DE LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE LAS CARTAS DE NAVEGAR
Cualquier carta de navegar es la representación en plano de una posición de la superficie esférica del Globo Terráqueo acomodada al uso de la navegación, teniendo sobre ella señaladas las costas, islas, mares y las cosas más notables de aquella porción de mar que representa, en la cual están notados los lugares según su latitud y longitud, o según el rumbo y la distancia de un lugar a otro, a fin de resolver sobre ella cualquier problema y señalar el punto donde se halla el bajel.
Tres especies hay de cartas: la primera se dice por rumbos y distancias,
la segunda llaman ordinaria, antigua o de grados iguales, y la tercera
se dice carta reducida, moderna o de grados desiguales.
Figuradas algunas brújulas y hecha la escala PQ de millas o leguas, y señalados los grados de latitud en los lados AB, CD, se sitúa lo primero un lugar M en el paralelo o latitud que le corresponde y después se sitúan todos los demás lugares de este modo: supóngase que otro lugar O se halla por el Sueste del lugar M a distancia de 50 millas o leguas, se tira la oculta MO paralela al Sueste y tomando de la escala PQ, 50 leguas se pasarán desde M hasta O y el lugar O estará situado en la carta a las cincuenta leguas por el Sueste. En la misma forma se sitúan los demás lugares y puertos de las costas, islas, etc., teniendo un catálogo de las distancias entre sí y de los rumbos por donde están situados naturalmente. Su uso es como se sigue:
1º. Queriendo navegar desde el puerto M hasta O se hallará el rumbo y la distancia de este modo: considérese la línea MO (poniendo una regla o un hilo sobre dichos puntos) y véase a que rumbo de la rosa más próxima es paralela, y supuesto que se halla en el Sueste, se dirá que este rumbo se ha de tomar en M para llegar al lugar O y tomando con el compás la distancia MO y transferida sobre la escala PQ, dará las millas o leguas que se han de navegar.
2º. Si habiendo salido del lugar M por un rumbo dado como el Sueste, y después de haber navegado 50 leguas se quiere echar en la carta el punto en que se halla la nave , se toman dos compases; el primero se abre al intervalo de 50 leguas y se fija un pie en M, el segundo se abre desde M hasta el rumbo dado del Sueste, de forma que este intervalo o apertura sea perpendicular a dicho rumbo, y llevando este compás de suerte que un pie corra por el Sueste y el otro se conserve siempre perpendicular, seguirá de este modo hasta que las puntas de los dos compases concurran en O y este punto será el lugar de la nave, pues está por el Sueste a 50 leguas del lugar M. Este modo de echar el punto en la carta dado el rumbo y la distancia llaman los prácticos punto de fantasía.
3º. Si habiendo navegado desde M por el Sueste se observó la latitud y por el rumbo y la latitud se quiere tener el lugar O, se toman dos compases. El primero describirá la paralela MO al Sueste (como en el caso antecedente), el segundo pondrá un pie en R, latitud observada y el otro pie en X, línea de Leste-Ueste más próxima, y moviendo el segundo compás de forma que describa el paralelo RO, el punto O en donde concurren los dos compases será el lugar del bajel.
Este modo de echar el punto en la carta por el rumbo y la diferencia de latitud, se dice punto de escuadría.
4º. Si habiendo navegado desde M 50 leguas se observó la
latitud, se toman dos compases: el primero abierto al intervalo de 50 leguas
fijara un pie en M y el segundo describiendo la paralela RO, supuesto que
R es la latitud observada, como en el caso antecedente el concurso en O
de los dos compases dará el lugar.
La causa de representar los meridianos por líneas rectas paralelas es para que cualquier rumbo se exprese por línea recta y que corte a todos los meridianos en iguales ángulos, pero tiene el defecto de que los grados en todos los paralelos son iguales, siendo así que éstos deberían ser menores cuanto más se apartan del ecuador, de forma que cuando se navega en una latitud que no excede de 15º es insensible al error que se puede cometer en la diferencia de longitud, pero es muy notable cuando la altura de polo es crecida. El uso de esta carta es como se sigue:
1º. Dada la diferencia de latitud y longitud hallar el rumbo y la distancia. Supuesto que se ha de navegar desde M , que está en 2º de latitud y 11º de longitud, hasta O que está en 5º de latitud y 16º de longitud, se tira la oculta MO, la cual se verá a que rumbo es paralela, o bien el ángulo MNO será el rumbo y el intervalo MO transferido sobre la escala AC dará el número de leguas o millas de distancia.
2º. Dada la diferencia de latitud y el rumbo hallar la diferencia de longitud y la distancia. Supuesto que se navegó desde M haciendo la diferencia de latitud MN de 3º por el sexto rumbo, se tira MO paralela al rumbo dado, hasta cortar al paralelo NO en O y transferida MO sobre la escala AC, dará la distancia navegada y NO será la diferencia de longitud y el lugar del navío será el punto O.
Si algún término de la derrota no se hallase en los meridianos o paralelos de la carta como el punto S, se concibe el meridiano VZ y el paralelo RX, los cuales darán la longitud y latitud del lugar S.
El modo de describirlos es llevando un compás hacia el punto
O abierto al intervalo SR y otro compás por el meridiano 16, abierto
al intervalo V16 (así como se dijo en la carta por rumbos y distancias)
y en la misma forma se tira la MS paralela a cualquier rumbo. De este modo
será fácil resolver cualquier problema y echar en la carta
el punto donde se halle el bajel.
Supóngase que los meridianos y paralelos se dividen de grado en grado, y que en la carta se tienen seis grados de diferencia de longitud y cinco grados de diferencia de latitud, desde el ecuador hasta el paralelo de 5º.
Fórmese el ángulo recto LAB (F.22ª) y divídase AB en seis partes iguales para tener seis grados de ecuador, y tomando una de estas divisiones como radio, se formará aparte un cuadrante que se dividirá en grados, para tener las secantes de uno, dos tres y cuatro grados; córtese ahora la primera división AC desde el ecuador = al radio del cuadrante, CE = a la secante de 1, EG = a la secante de 2, GP = a la de 3 y LP = a la de 4. Perfecciónese el rectángulo AV y tirando por las divisiones paralelas a los lados se tendrá la red de meridianos y paralelos.
Se colocan los lugares de las costas según la latitud y longitud de cada uno, de forma que CD es el paralelo de 1º, EF el de 2º; en algunos lugares se disponen las brújulas para determinar los rumbos y la recta AB dividida en grados o partes iguales servirá de escala para las millas o leguas de distancia.
Ordinariamente se hacen las divisiones de esta carta de 10 en 10 minutos y sería más exacta si se hicieran de minuto en minuto, como lo supondremos para la demostración siguiente que consiste en probar tres cosas:
1ª. Que cualquier línea recta AZ representará un rumbo, que siendo los meridianos líneas rectas paralelas los corta a todos en iguales ángulos del mismo modo que la curva loxodrómica sobre el globo.
2ª. La línea loxodrómica AZ sobre la carta se divide por los paralelos en las partes AN, NR, RT, TZ, semejantes a las divisiones de la diferencia de latitud AC, CE, EG, GP, así como la curva loxodrómica sobre el globo se divide por los paralelos en partes semejantes a las divisiones contenidas en la diferencia de latitud.
3ª. La recta loxodrómica AZ sobre la carta, corta los mismos minutos de longitud PZ, que la curva loxodrómica sobre el globo.
Sea (Fig. 22. Id.) AO una porción de la superficie esférica que comprende los mismos meridianos y paralelos que en la carta distantes entre sí un minuto, esto es Ab será seis minutos de ecuador y Al cinco minutos del meridiano, y que por las divisiones del ecuador Ab y del meridiano Al pasan los mismos meridianos y paralelos que se expresan en la carta, y que la curva loxodrómica AZ corta a los meridianos sobre el globo en igual ángulo que la recta AZ a los meridianos de la carta. Concíbanse en ésta que por las secciones de los paralelos pasan los meridianos NM, RO, TS, ZX, y así mismo sobre el globo los arcos de los mismos meridianos nm, ro, ts, zx. Digo: que PZ sobre la carta = AM + NO + RS + TX, corta la misma diferencia de longitud en minutos que contienen en el arco del paralelo PZ sobre el globo, o bien los mismos minutos de longitud que corresponden al lado mecodinámico en millas am + no + rs + tx, lo que se demostrará de este modo.
1º. Los triángulos amn, nor ,etc., son totalmente iguales por ser rectángulos, sensiblemente rectilíneos como ya se ha dicho; así mismo el triángulo amn es totalmente igual al triángulo AMN, por suponerse equiángulos y ser mn = MN, luego AM sobre la carta corta la misma longitud que am sobre el globo por ser arcos iguales del ecuador, en donde las millas son iguales a los minutos.
2º. Que NO sobre la carta sea igual a RO en minutos de longitud sobre el globo, se prueba porque: córtese RY = AC = VO, y tírese YH paralela a AB. El triángulo RYH será totalmente igual al triángulo NMA = ron, en cuanto a la magnitud o en millas, de forma que YH en millas = NO en millas. En los triángulos semejantes RYH, RON, es RZ : RO :: YH : ON, esto es RY : RO :: no, en millas a NO, y por la construcción RY : RO, como el radio de la secante del paralelo CD; luego no en millas = NO como el radio a la secante del paralelo CD; también no en millas es a no en minutos de longitud, como el radio a la secante del paralelo CD, luego NO sobre la carta = no en minutos de longitud sobre el globo. Del mismo modo se demuestra que RS sobre la carta = rs en minutos de longitud sobre el globo; TX = tx en minutos de longitud, luego la recta AZ sobre la carta cortará la misma diferencia de longitud PZ que la curva loxodrómica sobre el globo.
El uso de esta carta se verá en los ejemplos siguientes, suponiendo
que la carta EC (F. 23ª) contiene 6 de latitud contenidos desde el
ecuador EQ y 10 de longitud desde el meridiano de 6 hasta el de 16.
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