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Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VI, núm. 119 (80), 1 de agosto de 2002

EL TRABAJO

Número extraordinario dedicado al IV Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
 

LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA Y DEL TRABAJO DEL GEÓGRAFO EN RUSIA

Marina Frolova
Profesora invitada de la Universidad de Jaén
Instituto de Geografía de la Academia de las Ciencias de Rusia, Moscú


La evolución de la geografía y del trabajo del geógrafo en Rusia. (Resumen)

La geografía rusa se fomentó, desde finales del siglo XIX, como una ciencia práctica en relación directa con el desarrollo económico del país. El trabajo del geógrafo, que evolucionó bajo la influencia de los avatares políticos, económicos y sociales, se centra sobre los estudios naturalistas y utilitaristas del espacio geográfico en el caso de la geografía física –área dominante en la geografía rusa-, o sobre los estudios económico-geográficos en el caso de la geografía humana. ¿En qué consisten las transformaciones de los estudios geográficos y del trabajo del geógrafo en Rusia? ¿Qué conceptos dominantes en la geografía rusa/soviética son responsables de estos cambios? En esta comunicación se intenta mostrar la especificidad de la evolución de la geografía y de los geógrafos rusos durante el siglo XX.

Palabras clave: geografía, trabajo del geógrafo, Rusia


The evolution of the Russian Geography and geographers (Abstract)

The Russian Geography has been developed since the end of the XIX century as a practical science in the direct relation with economic development of the country. The work of geographer, which has been influenced by the political, economical and social conditions, focuses on the naturalist and utilitarist studies of the geographical space in the case of the Physical Geography – dominant branch of the Russian Geography-, or on the economic-geographical studies in the case of the Human Geography. Which transformations had suffered the character of geographical studies and of the work of geographer in Russia? What dominant conceptions of the Russian/Sovietic Geography are responsible for this changes? In this communication the author tries to demonstrate the specificity of the evolution of the Russian Geography and geographers during the XX century.

Key words: Geography, work of geographer, Russia


La geografía rusa se desarrolló, desde finales del siglo XIX, como una ciencia práctica. Este utilitarismo determinó el estatus científico particular de la geografía en Rusia (1). El trabajo del geógrafo evolucionó bajo la influencia de varios factores: la necesidad de estudiar y poblar vastas extensiones de territorios, las tradiciones de las grandes expediciones organizadas sistemáticamente desde el siglo XVIII, las perturbaciones políticas, la influencia de la ideología marxista en el siglo XX, pero también bajo la influencia de la evolución general de la ciencia misma (Frolova. 2000, 2001). Para la colonización de los vastos espacios el Imperio Ruso se necesitaba una rápida elaboración de cartografía y de la descripción "estadística" (2) de su territorio. A pesar de la acumulación de gran cantidad de materiales empíricos sobre los recursos del país en la primera mitad del siglo XIX, su grande extensión no permití aplicar eficazmente los métodos de la estadística descriptiva. Para describir la Rusia hacía falta realizar los trabajos de generalización y de la división territorial, que se pone poco a poco al centro de los intereses de los geógrafos rusos.

Al mismo tiempo, desde el segundo tercio del siglo XIX, mientras que la geografía universitaria era considerada en muchos países europeos como una ciencia físico-moral cuya enseñanza consistía en un análisis de la historia de geografía desde la Antigüedad (Pinchemel. 1984), en Rusia la geografía cada vez estaba más orientada hacía los estudios de los hechos físicos de la Tierra. Este carácter de evolución de la geografía se explicaba para el desarrollo de las ciencias rusas en las condiciones de reanudación de las exploraciones y de conquista colonial del Cáucaso, de Asia Central y Oriente Extremo, así como de colonización al estilo americano de los espacios abiertos, y de construcción de vías férreas a escala continental (Hooson. 1986). En consecuencia, la geografía rusa se desarrolla como una ciencia ejercida por el omnipresente Estado, indisociable de una practica cartográfica, conformada por nomenclaturas y inventarios y desviada hacia los espacios salvajes y poco antropizados" (Orain. 1996). De este modo, la geografía en Rusia fue siempre más naturalista que, por ejemplo, la francesa o la española.

Aunque a los finales del siglo XIX la geografía rusa fue muy atenta a la influencia del hombre sobre su medio físico y a la antropogeografía, en el siglo XX el trabajo del geógrafo adquiere cada vez más un carácter utilitarista y naturalista. Había que esperar a los años 80-90 para que los estudios geográficos en Rusia se abran hacia el análisis de los problemas sociales y de las relaciones entre la sociedad y su medio ambiente. ¿En qué consisten las transformaciones de los estudios geográficos y del trabajo del geógrafo en Rusia? ¿Qué conceptos dominantes en la geografía rusa/soviética son responsables de estos cambios? En esta comunicación se intenta mostrar la especificidad de la evolución de la geografía y de los geógrafos rusos durante el siglo XX.

En la primera parte de mi comunicación empezaré por los orígenes de la geografía rusa. En la segunda, hablaré sobre el desarrollo de la geografía utilitarista y ideologizada en la Unión Soviética en la primera mitad del siglo XX. A continuación analizaré las nuevas estrategias de las investigaciones geográficas en los años 1955-1970. Por último, terminaré, analizando el carácter del trabajo del geógrafo en las ultimas decenas del siglo XX y sus perspectivas en el siglo XXI.
 

Los orígenes de la geografía rusa

A lo largo del siglo XIX, la geografía, surgida por el cruce de diversas prácticas –las exploraciones militares, las experiencias de viaje y las descripciones estadísticas-, se afianza como disciplina universitaria. En 1845 se crea la Sociedad Geográfica Imperial de Rusia que pronto se convirtió en un de los principales organizadores de expediciones geográficas. Las bases de la geografía fueron establecidas ya en los años 1860-1880, de un lado, por P.P. Semionov Tian-Chanski quién representaba la geografía oficial, determinista y fatalista, y de otro lado, por V.V. Dokuchaiev, A.I. Voieikov, etc. quienes centraban su actividad sobre las relaciones entre el hombre en el medio-ambiente (Frolova. 2000, 2001). En 1884 se creó la primera "Cátedra" (3) de Geografía y Etnografía en la Universidad de Moscú por el Decreto del 23 de agosto de 1884 (4). A pesar de su asignación a la Facultad de Historia y Filología, esta área dirigida por D.N. Anuchin se ocupaba de temáticas verdaderamente geográficas: como la geografía de población y, en particular, de la explicación de los fenómenos físico-geográficos (Abramov. 1972). Por esta razón, desde el año 1888 pasará a estar integrada dentro el Departamento de Ciencias de naturaleza de la Facultad de Física y Matemática (5). En esta misma década se organizan los departamentos de Geografía en las Universidades de San Petersburgo (1888), de Kazan (1888) y Jarkov (1889) y, más tarde, en las Universidades de Odessa (1905) y Kiev (1913). Paralelamente, en 1902, en el Instituto (6) Politécnico de San Petersburgo se forma la Cátedra de geografía, donde V.E. Den introduce una asignatura sobre geografía económica (Krasnopolski. 1995).

Habría que notar que a principios del siglo XX en Rusia a parte de las universidades las investigaciones de carácter geográfico estaban organizadas por la Sociedad de Geografía, la Sociedad Económica Libre, el Observatorio Físico Director, el Comité Geológico, la Dirección de Repoblación etc. (7) A pesar del hecho de que muy pocas de estas investigaciones fueron realizadas por científicos cuya formación era geográfica en el estricto sentido de palabra (8), ya en este período se forjaba, al lado de la geografía universitaria y académica, la geografía pragmática, "al servicio" del Estado ruso.

Los métodos de trabajo y las aproximaciones de los geógrafos rusos a la solución de múltiples problemas teóricos y prácticos (Preobrazhenski et al. 1997), se formaron bajo la influencia del principio del análisis integral del territorio formulado por el primer edafólogo V.V. Dokuchaiev entre los años 1880-1900. Dokuchaiev propone una teoría revolucionaria que consiste en considerar el suelo como un objeto distinto que se desarrolla en un proceso de interacción entre los componentes abióticos y bióticos de un complejo espacial, y también con el hombre (Frolova. 2001). Esta nueva aproximación esclarece las interacciones entre vegetación, relieve, geología, clima y la actividad humana (llamada "condiciones agro-económicas") y orienta la geografía rusa, hasta ese momento centrada en el inventario de los objetos geográficos, hacia el análisis sintético de medio geográfico (9).

En el siglo XX, el principio de análisis integral del territorio influye notablemente en los modelos geográficos que aparecen en las distintas ramas de la geografía rusa, como el de las "zonas naturales" bioclimáticas, el de complejo natural territorial y el de Landschaft (10), el de la esfera geográfica, el de la región económica, etc.
 

Hacía la geografía utilitarista y "ideologizada" (1917-1955)

Aunque la revolución socialista ha marcado profundamente el desarrollo, en la evolución de la geografía rusa en el siglo XX se observan los rasgos de continuidad en relación a la del siglo XIX. Como lo resume D.J.M. Hooson (1986), los rasgos más persistentes de la tradición geográfica en Rusia en el ultimo siglo son: 1) una manera funcional e integrada de contemplar el entorno natural; 2) una preocupación por la "regionalización", en general con fines "aplicados"; 3) una mayor atención al acción antrópica en el medio ambiente que viceversa, e interés por los planes de mejora; 4) un interés por un inventario de los recursos naturales, por su cartografía y por los atlas nacionales y 5) un enfoque regional e integrado de la geografía, incluyendo tanto el paisaje como las escuelas regionales. Sin embargo, la transición de la sociedad rusa del capitalismo al socialismo conllevó mutaciones importantes en el desarrollo de la geografía.
 

Creación del nuevo sistema de educación geográfica

Entre los años 1918-1920 se realizaron en Rusia una serie de reformas contradictorias en enseñanza, orientadas hacía "proletarización" de la educación superior en Rusia, según de las cuales las instituciones de la enseñanza superior debían admitir matricularse a casi todos los candidatos de "origen proletario o campesino" sin tener en cuenta sus niveles de los estudios. Solamente después de la publicación en 1924 de la "Resolución sobre la disminución del número de estudiantes en las universidades", éstas hubieron expulsado progresivamente a los estudiantes que no seguían los cursos, pero también a algunos estudiantes de origen "burgués" (Dronin. 1999). En consecuencia, hasta finales de los años 20 no se puede hablar de una mejora de la educación geográfica (11). De hecho, vendo el fracaso escolar de los alumnos de origen proletario el gobierno se da cuenta que para llevar a cabo las reformas sociales en la educación superior hay que preparar bien éstos para la universidad y mejorar el sistema de la formación escolar. El número de alumnos en las escuelas (12) creció hasta casi los 2.400.000, y durante la década de los años 30 el número de estudiantes en las Universidades y Institutos de enseñanza superior aumentó en un 182 por ciento.

De igual modo, se pueden advertir los cambios significativos en el campo de enseñanza de geografía. Aunque en los años 20 no había aún una asignatura especifica de geografía en la escuela (sino unos cursos denominados "Naturaleza y Hombre", etc.), en la década siguiente esta disciplina fue introducida por edicto especial en todas las instituciones de la educación primaria y secundaria. En esta misma década se abrieron numerosos Institutos de Pedagogía que preparan desde ese momento a los maestros de geografía (13), empezando por tanto la progresiva separación entre los geógrafos profesionales y los geógrafos docentes de segundo grado.

Desde el año 1938 se comienzan a formarse las Facultades de Geografía en las universidades soviéticas y adquieren su estructura actual: profesores y estudiantes del tercer ciclo, pagados por el estado, comparten el trabajo de la enseñanza y la investigación. El número de estudiantes en geografía crece. Si en los años 1927-1929 en la Universidad de Moscú había solamente 40 estudiantes geógrafos, en 1932 hay ya 260, en 1935 su número crece a 530, en 1938 – a 600, más 1000 estudiantes por correspondencia (Dronin. 1999) (14).
 

Instauración de la "nueva" geografía "socialista"

Importantes cambios se desenrollan también sobre el plano ideológico. En primer lugar, desde los años 30, se va a imponer una concepción materialista de la ciencia, según la cual a la base del conocimiento esta la materia -la realidad objetiva, la que se capta por nuestros sentidos sensoriales. Así, los geógrafos soviéticos tengan que aceptar como una verdad absoluta, esta doctrina que presenta nuestros sentidos como los medios más eficaces para conocer el mundo en su objetividad. Esta teoría se convertirá en la dominante en Rusia, después de una lucha ideológica contra los geógrafos "positivistas", quienes se centraban en el estudio de los hechos geográficos y sus relaciones, considerando las teorías científicas solo como unas formas de sistematización de estos hechos. Habría que indicar, no obstante, que este "impacto" de la Revolución coincide en muchos aspectos con la tendencia general de la propia evolución de la geografía en el siglo XX –su objetivación como ciencia.

En segundo lugar, los geógrafos soviéticos rechazan progresivamente los análisis sociales y denuncian en los años 1930 la geografía "burguesa" de tipo clásico (15), declarando que los trabajos geográficos exigen resultados prácticos y son estos resultados los que favorecen el progreso de la geografía (16).

Por otra parte, desde la Revolución de Octubre de 1917, los decretos del Estado soviético sobre la nacionalización de la tierra, del subsuelo, de las aguas y del bosque cambian radicalmente la sociedad rusa y sus relaciones con el medio ambiente. Estos cambios acentúan las tendencias ya existentes en el desarrollo de la geografía rusa como ciencia practica.

Cabe destacar que ya en 1915 la Academia de las ciencias había organizado una Comisión para llevar a cabo una investigación sobre las "fuerzas naturales productivas" de país (KEPS), trabajo que fue frenado entre los años 1915-1919 por las guerras. Posteriormente a estos conocimientos la Comisión reanudó su estrategia de realizar el estudio integral de los recursos naturales de país. Con este fin, en 1920, la KEPS establece un Comité para la descripción regional de Rusia. El carácter utilitario de las investigaciones iniciadas por la Comisión se manifiesta en el hecho que su Sección geográfica, que se transformará luego en el Instituto de Geografía de la Academia de las ciencias de la URSS, fue llamada inicialmente la Sección industrial y geográfica (17). En este mismo año se constituyó el primer Instituto Geográfico de Petrogrado (18), basándose en los Cursos superiores de Geografía, cuya función era coordinar las actividades de las instituciones geográficas del país a través de dos departamentos: él de Geografía General y él de Etnografía.

En el contexto social e ideológico, cuando se le pide a la geografía que cree los medios y las condiciones que garanticen el suministro de las materias primas esenciales, y la planificación equilibrada y racional de la industria en el territorio de la URSS, el carácter de la profesión geográfica ponía el acento cada vez más exclusivamente en lo físico (Hooson. 1986). Durante los primeros años que siguen la Revolución se elaboraron los amplios planes para la construcción socialista y se buscó la resolución de los problemas técnicos ligados al desarrollo de las "fuerzas productivas" en todas las regiones de la URSS con vistas a su revalorización y a la construcción de grandes infraestructuras de ordenación (Guerassimov. 1956, 1975). Se prestó especial atención al uso de la energía hidráulica para la electrificación de la industria, de los transportes y de los ámbitos rurales. La base de la industrialización estaba constituida por los centros energéticos locales que debían a ser el motor en el desarrollo económico regional (Youchkevitch y Zoubov. 1964). Entre las regiones donde se llevaron a cabo los primeros trabajos en relación al estudio y la exploración acelerada de los recursos están los campos petrolíferos del Cáucaso, los yacimientos de turba de Rusia Central, etc. La búsqueda de nuevos yacimientos de minerales inicia el estudio de las regiones de montaña, de la taiga y del desierto en el Norte de Rusia, Siberia, Asia Central, etc.

El Estado socialista exigía para sus amplios planes económicos una base de conocimiento geográfico. Desde el momento de la elaboración, por el Comité de Estado de la planificación, del Plan de electrificación de la economía nacional, adoptado en 1920, y de los planos quinquenales, emerge la noción de región económica en tanto que complejo territorial de la producción, cuya especialización y unidad económica interna resulta de la utilización optima de todo el conjunto de factores locales, recursos naturales y condiciones geográficas. A este nuevo objeto del estudio geográfico corresponde un tipo especifico de investigaciones, los estudios regionales integrales, orientados hacía la elaboración de estrategias económicas para las grandes regiones. Esta estrategia concierne, en primer lugar, a la puesta en valor de los recursos naturales y de las regiones poco conocidas (Guerassimov. 1975). En ese mismo año, se crea también la Comisión para las investigaciones expedicionales. Los geógrafos económicos empiezan a tener un papel importante en los trabajos del Comité de la planificación y en la elaboración de los conceptos geográficos en la URSS. Así, los años 1920-1930 están marcados por la abundancia de las descripciones relacionadas con los aspectos económicos del medio ambiente. Los especialistas de la Academia de las ciencias se dedican igualmente a la descripción de los componentes naturales en los limites de las regiones orográficas.

La geografía soviética se especializa como ciencia, desarrolla un campo de la actividad profesional muy amplio (19) y se centraliza. La Universidad de Moscú-M.V. Lomonosov se convierte en el principal centro de enseñanza superior de geografía. La Academia de las ciencias de Rusia se transforma en la Academia de las ciencias de la Unión Soviética en 1925 y absorbe la Sociedad geográfica. Hasta el año 1932, la mayoría de las instituciones académicas están en Moscú y en Leningrado (San Petersburgo) y los estudios geográficos están llevados esencialmente por las expediciones formados de los especialistas delegados de estos centros de investigación. Consiguientemente, aparecen numerosas formas de sistematización y generalización de la información geográfica: mapas temáticos, atlas generales y regionales de la URSS, atlas integrales y especializados, boletines de información, catálogos y informes sobre los diversos elementos de medio ambiente. El crecimiento de la importancia práctica de las investigaciones geográficas y la introducción de la nueva técnica favorecen la aparición de un interés particular por los problemas metodológicos de la geografía, como lo revela en la publicación de múltiples trabajos dedicados a este asunto.

Paralelamente en las capitales de las republicas soviéticas van apareciendo calificados geógrafos locales. Así, desde los años 30 las expediciones geográficas cambian su carácter. Aunque antes se trataba de viajes "esporádicos" emprendidos por los geógrafos de la "capital" o de otros centros universitarios (20) hacía las "provincias" lejanas, ahora se intenta establecer una cooperación con investigadores de las más variadas especialidades geográficas de las diferentes regiones de la Unión Soviética (Youchkevitch y Zoubov. 1964). En este mismo periodo se van a la sistematizar los resultados de las anteriores investigaciones regionales para el conjunto de país.

La Academia, cuyos directores están "revestidos de poderes muy considerables sobre las tendencias, las políticas y los destinos de la profesión geográfica y de la vida de los geógrafos individuales del país" (Hooson. 1986, p. 92), se presenta como el principal centro científico de la URSS, sobre todo después de su traslado desde Leningrado a Moscú. La creación de una red de filiales de la Academia en las capitales de las repúblicas soviéticas, sin embargo, no va a descentralizar suficientemente las investigaciones académicas. Así en todas las filiales de la Academia van a dominar, hasta los años 60-70, las mismas doctrinas, no existiendo verdaderas escuelas geográficas nacionales. Solamente el Instituto de Geografía de la Sección Siberiana de la Academia en Irkutsk creado en el año 1958 se convertirá en un importante centro científico en Rusia oriental, desarrollando nuevos conceptos geográficos (21).

Después del período de desarrollo de las investigaciones aplicadas de la geografía "militar" (creación de los mapas militares y boletines de información militar-geográfica) y de la interrupción de otros tipos de estudios geográficos y de la formación de geógrafos durante la Segunda Guerra Mundial, la geografía soviética vuelve a progresar rápidamente. Aunque en el año 1943, en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú había 6 departamentos, entre los años 1943-1949 se abren otros 7 nuevos departamentos. La Sociedad de Geografía también crece vivamente. Si antes de la guerra en sus trabajos habían participado solamente 900 miembros, en 1946 ella reunía ya a 2839 geógrafos y en 1947 a 3560 (AA. VV. 1970). El crecimiento del número de geógrafos fue uno de los factores importantes en el desarrollo del interés por los problemas teóricos de la geografía. Así a los finales de los años 1940 aparecen numerosas publicaciones consagradas a los temas epistemológicos de la geografía, cada vez mayor número de jóvenes especialistas participando en las discusiones científicas sobre este tema. Las "expediciones" científicas se convierten en un elemento imprescindible de la actividad de las facultades geográficas. También, desde este periodo, las practicas y los trabajos de campo serán considerados como obligatorios en el proceso de formación del geógrafo. Por primera vez se organizan las grandes "expediciones permanentes (22)" financiados por el Estado (Dronin. 1999).

La geografía soviética se vuelve todavía más utilitarista: desde estos momentos los geógrafos tienen que dar una aprobación científica a los planes stalinistas de la transformación de la naturaleza. El objetivo de todos los estudios geográficos de este período es la "modificación racional de medio-ambiente con el fin de la construcción socialista". Durante este mismo periodo las instituciones geográficas de Moscú empiezan realizar una serie de investigaciones sobre todo el territorio previsto para realizar "transformaciones" en el sur de Rusia. En consecuencia se observa un crecimiento vertiginoso de la financiación de las expediciones: por ejemplo, en 1949 el dinero concedido a la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú para las expediciones de este mismo año superó todos sus fondos "expedicionales" durante los 25 años precedentes (Dronin. 1999). Los geógrafos de la Academia de las ciencias, junto con los geobotánicos y edafólogos también serán movilizados para numerosos proyectos de este tipo. Proliferan los artículos adulatorios, preparados muy precipitadamente sobre temas tales como la plantación de los "cinturones arbóreos" para la protección de los campos (23) y desvío de ríos, que elogiaban la noción de la "conquista de la naturaleza" (Hooson. 1986; Dronin. 1999). Hay que señalar que la mayoría de estos proyectos no tenía en cuenta las posibles consecuencias de la transformación prevista sobre el medio-ambiente.
 

"Las novaciones teóricas" en la geografía soviética

En los años 20-30 el director del Instituto de Geografía, el académico A.A. Grigoriev postula su idea del proceso geográfico, lo que significa centrar el estudio geográfico sobre los procesos que reúnen los diferentes elementos de la realidad geográfica en el conjunto único. En 1931 él escribe en su articulo Estudios físico-geográficos en la U.R.S.S. (citado por Abramov. 1972) que el método descriptivo y explicativo tradicional no puede conservar su predominio en geografía. Como consecuencia de la población y del desarrollo económico de los nuevos territorios, de la introducción de nuevas culturas, de la intensificación de la agricultura, de la construcción de industrias y de carreteras en condiciones distintas de las habituales, hay que analizar los complejos procesos que determinan el dinamismo del medio físico-geográfico. Grigoriev considera que en el núcleo de los estudios geográficos está la esfera geográfica compuesta por las masas aéreas, las aguas y una base litológica. Sus componentes sufren la influencia de la energía solar que causa las transformaciones y la aparición de los suelos, del mundo vegetal y animal, a este proceso se le denomina como proceso físico-geográfico unido, cuya expresión es el geocomplejo de diferentes escalas (desde un paisaje hasta la zona físico-geográfica). Filosóficamente esta idea está relacionada con la introducción en la geografía soviética de la teoría del marxismo dialéctico que concierna las "formas del movimiento de la materia" (Dronin. 1999). Grigoriev afirma que el desarrollo de los fenómenos físico-geográficos se sujeta a las leyes fundamentalmente distintas de las del desarrollo de los fenómenos de la geografía humana, e insiste sobre la separación entre las "dos geografías".

Según las ideas de Grigoriev, no se puede estudiar el geocomplejo sin analizar su contenido material, el cual se puede expresar mediante formulas y ecuaciones. Entonces surge la idea que a partir de datos científicos, tratados con métodos matemáticos, geofísicos y geoquímicos, de balance energético, etc. se puede objetivar la investigación físico-geográfica. Además Grigoriev precisa que el estado actual del medio ambiente es producto de su larga historia. Así no se puede interpretar el desarrollo de los procesos geográficos en el espacio sin comprender la dinámica temporal del medio ambiente (24). Si la dinámica territorial se puede interpretar por el atento análisis y síntesis de los materiales recogidos mediante trabajo de campo, los geógrafos tienen que llevar a cabo, para aproximarse a la dinámica temporal, una nueva práctica en los estudios geográficos: una investigación "periódica" o "permanente" en las estaciones geográficas especiales (25).

Paralelamente comienza la lucha ideológica contra los geógrafos de la escuela de la regionalización económica y/o física inspirados por la concepción corológica de Hettner (26) (como, por ejemplo, N.N. Baranski y L.S. Berg), quienes estudian las regiones económicas (físico-geográficas) como sistemas espacio-temporales inscritos en la realidad física y social de país. Los geógrafos-"marxistas (27)" culpan a los positivistas y a los adheridos a las ideas hettnerianas del "mecanicismo", "idealismo", y de la ruptura con la realidad social.

Es de destacar que la geografía rusa, en los años 20, tenia tres áreas de estudio: la Geografía Física, la Antropogeografía (28) y la Geografía General. Por ejemplo, en la Universidad de Moscú la segunda contenía asignaturas tales como Sistemática y Geografía de las razas humanas, Estadística demográfica, Geografía colonial, Etnografía de la URSS, Historia Cultural y Geografía Económica (Dronin. 1999). Tras de las discusiones iniciadas por los geógrafos-"marxistas", los estudios sobre las relaciones entre la sociedad y su ambiente geográfico y sobre la distribución espacial de los hechos humanos, se limita a los de los problemas de población (como unidad estadística), a los "complejos de producción territorial" y a los recursos laborales (Preobrazhenski et al. 1997). Así la geografía soviética rompe con la demografía y la etnografía, rechazando todo estudio antropogeográfico. Otra consecuencia importante de esta lucha ideológica ha sido la separación entre la geografía económica y la geografía física. La promulgación de una doctrina de estricta separación filosófica entre geografía física y humana, fue muy destructiva para algunas de las tradiciones básicas de la geografía rusa (Hooson. 1986). Por último, los geógrafos soviéticos rechazaron los estudios sobre los problemas territoriales, reemplazándolos por los estudios de distribución geográfica de los diferentes sectores de economía estatal (en el caso de la geografía económica) y por los estudios de los recursos naturales y regiones físico-geográficas (en el caso de la geografía física (29)). Así el trabajo del geógrafo se centró sobre los estudios naturalistas y utilitaristas del espacio geográfico en el caso de la geografía física –rama dominante en la geografía rusa-, o sobre los estudios económico-geográficos en el caso de la geografía humana. Además, después de esta separación la ciencia de paisaje que antes habría sido presentada como núcleo de la geografía, no será capaz de unir a los geógrafos de las diferentes especialidades y será considerada como una disciplina físico-geográfica.
 

Nuevas estrategias de las investigaciones (años 1955-1970)

Los años cincuenta y sesenta a menudo son presentados por los historiógrafos de la geografía rusa como una línea divisoria en la historia del pensamiento y de la practica geográfica en la URSS. La escuela soviética de geografía estaba preparada a mediados de los años 50 para una reestructuración y reorientación radicales en sus supuestos, teoría y práctica, hechos que fueron acompañados por enconadas discusiones y una propensión a la polarización (Hooson. 1986).

Por una parte, los enfrentamientos entre los partidarios de un enfoque unificado de la geografía física y económica (V.A. Anuchin, Yu.G. Saushkin, etc.) con los que apoyaban una estricta separación entre los dos campos de la geografía (su partidario "militante" era el director del Instituto de Geografía A.A. Grigoriev quién aprovechaba todo su poder para perseguir a los monistas) propiciará progresivamente cambios en los conceptos dominantes de la geografía soviética. Poco a poco las "especialidades temáticas tradicionales de la materia" se sustituyen "por un conjunto de temas sintéticos integrados enfocados sobre problemas y regiones específicos, con un componente económico marcadamente reforzado" (Hooson. 1986, p. 98). Por tanto, hablando de forma general se puede decir que la geografía "stalinista", caracterizada por el dogmatismo, una ausencia de espíritu crítico, un centralismo extremo, una sumisa a las directrices del poder y que practicaba el culto a la personalidad (Phlipponneau. 2001), se sustituye por la geografía mucho más abierta.

Por otra parte, la nueva demanda de análisis geográficos "más objetivos", como hemos señalado en el capítulo precedente, necesitaba una renovación de los métodos de la investigación geográfica. Y como en tiempos anteriores el pionero en el desarrollo de nuevos métodos fue de nuevo la geografía física. Progresivamente los modelos cualitativos y cuantitativos que, según el pensamiento geográfico soviético, pueden permitir el dominio del medio ambiente, se introducen en la investigación físico-geográfica. De esta manera, un geógrafo ruso D.L. Armand (1949) afirma que el mapa no puede más ser el objetivo principal de un estudio geográfico. Este tiene que ser completado por una tabla o un gráfico, donde se represente el dinamismo temporal del factor geográfico estudiado.

Un ejemplo espectacular de la "objetivación" de las investigaciones geográficas son los cambios que ocurren dentro de la ciencia de paisaje. En el marco de esta aparece la doctrina de geosistema, o sistema de elementos naturales localizado en el espacio, gracias a la introducción de nuevos conceptos de geoquímica y geofísica y de las teorías de información y de sistema (30). El modelo geosistémico aporta las bases para la creación de otros modelos sistémicos en la geografía soviética: el de geotechnosistema y el de geosistema socio-económico (Preobrazhenski et al. 1997). Al mismo tiempo se consolidan nuevas ramas de geografía física: la Geoquímica del paisaje, la Oceanología, la Paleogeografía, y la Geocriolitología, que ya se desarrollaban en los departamentos correspondientes en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú.

La apertura a temáticas de la geografía social, aunque todavía muy lenta, se advierte en la aparición de las monografías sobre la geografía de la población, del turismo y la geografía urbana (31). Los científicos soviéticos se abren poco a poco al estudio de las experiencias de sus colegas extranjeros: se empezaron a establecer contactos internacionales (32), se publicaron algunas traducciones de artículos de geógrafos de los países "capitalistas (33)" y se crean nuevos departamentos e institutos que estudian las cuestiones de la geografía política y económica de los países de África, América Latina, de los Estados Unidos y Canadá. Hay más intercambios entre los geógrafos de las escuelas diferentes. Por fin, aparecieron algunos trabajos sobre la historia de la geografía, aún marcados ideológicamente, relacionados con biografías de geógrafos rusos o con la historia de las exploraciones.

Desde los años 70 la problemática ecológica se impone progresivamente como uno de los centros de interés de los geógrafos físicos. Aunque anteriormente la dicha problemática se limitaba al estudio de los recursos naturales, desde los años setenta los geógrafos rusos investigaran los problemas de la protección de naturaleza y de los paisajes antropogénicos, los mecanismos y las consecuencias del impacto de la sociedad sobre el medio ambiente (34). Este nuevo asunto era resultado de los estudios de las transformaciones voluntaristas de la naturaleza de los años precedentes y de la voluntad de integración de la geografía física soviética con la geografía humana. Los geógrafos empiezan a hablar de la "optimización" del medio ambiente y de la ordenación del paisaje con objetivos siempre utilitaristas. Desde este momento se desarrolla una nueva rama de geografía que se denomina el Uso racional (o administración) de naturaleza (35) que concuerda de una forma clara con el espíritu mundial de conservación de los años setenta (Pryde. 1983; citado por Hooson. 1986) (36). Según Hooson (Ídem., p. 100), las publicaciones de los años setenta sobre los elementos físicos de la administración de naturaleza, sobre su equivalencia con la geografía histórica, la renovación de los recursos y el impacto global "refuerzan el carácter extenso de este movimiento y su congruencia con los movimientos paralelos a él en otros países". Sin embargo, el estudio de los problemas de relación entre el hombre y el medio ambiente se limita casi siempre al análisis de los factores de transformación de los elementos naturales por la sociedad, ajustándose lo más posible los sistemas naturales a los sistemas económicos. Hay que destacar que desde finales de los años 80, en la época de liberación de la ciencia rusa de algunos dogmas marxistas, la relación entre la sociedad y su medio ambiente no volverá a estar pensada únicamente desde el ángulo pragmático e ideológico. Aparecen trabajos sobre la geografía medica, geografía "recreativa", etc.

En relación al desarrollo general de la educación universitaria de geógrafos, se puede mencionar que a finales de los años 50 la licenciatura de geografía se imparte en 30 Universidades y 62 Institutos Pedagógicos del país. De las 39 Universidades de la URSS, 18 tienen las Facultades de Geografía, 5 tienen Facultades de Geología y Geografía, 6 de Biología y Geografía (Konstantinov et al. 1960). En 1955 en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú estudian ya 1000 personas, 420 estudiantes se forman como geógrafos en la Universidad de Leningrado. En el año 1958 el número de doctores en geografía alcanza los 1600 (Krasnopolski. 1995). Hay que señalar que estas características corresponden al crecimiento general del número de estudiantes y especialistas con formación superior en la Unión Soviética (Dronin. 1999).
 

La Geografía rusa actual (años 1980-1990) (37)

La reestructuración del sistema político y económico soviético y la desintegración de la URSS no implicó profundas modificaciones del sistema de investigación y de enseñanza en Rusia. Las investigaciones corresponden siempre a las Facultades de Geografía de las grandes universidades estatales, a los institutos especializados y a las administraciones del estado (ministerios de Agricultura, de transportes y de Energía). Un consejo de investigación sobre los problemas geográficos básicos organiza las relaciones interdisciplinares (Philipponneau. 2001). Los Institutos de Geografía de la Academia, la Universidad de Moscú – M.V. Lomonosov siguen siendo los principales centros de investigación geográfica en Rusia (38).

Los cambios en la estructura de la enseñanza superior no han sido esenciales. Como señala M. Philipponneau (2001), para formar a especialistas, las Facultades de Geografía combinan una investigación de alto nivel con la preparación de jóvenes geógrafos que se especializan progresivamente. La única diferencia con el sistema anterior es que en vez de cinco años de formación, las Universidades han introducido, desde 1996, el sistema occidental de preparación de geógrafos en tres etapas: después de un año de estudios generales y tres años de estudios especializados se obtiene el título de "bakalavr", tras de un año suplementario el de "especialista titulado" o tras de dos años de "magistratura" se obtiene el título de profesor de geografía. Es de destacar que esta especialización que empieza a partir del segundo año de estudios universitarios corresponde, en muchos aspectos, a las ramas de investigación del Instituto de Geografía: geografía física y Ciencia del paisaje, geomorfología, paleogeografía, geografía de los suelos, hidrología, glaciología, climatología, biogeografía y geografía de los ecosistemas, geografía económica y cartografía (39). En el año 2000 en la Universidad de Moscú han introducido dos nuevas especialidades: geoecología y administración del medio ambiente.

También hay que señalar que las Facultades de Geografía contaban, hasta los años noventa, con enormes medios, siendo la más prestigiosa la de Universidad de Estado de Moscú-M.V. Lomonosov con sus 14 departamentos. Según los datos de M. Philipponneau (1981), en 1975, para sus 1.500 alumnos de geografía (de los cuales 200 estaban haciendo la tesis) el personal científico y técnico era de 60 profesores y 200 ayudantes. Las estancias en el terreno, las prácticas y trabajos de campo son obligatorios y representaron (y todavía representan) para la mayoría de los estudiantes la tercera parte de los cursos. Además muchos estudiantes participaron en "expediciones" a partir de las múltiples bases universitarias y académicas situadas en el Cáucaso, Siberia, Rusia Central, etc. (40)

A pesar del mantenimiento de las estructuras tradicionales de la investigación geográfica, el papel del Estado se redujo tanto como solicitante de proyectos de investigación como en su calidad de patrocinador de trabajos científicos básicos: "Los grandes proyectos (…)dieron paso a investigaciones más limitadas con objetivos inmediatos. Los grandes proyectos contratados, incluidos los de las empresas extranjeras, a pagar en dólares, tuvieron que compensar la retirada del Estado" (Plipponneau. 2001, p. 239).

El predominio de los geógrafos físicos persiste, demostrándolo, por ejemplo, el estudio del número de los profesores -doctores en geografía "habilitados" para dirigir un equipo de investigación en la universidad o/y en otras instituciones (Krasnopolski. 1995). Más de tres cuartos de los geógrafos en Rusia se dedican a la geografía física.

La geografía económica, durante mucho tiempo la única designación aceptable para los aspectos "humanos" en los discursos soviéticos, se extiende notablemente, "naturalizando" y humanizando (Hooson. 1987). Desarrollan estudios sobre los fenómenos sociales y demográficos (41). Se observa también, un cambio importante en los temas de estudio de la geografía económica que se abre a los problemas sociales, y igualmente se da una abertura general de los geógrafos de ambas especialidades a cuestiones de geografía humana (geografía cultural, histórica y política) y a los nuevas temáticas interdisciplinarias (ecología, geografía de salud, etc.). Así, por ejemplo, desde finales de los años 80 en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú-M.V. Lomonosov aparecen nuevas asignaturas como Sociología, Derecho, Geografía de Inversiones, Geografía Medica, Ecología Humana, Geografía Económica del Océano Mundial, Geografía Social, Urbanismo, etc. Se puede mencionar también los nuevos cursos de maestría como Etnografía, Sicología Geográfica, Medio ambiente y Salud, Sistemas económicos de la Economía Mundial, Geoconflictología, etc. Los geógrafos publican libros dedicados a nuevos temas, como la geografía de la criminalidad, geografía electoral y sicológica. Y por último, aparecen también trabajos que revelan algunos aspectos de la epistemología de geografía (Sauchkin. 1980; Preobrazhenski et al. 1997; Dronin. 1999, etc.).

Al mismo tiempo progresa la modelización geográfica y se introducen las técnicas de teledetección en las investigaciones climatológicas, hidrológicas, de paisaje, de geografía económica y en la cartografía; en los años 80-90 se desarrollan igualmente las técnicas de SIG. El progreso de los nuevos métodos de análisis geográfico se facilita por la sólida formación que tienen geógrafos en matemática superior, física y química, las cuales son asignaturas obligatorias en las Facultades de Geografía. Sin embargo, los escasos medios técnicos y materiales frenan su introducción masiva en las investigaciones geográficas.

También habría que señalar los importantes cambios a nivel del campo de trabajo de los geógrafos. Como resultado de una drástica reducción de la financiación, disminuyen los trabajos de campo y se reduce el personal empleado en investigación en las instituciones estatales (Plipponneau. 2001). Desde los años 1992-1993 ha empezado un "éxodo" de geógrafos desde los organismos oficiales de investigación, y de los alumnos graduados en geografía hacía actividades profesionales no tradicionales, insertándose en el sector privado, como es el caso de las impresas comerciales y financieras nacionales y internacionales, investigando, por ejemplo, cuestiones de mercado, de localización de establecimientos industriales y comerciales, y sistemas de transporte y distribución. Como en el caso de Gran Bretaña y Chili (Walford. 1991; citado por Larraín y Hidalgo. 1993) cada vez más crece el número de geógrafos que trabaja en las agencias de viaje y actividades turísticas, organizaciones ecológicas no gubernamentales y en el manejo de los sistemas de información geográfica. Se puede añadir que los geógrafos rusos trabajan también en el sector bancario y en las grandes empresas. Este fenómeno reciente en la geografía es también característico para muchos países a finales de siglo XX, y se explica, por un lado, por la búsqueda por parte de los geógrafos rusos de ingresos más elevados y de un mayor reconocimiento social y, por otro, por el reconocimiento por parte del sector privado del alto nivel de formación recibido por el geógrafo, especialmente en las Universidades de Moscú y San Petersburgo, y su carácter integrador, sistémico, pluridisciplinario y aplicado. Hay que señalar también que a consecuencia de una disminución del número de geógrafos investigadores formados por Facultades de Geografía de las grandes universidades, los institutos y universidades pedagógicos tienen el papel cada vez más importante en la investigación (Plipponneau. 2001).
 

Conclusión

Curiosamente, durante esta última década de los 90 –el período de la crisis económica- la geografía rusa no ha perdido su reconocimiento social, y los geógrafos, han sabido adaptar la estructura de investigaciones a los cambios económicos y sociales.

¿Qué futuro se puede prever para la profesión de geógrafo en Rusia? Meckelein (1986; citado por Larraín y Hidalgo. 1993) al analizar el papel de la geografía en la planificación, concluye que, al menos potencialmente, el futuro de esta disciplina es prometedor: "(…) debido a las características de su formación, el geógrafo tiene mucho que decir respecto a la mayoría de los principales problemas que afectan al mundo actual, especialmente los referidos al crecimiento poblacional, deterioro ambiental y agotamiento de los recursos no renovables." Estas mismas palabras se puede aplicar con respecto al futuro de los geógrafos rusos, cuya orientación hacia estos problemas se revela ya al nivel de su formación universitaria. Por ejemplo, en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú han introducido estos últimos años las asignaturas con temáticas tan actuales como Geografía Física Aplicada y Evaluación del impacto medio-ambiental, Evaluación ecológica de los proyectos, Ordenación del medio ambiente, Problemas actuales de la Ecología, Problemas contemporáneos de la administración de recursos naturales, Modelos geopolíticos del mundo, etc.
 

Notas

(1) Este trabajo ha sido posible gracias a la beca para las estancias de doctores extranjeros en España, financiada por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.

(2) En el siglo XIX la estadística estaba considerada por el gobierno ruso como una "llave a la administración" del país. En este sentido, la geografía intentaba mostrar los medios eficaces para la gestión del país, informar sobre su situación, y analizar sus fuerzas "productivas" (recursos naturales importantes del punto de vista económico). Históricamente, el modelo de la estadística descriptiva ha sido tomado por los rusos de los científicos alemanes. Hay que señalar que la estadística descriptiva o "cameral" utilizada por el Estado alemán, funcionaba sobre la base de los pequeños territorios de los principados, y por tanto es un modelo mucho menos operacional en Rusia (Frolova. 2000, 2001).

(3) En esta época se empleaba el término "Cátedra" para designar las áreas de conocimiento de una ciencia. Actualmente se identifica con los departamentos universitarios.

(4) Anteriormente, solo se enseñaba Geografía Física en las Cátedras de Física, a menudo reducida a la Climatología.

(5) En 1908, en esta misma universidad, se expidieron por primera vez en Rusia Títulos en Geografía. Entre los años 1908-1917, 110 personas recibieron su título de geógrafo en esta institución (Krasnopolski. 1995). Hay que señalar que este número de los titulares en geografía es relativamente reducido, teniendo en cuenta los más de 30 años de existencia de esta especialización en la Universidad que tenía después más de 1000 estudiantes cada año. N.M. Dronin (1999) explica este hecho por la organización errónea de la enseñanza de la geografía: esta asignatura era enseñada por un solo profesor y solamente era obligatoria para los futuros maestros de geografía, su programa era demasiado amplio lo que hizo de la geografía un "conglomerado de heterogéneas ciencias de la Tierra" y de la antropología, por último esta ciencia no tenía todavía ni su propio objeto de estudio, ni una metodología. Por otra parte habría que remarcar que ya en 1917 en Rusia había aproximadamente 200 geógrafos (Borzov. 1951; citado por Dronin. 1999).

(6) Este término designa en ruso una institución de enseñanza superior equivalente de la Universidad o la Escuela Superior.

(7) Así, por ejemplo, la Sociedad Imperial de Geografía continuó las investigaciones de carácter naturalista y determinista, llevadas a cabo anteriormente por la Sección geográfica de la Academia de las ciencias de San Petersburgo; y el Comité Geológico organizó los estudios de las regiones con yacimientos mineros (Frolova, 2000). Paralelamente, la Sociedad Económica Libre y la Dirección de Repoblación centraron su actividad sobre los estudios político-económicos y agronómicos del país (V.V. Dokuchaiev y A.I. Voieykov estaban entre sus miembros).

(8) Así, por ejemplo, V.V. Dokuchaiev era geólogo de formación, D.N. Anuchin era zoólogo y antropólogo, A.N. Krasnov – botanista, etc.

(9) Hay que señalar que este principio ha permitido enriquecer rapidamente las ciencias geográficas "especializadas" con las ideas de la teoría de sistemas. De esta manera, la geografía rusa desarrolló a un intercambio permanente con otras disciplinas, evitando que las ciencias geográficas especializadas se cerrasen sobre ellas mismas.

(10) En torno a 1910, en el contexto de promocionar la geografía como ciencia independiente, L.S. Berg, desarrollando ideas similares a las de Dokuchaiev y a la concepción corológica de A. Hetter, muestra el paisaje (bajo el titulo de Landschaft) como un objeto integrador de la geografía, que marca su especificidad en relación con otras disciplinas y representa la finalidad de sus estudios. Desde la segunda década del siglo XX el modelo de Landschaft se conforma progresivamente como el objetivo básico en los estudios de geografía física (Frolova. 2000, 2001). La ciencia del paisaje (landschaftovédenie) adquirió posteriormente una gran importancia en Rusia.

(11) Un buen ejemplo de esta situación paradoxal es la evolución en el número de estudiantes del Instituto de Geografía de Petrogrado (San Petersburgo). Aunque en el año 1919 los Cursos superiores de Geografía tenían, según datos de Dronin (1999) aproximadamente 100 estudiantes, en el año 1920 había tantos candidatos para matricularse en el Instituto de Geografía (641) que introdujeron exámenes de selección. De este modo entraron 340 estudiantes. En el año 1921 su número había crecido hasta 641 (además 889 personas se inscribieron como oyentes) (Ídem., p. 71). Casi dos tercios de ellos estudiaron en la Facultad de Geografía. Sin embargo, estos datos que parecen espectaculares para las Facultades de Geografía en el primer cuarto del siglo XX no correspondieron a la dinámica general del número de geógrafos en Rusia ni con los de Petrogrado y del Instituto de Geografía, en particular. Así, en 1921 el Título en Geografía han recibido solamente 6 estudiantes del Instituto y durante todo el periodo de su existencia (4 años) se han formado solamente 50 geógrafos con título. En 1925 el Instituto se transformó en Facultad de Geografía de la Universidad de Leningrado, proceso que fue acompañado con una importante reducción de la cantidad de sus estudiantes. Esta situación ha sido típica para todas las instituciones de la enseñanza superior. Como resultado, de las 248 instituciones de enseñanza superior, que existían en el año 1922, solamente subsistieron 145 en el año 1926 (Ídem.).

(12) En Rusia la mayoría de las escuelas "medias", hasta las reformas de los años 90 del siglo XX, combinaba las funciones de los centros de la enseñanza primaria, secundaria y media, y permitía el acceso directo a la Universidad pasando unas pruebas de selección.

(13) En los años 50 ya se había solucionado el problema de la falta de profesores de geografía en la escuela.

(14) Esta tendencia al crecimiento en el numero de geógrafos en Rusia se puede demostrar igualmente con los datos de A.V. Krasnopolski (1995), quién estudió la dinámica de los catedráticos especializados en geografía en la URSS. Así en 1917 en las instituciones geográficas rusas estaban trabajado 41 catedráticos. Entre los años 1918 y 1930 consiguieran el grado académico de catedrático 48 geógrafos, en la última década antes de la guerra (1931-1941) lo consiguieran 53 geógrafos. Todavía más rápido crece el número de los doctores en geografía. Por ejemplo, entre los años 1935 y 1941 solamente consiguieron el título de doctor en geografía 45 personas (Ídem.) Hay que subrayar que la función del catedrático, según datos del mismo autor (Ídem.), no se limitaba a la actividad universitaria o académica, sino que, como muchos otros geógrafos, estos catedráticos participaban en diferentes proyectos del Estado.

(15) Esta tendencia afecta sobre todo a la geografía humana, que estará especialmente desfavorecida por el régimen comunista, porque la interpretación del papel de la sociedad en la organización del territorio y en su desarrollo se volverá un asunto ideológico.

(16) Ver el artículo del portavoz de la geografía soviética, director del Instituto de Geografía de la Academia de las ciencias de la URSS, I.P. Guerassimov (1956).

(17) Este hecho tendrá mucha influencia sobre la estrategia del Instituto de Geografía, en el cual dominaran las investigaciones "que se relacionan con las transformaciones orientadas del medio físico" (Guerassimov. 1956, p. 7). Además, como señala M. Phlipponneau (2001), el Instituto de Geografía combinará el papel honorífico del Instituto de Francia y el de un CNRS que dispone de enormes medios. Este organismo dirigirá el conjunto de las investigaciones realizadas tanto por su propio personal, como por los institutos especializados, y por la Sociedad de Geografía, controlando así a varios miles de investigadores y manteniendo, hasta los años 80 una "relación casi exclusiva con los geógrafos extranjeros y la UGI" (Ídem.).

(18) La ciudad de San Petersburgo ha cambiado su nombre tres veces durante el siglo XX: durante la primera guerra mundial fue denominado de nuevo como Petrogrado para no tener similitudes con los nombres alemanes, posteriormente, tras la muerte de V.I. Lenin, fui denominado Leningrado, y por último, el los años 90 le devolvieron su nombre original.

(19) Se crean los Institutos de Hidrología (1918), Pedología (años 20) y Geomorfología (1930), los centros de estudios de meteorología, climatología y oceanografía. En todas estas instituciones trabajan numerosos geógrafos. Los trabajos escritos son también muy especializados. Se presta una gran atención a la paleografía, hidrología, glaciología y biogeografía.

(20) Además de los centros de investigación geográfica en las Universidades de Kiev, Harkov, Odessa, Kazan, Saratov, Rostov-na-Donu, Perm, Voronezh, Irkutsk, se abren, en el año 1918, las Universidades de Tbilisi, Tashkent, Bakú, Yerevan, Vladivostok, Krasnodar y Minsk con sus áreas de geografía.

(21) Posterioriomente, en 1970, se formará el otro centro académico importante de geografía rusa, el Instituto de Geografía del Océano Pacifico en Vladivostok.

(22) Estaciones científicas en diferentes regiones de la URSS, cuya actividad está centrada sobre las investigaciones de geografía aplicada.

(23) Según este plan estaba previsto plantar 8 "cinturones" de este tipo de enorme extensión (en total 117900 has) en las regiones áridas y poco favorables para la reforestación. Este plan fracasó en 1953.

(24) Según Preobrazhenski (1997), la influencia del principio del estudio del proceso sobre el desarrollo de la geografía rusa se manifiesta en el hecho de que la estructura de la geografía física guarda algunas ramas geográficas que se han separado de la geografía en muchos otros países (por ejemplo, hidrología, limnología, glaciología). Al mismo tiempo, se han formado ramas originales tales como la geofísica y geoquímica de Landschaft.

(25) Así el Instituto de Geografía abrirá en 1954 una primera estación experimental físico-geográfica en las montañas de Tian Chan, creándose más tarde otras estaciones similares por diferentes instituciones.

(26) Esta concepción trataba de explicar las conexiones causales y las relaciones entre fenómenos geográficos dentro de unas regiones particulares.

(27) Este termino que se usa en la historiografía de la geografía rusa no es muy justo, porque el marxismo siempre intentaba interpretar las relaciones entre la sociedad y su medio ambiente.

(28) Hasta los años 1920 los artículos dedicados a la etnografía y antropología representaban el 80 % de todas las publicaciones en las revistas geográficas en Rusia.

(29) Como escribe N.N. Baranski en 1946 (p.12), "después de haber matado la antigua antropogeografía (…) no hemos creado nada a cambio; un capítulo de descripción regional –el que concernía a la población, que incluía datos no solamente sobre la población y el poblamiento (…), sino también sobre sus costumbres y tradiciones, su cultura- ha desaparecido hoy completamente sin estar incorporada ni a los estudios de la geografía física ni de la geografía económica. Se ha olvidado del Hombre…".

(30) Esta doctrina fue propuesta en los años 60 por V.B. Sochava, el director del Instituto de Geografía de Irkutsk.

(31) Ver la bibliografía establecida por Preobrazhenski et al. (1997, p. 99-100).

(32) En 1956 geógrafos soviéticos asistieron a su primer Congreso Geográfico Internacional desde hacía dos décadas (Hooson. 1986).

(33) Así, por ejemplo, en el mismo año se reseña con mucho detalle el volumen American Geography: Inventory and Prospect, en el primer número de la nueva "Collección Geográfica" de la Academia de las ciencias (Ídem.).

(34) Ver, por ejemplo, una obra publicada en francés por la Academia de las ciencias bajo la dirección de I. Guerassimov Homme, société et environnement (1975).

(35) Este termino ha sido propuesto en 1958 en la reunión de la Sección moscovita de la Sociedad geográfica de la URSS con la Sociedad de Naturalistas de Moscú y la Sociedad de la Protección de Naturaleza de Rusia. Rápidamente ha sido incorporado en las Ciencias de la Tierra y en la practica del medio ambiente.

(36) En el año 1987 se crea el Departamento del Uso racional de naturaleza en la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú.

(37) Con la colaboración de O.V. Klimova que ha facilitado los datos sobre la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú.

(38) Los tres institutos de geografía más importantes, el de Moscú, Irkutsk y Vladivostok reúnen alrededor de 1.000 investigadores (Plipponneau. 2001).

(39) Actualmente, los principales temas de investigación del Instituto de Geografía son: la geografía general, los geosistemas, los sistemas de producción y de población, las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente, problemas geográficos globales, geoinformática, modelización cartográfica.

(40) Hoy día, con la crisis económica y la reducción masiva de la financiación de las Universidades, hay cada vez menos expediciones y salidas al campo.

(41) Según los datos de Plipponneau (2001), la parte de las publicaciones relativas a estos temas, que representaba sólo el 22% en el periodo 1970-1972, pasa a ser del 31% en 1994-1995. Ver igualmente la bibliografía mencionada por Preobrazhenski (1997).
 

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© Copyright Marina Frolova, 2002
© Copyright Scripta Nova, 2002
 

Ficha bibliográfica

FROLOVA, M. La evolución de la geografía y del trabajo del geógrafo en Rusia.  Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, nº 119 (80), 2002. [ISSN: 1138-9788]  http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-80.htm


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