L I B R O   S E G U N D O
 
D E   L A   G E O G R A F Í A
 
 
Geografía es una ciencia físico-matemática que enseña la descripción de la Tierra, en cuanto se compone de tierra y agua; toma la denominación de la tierra, así por ser mayor que la parte de agua, como por ser destinada para la habitación del hombre; distínguese de la Cosmografía en que esta trata de la descripción del universo, comprendiendo los cielos y la Tierra. La descripción especial de las aguas o mares se llama Hidrografía, de la que se hablará en adelante. La descripción particular de alguna región, reino o provincia se dice Corografía, y la de una ciudad o villa Topografía.

El estudio de la Geografía es útil y deleitoso, así para la inteligencia de la Historia, como para venir en conocimiento del lugar que ocupan sobre la Tierra los mares, ríos, montes, valles y desiertos, y así mismo la extensión y confines de los imperios, provincias y reinos, lo que producen y qué necesitan por los intereses y conveniencias particulares de las naciones; divídese en tres partes: astronómica, natural y política.

La astronómica concibe sobre la Tierra varios círculos respectivos o relativos a los celestes, por cuyas intersecciones se determinan los lugares en la superficie de la Tierra, dividiéndola en zonas y climas con los cuales se explican algunas afecciones y propiedades en que unos habitadores se distinguen de otros.

La natural es la descripción de las partes naturales de la Tierra, como son continentes, islas, penínsulas, etc.

La política sirve para determinar los dominios y señoríos de los príncipes, su religión, idioma y cosas más notables del territorio que poseen.

También se divide en natural y artificial: la primera trata de los términos naturales de la Tierra, y la segunda de los artificiales.(1)

Geografía (2) según la derivación del griego quiere decir descripción de la Tierra, pero comprende al globo terráqueo en cuanto se compone de tierra y agua, y toma la especial denominación de la Tierra, así por ser ésta mayor que el agua como por ser destinada para la habitación del hombre; es ciencia físico-matemática que enseña la delineación de varios lugares de ella como continentes, mares, ríos, montes, valles, selvas, desiertos, imperios, reinos, provincias. Divídese en tres partes principales que son: astronómica, natural y política.

La astronómica (que es propia de nuestro asunto) considera sobre la Tierra varios círculos respectivos a los celestes, para cuyas intersecciones se determinan los lugares en la superficie de la Tierra para expresar su situación y explicar las afecciones o propiedades en que unos habitadores se distinguen de otros.

La natural manifiesta las partes de la Tierra como son continentes, islas, penínsulas.

La política expresa los domínios y señoríos de los príncipes, su religión, idiomas y las cosas más notables del territorio que poseen.

También se divide en natural y artificial; la primera trata de los términos naturales de la Tierra y la segunda de los artificiales.
 
 
Capítulo Primero

DE LA FIGURA, MAGNITUD, SITUACIÓN, ESTABILIDAD Y GRAVEDAD DE LA TIERRA.
 
  

De la figura de la Tierra.
 
En el común sentir, la tierra y el agua juntas forman un globo de figura sensiblemente esférica; las principales razones fundadas en las apariencias son las siguientes:

1ª. La Tierra es redonda de septentrión a mediodía porque el habitador que se halla en la equinoccial tiene los polos del mundo en el horizonte, y caminando hacia alguno de ellos le observa más elevado cuanto más se aparta del ecuador, lo que sería imposible si por esta parte no fuera redonda.

2ª. Es también redonda de levante a poniente porque los habitadores de las tierras más orientales ven salir los astros por el horizonte antes que nosotros, y así cuando en España tenemos el mediodía, en la China y otras partes más orientales cuentan algunas horas de la tarde. También un mismo eclipse de Luna sucede a un mismo tiempo en todo el mundo, pero los habitadores más orientales le observan algunas horas antes respecto a sus meridianos, lo que sería imposible si la Tierra no fuere redonda de levante a poniente, y siéndolo también de septentrión a mediodía será esférica por todas partes.

3ª. La figura esférica de la Tierra consta de los eclipses lunares porque (como en adelante veremos) proceden éstos de interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna y siendo el Sol cuerpo luminoso mucho mayor que la Tierra, los rayos solares tangentes a la Tierra concurren en un punto, formando hacia la otra parte una pirámide umbrosa y si entra en ella la Luna padece eclipse, y como siempre se observa que la parte eclipsada de la Luna se termina por un arco de círculo, hace evidente que la pirámide umbrosa es un cono cuya base es un plano que corta por medio a la Tierra; luego si este plano es círculo en cualquier eclipse, la Tierra será de figura esférica.

4ª. También se verifica por los navegantes que acercándose a la tierra, primero la descubren desde las gavias y no puede ser otra la causa que impedirlo la convexidad de las aguas.

Dícese que la Tierra es sensiblemente esférica y no en todo rigor geométrico. Lo primero, porque las desigualdades en la superficie causadas por la altura de los montes son muy cortas en comparación con la magnitud de la Tierra, y lo segundo, que no hay razón demostrativa para probar que sea perfectamente esférica. Algunos autores modernos para la diligencia de sus observaciones celestes, quieren persuadirse que la Tierra es de figura esferoide, producida por la revolución de una semielipse sobre su eje mayor haciéndola esferoide longa de un polo a otro; y otros la quieren esferoide lata, produciendo la revolución sobre el eje menor y aseguran que el eje mayor es al menor como 94 : 93 no obstante para la inteligencia de la geografía, construcción de los globos artificiales y de las cartas, para la resolución de sus problemas, se ha de suponer que la Tierra es esférica.
 

De la magnitud de la Tierra.
 
Las medidas para determinar el diámetro de la Tierra y por consiguiente la circunferencia de su círculo máximo, la superficie y solidez son varias, según las que se usan en cada reino o provincia; las más universales son:

El pie geométrico romano, antiguo o valenciano; cada 5 pies geométricos hacen un paso geométrico, el paso andante consta de dos pies y medio.

El estadio se compone de 125 pasos geométricos.

La milla se compone de 8 estadios o mil pasos geométricos; algunas provincias usan de distintas millas y cada tres millas hacen una legua.

Las leguas son también de diversas magnitudes y las más conocidas en Europa son las de Alemania, España y Francia.

Cada grado de círculo máximo de la Tierra consta de 15 leguas alemanas, de 17,5 españolas y 20 francesas de marina y cada minuto de círculo máximo corresponde a una milla común o de las leguas de Francia, porque 20 leguas hacen 60 millas ó 60 minutos igual a un grado.

Por diligentes observaciones hechas por Cassini, admitidas de los modernos, se halló que la circunferencia del círculo máximo de la Tierra es de 47.930.400 varas y el diámetro de la Tierra es de 15.256.719 y 1/3 varas luego se hallará la superficie de la Tierra y la solidez; sabiendo también que 17 leguas y media españolas hacen un grado de círculo máximo de la Tierra, será la circunferencia 6.300 leguas españolas, el diámetro 2.005 y 25/71, el semidiámetro 1.002 y 48/71, la superficie del círculo máximo 3.158.429 y 22/71 leguas cuadradas, la superficie esférica 12.633.718 y 22/71 leguas cuadradas, la solidez de la Tierra en leguas cúbicas españolas es de 4.222.508.950 y 3/5.

La tabla número 1 contiene las medidas de la Tierra en leguas alemanas, españolas, francesas y en millas italianas o comunes.

Los diámetros y circunferencias de los círculos menores son a proporción de los que distan del círculo máximo de quien son paralelos y los arcos en los paralelos dados en leguas son a proporción de las que se contienen en el círculo máximo, pero en razón recíproca. Por ejemplo la circunferencia del círculo menor que dista 60 del círculo máximo a quien es paralelo, es la mitad de la circunferencia del máximo; luego la circunferencia de este círculo menor será 3.150 leguas que es la mitad de 6.300 y un grado en este paralelo será 8 leguas y 3/4 que es la mitad de 17 y 1/2; y por consiguiente 17 leguas y 1/2 que hacen un grado de círculo máximo serán dos grados en este paralelo porque la circunferencia de éste es la mitad del máximo, a este modo se entiende en los demás paralelos.

En la tabla número 2 se contienen las circunferencias de los círculos menores terrestres en leguas españolas y cuartos de leguas para todos los paralelos de cada grado de latitud o distancia del círculo máximo y conocidas las circunferencias será fácil hallar el radio de cada una en leguas españolas siguiendo la proporción de la circunferencia al diámetro de Arquímedes, de Zeulen o de Adriano Mecio que se juzga la mejor. También es fácil reducir los grados del círculo máximo dados en leguas, a grados de cualquier paralelo y al contrario.
 

De la situación de la Tierra.
 
Es común sentir que el globo terráqueo está sensiblemente en el centro del Universo y razones principales son las siguientes:

1ª. Porque cualquier habitador descubre la mitad del cielo y se verifica en que dos estrellas fijas casi diametralmente opuestas que son el ojo del Toro llamada Aldebarán y el corazón de Escorpión llamada Antares se ven a un mismo tiempo en el horizonte subiendo la una cuando desciende la otra y si la Tierra no estuviese en el centro, viéndose más o menos de la mitad del cielo dichas estrellas se detendrían alguna vez entrambas sobre el horizonte y el habitador opuesto las tendría entrambas debajo del horizonte.

2ª. Si la Tierra no estuviese en el centro del universo hallándose el Sol en los puntos equinocciales no sería el día igual a la noche en todo el mundo, ni hallándose en el principio de Cáncer sería mayor el día para los habitadores de la esfera oblicua boreal ni tendrían el menor día cuando el Sol entra en Capricornio.
 
 
TABLA Nº 1.
MEDIDAS DE LA TIERRA EN LEGUAS ALEMANAS, ESPAÑOLAS, FRANCESAS Y EN MILLAS ITALIANAS O COMUNES.
 


Diámetros de la Tierra Leguas alemanas Leguas españolas Leguas francesas Millas italianas
Un Grado 15 17,5 20 60
Circunferencia 5400 6300 7200 21600
Diámetro 1718,8 2005,3 2291,8 6875,5
Semidiámetro 859,4 1002,6 1145,9 3437,7
Área Círculo 2320280,9 3157950,2 4125183,8 37126654
Sup. convexa 9281123,7 12631801 16500735 148506000
Solidez 2658730000 4221540000 6302730000 170173000000
 
NOTA DEL TRANSCRIPTOR:  Esta tabla no figura en el Manuscrito de Zarco y sí en el de Carlos Cabrer, las anotaciones numéricas de éste último se han rectificado, pues no eran exactas, si bien los resultados referentes a solidez (volumen) se han redondeado por defecto.
 
Los factores de conversión son los siguientes:

    Pasar de leguas alemanas a españolas: ...................................................................... multiplicar por..........1,166
      "       "             alemanas a francesas:  ...................................................................... multiplicar por..........1,333
      "       "             alemanas a millas italianas: ................................................................ multiplicar por..........4
      "       "             españolas a alemanas: ...................................................................... dividir por................1,166
      "       "                     "       a francesas:  .................................................................... multiplicar por..........1,142
      "       "                     "       a millas italianas: .............................................................. multiplicar por..........3,428
      "       "             francesas a alemanas: ...................................................................... dividir por................1,333
      "       "                     "       a españolas:  ..................................................................  multiplicar por..........1,142
      "       "                     "       a millas italianas: .............................................................. multiplicar por..........3
      "       "             millas italianas a leguas alemanas: ..................................................... dividir por................4
      "       "                     "       a leguas españolas: ......................................................... dividir por................3,428
      "       "                     "       a leguas francesas: .......................................................... dividir por............... 3
 
 
Los resultados de los tres últimos apartados corresponden en cuanto a superficie a leguas o millas cuadradas, y en cuanto a volumen a leguas o millas cúbicas

TABLA Nº 2.
CIRCUNFERENCIAS DE LOS CÍRCULOS MENORES TERRESTRES EN LEGUAS ESPAÑOLAS Y CUARTOS DE LEGUA.
 


Grados Leguas Cuartos Grados Leguas Cuartos Grados Leguas Cuartos Grados Leguas Cuartos
0 6300   23 5799 1 46 4376 1 69 2257 3
1 6299   24 5755 2 47 4296 2 70 2154  
2 6296 1 25 5709 3 48 4219 2 71 2051 3
3 6291 2 26 5662 2 49 4131 1 72 1946 3
4 6284   27 5613 1 50 4049 2 73 1842  
5 6276   28 5562 2 51 3964 3 74 1736 2
6 6265 2 29 5510   52 3898 3 75 1630 2
7 6293   30 5456   53 3791 2 76 1524  
8 6238 3 31 5400 1 54 3703 77 1416 1
9 6222 2 32 5342 3 55 3613 2 78 1309 3
10 6204 1 33 5283 3 56 3923   79 1202  
11 6184 1 34 5223   57 3431   80 1094  
12 6162 1 35 5160 3 58 3338 2 81 985 2
13 6138 2 36 5096 59 3244 3 82 876 3
14 6112 3 37 5031 2 60 3150 83 767 3
15 6085 1 38 4964 2 61 3054 1 84 658 2
16 6096   39 4896   62 2952 3 85 549  
17 6024 3 40 4826   63 2952 1 86 439 2
18 5991 3 41 4754 3 64 2767 3 87 329 3
19 5957 1 42 4681 3 65 2662 2 88 220  
20 5920   43 4607 2 66 2562 2 89 210  
21 5881   44 4531 3 67 2461 2 90    
22 5841   45 4494 3 68 2360        
                                           
NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Existen algunos posibles errores de copia de datos en esta tabla. Véanse los grados 7, 65 y 66.
 
Aún el sentir de Copérnico, se dice que la Tierra está sensiblemente en el centro del Universo, porque aunque la Tierra se mueva alrededor del Sol haciendo una revolución entera en un año, el diámetro del orbe anuo de la Tierra no tiene proporción ni razón sensible con el grande diámetro del universo.

Dícese que la Tierra está sensiblemente en el centro, porque no hay razón demostrativa que lo verifique, pues aunque se hallase un millón de leguas distante de este punto siempre se observarían los mismos fenómenos, por ser incomprensible el diámetro del primer móvil.
 

De la estabilidad de la Tierra.
 
Discuten con vanidad los filósofos y astrónomos sobre si la Tierra es movible o estable, pero los argumentos en una y otra sentencia no son concluyentes: la mejor opinión y más conforme a la Sagrada Escritura es que la Tierra es inmóvil y que los astros son movibles; además que en este sentir se da la razón de todos los fenómenos que se observan en los astros. Nicolás Copérnico defendía la contraria pero esta sentencia fue condenada por la Sacra Congregación de Cardenales, por oponerse a diversos lugares de la Escritura, y no siendo necesario el movimiento de la Tierra para salvar los fenómenos que se observan en el cielo, si se ha permitido que se admita como hipótesis pues en este sistema se hacen bien los cómputos astronómicos.
 
 
De la gravedad de la Tierra.
 
Que cosa sea gravedad o levedad pertenece a la Estática; basta ahora decir que el todo de la Tierra ni es grave ni es leve, aunque las partes que la compongan sean realmente graves.

La razón es porque las partes en virtud de la gravedad natural se dirigen y conspiran a un punto que llaman centro de los graves que está dentro de la Tierra, y no teniendo el todo de la Tierra propensión o inclinación a algún otro punto que exista fuera de ella, se mantiene firme en sí misma, logrando perpetuo reposo sin necesitar de otro cuerpo que la sustente.

Que el centro de gravedad común a todas las partes de la Tierra coincida con el centro de su magnitud, es otra duda muy difícil de averiguar pues se juzga que entrambos centros coinciden sensiblemente. De aquí se sigue:

1º. Que los cuerpos más graves tienen mayor propensión al centro si fueren de igual magnitud, como se verá en el tratado de la Estática.

2º. Siendo el agua cuerpo fluido y naturalmente menos grave que la Tierra se mantiene sobre ella y el aire por ser menos grave que el agua se mantiene sobre ésta.

3º. La superficie superior de las aguas que no tienen movimiento es perfectamente esférica y toman el verdadero nivel que consiste en que los puntos de su superficie disten igualmente del centro de la Tierra o de los graves.

4º. Si dos vasos PM, PN (Figª. 1ª) fuesen totalmente iguales y el primero se situase más cerca del centro de la Tierra de forma que los radios CF, CL, fuesen sensiblemente desiguales, en el vaso inferior PM cabría más agua que en el superior PN, porque habiendo de formar uno y otro verdadero nivel, la convexidad PFQ será mayor respecto al radio menor CF y ha de contener necesariamente mayor cantidad de agua, siendo el segmento esférico PFQ > PLQ.

5º. Un estanque o vaso lleno de agua cuyo suelo es horizontal y de igual altura por todas partes, tiene en el medio más agua que en la orilla como consta del corolario antecedente.

6º. Si hubiese un agujero que atravesase la Tierra diametralmente como AB (Figª. 2ª) y se arrojase desde A una piedra, ésta no pasaría al punto B sino que descansaría en el centro C, después de dar algunos vaivenes hacia los puntos M, N, R, S.

7º. Todo lo que hay desde A hasta C y desde B a C se camina descendiendo y saliendo de C, hacia B o A, subiría.

8º. En cualquiera dos puntos de la Tierra diametralmente opuestos como A y B, teniendo las habitadores pies contra pies, logran situación natural porque ésta consiste en tener los pies hacia el centro de la Tierra y la cabeza hacia el cielo.

9º. La cabeza anda más que los pies porque describe mayor circunferencia aunque es insensible.

10º. Si un hombre se hallase derecho, situando la cintura en el centro de la Tierra, tendrá la cabeza y los pies más altos que la cintura.

11º. Dos paredes levantadas perfectamente a plomo no pueden ser rigurosamente paralelas porque sus planos continuados se cortarían en el centro de la Tierra.

Sirve lo dicho para formar alguna idea de la situación de las partes de la Tierra.
 

Notas

(1) Esta presentación es la que figura en el manuscrito de Zarco del Valle.

(2) A partir de aquí se sigue transcribiendo del manuscrito anónimo. 


Volver al principio del Capítulo
 

CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
  
2
3
4
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
2
3
4
5
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
Menú principal de Geo Crítica