAVARRAS. La revolución digital: nueva economía e integración social. Ekonomi Gerizan, nº 9

GOBIERNO VASCO. Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. Ed. Gobierno Vasco, 2002

© Copyright Leire Aldaz Odriozola y Maider Aldaz Odriozola, 2002
© Copyright Scripta Nova, 2002
 

Ficha bibliográfica

ALDAZ ODRIOZOLA, L. ALDAZ ODRIOZOLA, M. Internet, vía para la creación de empleo en la sociedad de la información. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, nº 119 (76), 2002. [ISSN: 1138-9788]  http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-76.htm


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