LIBRO SEGUNDO: DE LA GEOGRAFÍA
 
 
Capítulo Noveno

DE LA RESOLUCIÓN DE ALGUNOS PROBLEMAS GEOGRÁFICOS
 
 

Problema Primero.
 
Rectificar el globo artificial terrestre para cualquier lugar dado.

Rectificar el globo es disponerle de suerte que el meridiano y horizonte inmobles, lo sean del lugar dado.

Supuesto pues que se ha de disponer para Barcelona, (1) cuya latitud es 41º 26' , se levanta el polo boreal, moviendo el meridiano hasta que el arco comprendido entre el horizonte y el polo sea de 41º 26', después se revuelve el globo hasta poner a Barcelona en el meridiano fijo, y estará en el cenit y por consiguiente el horizonte inmoble lo será de Barcelona. Con esto se verán los lugares que están sobre el horizonte de Barcelona o debajo de él, los orientales y los occidentales, los que son antípodas, antecos y periecos, y si se tiene la línea meridiana sobre el terreno y se dispone el globo de suerte que el plano del meridiano caiga sobre ella, se verá la natural situación de Barcelona sobre el globo terráqueo.
 
 

Problema Segundo.
 
Hallar la longitud y latitud de cualquier lugar sobre el globo o cartas.

1º. Dispóngase de suerte que el lugar dado esté en el cenit, y el meridiano inmoble dará la latitud, pues es el arco de meridiano entre el cenit y el ecuador, o entre el horizonte y el polo, y el arco de ecuador comprendido desde el primer meridiano inmoble contando hacia levante dará la longitud del lugar.

2º. Si es mapa geográfico y el lugar dado no se halla en la intersección del meridiano con el paralelo, será fácil concebir por la graduación superior e inferior, el meridiano que le corresponde y por las graduaciones de la izquierda y derecha, el paralelo que le pertenece, y se tendrá su longitud y latitud.
 
 

Problema Tercero.
 
Hallar los días en que pasa el Sol por el cenit en la Zona Tórrida.

Véase el día en que el Sol tiene la declinación igual a la latitud del lugar dado, y en este tiempo pasará el Sol por el cenit, porque la declinación del Sol es lo que dista del ecuador y también lo es la latitud de un lugar. Supuesto pues que el lugar dado es Cartagena de Indias, cuya latitud boreal es de 10º y 52', véase por unas tablas de las declinaciones del Sol o grados de la eclíptica, cuando se tiene la declinación de 10º y 52', y se hallará que corresponde a 28 de Aries y a 2 de Virgo en los signos boreales, y cuando el Sol se halle en estos puntos, que será en 20 de abril y en 25 de agosto, en estos días el Sol pasará por el cenit de Cartagena.

Si se quisiera sobre el globo, se dispondrá éste de suerte que esté Cartagena en el cenit, revuélvase el globo, y nótense los dos puntos de eclíptica que pasan por el cenit, que serán 28 de Aries y 2 de Virgo, y cuando el Sol se halle en estos puntos pasará por el cenit, porque las revoluciones diurnas en otro tiempo se harán en el paralelo que pasa por el cenit de Cartagena.
 
 

Problema Cuarto.
 
Hallar lo que dista el Sol del cenit de un lugar en el punto del mediodía en cualquier tiempo dado.

Por ejemplo, ¿cuanto dista el Sol del cenit de Barcelona en 4 de abril al punto del mediodía?.

Véase el lugar del Sol en dicho día y se hallará que está en 14 de Aries y que su declinación es 5º y 33' boreales, réstense éstos de la latitud de Barcelona 41º y 26', y la diferencia 35º y 53' será lo que dista el Sol del cenit de Barcelona al punto de mediodía. Si se quiere sobre el globo se rectificará para Barcelona; tómese el punto de eclíptica, 14 de Aries en que se halla el Sol en dicho día, y revolviendo el globo hasta que dicho punto esté en el meridiano, se verá lo que dista del cenit que es 35º y 53'.
 
 

Problema Quinto.
 
Dado cualquier lugar en las zonas frías, hallar el tiempo en que el Sol sale por el horizonte.

Rectifíquese el globo para el lugar dado y revolviéndole, nótense los dos puntos de eclíptica que salen por el horizonte, y todo el tiempo que gaste el Sol en correr el arco de eclíptica superior, estará el Sol sobre el horizonte.
 
 

Problema Sexto.
 
Dado un lugar como Barcelona hallar la duración del día y de la noche en cualquier tiempo como 4 de abril.

Dispóngase el globo a la altura de polo de Barcelona de 41º y 26', hállese el lugar del Sol en la eclíptica en 4 de abril y se tendrá 14 de Aries, muévase el globo hasta poner este punto en el meridiano y el indículo horario póngase a las 12; muévase el globo hasta que el otro punto de eclíptica esté en el horizonte ortivo, y el indículo horario dará la hora en que sale el Sol, muévase el globo hasta que el otro punto de eclíptica se halle en el horizonte occíduo, y el indículo dará la hora en que el Sol se pone, y por consiguiente se tendrá la duración del día y de la noche.

Si no hubiese indículo horario, y puesto el globo a la altura del polo conveniente, se pondrá el punto de la eclíptica en el meridiano, notando el grado de ecuador que se halla entonces en el meridiano; muévase el globo hasta que el punto de eclíptica se halle en el horizonte ortivo y véase el arco de ecuador que ha pasado por el meridiano y éste convertido en tiempo, dará la duración del mediodía y por consiguiente la hora en que sale y se pone el Sol.
 
 

Problema Séptimo.
 
Dada la hora en un lugar hallar la hora que cuentan a un mismo tiempo en otro lugar dado.

Este problema se reduce a hallar la diferencia de longitud entre dos lugares, o dada la diferencia de longitud, hallar la diferencia de tiempo.

Supuesto que se quiere saber la hora que cuentan en Pekín, al tiempo que en Barcelona se cuentan las 11 de la mañana, siendo la longitud de Pekín 140º y 38' y la de Barcelona 24º y 40', será la diferencia de longitud 115º y 58' que reducidos a tiempo son 7 horas 43' y 52'' y porque Pekín es más oriental que Barcelona, se contarán en Pekín 7 horas 43 minutos y 52 segundos más que en Barcelona; añadido pues este otro tiempo a las 11 horas de la mañana que son en Barcelona, se tendrán 18 horas, 43 minutos y 52 segundos, y quitando 12 se dirá que en Pekín cuentan las 6 horas, 43 minutos y 52 segundos de la tarde, al mismo tiempo que en Barcelona se cuentan las 11 horas de la mañana.

Si se quiere sobre el globo, se moverá éste para poner a Barcelona sobre el meridiano, y el indículo horario se pondrá a las 11 horas. Muévase el globo hacia poniente hasta que Pekín esté en el meridiano y el indículo horario señalará las 6 horas 43 minutos y 52 segundos de la tarde que cuentan en Pekín, cuando al mismo tiempo se cuentan en Barcelona las 11 horas de la mañana.
 

FIN DEL SEGUNDO LIBRO
 
Notas

(1) Nótese el cambio de ejemplo en la ciudad de referencia; así mientras que para el primer alumno el ejemplo es Madrid, para el segundo lo es Barcelona.


Volver al principio del Capítulo
 

CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
2
3
4
5
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
Menú principal de Geo Crítica