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Geografia d'Europa: Regne Unit

INTRODUCCIÓ



Gran Bretaña. Estado insular de Europa occidental; 244.100 km2,  58.395.000 hab. Cap. Londres. El Estado adopta oficialmente el nombre  de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y está compuesto  por Gran Bretaña (229.979 km2; 53.917.000 hab.) -que integra la isla  principal y otras menores: archipiélagos de las Shetland, las  Orcadas, las Hébridas y las Scilly, y las islas de Wight, Anglesey y  Arran- e Irlanda del Norte (14.121 km2; 1.583.000 hab.), en el sector  septentrional de la vecina isla de Irlanda. Las islas Anglonormandas  y la de Man no pertenecen al Reino Unido, pero están vinculadas a la  corona británica. Gran Bretaña está bañada al S por el canal de la  Mancha, al E por el mar del Norte, al NO y SO por el Atlántico, y al  O por el mar de Irlanda, al que se accede a través de los estrechos  del canal del Norte, al N, y del canal de San Jorge, al S.

Geografía física.
Se pueden distinguir dos grandes unidades  morfoestructurales separadas por una línea imaginaria trazada entre  la desembocadura del Exe, al SO, y la del Tyne, al NE. Al N y O de  esta línea se halla la parte montañosa del país, allí donde se alzan  los macizos más antiguos (caledonianos al N y hercinianos al S): los  Highlands escoceses (Northwest Highlands, montes Grampianos - donde  se eleva el Ben Nevis, que con 1.343 m de alt. es el techo del Reino  Unido- y Southern Uplands); en Inglaterra, el macizo del Cumberland  (Scafell Pike, 978 m de alt.), los montes Peninos y el Dartmoor  (península de Cornualles); y en el País de Gales, los montes  Cámbricos (macizo de Snowdon, 1.085 m). La erosión glaciar del  cuaternario y los movimientos orogénicos del terciario modelaron  estos macizos formando regiones lacustres (Lake District) y  depresiones que interrumpen las formaciones montañosas y configuran  paisajes de llanuras y colinas: la depresión de Glen More, entre los  Northwest Highlands y los montes Grampianos; las tierras bajas de  Escocia (Lowlands), entre los Grampianos y los  Southern Uplands; y  la depresión de los Midlands, entre los Peninos y los montes  Cámbricos. El sector SE del país forma una extensa cuenca  sedimentaria, donde se han desarrollado relieves en cuesta con  formaciones de escasa altura (Chiltern Hills, Cotswold Hills y los  North y South Downs), que bordean y separan las diferentes llanuras  (Midlands, cuenca de Londres, Weald, Fens). Los ríos británicos son  numerosos, aunque de limitada longitud (Severn, 338 km; Támesis, 336)  y escaso caudal -pero regular a lo largo del año-, con cuencas  reducidas. Un rasgo común en casi todos ellos es la formación en sus  desembocaduras de profundos estuarios que confieren carácter a las  costas británicas, en general rocosas y recortadas. El clima  predominante en Gran Bretaña es de tipo oceánico templado. Las  temperaturas son moderadas, tanto en verano (17,7 oC en Londres; 15,9  en Plymouth; 16,3 en Cardiff) como en invierno (Londres, 4,1 oC;  Plymouth, 5,9; Cardiff, 4,1). Los contrastes regionales se acentúan  al observar las precipitaciones: el O, más montañoso, recibe  abundantes precipitaciones (1.085 mm anuales en Cardiff), mientras  que el sector oriental recibe menos de 750 mm (Londres, 638 mm   anuales). Otros rasgos característicos del clima británico son los  días nubosos, así como las espesas brumas conocidas como «puré de  guistantes» (pea-soup) y las nieblas londinenses, llamadas smog,  mezcla de humo (smoke) y niebla (fog).

Geografía humana.
Gran Bretaña  inició su explosión demográfica a principios del s. XIX, pasando de  10.950.000 hab. en 1801 a 20.816.000 en 1851. Ese crecimiento, que se  mantuvo a un ritmo vivo hasta finales del s. XIX, se ralentizó en el  s. XX, sobre todo a partir de mediados de siglo, por efecto de un  fuerte descenso en la natalidad (13,5% en 1992). El crecimiento  vegetativo de la población británica ha sido pues casi nulo durante  la segunda mitad del s. XX (1987-1992: 0,3 %). Por otra parte, los  movimientos migratorios han jugado un papel muy importante en la  evolución demográfica de este país: notable área de emigración hacia  las colonias del Imperio durante los ss. XVIII-XIX, en los últimos  decenios -y aun sin cesar la emigración (hacia EE UU, Australia y  Canadá)-, la entrada de inmigrantes en Gran Bretaña (especialmente de  retorno de países de la Commonwealth) ha invertido el saldo migratorio  de antaño. Con una población de más de 55 millones de hab., Gran  Bretaña constituye uno de los países más densamente poblados de  Europa (234 hab./km2). Por otra parte, la distribución de la  población sobre el territorio no es, evidentemente, homogénea, pues  está sujeta a las diversas condiciones económicas y sociales de cada  región: el movimiento de la población refleja la crisis de los  sectores tradicionales de producción y el auge de nuevos centros  industriales en el centro-S y SE, frente al despoblamiento del campo  y en especial de los sectores montañosos. La concentración de la  población británica en las ciudades registra uno de los índices más  altos de Europa (92,5 %), y aunque entre los núcleos urbanos destacan  las grandes concentraciones (Gran Londres, Birmingham, Leeds- Bradford, Manchester, Liverpool), las últimas tendencias apuntan  hacia el desplazamiento de la población de las grandes ciudades en  favor de centros menores en las áreas suburbanas.

Geografía económica.
Al igual que en el resto de países desarrollados, la actividad  agrícola británica significa un discreto porcentaje tanto en la  estructura de su PIB como en la ocupación de su población activa (2  %, en ambos casos). La agricultura se concentra en el S y E, con  cultivos de cereales (cebada, trigo), legumbres, frutales, remolacha  azucarera, hortalizas y flores. La actividad ganadera se beneficia de  la disponibilidad de prados y pastos (45,5 % del territorio), y se  extiende no sólo por las regiones agrícolas del E y S (ganado bovino,  porcino y aves), sino también por las zonas montañosas del O y del N  (ganado ovino). Mayor importancia reviste, sin duda, el capítulo de  la energía, de la que Gran Bretaña es un gran consumidor. La  producción de gas natural se sustenta en los yacimientos del mar del  Norte (Frigg, Leman, Indefatigable) donde, desde 1970, se extrae  también petróleo (Ekofisk, Forties, Brent). Una completa red de  gasoductos y oleoductos comunican los yacimientos con las principales  refinerías: Milford Haven, Fawley (Southampton), y las situadas en  los estuarios del Támesis, Humber y Tees. La producción de carbón se  localiza en los Lowlands (Escocia), en ambas vertientes de la cadena  de los Peninos (Durham, Yorkshire y Nottinghamshire), en los Midlands  y en el S de Gales, y aunque ha perdido importancia, sigue siendo un  factor determinante en el emplazamiento de un gran número de  centrales térmicas: éstas suponen, en conjunto, más del 75 % de la  producción eléctrica, la cual se complementa con la de diversas  centrales hidroeléctricas y nucleares (Hinkley Point, Hunterston,  Dungeness). El sector industrial británico, que aporta el 38 % del  PIB y da empleo al 29 % de la población activa, arrastra el lastre de  la crisis en sus industrias tradicionales: siderurgia (Midlands,  Lowlands, Lackenby, Port Talbot, Newport), construcción naval (Clyde,  Tyne, Wear, Mersey, Hartlepool), ind. del automóvil (Birmingham,  Coventry, Luton, Volverhampton, Oxford, Leyland), y textil  (algodonera en Lancashire y junto a Manchester; lanera de calidad en  Yorkshire). La metalurgia (aluminio) se localiza preferentemente en  el litoral (Bootle, Bristol, Swansea). Frente a la recesión de estos  sectores, contrasta la ind. química, que cuenta con grandes  multinacionales (BP, Unilever, Shell) y una producción muy  diversificada: petroquímica (Grangemouth, Southampton), abonos  (Bristol, Immingham, Billingham), fertilizantes (Aberdeen), sosa y  colorantes (Lancashire), neumáticos (Carlisle, Stoke-on-Trent). Las  construcciones aeronáuticas suponen una de las ramas con más  proyección: Stevenage, Luton, Derby, Coventry, Bristol y Glasgow.

El  sector terciario constituye el eje de la economía británica:  representa el 60 % del PIB y ocupa al 69 % de la población activa. El  peso recae en su mayor parte sobre Londres, que con centro en la City  es el segundo núcleo financiero y comercial del mundo (tras Nueva  York). El destacado papel de Gran Bretaña en el comercio  internacional está respaldado por una importante flota mercante y  aérea, que dispone de una buena red de puertos (Londres, Manchester,  Liverpool, Southampton, Newcastle, Immingham o Dover) y aeropuertos  (Londres-Heathrow, LondresGatwick, Manchester). En cuanto al comercio  exterior, si bien Gran Bretaña conserva fuertes lazos comerciales con  sus antiguas colonias, el volumen de los intercambios con éstas ha  descendido, al igual que con EE UU, a medida que ha ido aumentando la  relación comercial con los países de la UE (en especial Alemania). El  monto de las exportaciones británicas (whisky, confitería, petróleo  crudo y productos refinados, material de transporte, máquinas y  productos químicos) no compensa el coste de las importaciones  (alimentos, materias primas, productos metalúrgicos y  semimanufacturados), por lo que el país arrastra un déficit comercial  que comienza a ser crónico. Dicho desequilibrio no es sino uno más de  los muchos problemas que acucian a la economía británica desde  finales de los años ochenta: el expansionismo de los sucesivos  Gobiernos de M. Thatcher fue un espejismo basado en la explotación de  las reservas de petróleo -ya en recesión- y en la venta de empresas  del sector público, todo ello a costa de la renuncia al llamado Estado del bienestar. La crisis de los años noventa ha desvelado la  auténtica debilidad de la economía británica -demostrada con la  salida de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo-, y que ha  tenido como consecuencia la recesión en la producción industrial, un  crecimiento negativo del PIB durante los años 1991 y 1992 (-2,2 % y - 0,9 %, respectivamente), el aumento paulatino del paro (que alcanzó  la cota del 10,3 % en 1992) y un déficit público que supuso más del 6  % del PIB en 1992.



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Última actualització: 8 de juny de 2000