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Geografia d'Europa: Unió Europea

El Parlamento Europeo

Elegido por sufragio universal directo, el Parlamento Europeo, la mayor asamblea multinacional del mundo, es el reflejo democrático de la voluntad política de los pueblos de la Unión Europea. Representa a 370 millones de ciudadanos de la Unión y sus objetivos básicos son, como los de cualquier Parlamento, aprobar leyes y controlar al poder ejecutivo. Ahora más que nunca, se encuentra en mejor posición para cumplir ambos objetivos, ya que sus responsabilidades se han ido ampliando gradualmente y sus poderes se han ido fortaleciendo, en primer lugar por el Acta Única de 1987 y posteriormente por el Tratado de la Unión Europea de 1993.



 
Lugares de reunión Estrasburgo para las sesiones plenarias, Bruselas para las reuniones de las comisiones parlamentarias y sesiones extraordinarias 

La Secretaría General tiene su sede en Luxemburgo

Dirección Secretaría General del Parlamento Europeo, L-2929 Luxemburgo
Teléfono

Naturalmente, el Parlamento se ve a sí mismo como el guardián de los intereses europeos y el defensor de los derechos del ciudadano. Individualmente o en grupo, los ciudadanos europeos tienen un derecho de petición ante el Parlamento y pueden presentarle reclamaciones sobre asuntos que entran dentro de la esfera de responsabilidad de la Unión Europea. El Parlamento también ha nombrado un Defensor del Pueblo, Jacob Magnus Söderman, para examinar las alegaciones de mala administración presentadas por los ciudadanos.

El Parlamento Europeo concede una gran prioridad al mantenimiento de los vínculos con los parlamentos nacionales mediante reuniones periódicas entre los ponentes y los Presidentes, y entre las comisiones parlamentarias. Estos contactos se intensifican en los debates sobre las políticas de la Unión mantenidos en cónclaves mayores conocidos como "Conferencia de los Parlamentos".

Los poderes más importantes del Parlamento Europeo se dividen en tres categorías:

Poder legislativo

En un principio, el Tratado de Roma de 1957 concedió al Parlamento sólo una función de consulta, permitiendo a la Comisión proponer y al consejo de Ministros decidir la legislación.

Posteriores Tratados han ampliado la influencia del Parlamento para corregir e incluso adoptar la legislación de modo que, hoy en día, el Parlamento y el Consejo se reparten el poder de decisión en un gran número de áreas.

El procedimiento de consulta precisa de un dictamen del Parlamento antes de que el Consejo pueda adoptar una propuesta legislativa realizada por la Comisión. Esto afecta, por ejemplo, a la revisión de precios agrícolas.

El procedimiento de cooperación permite al Parlamento mejorar la legislación propuesta por medio de enmiendas. Incluye dos lecturas en el Parlamento y concede a los diputados una amplia oportunidad de revisar y enmendar la propuesta de la Comisión y la posicón previa del consejo sobre dicha propuesta.

Estet proceso se aplica a un gran número de áreas, incluidos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la investigación, el medio ambiente, las relaciones exteriores y la cooperación y desarrollo exterior.

El procedimiento de codecisión reparte equitativamente el poder para la toma de decisiones entre el Parlamento y el Consejo. Un comité de conciliación, constituido por el mismo número de miembros del Parlamento y del Consejo, con la Comisión presente, trata de alcanzar un compromiso sobre un texto que el Consejo y el Parlamento puedan aprobar posteriormente. si no existe acuerdo, el Parlamento puede rechazar la propuesta directamente.

El procedimiento de codecisión se aplica a una amplia gama de aspectos tales como la libertad de movimiento, la protección del consumidor, la educación, la cultura, la salud, y las redes transeuropeas.

El dictamen conforme del Parlamento se requiere para acuerdos internacionales de importancia tales como la adhesión de nuevos Estados miembros, los acuerdos de asociación con terceros países, la organización y los objetivos de los Fondos Estructurales y de Cohesión y las tareas y poderes del Banco Central Europeo.

Poderes presupuestarios

El Parlamento Europeo aprueba cada año el presupuesto de la Unión. El procedimiento presupuestario permite al Parlamento proponer modificaciones y enmiendas a las propuestas iniciales de la Comisión y a la posición adoptada por los Estados miembros en el Consejo. El Consejo tiene la última palabra en cuanto al gasto y el coste agrícola que surgen de acuerdos internacionales, pero con respecto a otro tipo de gasto - por ejemplo, en los terrenos de la educación, los programas sociales, los fondos regionales, el medio ambiente y los proyectos culturales - el Parlamento decide en cooperación directa con el Consejo.

En circunstancias excepcionales, el Parlamento Europeo ha llegado a rechazar el presupuesto cuando no se han respetado adecuadamente sus deseos. De hecho, es el Presidente del Parlamento el que firma la adopción del presupuesto.

Poder legislativo

El control del gasto es el trabajo permanente de la Comisión parlamentaria de Control Presupuestario, cuya finalidad es garantizar que el dinero se invierte en los fines acordados y mejorar la prevención y detección del fraude. El Parlamento realiza una evaluación anual de la gestión del presupuesto por parte de la Comisión, antes de aprobar las cuentas y concederle un "recibo liberatorio" basándose en el Informe Anual del Tribunal de Cuentas.

Parlamento y Comisión

El Parlamento tiene una responsabilidad muy importante cada cinco años al nombrar al Presidente y los miembros de la Comisión. Realiza un examen minucioso de los numerosos informes mensuales y anuales que la Comisión está obligada a presentarle.

Sus diputados pueden presentar preguntas escritas u orales a la Comisión (cerca de 4 000 en 1994) e interrogan con regularidad a los Comisarios en los Ruegos y Preguntas durante las sesiones plenarias y en las reuniones de las comisiones parlamentarias.

En casos extremos, que no se han producido hasta la fecha, el Parlamento puede presentar una moción de censura contra la Comisión y obligarla a dimitir.n.

Parlamento y Consejo

El Presidente en ejercicio del Consejo presenta su programa al inicio de su mandato y realiza una evaluación del mismo al Parlamento al final de dicho período. también le informa de los resultados de cada Consejo Europeo y de la evolución de la política exterior y de seguridad.

Los Ministros asisten a las sesiones plenarias y participan en los ruegos y preguntas y en los debates de importancia. Están obligados, asimismo, a responder a las preguntas escritas.

Al principio de cada reunión del Consejo Europeo, el Presidente del Parlamento presenta las principales posiciones de la institución en cuanto a los temas que van a debatir los Jefes de Estado y de Gobierno. Su intervención fija a menudo la pauta de los debates importantes del día.

Organización

Todas las corrientes políticas principales del continente están representadas en el Parlamento, desde la derecha a la izquierda, con un número cercano a los cien partidos políticos, organizado en une cantidad limitada de grupos políticos (en la actualidad, nueve).

La dirección general de las actividades del Parlamento es responsabilidad de la Mesa, constituida por el Presidente y los catorce Vicepresidentes. Todos sus diputados se eligen por períodos de dos años y medio.

Los presidentes de los grupos políticos participan con el Presidente del Parlamento en la Conferencia de Presidentes, que se encarga de la organización del trabajo del Parlamento y la elaboración del orden del día para las sesiones plenarias.

La mayor parte del trabajo efectivo del Parlamento se realiza en sus veinte comisiones parlamentarias, que abarcan todas las áreas de las actividades de la Unión, desde la agricultura hasta la política exterior y de seguridad común, desde los asuntos legales y los derechos de los ciudadanos hasta la cooperación al desarrollo.

El Parlamento mantiene relaciones amistosas con las asambleas democráticas de todo el mundo y los Parlamentarios europeos se reúnen con regularidad con representantes de otros parlamentos en comités y delegaciones interparlamentarias.


Acceso público e información

Las sesiones del Parlamento Europeo están abiertas a la prensa y al público. Cuando se celebra una sesión en el Parlamento se publican informes diarios y también están disponibles resúmenes periódicos de las actividades del Parlamento. La Dirección General de Información y Relaciones Públicas del Parlamento, las Oficinas del Parlamento en las capitales de los Estados miembros y los Euro-Info-Point, distribuyen la información.



Última actualización 19 de junio de 2002