Programa de
tratamiento de la agorafobia
Fuente: Craske y Barlow (1993)
Sesión 1
- Identificación de las situaciones en que aparecen la ansiedad y los
ataques de pánico.
- Sujeto describe los componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales de su ansiedad
y pánico.
- Breve descripción del comienzo del pánico con énfasis en los agentes estresantes.
- Justificación y descripción del tratamiento a seguir: respiración controlada,
reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva y en vivo.
- Actividades entre sesiones: Diario de Ansiedad y Ataques de Pánico (énfasis en la
identificación de antecedentes); este diario se completa en todas las sesiones.
Sesión 2
- Revisión de actividades entre sesiones (se hace en todas las
sesiones).
- Ofrecimiento de un modelo conceptual alternativo de la ansiedad/pánico: valor de estos
para la supervivencia, bases fisiológicas de las sensaciones experimentadas, falsas
atribuciones de estas sensaciones y circunstancias que pueden producirlas (estrés,
hiperventilación, hipervigilancia, etc.), proceso de condicionamiento interoceptivo,
papel del miedo aprendido y cognitivamente mediado a ciertas sensaciones.
- Actividades entre sesiones: Lectura de un folleto sobre la fisiología y psicología del
miedo y ansiedad.
Sesión 3
- Hiperventilación deliberada durante 1,5 minutos y discusión de la
experiencia.
- Enseñanza de las bases fisiológicas de la hiperventilación.
- Enseñanza de una respiración diafragmática con conteo de las inhalaciones y
repetición interna de la palabra relax al exhalar.
- Actividades entre sesiones: Respiración diafragmática.
Sesión 4
- Revisión de la respiración diafragmática y enseñanza de una
respiración lenta (un ciclo de inspiración-espiración cada 6 segundos).
- Explicación de que errores cognitivos son típicos durante la ansiedad y necesidad, por
tanto, de considerar los pensamientos como hipótesis en vez de hechos. Descripción de
dos errores principales: sobrestimación de la probabilidad de un evento negativo y
catastrofización.
- Siguiendo con la reestructuración cognitiva, el sujeto debe identificar ejemplos del
primer tipo de error en los diarios de las dos últimas semanas y se discuten las razones
para su persistencia.
- Se enseña a cuestionar socráticamente el primer tipo de error mediante la búsqueda de
evidencia favorable a lo que se piensa y la consideración de explicaciones alternativas
más probables.
- Actividades entre sesiones: a) Respiración controlada. b) Registrar y reestructurar
ejemplos de sobrestimación.
Sesión 5
- Discusión del error de catastrofización. Se enseña a cuestionar
este tipo de error suponiendo que aquello tan malo que se teme pueda ser cierto y
considerando cómo se podría manejar.
- Actividades entre sesiones: a) Aplicar la respiración controlada mientras se hacen
otras actividades en la vida diaria. b) Identificar y cuestionar sobrestimaciones y
estilos catastróficos de pensamiento.
Sesión 6
- Revisión de los principios de reestructuración cognitiva.
- Justificación de la exposición interoceptiva y elaboración de jerarquías
individualizadas a base de hiperventilación, retención de la respiración, ejercicio,
movimientos que producen mareo, etc.
- Actividades entre sesiones: Continuar con el registro y cuestionamiento de cogniciones.
Sesión 7
- Revisión de la respiración controlada.
- Introducción de la prueba de hipótesis: hacer una predicción de las consecuencias
temidas (no ataques de pánico) que sucederán en una situación próxima y calificar su
probabilidad. En la próxima sesión se examina la evidencia a favor y en contra de
acuerdo con lo que pasó en la situación.
- Exposición interoceptiva con aplicación de las estrategias cognitivas y de
respiración tras la misma.
- Actividades entre sesiones: a) Aplicar la respiración controlada en momentos de
ansiedad o sensaciones desagradables. b) Exposición interoceptiva de los pasos
practicados en la sesión.
Sesión 8
- Se sigue con la prueba de hipótesis y la exposición interoceptiva.
- Actividades entre sesiones: a) Exposición interoceptiva. b) Prueba de hipótesis. c)
Reestructuración cognitiva al tener sentimientos de ansiedad o pánico.
Sesión 9
- Extensión de la exposición interoceptiva a situaciones de la vida
diaria productoras de las sensaciones temidas (p.ej., ver películas dramáticas, ir a
atracciones de feria, hacer ejercicio). El sujeto debe aplicar la reestructuración
cognitiva antes de empezar cada actividad; esto se ensaya en la sesión.
Sesión 10
- Revisión de la exposición interoceptiva en situaciones naturales.
- Justificación de la exposición en vivo a las situaciones temidas (esta se introduce
ahora, una vez que el sujeto tiene suficiente control sobre su ansiedad y pánico).
- Discusión de la graduación de la exposición (suele ser graduada) y de la conveniencia
de que colabore alguna persona significativa; se aconseja que esta sea incluida desde el
comienzo del tratamiento.
- Actividades entre sesiones: Como en la sesión 9.
Sesión 11
- Conceptualización del tratamiento a la persona significativa y
discusión y ensayo del modo en que esta puede ayudar en general y en la exposición en
particular. Esta persona acude al resto de las sesiones.
- Elaboración de una jerarquía de exposición en vivo.
- Actividades entre sesiones: Practicar uno o más pasos de la jerarquía junto con la
aplicación de las estrategias de afrontamiento; al menos una vez el sujeto debe practicar
solo.
Sesiones 12-15
- Revisión de las actividades de exposición, de la aplicación de la
reestructuración y respiración controlada, y de la actuación del compañero. Se permite
el escape temporal con retorno y se desaconseja la distracción (el sujeto es alentado a
observar sus sensaciones mientras practica).
- En la sesión 15 se revisan los principios y habilidades aprendidas y se remarca al
sujeto que posee una serie de técnicas de afrontamiento para potenciales situaciones de
alto riesgo en el futuro.
- Actividades entre sesiones: Como en la sesión 11.
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