UB
Geografia d'Europa: Unió Europea
 


Los objetivos y perspectivas de la Unión

En el curso de su breve historia, la Unión Europea se ha desarrollado extraordinariamente desde el punto de vista geográfico (actualmente cuenta con quince Estados miembros), y desde el punto de vista político e institucional. Sus Tratados fundadores de 1957 (Tratados de Roma), se han revisado tres veces: en 1987 (Acta Única), en 1992 (Tratado de la Unión Europea, o de Maastricht) y en 1997 (proyecto de Tratado de Amsterdam).

“... una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible a los ciudadanos”, tal es la finalidad esencial de la Unión Europea, basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros.

La Unión Europea tiene bandera e himno propios y el 9 de mayo celebra la fiesta de Europa.

En los próximos años, los objetivos principales de la Unión son:

La Ciudadanía de la Unión

De forma progresiva, la Unión Europea ha conferido a las personas nuevos derechos que pueden hacer valer ante los Tribunales de cada Estado miembro y ante el Tribunal de Justicia Europeo. Reconocidos desde siempre por el Tribunal de Justicia como principios generales a los que las Instituciones Europeas no pueden sustraerse, estos derechos se han ido incluyendo en el Tratado a medida que el desarrollo de la Unión lo ha hecho necesario. Es por ello que a la prohibición de cualquier tipo de discriminación relacionada con la nacionalidad, prevista por las disposiciones del Tratado de Roma en relación con la libre circulación de trabajadores, se han venido a añadir con el Acta Única (1987) y con los Tratados de Maastricht (1992) y de Amsterdam (1997), otros derechos en torno a tres ejes fundamentales:

A estos derechos formales, conviene añadir que el Tratado de Amsterdam reconoce implícitamente que los ciudadanos europeos pueden, de forma legítima, esperar que la Unión actúe en los ámbitos que les preocupan.

El respeto de este “sistema” de derechos conferidos a las personas en general y a los ciudadanos europeos en particular, constituye una condición indispensable del desarrollo democrático de la Unión Europea.

1. Los derechos fundamentales
2. Los derechos inherentes a la libertad de circulación
3. Los derechos democráticos del ciudadano
4. El derecho a que la Unión Europea actúe en los ámbitos que preocupan al ciudadano

 

 

Los quince Estados miembros

Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea:


Última actualització: 8 de juny de 2000