UB


J. VILELLA, «La epigrafía cristiana de Hispania durante los dos últimos decenios (1970-1990)», Actes du Xe Congrès International d'Épigraphie grecque et latine, Paris 1997, pp. 439-448.


Josep VILELLA MASANA


LA EPIGRAFÍA CRISTIANA DE HISPANIA
DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS DECENIOS
(1970-1990).





Un balance de la epigrafía cristiana hispánica en los últimos años debe
partir necesariamente de la publicación, en 1969, de la segunda edición
-con un suplemento de 70 inscripciones y muchas correcciones a su
edición de 1942- de las Inscripciones Cristianas de la España Romana y
Visigoda
de J. Vives. Huelga decir que pueden hacerse muchas críticas
metodológicas a J. Vives pero no es menos cierto que su obra representa un
paso de gigante todavía no superado en la sistematización de la epigrafía
cristiana hispana. Buen ejemplo de ello son sus detalladísimos índices y sus
conclusiones -en general, todavía válidas- fundamentadas en la
confrontación de inscripciones, en particular las referidas a las dataciones y
fórmulas funerarias, señalando su evolución y su diversidad geográfica.
Si consideramos la evolución de la epigrafía cristiana hispana posterior a
la obra de Vives, uno de los aspectos a señalar es la paulatina inclusión de
los epígrafes cristianos de época romana y visigoda dentro del acervo
epigráfico de la Antigüedad -constituyendo unos mismos índices-, po-
niéndose de manifiesto la ausencia de cesuras entre las inscripciones cris-
tianas y la restante epigrafía. Así se observa en muchos de los corpora1

1. ABASCAL, J. M. (1990); ALFÖLDY, G. (1975); ALMAGRO BASCH, M. (1984);
ARIAS, F. - LE ROUX, P. - TRANOY, A. (1979); BONNEVILLE, J.-N. - DARDAINE, S. - LE
ROUX, P. (1988); CASTELLO, J. J. (1988); ELORZA, J. C.-ALBERTOS, M. L.-GONZÁLEZ BLANCO, A. (1980);
ESPINOSA, U. (1986); ETIENNE, R. - FABRE, G. (1976); FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I.

439

Josep VILELLA MASANA


publicados en España en los últimos años y este criterio es también el se-
guido en la reedición actualizada del CIL II2. Se evidencia así la paulatina
cristalización, en la investigación histórica, de la Antigüedad Tardía. Ahora
bien, como es lógico, la trabazón existente entre toda la epigrafía no puede ir
en detrimento de los estudios sectoriales. Y es, en este sentido, poco lo
realizado en el ámbito de la epigrafía cristiana hispana. Además de la
ausencia de estudios de conjunto y totalizadores, debe señalarse también que
han sido muy escasos los trabajos dedicados a aspectos particulares de la
epigrafía cristiana. Entre estos estudios se hallan el de J. Gil3 acerca del
léxico usado en las dataciones de las inscripciones de época visigoda o el
estudio de los elogia feminarum hecho por J. del Hoyo4. Entre los estudios y
comentarios dedicados a algunas inscripciones merece destacarse el
dedicado por J. Fontaine a ICERV 3415.
Tampoco creemos que se han explotado suficientemente las posibilidades
que proporciona el relacionar y contrastar la documentación epigráfica
cristiana con otros conjuntos documentales con los cuales esta epigrafía se
halla orgánicamente vinculada. La misma confección del volumen
correspondiente a Hispania de la Prosopographie Chrétienne du Bas-Empire
nos evidencia los buenos resultados que proporciona esta confrontación6.
Las novedades son, sin embargo, considerables en lo que respecta al
material epigráfico. Durante los últimos años la epigrafía cristiana ha par-
ticipado también del auge que han adquirido en la Península Ibérica los
estudios de carácter epigráfico, auge al cual ha contribuido de manera
considerable la preparación del nuevo CIL II. Han sido muchas las lecturas
anteriores que se han corregido mediante nuevas autopsias y han sido tam-
bién muchas las inscripciones que se han editado por vez primera en estos
últimos años. No es, de todos modos, fácil confeccionar un elenco de estas
nuevas inscripciones y lecturas y ello, básicamente, por dos razones. En
primer lugar, debido a que durante las décadas de los años 70 y 80 la epi-
grafía cristiana hispánica ha estado prácticamente ausente de los resúmenes

(1981); FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I. (1983); FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I.
(1984); FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I. (1985); GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1989);
HURTADO DE SAN ANTONIO, R. (1977); JUAN, J. (1988); LARA, F. (1973); PASTOR,
M.-MENDOZA, A. (1987); RABANAL, M. A. - ABASCAL, J. M. (1985); RODÀ, I. (1989);
RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1987); SERRANO, E. - ATENCIA, R. (1981).
2. La reedición del CIL II -en curso de realización desde 1981- está auspiciada por la
Academia de Berlín y por la Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik.
3. GIL, J. (1976a).
4. HOYO, J. DEL(1989).
5. FONTAINE, J. (1972-74).
6. Están colaborando actualmente en este volumen P. de la C. Díaz Martínez, A. Moreno
e I. Velázquez.

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LA EPIGRAFÍA CRISTIANA DE HISPANIA


realizados en el ámbito de la epigrafía antigua hispana7. En segundo lugar,
por hallarse, las novedades, desperdigadas en una amplia y variada
bibliografía, con frecuencia de escasa divulgación8.
Ante la imposibilidad de realizar, en esta breve síntesis, un detallado
análisis del progreso de la epigrafía cristiana hispana posterior a Vives -y
Ferrua, autor del apéndice dedicado a las inscripciones griegas en el elenco
de Vives-, nos proponemos únicamente considerar las inscripciones
cristianas seguras o muy probables -con exclusión de los simples cris-
mones o monogramas- que no se hallan en el corpus de Vives -algunas
se hallan en el de Hübner- publicadas entre 1970 y 1990 y que se fechan
-al menos con probabilidad- antes del 711. Aunque pretendemos dar
una visión completa, es evidente que resulta muy difícil ser plenamente
exhaustivos. Para su presentación las agruparemos en seis categorías que
reflejan estas novedades: 1) inscripciones funerarias; 2) inscripciones
rupestres; 3) inscripciones en elementos y ámbitos arquitectónicos; 4)
inscripciones en soporte de metal; 5) inscripciones en pizarras; 6) ins-
cripciones en ladrillos y cerámica.
Al citar las publicaciones, nos limitaremos únicamente a las referencias
de L'Année Epigraphique (AE) -siendo el correspondiente a 1988 el último
consultado- y de Hispania Epigraphica (HEp) -hemos consultado
números correspondientes a 1989 y 1990- para las inscripciones que se
incluyen en estos dos repertorios.

1. Inscripciones funerarias

En este grupo destaca el incremento producido en cuatro zonas que ya
presentaban un notable conjunto de inscripciones cristianas en el corpus de
Vives. Se trata de las ciudades de Tarragona y Mértola (concelho de
Mértola, distrito de Beja) y del área andaluza y extremeña.
Casi todas las inscripciones editadas por G. Alföldy que no se hallan
incluídas en ICERV9 corresponden a fragmentos de la necrópolis paleocris-

7. Cf. CANTO, A. M. (1991), con bibliografía. Se dedica más atención a la epigrafía
cristiana en los balances referidos al nordeste peninsular: MAYER, M. - RODÀ, I. (1985);
MAYER, M. - RODÀ, I. (1987); MAYER, M. - RODÀ, I. (1988).
8. Queremos agradecer al Centro de Documentación de Historia Antigua de la Univer-
sidad Complutense de Madrid las facilidades que nos han proporcionado para consultar el
fichero epigráfico de la reedición actualizada del CIL II y muy especialmente a la Dra. H.
Gimeno y a la Sra. G. Vargas.
9. ALFÖLDY, G. (1975), n°s. 941, 943, 953, 957, 963, 985, 988, 997, 1005, 1014,
1019, 1021, 1030-1033, 1045, 1050, 1054-1060, 1062-1072. Son 36 inscripciones.

441

Josep VILELLA MASANA


tiana. De este conjunto de Tarragona destaca, sin duda, el epitafio del obispo
Cyprianus10, quien envía representantes a los concilios XIII (año 683), XIV
(año 684) y XV (año 688) de Toledo11. Además del corpus de Alföldy, se ha
editado un fragmento de Tarragona12 y otro -probablemente funerario-
de Tortosa13.
Las inscripciones -la mayoría enteras- publicadas de Mértola
contribuyen a engrosar todavía más el ya importante conjunto proporcionado
por esta ciudad14. Entre estos epígrafes podemos destacar el del presbítero
Possidonius15.
En Andalucía, región con una considerable densidad de inscripciones
cristianas, en estos años se han producido novedades en casi todas sus
provincias, destacando las de Córdoba y Sevilla. En Córdoba, entre las
nuevas inscripciones sepulcrales16, destacan la del peccator Iohannes17, la
de Achilles18 -que se inicia con peregrinus sum-, el primer ejemplo de
decumbere19 para indicar el fallecimiento y la inscripción métrica del noble
Euresius20. De la provincia de Sevilla21, una adaptación parcial del epitafio
de Chindasvinto escrito por Eugenio de Toledo22, la inscripción de la
innocens uirgo Cypriana23, el epitafio métrico de Marciana24 y el de la

10. ALFÖLDY, G. (1975), n° 941.
11. Cf. GARCÍA MORENO, L. A. (1974), n° 568.
12. AE, 1985, 632, HEp, 1, 1989, 593.
13. MAYER, M. - RODÀ, I. (1985a), n° 31.
14. ENCARNAÇÃO, J. D' (1984), 155, a y b; AE, 1985, 505-509; ALMEIDA, J. MENDES DE
(1986), n° 6 + figs. 9-10; AE, 1988, 676-678, HEp, 2, 1990, 750-752; HEp, 2, 1990, 755; AE,
1988, 679, HEp, 2, 1990, 753; AE, 1989, 365, HEp, 2, 1990, 754. Son 14 inscripciones.
15. AE, 1985, 506.
16. ULBERT, Th. (1971 [1974]), p. 178 + lám. 14; AE, 1974, 374; AE, 1978, 422; AE,
1978, 423-424; MARCOS, A. - VICENT, A. M. (1977), p. 151-176; AE, 1985, 558, HEp, 1,
1989, 275; HEp, 1, 1989, 252; AE, 1986, 357, HEp, 1, 1989, 262; AE, 1986, 364, HEp, 1,
1989, 307; HEp, 2, 1990, 318-319; HEp, 2, 1990, 321; AE, 1977, 531, HEp, 2, 1990, 340;
HEp, 1, 1989, 247; LEIVA, F. (1988), p. 40, n° 51; AE, 1988, 747, HEp, 2, 1990, 353;
GÓMEZ-PALLARÈS, J. (1988-89a), n° 97; CARMONA, R. (1990), p. 25-31. Son 19
inscripciones.
17. HEp, 1, 1989, 247.
18. AE, 1985, 558, HEp, 1, 1989, 275.
19. AE, 1977, 531, HEp, 2, 1990, 340.
20. AE, 1978, 424.
21. AE, 1972, 274-275; AE, 1974, 377; CANTO, A. M. (1974), n° 13 + lám. 36,13;
RECIO, A. (1976), p. 98-99 + fig. 15; AE, 1979, 345-346; FERNÁNDEZ CHICARRO, C. -
FERNÁNDEZ GÓMEZ, F. (1980), n° 10; HEp, 1, 1989, 576; HEp, 2, 1990, 648; HEp, 2,
1990, 622. Son 11 inscripciones.
22. AE, 1972, 274.
23. AE, 1974, 377.
24. FERNÁNDEZ CHICARRO, C. - FERNÁNDEZ GÓMEZ, F. (1980), p. 187, n° 11.

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LA EPIGRAFÍA CRISTIANA DE HISPANIA


clarissima femina Eusebia25. También hay novedades en Baelo Claudia
(Bolonia, Cádiz)26, en la provincia de Granada27, en la provincia de
Huelva28 y en Cárchel (Jaén)29.
El catálogo de la provincia de Badajoz se ha incrementado con inscrip-
ciones de Mérida y alrededores30 entre las cuales cabe destacar la del obispo
Fidelis31, conocido por las Vitae sanctorum patrum Emeritensium32, la del
auriga Sabinianus33, la del presbítero Barusus34 y la del fortissimus miles
Alexander
35. Bastante más escaso ha sido lo hallado en la provincia de
Cáceres36.
El resto de las novedades en epigrafía funeraria cristiana aparece, con una
densidad mucho menor a los grandes focos que hemos mencionado, en
diferentes puntos de Portugal y España. En Portugal encontramos novedades
en el concelho de Serpa (distrito de Beja)37, en Conimbriga38, en el

25. HEp, 2, 1990, 622.
26. AE, 1988, 735; AE, 1988, 736, HEp, 2, 1990, 257. Son 2 inscripciones.
27. HEp, 1, 1989, 353; HEp, 1, 1989, 354; HEp, 2, 1990, 406; HEp, 2, 1990, 402. Son 4
inscripciones.
28. CANTO, A. M. (1974), n° 9 + lám. 34,9, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1989), n° 48;
AMO, M. D. DEL (1978), p. 353-355 + lám. 3, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1989), n° 27.
Son 2 inscripciones.
29. SOTOMAYOR, M. (1979), p. 97-101.
30. ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, J. (1970), p. 205-207 + lám. 31; DURÁN, I.
(1975), p. 365-368 + lám. 37; CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 158-160 + fig. 43 y
lám. 30a, cf. p. 195-221, GIL, J. (1976b), p. 570, nota 5; CABALLERO, L. - ULBERT, Th.
(1976), p. 160-161 + fig. 44 y lám. 31, cf. p. 195-221; CABALLERO, L. - ULBERT, Th.
(1976), p. 178- 180 + lám. 32a, cf. p. 195-221; CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 196-
197, nota 3 + láms. 32b y 32c; CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 197, nota 3;
SCHLUNK, H. - HAUSCHILD, Th. (1978), p. 156 + lám. 49a; FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ,
1(1985), n° 4*; HEp, 1, 1989, 109-110; HEp, 2, 1990, 27; RODRÍGUEZ DIAS, A. (1986),
n156; REYES ORTÍZ DE TOVAR, J. M. [GARCÍA, S. ed.] (1988), 693, p. 128-129; REYES
ORTÍZ DE TOVAR, J. M. [GARCÍA, S. ed.] (1989), 698, p. 78-79. Son 15 inscripciones. Este
conjunto se incrementará notablemente con la publicación de las inscripciones halladas en las
excavaciones de la basílica de Santa Eulalia de Mérida.
31. ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, J. (1970), p. 205-207 + lám. 31.
32. Cf. KAMPERS, G. (1979), n° 96.
33. CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 178-180 + lám. 32a, cf. p. 195-221.
34. CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 196-197, nota 3 + láms. 32b y 32c.
35. REYES ORTÍZ DE TOVAR, J. M. [GARCÍA, S. ed.] (1988), 693, p. 128-129.
36. GONZÁLEZ CORDERO, A. - SUÁREZ DE VENEGAS, J. - DE ALVARADO, M. (1990),
n° 32 + fot. 21 y dib. 22; CERRILLO, E. (1983), p. 101-103; CABALLERO, L. (1970), p. 79-
86 y 130 + láms. 27-28.
37. HEp, 2, 1990, 760.
38. AE, 1975, 492; ETIENNE, R. - FABRE, G. (1976), n° 109 + lám. 19,109. Son 2
inscripciones.

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Josep VILELLA MASANA


concelho de Estremoz (distrito de Evora)39 y, según su editor, en el
concelho de Chaves (distrito de Vila Real)40. En Portugal hay también una
inscripción griega cuya procedencia es incierta41.
En lo que respecta a las restantes provincias españolas, en la zona norte
hay inscripciones no incluídas en ICERV en Santa María de Trasmonte (La
Coruña)42 y en Asturias43, siendo una de ellas -fechada durante el rei-
nado de Egica- la del presbítero [Fl?]ainus44, quizás el presbítero men-
cionado por Valerio del Bierzo45. En la Meseta las hay en las proximidades
de San Pedro de Arlanza (Burgos)46, en Segobriga (Saelices, Cuenca)47, de
las cuales una corresponde al epitafio del obispo Honoratus48, en Polán
(Toledo)49 y en Valdepeñas (Ciudad Real)50. Dentro de este conjunto
funerario, en La Rioja sólo tenemos la novedad de Tricio51. En el este
hispano, hay inscripciones en Cartagena (Murcia)52, Elche (Alicante)53,
provincia de Barcelona54, Guissona (Lérida)55 y Manacor (Baleares)56.

39. ENCARNAÇÃO, J. D' (1977), n°s. 13, 14 y 16; HEp, 2, 1990, 784. Son 4 inscripciones.
40. RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1987), n°s 226 y 232. Son 2 inscripciones. En nuestra
opinión las inscripciones consideradas como cristianas en la publicación de Colmenero deben
ser tomadas con cautela.
41. ALMEIDA, J. MENDES DE (1986), n° 4.
42. NÚÑEZ, M. (1977), n° 41, NÚÑEZ, M. (1979), n° 40, ACUÑA, F. (1981), p. 64, nota
28.
43. DIEGO, F. (1979), p. 52; DIEGO, F. (1979), p. 52, GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A.
(1982), p. 45, nota 74. Son 2 inscripciones.
44. DIEGO, F. (1979), p. 52, GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A. (1982), p. 45, nota 74.
45. Cf. KAMPERS, G. (1979), n° 272.
46. FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I. (1982), n° 32; RODÀ, I, (1989), n° 14.
47. ALMAGRO BASCH, M. (1984), C-3-5. Son 3 inscripciones.
48. ALMAGRO BASCH, M. (1984), C-4.
49. AE, 1986, 430b, HEp, 1, 1989, 614; AE, 1988, 825b, HEp, 2, 1990, 689.
50. AE, 1987, 697, HEp, 1990, 292.
51. ELORZA, J. C. - ALBERTOS, M. L. - GONZÁLEZ BLANCO, A. (1980), n° 66 + fig. 37,
ESPINOSA, U. (1986), n° 38 + lám. 5, 38.
52. HEp, 2, 1990, 483.
53. RABANAL, M. A. - ABASCAL, J. M. (1985), n° 86.
54. AE, 1984, 610; FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I. (1984), n° 79; FABRE, G. -
MAYER, M. - RODÀ, I. (1984), n° 96; FABRE, G. - MAYER, M. - RODÀ, I. (1984), n° 123. Son
4 inscripciones.
55. HEp, 1, 1989, 429.
56. GÓMEZ-PALLARÈS, J. (1988-89b), n° 112.

444

LA EPIGRAFÍA CRISTIANA DE HISPANIA


2. Inscripciones rupestres

Este grupo de inscripciones -totalmente ausentes en la recopilación de
Vives- ha hecho incrementar de manera notable el conjunto de inscrip-
ciones cristianas en las dos últimas décadas. Un importante conjunto, to-
davía en curso de estudio, es el de la cueva de La Camareta (Agramón,
Alicante). La Camareta presenta textos de diversa cronología, si bien la
mayoría parecen corresponder a la Antigüedad Tardía y están escritos, bá-
sicamente, en letra capital y rústica visigoda. Con seguridad son cristianas
-y al parecer anteriores al siglo VIII- siete57, mencionándose en una al
sanctus uir Cila58 y en otra al clerigus Thomasius59.
Otro relevante conjunto es el covacho y la iglesia de Las Gobas (Laño,
Burgos). De entre las inscripciones publicadas de este recinto, son cristianas
seguras -por la onomástica, simbología o léxico- once60, al parecer del
siglo VII. La cueva de Nuestra Señora de la Peña (Peñacerrada, Alava)
también ofrece textos cristianos61, probablemente de época visigoda. En
Arnedo (La Rioja)62 aparece el nombre de Cristo -en griego- y, junto a
él, el de Roma. Y ya para finalizar este conjunto, debe mencionarse una
inscripción de Villarén (Palencia) en la que, según el editor, se dedica la
cueva -sin duda una iglesia- a San Martín en el año 58763.

3. Inscripciones en elementos y ámbitos arquitectónicos

Además de la inscripción rupestre ya mencionada de Villarén, hay otras
inscripciones que aluden a ámbitos religiosos. En Medina de Pomar
(Burgos) aparece la conmemoración de una consagración, en época de Re-
caredo, de un edificio religioso por Asterius64, obispo de Oca documentado

57. HEp, 1, 1989, 36; AA. VV. (1983), n° 4 + lám. 2,4; AA. VV. (1983), n° 5 + lám. 2,5,
VELÁZQUEZ, I. (1988b), p. 317; HEp, 1, 1989, 34; HEp, 1, 1989, 35;
VELÁZQUEZ, I.(1988b), p. 317.
58. HEp, 1, 1989, 36.
59. HEp, 1, 1989, 35.
60. HEp, 2, 1990, 186a-c; HEp, 2, 1990, 186f-h; HEp, 2, 1990, 186j-k; HEp, 2, 1990,
186m; HEp, 2, 1990, 187b-c.
61. HEp, 2, 1990, 4a-c; HEp, 2, 1990, 4e. Son 4 inscripciones.
62. GONZÁLEZ BLANCO, A. - ESPINOSA, U. - SÁENZ, J. M. (1979), p. 1129-1142,
ELORZA, J. C. - ALBERTOS, M. L. - GONZÁLEZ BLANCO, A. (1980), n° 12 + fig. 7,
ESPINOSA, U. (1986), n° 9 + lám. 2,9.
63. MONREAL, L. A. (1989), p. 36 + lám. 9 y fot. 2.
64. CADIÑANOS, I. (1975), p. 503-504.

445

Josep VILELLA MASANA


también por subscribir tres concilios65. En Antequera (Málaga) se
documenta la construcción de una iglesia a Sixerio et Wisente66. Una ins-
cripción de Utrera (Sevilla) se refiere también a la construcción de una
iglesia67. Otro epígrafe de San Pedro de Rocas (Orense), fechado en el año
573, se refiere al patronato hereditario que tienen cinco personajes de una
iglesia propia y en la cual se menciona a Wittimer68, obispo de Orense
documentado, además, por otras fuentes69. Probablemente se trata también
de una inscripción relativa a una iglesia la recientemente descubierta en
Valencia70.
En las excavaciones de Casa Herrera (Badajoz) se ha encontrado una
placa de mármol con inscripción que probablemente pertenece a una mesa
de altar71. Un fragmento epigráfico cristiano que parece corresponder a un
calendario o quizás a una enumeración de reliquias72 proviene de
Fuengirola (Málaga). De Portugal (concelho de Chaves, distrito de Vila
Real) se ha publicado una inscripción que alude a San Cristóbal73. En un
capitel de Córdoba aparece el nombre de San Juan Evangelista74. De
Bernardos (Segovia) procede un bloque horizontal de caliza con inscripción
cristiana75. Y ya para finalizar este elenco, citamos tres inscripciones que
corresponden a pavimentos musivos de basílicas, de las cuales dos son de Sa
Carrotxa de Manacor (Mallorca)76 y una -que también podría ser judía-
de Illeta del Rei (Menorca)77.

65. Cf. GARCÍA MORENO, L. A. (1974), n° 570.
66. ATENCIA, R. (1971), sin paginación, GUTIÉRREZ MÉNDEZ, C. (1987 [1988]),
p. 268-274.
67. AE, 1988, 717, HEp, 2, 1990, 646.
68. NÚÑEZ, M. (1977), n° 25 + fot., NÚÑEZ, M. (1979), n° 28, CANELLAS, A.
(1979), n° 27.
69. Cf. KAMPERS, G. (1979), n° 85.
70. ESCRIVÁ, V. - PASCUAL, J. - RIBERA, A. (1989), p. 46 (fotografía), SORIANO, R.
(1990), p. 29 (fotografía).
71. CABALLERO, L. - ULBERT, Th. (1976), p. 173-174, cf. p. 195-221.
72. HEp, 2, 1990, 478.
73. HEp, 2, 1990, 867.
74. SCHLUNK, H. - HAUSCHILD, Th. (1978), p. 193 + lám. 92b.
75. MOLINERO, A. (1971), n° 2629 + lám. 122,1 y 164, SCHLUNK, H. - HAUSCHILD, Th.
(1978), p. 196-197 + lám. 96b.
76. GÓMEZ-PALLARÈS, J. (1988-89a), n°s. 39 y 40.
77. GÓMEZ-PALLARÈS, J. (1988-89a), n° 89.

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LA EPIGRAFÍA CRISTIANA DE HISPANIA


4. Inscripciones en soporte de metal

Conocemos cinco inscripciones en objetos litúrgicos publicadas durante
estos dos decenios que no se hallan en ICERV. Se trata de las que presentan
dos jarros de Asturias78, un incensario de Aubenya (Mallorca)79, una
patena de Onda (Castellón)80 y otra patena visigoda procedente de la co-
marca de Sarria (Lugo)81. Cinco son, a nuestro conocimiento, las novedades
en anillos con textos cristianos. Proceden de Hellín (Albacete)82, Ibiza83 -
dos ejemplares-, Segobriga (Saelices, Cuenca)84 y Pelayos
(Salamanca)85. De la zona de Ramacastañas (Avila) es una inscripción
sobre plomo86. De Mortornès del Vallés (Barcelona) procede un sello
rectangular de bronce -probablemente para marcar pan-87. En Sierra
Elvira (Granada) se ha hallado un broche de cinturón hispanovisigodo con
texto88. Debe mencionarse también dentro de este apartado una pequeña
pilastra de bronce de Retortillo (Santander) que presenta la inscripción del
diácono Cotilus89. Otro bronce con inscripción es una plaquita de El Carpio
de Tajo (Toledo)90.

5. Inscripciones en pizarras

Mención especial debe hacerse de la edición publicada por I. Velázquez
en 1989 de estas inscripciones, de las cuales apenas había mención en
ICERV. Se trata de un corpus de 104 pizarras que proceden, casi todas, de la
zona centro-oriental de Lusitania y cuya cronología corresponde, nor-
malmente, a finales del siglo VI y al siglo VII, estando incluso algunas de
ellas fechadas con precisión. Además de editar pizarras inéditas, la autora
presenta nuevas lecturas, tanto parciales como completas. Aunque en varias
pizarras aparecen fórmulas cristianas, crismones, execraciones en términos
eclesiásticos y personajes eclesiásticos, de estos textos sólo tomamos aquí en
consideración aquellos que, con seguridad, presentan una temática
exclusivamente cristiana y que no son posteriores al siglo VII. Es este el caso

78. DIEGO, F. (1979), p. 45 y 54; DIEGO, F. (1979), p. 54, PALOL, P. DE (1990b), p. 149.
79. PALOL, P. DE (1990b), p. 146.
80. AE, 1987, 730, HEp, 2, 1990, 272.
81. ARES, N. (1983), p. 209-212.
82. VELÁZQUEZ, I. (1988a), p. 255-258.
83. HEp, 2, 1990, 50; HEp, 1, 1989, 117, HEp, 2, 1990, 55.
84. ALMAGRO BASCH, M. (1984), C-6.
85. HEp, 1, 1989, 521.
86. VELÁZQUEZ, I. (1989b), p. 269-275.
87. AE, 1977, 722, HEp, 2, 1990, 79.
88. PALOL, P. DE (1990b), p. 141; AA. VV. (1990), p. 224, n° 115.
89. SOLANA, J. M. (1981), p. 312 + lám. 56, 21, cf. p. 327-328.
90. HEp, 1, 1989, 604.

447

Josep VILELLA MASANA


de dos pizarras procedentes, respectivamente, de Navahombela91 y de
Salvatierra de Tormes92, localidades de la provincia de Salamanca, y de una
tercera hallada en Diego Alvaro (Avila)93 que contienen oraciones -
básicamente salmos- usadas en el aprendizaje escolar de la lectura y
escritura.

6. Inscripciones en ladrillos y cerámica

En estos últimos años se han publicado asimismo inscripciones en la-
drillos procedentes de la Bética, región en la cual son relativamente abun-
dantes estos ladrillos con temática cristiana. Además de haberse publicado
ladrillos ya incluídos en ICERV u otros ejemplares de los mismos ladrillos, se
han editado nuevas piezas que se conservan en el Museo Arqueológico de
Sevilla94 y en el Museo Arqueológico de Córdoba95. También algunos
grafitos sobre cerámica como el de Sierra de Foncalent (Alicante)96 y el de
Pedrosa de la Vega (Palencia)97.

91. HEp, 2, 1990, 616.
92. VELÁZQUEZ, I. (1989a), n° 7, cf. p. 633-636.
93. CANELLAS, A. (1979), n° 202, VELÁZQUEZ, I. (1989a), n° 58, cf. pp. 626-627.
94. SCHLUNK, H. - HAUSCHILD, Th. (1978), p. 59-60, MARTÍN GÓMEZ, C. (1982), nos. 11
y 12; MARTÍN GÓMEZ, C. (1982), n° 10; AE, 1986, 392; AE, 1986, 330-331.
95. MARCOS, A. (1981), n° 24 y p. 61-62; MARCOS, A. (1981), n° 25.
96. AE, 1986, 438.
97. PALOL, P. DE (1990a), p. 63-64.

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Última actualització: 4 de juny de 2007.