U n i v e r s i d a d d e B a r c e l o n a

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Cursos asistidos por ordenador a través de i n t e r n e t
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Tratamiento cognitivo-conductual en grupo de Heimberg
Fuente: Hope y Heimberg (1993)


 

Sesión

Contenido

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1. Presentar el modelo cognitivo-conductual de la fobia social y justificar el tratamiento de modo esquemático.

2. Entrenar en la escala USA (unidades subjetivas de ansiedad).

3. Desarrollar una jerarquía individualizada de miedo y evitación.

4. Establecer un contrato sobre las 2-3 situaciones que serán el foco primario del tratamiento.

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1. Completar cuestionarios.

2. Hacer presentaciones.

3. Explicar reglas básicas del grupo: confidencialidad, asistencia, participación.

4. Sujetos comparten sus miedos sociales y sus metas de tratamiento.

5. Terapeuta presenta el modelo cognitivo-conductual de la fobia social y describe y justifica el tratamiento.

6. Entrenamiento inicial en reestructuración cognitiva: identificar pensamientos automáticos (PA), cuestionarlos con la ayuda de una lista de preguntas y generar alternativas positivas. Se emplean dos ejercicios:

a) Ejercicio 1: terapeuta cuenta una situación personal. b) Ejercicio 2: los pacientes comparten sus PA referidos a venir al grupo de terapia. En este segundo ejercicio, el cuestionamiento de los PA es realizado sólo por los dos terapeutas.

7. Tareas entre sesiones: registro de 2-3 situaciones temidas y PA.

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1. Completar cuestionarios.

2. Revisar tareas entre sesiones.

3. Continuar con la reestructuración cognitiva:

a) Introducir el concepto de error cognitivo. b) Ejercicio 3: Sujetos identifican errores en los PA identificados en las tareas. c) Introducir preguntas tipo para discutir los PA y respuestas racionales. d) Ejercicio 4: Empleo de una situación imaginada (ser llamado a la oficina del jefe) para identificar PA y errores presentes en los mismos, cuestionar estos y elaborar respuestas racionales. e) Cuestionar en grupo PA identificados en las tareas entre sesiones y desarrollar respuestas racionales.

4. Tareas entre sesiones: registrar PA, identificar errores, cuestionar los PA y desarrollar respuestas racionales.

3-11

1. Completar cuestionarios.

2. Revisar tareas entre sesiones.

3. Completar tres exposiciones intra-sesión.

a) Seleccionar a un paciente y explicar brevemente la situación de exposición. b) Obtener los PA. c) Seleccionar uno o dos PA. d) Identificar el(los) error(es) cognitivo(s) en el(los) PA(s). e) Emplear las preguntas tipo para cuestionar los PA. f) Desarrollar una o dos respuestas racionales. g) Desarrollar los detalles de la situación de exposición. h) Establecer una meta conductual no perfeccionista. i) Llevar a cabo el ensayo. j) Analizar la exposición: revisar el logro de la meta, discutir el empleo de la respuesta racional, identificar nuevos PA, reforzar al sujeto.

4. Tareas entre sesiones: exposición en vivo con aplicación de la reestructuración.

12

La primera mitad es similar a las sesiones 3-11. En la segunda mitad se revisa el progreso de los pacientes, se identifican respuestas racionales importantes que se seguirán empleando y se identifican metas para seguir trabajando por cuenta propia. La sesión termina con un breve refrigerio que permite a los sujetos despedirse y poner una nota agradable al fin del grupo.

a Esta sesión corresponde a la entrevista de orientación para el tratamiento.