LIBRO TERCERO: DE LA HIDROGRAFÍA O NÁUTICA
 

Capítulo Segundo

DE LOS INSTRUMENTOS QUE SIRVEN EN LA NÁUTICA PARA LAS OBSERVACIONES CELESTES.

El continuo y atrezado movimiento del mar, impide se tomen las alturas de los astros con la precisión y con los instrumentos que se practican en tierra; los más comunes a los navegantes son: el astrolabio de mar, el anillo, el cuadrante, la ballestilla y el cuadrante inglés o de dos arcos.
 

Del Astrolabio.
 
Este instrumento consiste en un círculo de latón o cobre HZOX (F. 1ª) asegurado por dos varas de la misma materia ZX, HO que se cortan perpendicularmente en el centro C, y en éste se aplica una alidada movible AB con sus pínulas; cada cuadrante HZ está graduado en grados y minutos; en X se aplica un plomo y en Z un anillo, para suspender el instrumento.

Si se observa la altura del Sol suspenso el instrumento del anillo, se mueve la alidada AB, hasta que el rayo solar pase por las pínulas, y el arco HB dará la altura del Sol sobre el horizonte, porque en virtud del plomo X, la recta ZX es perpendicular al horizonte y por consiguiente HO tiene situación horizontal y el ángulo BCH cuya medida es el arco HB, dará la altura del Sol sobre el horizonte.

Si de noche se observa una estrella fija, suspenso el instrumento, se mueve la alidada hasta que la visual tirada por las pínulas se dirija al astro, y el arco HB dará la altura.
 

Del Anillo.
 
Consiste este instrumento en un anillo circular CBFYHG, que se suspende por el punto B (F. 2ª) y en el punto H se aplica un plomo; en C tiene una planchita de cobre con un agujero para que el rayo solar caiga en la parte cóncava del anillo FIG, la cual se gradúa en grados y minutos desde F hasta G, se hace de este modo: córtense BF, BC, cada uno de 45, será el arco CBF de 90, tírese CF larga a discreción y con cualquier intervalo CD descríbase el cuadrante DE, que se dividirá en sus noventa grados y minutos, a cuyas divisiones tirando ocultas desde C, darán la graduación en la superficie cóncava FIG.

Para observar la altura del Sol suspenso el instrumento, la recta BH toma la situación perpendicular al horizonte y por consiguiente la CF es horizontal, porque siendo BC, BF, iguales, será BH perpendicular sobre CF, y supuesto que el rayo solar es SY, la graduación en FY dará la altura del Sol, respecto que el ángulo SCK = FCY tiene por medida el arco de cuadrante DL, cuya graduación está transferida sobre FY.
 

Del Cuadrante.
 
El cuadrante es un cuarto de círculo ACB (F. 3ª) que se suspende por el centro C de donde pende un hilo CF con su plomo; en un lado CB hay dos pínulas y desde A hacia B está dividida la circunferencia en noventa grados y minutos.

Para observar la altura del Sol suspenso el instrumento, se mueve hasta que el rayo solar SCB pase por las pínulas, y el arco AF que corta el hilo con el plomo dará la altura del Sol sobre el horizonte, porque concibiendo CH perpendicular sobre CF, cuando CF es perpendicular al horizonte, será CH horizontal y el ángulo SCH es la altura, pero si de los ángulos rectos SCA, HCF se quita el común HCA, quedará ACF = SCH, luego el arco AF dará la altura.

Para tomar la altura de una estrella fija, se dispone el instrumento de suerte que la visual tirada por las pínulas B, S se dirija al astro y el arco AF dará la altura.
 

De la Ballestilla.
 
Este instrumento es de dos piezas de madera en figura de paralelepípedos, de las cuales la mayor AB se llama la flecha y la menor EF se llama martillo, por mitad del cual atraviesa la flecha de forma que se mueva por ella el martillo conservando ángulos rectos. Su graduación consiste en que sobre la flecha desde el extremo A, se aplican las tangentes segundas de la mitad del ángulo de la altura, siendo el radio igual a la mitad del martillo CE, y se hace de este modo: levántese en A la perpendicular AD = CE y formando el cuadrante AH se dividirá por medio en I; divídase el arco H en sus 45 y cada grado en minutos, y tirando desde D rectas para las divisiones, determinarán en la flecha AB todas las tangentes desde A, y por que estos ángulos son la mitad de las alturas, se escribirán los números duplos; por ejemplo: si el ángulo HDL es de 15 será AC la tangente segunda de 15 y en C se pone 30 para indicar que el martillo EF puesto en C formará el ángulo EAF de 30, porque por razón de las paralelas DH, AC será el ángulo HDL = DCA, pero DCA = EAC (por ser los triángulos DAC, ECA totalmente iguales), luego el ángulo EAC es de 15 y por consiguiente EAF de 30 como se nota en el punto C. Lo mismo se entiende en las demás divisiones de la flecha, sobre cuyas cuatro superficies se hacen cuatro distintas graduaciones para cuatro martillos desiguales que pueden servir a cada flecha, esto es para cada superficie su propio martillo.

Cuanto menor fuere el martillo, o el radio, tanto mayor número de tangentes o graduaciones puede contener la longitud de la flecha AB. También se aplica otra pequeña pieza en A, llamada martinete para dirigir por ella las visuales AE, AF por los extremos del martillo, la una al horizonte y la otra al astro.

De dos modos se observa con la ballestilla y se dice observación ántica cuando se mira al astro, lo que se practica en las estrellas fijas. El otro movimiento se dice observación póstica, porque el observador vuelve las espaldas al astro, lo que se practica en las alturas del Sol, de forma que si se toma la altura de una estrella fija, se aplica la vista en A y se mueve el martillo EF hasta que, tirando una visual AF al horizonte, la otra AE se dirija a la estrella fija S, y el ángulo EAF indicado en C dará la altura. Para observar la altura del Sol S se aplica la vista en F, moviendo el martillo de suerte que la visual FA se dirija al horizonte y el rayo solar SE caiga en el punto A.
 

Del Cuadrante inglés o de dos arcos.
 
Consiste este instrumento en una vara AB a la cual se aplican dos arcos EB, CF,el primero de 30 según el radio AB, y el otro de 60 según el radio AC, mitad de AB, de forma que entrambos arcos forman un cuadrante, y se aseguran a la vara AB por dos varas EI, AF; en A se fija una pínula y sobre el arco EB corre libremente la pínula M, y otra también movible sobre CF.

Para observar la estrella fija S con observación ántica se aplica con discreción la pínula M, y poniendo la vista en A se dirige al horizonte la visual AM; luego se mueve la pínula H hasta dirigir por ella la visual AH a la estrella S, y el agregado de los arcos BM, CH, dará el ángulo de la altura SAM.

Si se observa la altura del Sol con observación póstica, se aplica la vista en M dirigiendo al horizonte la visual MA, y se mueve la pínula H hasta que el rayo solar SH caiga en el punto A.

Entre los sobredichos instrumentos parecen más seguras las observaciones hechas con el astrolabio, el anillo y el simple cuadrante, los cuales son de suspensión y sólo necesitan de una visual para tomar la altura, lo que no sucede en la ballestilla ni en el cuadrante inglés, en donde el movimiento del martillo y de las pínulas se hace atendiendo al mismo tiempo a dos visuales.

Las observaciones del Sol como ya se ha dicho, se corrigen quitando la refracción, pero la paralaje se desprecia por ser de poca consideración. 


Volver al principio del Capítulo
 

CUADRO DE ENLACES DEL TRATADO VI "DE LA COSMOGRAFÍA"
 
Estudio Introductorio
Índice general
Proemio
 
C A P Í T U L O S
 
Libro I
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Láminas
Libro II
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Láminas
Tablas
Libro III
1
  
3
4
5
6
7
Láminas
 
Libro IV
1
2
3
4
5
Láminas
Apéndice
Menú principal de Geo Crítica