Area de examen
Psicopatología de la percepción
                                                                               

   


Para que exista una distorsión de la integración sensoperceptiva el sujeto debe tener conservado el reflejo de orientación, puesto que debe recibir algún dato sensorial que luego fracasa en integrar con otros datos.

En las distorsiones en la integración perceptiva la alteración afecta a la forma o a la figura de los objetos. Entre ellas se encuentran las dismorfosias o dismegalopsias, en las que los objetos se perciben deformados pero pueden identificarse, y que aparecen mayoritariamente en la esquizofrenia. Según sea el tipo de distorsión, puede especificarse el tipo de dismorfosia como plagiopsia (los objetos se perciben alargados), macrosia (objetos grandes) y microsia (objetos pequeños); éstas últimas son características de las intoxicaciones por alucinógenos y de los procesos febriles de los niños.

Otro grupo de alteraciones de la integración perceptiva son las metamorfosias, en las que la distorsión alcanza tal grado que el objeto percibido se transforma en otro; son características de la actividad onírica normal.

Por último, fenómenos opuestos de alteración de la integración perceptiva vienen dados por las escisiones y por las aglutinaciones. La escisión se refiere a la desintegración del objeto percibido en los elementos que lo componen, y la aglutinación a la fusión de cualidades sensoriales diferentes y no relacionadas. Algunos tipos de escisión son las metacromías y las morfolisis. En las metacromías, encontradas en enfermos de epilepsia y con esquizofrenia, los colores se extienden más allá de los contornos o cambian las tonalidades. En la morfolisis, también encontrada en la esquizofrenia, se deshace la forma del objeto. Otro tipo de escisión consiste en la desintegración de las modalidades sensoriales que configuran un objeto; una persona que conversa con el paciente puede ser, por ejemplo, percibida por éste como dos fuentes de estimulación diferentes: visual por un lado y auditiva por otro. Al contrario, en la aglutinación se fusionan cualidades sensoriales no relacionadas. Un tipo de aglutinación es la sinestesia, en la que la sensación perteneciente a una modalidad determinada se asocia a otra modalidad diferente (por ejemplo tener una experiencia auditiva cuando se está contemplando un cuadro).




Asignatura  Psicología patológica