UB
Geografia d'Europa: Islàndia

INTRODUCCIÓ



Islandia. Estado insular de Europa septentrional, próximo al círculo  polar Ártico; 102.819 km2, 265.000 hab. Cap. Reykjavík. Bañada al N  por el océano Ártico, y al S por el Atlántico Norte, Islandia queda  separada, al O de Groenlandia -de la que dista 300 km-, por el  estrecho de Dinamarca.

Geografía física.
Islandia es una isla geológicamente muy  joven, cuyo origen arranca de los fenómenos volcánicos del Terciario  y Cuaternario. El vulcanismo sigue siendo intenso (más de 200  volcanes, 1.500 manantiales de aguas termales, géiseres y grietas).  Además de las efusiones magmáticas, los glaciares son otra de las  manifestaciones típicas del relieve insular, de carácter meseteño y  cuyo techo es el Orefajökull, a 2.119 m. Los glaciares, que ocupan el  11,5 % del territorio nacional, adquieren proporciones de auténticos  inlandsis en casos como el Vatnajökull y el Hofsjökull. El clima de  la parte meridional de la isla, al verse afectado por la corriente  cálida del Golfo, es benigno, con temperaturas más suaves (media de 0  oC en enero y de 11,6 oC en julio en Reykjavík) de las que le  corresponderían a una latitud tan septentrional: este hecho permite  la extensión de la cría de ganado lanar y vacuno (Islandia es  autosuficiente en carne y productos lácteos), al tiempo que explica  la localización de la actividad agrícola en el SO (patata, cebada,  avena).

Geografía humana y económica.
Las dificultades del medio natural, la  rigurosidad del clima, sobre todo al N (polar), y la posición  periférica de Islandia respecto a Europa, explican el débil  poblamiento de la isla (2,5 hab./km2). La principal riqueza de la  economía islandesa, la actividad pesquera, aporta el grueso de sus  exportaciones. Destacan puertos como Reykjavík, Akureyri o  Neskaupstadhur, en los que se localizan las factorías de conservas de  pescado y salazones. La industria pesquera se ha visto afectada en  las últimas décadas por el descenso de especies (capelin, arenque,  bacalao), debido a la sobreexplotación de sus aguas. Dicha crisis ha  propiciado una cierta diversificación (fertilizantes,  ferroaleaciones), utilizando la energía bien de centrales  hidroeléctricas (Búrfell, Sigalda), bien de la planta geotérmica de  Krafla. El déficit moderado de su balanza comercial viene explicado,  en buena parte, por la falta de petróleo. Sus mercados de venta  preferente son la UE y EE UU.



Tornar a MEDAMERICA
Tornar a ISLÀNDIA
Tornar a EUROWEB

Última actualització: 8 de juny de 2000