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Mensaje enviado por: Roberto Colom Marañón
Fecha: 4-10-96
Correo electrónico:colom@ccuam3.sdi.uam.es
En respuesta al mensaje de:Antonio Palacios
Sobre el tema: Conferencia Hunt



La respuesta a la pregunta sobre si me gusto la conferencia de Hunt es, logicamente, SI. Pero vamos al meollo de la pregunta fundamental que formulas. Working memory, ¿mas de lo mismo? Sobre esto hay varias respuestas posibles.

En primer lugar, todo parece indicar que se trata de un simple cambio de nombre: g por working memory. Los procesos de gestion de informacion en la memoria de trabajo lo serian todo, al igual que lo es todo en la investigacion psicometrica de la inteligencia. Sin embargo, el analisis de los procesos de la working memory puede conducir a una diferenciacion importante: retencion de informacion para que sea procesada y aplicacion de operaciones sobre la informacion que se ha retenido transitoriamente. Por lo que se, los estudios psicometricos de la working memory (p.e. Kyllonen y Christal, 1990) fracasan al hacer esta distincion. A lo que lleva esto es a identificar correlacionalmente las aptitudes de razonamiento abstracto (g) con el constructo working memory. Sin embargo, por ese camino nos perdemos la posibilidad de hilar fino respecto a lo que supone gestionar informacion en la memoria de trabajo.

El proyecto que estoy a punto de comenzar esta dirigido precisamente a saber como diferenciar ambos aspectos: retención de informacion (de distinto tipo -verbal y figurativa-) y operaciones o acciones realizadas sobre ella. Desde mi punto de vista, g se debe relacionar con las operaciones o el procesamiento en sentido estricto que ocurren en la working memory, mientras que el componente de retencion seria la parte memory de la working memory. Mas claro aun, la working seria g, mientras que la memory seria la aptitud de retener informacion, en sentido estricto, para que esta sea procesada. Las tesis que se derivan de este planteamiento son diversas. Asi por ejemplo, ¿se puede entrenar a las personas para incrementar su aptitud para mantener en estado activo la informacion que debe procesar? Por lo que sabemos, un elemento clave de las diferencias individuales en cognicion es, precisamente, la posibilidad de invertir recursos en procesar exhaustivamente la informacion contenida en la working memory. Pero esa informacion debe estar activa, deben evitarse las perdidas o la posibilidad de que se pierda (por desactivacion). Si logramos que la persona mantenga activa la informacion que necesita procesar, posiblemente mejore su aptitud en general. Otra posibilidad, y termino con esto por ahora, es incidir en maximizar la eficacia de los procesos que aplica; si no somos capaces de entrenar a la persona para que mantenga durante mas tiempo la informacion, incrementemos sus mecanismos de procesamiento.

Con todas estas argumentaciones esta relacionada la tesis de Marcel Just y Patricia Carpenter en sus investigaciones sobre el procesamiento de informacion figurativa y verbal. Evidentemente, se agradeceria cualquier comentario sobre este mensaje, habida cuenta que estoy a puntito de comenzar un estudio exhaustivo sobre el particular.

ROBERTO.

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