LIBRO SEGUNDO: DE LA GEOGRAFÍA
 
 
Capítulo Tercero

DE LA DIVISIÓN DE LA TIERRA EN ZONAS

 
Respecto a la latitud que se determina por paralelos al ecuador, se divide la Tierra en cinco zonas o fajas de las cuales la una se dice Tórrida, las dos Templadas y las otras dos Frías.

La zona tórrida es el espacio de la superficie de la Tierra comprendido entre los dos trópicos, a quien divide por medio el ecuador o la línea y distando cada uno 23º y 30', será toda su latitud de 47º que reducidos a leguas españolas son 822,5 y en leguas de Francia 940; la longitud de esta zona es toda la redondez de la Tierra o 360º de ecuador igual a 6.300 leguas españolas o bien 7.200 francesas. La superficie y solidez de esta zona se hallará por los preceptos de la geometría.

Los antiguos llamaron a esta zona tórrida porque teniendo los habitadores de ella el Sol en su cenit y siéndoles sus rayos perpendiculares, juzgaron que sería en la mayor parte inhabitada por su excesivo calor, pero los modernos han encontrado en ella países frescos, templados y saludables en donde se goza casi de primavera y otoño perpetuos, porque siendo las noches de casi 12 horas y corriendo en el día vientos frescos que pasan sobre muchas leguas de mar, templan los rayos del Sol causando frecuentes lluvias y por esto en muchas partes de esta zona se hacen dos cosechas de fruto cada año y los árboles en todo tiempo tienen flor y fruto.

Las zonas templadas son el espacio de la Tierra comprendido entre los trópicos y círculos polares; la latitud de cada una es de 43º que hacen 752 y 1/2 leguas españolas o bien 860 francesas.

La que está entre el trópico de Cáncer y el círculo polar Ártico se dice zona templada septentrional; la comprendida entre el trópico de Capricornio y el círculo polar Antártico se dice zona templada meridional. Llámanse templadas estas zonas porque en las regiones que comprenden se goza de un temperamento habitable y saludable.

Las zonas frías son el espacio comprendido entre los círculos polares y los polos; la que contiene el polo boreal se dice zona fría septentrional , la otra zona fría meridional; los antiguos les dieron estos nombres juzgando que serían excesivamente frías respecto de que los rayos del Sol les son demasiadamente oblicuos y casi paralelos al horizonte; lo cierto es que la mayor parte de estas zonas no está descubierta por los excesivos fríos.
 
 

Propiedades de la Zona Tórrida.
 
Las regiones situadas en la equinoccial por tener su cenit en este círculo, tienen la esfera recta y sus propiedades son las siguientes:

1ª. Todos los días son iguales a las noches.

2ª. Dos días en el año tienen el Sol en el cenit al punto del mediodía, éstos son el 23 de marzo y el 23 de septiembre, porque el Sol en ellos hace la revolución diurna por el ecuador.

3ª. Lo más que se aparta el Sol de su cenit son 23º 30' .

Esto sucede en 22 de junio y 22 de diciembre, pues entonces la revolución diurna del Sol se hace por los trópicos.

4ª. Las estaciones del año llamadas estío, otoño, invierno y primavera (atendiendo al movimiento del Sol) se cuentan generalmente de este modo: el estío empieza cuando el Sol se halla más próximo al cenit, el invierno cuando el Sol está más apartado, el otoño cuando apartándose del cenit se halla en la distancia media y la primavera cuando se halla en la distancia media acercándose al cenit; con esto se comprende que los habitadores del ecuador tienen dos estios, dos otoños, dos inviernos y dos primaveras en un año. El primer estío empieza el 21 de marzo teniendo el Sol en su cenit y dura hasta el 21 de abril que el Sol hace la declinación 11º 45' (mitad de su máxima declinación), después sigue un otoño de dos meses hasta el 22 de junio que el Sol tiene la máxima declinación, luego sigue un invierno de dos meses hasta el 23 de agosto que el Sol tiene la declinación media, después sigue una primavera hasta el 23 de septiembre; luego otro estío de un mes hasta el 24 de octubre, luego un otoño de dos meses hasta el 22 de diciembre, después un invierno de dos meses hasta el 19 de febrero y, finalmente, otra primavera de un mes hasta el 21 de marzo. La razón de no ser iguales los tiempos consiste en que la declinación del Sol mientras se halla en los signos de Aries, Libra, Virgo y Piscis, es casi igual a la que hace mientras corre los otros 8 signos.

Las regiones que se hallan entre el ecuador y los trópicos tienen las propiedades siguientes:

1ª. Dos días en el año pasa el Sol por su cenit.

2ª. Los días son desiguales a las noches, excepto en 21 de marzo y 23 de septiembre; el mayor día se tiene cuando el Sol hace la revolución diurna por el trópico más próximo, y el menor día cuando está en el trópico más remoto.

3ª. El estío empieza cuando el Sol está en el cenit y dura mientras va al trópico más próximo y vuelve de éste por el cenit hasta la media distancia del cenital trópico más remoto; el otoño comienza en este punto, el invierno cuando el Sol se halla en el trópico más remoto y la primavera cuando el Sol, subiendo hacia el cenit, está en la media distancia sobredicha.

En las regiones situadas debajo de los trópicos:

1º. Un día está el Sol en el cenit y es el mayor del año y da principio al estío; el día menor es cuando el Sol está en el otro trópico y da principio el invierno.

2º. Los demás días son también desiguales excepto en 21 de marzo y 23 de septiembre, cuando el Sol se halla en el ecuador y da principio la primavera y el otoño.
 
 

Propiedades de las Zonas Templadas.
 
Las regiones situadas en estas zonas tienen las propiedades siguientes:

1ª. Jamás se halla el Sol en su cenit.

2ª. En 21 de marzo y 23 de septiembre son los días iguales a las noches por hallarse el Sol en el ecuador, los demás días son desiguales, siendo el mayor cuando el Sol se halla en el trópico más próximo y el menor cuando se halla en el más remoto.

3ª. Para los que habitan la zona templada septentrional empieza la primavera en 21 de marzo, el estío en 22 de junio, el otoño en 23 de septiembre y el invierno en 23 de diciembre. Al contrario sucede en la zona templada meridional, pues tiene el invierno cuando nosotros el estío, y la primavera cuando nosotros el otoño.
 
 

Propiedades de las Zonas Frías.
 
Las regiones situadas en los círculos polares tienen su cenit en la circunferencia de este círculo siendo su altura de polo 66º y 1/2, y por consiguiente el trópico más próximo está sobre el horizonte todo, siéndole tangente en un punto y tienen un día sin noche cuando el Sol se halla en dicho trópico; cuando el Sol está en el otro trópico hay una noche sin día alguno por ser este círculo tangente al horizonte y estar todo debajo de él. En los demás días sale el Sol y se pone por el horizonte y se van disminuyendo desde 24 horas hasta cero.

En las regiones situadas entre la circunferencia del círculo polar y el polo hay algunos meses y días continuos sin noche alguna y al contrario, algunos días y meses de continua noche; las situadas debajo del mismo polo tienen seis meses de continuo día y otros seis de continua noche; esto es, los habitadores del polo boreal tienen seis meses de día mientras el Sol corre los seis signos septentrionales y los seis meses de noche mientras corre los seis signos australes.


Volver al principio del Capítulo
 

CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
1
2
  
4
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
2
3
4
5
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
Menú principal de Geo Crítica