UB


J. VILELLA, «Aportaciones de la epigrafía cristiana hispana no incluida en IHC ni en ICERV a la Prosopografia Cristiana del Bajo Imperio», Historiam pictura refert. Miscellanea in onore di padre A. Recio Veganzones, Roma 1994, pp. 615-623.



APORTACIONES DE LA EPIGRAFIA CRISTIANA
HISPANA NO INCLUIDA EN IHC NI EN ICERV
A LA PROSOPOGRAFIA CRISTIANA DEL BAJO IMPERIO


«On commence ainsi à se trouver, de la sorte, assez bien
pourvu en instruments de travail pour la prosopographie païenne
et administrative, mais on mesure par-là même le grand pas qui de-
meure à faire pour ce qui est du clergé chrétien et des fidèles de
la nouvelle religion
»1. Este estado de cosas que, hace más de veinte
años, lamentaba uno de los mejores conocedores de la estructura
socio-política de la Antigüedad Tardía felizmente se ha empezado a
paliar con la publicación -por A. Mandouze y colaboradores-,
en 1982, del primer volumen de la Prosopographie chrétienne du
Bas-Empire
(PCBE), dedicado a Africa2. Con este corpus empieza
a ser ya una realidad el proyecto emprendido en 1951 por H.-I.
Marrou bajo el patrocinio de la Académie des Inscriptions et Belles-
Lettres
y del Centre National de la Recherche Scientifique3.
Estructurada la PCBE de Occidente en cuatro volúmenes geográfi-
cos -Africa, Italia, Hispania y Galia-, se hallan en curso de reali-
zación -bajo la actual coordinación de L. Pietri- los tres volú-
menes que faltan, estando ya muy avanzado el dedicado a Italia.

1 A. CHASTAGNOL, «La prosopographie, méthode de recherche sur l'histoire
du Bas-Empire», Annales Économies Societés Civilisations, 1970, p. 1229-
1235, p. 1231.
2 A. MANDOUZE y colaboradores, Prosopographie chrétienne du Bas-Empire
I. Prosopographie de l'Afrique chrétienne (303-533)
, París, 1982.
3 Cf. el prefacio de H.-I. Marrou dedicado a la Prosopographie chrétienne
du Bas-Empire
y publicado póstumamente en A. MANDOUZE y colaboradores,
op. cit
., p. 7.

615
J. VILELLA MASANA

Es la confección del corpus hispano la que en 1988 nos encomendó
Ch. Pietri4.
Como es sabido, la PCBE toma en consideración todos los
eclesiásticos y, en lo que respecta a los laicos, aquéllos que han
tenido algún protagonismo en la historia del cristianismo o acerca
de los cuales se tiene más información que su mera profesión de
la fe cristiana. Es decir, no se incluyen los epitafios que únicamente
atestiguan que el difunto era cristiano5. Tampoco recogemos, por
el momento, los títulos de devoción -por ejemplo famulus Dei-.
Son, concretamente, las nuevas contribuciones a la prosopo-
grafía cristiana hispánica -cuyo ámbito cronológico se extiende
desde el 313 hasta el 711- que ha proporcionado la epigrafía
cristiana de la Península Ibérica las que queremos presentar aquí6.
Para ello tomamos en consideración las inscripciones cristianas edi-
tadas entre 1970 y 1990 que no se hallan incluidas en los grandes
y conocidos corpora de Hübner (IHC) y Vives (ICERV)7. Huelga
decir que el progreso de la epigrafía cristiana hispánica posterior
a los repertorios de Hübner y Vives no se ha materializado única-
mente en la edición y estudio de nuevas inscripciones. Se ha avan-
zado también de manera considerable en aspectos tales como la
revisión de algunas lecturas y cronologías, aspectos que requieren
un pormenorizado estudio que en estas páginas no podemos abordar.

4 En la realización del volumen dedicado a Hispania de la Prosopografía
Cristiana del Bajo Imperio
colaboran P. de la C. Díaz Martínez, A. Moreno
e I. Velázquez.
5 Cf. el prefacio citado de H.-I. Marrou en nota 3, p. 7-8.
6 Queremos expresar nuestro agradecimiento al Centro de Documenta-
ción de Historia Antigua
de la Universidad Complutense de Madrid por las
facilidades que nos han proporcionado para consultar los ficheros de la ree-
dición actualizada del segundo volumen del CIL y muy especialmente a la Dra.
H. Gimeno y a la Sra. G. Vargas.
7 E. HÜBNER, Inscriptiones Hispaniae Christianae, Berlín, 1871; ID., Sup
plementum
, Berlín, 1901; J. VIVES, Inscripciones Cristianas de la España Ro-
mana y Visigoda
, Barcelona, 1969 (2a ed.). No indicamos la bibliografía ante-
rior a 1970 en las inscripciones editadas antes de este año que no están inclui-
das en IHC ni en ICERV. Respecto a las novedades en epigrafía cristiana his-
pana durante el último veintenio, cf. J. VILELLA, « La epigrafía cristiana de
Hispania durante los dos últimos decenios (1970-1990) », en Xe Congrès Inter-
national d'Épigraphie grecque et latine
, Nîmes, 1992, en prensa.

616
APORTACIONES DE LA EPIGRAFIA CRISTIANA

Queremos, con esta modesta aportación, sumarnos al homenaje que
se tributa a un amigo, al P. Alejandro Recio, que ha contribuido,
precisamente durante estos dos últimos decenios, al estudio de la
epigrafía y arqueología cristianas de la Península Ibérica durante
la Antigüedad Tardía8.
En las noticias que presentamos a continuación, el nombre del
personaje aparece al principio de cada noticia destacado tipográfi-
camente y restituido -cuando es necesario- en nominativo; en
él se apoya la seriación alfabética y numerada. En la parte superior
derecha se indica la cronología de la inscripción, especificándose en
el cuerpo de la noticia si la inscripción está fechada -cuando no
se indica reproducimos la cronología que proponen los editores-.
En la segunda línea mencionamos -en latín- la función o el
rango, también restituido -cuando es pertinente- en nominativo
y respetando la grafía original.

1. ASTERI(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (586-601)
pontif (ex),

documentado en una inscripción de Medina de Pomar (Burgos)
que conmemora la consagración de un edificio religioso fechada
durante el reinado de Recaredo9. Asterius, obispo de Auca (Oca),
subscribe el concilio III de Toledo (año 589), el concilio II de Za-
ragoza (año 592) y el concilio de Toledo del año 59710.

8 A. RECIO, «Inscripciones romanas de la Bética: Estepa, Osuna, Martos
y Porcuna», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 90, octubre-diciem-
bre de 1976, p. 71-104, p. 98-99; ID., «Baetica paleocristiana y visigoda: la an-
tigua Nebrissa, hoy Lebrija (Sevilla)», Rivista di Archeologia Cristiana, 55,
I-2, 1979, p. 41-88; ID., «Inscripción visigoda hallada entre Marchena y Pa-
radas», Informativo Marchenero, 55, agosto de 1984, p. 5; ID., «La inscripción
poética monumental del antiguo baptisterio de la sede Tuccitana (Martos) en
la Baetica », Actes du XIe Congrès International d'Archéologie Chrétienne, I
(Lyon- Vienne - Grenoble - Genève- Aosta, 1986), Roma, 1989, p. 837-858.
9 I. CADIÑANOS, «Arquitectura de Medina de Pomar (Burgos)», Boletin de
la Institución Fernán González,
184, 1975, p. 501-526, p. 503-504.
10 Cf. L. A. GARCÍA MORENO, Prosopografía del Reino Visigodo de Toledo,
Salamanca, 1974, p. 200, nº 570.

617
J. VILELLA MASANA

2. BARVSVS, - - - - - - - - - - - - - - - (4 de octubre del 522)
praesbiter,

documentado en una inscripción funeraria conservada en el Museo
Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) fechada mediante
la era hispánica11.

3. CILA, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (s. IV-VIII)
s(an)c(tu)s bir Dei,

documentado en una inscripción rupestre ubicada en el conjunto
epigráfico de la Cueva de la Camareta (Agramón, Albacete), cueva
que fue eremitorio cristiano12.

4. COTIL(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - (s. VI-VII)
d(i)acon(us),

documentado en una inscripción realizada en una pilastra de bronce
de Retortillo (Santander) 13.

5. CYPRIANA, - - - - - - - - - - - - - - - (4 de enero del 544)
innocens uirgo,

documentada en una inscripción funeraria conservada en la co-
lección Ibarra de Sevilla fechada mediante la era hispánica14.

11 L. CABALLERO-Th. ULBERT, La basílica paleocristiana de Casa Herrera en
las cercanías de Mérida (Badajoz),
Excavaciones Arqueológicas en España, 89,
Madrid, 1976, p. 196-197 (nota) + láms. 32b y 32c.
12 AA.VV., «La cueva de "La Camareta", refugio ibérico, eremitorio cris-
tiano y rincón misterioso para árabes y foráneos hasta el día de hoy. Sus
graffiti», XVI Congreso Nacional de Arqueología (Murcia - Cartagena, 1982),
Zaragoza, 1983, p. 1011-1022, p. 1028, nº 3 + lám. 2, 3; A. GONZÁLEZ BLANCO - P.
LILLO - A. SELVA, «La cueva de La Camareta (Agramón- Albacete), eremitorio
cristiano», Congreso de Historia de Albacete, I (Albacete, 1983), Albacete, 1984,
p. 331-340, p. 337, nº 4 + fig. 2; Hispania Epigraphica (HEp), 1, 1989, nº 36;
J. ABASCAL, Inscripciones romanas de la provincia de Albacete, Albacete, 1990,
p. 92, C-ld.
13 J. M. SOLANA, Los cántabros y la ciudad de Iuliobriga, Santander, 1981,
p. 312 + lám. 56, 21, cf. p. 327-328.
14 A. M. CANTO, « Inscripciones inéditas andaluzas. I. », Habis, 5, 1974, p.
221-235 + láms. 29-36, p. 233-234, n° 12 + lám. 36, 12; AE, 1974, nº 377.

618
APORTACIONES DE LA EPIGRAFIA CRISTIANA

6. CYPRIANVS, - - - - - - - - - - - - - - - (después del 688)
uir sanctissimus Cyprianus primae sedis Tarraconensis
episcopus,

documentado en una inscripción funeraria de Tarragona15, Cy-
prianus
envía un representante al concilio XIII de Toledo (año 683),
al concilio XIV de To1edo (año 684) y al concilio XV de Toledo
(año 688) 16.

7 EAT(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)

documentado, junto con Eufraxus, Euga, Quinedus y Flauus, como
teniendo el patronato hereditario de una iglesia propia en una
inscripción de San Pedro de Rocas (Orense) fechada mediante la
era hispánica y el pontificado de Wittimer17: hereditas n(ostr)a
Eufraxi Eugani Quinedi Eati Flaui r
(ecuperatorum) W(ittimero)
e(piscopo) era DCXI.

8 EVFRAX(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)

documentado, junto con Euga, Quinedus, Eatus y Flauus, como tenien-
do el patronato hereditario de una iglesia propia en una inscripción
de San Pedro de Rocas (Orense) fechada mediante la era hispánica
y el pontificado de Wittimer18.

9 EVGA( ), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)

documentado, junto con Eufraxus, Quinedus, Eatus y Flauus, como
teniendo el patronato hereditario de una iglesia propia en una

15 G. ALFÍLDY, Die römischen Inschriften von Tarraco, Madrider Forschun-
gen, 10, Berlín, 1975, p. 414, nº 941.
16 Cf. L. A. GARCíA MORENO, op. cit., p. 200, nº 568.
17 M. NÚÑEZ, « Algunas inscripciones de la Galicia prerrománica », Boletín
Auriense
, 7, 1977, p. 173-197, p. 187, n° 25 + fot.; ID., « Inscripciones de la Ga-
licia Altomedieval», Revista de Guimarães, 89, 1979, p. 293-320, p. 312-313, n° 28;
A. CANELLAS, Diplomática hispano-visigoda, Zaragoza, 1979, p. 135, n° 27. Pro-
ponemos cambiar V, V(itimaro?) -o V(itimero)- por W(ittimero). Ver nº 21,
W(ITTIMER), infra.
18 Ver nota 17.

619
J. VILELLA MASANA

inscripción de San Pedro de Rocas (Orense) fechada mediante la
era hispánica y el pontificado de Wittimer19.

10. EVRES(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - (s. VII)

noble visigodo documentado en una inscripción funeraria de Ca-
bra (Córdoba) 20: tibi ante l[eta an]te lucida contul[it] uita.
Quizás pueda identificarse con Euredus, comes y uir inluster officii
palatini
que subscribe el concilio VIII de Toledo (año 653) 21.

11. EVSEBIA, - - - - - - - - - - - - - - (20 de mayo del 521)
cl(arissima) fem(ina),

documentada en una inscripción funeraria de Aznalcázar (Sevilla)
fechada mediante la era hispánica22.

12. [FIDE]LIS, - - - - - - - - - - - - - - (antes del 573/573)
episc[opus],

documentado en una inscripción funeraria de Mérida (Badajoz) 23.
Corresponde al epitafio del obispo Fidelis, personaje atestiguado
también por las Vitas sanctorum patrum Emeritensium24.

13. [FL?]AINVS, - - - - - - - - - - - - - - - - (687-702)
pr(es)b(iteru)s,

documentado en una inscripción funeraria de Santa Cristina de
Lena (Oviedo) fechada durante el reinado de Egica (687-702) 25.

19 Ver nota 17.
20 J. GIL-J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, «Inscripción sepulcral de un noble visi-
godo de Igabrum», Habis, 8, 1977, p. 455-461 + láms. 47-50; AE, 1978, n° 424.
21 Cf. L. A. GARCÍA MORENO, op. cit., p. 47, nº 54.
22 C. MARTÍN GÓMEZ, « Inscripción visigoda de Aznalcázar (Sevilla) », Ho-
menaje a Samuel de los Santos
, Murcia, 1988, p. 231-234; HEp, 2, 1990, n° 622.
23 J. ALVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, «Epitafio del obispo emeritense Fidel
(siglo VI)», Habis, 1, 1970, p. 205-207 + lám. 31; V. NAVARRO DEL CASTILLO,
Historia de Mérida y los pueblos de su comarca. Tomo I: desde la prehis-
toria hasta los últimos años de la dominación árabe
, Cáceres, 1975, p. 288.
24 Cf. G. KAMPERS, Personengeschichtliche Studien zum Westgotenreich in
Spanien
, Munich, 1979, p. 33, n° 96.
25 F. DIEGO, « De la Asturias sueva y visigoda », Asturiensia Medievalia, 3,
1979, p. 17-73, p. 52; J. A. GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, « Hábitats rupestres altomedie-

620
APORTACIONES DE LA EPIGRAFÍA CRISTIANA

Quizás pueda identificarse con el presbítero Flainus mencionado por
Valerio del Bierzo26.

14. FLAV(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)

documentado, junto con Eufraxus, Euga, Quinedus y Eatus, como
teniendo el patronato hereditario de una iglesia propia en una
inscripción de San Pedro de Rocas (Orense) fechada mediante la
era hispánica y el pontificado de Wittimer27.

15. POSSIDONIVS, - - - - - - - - - - - - - (21 de agosto del 512)
pre(s)b(i)t(er),

documentado en una inscripción funeraria de Mértola (concelho
de Mértola, distrito de Beja) fechada mediante la era hispánica28.

16. QVINED(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)

documentado, junto con Eufraxus, Euga, Eatus y Flauus, como te-
niendo el patronato hereditario de una iglesia propia en una inscrip-
ción de San Pedro de Rocas (Orense) fechada mediante la era hispá-
nica y el pontificado de Wittimer29.

17. SABINIANVS, - - - - - - - - - - - - - - - - (S. IV-V)
auriga,

documentado en una inscripción funeraria de Casa Herrera (Mé-
rida, Badajoz) 30.

vales en la Meseta Norte y Cordillera Cantábrica », Estudios Humanísticos, 4,
1982, p. 29-56, p. 45, nota 74.
26 Cf. G. KAMPERS, op. cit., p. 76, nº 272.
27 Ver nota 17.
28 M. M. ALVES DIAS - CI. TORRES, «Cinco novos epitáfios páleocristãos de
Mértola», Ficheiro Epigráfico, 9, 1984, p. 3-13, nºs. 35-39, p. 6-7, n° 36; AE,
1985, nº 506.
29 Ver nota 17.
30 L. CABALLERO-Th. ULBERT, op. cit., p. 178-180 + lám. 32a, cf. p. 195-221.

621
J. VILELLA MASANA

18. SIXERI(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - - - (s. VI-VII)

documentado, junto con Wisens, en una inscripción conmemo-
rativa de la construcción de una iglesia de Antequera (Málaga) 31:
hic eclesia S(an)ct(i) Petri fu(n)data a Sixerio et Wisente.

19. THOMASI(VS), - - - - - - - - - - - - - - - - (s. IV-VIII)
cleric(us),

documentado en una inscripción rupestre ubicada en el conjunto
epigráfico de la Cueva de la Camareta (Agramón, Albacete), cueva
que fué eremitorio cristiano32.

20. VNIGILD(VS?), - - - - - - - - - - - - - - - - - (586-601)
Ieuita,

documentado en una inscripción sobre pizarra de Diego Alvaro
(Avila), fechada durante el reinado de Recaredo, como litigante
a causa de un fraude cometido por Desiderius y acerca del cual
aduce el testimonio de Froila33.

21. W(ITTIMER), - - - - - - - - - - - - - - - - - - (573)
e(piscopus),

documentado en una inscripción de San Pedro de Rocas (Orense),
fechada mediante la era hispánica y el episcopado de Wittimer, que
atestigua el patronato hereditario que de una iglesia propia tienen
Eufraxus, Euga, Quinedus, Eatus y Flauus34. Wittimer es el obispo

31 R. ATENCIA, « Una desconocida iglesia de Antequera », Boletín de Infor-
mación Municipal
(Málaga), 1971, sin paginación; C. GUTIÉRREZ MÉNDEZ, «Ha-
llazgos de época visigoda en Antequera (Málaga)», Actas del II Congreso An-
daluz de Estudios Clásicos
, II (Antequera, 1984), Málaga, 1987 (1988), p. 267-
274, p. 268-274.
32 A. GONZÁLEZ BLANCO - P. LILLO - A. SELVA, art. cit., p. 336-337, n° 3 + lám. 2
y fig. 2; HEp, 1, 1989, n° 35; J. M. ABASCAL, op. cit., p. 91-92, C-lc.
33 A. CANELLAS, op. cit., p. 157 n° 64; I. VELÁZQUEZ, Las pizarras visigodas:
edición critica y estudio
, Antigüedad y Cristianismo, 6, Murcia, 1989, p. 203 y
205, cf. p. 582-585. Cf. G. KAMPERS, op. cit., p. 122, n° 613.
34 Ver nota 17.

622
APORTACIONES DE LA EPIGRAFIA CRISTIANA

de Orense que subscribe el concilio II de Braga (año 572) y quien
pide a Martín de Braga que escriba sobre el pecado de la ira, de-
dicándole este último el De Ira35.

22. WISEN(S), - - - - - - - - - - - - - - - - - (s. VI-VII)

documentado, junto con Sixerius, en una inscripción conmemora-
tiva de la construcción de una iglesia de Antequera (Málaga) 36.

JOSEP VILELLA MASANA
Universidad de Barcelona

35 Cf. G. KAMPERS, op. cit., p. 30, nº 85.
36 Ver nota 31.



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Última actualització: 4 de juny de 2007.